Sunteți pe pagina 1din 11

Generalidades del ArcGIS1

Que es ArcGIS? .............................................................................................................................. 1 ArcGIS ........................................................................................................................................ 1 ArcGIS Desktop .......................................................................................................................... 2 ArcSDE ....................................................................................................................................... 2 ArcIMS ....................................................................................................................................... 3 Modelos de datos geogrficos......................................................................................................... 3 Modelo basado en archivos. ........................................................................................................ 4 Modelo Geodatabase ................................................................................................................... 5 ArcGIS desktop............................................................................................................................... 7 ArcMap ....................................................................................................................................... 7 ArcCatalog .................................................................................................................................. 8 ArcToolbox ................................................................................................................................. 9 Formas de acceso en ArcGIS desktop ..................................................................................... 10

Que es ArcGIS?
ArcGIS
El sistema ArcGIS es un Sistema de Informacin Geogrfica integrado (GIS) consiste de tres partes principales: ArcGIS Desktop Conjunto de aplicaciones GIS integrados. ArcSDE gateway Consiste de una interfase parea el manejo de Geodatabases multiusuarios en un sistema de manejo de base datos (DBMS); y ArcIMS Consiste de una aplicacin basada en Internet para la distribucin de datos y servicios.

ArcGIS provee la estructura necesaria para la implementacin de GIS para un solo usuario o mltiples accesos simultneos.

Versin en Ingles por David R. Maidment, Oscar Robayo, Daene C. McKinney, Francisco Olivera, Carlos Patino, Sergio Martinez, y Rebecca Teasley. Traducido y adaptado por Carlos Patino y Sergio Martinez.

ArcGIS Desktop
ArcGIS desktop es un conjunto de aplicaciones integradas que consiste de: ArcMap, ArcCatalog, y ArcToolbox. Al utilizar estas tres aplicaciones juntas, usted puede desarrollar desde tareas simples hasta geoprocesos complejos en GIS, que incluyen edicin y creacin de mapas, manejo de datos, anlisis geogrfico, edicin de datos y geoprocesos. Adems, ArcGIS permite colocar una cantidad considerable de informacin espacial y temporal as como otros recursos disponibles en Internet, mediante el uso de ArcIMS. La aplicacin ArcGIS desktop es un sistema sencillo y escalable, que satisface las necesidades en un amplio rango de usuarios de GIS.

ArcSDE
ArcSDE es una aplicacin de bases de datos relacionados. Esta aplicacin permite el manejo de la informacin geogrfica en el sistema manejador de base de datos de su preferencia (DBMS) y funciona como el servidor para el acceso de informacin geogrfica desde ArcGIS desktop y otras aplicaciones. ArcSDE es la componente clave para la implementacin del sistema de datos multiusuarios en ArcGIS. Provee de una interfase abierta al sistema manejador de base de datos relacionados, permitiendo con ello el manejo de informacin geogrfica en ArcGIS en distintas plataformas de bases de datos, entre las que se pueden mencionar Oracle, servidor Microsoft

SQL, etc. ArcSDE funciona como el puente entre el resto de las aplicaciones ArcGIS y su base de datos relacional. Adems permite el acceso multiusuario para la edicin y manejo de la informacin geogrfica contenida en una geodatabase bastante extensa (mayor a los 2 GB que representa la limitante en la geodatabase simple). ArcSDE proporciona la funcionalidad necesaria al sistema ArcGIS para el manejo de una geodatabase compartida entre mltiples usuarios dentro del DBMS. Es decir, ArcSDE funciona como ncleo para el manejo de GIS a diferentes niveles de complejidad.

ArcIMS
ArcIMS es la aplicacin de ArcGIS que permite la creacin y distribucin de mapas y datos en GIS a otros usuarios dentro de una red interna, o a cualquier otro usuario alrededor del mundo a travs del Web. ArcIMS incluye la tecnologa tanto para servidores como para clientes. Esta se implementa en un sitio Web el cual es activado para la distribucin de informacin en GIS y algunas otras aplicaciones. ArcIMS incluye un conjunto de visualizadores desarrollados en HTML o Java, los cuales pueden ser distribuidos de manera gratuita a todos los usuarios. Esto visualizadores incrementan significativamente la funcionalidad del GIS. La distribucin de los datos y servicios en GIS a travs del Internet permite conocer las necesidades de diversos tipos de usuarios. ArcIMS permite mejorar en gran manera la experiencia of diversos usuarios que trabajan con alguna aplicacin incluida en ArcGIS desktop. Con excepcin de las herramientas necesarias para la edicin, las herramientas de ArcMap pueden ser utilizadas en las capas de informacin geogrfica implementadas en ArcIMS.

Modelos de datos geogrficos.


ArcGIS tiene un modelo de datos geogrficos de alto nivel para la representacin de informacin espacial como polgonos, lneas, puntos, rasters, y otros tipos de datos. ArcGIS permite la implementacin del modelo de datos basado en archivos o en una geodatabase dentro del DBMS. El modelo de datos basado en archivos permite formatos como coverages, shapefiles, mallas, imgenes, y redes triangulares irregulares (TINs). El modelo de datos implementado en una geodatabase maneja el mismo tipo de informacin geogrfica, pero con las ventajas proporcionadas por el sistema manejador de base de datos (DBMS).

Arc/Info (coverage model) Versions 1-7 from 1980 1999 Arc Macro Language (AML) ArcGIS (geodatabase model) Version 8.0, , 9.0 from 2000 Visual Basic for Applications ArcView (shapefile model) Versions 1-3 from 1994 1999 Avenue scripting language
Un modelo de datos geogrficos se define como una estructura para la organizacin de datos geoespaciales, de tal manera que puedan ser fcilmente almacenados y adquiridos mediante consultas.

Geographic coordinates

Tabular attributes
Modelo basado en archivos.
ArcGIS maneja modelo de datos basado en archivos como coverages, shapefiles, y tablas de atributos. Las mallas y TINs proporcionan adems el soporte de la informacin espacial en formato raster. La aplicacin ArcGIS Desktop ArcView, ArcEditor, y ArcInfo- incluye una serie completa de herramientas para el anlisis y manipuleo de la informacin geogrfica en los formatos anteriormente descritos. ArcMap es la aplicacin que se usa para la creacin y edicin de mapas, y proporciona una excelente plataforma para el manejo de datos existentes basados en

archivos. Las aplicaciones ArcCatalog y ArcToolbox, que son utilizadas para el manejo y geoprocesamiento de la informacin, ayudan para la creacin y manejo de conjunto de datos basados en archivos.

Geographic coordinates and attributes are stored in separate but linked files

Arc
Modelos de datos basados en archivos Coverages Desarrollado para Workstation Arc/Info ~ 1980 Estructura compleja y formato propio Los atributos son almacenados en tablas tipo Info La informacin es almacenada parcialmente en su propio flder y parcialmente en el flder comn denominado Info Guarda las fronteras comunes entre polgonos como una sola, para evitar duplicar la informacin Los elementos son lneas o polgonos simples.

Info
Shapefiles Desarrollado para ArcView ~ 1993 Estructura sencilla en un dominio publico. Las tablas de atributos se generan como archivos dBase (.dbf) Guarda la informacin en cinco archivos con extensiones .shp, .shx, .dbf, .sbx and .sbn). Guarda la informacin de la geometra de cada polgono sin importar la duplicidad de la informacin. Los elementos geogrficos pueden tener componentes mltiples, desconectados, con intersecciones y/o superpuestos.

Modelo Geodatabase
ArcGIS usa los modelos de datos para representar la informacin geogrfica, empleando la tecnologa de bases de datos relacionadas. El modelo Geodatabase (que es la abreviacin del termino geographic database) permite la integracin y generacin de la topologa entre feature clases, las cuales son similares a los modelos coverage y shapefiles basados en archivos. Sin embargo, la geodatabase mejora los modelos coverage y shapefiles con la implementacin de geometra avanzada (por ejemplo, coordenadas tridimensionales y curvas verdaderas), redes complejas, relaciones topolgicas entre diferentes elementos geogrficos, topologa plana y otras caractersticas orientadas a objetos. A geodatabase is a relational database that stores geographic information. 5

Una feature dataset es una coleccin de feature clases que tienen la misma referencia y extensin espacial.

El modelo Geodatabase almacena las coordinas geogrficas de los elementos en columnas dentro de la tabla de atributos. Esta puede ser implementada como geodatabase personal (un solo usuario), que consiste de un archivo de MS Access, o una geodatabase multiusuario que es implementada en servidores comerciales como Oracle, servidor SQL, etc.

Shape

Modelo Geodatabase El modelo geodatabase de ArcGIS incluye varios componentes entre los que se mencionan: Geodatabase Para una geodatabase personal este consiste de un archivo de Access *.mdb, en tanto que una geodatabase multiusuario es desarrollada dentro de un servidor comercial (Oracle, SQL Server, etc.); Clase Objeto Consiste de una coleccin de objetos en forma tabular que tiene los mismos atributos y comportamiento. Feature Dataset Estructura que almacena diferentes features clases dentro de la geodatabase. La feature Dataset tiene una proyeccin y sistema coordenado definido, as como una extensin espacial. Feature Class Es una coleccin de objetos geogrficos en forma tabular que tienen el mismo comportamiento y atributos. Toda la informacin relacionada con alguna caracterstica geogrfica individual es almacenada en este tipo de formato (ejemplo, cuencas, corrientes, cuerpos de agua, etc.,). Feature Class = Clase Objeto + coordenadas espaciales; Red geomtrica Consiste de un conjunto de lneas (Edges) y puntos (Junctions) que estn conectados topolgica mente unos con otros. Es decir, cada uno de los segmentos de lnea conoce que punto esta en su origen y final, as como cada punto conoce cuales segmentos estn conectados a este. En este elemento es donde se almacena la informacin topolgica entre segmentos y puntos; Relaciones Consiste de una asociacin o liga entre dos objetos contenidos en la geodatabase. Este tipo de relaciones puede ser implementada entre objetos espaciales

(feature clases), objetos no espaciales (contenidos en tablas) y/o entre objetos espaciales y no espaciales (relacin objeto tablas). En esta parte es donde se establecen relaciones entre feature clases contenidas en la misma o diferentes feature Dataset.

Geodatabase Feature Dataset Feature Class Geometric Network Relationship Object Class

ArcGIS desktop
ArcMap
ArcMap es la aplicacin central de ArcGIS Desktop donde usted puede visualizar, analizar y editar datos geogrficos (geoprocesos), as como crear mapas. Esta es la aplicacin de GIS que se usa para todas la tareas relacionadas con los mapas, incluyendo anlisis y edicin de cartografa. Los mapas pueden tener una serie de elementos de salida tales como la escala grafica, el norte geogrfico, leyendas que describen cada elemento participante, etc. ArcMap ofrece diferentes maneras de visualizar un mapa como una vista de datos geogrficos o como un arreglo final listo para ser impreso o exportado- en las cuales usted puede desarrollar una serie de tareas avanzadas basadas en GIS.

View and edit data Analyze data (Geoprocessing)

Create maps
Dentro de ArcMap los documentos son guardados como archivos con extensin *.mxd. Este archivo .mxd es utilizado para guardar informacin como tablas, graficas, y vistas de salida. ArcMap tiene un interfase sencilla en la cual las graficas, tablas, vistas geogrficas y dems son almacenadas como elementos del mapa, en vez de componentes separados de un proyecto. Un concepto importante dentro de ArcMap es la estructura de datos (data frame) que contiene todos los elementos que estn siendo desplegados simultneamente. Esta estructura de datos es desplegada como una tabla de contenidos en ArcMap (TOC), donde clasifica la informacin geogrfica por capas (layers) que existen de manera independiente dentro de cada TOC. Estas capas pueden ser guardadas y compartidas con otros usuarios con la ayuda de ArcCatalog, en la cual pueden ser seleccionadas y movidas hacia otros feature Dataset y/o mapas que compartan las mismas caractersticas espaciales.

ArcCatalog
La aplicacin ArcCatalog ayuda a la organizacin y manejo de los datos en GIS. Esta aplicacin se usa para visualizar datos (tiene la misma funcin que el Explorador de Windows), graficas, generar metadatas, tablas, etc. ArcCatalog incluye una serie de herramientas para la navegacin e identificacin de informacin geogrfica, as como para el registro y visualizacin rpida de la informacin contenida en el metadata de cada capa. En ArcCatalog usted puede definir el esquema o estructura particular para el conjunto de capas que contienen los datos geogrficos.

Graphical previews View data

Tables

Metadata

ArcToolbox
El ArcToolbox es una aplicacin que contiene muchas de las herramientas utilizadas para los geoprocesos en GIS. Existen dos versiones de ArcToolbox: la completa que viene implementada en ArcInfo, o la versin sencilla que viene como parte del software ArcView o ArcEditor. La aplicacin ArcToolbox para ArcInfo contiene ms de 150 herramientas para distintos geoprocesos como conversin y manejo de datos, contra solo 20 que vienen incluidas en la versin simple.

Formas de acceso en ArcGIS desktop


El ArcGIS desktop puede ser abierto de tres formas, dependiendo del nivel de funcionalidad requerido por el usuario. ArcView Provee las herramientas necesarias para el anlisis y creacin de mapas, con geoprocesos y edicin simples; ArcEditor Incluye la funcionalidad complete de ArcView, mas la capacidad para una edicin avanzada y manejo de coverages y geodatabases; ArcInfo Incluye el nivel de funcionalidad de ArcEditor, mas la capacidad para realizar geoprocesos avanzados. Incluye adems la aplicacin para ArcInfo Workstation.

ArcView, ArcInfo y ArcEditor comparten una misma arquitectura, as que los usuarios pueden compartir la informacin entre los tres niveles. Esto implica el uso de una estructura comn que elimina los problemas inherentes al uso y aprendizaje del manejo de diferentes arquitecturas. ArcView es la manera mas simple de cmo usar el ArcGIS desktop. Incluye el conjunto tipico de tres aplicaciones: ArcMap, ArcCatalog, y ArcToolbox para el anlisis y edicin simple de mapas. La funcionalidad de ArcView 8.x es equivalente a la proporcionada en la versin ArcView GIS 3.x. El potencial de ArcEditor cae entre la funcionalidad de ArcView y ArcInfo. El ArcEditor incluye todas las capacidades de ArcView, pero agrega el potencial para el manejo de todos los modelos geodatabases en ArcCatalog y la edicin avanzada de geodatabases y coverages.

10

ArcInfo representa la funcionalidad completa del sistema ArcGIS desktop. Incluye todas las caractersticas proporcionadas por ArcEditor, mas adems las mas completa caja de herramientas de ArcToolbox. Esta aplicacin soporta el manejo y edicin de geoprocesos avanzados, e incluye la aplicacin clsica de ArcInfo Workstation.

11

S-ar putea să vă placă și