Sunteți pe pagina 1din 3

Preguntas de reflexin Instrucciones: Con base en la lectura del caso Contando y descontando , reflexiona sobre las siguientes preguntas.

1. Cules seran las objeciones al fraude cometido en el caso, desde la perspectiva de la tica deontolgica? 1. Parte de la premisa de que existen obligaciones o deberes morales que deben cumplirse independientemente de la consideracin de sus consecuencias. 2. Como profesionista est regido bajo un cdigo de tica a la cual debe permanecer fiel. 3. La forma de actuar de los profesionales tiene una repercusin directa o indirecta en las vidas de las personas dentro de nuestra sociedad.

2. Cules seran las objeciones al fraude fiscal, desde la perspectiva de la tica utilitarista? 1. El objetivo del utilitarismo es crear el mayor grado de beneficios para el mayor nmero de personas y reducir el dao que pueda causarse. 2. Eleva los costos en este caso al gobierno porque hay que incluir en l a las "comisiones" los "sobornos", las "desapariciones", etc. Al elevar los costos perjudica a la sociedad pues los impuestos que pago no alcanzan para ofrecer una mejor educacin. 3. Tiende a ir contra la calidad y seguridad de la educacin. Esto es debido a que no se podrn ofrecer sueldos dignos, a lo cual el piensa que no esta obligado a dar mejores resultados y demerita en la educacion. 2. Estimula la desconfianza en las transacciones laborales. Introduce una "cuesta en bajada" de los comportamientos ticos, que tiene repercusiones graves para el conjunto del tejido social.

3. Cules seran las objeciones al fraude desde la perspectiva de la responsabilidad legal? 1. La sociedad irregular, al igual que la legalmente constituida, tendr personalidad jurdica y ser considerada por la ley como sujeto susceptible de imputacin de derechos y obligaciones. 2. deber responder por sus deudas con su propio patrimonio sin perjuicio de que se d tambin el caso de la responsabilidad subsidiaria de quienes realicen actos como sus representantes o apoderados, como gerentes o administradores. 3. De acuerdo con el artculo 71 de la ley La Ley General de Sociedades Mercantiles, cualquier persona (independientemente del carcter con que se ostente) que celebre alguna operacin en nombre de la sociedad quedar directamente responsable.

4. Desde tu punto de vista, cul es la responsabilidad de los docentes que servan como prestanombres? Se justifica su actuacin desde el punto de vista del utilitarismo? Su responsabilidad es por la complicidad que creo que tambin se le llama asociacin delictuosa, creo que son responsables a una pena menos severa pero la cual deberan cumplir pues no se justifica tampoco desde el punto de vista del utilitarismo pues no es caso de buscar el bien comn a costa de cualquier precio, sino que solamente se benefici una gran minora.

5. Desde tu punto de vista, cules seran los criterios para superar la tentacin del fraude?
1

Sinceramente creo que el nico criterio para superar la tentacin es endurecer ms las leyes penales hacia los administradores de cualquier organismo o empresa, sobre todo a las instituciones del estado, pues en general los valores ticos y morales estn tan devaluados en el entorno empresarial, que la mayora de los administradores se ven tentados a la menor provocacin, tendiendo a buscar ms beneficios personales de los que su puesto les otorga, sin importar las consecuencias que puedan repercutir hacia adentro de la empresa. Por lo tanto considero que la nica va para controlar este asunto es solamente aplicando las leyes judiciales con ms rigor. Ahora mismo podemos ver el ejemplo de Elba Esther Gordillo, a la cual aplica perfectamente este ejercicio.

6. Consideras que para las empresas o instituciones gubernamentales es suficiente con implementar los Cdigos de tica, para superar la tentacin del fraude en sus empleados? No, los cdigos de tica solamente hacen un llamado a los trabajadores para que apliquen los valores morales y ticos dentro de su entidad aboral, sin embargo no hay un mecanismo que obligue a que estos los ejecuten, por lo que considero que no es suficiente

7. Cules seran, desde tu punto de vista, las medidas especficas recomendadas para evitar el fraude? Carcel directa y anulacin de la cedula profesional para evitar que vuelva a ejercer en otro lugar.

S-ar putea să vă placă și