Sunteți pe pagina 1din 12

PLAN DE EMPRESA FASE 03.

ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

OBJETIVO: Documentar a los aprendices con relacin a los pasos y criterios que se deben tener en cuenta en el diseo del logosmbolo de su empresa e igualmente aportar elementos para la seleccin de los tipos de empaque a emplear. CRITERIOS DE EVALUACIN: Sustenta con diseos grficos los criterios de su imagen corporativa dirigidos al posicionamiento de marca. CONCEPTUALIZACIN:

Paso a Paso. Creacin de un logotipo


Por: Marco Creativo en Blogroll, curiosidades, diseo grfico, ilustracin, logotipos, marco creativo,tutoriales, videos Traduzco un artculo publicado en freelanceswitch por Angela FerraroFanning. DISECCIONANDO LA CREACIN DE UN LOGOTIPO En algunas ocasiones crear un logotipo puede ser complicado debido a la saturacin de trabajo mental en el que nos encontremos. Por ello, y debido a que en nuestro trabajo la eficiencia y rapidez son la clave del xito. He aprendido algunos trucos que me ayudan a crear logotipos efectivos, que cumplan con los objetivos de mis clientes y que formen parte de mi portafolio. Voy a guiarte a travs de mi proceso de creacin de logotipos, y Qu mejor forma de hacerlo que utilizando un caso real de uno de mis clientes? Estudiaremos el proceso de The Modern Womans Divorce Guide una web orientada a mujeres que quieren divorciarse. PASO 1: Conociendo las necesidades de tu cliente Cuando empec a trabajar en este logotipo, la primera cosa que hice fue investigar. Pues el logo es el elemento ms importante en la imagen de un negocio y por eso tiene que cumplir plenamente todas sus necesidades. Siempre hago las mismas cuatro preguntas: 1.- Cules son los valores de su empresa/negocio? 2.- Puedo ver algunos trabajos publicitarios actuales o pasados de su empresa? 3.- Cul es el pblico Target al que va dirigido? 4.- Tiene algn material que pudiera inspirarme en mi trabajo? en otras palabras, colores que le gustan o estn usando actualmente. Fotos de su negocio o productos. Alguna imagen o patrn que le identifique?

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 1

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

La directora de The Modern Womans Divorce Guide me respondi que ella tena alguna idea para su logotipo. Quera algo femenino. Algo que fuera dirigido a todas las mujeres del mundo y que fuera bonito pero con fuerza. Puesto que este no era un tipo de negocio mecnico y del que no dispona de informacin grfica. Me coment que pegara un vistazo a su actual web, la cual tena que renovar, pero que poda servirme para obtener informacin. PASO 2: Generar bocetos Uno de los errores ms grandes que puede hacer un diseador, es el de ponerse directamente con el ordenador a preparar bocetos de su logotipo. Seguro que tendrs algunas ideas despus de haber charlado con tu cliente, pero hasta que no te pongas a pensar seriamente en lo que tienes que hacer, estars perdiendo el tiempo. Aunque muchas veces he tenido varias ideas rondando mi cabeza, este paso me ha ayudado todas las veces. Sintate, coge una hoja de papel, un lpiz y haz una lista, ponle el ttulo que quieras y empieza a escribir palabras que identifiquen a tu cliente. En este caso pens en palabras como gua, libro, limpio, profesional, mujer, moderna, chic, etc. Tienes que hacerlo rpido y asegurarte de que escribes todo aquello que se te pasa por la cabeza. Cuando lo ests haciendo (da igual que sean nombres o adjetivos) te dars cuenta de que hay palabras que empiezan a generar imgenes visuales atractivas para tu logo. Echa un vistazo a la siguiente lista que utilic en el proceso de creacin de The Modern Womans Divorce Guide.

PASO 3: Creacin del Logotipo Despus de tener mi lista de palabras, tena que empezar a dejar fluir mi imaginacin y poda hacerlo directamente con el ordenador o bocetando sobre una hoja. Dado que tena muchas ideas rondando mi cabeza y necesitaba soltarlas cuanto antes, era mucho ms rpido hacerlo sobre una hoja de papel como muestro a continuacin. [De hecho es la mejor opcin antes de ponernos con el ordenador, Nota del traductor].

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 2

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

Una vez realizados los bocetos, me puse con el ordenador. Me gusta experimentar con distintas tipografas y colores para poder duplicar las ideas de una forma rpida y reorientar aquellas que lo necesiten. Cuando comenzamos (ya sea en el ordenador o bocetando), tenemos que tener presente la lista de palabras, pues podemos tener diseos que incidan sobre una sola palabra o diseos que incidan sobre una combinacin de varias de ellas. En cualquier caso, hay que tener siempre la lista presente pues es una gran referencia y mantiene las ideas a flote. La poltica que suelo utilizar cuando trabajo en el logotipo para un cliente es presentarlo con tres conceptos. Intento crear tres variantes totalmente distintas y utilizar tres tipos de formatos existentes: solo tipografa, solo imagotipo, y una combinacin de ambos.

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 3

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

Para este caso de The Modern Womans Divorce Guide, llegu a realizar hasta 45 bocetos de logotipo. [Siempre es importante quedarse con aquellos que ms se identifiquen con la marca y saber cules son los que debemos presentar al cliente. Nota del Traductor]

PASO 4: Presentacin del logotipo. Cules son los que debo presentar? Al seleccionar los logotipos de The Modern Womans Divorce Guide, lo primero que tengo que decidir es cul de todos es mi mejor trabajo. Es importante que presentemos a nuestro cliente aquellas piezas que nos encantara incluir en nuestro portafolio. Un trabajo ya realizado es un trabajo que servir de muestra a nuestros futuros clientes. Por ello, debemos estar seguros de que cada logotipo presentado tenga la mxima calidad. Cumplen los logotipos los objetivos de nuestro cliente? Van dirigidos al target especificado? Son legibles? Podrn ser reproducidos fcilmente en una gran variedad de soportes y materiales?

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 4

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

Con la informacin original en la mano, estas son todas las preguntas que nuestras piezas debern de cumplir para ser seleccionadas. En el caso de que alguna pieza no cumpla alguna de estas cuestiones, tendremos que descartarla. A continuacin muestro los tres logotipos finales seleccionados:

Para presentar los logotipos seleccionados, siempre duplico cada uno y lo reduzco en una determinada proporcin. Esto mostrar al cliente como quedarn cuando sean reducidos. En este momento es cuando debemos comprobar si alguna de las piezas necesita de alguna modificacin de color. Si el cliente solicita alguna modificacin de las piezas, incluyo dos rondas adicionales de rediseo. Desafortunadamente, en el caso de The Modern Womans Divorce Guide, su directora sinti que ninguno de los tres logotipos presentados se ajustaba a sus necesidades. A pesar de ello, estoy totalmente feliz por el buen trabajo realizado, de hecho el logotipo que podis ver abajo expuesto, saldr en el Logo Lounge 5 que ser publicado este ao.

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 5

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

DETALLES, detalles Cul fue la elaboracin del logotipo arriba expuesto? Escog una tipografa tpica de los libros de texto, para transmitir ese sentimiento de libro de mano o gua. Quera mantener el texto en minsculas pues le da un toque ms femenino y suave. La ilustracin de la mujer es bastante elegante, actual y transmite confianza. Ella se asemeja a una profesional preparada para los negocios. Al hacer el logotipo rosa conseguimos hacerlo todava ms femenino. Es importante cuando queremos realizar un logotipo que de fuerza a la mujer. El logotipo deba ser fuerte y transmitir confianza (como siento que lo hace la ilustracin) sin llegar a saturar. Al introducir un color como el rosa, la suavidad del logo se enfatiza.

COLORES PARA LOS LOGOTIPOS /

http://www.trabajo.com.mx/colores_para_los_logotipos.htm
Son un elemento semitico no verbal clave para atraer la atencin del pblico y hacer que un diseo sea memorable. Est comprobado que los colores de un logotipo influyen considerablemente en las personas y de diversas maneras segn la pertenencia cultural, la edad, el gnero y el hbitat, entro otros factores.

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 6

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

Consejos para definir los colores del logotipo de su empresa - Utilice pocos colores en el diseo de su logo. - Los colores que se elijan deben resaltar las formas del logo. - Deben combinarse de manera tal que llamen poderosamente la atencin del pblico. - Deben funcionar a color y en blanco y negro; ya que puede aplicarse en faxes, fotocopias, formularios y otros documentos. - Una buena combinacin puede ser la de un color vibrante con un color no vibrante, ya que los contrastes son una excelente manera de provocar un gran impacto visual. -Utilice colores definidos, no gradientes. -Los colores elegidos deben poder formarse con la combinacin magenta, amarillo, cian y negro, dado que ste es el sistema cromtico habitual de las imprentas. - Los logos con poca variedad cromtica funcionan con mayor efectividad en Internet, ante la saturacin visual que presenta este medio. - Seleccione los colores adecuados de acuerdo a la personalidad de la empresa. Cada color genera sentimientos e ideas distintas: Azul: Genera una sensacin de confianza, seguridad, dignidad, honestidad y autoridad. Azul claro: Produce un efecto de calma, paz, limpieza y frescura. Azul oscuro: Representa seriedad, mbito acadmico, carcter analtico. Blanco: el color blanco est culturalmente vinculado a la pureza, la elegancia, la vitalidad, la confianza y la delicadeza. Despierta una sensacin de calma, paz y energa. Negro: Implica seriedad, formalidad, elegancia, autoridad y distincin. Marrn: Toda la gama de marrones y beige se asocian con la tierra, la naturaleza, la madera y la practicidad. Amarillo: Este color est vinculado al brillo del sol, a la luz y al calor. Tambin se asocia al optimismo y al descubrimiento. Verde: Se vincula con la naturaleza, con la salud, la tranquilidad, la frescura y el movimiento. Rojo: Se relaciona con la agresividad, la fuerza, la vitalidad, la espontaneidad, la pasin y la valenta. Naranja: Este color genera una sensacin de calidez, alegra, energa, diversin, riesgo y

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 7

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

exuberancia. Rosa: Expresa inocencia, suavidad, calidez. Prpura: Los colores en la gama del violeta y del prpura se relacionan con la sofisticacin, la espiritualidad, el misterio, el lujo y la nobleza.

EL EMPAQUE COMO MEDIO PUBLICITARIO


http://www.envapack.com/el-empaque-como-medio-publicitario/ En los empaques es obvia la importancia que desempea el diseo para comunicar un mensaje y ningn otro medio de comunicacin se encuentra tan cerca de los consumidores, como empaque. el

El diseo del empaque como medio publicitario En los empaques es obvia la importancia que desempea el diseo para comunicar un mensaje y ningn otro medio de comunicacin se encuentra tan cerca de los consumidores, como segmenta el mercado para transmitir en forma inmediata una identidad. Para que un empaque produzca resultados halagadores, tiene que ser verdaderamente hablador en el sentido de que el empaque muchas veces toma el papel del contacto personal el empaque. La combinacin de los elementos de diseo trasciende las barreras del lenguaje y

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 8

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

que puede ofrecer un vendedor, o si este se encuentra presente, entonces el empaque complementa la informacin sobre el producto. Un empaque debe ser no solamente atractivo, sino tambin contener instrucciones sobre el producto que sean fciles y rpidas de leer. Debe ser agradable a la vista; debe producir satisfaccin; debe hacer que el producto se desee una y otra vez. Un empaque que cumpla con estos requisitos toma vida propia y le habla al consumidor. Un empaque hablador, le dice al sentido del gusto: dulce o picante... cido, agrio, etc. Lo mismo al sentido del tacto: firme, liso, pesado, suave, etc. El ojo es un intrprete de todos los sentidos. El consumidor prueba, huele, oye y siente el producto a travs de sus ojos, si todos los mensajes ayudan a la percepcin han sido cuidadosamente planeados. Muchos de estos son sutiles, pero generalmente el consumidor responde a todas las cualidades del producto que se le estn transmitiendo. Una comunicacin rpida y clara beneficia al usuario y al producto. Un buen empaque llega al corazn del producto descubre su razn de ser y comunica creativamente. Un buen empaque tiene personalidad. El producto debe identificarse como una unidad que ofrece beneficios al consumidor. Todo esto hace necesario la definicin de los conceptos bsicos del diseo, para que a travs de stos, se obtenga una ambientacin definida o una mejora en la funcionalidad del producto por medio del empaque.

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 9

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

Los esfuerzos superficiales que aparentan la modernizacin de un producto mediante el tratamiento grfico del empaque pueden mejorar las ventas en forma temporal; no crean la suficiente fuerza para generar un crecimiento en las ventas. Igualmente, la utilizacin de las ms modernas tcnicas y materiales y un novedoso estilo en los textos con la intencin exclusiva de incrementar las ventas puede incidir momentneamente sobre el mercadeo, pero hacen necesario cambios subsiguientes en el diseo, ya que estos empaques pierden rpidamente su novedad, es decir tienen un corto lapso de vida. Recuerde que generalmente es un empaque de diseo ingenioso; no necesariamente novedoso, lo que puede hacer que el consumidor escoja un producto que poco se diferencia de sus competidores. Si el concepto utilizado para enfatizar las pequeas diferencias es imaginativo, crear el inters necesario en el consumidor. Generalmente, esto se logra impresionando al consumidor con la sencillez bsica del empaque y los elementos grficos ms un tratamiento inteligente en los textos. La venta a travs de un empaque es un arte de persuasin. Los productos que utilizan textos que gritan o que vienen en empaques demasiados grandes, hacen evidente su exagerado esfuerzo por vender, lo que puede ahuyentar al consumidor. Generalmente, el consumidor responde afirmativamente a un diseo grfico de aspecto muy contemporneo, sofisticado y sencillo, para descubrir que bajo esta nueva cara el producto no ha cambiado en absoluto. No es conveniente redisear drsticamente un empaque si el producto no presenta ninguna novedad que justifique un rediseo. En este caso, conviene mucho ms iniciar con mejoras en el producto, que beneficien verdaderamente al usuario, y luego comunicar estas ventajas mediante un mejor tratamiento grfico del empaque. Un empaque debe ser:

Identificable: Toma muchos aos crear una reputacin. A veces el consumidor responde a una imagen inmediatamente, pero el efecto total de aceptacin se basa en la satisfaccin obtenida con el producto y su asociacin con una imagen. La imagen representa el recuerdo (grato o malo) que tiene el consumidor de un producto. Informativo: Ningn aviso de publicidad puede relacionarse en una forma tan directa al producto y las ventajas y satisfacciones que este puede brindar, como lo hace el empaque. Los diseadores generalmente se desaniman con la cantidad de textos de instrucciones que debe llevar un empaque, sin embargo, son necesarias. El objetivo es entablar una comunicacin

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 10

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

completa entre el producto y el usuario, ya que esta es la nica forma de garantizar la satisfaccin del consumidor antes de tomar una decisin de compra. Responsable: La credibilidad que tenga un producto y la actitud del consumidor a repetir la compra depende considerablemente de la forma responsable con que se disee el empaque. Inmediato: Ningn otro medio de publicidad est tan cerca del consumidor como el empaque. Todos los otros medios hablan sobre el producto y su empaque mientras el empaque est en las manos del consumidor respondiendo a todas sus preguntas. Textura: Relacionado a la inmediatez del empaque est el sentido del tacto, que ningn otro medio puede ofrecer. Cada sensacin de este tipo que se necesite para sustentar calladamente las impresiones iniciales debe estar en el empaque. Funcional: El empaque debe ser funcional en su diseo grfico y funcional en su diseo estructural. Debe prestar las ventajas que muestra en su publicidad. Debe cumplir con las funciones para las que fue hecho. Confiable: Este es otro aspecto vital de un empaque. Su informacin debe ser confiable, lo mismo que su manejo y la proteccin que le debe brindar al producto. Al redisear el empaque de un producto establecido que se vende bien se debe encontrar el equilibrio entre varios objetivos generales: 1) Mantener la identidad del producto. 2) Asegurar que la calidad del producto haya sido mejorada si el empaque refleja mejoras del producto. 3) Crear mayor inters en el producto. 4) Extender la imagen de calidad otras lneas de productos. La tecnologa aliena al consumidor de experiencias directas, el empaque no. Es algo fsico que motiva el contacto. Por su imagen, color y valor identificativo, juega un papel determinante como medio publicitario, siendo en s mismo el medio ms inmediato. El empaque es un medio vital que a su vez es parte fundamental de la publicidad hecha en los otros medios. El empaque es quin compite con los dems productos en el punto de venta. El empaque es el medio final, que en el momento decisivo de compra, puede brindar verdadera confianza al consumidor. El empaque es el medio ms COMPLETO.

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 11

PLAN DE EMPRESA FASE 03. ESTUDIO DE MERCADO DISEO DE LOGOSMBOLO Y EMPAQUE

ACTIVIDADES: 1. Lean el documento detenidamente identificando los pasos y criterios a tener en cuenta en el proceso de diseo de su logosmbolo y su empaque. Las imgenes deben ser originales, o sea, creadas por ustedes. Realicen cada uno de los pasos descritos dentro del artculo PASO A PASO. CREACIN DE UN LOGOTIPO; seleccionen el logotipo definitivo incluyendo el slogan (Frase corta que identifica la empresa). Tengan en cuenta criterios de color e investiguen el significado de aquellos colores que vayan a utilizar pero que no se encuentren en el presente documento. Determinen el empaque que van a utilizar, teniendo en cuenta: a. b. c. d. e. f. 4. Tipo de Material. Grosor. Beneficios que genera para la vida del producto. Color e imagen. Diseo y funcionalidad. Informacin y etiquetas que debe contener.

2.

3.

Presenten en la sesin de evaluacin con el instructor los pasos que siguieron en la estructuracin del logosmbolo, explicando las razones por las que seleccionaron el mismo. Presenten la informacin en octavos de cartulina unidos entre s por cinta de modo que se observe el proceso de estructuracin de la idea. Hganle una portada y organcenlo como si fuera un plegable. Lleven un Dibujo de la presentacin de su producto empacado, buen manejo del color y buena presentacin de la imagen. Elaboren una lista de referencias.

5.

6.

Diseo de Taller: Freddy Urrea Instructor SENA

Pgina 12

S-ar putea să vă placă și