Sunteți pe pagina 1din 1

EL HUMANISMO. Con el Renacimiento (s.

XIV Y XVI) naci un nuevo pensamiento llamado el "Humanismo" cuyo principio era el antropocentrismo, este principio nace para en contraposicin al geocentrismo medieval. DIFERENCIA ENTRE LA ESCOLSTICA Y EL HUMANISMO:

La escolstica solo manejaba mente y espritu, mientras en el humanismo, mente, espritu y cuerpo En la escolstica se engrandece a Dios, en el humanismo, se separa a Dios del poder y se engrandece al hombre En el humanismo no es tan importante tener tierras sino poder y dinero. En la escolstica todos los que tengan dinero y poder estudian en la universidad en el humanismo, as no tengan poder ni importancia, si tienen dinero pueden estudiar.

EL HUMANISMO EN LA EDUCACION. Hay una nueva forma de ensear. En lugar de impartir conocimientos autoritarios y rgidos, se procur crear en el alumno la personalidad y la confianza en s mismo. El hombre como centro del mundo. Se consideraba que el ser humano poda dominar todas las cosas, ya que contaba con las facultades fsicas y mentales para ello. El propsito de Leonardo Bruni, profesor humanista, era formar a los alumnos para una vida de servicio activo a la comunidad civil, proporcionndoles una base amplia y slida de conocimientos, principios ticos y capacidad de expresin escrita y hablada. Se retom el latn culto. Se estudiaron los autores antiguos de Grecia y Roma, entre ellos Cicern y Virgilio, tambin se enseaba gramtica, retrica, literatura e historia, dndole gran importancia a lo humano. Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la region de Italia, que busco la difusion de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposicion a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras. Entre las caracteristicas del movimiento humanista se Cuentan: Caracteristicas del Humanismo - Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmatico en cosas e ideas - Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigacion para el progreso de las ciencas. - Cultivo de la inteligencia para ejercer el espiritu de critica, analisis e interpretacion. - Tendencia al estudio de los idiomas clasicos (griego y latin), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas. - Sentido de reaccion contra el espiritualismo medieval. Los principales representantes son: - Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema " Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribio, tambien, el poema "Africa" en latin, donde canta las hazaas de Escipion el Africano. - Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discipulo de Petrarca, escribio " El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latin, "Genealogia de los Dioses" - Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido tambien Desiderio Erasmo, fue un humanista holandes nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacifica de la Iglesia, la politica y la sociedad. Escribio "Elogio de la locura" y "Los coloquios".

S-ar putea să vă placă și