Sunteți pe pagina 1din 4

EL ROMANCE DEL MINISTERIO.

La ms hermosa tarea que un hombre puede hacer en el mundo es la de reconciliar al ser humano con Dios y alentar en los creyentes el Espritu de adoracin. Este es el trabajo del predicador. (Jn. 10:11; 2 Co. 5:18-21). Sin embargo, es tambin la ms difcil de las profesiones. Resulta mucho ms fcil ser abogado, mdico, ingeniero, escritor, que ser predicador. La primera condicin del predicador imprescindible para el xito de su ministerio es que sea un hombre espiritual. (Hch. 6:8). Un hombre que haya vivido l mismo la experiencia de la conversin (Hch. 22:6-16), que mantenga un dialogo diario y familiar con Dios (Salmos 25:14). Que practique lo que aconseja a otros sobre la vida de santidad (Ef. 3:17) En esta poca de indudable progreso cultural las iglesias estn apartando sus ojos de Dios y lo estn dirigiendo hacia los catedrticos de las universidades. Quieren para sus pulpitos hombres sabios, no santos, que poseen ttulos universitarios que sean llamados doctores, que deslumbren al auditorio con sus frases en latn, hebreo y griego (2 Co. 3:2-6; 1 Tim 1:7). La cultura no est reida con la santidad, la vocacin cristiana puede mantenerse hermanada con el conocimiento intelectual. Pero ms que hombres sabios en conocimiento, los pulpitos cristianos estn reclamando hombres sabios en Dios, poderosos en Espritu, que penetren los corazones con las verdades cristianas, que hagan temblar a los pecadores y que provoquen el arrepentimiento (Hch. 2:36-38). Apolos era un predicador elocuente con mucho conocimiento de la Escritura y entusiasta (Hch. 18:24-28). Sin embargo no sabemos hasta que punto sus mensajes penetraban como los de Pedro de escasa cultura humana, pero de un poder espiritual tan grande que las multitudes inconversas interrumpan sus predicaciones para preguntarles conmovidas "que haremos" (Hch. 2:37). Y cuando los creyentes se engaaban a s mismos, pretendiendo engaar a el caso de Ananas y Stira, la penetracin del apstol vio el pecado oculto y lo conden con firmeza: por qu lleno Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo? (Hch. 5:5).

EL ROMANCE DEL MINISTERIO

Pgina 1

Estos son los predicadores que necesitamos hoy, hombres poderosos en el Espritu, que convenzan a los inconversos de sus pecados y condenen la falsedad de quienes se hacen llamar cristianos y actan como paganos (2 Co. 11:13-15 1 Tes. 2:2-6). El ms grave peligro que corre el predicador de hoy es dejarse arrastrar por los adelantos tcnicos y burocratizar su trabajo. El predicador debe pensar continuamente que es un enviado de Dios al mundo no un director comercial. Es un hombre con mensaje del cielo, no un burcrata. (1 Jn. 1:5) Es un salvador de almas al servicio de una iglesia viva, no un empleado bancario cuyo nico inters por el hombre est en la cartera de ste y su contenido. En segundo lugar es imprescindible para el xito que el ministerio tenga inters en el hombre. A muchos predicadores modernos les interesa el hombre como medio no como fin, el hombre es un instrumento de trabajo y lo usa como el carpintero usa la madera, el herrero usa el hierro o la pluma el escritor. Los predicadores quieren hoy al hombre en el templo para que escuche los sermones, diga un elogio y deje dinero en la tesorera de la iglesia, lo quieren junto al aparato del radio para que preste atencin al mensaje que les enva desde un confortable estudio. Por lo dems el hombre solo es para ellos un nmero de telfono, una ficha en los archivos del despacho, un nombre impersonal. La tcnica moderna est penetrando en tal forma en las iglesias que constituye hoy da la ms grave de las tentaciones para el predicador de Evangelio. El hombre se est convirtiendo en un cliente de iglesia al que hay que atender no por lo que representa en s para Dios sino por el banco que ocupa los domingos y las cantidades que deposita en las ofrendas. Terrible resultado de una poca mecanizada en todos los extractos sociales. El predicador debe practicar las relaciones humanas con la mayor frecuencia que le sea posible, debe cultivar el trato del hombre, penetrar en sus problemas, identificarse con su alegra, participar de sus angustias, compartir su felicidad, aliviar sus dolores, en pocas palabras y perdonen la redundancia el predicador debe ser un hombre profundamente humano.
EL ROMANCE DEL MINISTERIO Pgina 2

Finalmente es esencial que el ministerio siga el ejemplo de Jess. (1 Co. 11:1). Cristo a pesar de sus muchas ocupaciones y del poco tiempo que estuvo en la tierra nos dejo un admirable ejemplo de humanidad, su vida estuvo caracterizada por el trato continuo con los individuos y con las multitudes. Mat. 9:36. El elemento humana le rodeaba desde su nacimiento, la posada donde naci estaba llena de hombres, por los caminos andaban y cabalgaban grandes caravanas de hombres en direccin a Beln, en las montaas se oan voces de hombres que cantaban al cielo. (Luc. 2:15-16). Y cuando cumpli doce aos de edad no le encontramos en la meditacin silenciosa del claustro, ni entre las paredes de un templo vacio, sino rodeado de hombres preguntando y respondiendo, conociendo los problemas del hombre e identificndose con ellos. (Luc. 3:46-47). As tambin fueron los tres aos de ministerio que relatan los evangelios siempre entre hombres, en ocasiones se quejaba de ellos, pero nunca los dejaba; aliment a multitudes hambrientas, camin entre apretadas filas de enfermos. (Mat. 14:19-20). Se abri paso entre madres que le aclamaban y alz en brazos a los nios, a los cojos tomaba de las mano para que pudieran andar, a los ciegos les abri los ojos muertos, a los leprosos les san sus carnes ulceradas, a los endemoniados le limpi con sus atormentados espritus. (Mat. 15:30-31). Recorri aldeas, penetr en los pueblos, anduve los caminos, naveg lagos y mares, pero siempre entre hombres, entre grandes grupos de hombres que no le abandonaban, hombres a quienes el haba venido a ayudar y esta ayuda se la quera proporcionar directamente, no dictando rdenes desde la mesa de un despacho. (Mat. 9:35) Mir a la mujer adultera con los ojos hmedos de cario, ahond en el corazn y en la vida de una sorprendida samaritana, comi y durmi en casa de Zaqueo opresor del dbil. (Luc. 19:5-7) Convers amigablemente en el hogar de Mara, Marta v Lzaro, filosof extensamente con un doctor de la ley que ignoraba los misterios del nuevo nacimiento, or junto a la cama de una nia muerta. (Luc. 8:52-55).

EL ROMANCE DEL MINISTERIO

Pgina 3

Se conmovi ante la fe de una enferma que llevaba doce aos de padecimientos. Y or frente a la tumba de un amigo enterrado y cuando se vio humanamente imposibilitado, solo entre dos malhechores salv a uno de ellos que le pidi compasin y continu rogando al Padre por la muchedumbre que le rodeaba. (Luc. 23:42-43). La Biblia dice que Cristo nos ha dejado ejemplo para que sigamos sus pisadas, pues bien las pisadas de Cristo no dejaron huellas en los confortables despachos, ni por los pasillos de las grandes oficinas, ni en los salones de conferencias. Sus huellas quedaron en la tierra viva, entre los caminos cubiertos de polvo y de maleza, por las calles donde iban y venan las muchedumbres, en las montaas con los pastores, con los pescadores en las playas y en los lagos, con los enfermos y mendigos en las esquinas y en las plazas. Sus huellas si queremos seguirlas las encontraremos tras las pisadas calientes de los hombres. (1 Ped. 2:21) En conformidad al ejemplo de Cristo el hombre debe ser para el predicador cristiano el objetivo primero y ltimo de su trabajo, la razn mxima de su vocacin espiritual.

EL ROMANCE DEL MINISTERIO

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și