Sunteți pe pagina 1din 21

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

SISTEMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Integrantes:

Yanina Sandoval Sandoval Gabriela Trillo Zevallos Maira Alejandra Romero M

Profesor:

Ysmael Risco Morales

2012
Administracin de empresas Pgina 1

Tcnicas de la Planificacin
1 - Qu es la planificacin?
Consiste en establecer un plan general y ordenado para obtener el logro de un objetivo determinado. Es la tarea principal de la administracin, debe ocurrir antes de cualquier otra funcin administrativa, determina la necesidad de esas funciones. La planificacin siempre implica el futuro, por ello que su punto de partida es la claridad de objetivos de la organizacin, es decir, qu y por qu queremos planificar.

Administracin de empresas

Pgina 2

2 - Qu importancia tiene en la Administracin?


La importancia radica precisamente en que es la funcin madre del proceso administrativo, es como ya se dijo antes, la tarea principal de la administracin debiendo ocurrir antes de toda otra funcin administrativa. La planificacin tiene como objetivo evitar que la concurrencia de hechos inesperados puedan entorpecer el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin planificacin la consecucin de los objetivos se convierte en algo casual y las decisiones a su vez, en elecciones espordicas y descoordinadas, carentes de sentido.

Administracin de empresas

Pgina 3

3 - Cmo se justifica la necesidad de planeacin?


Se justifica en que ella busca: Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia hacia el futuro. Concentrar la atencin y la accin en el logro de los objetivos propuestos Propiciar una operacin econmica, el hecho de concentrar la atencin en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, buscar el mayor beneficio con el menor costo. Facilitar el control, el saber lo que se quiere hacer, quin, cundo y en qu tiempo lo har, permite organizar las acciones para encontrar la mxima eficiencia organizacional.

Administracin de empresas

Pgina 4

4 - Los requisitos de la planificacin


Contribucin al objetivo: el objetivo es la razn de ser de la organizacin, la planificacin ayuda a alcanzarlo. Carcter permanente: la planificacin contempla todas y cada una de las actividades de la organizacin. Eficiencia: debe lograr resultados econmicos mejores que los costos con un mnimo de consecuencias no deseadas. Economa: el beneficio que se obtiene al planificar debe ser mayor que el valor de realizarlas

Administracin de empresas

Pgina 5

5 - Las etapas de la planificacin


Diagnstico:Es necesario identificar las variables ms significativas, las que pueden ser internas que interpretan las caractersticas propias de la institucin, o bien externas que permiten identificar el medio en que est inserta la institucin y que inciden en el plan. Pronstico: Se refiere a tener informacin que den bases seguras para determinar sucesos probables en el futuro. Lleva implcita la idea de determinar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la organizacin, tanto interna como externa.

Administracin de empresas

Pgina 6

Formular el Plan: indica tanto establecer el objetivo final como los pasos necesarios para lograrlo, ordenndolos en una escala de prioridades. Para ello se apoya en: Establecimiento de objetivos: es decir, establecer acciones concretas que se espera conseguir dentro de un tiempo determinado. Determinacin de las premisas de planificacin. Bsqueda de lneas de accin alternativa: esto es, definir los distintos caminos que se pueden seguir para lograr el objetivo. Evaluacin de lneas de accin alternativa. Seleccin de una lnea o lneas de accin. Formulacin de planes derivados. Fijar polticas. Fijar procedimientos. Fijar presupuestos.

Administracin de empresas

Pgina 7

6- Las limitaciones de la planificacin


Son las siguientes: Calidad de los pronsticos: un plan es til slo cuando las circunstancias en que se basan son correctas, y como sabemos los planes se basan mayoritariamente en supuestos, por tanto la planificacin estar limitada por la cantidad y calidad de informacin que tenga la organizacin, sean stas internas o externas. Repeticin de problemas similares: ya que muchas actividades son de naturaleza repetitiva y por lo tanto en cada actividad nueva pueden existir los mismos elementos stos al ser estudiados, investigados y separados pueden simplificar la planeacin en una situacin dinmica.

Administracin de empresas

Pgina 8

Tendencia a la inflexibilidad: la planeacin es a futuro, por lo tanto, ello hace que la administracin tienda a ser menos flexible, especialmente cuando ms detallados y estrechos son los planes. Tiempo y costo: la planificacin tiene un costo cuyas ventajas pueden no justificar el gasto requerido. La comparacin entre costo y beneficio debe hacerse en una base de incrementos, porque si bien los planes son esenciales para conseguir buenos resultados, no implica que el gasto y el tiempo dedicados a ellos no tengan lmites. Iniciativa individual: cuando la planificacin es amplia en el detalle de las actividades, se tiende a desestimar las iniciativas de los individuos, especialmente en las grandes organizaciones donde se establecen centralizadamente muchos modelos y procedimientos estndares.

Administracin de empresas

Pgina 9

7- Las tcnicas que apoya la planificacin


Son las siguientes: Grfico de Gantt. Red PERT (Tcnica para la evaluacin y control de los programas). Mtodos de los Potenciales. C.P.M. (Mtodo del Camino Crtico). Computadora. Presupuestos. Adecuada a la situacin y objetivos de la organizacin.

Administracin de empresas

Pgina 10

DIAGRAMAS DE GANTT PARA EMPRESAS


Los diagramas de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry Laurence Ganttuno de los precursores de la ingeniera industrial contempornea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programacin de actividades, es decir, su distribucin conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duracin de cada actividad, sus fechas de iniciacin y terminacin e igualmente el tiempo total requerido para la ejecucin de un trabajo. El instrumento que desarroll permite tambin que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar informacin del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, as como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

Administracin de empresas

Pgina 11

Este grfico consiste en un sistema de coordenadas en donde se indica:

En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en trminos de la unidad ms adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, da, semana, mes, etc. En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una lnea horizontal cuya longitud es proporcional a su duracin. Caractersticas: Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duracin; la altura carece de significado. La posicin de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalizacin de las tareas a que corresponden. Los bloques correspondientes a tareas del camino crtico acostumbran a rellenarse en otro color.
Administracin de empresas Pgina 12

En el caso del ejemplo, en rojo:

Administracin de empresas

Pgina 13

Para construir un diagrama de Gantt se han de seguir los siguientes pasos:


Dibujar los ejes horizontal y vertical. Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical. En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. Se sitan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio). A continuacin, se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que slo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. Se repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas.
Administracin de empresas Pgina 14

En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

Administracin de empresas

Pgina 15

Administracin de empresas

Pgina 16

DIAGRAMA DE RARA EMPRESAS ED P


En las empresas, las actividades deben llevarse a cabo bajo un orden predeterminado, y los diagramas de redes facilitan la representacin de las relaciones de prioridad, con sucesiones lgicas y secuenciales. Para obtener un diagrama de redes adecuado, debemos tener actividades que se puedan identificar fcilmente, que tenga inicio y fin, que guarden relacin entre ellas y con un tiempo especfico para realizarse toda red o diagrama permite realizar un control permanente del avance de obras, objetos y metas, conforme a los calendarios previstos, sealando adems el camino ms corto de ejecucin sin sacrificar la calidad.

Administracin de empresas

Pgina 17

Red:Es una combinacin de eventos, que describen de manera lgica la ejecucin de los proyectos o actividades empresariales. Elementos de una red: Evento:Seala el inicio y el fin de la tarea o accin, no consume tiempo ni recursos. Se representa a travs de un nodo o un crculo. Actividad: Consiste en un conjunto de tareas, que deben ejecutarse, para la realizacin de una obra; consume tiempo, tiene inicio y fin, requiere mano de obra, materia prima y otros recursos.

Administracin de empresas

Pgina 18

Ejemplo de un pequeo diagrama final: Este diagrama implica varias cosas:

El evento 5 no puede cumplirse sin que se cumplan 2 3 y 4. 2 y 4 suceden en la misma etapa. 3 es ms pequeo o ms sencillo. El tiempo utilizado entre 1 y 3 es menor que entre 3 y 5. Si se hicieran las previsiones de tiempo, las lneas llevaran los tiempos estimados de actividad de cada accin.

Administracin de empresas

Pgina 19

Administracin de redes:
La administracin es un conjunto de tcnicas tendencias a mantener una red operativa, eficiente, segura constantemente monitoreada y con una planeacin adecuada y propiamente documentada.

Sus objetivos son:


Mejorar la continuidad en la operacin de la red con mecanismos adecuados de control y monitorio, de resolucin de problemas y de suministro de recursos. Hacer uso de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de la banda. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro. Hacer la red mas segura, protegindola contra el acceso no autorizado, imposibles que personas ajenas puedan entender la informacin que circula en ella.
Administracin de empresas Pgina 20

Administracin de empresas

Pgina 21

S-ar putea să vă placă și