Sunteți pe pagina 1din 7

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCGNITA

Una ecuacin es una igualdad donde por lo menos hay un nmero desconocido, llamado incgnita o variable, y que se cumple para determinado valor numrico de dicha incgnita. Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incgnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe).

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA RESOLVER ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO:


1. Se reducen los trminos semejantes, cuando es posible. 2. Se hace la transposicin de trminos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incgnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho. 3. Se reducen trminos semejantes, hasta donde es posible. 4. Se despeja la incgnita, dividiendo ambos miembros de la ecuacin por el coeficiente de la incgnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

ECUACIN DE PRIMER GRADO CON DOS INCGNITAS Definicin :


Una ecuacin de primer grado con dos incgnitas es una relacin entre dos nmeros desconocidos (llamados incgnitas) de la forma, los nmeros a y b se llaman coeficientes y cumplen: a 0 y b 0 y c, el cual se llama trmino independiente.

Solucin de la ecuacin Ejercicios

es cualquier par de nmeros que sustituidos en lugar de x e y verifican la igualdad.

Hallar el conjunto solucin Y determinar la grfica de:

1) 3x+y-3=0 2) 2x+y-5=0 3) y=-3x+3 4) 2x+y-5=0

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES


Resolver un sistema de ecuaciones consiste en encontrar los valores desconocidos de las variables que satisfacen todas las ecuaciones.

Mtodo de reduccin
1 Se preparan las dos ecuaciones, multiplicndolas por los nmeros que convenga. 2 La restamos, y desaparece una de las incgnitas. 3 Se resuelve la ecuacin resultante. 4 El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve. 5 Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. Ejemplo

Lo ms fcil es suprimir la y, de este modo no tendramos que preparar las ecuaciones; pero vamos a optar por suprimir la x, para que veamos mejor el proceso.

Restamos y resolvemos la ecuacin:

Sustituimos el valor de y en la segunda ecuacin inicial. Solucin:

Mtodo de igualacin
1 Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones. 2 Se igualan las expresiones, con lo que obtenemos una ecuacin con una incgnita. 3 Se resuelve la ecuacin. 4 El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que apareca despejada la otra incgnita. 5 Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. Ejemplo

1 Despejamos, por ejemplo, la incgnita x de la primera y segunda ecuacin:

2 Igualamos ambas expresiones:

3 Resolvemos la ecuacin:

4 Sustituimos el valor de y , tenemos despejada la x :

en

una

de

las

dos expresiones en

las

que

5 Solucin:

Mtodo de sustitucin
1 Se despeja una incgnita en una de las ecuaciones. 2 Se sustituye la expresin de esta incgnita en la otra ecuacin, obteniendo un ecuacin con una sola incgnita. 3 Se resuelve la ecuacin. 4 El valor obtenido se sustituye en la ecuacin en la que apareca la incgnita despejada. 5 Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. Ejemplo

1 Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo. 2 Sustituimos en la otra ecuacin la variable x, por el valor anterior:

3 Resolvemos la ecuacin obtenida: 4 Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada. 5 Solucin

Mtodo de matrices
La regla de Cramer un mtodo de lgebra lineal para resolver sistemas de ecuaciones. Su base terica no es tan sencilla como los mtodos vistos hasta ahora y emplea el clculo de determinante de matrices. Vamos a partir de un sistema general de dos ecuaciones con dos incgnitas:

La matriz de los coeficientes de las incgnitas son una tabla de 2*2 en la que se encuentran los coeficientes de las incgnitas, ordenados por filas y columnas. En la primera fila los de la primera ecuacin y en la segunda, los de la segunda ecuacin. En la primera columna los de la primera incgnita y en la segunda, los de la segunda incgnita. El coeficiente de una incgnita en una ecuacin ocupa una fila y columna determinadas; el cambio en el orden dentro de la matriz supone la modificacin del sistema de ecuaciones, las matrices se representan entre parntesis, como en el ejemplo:

El determinante de una matriz es una operacin sobre esa matriz que da como resultado un escalar E, que depende de los trminos de la matriz y el lugar donde estn situados:

En el caso de una matriz de 2*2, tenemos que es el producto de los trminos de la diagonal principal menos el producto de los de la diagonal secundaria:

Esta regla tan sencilla no se cumple en matrices de mayor dimensin y para su clculo hay que tener ciertos conocimientos de lgebra lineal. Partiendo de todo esto tenemos que la Regla de Cramer dice que, en un sistema de ecuaciones lineales, el valor de cada incgnita es la relacin que existe entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incgnitas, donde se ha sustituido la columna de la incgnita a resolver por la columna de trminos independientes, entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incgnitas.

As si partimos del sistema:

Tendremos que las incgnitas valdrn:

Desarrollando los determinantes tendremos las operaciones a realizar para calcular la x:

y para el clculo de la y:

Como ejemplo vamos a resolver el sistema:

Calculamos primero la x:

y ahora calculamos la y:

Con lo que tenemos la solucin al sistema que, naturalmente, es:

EJERCICIOS
Resolver por los mtodos estudiados los siguientes sistemas de ecuaciones:

S-ar putea să vă placă și