Sunteți pe pagina 1din 7

Comunidad primitiva

Comunidad primitiva.

Histricamente, este modo de produccin es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma.

Caractersticas: La estructura econmica era atrasada y primitivas, lo cual corresponda al mismo estado atrasado y primitivo en que se encontraba la sociedad. El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las actividades econmicas principales eran la recoleccin de frutos, la caza y la poca.

El hombre era nmada en un principio, siguiendo el curso de los ros as como lugares que le proporcionaban facilidades para la obtencin de frutos caza y pesca.La produccin era de autoconsumo era tan poca, que apenas les alcanzaba para subsistir; no existe la produccin de excelente.

Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiacin individual de lo producido por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

La comunidad primitiva se empieza a desintegrar en un largo periodo de transicin en el que se manifiesta caractersticas que van a ser predominantes en un nuevo modo de produccin. Algunas caractersticas de transicin.

La propiedad comunal se convierte en familiar y finalmente en individual, principalmente los medios de produccin.

Surtimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparicin de las clases sociales.

Se empez a utilizar el trabajo ajeno, con lo cual se origino la explotacin del hombre por el hombre. Cambian las relaciones sociales de produccin. Incremento de la produccin y productividad, debido principalmente a la divisin y especializacin del trabajo que condujo a la produccin de excedente que eran intercambiados.

Esclavismo Esclavismo. El esclavismo se da histricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia propiamente dicha, hasta la cada del imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo.

Las principales sociedades esclavistas se desarrollaron en el Cercano Oriente y en zona del Mediterrneo; destacan las siguientes:

Egipto, Mesopotamia, Aramea, Fenicia, Hebrea, Grecia, Roma, en

en en en en en la en el

el valle las la la del

valle Tigris y

del el de de de de pennsula los

Nilo. Eufrates. Asiria. Africa. Palestina. balcones. Itlica.

montaas costa cona pennsula la

Adems de la caza y la pesca, agricultura y ganadera, y los oficios desarrollados en la Comunidad Primitiva ; nace en el Esclavismo la 3era divisin social del trabajo: los mercaderes. La transicin del esclavismo al feudalismo empez aproximadamente en el siglo III de nuestra era, y concluyo en el siglo V con la desintegracin del Impero Romano propiciada por la crisis interna y por las sucesivas invasiones de los pueblos brbaros del norte de Europa, en especial los germanos, estaros y galos que conquistaron y sometieron a Roma.

La superestructura del esclavizo fue ms desarrollada que la de la comunidad primitiva, adems de muy amplia y diversificada, dado que abarco una gran extensin geogrfica e incluyo diversas disciplinas o manifestaciones culturales. Por tal motivo, tambin preferimos sealar algunos elementos especficos. El estado se unifica.

Las construcciones arquitectnicas alcanzaron gran desarrollo basadas en slidos conocimientos FRANCIA Inventaron Perfeccionaron el la alfabeto tcnica de de la 22 signos del consonantes vidrio etc. de las matemticas y geometra, (Egipto)

produccin

Feudalismo Feudalismo. Tiene efecto histricamente en la Edad Media, que abarca aproximadamente desde la cada del Impero Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, hasta el siglo XV en que ocurre la cada del Imperio Romano de Oriente. Es un modo de produccin que tiene lugar sobre todo en Europa antes de la formacin de los Estados Nacionales, como se conocen en la actualiza.

La base de la economa era el feudo, considerado como una unidad econmica cerrada en la cual se produca todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Economa rural y bsicamente natural, cuya principal actividad era la agricultura Se sigue dando como en el esclavismo, la propiedad privada sobre los medios de produccin base de la explotacin de una clase por otra.

Hay dos clases sociales fundamentales y antagnicas los seores feudales dueos del principal medio de produccin la tierra; y los siervos que eran dueos de algunos instrumentos de produccin y que mantenan una relacin de sujecin

personal al seor feudal ( servidumbre) al mismo tiempo que eran explotados, entregando su excelente en diversas formas.

La superestructura medieval estuvo influida totalmente por la Iglesia debido a que esta tenia un gran podero econmico lo que permiti intervenir en el arte, la poltica y en todas las manifestaciones sociales y culturales de la poca.

A partir del siglo XII empezaron a surgir elementos dominantes en un nuevo modo de produccin; precisamente, la importancia del feudalismo tambin radicaba en que en su selo se desarrollo el modo de produccin, dominante hoy en buena parte del mundo: el capitalismo. Corresponde histricamente dicha transicin al Renacimiento y a la Edad Moderna, aunque se puede hablar del Capitalismo en el siglo XVI.

Los

elementos

principales

de

esta

transicin

son:

Produccin artesanal que propicio el desarrollo del comercio y con ello la formacin de mercados locales.

Fundamentada en los mercados nacionales se fue formando la conformacin de los Estados nacionales se fue formando la conciencia nacional, que impulso la unificacin poltica y la formacin de los Estados Nacionales bajo la forma de Monarqua absoluta.

El

humanismo

se

propaga

por

toda

Europa.

Capitalismo Capitalismo. El Capitalismo abarca desde el siglo XVI hasta nuestros idas lo que corresponde a la edad moderna y a la edad contempornea comprende dos fases: Libre Imperialista Caractersticas generales de la competencia o estructura econmica del o premonopolista monopolista. capitalismo.

Sigue existiendo la propiedad privada sobre los medios de produccin, lo mismo que en el esclavizo y feudalismo.

Se sigue dando la explotacin del hombre por el hombre; es decir, las relaciones sociales de produccin son de explotacin siguen haciendo

Las fuerza productivas estn muy desarrolladas y lo

extraordinariamente, con base a la explicacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos al proceso productivo.

Los capitalistas compran el trabajo de obreros asalariados quedndose con una parte que es la plusvala, nicamente por ser los dueos de los medios de produccin. Se da la produccin generalizada de mercancas que requiere de la existencia del mercado y de una economa monetaria para su funcionamiento.

Se forma el mercado mundial, que amplia el comercio en forma intencional y contribuye a la formacin del sistema monetario mundial.

Aportaciones culturales del Capitalismo:

a)

Gran

desarrollo

filosfico

b) En el plano cientfico los avances han sido extraordinarios y muy bastos. c) Considerable desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.

d) En el plano religioso hay una gran diversificacin y divisin de doctrinas e) Tecnologa en la ciencia y en la educacin, etc.

Adems de todos estos logros y avances, el capitalismo es un sistema que sigue vivo; por lo tanto, habr muchos aportes ms a la superestructura e todos los ordenes de la vida cultural.

Socialismo Socialismo. El Socialismo es el modo de produccin ms nuevo; surgi apenas en el primer cuarto del siglo XX, haciendo realidad el pensamiento del Marx Engels. Hay que

aclarar que aqu se estudia el socialismo como modo de produccin y no se analiza el pensamiento socialista.

Sin embargo el socialismo como una corriente de pensamiento que desarrollo especialmente en el siglo XIX, tanto el socialismo utpico como el cientfico, sirve de base terica para el desarrollo de la sociedad socialista contemporneas.

Origen

del

Socialismo.

En el ao de 1917 surgi por primera vez y por la va revolucionaria el primer pas socialista del mundo: Rusia. El movimiento revolucionario dirigido por el partido bolchevique, a la cabeza del cual se encontraba Lenin, inicio varios levantamientos, apoyados por los campesinos y obreros rusos, que condujeron a la cada del zar Nicolas II el 15 de Marzo de 1917, esto es febrero segn el calendario Ruso. Por su parte China, el parido comunista dirigido por Mao Tse Tung, logro en 1949 y despus de una larga lucha civil, establecer la Repblica Popular China: El gobierno anterior y el ejercito se refugiara en la isla de Formosa, donde se formo la China nacionalista de orientacin capitalista.

En

el

socialismo:

Desaparece la propiedad privada sobre lo medios de produccin desaparece la explotacin del hombre por el hombre.

Las fuerzas productivas se encuentran desarrolladas, lo cual permite el incremento del excedente econmico.

En la sociedad capitalista no se producen mercancas sino satisfactorios tomando en cuenta las necesidades socialistas de la poblacin. Desaparece la anarqua La base de la planificacin es la construccin y ejecucin de planes. No hay grandes contradicciones pasado en el y campo y la ciudad. presente.

Mxico:

Se considera que hasta el ltimo tercio del siglo pasado, nuestro pas se desarroll en un rgimen precapitalista y a partir del porfiriato hasta la actualidad ha predominado el capitalismo, aunque con las caractersticas de atraso y dependiente.

S-ar putea să vă placă și