Sunteți pe pagina 1din 1

Unidad 2.

Lmites y continuidad Autorreflexiones


1) Puedes comentar con tus compaeros la idea intuitiva sobre el concepto de Lmite

En el lmite de una funcin en un punto x0, slo intervienen las imgenes de los puntos prximos a x0, pero no la de dicho punto. Es ms, la funcin en x0 puede tomar cualquier valor, o incluso no estar definida. Se llama lmite lateral por la izquierda de la funcin f en el punto x0,al valor al que tiende la funcin cuando los valores de x que se aproximan a x0 son menores que x0. Lo expresamos con un signo - sobre el punto as:

En el ejemplo, Se llama lmite lateral por la derecha de la funcin f en el punto x0,al valor al que tiende la funcin cuando los valores de x que se aproximan a x0 son mayores que x0. Lo expresamos con un signo + sobre el punto as:

En el ejemplo, El lmite de una funcin en un punto existe si los dos lmites laterales existen y coinciden. As, en el ejemplo, el lmite en 0 no existira al no coincidir los lmites laterales.
2)

Tambin puedes comentar la idea intuitiva de continuidad de una funcin? CONTINUIDAD Una funcin es continua si variaciones pequeas de la variable independiente (x) dan lugar a variaciones pequeas de los valores de la funcin Una funcin es continua si su grfica es conexa, no tiene fisuras UTILIDAD: POR QU EXISTE INTERS EN SABER SI UNA FUNCIN ES CONTINUA? Porque muchas veces tenemos que tratar con aproximaciones numricas. Por ejemplo, decir que f( ) f( 1,4142) significa que antes hemos supuesto que la funcin era continua. 2 SI LA FUNCIN ES CONTINUA SUPONEMOS QUE REPRESENTA LA CONTINUIDAD DEL FENMENO ESTUDIADO, ES DECIR, QUE CAMBIA CONTINUAMENTE, ESTO ES, QUE NO SALTADE UNOS VALORES A OTROS SIN PASAR POR LOS INTERMEDIOS. Ejplo, cules de estas funciones son continuas? - la temperatura corporal de una persona - el precio del barril del petrleo. RECORDAR: EN ECONOMA SE TRABAJA CON FUNCIONES QUE MIDEN FENMENOS QUE VARAN CON EL TIEMPO. CONDICIONES: Para que una funcin sea continua se tienen que dar las tres condiciones siguientes: a) Debe existir f(a) [ f(x) debe estar definida en el punto a ] b) Debe existir el limxa f(x) c) El limxa f(x) = f(a) Si alguna de las tres condiciones no se verifica decimos que f es discontinua en a. REPRESENTACIONES GRFICAS DE CASOS DE DISCONTINUIDAD DEFINICIN DE CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN EN UN INTERVALO ( continuidad y acotacin): CONTINUIDAD EN INTERVALO ABIERTO: Decimos que f(x) es continua en el intervalo (a,b) si es continua en todos y cada uno de los puntos de dicho intervalo. CONTINUIDAD GLOBAL: Una funcin f se dice continua en el intervalo [a,b] si verifica: - Es continua en todos los puntos (a,b) - Es continua a la derecha del punto a - Es continua a la izda del punto b CONTINUIDAD LATERAL: Decimos que una funcin f es continua en x=a - Por la dcha : si existe limxa+ f(x) =f(a) - Por la izda: si existe lim xa- f(x) = f (a) DISCONTINUIDAD DEFINICIN: Se dice que f es discontinua en a si y slo si f no es continua en a. Una funcin puede ser discontinua en un punto por: - No coincidir el lmite con el valor de la funcin - No estar definida la funcin en el punto. - No existir lmite finito en dicho punto. TIPOS DE DISCONTINUIDAD. 1. DISCONTINUIDADD: La funcin f tiene un punto de discontinuidad evitable en a si y slo si : Limxa f(x) = L pero L# f(a) [ en muchos casos f no est definida en a] ( existe el lmite pero no coincide con el valor de la funcin en dicho punto) Se dice discontinuidad evitable porque basta definir la funcin:

3) Cuantos tipos de asntotas encontraste, puedes comentarlos con tus compaeros??

Las asntotas surgen de manera natural al estudiar el comportamiento de una funcin "en el infinito" de las variables. Son de tipo: Asntotas verticales Asntotas horizontales Asntotas verticales y horizontales Asntotas oblicuas
Pedro Gonzlez Padilla AL12509331 Ing. Desarrollo de Software

S-ar putea să vă placă și