Sunteți pe pagina 1din 2

Origen de la investigacin de mercado: La investigacin de mercados naci cuando naci el comercio.

Informalmente el oferente haca indagaciones para saber que quera la gente y que hacan sus competidores. La investigacin de mercados como ciencia naci en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a aplicar cuestionarios. En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Group funda el primer departamento de investigacin de mercados. Carlin es celebre porque esculc la basura de la gente para demostrarle a Campbell's Soup que deba pautar en uno de sus diarios. Entre los aos 20's y 40's se populariza el uso de encuestas para conocer preferencias del consumidor. Despus de la segunda guerra mundial la gente de mercadeo incorpora las recien desarrolladas tcnicas de muestreo estadsitico a la investigacin de mercados. Nace la investigacin cuantitativa. Al mismo tiempo un equipo de siclogos experimenta con grupos de personas, bajo la hiptesis de que la reaccin a una serie de estmulos permitir obtener informacin de hbitos, expectativas, etc. Nace las investigacin cualitativa a finales de los 40's. El boom econmico de posguerra favorece el desarrollo de la investigacin de mercados. Paralelo al crecimiento de la produccin y ventas de bienes: autos, televisores, neveras y lavadoras, crecen los negocios de la publicidad y de la investigacin de mercados. Conceptos y definicin: Se puede definir como la recopilacin y el anlisis de informacin, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemtica o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratgico y operativo. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la informacin necesaria para establecer las diferentes polticas, objetivos, planes y estrategias ms adecuadas a sus intereses. Aportes de la Investigacion de mercado La investigacin de mercado guiar la comunicacin con nuestros clientes actuales y potenciales Formularemos campaas de marketing ms efectivas a la gente a la cual se quiere llegar, y en el modo que ellos quieren. La investigacin de mercado ayuda a identificar oportunidades de mercado. La investigacin de mercado minimiza el riesgo de hacer negocios. Puede indicar que un mercado est saturado con el producto / servicio que se desea ofrecer, dndonos chance para tomar otras decisiones. 1. Definir los Objetivos de la Investigacin. Consiste en plantear los objetivos de la investigacin, para establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la investigacin aportar. 2. Analizar la situacin-problema. Se estudia la informacin disponible dentro de la empresa y la informacin de fuentes secundarias, con el objeto de verificar que los resultados a obtener sean tiles para conocer el verdadero problema y definir la hiptesis que conduzca a su solucin.

Importancia de la investigacin de mercados La Investigacin de Mercados surge como una herramienta de salvacin para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigacin de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados. Es fundamental conocer esta tcnica auxiliar de mercadotecnia, as como su procedimiento y adecuada aplicacin, sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigacin se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de informacin que permite tomar decisiones sobre bases reales. Finalidad de la investigacin de mercados La necesidad de realizar una investigacin de mercado, ya sea para crear una empresa o para expandir y cubrir nuevos mercados, ha sido incesantemente objetivo. Si bien es cierto, muchas de las empresas nacionales, de poco reconocimiento y eficiencia, no han sabido sobresalir, enfrente la crisis internacional o definir el segmento hacia el pblico objetivo a satisfacer la demanda, gracias al producto o servicio que brindan. A pesar de su necesidad, tiene demasiadas limitaciones, pues, demanda tiempo y a la vez, es muy costosa, pero trae resultados a corto y largo plazo, lo cual indica que gracias a la investigacin de mercados, existir con gran seguridad, los factores de recuperacin de capital y utilidades inesperadas. Usos de la investigacin de mercado Minimiza los riesgos de inversin Identifica futuros problemas Ayuda a evaluar los resultados de los esfuerzos La introduccin de nuevos productos Los canales de distribucin mas apropiados para el producto Cambios en las estrategias de promocin y publicidad Para la toma de decisiones sobre: La Investigacin de Mercados es un proceso administrativo que comienza con la planificacin, definicin del problema a atender y definicin de los objetivos mercado lgicos, de la investigacin como tal, de los objetivos especficos u operacionales y el o los tipos de investigacin a emplear. QUE ES EL METODO CIENTFICO? Tenemos tres definiciones bsicas que nos explican el concepto de lo que es el mtodo cientfico y son:

1) El

mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos. 3) 3) Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad.

S-ar putea să vă placă și