Sunteți pe pagina 1din 2

1.- La empresa Textimax S.A. tiene la oportunidad de exportar sus productos a Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Bolivia. 2.

- Alternativas: - Aceptar la oportunidad y hacer todo lo necesario para exportar a dichos pases. - Rechazar la oportunidad y seguir el curso de accin habitual. 3.Aceptar la Oportunidad Poder internacionalizar los productos y la empresa en s. Aumentar considerablemente el nivel de ingresos de la empresa. Aumentar el nivel de produccin. Aumentar la productividad. Mayor control de costos. Riesgo a descuidar el mercado nacional. Necesidad de aprender ingls (por EE.UU) Rechazar la Oportunidad Perder la opcin de internacionalizar la empresa. Resignarse a los mismos ingresos de siempre. La produccin se mantiene igual. Los costos son los mismos. Dedicado 100% al mercado nacional.

4.- Fue elegida la mejor alternativa: Aceptar la Oportunidad.

ETAPAS

IRVING JANIS

THEODORE RUBIN

Identificacin y diagnstico del Necesidad de tomar una decisin: problema: Comienza cuando se enfrenta una nueva Reconocemos el problema que situacin que implica amenazas u deseamos solucionar, luego realizar el oportunidades. diagnstico y desarrollar las medidas correctivas. Enumeracin de las alternativas, opciones o cursos de accin Generacin de soluciones disponibles: alternativas: Se analizan los objetivos relacionados con Se pueden formular hiptesis ya que ella y se buscan las alternativas, opciones o con la alternativa hay incertidumbres. cursos de accin disponibles para lograr los Busca la mayor cantidad de objetivos relacionados con la decisin. alternativas posibles. La actitud debe ser de apertura, flexibilidad, libertad y creatividad Evaluacin de alternativas: Evaluacin de las alternativas, opciones Implica la determinacin del valor o la o cursos de accin disponibles: adecuacin de las alternativas que se Se consideran las ventajas y limitaciones de generaron. cada alternativa. Se pueden generar planes de Ac debe tomar lugar una evaluacin contingencia, esto es, curso alternativo racional y objetiva. de accin que se pueden implantar con base en el desarrollo de los acontecimientos. Decisin provisional o tentativa: Se cuenta con una opcin preferida. Seleccin de la mejor alternativa: Si sta es polmica, elabora estrategias Considera maximizar (tomar la mejor para asegurar el xito de la nueva decisin. decisin posible), satisfacer (satisface Reexamina la informacin recogida sobre una meta o criterio buscado) y probables dificultades prcticas para optimizar (el mejor equilibrio posible implementar la decisin, piensa en cmo entre distintas metas). vencerlas y hace planes por si las prdidas llegan a materializarse. Compromiso y ajuste a la decisin: Se lleva a la prctica la decisin provisional. Implementacin de la decisin: La persona se muestra satisfecha con la Debe existir el compromiso de su opcin elegida y la lleva a cabo con implementacin exitosa optimismo Evaluacin de la decisin: Se recopila toda la informacin que nos indique la forma como funciona una decisin. Se realiza retroalimentacin.

S-ar putea să vă placă și