Sunteți pe pagina 1din 9

Unidad 1 EL CATASTRO URBANO Arq. Ruth Suica Delgado de Clerc CONTENIDO INTRODUCCIN 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

1.6. 1.7. 1.8. 1.9. CONFORMACIN URBANA EN EL PER CONCEPTO DE CATASTRO EL CATASTRO URBANO Y SUS COMPONENTES CATASTRALES UNIDADES DE INFORMACION TERRITORIAL DISTRITAL URBANA CODIFICACION CATASTRAL SITUACIN DEL CATASTRO EN EL PER ESTADO DEL CATASTRO URBANO EN LIMA METROPOLITANO Y CALLAO INSTITUTO CATASTRAL DE LIMA RELEVANCIA DEL CATASTRO EN EL PLANEAMIENTO URBANO

1.10. APROVECHAMIENTO DEL CATASTRO URBANO EN EL PLANEAMIENTO DE LAS CIUDADES DEL PER BIBLIOGRAFIA ANEXOS Anexo 1: Congreso Nacional del Per D.S. N 025-2007- VIVIENDA. Del 27 de Julio del 2007. Reglamento de organizacin y funciones del Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal - COFOPRI Anexo 2: INGEMMET, (2009) El Catastro Minero en el Per, ltimas innovaciones Anexo 3: Congreso Nacional del Per; Ley N 28294 del 20 julio del 2004 Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculacin con el Registro de Predio . UNIDAD N 1: CATASTRO URBANO

Introduccin

Los catastros urbanos para muchas autoridades municipales han tenido una visin netamente fiscalizadora y han sido aplicados principalmente a distritos donde, por los niveles de desarrollo urbano, era rentable su ejecucin. En otros casos han sido elaborados porque lo establece el marco legal y normativo vigente en el pas, pero sin analizar sus posibles usos y beneficios. Incluso en municipalidades de distritos pequeos del pas aun se confunde al catastro urbano con el plan urbano o plan de desarrollo urbano.

En las ltimas dcadas, la formulacin de planes urbanos y la elaboracin de catastros urbanos han recorrido caminos independientes. Los planes urbanos han sido utilizados para esquematizar y reglamentar la zonificacin de los usos del suelo y el sistema vial, sin tomar en cuenta aspectos como el tipo de propiedad y la rentabilidad del suelo urbano.

En el presente documento, en una primera parte se presentar el anlisis de la conformacin urbana en el Per y la clasificacin general de centros urbanos en el pas, para luego identificar los principales problemas por niveles de ciudades.

En una segunda parte, se les brindar los conceptos bsicos relacionados con el catastro y revisaremos su situacin general en el Per. En una tercera parte, buscaremos relevar la importancia de las informaciones provenientes del catastro urbano para ser utilizadas en el mejor conocimiento y tratamiento de los problemas urbanos de las ciudades del Per.

Finalmente, y como aporte del presente documento, brindaremos una reflexin sobre la importancia del catastro urbano y algunas sugerencias para el aprovechamiento del catastro en el planeamiento urbano. CONFORMACION URBANA EN EL PERU

Se estima que en 2009, la poblacin urbana en el Per es de 21 051 660 habitantes lo que representa el 74.93 % de la poblacin total proyectada del Per al 2009. [1] La poblacin urbana se ubica preferentemente en la costa, que alberga el 73%; en la sierra con 22% y; en la selva con apenas el 5% de la poblacin urbana nacional.

Una caracterstica general de la problemtica urbana en el Per es el acelerado crecimiento de las mayores ciudades del pas. Trajo como consecuencia la aparicin de crecimientos urbanos desordenados; la especulacin con la tierra urbanizable; el encarecimiento de la vivienda; la tugurizacin en grandes sectores de la ciudad; al mismo tiempo, la incapacidad de proveer, en la cantidad y calidad necesaria, los servicios de agua, desage y transporte; as como de

infraestructura y equipamiento para la educacin, salud y recreacin; la degradacin del medio ambiente y ocupacin de zonas de alto riesgo ante desastres naturales, entre otros.

Mientras que en algunas ciudades principales, en plena zona del casco central, crecen los tugurios y los barrios decadentes, en otras zonas urbanas se da un crecimiento horizontal con muy baja densidad, tanto en forma de asentamientos marginales como de urbanizaciones. Esto es perjudicial, tanto por la utilizacin de reas agrcolas, como por la extensin y dispersin de servicios bsicos y del equipamiento social, elevndose as, innecesariamente, los costos para la economa de la ciudad en su conjunto.

A continuacin les presentaremos la clasificacin de los centros urbanos en el pas elaborado por el arquitecto Javier Alfaro Diaz en base al volumen de poblacin, niveles de dinamismo econmico y niveles de servicio.

a. rea Metropolitana Lima-Callao

Esta rea metropolitana conformada por Lima y Callao es considerada la primera Metrpoli Nacional debido a sus caractersticas urbanas, tan particulares y nicas en todo el territorio nacional. Esta rea metropolitana alberga aproximadamente al 30 % de la poblacin total del Per, ms del 50 % de la poblacin econmicamente activa (PEA) nacional, y concentra la mayor cantidad de servicios administrativos, sociales y de saneamiento del pas.

Segn las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), en el ao 2020, el departamento con la mayor rea urbana seguir siendo Lima, que llegar a casi 9,5 millones de habitantes.

Entre los principales problemas urbanos del rea metropolitana de Lima y Callao podemos enumerar:

La desarticulacin poltica administrativa y descoordinacin de los rganos del Gobierno Provincial de Lima con el Gobierno Provincial del Callao y con las grandes reas que se han desarrollado alrededor del rea central metropolitana.

Incremento de la extrema pobreza, tanto en el centro de la ciudad como en los bolsones perifricos a la misma y la inseguridad ciudadana que en los ltimos aos ha llegado a records de estadsticas.

La informalidad del desarrollo econmico local, que dificulta la organizacin y ordenamiento de las actividades en la ciudad y, por otro lado, no contribuye al financiamiento de la misma.

La degradacin y contaminacin ambiental, producto de la inapropiada ubicacin de actividades industriales, y el caos del trnsito en la ciudad, entre otras causas.

La expansin urbana responde principalmente a los intereses de los especuladores del suelo ms que a una poltica concertada en funcin a las necesidades reales y a la consideracin de reas de reserva ambiental.

b.

reas Metropolitanas y capitales de Departamento

Alfaro Diaz incluye en esta categora a las ciudades que tienen tendencias a la metropolizacin. Las reas metropolitanas, nos recuerda, son los espacios geo-econmicos definidos funcionalmente a partir de un centro principal o centro metropolitano que por su gran contenido poblacional y por sus actividades (sociales; econmicas; laborales poltico administrativas; culturales y de miscelnea); as como por sus niveles de equipamiento, servicios y comportamientos de mercados, ejerce una fuerte y constante influencia sobre otros espacios y ciudades o asentamientos (urbanos y rurales) con los cuales intercambia intensamente personas, bienes, servicios, informacin.

La poblacin Metropolitana est compuesta por la correspondiente interrelacin al Centro Metropolitano Principal y la de los centros urbanos y asentamientos rurales subordinados.

Segn las proyecciones del INEI, en el ao 2020, los departamentos con las reas urbanas mayores despus de Lima sern Piura, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Callao, con poblaciones urbanas de alrededor de 1 milln de personas.

Entre los problemas urbanos de estas reas metropolitanas podemos nombrar los siguientes:

Incapacidad para la organizacin y control o monitoreo de la gestin urbana, convirtindose los gobiernos locales en organismos burocratizados sin capacidades para facilitar los procesos urbanos tcnica y concertadamente, con la participacin de los actores de la sociedad civil.

Agudizacin de la pobreza, por la inequidad en la distribucin de los beneficios de las inversiones pblicas y la falta de polticas fiscales fuertes. As como la desorganizacin de los usos del suelo urbano por no contar con mecanismos eficaces de ordenamiento territorial y urbano, veredas, transporte, equipamiento urbano, etc.

La consolidacin urbana en reas de riesgo ante desastres producidos por fenmenos naturales, debido al crecimiento acelerado, a la falta de regulacin del suelo y a la descoordinacin con los operadores de servicios pblicos que facilitan habilitaciones en reas de alto riesgo.

c. Ciudades Intermedias

Son aquellas ciudades que tienen tendencia a conformar reas metropolitanas. Estn entre los 100,000 y 250,000 habitantes. Su poblacin PEA est dedicada fundamentalmente a actividades terciarias y/o a actividades ligadas a la agricultura agro-industria. Su conformacin generalmente est dada por dos o tres distritos y existe gran demanda por la conformacin de otros distritos. Tienen altas tasas de crecimiento poblacional y entre estas podemos encontrar: Talara, Sullana, Cajamarca, Juliaca, Tacna, Puno, Ica, Huanuco, etc.

Las ciudades intermedias presentan caractersticas econmicas y sociales expresivas de las condicionantes de su evolucin, de las relaciones urbano-rurales en el tiempo y el espacio; y de sus potencialidades como mercado y como productoras de bienes y servicios con sus relaciones con otras ciudades de su sistema y del rea rural.

Podemos enumerar los siguientes problemas urbanos como los ms significativos:

Desinformacin y/o incapacidad para la gestin urbana, entendida sta como la funcin de planificar, organizar, ejecutar y monitorear. Son las ciudades cuyos gobiernos locales generalmente encargan los procesos de planificacin urbana a entidades centralizadas del Estado y/o a consultoras privadas, sin involucrarse en ellos. Razn por la cual generalmente los planes terminan en solo documentos.

Dbiles procesos de desarrollo econmico local. Las iniciativas de desarrollo econmico son aisladas y no cuentan con un soporte de informacin de mercados.

Escasa inversin para infraestructura: agua, alcantarillado, desage, pistas, veredas, equipamiento urbano, etc. Principalmente en el sector pblico debido a los bajos recursos del gobierno local y a los bajos niveles de recaudacin fiscal.

Crecimiento urbano indiscriminado sobre reas agrcolas, disminuyendo las potenciales reas de desarrollo local. El crecimiento de estas ciudades es bsicamente horizontal, y no siempre responden a necesidades reales de expansin urbana, mucho se debe a la especulacin de la tierra para incrementar plusvalas, lo que reduce significativamente las reas productivas.

Los problemas son similares entre unas y otras, y si existen diferencias, resultan de las dinmicas que aceleran o retardan los procesos, o de las magnitudes poblacionales y la naturaleza del sustento econmico, y an de las exigencias y posibilidades debidas a las particularidades ecolgicas. En el caso de las ciudades costeras, por ejemplo, existe una disponibilidad de tierras eriazas como alternativa al uso urbano, que en cambio, no existen en el rea andina, lo cual est indicando formas diferentes en la conduccin de la expansin urbana.

En el caso de las ciudades intermedias, resulta importante una gestin agresiva que procure a la implementacin de sistemas de regulacin del suelo que viabilice el ordenamiento urbano y la competitividad en calidad de centros poltico-administrativos, intermediacin entre la Metrpoli Nacional y los asentamientos menores del medio rural; actividades productoras de bienes y servicios diversos; captacin de contingentes migratorios; prestacin de servicios financieros; mercado para la produccin agrcola regional; difusin tecnolgica, etc.

d. Ciudades Menores

Son las ms comunes en el territorio nacional. Albergan de 20,000 a 100,000 habitantes. Su PEA est dedicado generalmente a actividades terciarias, existen un gran nivel de desempleo y su poblacin est conformada generalmente por adultos, mayores de 40 aos y jvenes menores de 21 aos, lo que indica la emigracin de poblacin en edad de trabajar, debiendo trasladarse a ciudades de mayor nivel y dinamismo para conseguir empleo. Asimismo estas ciudades son las que relativamente requieren los mayores servicios asistenciales tanto para la niez como para las personas de la tercera edad. Entre estas ciudades estn: Nazca, Caraz, Mollendo, Manta, Juanju, Moquegua, Moyobamba, Paita, Jauja, etc.

Las ciudades menores se caracterizan por tener municipios dbiles, sin recursos importantes, y no cuentan con capacidades de gestin urbana. Tienen una economa estancada, sin iniciativas de desarrollo econmico local. En algunas localidades, como balnearios, tienen cierto dinamismo econmico pero es temporal.

En la mayora de casos su infraestructura es elemental, antigua y sin mantenimiento, con gran vulnerabilidad a ser afectadas por fenmenos naturales.

e.

Centros Poblados Menores

Se denominan as a asentamientos humanos que van hasta los 20,000 habitantes, pero que su mayora albergan de 1,000 a 5,000 habitantes. Estos centros poblados generalmente tienen una funcin de servir de residencia a la poblacin dedicada a la actividad agrcola y de pesca fundamentalmente, sus niveles de servicios son elementales y por su naturaleza forman parte de un sistema mayor de ciudades, dependiendo permanentemente de un centro urbano de mayor nivel. Generalmente estn conformados por mbitos urbanos-rurales, lo que debe ser considerado en sus procesos de demarcacin territorial poltico-administrativo.

Por lo general, los centros poblados menores no tienen desarrollo propio, dependen de una ciudad o sistema urbano mayor, por lo que solamente se realizan actividades de residencia y administrativas mnimas. Adems, cuentan solo con infraestructura mnima y en la mayora de casos en mal estado.

1.2.

CONCEPTO DE CATASTRO

La palabra Catastro es una derivacin del latn Capitastrum, contraccin de Capitum Registrum, cuyo significado ms simple es el Registro Per Cpita de unidades territoriales. Actualmente el concepto de Catastro se ha ampliado para construir los Sistemas de Informacin y Gestin Catastral, en el cual se considera todo tipo de informacin relacionado al territorio, con propsito multifinalitario.

En el art. 16 de la Resolucin Ministerial n 155 2006 emitida por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento del 13 de junio de 2006 se define al catastro como el inventario fsico contenido en una jurisdiccin territorial, sea urbana o rural, y lo inventariado puede ser fsico natural o artificial, como son rboles, postes de alumbrado elctrico, terrenos sin construir, predios bosques, lagos, vas, etc. El catastro toma informacin que cualifica o caracteriza cada registro fsico de manera fsica, legal, fiscal y econmica.

El catastro puede adquirir una denominacin complementaria, que especifica el tipo de dato catastrado o el uso principal del dato: Catastro Urbano Predial, Catastro Rural de Recursos Naturales, Catastro Urbano Registral, Catastro Rural Agrcola, Catastro Urbano de Monumentos Histricos, Catastro de reas de riesgo y vulnerabilidad, etc.

1.3.

EL CATASTRO URBANO Y SUS COMPONENTES CATASTRALES

El catastro urbano es el inventario de los bienes inmuebles, infraestructura y mobiliario urbano de una ciudad, debidamente clasificado en sus aspectos fsicos, legales, fiscales y econmicos. El catastro urbano est conformado por los Componentes Catastrales Urbanos (C.C.U) o los Componentes Catastrales Prediales (C.C.P).

La implementacin del Catastro Urbano, al ser responsabilidad de las Municipales, se le denomina Catastro Urbano Municipal (CUM) y, dependiendo de su nivel de implementacin, el CUM puede constituirse en Sistema de Informacin y Gestin del Catastro Urbano Municipal (SIGCUM).

El SIGMUN es el registro de la totalidad de bienes inmuebles, pblicos y privados, infraestructura y mobiliario urbano, clasificado de acuerdo a siguientes variables:

Variables de orden fsico: tanto del CUM como del SIGUM, consiste en la identificacin, registro, cuantificacin y caracterizacin fsica, que considera dimensin, descripcin y clasificacin, tanto a nivel de las unidades de registro del CUU como de los CCP. Variables de orden fiscal: consiste en la identificacin de la situacin de la unidad de registro, respecto a su valuacin y afectacin tributaria, tanto a nivel de las unidades de registro de CCU como de los CCP. Variables de orden econmico: consiste en la identificacin y aplicacin de aranceles oficiales, valores de mercado, o cualquier otro tipo de valoracin de las unidades de registro, tanto a nivel de unidades de registro del CCU como de los CCP. Variables de orden legal: consiste en la identificacin de la situacin legal de la unidad de registro, tenencia sea esta posesin, concesin o propiedad, sea individual o condmino, sea atribuible a personal o jurdica, tanto a nivel de las unidades de registro del CCU como de los CCP. a. Componentes Catastrales Prediales (CCP)

Est referido al inventario cuantificado y cualificado de los bienes inmuebles de una ciudad. La unidad mnima de registro de datos en el CPP es la denominada Unidad Catastral.

El Catastro de CCP identifica:

Las caractersticas fsicas del terreno y/o edificacin, considerando dimensin, descripcin y clasificacin. La situacin del predio respecto a su valuacin y afectacin tributaria, as como respecto de su auto declaracin para fines de impuestos y otros tributos municipales. La tenencia del predio, sea esta posesin o propiedad sea individual o condominio, sea atribuible a persona natural o jurdica b. Componentes Catastrales Urbanos (CCU)

Se refiere al inventario cuantificado y cualificado de lo fsico de una unidad de informacin territorial urbana, sin considerar a los predios o propiedades privadas, debidamente clasificados en sus aspectos fsicos, legales, fiscales y econmicos.

Los CCU a catastrar pueden ser:

CCU de superficie: secciones viales y vehiculares, jardines de aislamientos, veredas, estacionamientos, pistas, bermas centrales bermas laterales, pasajes peatonales; por parque y jardines, puentes, malecones y riberas de ros, lagos y mares, etc. CCU de infraestructura: redes de agua y desage, energa elctrica, de gas, telefona y cable.

CCU de mobiliario urbano: postes de diverso uso, cabinas telefnicas, estaciones de transformacin elctrica, bancas, rboles, anuncios, etc. El CCU aporta informacin de la ciudad no referida a los predios, permitiendo obtener una lectura total del territorio de la ciudad.

S-ar putea să vă placă și