Sunteți pe pagina 1din 4

Ortografa La actual ortografa espaola empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas

ortogrficas por parte de la Real Academia Espaola al poco tiempo de su fundacin. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafas eran constantes: unos optaban por soluciones fonmicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciacin oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafas que carecan de correspondencia en la pronunciacin del espaol de la poca. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensin. Actualmente las 22 academias del espaol mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortogrfica. De este modo, la ltima edicin de la Ortografa de la lengua espaola (1999) se ha elaborado con la colaboracin consensuada de todas las academias de Amrica y de Filipinas. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografa son las grafas que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yesmo). Otros aspectos problemticos son la utilizacin correcta de los signos de puntuacin y la acentuacin grfica (tildacin). La ortografa del espaol utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 smbolos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, , O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dgrafos CH y LL tienen valores fonticos especficos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la prctica se abandon en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, adems, el acento agudo para indicar la slaba acentuada, y la diresis o crema modifica a la U en las slabas gue-gui para indicar su sonoridad.

SLABA Es cada una de las divisiones fonolgicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor divisin de la cadena hablada (contando como ms simples la mora, ver ms abajo, y el fonema). (Tradicionalmente se la haba definido como "golpe de voz" en una palabra, definicin actualmente considerada por los lingistas obsoleta e inoperativa). Fonolgicamente, las slabas se pueden clasificar segn varios criterios:

Slabas tonas/tnicas. Las slabas pueden recibir o no ms fuerza segn hagamos hincapi en su pronunciacin. Encontramos, pues, slabas tonas o tnicas (pronunciadas ligeramente ms fuerte que las anteriores). En espaol, casi todas las palabras tienen una nica slaba tnica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrjula, avizor, ngel (marcada en negrita cursiva la slaba tnica y en cursiva las tonas). Muy raramente tienen dos (palabras acabadas en -mente, como automticamente). Slabas cortas/largas o ligeras/pesadas. En algunas lenguas como el latn, el griego clsico, el japons o el snscrito existen estructuras intermedias entre el fonema y la slaba. Tpicamente las unidades intermedias se denominan moras.

Generalmente en estas lenguas cada slaba se puede dividir en un cierto nmero de moras. Las slabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras, y las slabas de ms de una mora son largas o pesadas. En las lenguas mencionadas el nmero de moras, es decir, el que una slaba sea corta o larga (ligera o pesada) tiene repercusiones en la posicin del acento. Slabas abiertas/cerradas. Otra distincin importante en algunas lenguas es si la slaba posee o carece de coda silbica. Las slabas sin coda se denominan abiertas y las que tienen coda se denominan cerradas. En la mayora de lenguas indoeuropeas modernas el ncleo silbico slo puede ser una vocal, y por tanto, las slabas acabadas en vocal se denominan abiertas y las slabas acabadas en consonante se denominan cerradas.

EL ASENT El acento ortogrfico o tilde es un signo () que se coloca generalmente sobre las vocales (por ejemplo, , , , , , , etc.). En algunas lenguas romances, como el espaol o el cataln, a veces se utilizan acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortogrfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave slo aparece en vocales tnicas abiertas aunque en lombardo indica la vocal anterior redondeada indicada en el AFI como [y]. En espaol, el acento agudo es el nico que puede ir sobre una vocal. En francs, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la prdida de una -s implosiva, aunque en portugus el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaran existe la y con acento agudo ().

LA MAYSCULA La letra mayscula es la que, en relacin con la minscula, tiene mayor tamao y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinnimo de grandsimo, enorme: maysculo dilema. En el alfabeto romano, las maysculas son A,B,C, D... Sin embargo, en el latn original slo haba un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiran en las maysculas cuando se desarrollaron las minsculas. Por lo general, se emplean como inicial de nombres propios, despus de punto, etc. LA TILDE La palabra tilde se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se coloca sobre algunas abreviaturas o letras. En particular:

El acento ortogrfico del idioma espaol; El smbolo ~ sobre la de forma aislada, tambin conocido como virgulilla; En algunos manuscritos medievales hay tildes sin funcin diacrtica, lo que fue denominado por Menndez Pidal como tilde ociosa o intil;

LAS MINSCULAS Minscula o letra minscula es la grafa cuyo tamao, a diferencia de la mayscula, es menor y, por lo general, de forma distinta. Deriva del latn minusculus: menor, con sufijo diminutivo.1 Es un concepto curioso, pues significa menorcito, por lo que resulta innecesariamente pleonstico. Apareci a finales del siglo III, en escrituras de este tipo en papiros de la administracin imperial romana. Se utiliza en los alfabetos europeos griego, latn, cirlico y armenio. Por ejemplo, la letra de figura y tamao a es minscula, y la letra de figura y tamao A es mayscula. Originalmente las letras de los alfabetos se escriban en maysculas, con espaciado bien definido entre los lmites superior e inferior. Cuando se escribe rpidamente a mano (manuscrito, con pluma, lpiz u otro medio tienden a redondearse y a ser mucho ms simples, como las unciales. REDACCIN Redaccin es la composicin de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composicin correcta. En contextos periodsticos es una categora profesional dentro de los medios de comunicacin y de difusin. La palabra redaccin proviene del latn redactio. Hace referencia a la accin y al efecto de redactar un tema. LETRA SCRIPT La tipografa tipo Script est basada en la variedad y a menudo fluido del trazo creado en la escritura a mano. Script est organizado en tipos formales muy regulares similares a la escritura en cursiva y en otros de tipo ms informal.

EL ABECEDARIO El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es tambin la agrupacin, con un orden determinado, de las grafas utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicacin.

El trmino alfabeto procede del griego (alfbeton), derivado de las dos primeras letras griegas (alfa, ) y (beta, ), derivadas a su vez de las letras fenicias alp y bt, que significaban buey y casa respectivamente. El alfabeto griego es una adaptacin del alfabeto fenicio, que tambin dio lugar entre otros al hebreo y al rabe. Por su parte, el trmino abecedario proviene del latn tardo abecedrium, tambin derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de). Algunas letras pueden recibir uno o varios diacrticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolucin escrita. La escritura alfabtica no garantiza una correspondencia unvoca entre los fonemas y los grafemas. En otros mbitos (matemticas, por ejemplo), un alfabeto es un conjunto finito y ordenado de smbolos.

ABECEDARIO FENICIO

S-ar putea să vă placă și