Sunteți pe pagina 1din 4

CARTA NOTARIAL

Lima, 12 de agosto de 2008 Seor JOS ANTONIO CHANG ESCOBEDO Ministro de Educacin Av. La Poesa N 160 San Borja (Despacho Ministerial) Lima.ASUNTO: SOLICITA CUMPLIMIENTO DE BONIFICACIN POR AOS DE SERVICIO.

De nuestra consideracin: Por medio de la presente, solicitamos a vuestra institucin el inmediato cumplimiento de lo establecido en el Art. 51 y Art. 52 de la Ley del Profesorado Ley N 24029, modificada por la Ley N 25212 (Subsidio por Luto y Bonificacin por Tiempo de Servicio), en concordancia con los Arts. 212, 213, 222 y siguientes del Reglamento de la Ley del Profesorado Decreto Supremo N 19-90-ED, teniendo en consideracin lo resuelto por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica mediante Sentencia del 07 de septiembre de 2007 en el proceso de Accin Popular del Expediente N A.P. N 438-2007. A tal efecto, vuestra institucin deber tener en consideracin lo siguiente: 1. El Art. 52 de la Ley del Profesorado Ley N 24029 (modificado por el Art. 1 de la Ley N 25212) seala que los docentes tienen derecho a percibir una remuneracin total permanente por Fiestas Patrias, por Navidad y por Escolaridad en el mes de marzo, no incluyendo bonificaciones. Adicionalmente, el profesor tiene derecho a percibir dos remuneraciones ntegras al cumplir 20 aos de servicios la mujer y 25 aos de servicios el varn; y tres remuneraciones ntegras, al cumplir 25 aos de servicios la mujer y 30 aos de servicios los varones. 2. El Art. 212 del Reglamento de la Ley del Profesorado Decreto Supremo N 1990-ED seala que El Profesor tiene derecho a percibir, adems, una remuneracin total permanente por escolaridad, en el mes de marzo; por Fiestas Patrias, en el mes de julio; y por Navidad en el mes de diciembre. Este concepto de remuneracin total permanente no incluye bonificaciones. 3. Asimismo, el Art. 213 de la mencionada norma seala El profesor tiene derecho a percibir dos remuneraciones ntegras al cumplir veinte (20) aos de servicios la mujer y veinticinco (25) aos de servicios el varn; y tres remuneraciones ntegras al cumplir veinticincos de servicios la mujer y treinta (30) aos de servicios el varn. Este beneficio se har efectivo en el mes que cumple dicho tiempo de servicios, sin exceder por ningn motivo del mes siguiente. El incumplimiento de la presente disposicin implica responsabilidad administrativa. 4. Como se puede apreciar, los docentes tienen derecho a percibir una remuneracin total permanente por Fiestas Patrias, Navidad y por Escolaridad. Por otro lado, los

docentes tienen derecho a percibir dos remuneraciones ntegras al cumplir determinado tiempo de servicios, sea varn o mujer. 5. Los conceptos de remuneracin total permanente y remuneraciones ntegras fueron precisados a travs del Decreto Supremo N 051-91-ED. El Art. 9 del mencionado Decreto Supremo seal lo siguiente: 5.1. Remuneracin total permanente.- Constituida por la remuneracin principal, bonificacin personal, bonificacin familiar, remuneracin transitoria para la homologacin y la bonificacin por refrigerio y movilidad. 5.2. Remuneracin total.- Constituida por la remuneracin total permanente y los conceptos remunerativos adicionales otorgados por Ley expresa, los mismos que se dan por el desempeo de cargos que implican exigencias distintas a las comunes. 6. El Decreto Supremo N 041-2001-ED precis en su Art. 1 que las remuneraciones y remuneraciones ntegras deben ser entendidas como remuneraciones totales, conforme lo prev la definicin del Decreto Supremo N 051-1991-PCM. Adicionalmente, el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia a casos similares ha sealado que el pago de la asignacin que se reclama deber efectuarse en funcin de la remuneracin total y no sobre la base de la remuneracin total permanente, conforme est establecido en el inciso b) del artculo 8 del Decreto Supremo 051-91-PCM (Fundamento Jurdico N 03 de la Sentencia del Tribunal Constitucional del Expediente N 33602003-AA/TC).

7. Si bien el Decreto Supremo N 041-2001-ED fue derogado mediante Decreto Supremo N 008-2005-ED publicado en el Diario Oficial El Peruano el 03 de marzo de 2005, conforme se advierte de su parte considerativa, esta ltima norma fue declarada ILEGAL E INAPLICABLE EN SU TOTALIDAD Y PARA TODOS SUS EFECTOS LEGALES mediante Sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica del 07 de septiembre de 2007 en el proceso de Accin Popular seguido por Roberto Sanabria Atausupa en contra del Ministerio de Educacin (Exp. N A.P. N 438-2007). 8. La Accin Popular es un mecanismo de control constitucional y legal est prevista en el inciso 5) del Art. 200 de la Constitucin Poltica del Estado, que seala lo siguiente:
Art. 200.- Son garantas constitucionales: () 5. La Accin Popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen. ()

9. La naturaleza de dicho mecanismo constitucional implica una accin de control directo de la legislacin derivada (ley en sentido material), de orden abstracto (de puro derecho en trabajo de subsuncin interpretativa) y de legitimacin abierta sin requerir factor de conexin entre la norma debitada y el agente que aparece como reclamante, cuya titularidad, en puridad, corresponde al Poder Judicial como agente del control constitucional.

10.

Conforme lo seala el Art. 82 del Cdigo Procesal Constitucional las Sentencias recadas en los procesos de Accin Popular que queden firmes tienen la calidad de cosa juzgada, vinculando a todos los poderes pblicos y producen efectos generales desde el da siguiente a la fecha de su publicacin. En tal sentido, el Decreto Supremo N 008-2005-ED carece de efectos jurdicos generales desde el 12 de junio de 2008 (debido que la Sentencia mencionada fue publicada el 11 de junio de 2008), siendo inconstitucional que el Ministerio de Educacin pretenda aplicar dicha norma a los docentes sea de manera directa (aplicacin de la norma) o indirecta (a travs de la aplicacin de normas que derivaban del Decreto Supremo N 008-2005-ED, las cuales han quedado sin efecto alguno). Por lo expuesto, solicitamos a vuestra institucin lo siguiente: 12.1. Se sirva dejar sin efecto cualquier norma de inferior jerarqua de carcter sectorial o acto administrativo expedido al amparo del Decreto Supremo N 008-2005-ED. Que a partir del 12 de junio de 2008, vuestra institucin deber aplicar estrictamente lo establecido en el Art. 52 de la Ley del Profesorado y los Arts. 212 y 213 de su Reglamento, los cuales tienen prevalencia sobre cualquier norma de inferior jerarqua, especficamente el Decreto Supremo N 051-91-PCM. En consecuencia, para el otorgamiento de la Bonificacin por Aos de Servicios, se deber aplicar el concepto remuneracin integra En todo caso, el concepto de remuneracin ntegra deber ser entendido dentro del concepto de remuneracin total establecido en el Decreto Supremo N 051-91-PCM y conforme a los parmetros comprendidos en dicho trmino, conforme lo ha sealado el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia.

11.

12.

12.2.

12.3.

13.

En caso contrario que vuestra institucin no cumpla con lo dispuesto en las normas antes descritas, dentro del trmino y plazo indicados en el

Art. 132 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; en nuestra calidad de Sindicato representativo
de los docentes a nivel nacional, a iniciar las acciones legales correspondientes para la restitucin y vigencia de los derechos del Magisterio Nacional. Sin otro particular, quedamos de Ud. Atentamente,

________________________ Lus Muoz Alvarado Sec. Gral. del CEN SUTEP

Domicilio Legal: Calle Ricardo Angulo (ex Calle Uno) N 1051, Urb. Crpac, San Isidro Domicilio Real: Jr. Caman N 550, Lima.

S-ar putea să vă placă și