Sunteți pe pagina 1din 3

RED : Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autnomos y estn

conectados entre s por medios fsicos y/o lgicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red fsica y red de comunicacin. Respecto a la estructura fsica, los modos de conexin fsica, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o ms ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva ms comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnolgico (ordenadores, televisin, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institucin o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, ms que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a travs de sistemas de comunicacin. Las redes segn sea la utilizacin por parte de los usuarios pueden ser: Redes Compartidas, aquellas a las que se une un gran nmero de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisin e incluso con transmisiones de otra naturaleza. Redes exclusivas, aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en: Redes privadas, aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de ndole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios. Redes pblicas, aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. ROUTER : Un router anglicismo tambin conocido como enrutador oencaminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. HUB : Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, losconmutadores o switchs.

MODEM : es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamadamoduladora mediante otra seal llamada portadora.
Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin. MAN: Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red ms grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica. LAN : Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o variascomputadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

WAN: Una red de rea amplia, con frecuencia denominada WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls wide area network, es un tipo de red de computadorascapaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio.

WIFI: Wi-Fi (/wafa/; en algunos pases hispanoparlantes /wifi/) es un mecanismo de conexin de dispositivos
electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso . Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11relacionados a redes inalmbricas de rea local.

BRIDGE: En ciencias de la computacin y las telecomunicaciones un puente (literalmente puente ) es undispositivo de


red que se coloca en la capa de enlace de datos del modelo ISO / OSI y que se traduce en un medio fsico a otro dentro de la misma red local . Es entonces capaz de reconocer, en las seales elctricas que recibe del medio de transmisin , de los datos organizados en estructuras denominadastramas (en Ingls marco ), para identificar en ellos la direccin del nodo emisor y la del nodo de destino y Sobre la base de estos operar un enrutamiento de paquetes entre segmentos de red interconectados a ella.
[1] [2]

ACCES

POINT : Un Punto de Acceso (AP) es una electrnica de telecomunicaciones que permite al usuario mvil para
[1 ] [2]

conectarse a una red de acceso a travs de su terminal si est equipado con una tarjeta inalmbrica . Si est conectado fsicamente a una red cableada (o punto de acceso inalmbrico a otro), puede recibir y enviar una seal de radio para el usuario a travs de antenas y equipos transceptores , lo que permite la conexin de forma de acceso a la radio .

ADSL: En telecomunicaciones el trmino ADSL ( acrnimo de " Ingls Lnea de Abonado Digital Asimtrica ) indica una clase de tecnologa detransferencia en la capa fsica , a su vez pertenece a la familia x DSL , se utilizan para acceder digitales a Internet de alta velocidad de transmisin a travs de par trenzado telfono , es decir, en la " ltima milla de la red telefnica (o red de acceso ), dirigida al mercado residencial y de pequeas y medianas empresas despus de la conclusin de un contrato de suministro con un proveedor del servicio. Dentro de la familia de tecnologas DSL , ADSL se caracteriza por el ancho de banda asimtrico [1] de 640 kbit / s hasta varias decenas de Mbit / s de descarga y 128kbit/sa 1 Mbit / s carga . Esta asimetra se adapta al trfico generado por los usuarios residenciales [2] , pero tambin motivos tcnicos y comerciales [ cita requerida ] . El acceso a Internet ADSL o equivalente se considera " banda ancha "(o banda ancha ), y han sustituido casi por completo tanto el mdemanalgico tradicional de tipo dial-up , lo que permite velocidades de hasta 56 kbit / s de descarga y 48 kbit / s de subida (estndar V.92 ) y lneasRDSI de hasta 128 kbit / s (con dos canales de 64 kbit / s) simtrico. SWITCH: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos delmodelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar

a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de lasredes de rea local.

S-ar putea să vă placă și