Sunteți pe pagina 1din 3

Literatura galica

Literatura galica, literatura, tanto oral como escrita, en las lenguas galicas de Irlanda y Escocia. Antes del desarrollo de una lengua galica especfica escocesa en el siglo XV, la literatura de los dos pases puede ser considerada como una sola. PRIMERAS MANIFESTACIONES Los primeros escritos en galico aparecen en alfabeto romano y sobreviven en unos cuantos manuscritos de los siglos VII y X. El primer poema irlands datable es del siglo VI. La escasez de obras literarias hasta el siglo XI se debe a las invasiones noruegas de Irlanda del siglo VIII y al saqueo de los monasterios, por lo que la mayora sobreviven en fragmentos de manuscritos muy posteriores. Una forma caracterstica utilizada por los bardos profesionales es el filidh, que son alabanzas de sus reyes y caciques. Formas poticas ms libres y personales las utilizaron unos poetas annimos, as como monlogos dramticos. Los eremitas de la primitiva iglesia irlandesa, que vivan en ntima relacin con su entorno, establecieron la tradicin de una poesa de la naturaleza, que es una de las glorias de la literatura galica irlandesa, y posteriormente escocesa. Algunos destacados ejemplos de este gnero pertenecen al siglo VIII. SIGLOS XI AL XV La gran victoria sobre los noruegos en 1014 liber a Irlanda de su dominio y supuso un estmulo indirecto para la produccin literaria. Las primeras sagas galicas se preservan en dos manuscritos del siglo XII. Parte en verso, parte en prosa, son restos de una tradicin oral mucho ms antigua. Los estudiosos modernos han dividido estas sagas en dos ciclos. El ciclo del Ulster, que es el ms antiguo y consiste en unos cien relatos sobre hroes del reino del Ulster en el siglo I antes de Cristo. Destaca especialmente el guerrero C Chulainn, hroe legendario y rey de Ulster al que en las batallas le surgan siete dedos de la mano. Entre otros relatos notables est la historia de la herona trgica Deirdre. El ms reciente, el ciclo feniano u ossinico, se centra en el hroe Finn Mac Cumhail o MacCool, un cacique y bardo legendario de los siglos II y III. Entre sus seguidores estaba Ossin, tambin un bardo guerrero, que se supone hijo suyo. La tendencia dominante en estos relatos, la mayora en forma de balada, es la nostalgia por el pasado heroico, teido de cristianismo.

Adems de estos ciclos hay grupos de relatos mitolgicos, religiosa, con mucho nfasis en los milagros y visiones.

prosa

En la baja edad media las baladas populares y los cuentos en prosa empezaron a reemplazar la literatura de los bardos, y se hicieron accesibles traducciones al galico de la leyenda del rey Arturo y algunas obras de literatura clsica. La llegada de la imprenta, sin embargo, que hizo disponible la literatura a mayor nmero de personas en otros pases, tuvo poco impacto en Irlanda. Los bardos continuaron protegidos por sus patronos y su obra se copiaba a mano, una tradicin que dur hasta comienzos del siglo XIX. LITERATURA GALICA IRLANDESA, SIGLOS XVII AL XX Sin apoyo, cuando la nobleza qued desposeda durante el reinado de Isabel I, los bardos desaparecieron, aunque se escribi mucha prosa dedicada al pasado de Irlanda. Al mismo tiempo, empezaron a aparecer expresiones de oposicin a los ingleses en forma de poesa popular que circulaba clandestinamente. Un nacionalista famoso, Brian Merriman, es autor de La corte de medianoche, una stira sobre las costumbres del matrimonio que se considera el mejor poema en galico irlands. Durante el siglo XIX, principalmente debido a la emigracin y la inanicin originada por la llamada "gran hambruna", de 1845, la lengua galica, tanto hablada como escrita, cay en desuso. Hacia fines de siglo se hicieron esfuerzos, no slo para restaurar el galico como lengua hablada sino tambin para estimular la escritura de obras literarias en galico. La Liga Galica, fundada en 1893, contribuy a esto, as como las obras de estudiosos y nacionalistas como Douglas Hyde. En la ltima dcada del siglo XIX y la primera mitad del XX el renacimiento del galico supuso la publicacin de muchas colecciones de cuentos populares irlandeses y la escritura de un nmero considerable de obras de teatro, novelas y poemas en galico. Entre los numerosos poetas lricos y novelistas que escribieron en galico estaba Toms O Crohan, que escribi El hombre de la isla (1937). Brendan Behan, mejor conocido por sus obras en ingls, compuso originalmente El rehn en galico (1957). LITERATURA GALICA ESCOCESA, SIGLO XVI Y XVII La primera muestra de una tradicin literaria galica escocesa particular apareci en El libro del dicono de Lismore, recopilado entre 1512 y 1526 por sir James MacGregor. Consiste en una antologa de escritos de

autores escoceses e irlandeses: sagas heroicas, poesa (a partir del siglo XIV), incluidas 28 baladas ossinicas, y textos eclesisticos. Parte de los poemas populares del siglo XVI que han sobrevivido oralmente fueron recogidos por escrito a mediados del siglo XVIII; y en los siglos XVII y XVIII, canciones de trabajo, tambin descendientes de una tradicin oral ms antigua, fueron puestas por escrito. Entre muchos poetas, destacan tres: Mary Mac Leod, una mujer bardo del siglo XVII, que utiliz imgenes convencionales con un estilo fresco y natural; Iaian Lom, del siglo XVII, que compuso poemas oponindose a la unin de los parlamentos ingls e irlands. Destacan por su intensidad de sentimiento las obras de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII de Roderick Morison. LITERATURA GALICA ESCOCESA DEL SIGLO XVIII En el siglo XVIII el contacto con otras literaturas y el desarrollo de la imprenta proporcion nuevo vigor a la escritura galica escocesa. Probablemente el poeta ms significativo del siglo fuera Alexander MacDonald. Su obra maestra, Los Birlinn de Clanranald (posterior a 1751), es una descripcin de un viaje en barco desde las Hbridas a Irlanda. Tambin escribi poemas de amor y amargas stiras. Los poemas de Duncan Macintyre, publicados en 1768, son emocionantes composiciones lricas donde retrata el paisaje de Perthshire y Argyllshire. El ms importante escritor de poemas religiosos del siglo XVIII fue Dugald Buchanan. EL RENACIMIENTO DEL GALICO ESCOCS A fines del siglo XIX empezaron a aparecer relatos en peridicos. Particularmente notables son los de Iain Crichton Smith, y sus poemas, adems de los de Sorley Mclean y George Campbell. Desde que en 1760 se publicaron los Fragmentos de poesa antigua, de James Macpherson, el inters por la cultura galica nunca muri. En Canad todava se mantiene un intenso inters por la lengua y la cultura galica entre los descendientes de escoceses establecidos en Nova Scotia. Notable entre los poetas que escriben en galico fue John, el Bardo Maclean, que expres la amargura del exilio. Otros fueron James MacGregor, Duncan Blair y Malcolm Gillis.

S-ar putea să vă placă și