Sunteți pe pagina 1din 5

La vida es un misterio

A la mayora de nosotros nos encantan los misterios, sobre todo cuando la revelacin del misterio llega en el momento adecuado. Hay un sentido en el que nuestro caminar con Dios es un misterio, y por suerte para nosotros, Dios revela el misterio para nosotros en el momento justo. Ese es el punto que Pablo hace a medida que contina escribiendo su carta a la iglesia en feso. Texto: Efesios 3:4-3:6 4 leyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu: 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartcipes de la promesa en Cristo Jess por medio del evangelio, Pablo usa la palabra "misterio" 8 veces ms en sus otras cartas. Y en cada caso, la palabra "misterio" describe algo que Dios ha revelado en el pasado que ahora est eligiendo a revelar ms a fondo. El misterio especfico que Pablo est escribiendo aqu es el hecho de que los Judios y gentiles han sido reunidos en la iglesia en Cristo Jess. Es un misterio, ya que era un concepto que fue revelado en parte en el pasado, pero no se haba dado a conocer plenamente a los hombres en las generaciones pasadas. Gnesis 12:1-3 1Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. 2Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. 3Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. Siempre fue el plan de Dios bendecir a todos los pueblos de la tierra, incluidos los gentiles, a los descendientes de Abraham los judos. Pero hasta que Jess vino a la tierra, muri en una cruz y resucit de la tumba, all se realiz la forma para que cualquier ser humano pudiera entender cmo Dios iba a lograrlo. Antes de que Jess, Pablo y sus compaeros de Judos crean que los gentiles podan recibir la promesa de Dios, pero slo por ser Judos y observando todas las leyes judas, como la circuncisin.

Siempre fue el plan de Dios para llevar a los judos y gentiles juntos, no requiriendo un grupo para convertir al otro, sino por la creacin de un cuerpo enteramente nuevo llamado iglesia en la que ambos grupos no se identifiquen por las viejas etiquetas de Judo y Gentil, sino por el nombre de Aquel que hara posible para que se conviertan en uno, Cristo. En Jess, los judos y gentiles son socios iguales y tienen el mismo acceso a Dios a causa de lo que Jess ha hecho por ellos. Pablo describe tres aspectos de este misterio de la unin de judos y gentiles en la iglesia: 1. Coherederos: En Cristo, tanto los judos y gentiles comparten igualmente en esa herencia. 2. Los miembros de un mismo cuerpo. El hecho de que judos y gentiles son miembros en un solo cuerpo pone de relieve no slo lo que tienen en comn, pero su dependencia de los dems. 3. Participantes igualmente de la promesa en Cristo Jess: Pablo se refiere probablemente a la promesa especfica a Abraham en Gnesis 12, una promesa que se ha hecho realidad, tanto para los judos y la gentiles en Jess. El presente pasaje es en realidad bastante fcil de explicar. Pero el reto, como suele ser el caso, es determinar cmo podemos aplicar este pasaje a nuestras vidas. Permtanme compartir con ustedes cuatro observaciones acerca de este pasaje que podemos utilizar en nuestro camino de la vida. 1. La vida es un misterio Y aunque todos sabemos intelectualmente que la vida es un misterio, lo cierto es que muchos de nosotros no vivimos nuestras vidas como si realmente creyramos en eso. Si lo dudan, basta con ver cuntas personas estn tratando de tomar el misterio de su vida por los psquicos de consultora, lectores de tarot, adivinos, horscopos, y las galletas de la fortuna. Pero la Biblia es clara en que no podemos saber exactamente lo que va a suceder en el futuro, porque esa es la manera en que Dios lo orden. Santiago 4:13-14: 13Vamos ahora! los que decs: Hoy y maana iremos a tal ciudad, y estaremos all un ao, y traficaremos, y ganaremos; 14cuando no sabis lo que ser maana. Porque qu es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

Tenemos que aprender a aceptar el hecho de que la vida es un misterio. Estoy convencido de que si realmente poda hacer eso, que eliminara gran parte de la frustracin y la preocupacin en nuestras vidas. Cuando sabemos que la vida es un misterio, no sufrimos tan fuera cuando las cosas no salen exactamente como lo planeamos. Y no te preocupes tanto por lo que pueda ocurrir o suceder no maana. 2. Dios se revela como lo que necesitamos saber Dios no revel su plan completo para llevar a los judos y gentiles en Cristo hasta su pueblo estaban preparados para comprender y aplicar esa verdad en sus vidas. Ciertamente Abraham hubiera sido completamente incapaz de comprender los detalles del plan de Dios desde que Jess ni siquiera aparecen en la escena desde hace miles de aos. As que slo Dios revel a Abraham de parte de su plan que Abraham necesitaba saber para ser obedientes a Dios y cumplir el plan de Dios para su vida. Dios todava funciona de esa manera hoy. Por mucho que algunos de nosotros pensamos que queremos saber exactamente lo que nos deparar el futuro, lo cierto es que no poda manejarlo si lo hiciramos. As que Dios se revela como parte de su plan para nosotros cada da ya que tenemos que vivir nuestra vida un da a la vez. Jess lo dej muy claro en el Sermn de la Montaa Mateo 6:34: 34As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal Jess nos est diciendo que la vida es un misterio que Dios revela en nuestra vida un da a la vez. Dios nos revela hoy lo que tenemos que vivir nuestras vidas hoy en da. Y cuando llegue el maana, l nos dar lo que necesitamos entonces. Muchas empresas aplican una estrategia de inventario llamado "justo a tiempo" o "JIT". Esa estrategia requiere que obtengan sus materias primas slo cuando son realmente necesarios para la produccin en lugar de almacenar grandes cantidades de esos elementos. La idea es que se puede ahorrar en los costos de almacenamiento de estos materiales y evitar grandes desembolsos de dinero en efectivo para comprar los suministros que no se necesitarn durante algn tiempo. Dios usa el "just in time" mtodo a la hora de revelar su plan para nuestras vidas. Porque l sabe que sera improductivo para darnos ms de lo que necesitamos en estos momentos. Djeme darle un ejemplo. Vamos a suponer que Dios sabe que usted va a tener un ataque al corazn y morir dentro de seis meses. Si Dios fuera a revelar que a usted ahora, qu crees que pasara en tu vida?

Eso es correcto. Aunque puede haber algn beneficio en saber que suceder en este momento, para que podamos asegurarnos de que nuestras rdenes financieras estaban en orden, por ejemplo, el efecto general de saber que en estos momentos sera devastador. Usted no sera capaz de pensar en nada ms durante los prximos seis meses. Te preocupes. Usted probablemente no sera capaz de dormir muy bien. Usted probablemente desarrollar un punto de vista fatalista. Pero al no saber que en este momento, Dios le permitira seguir con su vida y disfrutar de esos ltimos seis meses. Y cuando el ataque al corazn por fin lleg, Dios estara all para llevarte a casa para estar con l y para cuidar de aquellos que dejaste atrs. 3. La revelacin de Dios nunca viola su Palabra El versculo 4 comienza con esta frase: leyendo lo cual podis entender Aunque los lectores de Pablo no se dan cuenta en ese momento, lo que estaban leyendo en ese momento en realidad pasara a formar parte de la Biblia, la Palabra de Dios. Y uno de los principales criterios que se utilizaran ms tarde para determinar si la carta de Pablo que, de hecho, ser incluido en nuestra Biblia es como lo que Pablo escribi en lnea con el resto de la Escritura. Y como hemos visto, este misterio de los judos y gentiles estn unidos en Cristo es ciertamente coherente con el resto de la Biblia. Vivimos en una cultura donde muchas personas dicen tener una revelacin nueva o especial de Dios. La mayora de los cultos que nos son familiares se basan en tales afirmaciones. Incluso en la iglesia, tenemos personas que dicen que Dios les ha hablado y les ha dado una especie de nueva revelacin. Pero el problema con este tipo de revelacin nueva o especial es que no es coherente con lo que la Biblia ensea. Esos mismos tipos de revelacin falsa eran comunes en los das de Pablo, tambin. Y puesto que Pablo estaba preocupado de que los seguidores de Cristo no se dejen engaar por ese tipo de falsas enseanzas, escribi unas palabras bastante fuertes para advertir de ser engaados por la falsa enseanza; Glatas 1:6-9: 6Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Mas si an nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema

La revelacin que Pablo recibi de Dios en el misterio de la Iglesia era totalmente coherente con todo lo que Dios haba revelado en su Palabra. No era ms que una revelacin an ms de lo que Dios ya haba hecho saber a su pueblo y que se haban registrado en las Escrituras, como hemos visto claramente esta maana. Hoy en da, la revelacin de Dios viene sobre todo a travs de Su palabra. Es verdad que al leer, estudiar y meditar en la Biblia que el Espritu Santo de Dios nos puede ayudar a entender mejor y aplicar lo que est escrito all. Pero podemos estar seguros de que nunca tendremos una revelacin de Dios que no es coherente con lo que ya est escrito en Su Palabra. Djenme darles un ejemplo. De vez en cuando, voy a tener un hombre cristiano joven o una mujer venga a m, porque ellos estn considerando casarse con alguien que no es creyente. Y he incluso haba pedirme que ore para que Dios revelar si l o ella debe casarse con un incrdulo. Pero no hay realmente ninguna necesidad de hacerlo, porque Dios ya ha revelado claramente su voluntad en esa rea en 2 Corintios 6:14 cuando Pablo escribe: No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas? La revelacin de Dios nunca violar lo que ya ha revelado en Su Palabra! 4. El misterio es para ser vivida en comunidad Como l siempre ha hecho a lo largo Efesios, l subraya una vez ms que en vivir esta vida de misterio que no estamos solos. Dios quiere que nosotros para vivir esa vida dentro de la comunidad de los creyentes. Ya hemos visto cmo Pablo incluso viene con algunas nuevas palabras para enfatizar esta idea de estar juntos con otros seguidores de Jesucristo. Deja que te diga que no hay absolutamente ningn precedente bblico para tratar de vivir este misterio de la vida por nuestra cuenta. Dios quiere que todos sus hijos se conecten entre s con los dems en este cuerpo de Cristo que llamamos la iglesia. La vida es un misterio, en el que Dios revela ese misterio en el momento justo, un misterio que es consistente con lo que Dios ya ha revelado en su Palabra y un misterio que se ha de vivir en comunidad con otros creyentes.

S-ar putea să vă placă și