Sunteți pe pagina 1din 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

DEDICATORIA Dedicamos el trabajo a nuestros padres, quienes nos apoyan en todo momento. A nuestros compaeros, porque siempre estn ah cuando pedimos ayuda. Y a nuestro profesor, por darnos la oportunidad de aprender cada da un poco ms, transmitindonos su conocimiento, y por ser tan comprensivo para con nosotros.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

RESUMEN En este trabajo que se ha realizado se va hablar respecto a la importancia de los minerales en el campo de ingeniera civil, as como se mencionara ejemplos prcticos de la aplicacin de estos en la ingeniera civil.

ANTECEDENTES Las primeras nociones sobre los minerales se formaron en la antigedad. El conocimiento del mundo mineral comenz por el uso directo de las piedras recogidas en la superficie de la tierra como instrumentos de trabajo simples y armas. En aquel entonces, el hombre escoga piedras de forma, masa y resistencia adecuadas para el uso que se les iba a dar. Ms tarde, pasando a un labrado ms perfecto, creca la importancia de la piedra, cambiaba su destinacin y se ampliaban los usos. Se comenz a utilizar mejor las diferencias de las propiedades de las piedras, aparecieron las primeras experiencias de su bsqueda y extraccin. Tenan una calidad especialmente alta los artculos de silicio, obsidiana y calcedonia, as como nefrita. Los hombres aprendieron a hacer de la piedra, adems de las hachas y los martillos, las puntas de lanza, flechas, cuchillos, rascadores y otras herramientas de trabajo de perfeccin sorprendente y tambin en la construccin de templos, castillos u otros. En la actualidad vivimos en un mundo de minerales. Los minerales estn en todas partes alrededor nuestro. La casa donde vivimos, los automviles, las carreteras y otras estructuras de nuestra sociedad, como la mayora de las cosas que tomamos, estn hechos de minerales pero la importancia de los minerales se extiende ms all de su valor como depsito econmico mineral es la substancia del sistema natural de la tierra, es el constructor de los bloques de roca tiles para la ingeniera civil.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

1. OBJETIVOS Es indispensable para todas las personas que estn relacionadas de algn modo a la ingeniera civil, como nosotros los estudiantes, a saber y comprender de qu minerales estn compuestos todos los materiales que se emplean en la ingeniera civil. Saber por ejemplo, de qu minerales estn compuestos el cemento, el ladrillo, las arenas, los fierros, entre otros, como tambin su proceso de fabricacin, sus yacimientos y propiedades que le dan a dicho material de construccin. Hay varios minerales que pueden formar un mismo material pero debido a que algunos son muy escasos es que se opta por otros. Tambin se toma en cuenta las propiedades finales que le darn al producto, buscando siempre un producto lo mejor posible. Un ejemplo seria la arena para el tarrajeo que se puede conseguir en las orillas del mar o en los ros pero la experiencia nos dice que la de mar no es buena por la presencia de salitre, es por eso que se opta por la de los ros. Como este hay muchos ejemplos que nos ayudan a inclinarnos por uno u otro.

2. INTRODUCCION Cuando observamos una estructura quizs la mayora de personas solo vern lo majestuoso Que es. Pero nosotros que estamos inmersos en esta carrera tenemos otras interrogantes mas como por ejemplo en qu tipo de terreno est asentada, si ser capaz de resistir los movimientos ssmicos y otros fenmenos. En esta parte nos interesaremos por la estructura en si, por ejemplo, observamos las paredes y notaremos que est formado por ladrillos y concreto; vigas, columnas, ventanas, pintura, y nos preguntaremos como se fabrican los ladrillos, cemento, los fierros, arena, etc.: de que minerales est formado y que propiedades les dan y otro punto principal es saber donde se encuentran los yacimientos en el Per de dichos minerales. Tambin nos interesaremos a qu grupo mineralgico pertenece los minerales usados en la ingeniera civil, ya que hay varios grupos como los elementos, sulfatos, xidos, carbonatos, nitratos, silicatos entre otros.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

3. EMPLEO EN LA ING. CIVIL 3.1 ELEMENTOS NATIVOS El grupo de minerales que componen este grupo estn constituidos por un solo elemento. Se encuentran en estado nativo en la naturaleza, son un grupo poco numeroso con propiedades muy dispares, desde los muy blandos como el azufre hasta los de extremada dureza como el diamante, mineral ms duro que se encuentra en la naturaleza. 3.1.1 Cobre El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas. Usos El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad elctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecnica, lo han convertido en el material ms empleado para fabricar cables elctricos, tanto de uso industrial como residencial. Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos elctricos como generadores, motores y transformadores.

Una gran parte de las redes de transporte de agua estn hechas de cobre o latn, debido a su resistencia a la corrosin y sus propiedades anti-bacterianas, habiendo quedado las tuberas de plomo en desuso por sus efectos nocivos para la salud humana. Frente a las tuberas de plstico, las de cobre tienen la ventaja de que no arden en caso de incendio y por tanto no liberan humos y gases potencialmente txicos.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

El cobre y, sobre todo el bronce se utilizan tambin como elementos arquitectnicos y revestimientos en tejados, fachadas, puertas y ventanas. El cobre se emplea tambin a menudo para los pomos de las puertas de locales pblicos, ya que sus propiedades antibacterianas evitan la propagacin de epidemias. El sector de la construccin civil consume actualmente (2012) el 26% de la produccin mundial de cobre.

3.1.2 Diamante El diamante es uno de los altropos del carbono (el ms comn es el grafito). La densidad del diamante es de 3,5 g/m. Es en la actualidad, la joya ms preciada en el mundo. La explotacin de mantos diamantferos constituye un firme rengln para la minera y, finalmente, la venta de estas gemas constituye una fuente muy importante de ingresos. Usos El uso de los diamantes ha sido asociado histricamente con su dureza; esta propiedad hace al diamante el material ideal para herramientas de cortado y pulido. Como material natural ms duro conocido, el diamante puede ser usado para pulir, cortar, o erosionar cualquier material, incluyendo otros diamantes. Las adaptaciones industriales comunes de esta habilidad incluyen brocas y sierras, y el uso de polvo de diamante como un abrasivo. Los diamantes de grado industrial menos caros, conocidos como bort, con muchas fallas y color ms pobre que las gemas, son usados para tales propsito

Otras aplicaciones especializadas tambin existen o estn siendo desarrolladas, incluyendo su uso como semiconductores: algunos diamantes azules son semiconductores naturales, en contraste a la mayora de otros diamantes, que son excelentes aislantes elctricos.13 La conductividad y color azul se originan de la impureza de boro. El boro sustituye a tomos de carbono en la red de diamante, donando un hueco en la banda de valencia.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad trmica, haciendo algunas de las caractersticas gemolgicas de los diamantes, tales como claridad y color, irrelevantes para la mayora de aplicaciones. Esto ayuda a explicar por qu el 80% de los diamantes minados (igual a aproximadamente 100 millones de quilates, o 20.000 kg anualmente), no aptos para su uso como piedras preciosas, son destinadas al uso industrial.

3.1.3 Grafito El grafito es una de las formas alotrpicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presin atmosfrica y temperatura ambiente es ms estable el grafito que el diamante. El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero tambin se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.

Usos El grafito se emplea en ladrillos, crisoles, etc. Se utiliza para hacer la mina de los lpices. Al deslizarse las capas fcilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante slido. Se utiliza en la fabricacin de diversas piezas en ingeniera, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc. Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos. Tambin tiene otras aplicaciones elctricas. Se emplea en reactores nucleares, como moderadores y reflectores.
TRABAJO ESCALONADO Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

El grafito mezclado con una pasta sirve para fabricar lpices. Es usado para crear discos de grafito parecidos a los de discos vinilo salvo por su mayor resistencia a movimientos bruscos de las agujas lectoras. Se puede crear Grafeno, material de alta conductividad elctrica y trmica, futuro sustituto del silicio en la fabricacin de chips. En homeopata es utilizado como medicamento, el cual, despus de ser extrada la tintura madre, diluida y dinamizada, se utiliza para tratar enfermedades como tristeza, inquietud, llanto fcil, desesperacin, etc.

3.2 SULFUROS Minerales formados por combinacin de azufre con uno o ms metales. Tambin se incluyen en este grupo unos pocos minerales que estn formados por arsnico, antimonio, bismuto, selenio o teluro, en lugar de azufre. La mayora de los minerales metlicos importantes pertenece a este grupo. Los sulfuros suelen ser blandos, poseen un brillo metlico y densidad alta. Constituyen uno de los grupos minerales ms extensos con unas 300 especies minerales. 3.2.1. Galena La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales cbicos, octadricos y cubooctadricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposicin de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro sdico (NaCl), la sal marina. Su frmula qumica es PbS.

Usos La galena es la principal mena de plomo y una de las ms importantes menas de plata (galena argentfera). El plomo se emple hasta hace pocas dcadas para la fabricacin de tuberas, aunque en la actualidad ha sido sustituido por el cobre y diversos plsticos, as como antidetonante en la gasolina, donde ha sido sustituido por otros aditivos. Actualmente sigue utilizndose en la fabricacin de bateras, pinturas, materiales de soldadura, perdigones y balas, y como aislante de radiaciones, etc.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

3.2.2. Blenda La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de cinc (ZnS). Su nombre deriva del alemn blenden, engaar, por su aspecto que se confunde con el de la galena. En masas compactas o fibrosas, son frecuentes las maclas. El sulfuro de cinc es incoloro, pero la blenda siempre tiene sulfuro de hierro (II) (FeS), lo que la oscurece. Cuando el porcentaje de hierro es bajo, se le llama blenda acaramelada, mientras que si su contenido de hierro es alto, se le llama marmatita.

Usos Es la principal mena de cinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidacin y en aleacin con cobre da el latn. El xido de cinc (blanco de cinc) se emplea en la fabricacin de pinturas, su cloruro en la conservacin de la madera y su sulfato en tintorera y farmacologa. La blenda es una de las principales menas de cadmio, indio, galio y germanio, que aparecen en pequeas proporciones sustituyendo al cinc.

3.2.3. Pentladita La pentlandita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Es un sulfuro simple anhidro de hierro y nquel y la proporcin de estos elementos es de 32 y 31% respectivamente, como todos los dems minerales del grupo de la pentlandita. Forma una serie de solucin slida con la cobalto pentlandita (Co9S8), en la que la sustitucin gradual del nquel e hierro por cobalto va dando los distintos minerales de la serie.

Usos La pentlandita es la mena principal de nquel, uno de los constituyentes del acero y del acero inoxidable. El nquel se emplea para la fabricacin del metal Monel y de Nicrom, y en otras aleaciones como la plata alemana y de metales poco dilatables para resortes de reloj y otros instrumentos. Adems, se emplea en la fabricacin de algunas monedas y en galvanoplastia.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

3.3 OXIDOS Definicin: Una gran variedad de xidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxgeno y muchos en varios estados de oxidacin. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las caractersticas del enlace varan desde el tpico slido inico hasta los enlaces covalentes 3.3.1 OLIGISTO: La utilizacin del hematites se concentra en Existe dos actividades; la obtencin de hierro, siendo la mena ms comn, y en la fabricacin de tintes y pinturas al ser sus variedades terrosas un excelente pigmento. Otra aplicacin es la de ser utilizado en polvo para pulimentar. 3.3.2 MAGNETITA: Aplicaciones en la construccin de cimientos, la estabilizacin del suelo y amortiguacin de vibraciones en estructuras. Sino que tambin es ampliamente utilizado para los contrapesos en excavadoras, buque cargadores/descargadores, e incluso en la lavadora. Este verstil mineral tambin se encuentra en usos de almacenamiento de calor, e incluso puede ser utilizado en tratamiento de agua para la eliminacin del color, la turbidez, algas y otras impurezas. Magnetita es un importante componente para la fabricacin de alta - fuerza de cemento 3.3.3 CROMITA: La cromita es utilizada para moldes de fabricacin de ladrillo, generalmente para fabricar materiales refractarios, como ladrillos para hornos de fundicin, la cromita se usa para la extraccin de magnesio, aluminio, titanio y ms. 3.3.4 BAUXITA: La bauxita es una roca sedimentaria de origen qumico compuesta mayoritariamente por almina (Al2O3) y, en menor medida, xido de hierro y slice. Es la principal mena del aluminio utilizada por la industria. Se origina como residuo producido por la meteorizacin de las rocas gneas en condiciones geomorfolgicas y climticas favorables. Se usa en la fabricacin de cemento aluminoso este cemento en cuya fabricacin tambin se emplea caliza, calentndose hasta los 1600 C (estado lquido) enfrindose rpidamente y pasando por un proceso de molido. Antes de hidratarse, el cemento aluminoso est compuesto por almina (Al2O3) y cal (CaO) ambas al 40%. Se combinan con agua dando aluminato clcico hidratado. Plantean problemas porque el ACH10 (hexagonal) es inestable y se transforma en C3AH (cbico) que reduce volumen, perdiendo resistencia. Esta transformacin empieza a los 28 das y en un ao se ha producido casi totalmente. Tiene una velocidad de hidratacin altsima, fraguado en 1-2 horas y adquisicin de resistencias totales a las 24 horas. Producen un elevado calor de hidratacin. Se usa en hornos (soporta hasta 1600 C), hormigones refractarios, prefabricados y obturaciones de agua debido a la rapidez de fraguado y a su alta resistencia a las aguas agresivas. No debe emplearse en estructuras. 3.4 CARBONATO

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

3.4.1 DOLOMITA: es un mineral compuesto decarbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Se produce una sustitucin por intercambio inico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaCO3). Este mineral se usa como piedra ornamental y en algunos casos para cementos especiales. 3.4.2 CALCITA: Su nombre viene del latn Calx, que significa cal viva. Es el mineral ms estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma frmula qumica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, ms inestables y solubles. se calcula que aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con cidos dbiles, tales como el vinagre, adems de la mencionada prominente divisin en muchas variedades -se han descrito cientos- segn las impurezas de iones metlicos que puede llevar. La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del cido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los cidos. Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. El motivo de ello es la siguiente reaccin: CaCO3 + 2H+ ----> Ca2+ + H2O + CO2 (gas) Es fcil encontrar como minerales asociados los siguientes: siderita, cuarzo, pirita, prehnita, fluorita, dolomita y barita. Muy explotado en canteras de las que se extrae en gran cantidad para una amplia variedad de usos, desde utilizacin para fabricar cementos y morteros, uso como piedras de construccin de caliza y mrmol, rocalla y grava tambin para la construccin Hans 3.5 SULFATOS la mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del cido sulfrico o por reaccin del cido sulfrico con el metal esto puede generar trasplantes en el tomo de oxigeno. Aplicaciones Las aplicaciones de los sulfatos suelen variar enormemente segn el metal al que estn unidos. As el sulfato sdico, por ejemplo, se utiliza en la fabricacin del vidrio, como aditivo en los detergentes, etc.; el sulfato de cobre se aprovecha en la fabricacin de la viscosa segn un determinado proceso. Yeso y barita se utilizan en la construccin y como aditivos en la fabricacin de papel y cartulina. El sulfato de bario tambin se utiliza en medicina para realizar radiografas de contraste. 3.5.1YESO En la construccin no hay un solo tipo de yeso sino dos: el yeso negro (o de albailera) y el yeso blanco. En ambos casos se trata de yeso cocido, aunque el negro tiene un color ms oscuro por contener ms impurezas. El yeso negro se puede usar incluso para levantar tabiques, aunque su uso habitual es reforzar los materiales de una pared, dando una capa base antes de la terminacin con yeso blanco.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

El yeso blanco tiene un lugar especfico dentro de los materiales de construccin, y es el acabado y recubrimiento interior, tanto en paredes como en techos. Cuando hablamos de acabados incluimos cierto tipo de decoracin, como paneles y molduras. Mezclado con otros materiales, como polvo de mrmol o de porcelana, sirve para dar terminaciones decorativas. Adems de este uso habitual del yeso cocido, existen los paneles de yeso, que se usan para paredes interiores y cielorrasos, y vienen listos para colocar. Por sus caractersticas, el yeso es un excelente aislante trmico, aunque esto depende de su densidad y del alisado de la superficie (cuanto ms lisa y ms densa, mejor aislacin). La absorcin de calor es ms baja cuanto ms blanca y brillante la superficie, por lo que se evitan, adems, fugas de calor provenientes de calefactores, por ejemplo. Si bien la absorcin acstica del yeso no es buena, comparada con otros materiales como madera o ladrillo, hay formas de mejorarla mediante tratamientos especiales, si fuera necesario. El yeso, por ser poros, absorbe el exceso de humedad que pueda haber en un ambiente, devolvindolo luego, cuando la humedad ambiente baje. A la vez, evita la condensacin, por lo que ayuda a mantener el equilibrio higromtrico de los ambientes en los que est colocado. Otra ventaja del yeso es que es ignfugo, es decir, evita la propagacin del fuego, por ser incombustible, y tambin la del calor. Los paneles decorativos y molduras se fabrican vaciando el yeso lquido en moldes. El tiempo de fraguado depender de lo lquida que sea la mezcla. La proporcin habitual es una parte de agua por cada partes de yeso. 3.6 SILICATOS Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen ms del 95% de la corteza terrestre, adems del grupo de ms importancia geolgica por ser petrognicos, es decir, los minerales que forman las rocas. 3.6.1 LA ARCILLA La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por los seres humanos, y an es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Tambin se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboracin de papel, produccin de cemento y procesos qumicos. La arcilla tiene propiedades plsticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fcilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones qumicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rgido, denominado cermica. Por estas propiedades la arcilla es utilizada para hacer objetos de alfarera, de uso cotidiano o decorativo. Los diferentes tipos de arcilla, cuando se mezclan con diferentes minerales y en diversas condiciones, son utilizadas para producir loza, gres y porcelana. Dependiendo del contenido mineral de la tierra, la arcilla, puede aparecer en varios colores, desde un plido gris a un oscuro rojo anaranjado. Un horno diseado especficamente para cocer arcilla es llamado horno de alfarero.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

La humanidad descubri las tiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistricos, y los recipientes ms antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla. Tambin se utiliz, desde la prehistoria, para construir edificaciones de tapial, adobe y posteriormente ladrillo, elemento de construccin cuyo uso an perdura y es el ms utilizado para hacer muros y paredes en el mundo moderno. La arcilla fue utilizada en la antigedad tambin como soporte de escritura. Miles de aos antes de Cristo, por cuenta de los sumerios en la regin mesopotmica, la escritura cuneiforme fue inscrita en tablillas de arcilla. La arcilla cocida al fuego, la cermica, es uno de los medios ms baratos de producir objetos de uso cotidiano, y una de las materias primas utilizada profusamente, aun hoy en da. Ladrillos, vasijas, platos, objetos de arte, e incluso sarcfagos o instrumentos musicales, tales como la ocarina, fueron y son modelados con arcilla. La arcilla tambin se utiliza en muchos procesos industriales, tales como la produccin de cemento, elaboracin de papel, y obtencin de sustancias de filtrado. Los arquelogos utilizan las caractersticas magnticas de la arcilla cocida encontrada en bases de hogueras, hornos, etc, para fechar los elementos arcillosos que han permanecido con la misma orientacin, y compararlos con otros periodos histricos. 3. YACIMIENTO MINERAL - Sector de la corteza terrestre que puede utilizarse econmicamente, dada su calidad, cantidad y condiciones que permitan su explotacin. Clasificacin.- Metlicos y no metlicos; dan lugar a la minera metlica y no metlica. En el Per, la minera metlica est mucho ms desarrollada en la produccin o economa, con sus implicancias sociales y en aspectos tecnolgicos YACIMIENTOS EN EL PER Minera metlica.- Su finalidad es obtener los metales para la industria, arte o atesoramiento Productos Principales: Cu, Au, Zn, Ag, Fe, Sn, Pb Subproductos: Mo, Bi, In, Cd, As, Sb, Te, Se, (Hg) Contaminantes: Algunos productos txicos; la parte no recuperada, acumulada en relaves y desmontes YACIMIENTOS EN EL PER ca.- Extrae minerales para ser usados por sus propiedades: - Cemento y cal - Industria qumica - Fertilizantes - Lodos de perforacin (petrleo) n.- Alimentacin
TRABAJO ESCALONADO Pgina

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

YACIMIENTOS EN EL PERU Los principales yacimientos mineros del pas se encuentran en los Andes, aunque existen algunos otros centros importantes en la costa y depsitos de gas natural y petrleo en el rea amaznica y en el zcalo continental. Los principales yacimientos de cobre son Toquepala, en Tacna, Quellaveco y Cuajone, en Moquegua, Cerro Verde, en Arequipa, Toromocho, en Junn, Michiquillay y la Granja, en Cajamarca, Tintaya, en el Cusco y Antamina, en ncash, entre otros. Entre los yacimientos de hierro tenemos At ambo Grande, en Piura, y Marcona, en Ica. En el caso del oro, los yacimientos principales son Yanacocha (la Quinua) y la Granja, en Cajamarca, Selene, en Apurmac y Tambo Grande, en Piura. Los yacimientos de plata que ms destacan son Caylloma y Orcopampa, en Arequipa, San Juan de Lucanas, en Ayacucho, as como los ubicados en el rea de Cerro de Pasco. Las mayores concentraciones de zinc y plomo se encuentran en los departamentos de Pasco (alrededor de Cerro de Pasco), Lima (especialmente en las partes altas) y Junn (alrededor del centro minero de La Oroya), en vetas diseminadas. Yacimientos de Hierro El hierro (Fe) es uno de los elementos geoqumicos ms abundantes en la corteza y muy importante industrialmente. Generalmente se encuentra en forma de oxido, sulfuro, sulfoarseniuro, magnetita (Fe3O4) y oligisto (Fe2O3), pirita (S2Fe) y pirrotita (S7Fe6), arsenopirita o mispiquel (SAsFe).En los << sombreros de fierro >> se originan los xidos y por hidratacin hidrxido frrico-ferroso, que originan una gama de minerales de hierro que le dan un paisaje de colores que varan desde el amarillo de la limonita hasta el rojo de lahematina. El hierro posee grandes yacimientos como Marcona (Arequipa), Huacravilca, Rondon, Ferrobamba, Pampachiri, Chalcobamba , de los cuales se explota el primero de ellos. Yacimientos de Cobre La mayor parte de yacimientos de cobre (Cu) es de origen hidrotermal, pirometasomtico, vulcanognico. El principal mineral primario de cobre es la calcopirita (S2FeCu) asociada a pirita, generalmente. En la zona de oxidacin aparecen como minerales secundarios: cuprita (Cu2O), azurita (Cu3(CO3)2 (OH)2), malaquita (CuCO3(OH2)). En la zona de enriquecimiento aparecen sulfuros secundarios: covelina (SCu), calcosina (SCu2).El cobre se presenta generalmente en formas de vetas, skarn, prfidos, stockwork, chimenea de brecha y vulcanognicos El cobre es de todos los metales el que presenta mejores posibilidades de Rendimiento Por sus considerables reservas, concentradas en su mayor parte en yacimientos de cobre porfirtico en Cerro Verde y Santa Rosa (Arequipa), Cuajone y Quellaveco (Moquegua),Toquepala (Tacna), Tintaya (Cusco), Toromocho (Junn), Antamina (Ancash),Michiquilla y La Granja (Cajamarca ). Yacimientos de Plata Los yacimientos de plata (Ag) son principalmente filonianos de origen hidrotermalepitermal, debido a la fcil movilidad con que la plata se desplaza hacia la superficie. Por eso, la plata se encuentra con mayores leyes en la superficie que en las profundidades. Algunas veces se presenta como inclusiones microscpicas en la galena argentfera o <<acerillo>>.Tambin algunas veces puede aparecer como plata nativa en masas aciculares, en forma de aguja o cabello, junto al oro y cobre. Los principales minerales de plata son la argentita (SAg2), proustita (Ag3AsS3), y pirargirita o rosicler oscuro (Ag3SbS3).

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Yacimientos de Plomo y Zinc Estos dos elementos (Pb y Zn) suelen encontrarse asociados pues los procesos geolgicos que favorecen su formacin tienen la misma paragnesis. Estos yacimientos suelen ser de origen hidrotermal rellenando cavidades preexistentes en las rocas, formando filones o sustituyendo a las rocas carbonatas por un proceso de metasomatismo. Como minerales principales, se tiene a la galena (SPb) y blenda o esfalerita (SZn).Los minerales secundarios son fundamentalmente carbonatos y sulfatos y ocasionalmente xidos: cerusita (CO3Pb), anglesita (SO4Pb), calamina o Hemimorfita(SiO4Zn2), smithsonita (CO3Zn).El plomo se encuentra en muchos yacimientos polimtalicos con cobre,plata yzinc.El zinc es el metal del cual el Per posee considerables reservas . Asociado generalmente al plomo, se le encuentra a lo largo de la cordillera andina en numerosos yacimientos y potencialmente se presenta atractiva la cordillera oriental, principalmente en el Grupo Pucar. Yacimientos de Oro El oro (Au) se encuentra en relacin con las rocas gneas acidas en forma de inclusiones. Tambin se presenta en rocas metamrficas, en diseminados y envenillas, especialmente en la pirita aurfera o cuarzo aurfero. Actualmente se explotan en yacimientos epitermales asociados a la plata. Como efecto de los procesos de meteorizacin de los yacimientos primarios, aparecern formando yacimientos secundarios detrticos en forma de pepitas o arenas aurferas, formando los conocidos placeres de oro en Ananea Puno. El oro es el metal de mayor importancia en los momentos actuales. Debido una agresiva exploracin, se han descubiertos numerosos yacimientos como Yanacocha y Pierina, entre los principales, lo que convierte al Per en el primer productor de Sudamrica. Se le explora a travs de yacimientos diseminados (epitermales), envetas de alta ley, como subproductos de otros metales refinados, y en los lavaderos o placeres aurferos de los ros de Madre de Dios y otras cuencas. Yacimientos de Estao y Tungsteno La nica mena de estao es la casiterita (SnO2) que se encuentra en filones asociados a cuarzo y a diversos minerales como turmalina, fluorita, apatito. Estos yacimientos son generalmente pneumatoliticos, procedentes de magmascidos (granitoides).Tambin es frecuente hallar al estao con cuarzo, pirita y calcopirita e incluso enyacimientos hidrotermales. Las menas de tungsteno son lascheelita(WoCa),Wolfranita (WO4FeMn), Asociados a cuarzo, pirita, calcopirita, fluorita, turmalina etc. YANACOCHA El yacimiento de Yanacocha se ubica en el departamento de Cajamarca y consiste de varios ncleos de alta sulfatacin cuprfera con variados depsitos epitermales ricos en Au y Ag, ubicados en rocas volcnicas sub reas de naturaleza andesita adacitica. La mineralizacin hipgena consiste principalmente de cuarzo, calcedonia y sliceopalina, los cuerpos silicificados presentan cantidades variables de anargita, novelita y pirita, pero en comn la presencia de calcopirita, galena y tennantita, as como trazas de bornita, molibdenita y sulfosales de Pb- CuAg.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

PIERINA Es un deposito de alta sulfuracion con altos contenidos de oro y plata, que aflora a10 Km. al NO de Huaraz, departamento de Ancash. La roca husped es de naturaleza volcnica perteneciente al volcnico Calipuy ,que presenta alteracin hidrotermal argilitico avanzado, que aprovecho el fallamiento de bloques que se presentan en la regin La mineraloga del depsito de Pierina evoluciono en varias etapas, consistiendo de slice y alunita, cuarzo cavernoso, pirita, enargita, azufre y xidos de hipogenos y por ultimo baritina. Los metales preciosos estn particularmente enriquecidos en zonas de presencia de baritina. Esta asociacin geoqumica Au-Ag-Ba se encuentra sobreimpuesta a los ensambles mineralgicos de azufre nativo, enargita, pirita, que generalmente tiene bajos contenidos de minerales aurferos. El material silceo y cavernoso es el tipo de mena predominante. Las reservas alcanzan 68 millones de toneladas con 2.9 g/t Au y 23g /t Ag, para el nico depsito. ANTAMINA Se constituye la mina de Cu-Zn mas grande del mundo, es un deposito polimetalico del tipo Skarn. Tiene una orientacin SO-NE de mas de 2500 m de largo y un ancho de hasta 1000 m. El skarn esta generalmente zonado alrededor de un intrusivo central: a) presenta un skarn de granate de color caf con calcopirita adyacente a los intrusivos de porfido monzonitico. b) El skarn de granate color verde con calcopirita y escalerita que ocurrecircundante al granate caf y limitado por las calizas limoliticas metamorfizados.c) El skarn de wollastonita o-diopsidogranate verde con bornita y esfalerita se encuentra en un margen sur al skarn de granate verde. La mineraloga del depsito de Pierina evoluciono en varias etapas, consistiendode slice y alunita, cuarzo cavernoso, pirita, enargita, azufre y xidos de hipogenos y por ultimo baritina. Los metales preciosos estn particularmente enriquecidos en zonas de presencia de baritina. Esta asociacin geoqumica Au-Ag-Ba se encuentra sobre impuesta a los ensambles mineralgicos de azufre nativo, enargita, pirita, que generalmente tiene bajos contenidos de minerales aurferos. El material silceo y cavernoso es el tipo de mena predominante. Las reservas alcanzan 68 millones de toneladas con 2.9 g/t Au y 23g /t Ag, para el nico depsito.

MINERALES METLICOS DEL PER Morfolgicamente en el Per se observa once zonas, con una mineralizacin metlica peculiar en cada una de ellas. Geotectnicamente hubo una Orognesis Hercnica en la Cadena Costera en la Cordillera Oriental con un tectonismo Eohercnico en el Devnico Superior, tectonismo Neohercnico en el Permiano Medio; Orognesis Andina en la Cordillera Occidental, Central y Subandina del Cretceo Superior al Terciario Superior. Los yacimientos metlicos tienen una distribucin en franjas paralelas a la Cordillera de los Andes conocido como Provincias Metalogenticas; de Oeste a Este se tiene: fierro, cobre dentro de ella oro en un cierto sector, plata y polimetlico, polimetlico, oro y polimetlico, lavadero de oro, con una geologa peculiar en cada una de ellas. Estas Provincias Metalogenticas se han mineralizado en diferentes pocas conocido como pocas Metalogenticas, ellas se realizaron con el Paleozoico, Cretceo Superior - Terciario Inferior, Terciario Superior, y el Cuaternario. Todo lo expresado se realiz por efecto del Tectonismo de Placas de convergencia conocido como Placa de Nazca y Placa de Amrica que dio lugar a la formacin de la Cordillera de los Andes, a su magmatismo y a su mineralizacin.
TRABAJO ESCALONADO Pgina

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

La morfologa del Per.- Al territorio peruano morfolgicamente podemos dividirlo en once zonas, a saber (fig. 1): 01. Cordillera de la Costa. 02. Llanuras y depresiones Costaneras. 03. Cordillera Occidental. 3.a Cadena de conos volcnicos. 04. Valles y depresiones interandinas. 05. Cuenca del Titicaca. 06. Cordillera Oriental 0.7 Cordillera Subandina 08. Llanura del Amazonas. 09. Montaa del Shira. 10. Llanura de Madre de Dios. Cordillera de la Costa.- Viene de Paracas a Chile, con un ancho de 20 a 30 Km altura de 1,000 a 1,500 msnm. Al NW continua con restos en el Cerro Illescas, Silla de Paita y Cerro Amotape, con rumbo de NW a NE. Llanuras y depresiones Costaneras.- Pampas Costaneras al Sur de 15 a 45 Km de ancho, parte Central de 5 a 20 Km. de ancho, parte Norte en Sechura con 100 Km ancho. Cordillera Occidental.- Montaa de plegamientos formado en el Mesozoico-Cenozoico con pliegues, fallas, elongamiento de intrusivos, de rumbo NW, su presente altura se form por movimientos epirognicos hasta el Terciario Tardo y Cuaternario. Cordillera Occidental, se halla entre las pampas Costaneras por el Oeste y el eje de los valles interandinos por el Este como el Valle del Maran al N, Valle del Mantaro en el Centro, los valles de Apurmac, Vilcanota y Ayavir al Sur. Al N el ancho de la Cordillera es de 130 a 150 Km, elevacin mxima en el Paso de Porcuya con 2,138 msnm. Al S el ancho de la Cordillera es de 150 a 250 Km, la mayor cota en el Huascarn con 6,768 msnm. de altura. Cadena de conos volcnicos.- Desde el paralelo 15S hasta la frontera con Chile, de 500 a 600 Km de longitud, hay volcanes, ejemplo: Yucamane, Tutupaca, Ubinas, Misti, Ampato, Solimana, su ancho es de 20 a 30 Km; de direccin al NW; todo esto se form entre fines del Terciario y el Pleistoceno. Valles y depresiones interandinas.- Se ubica entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental, figura el Valle del Maran de 550 Km. de largo, el Valle del Mantaro con 300 Km. de largo desde la meseta de Junn hasta Huanta, los valles de Apurmac, Vilcanota y Ayavir con 350 Km.
TRABAJO ESCALONADO Pgina

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Cuenca del Titicaca.- Entre las Cordilleras Occidental y Oriental de origen tectnico. Cordillera Oriental.- Est al E de los valles interandinos, con montaas formadas en el Paleozoico. Al Norte con poca altitud, al Sur ms elevada hasta 6,000 m de altura. Cordillera Subandina.- Al E de la Cordillera Oriental, se form a fines del Terciario, por plegamiento de los sedimentos Mesozoicos, Cenozoicos. Desde Tingo Mara (Hunuco) hasta la frontera con el Ecuador con cotas de 1,800 a 2,000 msnm. y cumbres hasta 3,000 msnm. de altura. Parte S entre el ro Huallaga al Oeste y el ro Ucayali al Este. Llanura del Amazonas.- Una vasta penillanura al E de la Cordillera Subandina y al N de las suaves colinas de Fitzcarrald que la separa de la llanura de Madre de Dios, altura de 100 a 400 msnm. Montaa del Shira.- su rumbo es de N-S la cumbre ms alta tiene 1,800 msnm. Llanura de Madre de Dios.- Drenada por el ro Madre de Dios, al Sur est la Cordillera Oriental, al W y NW las colinas de Fitzcarrald.

EL GEOTECTONISMO DEL PER.- La orientacin general de la Cordillera de los Andes es de rumbo NW-SE. Se produjo varias orognesis, a saber: Orognesis Hercnica en la Cadena Costera y en la Cordillera Oriental.- Tectonismo Eohercnico en el Devnico Superior con fallas de sobre escurrimiento. Tectonismo Neohercnico en el Permiano Medio. El plegamiento es suave. Los tectonismos Eohercnico y Neohercnico dieron lugar a la formacin de la Cadena Costera y de la Cordillera Oriental con rocas antiguas del Precmbrico y del Paleozoico. Estos tectonismos tambin se produjeron en la Cordillera Occidental en las rocas profundas que se hallan debajo de las rocas sedimentarias y volcnicas del Mesozoico y Cenozoico. La erosin gener molasas continentales rojas con material volcnico (grupo Mitu del Prmico Superior). La fase magmtica est representada por grandes intrusivos granticos, granodiorticos y stocks bsicos. Algunos de estos intrusivos tienen relacin gentica con la mineralizacin de poca Metalogentica del Paleozoco.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

FIGURA N 1

Orognesis Andina.- Las rocas que forman el zcalo de los Andes son metamrficas y de edad Precmbrica, afloran en la Cordillera Oriental y en la Cordillera de la Cadena Costera. En el Paleozoico en la faja Andina hubo 2 ciclos de sedimentacin en ambientes de geosinclinales, cada ciclo termin con etapas de tectonismo, magmatismo y posible mineralizacin, la primera afines del Devnico y la segunda, en el Prmico Medio Tardo. Las rocas Paleozoicas y sus depsitos de minerales estn mayormente en la Cordillera Oriental y en la Cadena Costera. Los movimientos tectnicos del Mesozoico y Cenozoico son los responsables de la formacin de los Andes. El ciclo comienza en el Trisico Superior con una transgresin de W a E, que cubri la mayor extensin del territorio actual depositando una serie de calizas, dolomitas y margas que en las porciones ms occidentales son de fases volcnicas sedimentarias (grupo Pucar). Posible movimiento en el Jursico Medio. Al final del Jursico quedaron definidos dos cuencas, una Occidental y otra Oriental, mediante un geoanticlinal, cuya posicin coincide con la actual Cordillera Oriental. En el Aptiano, se depositaron en la Cuenca Occidental sedimentos marinos y continentales, en el Albiano hubo una transgresin que invadi la Cuenca Oriental y deposit en el Cretceo Medio y Superior, calizas, margas y lutitas. El geosinclinal andino se acondicion en el Trisico Tardo. Despus de una breve etapa de deformacin, intrusin en el Jursico Medio, el geosinclinal sigui su desarrollo durante el

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Jursico Tardo y el Cretceo, terminando con varias fases del plegamiento y magmatismo entre fines del Cretceo y el Terciario Superior y su etapa de mineralizacin. El primer movimiento tectnico en la Cuenca Occidental sucede en el Cretceo Superior y el Terciario Inferior. La erosin en el Terciario origin los sedimentos molsicos de las capas rojas. Su magmatismo origin el Batolito de la Costa (intrusivos de composicin intermedia). El segundo tectonismo a carece en el Terciario Medio, seguido por un intenso magmatismo plutnico y efusivo. En el Terciario Superior tenemos pequeos plutones de composicin intermedia que est a lo largo de la Cordillera Occidental y a ello est relacionada la mayor mineralizacin que se conoce en los Andes peruanos y de un potencial econmico grande. La mineralizacin est relacionada a los episodios magmticos ocurridos en las fases orognicas y postorognicas de la evolucin de los geosinclinales Paleozoicos y Mesozoicos que originaron el Sistema Andino. La mineralizacin asociada a la Orogenia Andina, tiene su mximo desarrollo en la Cordillera Occidental. La penillanura comenz a levantarse por procesos epirognicos en el Plioceno. El movimiento continu a travs del Cuaternario, con fallamiento en bloques y arqueamiento. El volcanismo post-orognico afect a rocas volcnicas ms antiguas en la Cordillera Occidental, el Misti se form en esta poca. El levantamiento de los Andes alcanz en el Pleistoceno una altura de 4,200 a 4,400 msnm. Plegamiento en la Cuenca Subandina.- En el Mesozoico y Cenozoico se depositaron en ciertas zonas al E de la Cordillera Oriental sedimentos marinos y continentales, que sufrieron los efectos de una deformacin por comprensin horizontal a fines del Mioceno y el Plioceno Inferior, generando la Cordillera Subandina. Provincias Metalogenticas del Per.- Habindose expuesto un resumen sobre la Morfologa del Per y un resumen sobre el Geotectonismo del Per, se explicar sobre los rasgos referente a las Provincias Metalogenticas del Per, (fig.2, fig.3), como guas de Exploracin y Prospeccin Minera en el Per (Bellido, E. De Montreuil, L. 1978). Los depsitos son primarios, epigenticos, mayormente de tipo hidrotermal, como vetas, mantos epigenticos por reemplazamiento, metasomtico de contacto, stockworks, depsitos tipo skarm, raros son los depsitos singenticos (aluviales de oro, mantos singenticos). La exploracin y Prospeccin Minera en el Per en este artculo se dar pautas sobre la ubicacin de los yacimientos de minerales conocido como Provincias Metalogenticas. Las Provincias Metalogenticas estn constituidas por franjas mineralizadas de rumbo NW concordante con la Cordillera de los Andes. Ellas son de Oeste a Este:

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

1. Provincia Metalogentica de Fe de la Cadena Costera. 2. Provincia Metalogentica de Cu del Batolito de la Costa y de la Planicie Costera, SubProvincia Metalogentica de Au-Cu como parte de la Provincia Metalogentica de Cu del Batolito de la Costa. 3. Provincia Metalogentica de Ag y polimetlica de la franja volcnica Cenozoica de la Cordillera Occidental. 4. Provincia Metalogentica Polimetlica de la franja sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. 5. Provincia Metalogentica de Au y polimetlica de la Cordillera Oriental.

FIGURA N 2

Provincia Metalogentica de Fierro de la Cadena Costera. Geologa.- Gneiss y esquistos asociados con granitos rojos del Precmbrico al Paleozoico, rocas metamrficas y sedimentarias del Paleozoico.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

El Fe en 2 reas, la primera entre Paracas y Chala y la segunda entre Mollendo y Tacna. Primera zona en Marcona. Las soluciones mineralizantes en Marcona migraron de un intrusivo de composicin intermedia que aflora al Oeste del rea mineralizada, reemplazan a calizas Paleozoicas formando depsito de Fe tipo skarn. Entre Mollendo - Tacna tenemos vetas, entre ellos el Cerro Morritos, cerca a Sama, el yacimiento de Tarpuy. Todos ellos de alta temperatura.

Provincia Metalogentica de Cobre del Batolito de la Costa y de la Planicie Costera, SubProvincia Metalogentica de Oro - Cobre como parte de la Provincia Metalogentica de Cobre del Batolito de la Costa. Geologa.- Batolito Andino del Cretceo Superior al Terciario Inferior con predominio de las tonalitas, granodioritas, adamelitas y dioritas (1,500 Km de longitud, de 30 a 40 Km de ancho). Al Oeste la Planicie Costera con rocas sedimentarias y volcnicas del Mesozoico y sedimentarias del Cenozoico. En el lado Oriental rocas sedimentarias del Mesozoico superpuestas por rocas volcnicas del Cenozoico. Tiene vetas, pipes, mantos de sustitucin en rocas estratificadas ms antiguas que el Batolito y como techo de este, mineralizacin diseminada, prfido de Cu al S del Pas. Los depsitos de reemplazamiento son ms escasos. Los prfidos de Cu de Cerro Verde, Cuajone, Quellaveco, Toquepala estn en rocas intrusivas (monzonita, diorita y granodiorita en el Batolito de la Costa), o en rocas volcnicas encajonantes de aquellas. La mineralizacin genticamente est relacionada a stocks de dacita, monzonita cuarcfera y prfido cuarcfero, ms jvenes que el Batolito; con chalcopirita, pirita, poca bornita, poca esfalerita, pues galena, poca enargita, poco molibdeno. Las alteraciones hidrotermales son intensas, de la parte central de mayor temperatura a la parte externa de menor temperatura, las alteraciones son: potsica, serictica, arglica y propiltica. Entre Nazca a Ocoa se emplazan yacimientos de Au-Cu, son vetas en el Batolito, transversales al rumbo del Batolito; Au en el cuarzo, en la pirita, en la chalcopirita, en la galena. Actualmente se explota muchas minas de Au en el batolito de la costa entre Nazca y Ocoa. De Nazca a Mala, Cu en vetas en rocas del Batolito, en formaciones sedimentarias y volcnicas adyacentes al Batolito con chalcopirita, bornita poca galena con pirita, cuarzo. En el lado oriental del Batolito hay pequeas vetas y yacimientos metasomticos. Al Oeste del Batolito los yacimientos de exhalacin volcnica de Condestable, Ral; al Este del Batolito los yacimientos de exhalacin volcnica de Per Bar en Chosica y Palma con mineralizacin hidrotermal en volcnicos Mesozoicos y en algunos horizontes de caliza Mesozoica. De Mala a Chiclayo, la mineralizacin de Cu es de menor intensidad. De Chiclayo a Tumbes, Cu de Tambo Grande como yacimiento de exhalacin volcnica del Mesozoico en Piura, el famoso yacimiento de fostatos de Sechura del Terciario Medio. Los lavaderos de oro del Cuaternario del ro Puyango en Tumbes. Son yacimientos hidrotermales de alcance hipotermal, mesotermal a epitermal.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Provincia Metalogentica de Plata y Polimetlica de la Franja Volcnica Cenozoica de la Cordillera Occidental. Geologa.- Rocas volcnicas del Cenozoico, ocupan la porcin alta al N y Centro del Per, afloran principalmente al Oeste de la divisoria, pero en la regin meridional la franja volcnica se extiende a ambos lados de la divisoria de la Cordillera Occidental con un ancho de 150 Km a 200 Km Las rocas volcnicas en referencia descansan discordantemente sobre rocas sedimentarias y metamrficas plegadas del Mesozoico. En esta provincia Metalogentica hay mayor cantidad de yacimientos de Ag ligados a procesos de vulcanismo como diatremas, estratos volcanes, calderas, stock subvolcnicos. Al Sur de la prolongacin de la dorsal de Nazca los yacimientos son ms ricos en Ag. Cerca de la dorsal de Huancabamba hace 8 aos se ubic el yacimiento de Au ms grande del Pas ligado a procesos de vulcanismo tipo porfirtico conocido como el yacimiento de Au de Yanacocha. Se tiene el prfido de Cu de Caariaco en Lambayeque, el prfido de Cu la Granja en Cajamarca, el prfido polimetlico de Jehuamarca en Lambayeque, estos tres depsitos porfirticos del Terciario Inferior. Por lo general, en estos yacimientos de Ag se tiene el siguiente zonamiento de la parte superior a la inferior: Ag, Pb, Zn; el Pb y Zn no son de leyes comerciales. En estos yacimientos de Ag el Au es un subproducto, excepto a ello es Yanacocha. La profundidad de estos yacimientos de Ag, es menor de 450 m, son de alcances epitermal. Mineralgicamente tiene sulfosales de Ag, argentita, con cuarzo gris, rodocrocita, rodonita, baritina, pirita, poca galena, poca esfalerita. En esta franja volcnica cenozoica se tiene tambin yacimientos polimetlicos de Pb-Zn-Ag-Cu del tipo cordillerano, con un zonamiento de la parte superior a la parte inferior de Pb-Zn-AgCu, en estos yacimientos la Ag est a profundidad, tiene una mayor profundizacin que llega a 700 m como en Madrigal, Pacococha, El Faralln. Son de alcance epitermal mesotermal. Por procesos de meteorizacin en yacimientos de Ag se tiene de la parte superior a la parte inferior; zona lavada, zona oxidada, zona mixta de xido con sulfuro, zona de sulfuros. La ms rica en la zona mixta de xido con sulfuro. De N a S en esta Provincia Metalogentica se tiene las siguientes zonas: Yanacocha - La Granja con Au y Cu. Salpo - Quiruvilca. Cordillera Negra. Canta - Huarochir con yacimientos de Ag como Casapalca, Humpar, Millotingo, Santa Catalina; yacimientos polimetlicos como Pacococha, El Faralln. Castrovirreyna con yacimientos de Ag como El Dlar, San Genaro, Caudalosa, Julcani; yacimiento polimetlico de la Virreyna. Puquio - Cailloma con yacimientos de Ag como San Juan de Lucanas, Rub, Condoroma - Palca Santa Luca

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Provincia Metalogentica Polimetlica en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. Geologa.- Grandes afloramientos de calizas del Trisico-Jursico; depsitos clsticos del Neocomiano-Aptiano; calizas, margas, lutitas del Cretceo Medio al Superior. Estas rocas del Mesozoico fueron intrudas por intrusivos del Terciario Superior mayormente tipo stocks de composicin intermedia, hay algunos balolitos como el Batolito de la Cordillera Blanca al N del terciario Superior; el Batolito de Abancay - Yauri del Cretceo Superior al Terciario Inferior en el Sur. Las rocas sedimentarias y metamrficas del Mesozoico estn plegadas cuyos ejes son concordantes a la Cordillera de los Andes, por el proceso de tectonismo se tiene fallas transversales - diagonales - paralelas a los ejes de los plegamientos, algunas de ellas al mineralizarse dieron lugar a estructuras mineralizadas. En esta Provincia Metalogentica abunda los yacimientos tipo Cordillerano ligado a intrusivos de composicin intermedia de donde migraron las soluciones mineralizantes que tienen controles estructurales, fisiogrficos, mineralgicos, litolgicos definidos. En esta Provincia Metalogentica hay una gran cantidad de distritos mineros con un zonamiento definido de mayor a menor temperatura en plano horizontal y plano vertical se tiene Cu-Zn, Zn-Pb, Pb-Ag.

Esta Provincia Metalogentica produce el mayor porcentaje de Pb, Zn, con alta proporcin de Cu, Ag. Tambin de esta zona proviene el W y Hg, asimismo como subproducto metalrgico se tiene In, Cd, Ta, Se, Te, Bi, asimismo, Au, Sb, As, Sn y otros. La minerologa y su secuencia paragentica son complejas. Como gangas se tiene pirita, cuarzo, arsenopirita, pirrotita, marcasita, fluorita, calcita, oropimente, rejalgar baritina, magnetita, hematita. Molibdeno como subproducto de yacimientos porfirticos de Cu como en Toromocho Morococha, en Cerro Corona ubicado en Hualgayoc, en Michiquillay, como subproducto en yacimientos tipo skarn de Cu en Tintaya, en Antamina; uranio como anomala en Colquijirca, Vanadto con asfaltitas bituminosas de la formacin Pariatambo en Minaragra en Cerro de Pasco. Hay diferentes tipos de alteracin hipgena de cajas de alta a baja temperatura como: endoskarn, exoskarn, greissen, potsica, silicificacin, sericitizacin alunitizacin, argilizacin, propilitizacin, simple decoloracin. Todo ello es guas de controles litolgicos para ubicar los cuerpos mineralizados. En esta Provincia Metalogentica est los grandes yacimientos tipo skarn polimetlicos (Raura, Morococha, Atacocha, Milpo), skarn de cobre (Antamina, Tintaya). Se tiene los diferentes yacimientos polimetlicos filonianos en las diferentes zonas de carcter hidrotermal de alcance hipotermal, mesotermal, epitermal. Con una produccin intensa permanente como en Hualgayoc, Sayapullo, Algamarca, Huarn, Cerro de Pasco, Morococha, Atacocha, Yauricocha, Desaguadero. En esta Provincia Metalogentica se tiene 3 grandes prfidos de Cu mineralizados en el Terciario Medio como en Michiquillay y Cerro Corona, en Cajamarca, Toro
TRABAJO ESCALONADO Pgina

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Mocho en Morococha del Terciario Superior. Hay cuerpos simples de reemplazamiento en caliza como en Hualgayoc y otros yacimientos en contacto de caliza con intrusivo. Adems, existe mantos singenticos ligados a exhalacin volcnica y sedimentacin qumica marina, mantos singenticos de sedimentacin qumica marina simple, o como horizontes de reemplazamiento epigentica; los mantos en referencia existe en Hualgayoc, Huanzal, Iscaycruz, Morococha, Carahuacra, San Cristbal, Colquijirca, y otros. Hay lavaderos de oro del Cuaternario en el ro Chinchipe cerca de la frontera con el Ecuador. Las zonas mineralizadas de N a S son: Sinchao - Michiquillay, Sayapullo - Antamina, Huallanca Oyn, Pasco, Huarn - Carhuacayan, Morococha - Yauricocha, Cercapuquio - Tinyaclla, Lircay Huancavelica, Andahuaylas - Yauri y Desaguadero. Provincia Metalogentica de Oro y Polimetlica de la Cordillera Oriental. Geologa.- Rocas metamrficas (gneiss, esquisto, fillita, migmatita, anfibolitas) del Precmbrico, aflora en el Valle del Maran, Hunuco, Huaytapallana, Vilcabamba, Lareas, etc. constituyen el espinazo de la Cordillera Oriental. Como rocas del Palcozoico afloran rocas del Ordoviciano Medio a Superior con discordancia y rocas del Devnico que fueron afectados por una primera fase de la orogena Herciniana en el curso del Devnico Tardo. En el Paleozoico Superior se tiene rocas del Grupo Ambo constituido por lutitas, margas y calizas del Pensivalniano y Prmico Inferior. Los movimientos orognicos del Prmico Medio Tardo (segunda fase de la orogenia Herciniana) afectaron a las formaciones citadas con plegamientos y con magmatismo. La erosin posterior origin las rocas del Mitu (continental) con volcanismo. La caliza Pucar de edad Trisica Jursica tienen plegamientos igual que el Mitu por los movimientos orogenticos del ciclo Andino. En las rocas Precmbricas y Paleozoicas de la Cordillera Oriental estn alojados numerosos cuerpos intrusivos (granitos, granodioritas, dioritas, etc.), son de edad Paleozoica al Terciario Medio como batolito (Pataz-Buldibuyo), o como stocks. La mineralizacin mayor lo constituye yacimientos de Au en el Norte en Pataz - Buldibuyo como vetas con grandes posibilidades, vetas de Au en intrusivos del Carbonfero y en rocas metamrficas Ordovcicas y del Precmbrico mineralizadas en el Carbonfero. Similar aspecto en el Sur en Marcapata - Sanda, Mantos aurferos en la Cordillera de la Ananea en rocas Ordovcicas en los yacimientos de Ana Mara, Gaviln de Oro, cuya erosin form las morrenas aurferas del Cuaternario de San Antonio de Poto.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

La profundizacin de los yacimientos de Au en Pataz-Buldibuyo es mayor de 1,000 m, la minerologa es simple, Au en los siguientes minerales: cuarzo grisceo, cuarzo lechoso, pirita, pirrotita, arsenopirita, esfalerita, galena. Sus vetas son concordantes al rumbo de la Cordillera con varias etapas de mineralizacin y un tectonismo posterior a la mineralizacin bastante compleja. Con alteracin hipgena intensa de sus cajas como sericitizacin, argilizacin, propilitizacin. Son yacimientos hidrotermales de alcance eptermal, mesotermal e hipotermal. Con relacin a los yacimientos polimetlicos en la Cordillera Oriental se tiene el prospecto de Zu en Bongar en Amazonas en rocas del Mesozoico, yacimientos de Ag en San Gregorio (Cerro de Paseo) en rocas del Paleozoico Inferior, mantos singenticas de Zu en calizas Pucar del Jursico en el yacimiento de San Vicente (Junn), mantos de Cu tipo skarn en horizonte calcreo del Paleozoico en Cobriza (Huancavelica), vetas pegmatticas de W, Cu, Zn, Pb, Ag en rocas del Paleozoico en Palca 11 (Puno). Lavaderos de Au del Cuaternario en los ros Cenepa, Comaina, Santiago, Chinchipe al N cerca de la frontera con el Ecuador, en los ros Maran, Ucayali, Pachitea, Chuquicara en la Cordillera de los Andes; en los ros Madre de Dios, Inambari, Tambopata en el Sur. poca metalogentica Las diferentes Provincias Metalogenticas expuestas no se mineralizaron en una misma poca geolgica, stas se mineralizaron en diferentes pocas geolgicas. A cada poca geolgica de mineralizacin se le considera como poca Metalogentica (Guilbert, J. Park, C. 1986). Las pocas Metalogenticas marcadas en la mineralizacin del Per que dieron lugar a las Provincias Metalogenticas son: poca Metalogentica del Paleozoico, en la Cordillera Oriental y Cordillera de la Costa. poca Metalogentica del Cretceo Superior - Terciario Inferior, en la Planicie Costera, en el Batolito de la Costa. poca Metalogentica del Terciario Medio, en la Cordillera Oriental, en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. poca Metalogentica del Terciario Superior, en la Franja Volcnica Cenozoica de la Cordillera Occidental y en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. poca Metalogentica del Cuaternario en los lavaderos de oro.

Tectnica de Placas respecto a las Provincias Metalogenticas y pocas Metalogenticas en el Per. La Cordillera de los Andes se form por efecto de fuerzas de compresin de la Placa de Amrica y la Placa de Nazca. La Placa de Nazca, corteza de la litsfera migra de Oeste a Este y se sumerge paulatinamente debajo de la Placa de Amrica. La corteza de la Placa de Amrica migra de Este a Oeste, por la resistencia que ofrece a esta migracin la Placa de Nazca se form la Cordillera de los Andes (Sutulov, A. 1978).

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

El plano de contacto entre ambas placas se conoce como lnea de Benioff (fig.4, fig.5), es una zona de subduccin, conocido en su parte superior como la gran fosa tectnica Per - Chile, que corre paralelo a la Costa Peruana y materializado en el fondo ocenico. Esta gran falla tiene un buzamiento al Este con un ngulo de 26. El alineamiento del rumbo de la Cordillera de los Andes no es constante, el rumbo general es NW tiene inflecciones en el Codo de Arica, en la deflexin de Abancay, en la deflexin de Huancabamba y la presencia de la dorsal de Nazca de rumbo NE (cadena submarina en la Placa de Nazca). El tectonismo por efecto de la convergencia de las Placas referidas se han producido en la orogenia Eohercnica en el Devnico Superior, en la orogenia Neohercnica en el Prmico Medio con un proceso de magmatismo de rocas cidas, intermedias y bsicas los cuales se emplazaron en la Provincia Metalogentica de Fe de la Cadena Costera y en la Provincia Metalogentica de Au y polimetlica de la Cordillera Oriental. Las soluciones residuales respectivas de este magmatismo en una Provincia Metalogentica fue rica en Fe, en la otra Provincia Metalogentica fue rica en Au y polimetlicos. Debe expresarse que el magmatismo de la Provincia Metalgentica de Au y polimetlica de la Cordillera Oriental est ms alejada de la fosa tectnica Per - Chile. El tectonismo por efecto de la convergencia de las Placas referidas en la orogenia del Cretceo Superior - Terciario Inferior dio lugar a la emersin de la Cordillera Occidental de los Andes con un magmatismo intenso en su borde Oeste de la Cordillera Occidental que dio lugar al emplazamiento del Batolito de la Costa principalmente, cuyas soluciones residuales fueron ricos en Cu, Au-Cu que dio lugar a la Provincia Metalogentica de Cu del Batolito de la Costa y Planicie Costera y de la Subprovincia Metalogentica de Au-Cu del Batolito de la Costa en Nazca-Ocoa. El Batolito de la Costa es mayormente de composicin intermedia a cida. La convergencia de las Placas dio lugar en el Terciario un tectonismo intenso con un magmatismo fuerte de efusin de rocas volcnicas a lo largo de la Cordillera de los Andes a E del Batolito de la Costa y al Oeste de la Franja Sedimentaria Mesozoica de composicin mayormente andestica a dactica. La orogenia del Terciario Medio dio lugar al magmatismo de rocas gneas intermedias con mineralizacin poco frecuente en la Provincia Metalogentica de la franja sedimentaria Mesozoica polimetlica de la Cordillera Occidental, en casos muy ocasionales en la Provincia Metalogentica de Au y polimetlica de la Cordillera Oriental. Este magmatismo dio origen a las soluciones residuales polimetlicas. El proceso de la convergencia de Placas en el Terciario Superior dio lugar a una orogenia con un magmatismo intenso de composicin intermedia que se emplazaron en la Provincia Metalogentica de Ag. y polimetlica de la franja volcnica Cenozoica, y en la Provincia Metalogentica polimetlica de la franja sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. La primera est al Oeste de la segunda Provincia Metalogentica; es decir, la primera est ms cercana a la fosa tectnica Per - Chile, por esa razn esa provincia Metalogentica tiene ms Ag que la segunda. Expresamos, al Sur de la prolongacin de la dorsal de Nazca, entre la dorsal de Abancay y el Codo de Arica tenemos Fe en la Cadena Costera; Cu, Au-Cu, prfidos de cobre en el Batolito de la Costa, mayor cantidad de Ag en la franja volcnica Cenozoica, Au, W, Sn en la Cordillera Oriental.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Entre la dorsal de Nazca y la deflexin de Huancabamba. Poco cobre en la Planicie Costera, ausencia de Au en el Batolito de la Costa, menos Ag en la franja volcnica Cenozoica respecto al Sur. Una gran cantidad de mineralizacin polimetlica en la franja sedimentaria Mesozoica. Buena mineralizacin de Au en la Cordillera Oriental. En la deflexin de Huancabamba, en la parte S cercana a la deflexin el gran yacimiento porfirtico de Au de Yanacocha en la franja volcnica Cenozoica. En la parte S cercana a la deflexin el gran distrito minero polimetlico de Hualgayoc. Este proceso de tectonismo de la convergencia de las Placas de Amrica y Nazca, la dorsal de Nazca, cambios de rumbo de la Cordillera en el Codo de Arica, en la deflexin de Abancay, en la deflexin de Huancabamba han dado al Per un Pas rico en yacimientos de minerales de diferentes tipos. Por ello el Per fue un Pas Minero, es un Pas Minero y ser un Pas Minero. Lo cual se presta a un excelente campo de accin para los jvenes gelogos a especializarse en el Campo de Yacimientos de Minerales y Geologa Minera.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

MINERALES NO METLICOS DEL PER

Sales Empresa QUIMPAC S.A. La Divisin Sales posee varios yacimientos salinos, siendo los ms importantesLasSalinas de Huacho(Lima)y Las Salinas de Otuma (Ica). En Las Salinas de Huacho, distantes unos 130 km al norte de Lima, la sal es obtenida por evaporacin solar. Se trata de una reserva de caractersticas inagotables, sobre la cual se extienden ms de 180 hectreas de cristalizadores. En este yacimientoQUIMPACproduce sal para sus procesos qumicos y operaciones de refinera de sal y la Planta deEMSALproduce y envasa sal industrial y de consumo humano, alcanzando aproximadamente 400,000 TM anuales de sal. En Las Salinas de Otuma, ubicadas a 280 km al Sur de Lima, en el departamento de Ica,QUIMPACprocesa sal por evaporacin solar y conduce una operacin de extraccin minera que produce sal roca o sal gema. Ambos tipos de sal son usadas para el deshielo de caminos en los Estados Unidos y Canad. En la planta deOquendo(Lima),QUIMPACtiene una refinera de sal en la que, luego de someter la materia prima a un proceso de purificacin por lavado, centrifugacin y posterior secado a alta temperatura, se obtienen diversos tipos de sal industrial y de consumo humano, con especificaciones que satisfacen las severas exigencias de la industria y del mercado nacional y de exportacin.

Charcas de las salinas de Huacho

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Diatomita Las rocas ricas en diatomeas marinas abundan enlas regiones costeas de Ica, Piura y Tumbes. En laSierra, las diatomeas depositadas son lacustres. Eldepsito de diatomitas de Tarucani (Arequipa) esun buen ejemplo de depsito serrano, su cuencaalberga un potencial de unas 50 millones de toneladas. Cerca de Arequipa se explotan las diatomitas en Polobaya. Otros recursos importantes son lasdiatomitas en la Formacin Ayacucho que cuentan con 85% a 98% de slice amorfo. Otras rocas condiatomeas lacustres, aparte de las de Arequipa yAyacucho, son conocidas en Cajamarca, Ancash,Junn, Cusco, etc.

Unidades mineras con reservas de diatomita


Titular Unidad
San Carlos Nro. 5 San Carlos 3-85 Villa Rica I-88 Paty 91

Regin
Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ica

Provincia

Distrito
Quinua Tambillo Vinchos San

Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Las Camelias S.A. Clemente Insumex S.A. Insumex S.A. AcosVinchos Manrique Vda. de Butiler Margarita Manrique Vda. de Butiler Margarita Soc. Mra. Celite del Per S.A. Alto Soc. Mra. Celite del Per S.A.

Huamanga Huamanga Huamanga Pisco

Insumex S.A. Insumex S.A.

Ayacucho Ayacucho

Huamanga Huamanga

Quinua

Santa Ins 400 Santa Ins N200 Zeus 7

Arequipa Arequipa Ayacucho

Arequipa Arequipa Huamanga

Chiguata Chiguata Carmen

Elisa

Arequipa

Caylloma

Maca

Usos En lneas generales las diatomitas se utilizan mayormente como filtros, aislantes, abrasivosy cargafuncional. La diatomita puede ser calcinada (con osin fundente) a fin de producir partculas ms grandes, lo que aumenta el flujo de lquido durante lafiltracin. a) Utilizada como filtrante, la diatomita natural tiene aplicaciones en la industria de la cerveza,metales preciosos, vinos, separacin de slidos, ultramicroscpicos, etc. Brinda mayor claridaden el lquido filtrado as como menor flujo. Tambin se usa como calcinados en los extractos alcohlicos, cerveza, sidra, jugos de frutasen general, adhesivos, productos farmacuticos, jarabes, tratamiento de agua, vino, levadura, antibiticos, etc. Asimismo, tiene aplicaciones como calcinados con fundente enaceites vegetales y grasas animales, qumicosorgnicos e inorgnicos, aceite para corte demetales, solvente para limpieza en seco, colorantes y tinturas, aceites lubricantes, glucosa,lacas y barnices, jabn, maltosa, pectina, adhesivos,
TRABAJO ESCALONADO Pgina

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

casena, steres de celulosa, sidra,dextrina, grasas, gomas sintticas, mosto de cerveza, etc. b) Utilizado como carga funcional especialmenteen la industria del plstico y la pintura es uneficiente extendedor de pigmentos y agentesmateantes (pinturas). Es materia prima importante en productos para limpieza y pulimento.Es utilizado en hules naturales y sintticos parala elaboracin de neumticos, suelas, tacones,rodillos, guantes, empaquetaduras, etc.

Bentonita Segn el INGEMMET (1996) los depsitos de bentonita se encuentran distribuidos a lo largo de laFranja Interandina y la Costa. Los principales depsitos se encuentran en Tumbes, Piura en la Formacin Chira e Ica en la formacin Paracas.En Tumbes y Piura la bentonita est compuesta demontomorillonita entre 45 a 75% y cristobalita entre 10% y 30%8. En Ica, el contenido de slice y sodioen las bentonitas es menor pero son ms ricas encalcio. En Piura y Tumbes abundan las bentonitassdicas, y en Ica, las clcicas. Existen asimismo depsitos menos abundantes y puros en las regionesde Lima y Arequipa. Finalmente en Cajamarca, Ancash, Junn, Ayacucho y Puno existen tambin depsitos de bentonita.

Unidades mineras con reservas de bentonita (DAC 2000)


Titular Unidad
Cerro Blanco Chapica 10 Chapica 12 Chapica 4-94 Chapica 5-94 Chapica 6-94 Chapica 7-94 Chapica 8 Chira 95 Haydee Isabel

Dpto.
Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura Piura

Provincia
Paita Paita Paita Paita Paita Paita Paita Paita Ayabaca Paita

Distrito
Vichayal Vichayal Vichayal Amotape Amotape Amotape Amotape Amotape Suyo Amotape

Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Ca. Mra. Agregados Calcreos S.A. Laran Ca. Mra. Las Camelias S.A. Ca. Mra. Las Camelias S.A. Insumex S.A. Insumex S.A. Mra. Doa Herminia S.A. RattoMacher Nicols Agustn Alto Revoredo Garca-Caldern Ral Alto Shougang Hierro Per S.A.A. S.M.R.L. Gema 2 S.M.R.L. Iscos 1

Molle 95

Ica

Chincha

Alto

Fiorella 4 Julissa B Roco 98 N I Roco 98 N II Oasis 2000 El Mono N. A. R. M.

Junn Piura Piura Piura Junn Junn

Huancayo Sullana Sullana Sullana Jauja Huancayo

Chicche

Ignacio Escudero Ignacio Escudero Ignacio Escudero Janjaillo Chongos

Roxana Lupe

Junn

Huancayo

Chongos

CPS-1 Gema 2 Iscos 1

Ica Tumbes Junn

Nazca Crlmte. Villar

Marcona Zorritos

Chupaca San Juan de Isco

Produccin de bentonita por principales unidades mineras 2005 (TM) Empresa Minera Compaa Minera Agregados Calcreos S.A. ShougangHierroPer S.A.A. Unidad Cerro Blanco Shp-7 Regin Piura AIca Provinci a Paita Nazca Distrito Tamarind o Marcona Producto Bentonita Bentonita Cantidad TM 1012 13601

Usos de la bentonita Los usos ms importantes de la bentonita son, segn Romero y Suarez, los de arena de moldeo, lodos de perforacin, pelletizacin, absorbentes, material de sellado, ingeniera civil, alimentacin animal, catlisis, industria farmacutica. Por ejemplo la bentonita es utilizada como arena de moldeo para la fabricacin de moldes parafundicin. Los moldes estn compuestos por arena yarcilla, lo que da cohesin y plasticidad a la mezcla. La bentonita clcica permite mayor complicacin y detalles en los moldes, mientras que la sdica resiste mayores temperaturas (necesaria para lafundicin de metales ferrosos). Asimismo, la bentonita es cada vez ms utilizada en la alimentacin animal como ligante de alimentos pelletizados para animales principalmente, cerdos, pavos, pollos, cabras, corderos y ganadovacuno. Sirve como soporte de sales minerales, vitaminas, antibiticos, etc. y acta como promotor delcrecimiento y como atrapador de toxinas. En la industria farmacutica, es utilizado como excipiente, por su capacidad adsorbente, espesante, estabilizante, como agente suspensormodificador de la viscosidad. Se aplica en la preparacin de suspensiones tpicas, geles y soluciones.

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

Finalmente, tambin es utilizada como material de sellado para el sellado en depsitos de residuos txicos y peligrosos como los radiactivos debaja y media actividad. CONCLUSIONES Hemos visto la gran importancia de los minerales en la construccin de obras, en el estudio del terreno, para una futura construccin por ejemplo de carreteras, puentes, etc. El Per es un pas con abundantes recursos minerales a lo largo y ancho del territorio se encuentra una gran variedad de yacimientos de minerales estos originados por el magmatismo. Tambin tenemos yacimientos no metlicos que se han formado por la evolucin geolgica de los andes. Encontrndose en cuencas sedimentarias. Existen muchas canteras de calizas que contienen la calcita, mineral muy importante en la produccin del cemento, as como la caolinita en la fabricacin de los ladrillos

BIBLIOGRAFIA APUNTES GEOLOGIA GENERAL www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap02c.htm MINERALES IMPORTANTES PARA LA INGENIERIA CIVIL www.buenastareas.com/materias/minerales...para-la-ingenieria-civil/0 ATLAS MINERIA Y ENERGA DEL PER AUTOR: INGEMMET GEOLOGIA APLICADA (ORGANIZACIN DE LOS MINERALES MS COMUNES) AUTOR: ALBERTO JOSE MARTINEZ VARGAS MANUAL DE MINERALOGA
TRABAJO ESCALONADO Pgina

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGIA GENERAL

AUTOR: HURLBUT

TRABAJO ESCALONADO

Pgina

33

S-ar putea să vă placă și