Sunteți pe pagina 1din 2

MEDIOS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. Soluciones doctrinarias a problemas de carcter jurdico ambientales: A) Responsabilidad civil, administrativa y penal.

Hemos visto que la responsabilidad civil est restringida a las reglas generales y a las que establece la propia ley N 19.300; en materia penal, el medio ambiente casi no tiene proteccin a travs de sanciones penales, como s ocurre en otros pases de Sudamrica, pues est muy limitado como bien jurdico digno de proteccin; y quiz sea en materia administrativa tal como hemos visto- donde se haya el mayor resguardo a nuestro patrimonio ambiental. Un mayor amparo lo encontrar en el fortalecimiento de las facultades de los rganos con competencia ambiental y con la incorporacin de mecanismos objetivos en las resoluciones de calificacin ambiental, a nuestro juicio, que en muchas ocasiones se ven revestidas de decisiones polticas. B) Acciones populares y legitimidad activa. Conforme al artculo 948 del Cdigo Civil son aquellas en que la municipalidad o cualquier persona del pueblo tiene a favor de caminos, plazas u otros lugares de uso pblico y para la seguridad de los que transitan por ellos. Esto se refiere a la defensa de los bienes nacionales de uso pblico. Hay acciones populares en los artculos 949, 950, 2333 y 2334 del Cdigo Civil; tambin artculo 30 ley 18.362 que crea el Sistema de Areas Silvestres Protegidas, etc. La idea es que se confieran la mayor cantidad de acciones populares y que se confiera legitimidad activa a la mayor cantidad de personas naturales y jurdicas con el objeto de proteger el ambiente, por ejemplo, conferir esta legitimacin a las universidades, de pleno derecho, sin que tengan que justificar inters actual en el pleito en que se ventile la infraccin ambiental. C) Responsabilidad objetiva del autor del dao. Nos hemos referido ya a este aspecto, as que slo diremos que sera beneficioso para una adecuada proteccin ecolgica que baste una relacin de causalidad entre la infraccin y el dao producido, sin poner atencin al aspecto subjetivo de la accin del autor del dao (dolo o culpa) D) Inversin del onus probandi. Conforme al artculo 1698 del Cdigo Civil quien alega la existencia de una obligacin o el hecho de haberse extinguido sta, debe probarlo. En materia ambiental se aplica esto mismo, pero sera mucho ms efectivo que se invirtiera esta carga probatoria, debiendo el autor del dao quien deba probar que actu diligentemente o que el perjuicio se produjo por caso fortuito o fuerza mayor. E) Imprescriptibilidad de la accin ambiental. Por razones de seguridad jurdica los derechos y acciones de que gozan las personas slo pueden ejercerse durante un cierto lapso de tiempo, de este modo se consolidan las situaciones jurdicas y se acaba la incertidumbre acerca de una determinada circunstancia de relevancia legal; sin embargo, en materia ambiental se justifica la imprescriptibilidad, que por lo dems, se haya recogida en nuestra legislacin. Los daos ambientales, por regla general, son de

efectos permanentes y que pueden durar milenios. F) Medio ambiente y sistema financiero. Este es un mecanismo novedoso y dice relacin con el financiamiento a ciertos proyectos que produzcan o puedan producir impacto ambiental. El sistema bancario, para conceder prstamos o crditos para la ejecucin de obras con efectos ambientales, exige al titular el cumplimiento de ciertos requerimientos ambientales, los que de no ser implementados, no contarn con financiamiento. Esto se aplica en Europa y en Chile ha comenzado a operar. G) Responsabilidad social empresarial y del Estado. Se trata iniciativas particulares y voluntarias y que dicen relacin con el compromiso social, sin fines de lucro, para proteger el patrimonio ambiental, reducir emisiones, conservar reas silvestres, fomentar la educacin ambiental, etc. H) Bonos de emisin y reduccin de emisiones. A propsito de la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, cuyo objeto es reducir las emisiones actuales a niveles iguales a los que existan en el ao 1990 y a partir de ah, reducir a niveles ms bajos, ha permitido expresamente que toda reduccin significativa se vea reflejada en un bono transable en ciertos mercados. De este modo y por el hecho de que la contaminacin no importa donde se produzca, afecta al planeta, cualquier reduccin de emisiones puede expresarse en un documento representativo que puede venderse libremente en todo lugar y a toda persona. Sirve para fomentar la disminucin de emisiones y que se convierta en una actividad lucrativa y no slo de compromiso.

S-ar putea să vă placă și