Sunteți pe pagina 1din 16

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO

TEMA 12

ADAM SMITH

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

1.- GENERALIDADES El ao 1776 es considerado un hito en la historia del pensamiento econmico. Es, en realidad, el punto donde arranca, y ya sin solucin de continuidad, el pensamiento econmico de la cultura occidental que, junto a la globalizacin del mundo de los negocios, se va haciendo dominante a escala mundial. La actual sociologa del conocimiento ha establecido en ese ao la divisoria entre la economa cientfica y la especulativa. Pero se debe reconocer que el consenso oficial de esa fecha est influenciado en demasa por una visin anglosajona y que anteriormente la Escuela de Salamanca y la Fisicrata ya sentaron los precedentes para afrontar cientficamente el estudio de los temas econmicos (si se excluyen ciertos logros analticos parciales que aisladamente algn autor haba ido obteniendo). Las causas por las que hasta hace poco no se haba considerado oficialmente la existencia de una economa cientfica antes de 1776 fueron las explicaciones parciales de las actividades econmicas, la ausencia de desarrollo posterior de las teoras, el olvido histrico en el caso de la Escuela de Salamanca y en el caso de la Escuela Fisicrata la brevedad de su duracin (que casi fue la de una moda). En ese ao se public el libro Indagacin acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith. En vida de su autor se tiraron cinco ediciones, adems de las irlandesas y americanas y las traducciones al francs, alemn, dans e italiano (la espaola fue posterior, de 1794). Por tanto, el xito de este libro fue arrollador. Por primera vez un economista captaba el espritu de su tiempo y consegua conectar con la sociedad de su poca. Adam Smith acert a decir lo que la gente quera or.

martimas gracias al mantenimiento de una colosal mquina de guerra, sobre todo naval. Cuando se est en una posicin de superioridad es fcil proclamar condescendientemente buenos deseos de prosperidad econmica para las naciones vecinas y para Espaa e, incluso, para la propia Francia1, cuando se las acaba de expoliar, arrebatndoles, por las armas y en provecho propio, parte de sus riquezas. La insularidad inglesa, que haba ayudado a rechazar los intentos de invasin de esa nacin en la poca moderna, ya constituye de por s un rasgo de individualidad propio de los britnicos. Otros son: La venta de patentes de corso por parte de la corona inglesa, que fomentando la piratera como empresa lucrativa individual y creando inseguridad en las rutas martimas, minaba el podero naval de los pases competidores sin asumir como Estado las plenas responsabilidades de tal poltica belicista. La concesin de monopolios a compaas privadas para la conquista, colonizacin y explotacin de territorios en ultramar. La posibilidad de otorgar la libertad y la propiedad a los sbditos que emigraran a las colonias. Los avances sociales de la burguesa despus de las revoluciones de 1648 y 1688 y la consolidacin del rgimen parlamentario y de ciertas libertades pblicas a partir del advenimiento de la dinasta de Hannover, a principios del siglo XVIII. El gran enriquecimiento de la aristocracia y, muy en particular, de la burguesa emergente mediante el comercio ultramarino y la explotacin de las riquezas nacionales y coloniales. Todo esto son peculiaridades que es necesario

Pero antes de explicar lo que la gente quera or, conviene hacer una digresin para conocer un poco la idiosincrasia de la sociedad inglesa, forjada en diversos acontecimientos y circunstancias. Inglaterra acababa de obtener la hegemona mundial al resultar vencedora de la Guerra de los Siete Aos (1756-1763) y derrotar a Francia y Espaa, las naciones que podan disputrsela. Consigui acrecentar su, ya de por s, gran imperio colonial y dominar las rutas comerciales

considerar para entender el arraigo de una mentalidad individualista en la clase social burguesa de Inglaterra a comienzos del ltimo cuarto del siglo XVIII. Sin embargo, exista en sta un motivo de disgusto y pesadumbre: estaba obligada a soportar onerosas exacciones fiscales motivadas por los ingentes gastos del 1 Tal como lo haba dicho David Hume (vase en el Tema 11). Esta idea sera recogida por Adam Smith (1776, p. 437).

12 164

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

Estado para el mantenimiento del vasto imperio colonial, de la poderosa maquinaria de guerra y, tambin, de los dispendios originados por la corrupcin (como por ejemplo, la compra de favores polticos en la cmara de los comunes que Walpole practic sistemticamente a principios del siglo XVIII). En estas condiciones, lo que la gente quera or era que ellos, los burgueses, con su esfuerzo personal, eran la clase emprendedora y dinmica de la sociedad; el pilar y sostn del engrandecimiento de la nacin. Pero sta no deba inmiscuirse en sus asuntos particulares. El estado nicamente tena que afrontar muy pocas empresas y cometidos; los necesarios para el mantenimiento de la nacin si no podan ser asumidos por la iniciativa privada. Y, adems, los individuos tenan que estar exentos de la arbitrariedad y de la onerosidad en el pago de los impuestos. En lugar de ser los impuestos una pesada y arbitraria carga, la fiscalidad deba regirse por los principios de certidumbre y de moderacin, pagando cada cual en funcin de su capacidad contributiva. Adam Smith, pese a sus feroces crticas a los empresarios, comerciantes y hombres de negocio por sus prcticas desleales de enriquecimiento injusto, fue el abanderado de la causa econmica fruto de la revolucin industrial y de la hegemona burguesa como clase social. Supo poner al individuo en el centro del universo econmico y social, dando satisfaccin a sus anhelos de libertad econmica y poltica. Conjug, as, el liberalismo econmico de Child y North (y ms recientemente exaltado por los fisicratas) con el liberalismo poltico de Locke. Tambin logr que se creyera ciega y acrticamente en la posibilidad de la armona de los generales intereses nacionales con los egocntricos intereses individuales; para ello expuso la concepcin de un cosmos econmico perfectamente ordenado (fiel reflejo del universo fsico) y sin necesidad de ajustes, segn la visin de Hume, en lugar de un mundo social que precisa continuos ajustes, segn la visin de Steuart (autores ambos coetneos y compatriotas escoceses, de Edimburgo, ciudad en la que ense, vivi y muri Smith).

2.- RESEA BIOGRFICA Adam Smith (1723-1790), naci en Kirkcaldy (Escocia, al norte de Edimburgo, en el otro margen del estuario del Forth) unas semanas despus de la muerte de su padre, inspector de aduanas, casado con la hija de un terrateniente. Adam Smith, soltero, vivi casi toda su vida con su longeva madre que muri seis aos antes que l. Estudi en el Glasgow College donde tuvo por profesor de filosofa moral a Francis Hutcheson, que ejerci una gran influencia sobre Smith al igual que su amigo Hume. En 1740 complet su enseanza en la Universidad de Oxford, acogido a una beca para la formacin de ministros episcopalianos; sin embargo, consigui eludir el compromiso de ser consagrado. Terminada la universidad, en 1746, regres a Escocia donde se dedic a escribir, a dar conferencias en Edimburgo y a buscar un puesto en la docencia, hasta que en 1751 obtuvo la ctedra de Lgica en el Glasgow College; al ao siguiente ocup la ctedra de filosofa moral que desempe hasta 1764. La filosofa moral constaba de teologa natural, jurisprudencia, tica y poltica; en esta ltima parte se encontraban las lecciones de economa y hacienda pblica. Fruto de sus enseanzas de tica es su Teora de los sentimientos morales (1759). La fama que el xito de este libro le proporcion hizo que el padrastro del duque de Buccleugh, el eminente poltico Charles Townshend, se interesara por contratar a Smith para preceptor privado de su hijastro (entre 1764 y 1766) durante la educacin de ste ltimo en Francia. Smith estuvo dispuesto a dejar la Universidad de Glasgow por el nuevo empleo, a pesar de su temporalidad, porque le otorgaba una pensin vitalicia de 300 libras anuales con las que poda vivir bien el resto de su vida (esa renta representaba el doble de sus ingresos como profesor de la universidad). Durante su estancia en Francia, para distraer ratos de ocio, empez a escribir un libro de economa (tomando como base sus lecciones de Glasgow) al que dedicara despus todo su tiempo durante diez aos, en el retiro de su ciudad natal, una vez que concluy su labor docente con el joven duque de Buccleugh.

12 165

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

En 1776 public en Londres ese meticuloso y arduo trabajo con el ttulo de Indagacin acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. En 1777, Lord North, conde de Guilford, nombr a Smith comisario de aduanas de Edimburgo, cargo que le supuso la adicin de 600 anuales a su pensin vitalicia. Vivi desahogadamente practicando su pasatiempo favorito, el estudio y la escritura, pero no public ninguna otra obra en vida. Antes de morir mand quemar casi todos sus manuscritos; slo se salvaron seis Ensayos sobre temas filosficos (1795) que se publicaron pstumamente. En 1787, tres aos antes de su muerte, recibi la gran satisfaccin de ser nombrado rector de la Universidad de Glasgow.

Uno de los primeros sentimientos que percibe el hombre es el de velar por s mismo e intentar mejorar su condicin personal; la consecucin de esa meta afana al hombre en el trabajo. El hombre no tiene que confiar en la ayuda de sus semejantes, pues en vano puede esperarla de su benevolencia porque No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideracin de su propio inters (Smith, 1776, p. 17). El deseo de emular a los grandes hombres, y la obtencin de las riquezas por el trabajo digno y recto, de acuerdo con las reglas morales de conducta, las que no violan las normas de la justicia y la equidad, son sentimientos y luego actos perfectamente lcitos que proporcionan un aumento del bienestar social. Smith, siguiendo ideas que se remontan a Sneca y pasan por san Juan Crisstomo, opinaba que el trabajo realizado en provecho propio colaboraba en cierto modo en satisfacer las necesidades de los dems; el rico, pese a su egosmo para acumular riquezas, inevitablemente favorece a los pobres, a los que tiene que dar empleo para satisfacer sus propios deseos. Los ricos escogen del montn slo lo ms preciado y agradable. Consumen poco ms que el pobre, y a pesar de su egosmo y rapacidad natural, y aunque slo procuren su propia conveniencia, lo nico que se proponen con el trabajo de esos miles de hombres a los que dan empleo es la satisfaccin de sus vanos e insaciables deseos, dividen con el pobre el producto de todos sus progresos. Son conducidos por una mano invisible que los hace distribuir las cosas necesarias de la vida casi de la misma manera que habran sido distribuidas si la tierra hubiera estado repartida en partes iguales entre todos sus habitantes; y as, sin proponrselo, sin saberlo, promueven el inters de la sociedad y proporcionan medios para la multiplicacin de la especie (Smith: Teora de los sentimientos morales, citado por Franco en Estudio preliminar a la Riqueza de las naciones, p. xxv-xxvi). En estas concepciones morales de Smith ya se encuentra el embrin de su teora de la armona de los intereses privados y pblicos ingeniosamente expuesta en su metfora de la "mano invisible", que se transcribe un poco ms adelante segn la versin que de ella hizo en la Riqueza de las naciones.

3.- LA FILOSOFA MORAL Y LA ARMONA DE INTERESES Smith fue ante todo un moralista. Continu con la tradicin inglesa de la filosofa moral establecida por Shaftesbury y Hutcheson. Madurando y desarrollando las ideas de ambos autores, lleg a conclusiones propias que transmiti con sencillez e inteligibilidad. Publicada la Teora de los sentimientos morales (1759), sus lectores se identificaron fcil e intuitivamente con los principios expuestos por Smith y que conserv en su Riqueza de las naciones (1776). La filosofa moral de Smith es sensitiva. Los hombres la perciben y la practican por las sensaciones, por los sentimientos de simpata o antipata, de gratitud o ingratitud, y no de una forma racional o segn unos preceptos teolgicos. Los hombres en sociedad generan una comunidad de sentimientos (simpata) que les impulsan a obrar correctamente segn unas reglas de conducta generales que obran en sus conciencias. Las actuaciones humanas buscan la aprobacin de la propia conciencia y la de los dems. Los hombres tienen tcitamente una conciencia de esas reglas rectas de conducta que inducen a realizar acciones decorosas y decentes; es decir, cualquier impulso o sentimiento del hombre puede llevarse a cabo si no se vulneran los principios de equidad, justicia y rectitud de conducta (Gabriel Franco: Estudio preliminar a la Riqueza de las naciones, p. xx a xxv).

12 166

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

Sus firmes concepciones morales le mueven a denunciar en La riqueza de las naciones todas las prcticas de juego sucio llevadas a cabo por los ricos y que, por tanto, perjudicaban el inters general de la sociedad. La principal institucin econmica que no actuaba con la rectitud de conducta necesaria para lograr el inters general de la sociedad, puesto que violaba los principios de equidad y de justicia, era el monopolio. El monopolio, o mejor dicho, lo que hoy en da llamamos oligopolio, en la poca de Smith ya estaba bastante extendido y era la tendencia a la que aspiraban los hombres de negocio. Smith, con su crtica, intent la erradicacin de las prcticas desleales en la economa. Veamos alguna de sus denuncias: De los propietarios dice que "desean cosechar donde nunca sembraron" (Smith, 1776, p. 49), con lo que nos recuerda un dicho bblico . Respecto a la clase empresarial, dice: "Los patronos, siempre y en todo lugar, mantuvieron una especie de concierto tcito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual (Smith, 1776, p. 65). Cuando los maestros se conciertan para reducir los salarios de sus obreros, ordinariamente lo hacen mediante un acuerdo o convencin secreta, acordando no pagarles sino hasta una determinada suma, bajo ciertas penas. Pero cuando los obreros hacen entre ellos un convenio contrario, pero de la misma especie, comprometindose a no aceptar cierta clase de salarios, bajo pena de multa, la ley los castiga severamente (ib., p. 138). "Los intereses de quienes trafican en ciertos ramos del comercio o de las manufacturas, en algunos respectos, no slo son diferentes, sino por completo opuestos al bien pblico. El inters del comerciante consiste siempre en ampliar el mercado y restringir la competencia. La ampliacin del mercado suele coincidir, por regla general, con el inters del pblico; pero la limitacin de la competencia redunda siempre
2

en su perjuicio, y slo sirve para que los comerciantes, al elevar sus beneficios por encima del nivel natural, impongan, en beneficio propio, una contribucin absurda sobre el resto de los ciudadanos" (ib., p. 241). "Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesin u oficio, aunque slo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversacin gire en torno a una conspiracin contra el pblico o alguna maquinacin para elevar los precios" (ib., p. 125). En todo pas ha sido, es y ser, el inters de todo el cuerpo social comprar los artculos necesarios de quienes los venden ms barato. La proposicin es tan evidente que parecera ridculo el trabajo de probarla, si no se hubiese puesto jams en tela de juicio si la interesada sofistera de manufactureros y comerciantes no hubiese confundido con tal argucia el sentido comn de todo el gnero humano. Sus intereses considerados desde este punto de vista son contrarios a los de la inmensa masa del pueblo (ib., p. 437). "Nuestros comerciantes y fabricantes se quejan generalmente de los malos efectos de los salarios altos, porque suben el precio y perjudican la venta de sus mercancas, tanto en el interior como en el extranjero. Pero nada dicen sobre las malas consecuencias de los beneficios altos" (ib., pp. 96 y 534). All donde existen grandes patrimonios hay tambin una gran desigualdad [...]. En todo tiempo se encuentra el rico rodeado de enemigos [...] y [...] slo puede protegerle el brazo poderoso del magistrado civil [...]. En consecuencia, la adquisicin de grandes y valiosas propiedades exige necesariamente el establecimiento de un gobierno civil (ib., p. 629). Pero no vacilamos en afirmar que las ms crueles de nuestras leyes fiscales se pueden tildar de suaves si las comparamos con algunas otras arrebatadas a nuestros legisladores por las protestas de nuestros comerciantes y manufactureros, en defensa de sus absurdos y opresivos monopolios. Como las leyes de Dracn, se puede decir que estn escritas con sangre (ib., p. 576). "El gobierno civil, en cuanto instituido para

Nuevo Testamento: Mt. 25,24 y Lc. 19,21

asegurar la propiedad, se estableci realmente para

12 167

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

defender al rico del pobre, o a quienes tienen alguna propiedad contra los que no tienen ninguna" (ib., p. 633). En su lucha contra el monopolio y por el logro de las mejores condiciones que llevaran a la consecucin del inters general, Adam Smith concibi una forma ideal de organizar la economa nacional, la produccin y los mercados: el sistema de la libre competencia. Es decir, estructurar la produccin y la distribucin de bienes mediante muchos productores y vendedores y muchos compradores sin posibilidad de confabulacin entre ellos para que no pudieran surgir posiciones privilegiadas de poder y control de la produccin y de los mercados. La ausencia de control en los asuntos econmicos inclua la no intervencin de las autoridades pblicas, excepto para remover los obstculos que impidieran conseguir las condiciones de competencia basadas en la libertad e igualdad entre todos los sujetos econmicos. Smith crey que, siendo cada individuo el mejor juez de sus propios intereses y sin que el gobierno interviniera en sus asuntos, la libre competencia lograra favorecer el inters general de la sociedad a medida que cada individuo buscara el suyo particular. Esta opinin se resume en su metfora de "la mano invisible" : "Cualquier individuo pone todo su empeo en emplear su capital en sostener la industria domstica, y dirigirla a la consecucin del producto que rinde ms valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtencin del ingreso anual mximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el inters pblico, ni sabe hasta qu punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad econmica de su pas a la extranjera, nicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, slo piensa en su ganancia propia; pero en ste como en muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus
El principio que inspira la metfora de la mano invisible ya se encuentra en Montesquieu (1748, Lib. III, Cap. VII p. 23): El honor pone en movimiento todas las partes del cuerpo poltico, las une en virtud de su propia accin y as resulta que cada uno se encamina al bien comn cuando cree obrar por sus intereses particulares.
3

intenciones. Mas no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propsitos, pues al perseguir su propio inters, promueve el de la sociedad de una manera ms efectiva que si esto entrara en sus designios (ib., p. 402).

4.- EL NCLEO ANALTICO Y EL MTODO EN LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Los principios analticos que forman el ncleo de la teora econmica de Smith pueden reducirse a tres: La libertad natural o el laissez faire, como es conocido ms comnmente. Principio que en Smith, a diferencia del fisicrata, abarca el orden econmico y el orden poltico. El liberalismo de Smith contempla a un individuo que no est sometido sin condiciones al Estado y, en cambio, ste se supedita a aqul en la proteccin de sus libertades naturales y de sus derechos inalienables frente al gobierno. Este principio es una consecuencia lgica de haber asumido su autor otros dos: el afn de lucro y el orden natural. El primero de estos es un mvil humano de carcter psicolgico, pero es el principal en cuanto se refiere al hombre como ser econmico. El segundo es una creencia, antigua, que en el siglo XVIII (el de las Luces) se despoj de toda connotacin religiosa o divina; pero tal erradicacin no se sustituy por una explicacin convincente del por qu ese orden natural es armonioso, en lugar de ser catico. Lo ms sorprendente de esa fe ciega en la armona originada por el orden natural, es que slo se necesita observar las desgracias y las catstrofes naturales, tan cotidianas y tan errticas, para hacerse a la idea de que en la Naturaleza lo que realmente reina es el azar y el caos. Como Smith crey en el orden natural, no extraa pues que el afn de lucro (egosmo personal) debera conducir a un orden social perfecto, sin necesidad de la intervencin de una instancia superior. La competencia perfecta. Este principio implica el ejercicio del individualismo econmico sin posiciones de privilegio ni de poder ni de control de unos sujetos econmicos sobre otros. La hiptesis de la competencia perfecta es el mecanismo que produce, como en el universo fsico newtoniano, la sincrona y la armona en el mundo econmico. As, sin ventajas, ni

12 168

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

por parte del Estado ni de ningn sujeto econmico, la libre interaccin econmica de los individuos no conduce paradjicamente al caos, sino que promueve la armona de intereses, el individual y el general de la sociedad, mediante la bsqueda por parte de cada individuo del suyo particular. Segn Galbraith (1952, pp. 70 y 74), la competencia perfecta es un concepto ms poltico que econmico: Un hombre de negocios sin poder para cobrar ms de lo justo ni pagar salarios insuficientes tiene muy poco poder para causar dao a nadie. El trabajo como fundamento del valor. En su concepcin egocntrica, como se ha visto, el individuo es el elemento predominante en todas las instituciones econmicas y polticas. Por eso, entre las dos tesis contrapuestas del fundamento del valor en los factores originarios de la produccin, la tierra y el trabajo, Smith se inclin evidentemente por el trabajo al ser ste una actividad econmica propia del hombre. Smith, con este enfoque, orient las investigaciones econmicas hacia las teoras objetivas del valor, basadas en el coste de produccin. Con ello, durante un siglo, se encerraba en un bal la investigacin iniciada por los escolsticos sobre la teora del valor que contemplaban un elemento subjetivo y otro objetivo, basadas en la utilidad y la escasez, hasta que las rescataron los marginalistas. Sobre estas proposiciones se constituyeron los fundamentos de la escuela clsica. sta, al igual que la fisicrata, fue informal y compuesta por un conjunto heterogneo de economistas que slo tenan en comn la fidelidad a la figura de Smith y el deseo de proseguir las investigaciones econmicas por la senda abierta por l. En efecto, Smith abri una senda con ideas, principios, conceptos, e instrumentos analticos que verdaderamente no eran innovadores: todos haban sido formulados con anterioridad. La originalidad y genialidad de Smith consisti en explicar un sistema econmico haciendo uso de todos esos abigarrados elementos aislados con cuya inteligente integracin cobraban un sentido, al dar consistencia y justificacin al conjunto. La intelectualidad encontr en el libro de Smith la influencia de diversas corrientes de pensamiento. Dupont de Nemours haba llegado a decir que lo nico de mrito que tena La riqueza de las naciones se deba

al influjo fisicrata. Schumpeter (1954, p. 287) afirmaba que la economa de los doctores [escolsticos] sirvi de base para el trabajo analtico de los autores posteriores, incluido Adam Smith, y que el esqueleto del anlisis smithiano proceda de los escolsticos y de los filsofos del derecho natural (ib., pp. 133 y 224). No obstante, el propio Smith reclam para s la prioridad respecto a su principio de la libertad natural (parecido al laissez faire de los fisicratas). Pero, al menos en germen, la idea de la libertad natural ya haba sido expuesta por Grocio4, Pufendorf5 y Locke (filsofos de derecho natural). Dando por supuesto que todo ingls culto conoca a Locke, hay constancia de que Smith tambin conoca a los otros dos autores; a Grocio porque se ha encontrado un ejemplar de un libro suyo firmado por Smith en el Glasgow College, y a Pufendorf porque Hutcheson (profesor de Smith) segua en sus enseanzas a este autor alemn. Hay que suponer, por tanto, que Smith, cuando reclama para s la prioridad de su sistema de la libertad natural, se refiere a la versin y a la aplicacin concreta a un cosmos econmico de este principio. Parte del xito que tuvo Smith con su libro se debi al mtodo que aplic: utiliz con acierto una adecuada combinacin de deduccin e induccin; adems, expuso sus ideas con pedaggica sencillez a un nivel fcilmente comprensible por la mayora de sus lectores. Justific todas sus conclusiones deductivas con la narracin de sus investigaciones empricas al respecto; as, el aval de los ejemplos histricos daba fuerza y solvencia a la explicacin del sistema econmico por l concebido.

4 Hugo Grocio (Huig Van Groot, 1583-1645), jurista y diplomtico holands. Escribi Mare liberum (1609) en defensa de la libertad de navegacin monopolizada por los espaoles, portugueses e ingleses. El poltico y escritor ingls John Selden (1584-1654) le replic en su Mare clausum (1636). La obra ms importante de Grocio es De iure belli ac pacis (1625) por lo que es considerado uno de los fundadores del derecho internacional, junto con el Padre Vitoria. Francisco de Vitoria (1483-1546), dominico y telogo espaol, profesor de las universidades de Pars y Salamanca, es otro de los fundadores del derecho internacional. Referente a esta materia son relevantes sus conferencias De potestate civili (1528),De indis (1539) y De iure belli (1539). 5 Samuel von Pufendorf (barn de Pufendorf, 1632-1694), jurista e historiador alemn, autor de Elementa iurisprudentiae universalis (1660) y De iure nature et gentium, libri octo (1672).

12 169

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

5.- EL SISTEMA ECONMICO DE SMITH La riqueza de las naciones consta de cinco libros: Produccin y distribucin; Capital; Progreso de las naciones; Sistemas de economa poltica; e Ingresos del soberano. En su libro se encuentran los siguientes conceptos econmicos:
A) LA PRODUCCIN Y LA RIQUEZA

modo que un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hacer la punta, un quinto obrero est ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez la confeccin de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas y as en la manufactura que l ha visitado, al emplearse dieciocho operaciones distintas, aunque unos obreros realizan dos o tres de ellas, se fabrican cuarenta y ocho mil alfileres al da. Sin embargo, un operario que confeccionara l solo los alfileres nicamente podra elaborar como mximo unos veinte por da. El gran aumento de la produccin que suscita la divisin del trabajo se debe a tres circunstancias (ib., p. 11-12): Primera, a la adquisicin de mayor destreza por parte del trabajador cuando se dedica a un nico cometido. Segunda, al ahorro de tiempo logrado cuando no se requiere pasar de un quehacer a otro en la actividad laboral. Tercera, a la invencin de la maquinaria apropiada para realizar cada tarea laboral. No obstante, pese a considerar Smith (ib., p. 3) que "el trabajo anual de cada nacin es el fondo que en principio la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume el pas", de modo contradictorio termina por catalogar las actividades laborales en productivas y no productivas, segn que el trabajo aada o no valor al objeto a que se incorpora (ib., p. 299). En la primera categora se encuentran, en primer lugar, las tareas agrcolas por ser las ms productivas (ib., p. 328), y en segundo lugar, la industria y luego el comercio (ib., p. 330). Actividades improductivas son todas las derivadas de lo que hoy se denomina los servicios, es decir, la produccin de bienes inmateriales (ib., p. 300). Smith slo se fij en la productividad fsica y no apreci el valor aadido del trabajo en la produccin de bienes inmateriales. Muy proclive a la pseudogeneralizacin (elevar a rango de generalidad algn caso particular repetitivo), como la realizada en la aberrante metfora de la mano invisible, crey que la ruina de algunas personas, o la gran disminucin de sus riquezas, al llevar un elevado tren de vida, manteniendo una cohorte de servidores, msicos, dramaturgos y asesores profesionales, se convertira en la ruina de toda la

Smith (1776, p. 31) defini la riqueza as: Todo hombre es rico o pobre segn el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. Como se ve, se expresa al estilo de Cantilln. La riqueza es proporcionada por el trabajo; es decir, para obtenerla se requiere la produccin. Pese a defender una teora metalista del dinero (o concepcin del mismo como mercanca de valor intrnseco), nunca consider que la riqueza consistiera en la acumulacin de oro y plata como opinaban los mercantilistas a los que, en general, critic severamente. Identificar la riqueza y el dinero era una confusin que provena de la gente del pueblo; slo en el lenguaje vulgar, la riqueza y el dinero se tienen como trminos sinnimos (ib., p. 378). No obstante, Smith consider otros elementos como origen de la riqueza y tambin de todo ingreso: Salarios, beneficios y renta son las tres fuentes originarias de toda clase de renta y de todo valor de cambio (ib., p. 51-52). Esto equivale a decir que existen tres factores originarios de la produccin, a saber: trabajo, capital y tierra. La divisin del trabajo es la causa que origina un gran rendimiento del mismo y, en consecuencia, un gran aumento en la produccin. La divisin del trabajo tiene su origen en la propensin de los hombres a trocar o intercambiar una cosa por otra. Ello les lleva a ser ms eficientes y a desarrollar determinadas habilidades en producir algunas cosas que otras personas tambin puedan necesitar y no hayan producido por s mismas. As, se puede conseguir mediante el cambio las cosas que uno no ha elaborado y quiera por las que l haya producido y el otro desee. La amplitud del intercambio, o sea, la extensin del mercado, obliga a alcanzar un mayor rendimiento del trabajo y a realizar la divisin del mismo. Como ejemplo Smith (1776, p. 8) expone el caso de una empresa dedicada a fabricar alfileres, de

12 170

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

sociedad. Para l, los gastos en militares, abogados, jueces, clrigos, escritores, servidores domsticos y el pago de otros muchos servicios mermaban la riqueza nacional; o sea, no eran productivos: Cualquiera se enriquece empleando muchos obreros en las manufacturas, y, en cambio, se empobrece manteniendo un gran nmero de criados (ib., p. 299). El capital es otro elemento que origina rendimientos. No cabe duda que Adam Smith se mostr decididamente partidario de considerar al capital como factor de la produccin. Para ello se requera una cierta abundancia de l. Cuando los individuos poseen un capital escaso obtienen la renta con su trabajo; pero en cuanto consiguen acumular algo de capital procuran obtener ingresos con su utilizacin. El capital es pues un acervo de bienes que las personas se han reservado, excluyndolo del consumo inmediato, para dedicarlo a la produccin incrementada de otros bienes, obteniendo as unos rendimientos econmicos (Smith, 1776, p. 252). La acumulacin de capital tiene una gran importancia para la produccin, puesto que sin ella no puede llevarse a cabo la divisin del trabajo, ni posteriormente progresar en la subdivisin del mismo (ib., p. 250). Smith (ib., p. 252-253) contempla dos formas de usar el capital. Una como capital circulante cuando se emplea en la industria para adquirir bienes con los que manufacturar otros o en el comercio para comprar mercancas destinadas a la reventa; como el beneficio no se logra hasta que se han vendido las mercancas, la nica forma de conseguir mayores rendimientos es haciendo circular continuamente dicho capital en un ciclo de compras y ventas sucesivas. Y la otra como capital fijo cuando se emplea para mejorar las tierras o para comprar mquinas o instrumentos con fines productivos. La tierra es el tercer factor que proporciona ingresos a su propietario. Estos ingresos consisten en el excedente del producto de la tierra sobre los costes de produccin y el beneficio corriente del capital utilizado en las labores agrcolas. El propietario de las tierras siempre tiene la forma de ingenirselas para que su renta sea la ms elevada que el colono se halla en condiciones de pagar, habida cuenta de las condiciones de la tierra (ib., p. 140).

B) EL VALOR

Adam Smith, consciente de las fluctuaciones en el poder adquisitivo de la moneda (constituida por oro y plata), intent buscar un elemento econmico que conservara su valor a lo largo del tiempo. Dada la importancia que conceda al trabajo, concluy que ste era la mejor "medida real del valor de cambio de todos los bienes" (Smith, 1776, p. 32) ya que "al no cambiar nunca de valor es el nico y definitivo patrn efectivo por el cual se comparan y estiman los valores de todos los bienes cualesquiera que sean las circunstancias de lugar y tiempo" (ib., p. 34). El trabajo "es su precio real; y el dinero es tan slo su precio nominal" (ib., p. 34). Smith, adems de tomar el trabajo para medir el valor, tambin tuvo en cuenta otro patrn: el trigo. Sobre esto dice (ib., p. 37): De una centuria a otra el grano es mejor medida que la plata, porque, en ese periodo, iguales cantidades de trigo podrn adquirir las mismas de trabajo con mayor aproximacin que iguales cantidades de plata. Por el contrario, de un ao a otro, la plata es mejor medida que el grano, porque iguales cantidades de aqulla conseguirn la misma proporcin de trabajo. Algunos autores han pretendido ver en Smith una teora del valor trabajo, cuando en realidad lo que hizo fue una sustitucin del patrn de medida (un cambio de numerario) el del dinero, expresado en oro y plata, por el trabajo. El medir el valor segn un patrn y explicar el valor segn el coste de produccin son dos cosas diferentes (segn el profesor Schumpeter, 1954, p. 230); procediendo de esta segunda forma s se construye una teora del valor, de tipo objetivo. Smith, pese a haber hecho esas sustituciones en los patrones de medida del valor, tambin intent realizar (aunque con poco xito) una teora del valor basada en el trabajo (como a continuacin se ver). Su teora del valor es muy confusa y embrollada. El barullo proviene de la pretensin de conciliar las teoras de varios autores, como Galiani, Locke, Law, Cantillon y Petty. Smith (1776, p. 24), para explicar esta teora, parte de la divisin del trabajo, que practican los hombres cuando, para complementar la satisfaccin de sus necesidades, se generaliza el trueque y la sociedad se convierte en comercial, al extenderse el intercambio. El

12 171

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

cambio se basa en el trabajo incorporado al objeto del trueque, lo que realmente le cuesta al hombre [una cosa] que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisicin supone (ib., p. 31). A este respecto, es tpico (a la vez que absurdo) el ejemplo que pone Smith (ib., p. 47) sobre los ciervos y los castores: Si en una nacin de cazadores, por ejemplo, cuesta usualmente doble trabajo matar un castor que un ciervo, el castor, naturalmente, se cambiar por o valdr dos ciervos.
6

todos los bienes. Ahora bien, tambin aade Smith (ib., p. 49): El trabajo no slo mide el valor de aquella parte del precio que se resuelve en trabajo, sino tambin el de aquella otra que se traduce en renta y en beneficio. Un problema con el que tropieza Smith es la falta de homogeneidad del trabajo en las sociedades avanzadas; en ellas existe una gran diversidad de trabajos y remuneraciones: Han de tomarse en cuenta los grados diversos de fatiga y de ingenio. Una hora de trabajo penoso contiene a veces ms esfuerzo que dos horas de una labor fcil, y ms trabajo, tambin, la aplicacin de una hora de trabajo en una profesin cuyo aprendizaje requiere el trabajo de diez aos, que un mes de actividad en una labor ordinaria y de fcil ejecucin. Mas no es fcil hallar una medida idnea del ingenio y del esfuerzo. (Ibdem, p. 32). Adems, hay otros factores determinantes, en parte, del valor, como el capital empleado en la produccin y la tierra, puesto que ambos requieren una retribucin. Por lo tanto, al formar parte del precio el salario, la renta de la tierra y el beneficio del capital, al final, Smith est considerando una teora del valor segn el coste de produccin. Al darse cuenta, como Cantillon, que el valor en el mercado no suele coincidir con el valor real, segn el coste de produccin, al que ahora Smith (ib., p. 54) llama el precio natural, que es el suficiente para pagar la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital empleado, distingue entre precio natural y precio de mercado. ste ltimo puede fluctuar alrededor del anterior dependiendo del volumen de la oferta y de la demanda en cada momento. Segn su idea, la competencia y la libertad natural aseguran el ajuste automtico de esos dos precios. Pero la tendencia hacia la equiparacin de ambos precios no se origina en las situaciones de monopolio, en cuyo caso el precio ser "el ms alto que se pueda obtener". En cambio, cuando exista la libre competencia el precio ser el ms bajo que se pueda obtener a largo plazo (ib., p. 60).
C) LA DISTRIBUCIN

Pero pronto se requiere dar facilidad a los intercambios emplendose un intermediario, el dinero, o sea, otra clase de bienes, [que] nos dispensan de esa fatiga (ib., p. 31). Debido al empleo del dinero como patrn de medida de valor, ya no se utiliza el trabajo para valorar las cosas. Pero esto no impide que El trabajo es su precio real, y la moneda es, nicamente, el precio nominal. (Ib., p.34). El precio real es la cantidad de cosas necesarias y convenientes que con l [el trabajo] se consiguen, y el nominal, la cantidad de dinero. (Ib., p. 34). Mediante el dinero se traduce el valor de cambio, pero las cosas, al ser necesarias, tienen un valor de uso (ib., p. 30). Introduce as la distincin de Galiani y tambin menciona Smith (ib., p. 30) el caso de la paradoja del valor relativa al agua y los diamantes (como la plantearon Locke y Law); pero enseguida abandona el valor de uso y ni siquiera se molesta en resolver la paradoja. Centra su preocupacin en determinar el valor de cambio. ste lo fundamenta en el trabajo porque los hombres trabajan para adquirir los medios con que comprar las cosas; pero desde que se instituy la propiedad privada, en el valor de las cosas tambin se debe incluir la parte que el empresario se reserva como beneficio (ib., p. 48) y la parte que el propietario de las tierras exige como renta (ib., p. 49). As es que el valor real de los bienes se compone de tres partes que proceden del trabajo, de los beneficios y de la renta, aunque se pueden reducir a una: el trabajo. Segn A. Smith (ib., p. 50), el precio de cualquier mercanca se resuelve en una u otra de esas partes, o en las tres a un tiempo, y en todo pueblo civilizado las tres entran, en mayor o menor grado, en el precio de casi 6 Es absurdo este ejemplo porque en una nacin de cazadores, que
tuviera la posibilidad de cobrar esas dos clases de piezas, los castores seran despreciados olmpicamente y slo seran cazados si se empleara en ello mucho menos tiempo que el dedicado a la caza del ciervo, o si

Smith considera, como se ha visto, tres tipos de retribuciones: los salarios de los trabajadores, los
stos dejaran de existir.

12 172

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

beneficios del capital y las rentas de la tierra. A este respecto dice (1776, p. 259): El precio total o el valor en cambio de aquel producto anual no puede por menos de resolverse necesariamente en esas tres partes, y distribuirse entre los habitantes del pas, como salarios del trabajo, o como beneficios del capital, o como renta de la tierra. Los salarios son la remuneracin del trabajo por cuenta ajena. Antiguamente, el producto del trabajo perteneca al trabajador; pero desde la apropiacin de las tierras y la acumulacin del capital, el trabajador tiene que compartir lo que produce con el propietario y el patrono. Los patronos pueden asociarse, con ms facilidad que los obreros, para pagar salarios bajos, pero stos no pueden descender de un mnimo: el de la subsistencia. El salario mnimo de subsistencia debe permitir mantener al obrero y a su familia, pues si no "la raza de esos trabajadores no pasara de la primera generacin" (ib., p. 66). El salario, a veces, puede subir si aumenta la demanda de trabajo, pero tambin existe un lmite al alza salarial; los salarios slo pueden subir en "proporcin al incremento de los capitales destinados al pago de dichas remuneraciones (ib., p. 67).stos constituyen el fondo de salarios (vase en Smith, 1776, pp. 251, 320 y 321) que es el sobrante de la renta y del beneficio por encima de las necesidades de los propietarios y de los patronos para mantenerse ellos y sus actividades; dicho fondo se divide entre la mayor o menor cifra de poblacin obrera. El aumento del fondo no depende de la riqueza absoluta de la nacin, sino de la tasa con que crezca; es decir, el aumento de los salarios depender del ritmo con el que est prosperando la nacin: Lo que motiva el alza de los salarios no es la magnitud real de la riqueza de la nacin, sino su continuo incremento (ib., p. 68). El inters y el beneficio son dos retribuciones distintas que entran dentro del mismo concepto de remuneracin del capital. El primero es debido al prstamo del capital y el segundo se debe a la utilizacin del capital en usos productivos. Ambos tipos de retribucin van acompasados: si los beneficios suben o bajan tambin lo hacen los intereses. Los beneficios varan por las mismas causas que suben o bajan los salarios: el aumento o la disminucin de los capitales (es

decir, del ritmo de enriquecimiento de la nacin). Pero la variacin de los beneficios es de sentido inverso a la de los salarios (Smith, 1776, p. 83). Con el incremento de la prosperidad de la nacin y la mayor seguridad en las colocaciones del capital, el tipo de inters tiende a bajar; tambin disminuyen las oportunidades de efectuar inversiones rentables por lo que la tasa de beneficios desciende. Los beneficios, evidentemente, dependen de los precios, pero los precios con la prosperidad y el desarrollo econmico tienden a bajar. Este es un motivo adicional para el descenso del tipo de beneficio. La renta es el precio que se paga por el uso de la tierra con independencia de los gastos realizados en mejoras (Smith, 1776, p. 140); en realidad, se basa en un don gratuito de la naturaleza (ib., p. 328). Considera que la renta es producto de una situacin de monopolio ya que la cantidad de tierras cultivables es limitada y por ello el propietario puede exigir la mayor parte de su rendimiento a los agricultores, dejndoles slo lo indispensable para subsistir (ib., p. 141). Para Smith las diferencias existentes entre los tipos de rentas son debidas a las diversas fertilidades de las tierras, y a los distintos emplazamientos, aunque la mejora en los transportes (al abaratar los costes) iguala la diferencia debida a la localizacin de las tierras (ib., p. 143). Se trata, como se ve, del concepto de renta diferencial por el margen extensivo. Las altas rentas dependen de los altos precios de los productos agrcolas (ib., p. 141). Sin embargo, como ya ha sido expuesto, en su teora de la formacin del precio natural (o valor real) intervienen los salarios, los beneficios y las rentas; es decir, la relacin causal es al revs: los altos precios dependen de las altas rentas. Al parecer, Smith no vi contradiccin en esas aseveraciones, posiblemente porque se refirieran a situaciones distintas. A pesar de la observacin que a este respecto le hizo su amigo Hume, no modific su versin, teniendo la oportunidad de hacerlo, en las sucesivas ediciones.
D) EL CAPITAL Y EL PROGRESO ECONMICO

El capital es para Adam Smith (al estilo de Turgot) un anticipo (avance), y, por tanto, un factor productivo, ya que es necesario disponer de l antes de

12 173

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

empezar la produccin para mantener al productor, a los obreros y para la adquisicin de materias primas y herramientas durante el largo periodo de tiempo que media entre el inicio de la produccin y la venta de las mercancas. Considera Smith (1776, p. 256) dos tipos de capital: fijo y circulante. Aqul no puede rendir ningn tipo de ingreso sin la intervencin del capital circulante que es el que suministra las materias primas necesarias y el que permite la manutencin de los trabajadores, los cuales manejan la maquinaria, las herramientas y las instalaciones que constituyen el capital fijo. El progreso econmico se logra mediante la acumulacin de capital y la divisin del trabajo; pero nuevos grados de divisin del trabajo slo es posible alcanzarlos con mayor acumulacin de capital (ib., p. 251) y el capital aumentar ms pronto si se emplea en aquel ramo que proporciona la renta ms considerable (ib., p. 330). Segn Smith, slo tiene relevancia la produccin material, que fsicamente es apreciable. Crey que los servicios, al ser inmateriales, no se podan acumular. La acumulacin de capital se logra mediante el ahorro. Smith no consider posible un ahorro improductivo, o sea, un atesoramiento (como el de los avaros), por el cual se retiran fondos de la circulacin. Antes bien, para l (ib., p. 305) todo ahorro siempre se convierte inmediatamente en capital, aun por personas distintas de las que ahorraron: "los manufactureros, trabajadores y artesanos quienes reproducen, con una ganancia neta, lo que anualmente consumen" (ib., p. 306). Por otra parte considera que todo dispendio en gastos improductivos es muy perjudicial para la nacin. Debido a estas dos ltimas apreciaciones, Smith (ib., p. 308) llega a sentenciar tajantemente que todo prdigo es un enemigo de la sociedad, y todo hombre sobrio, un benefactor de la misma. Como para Smith (ib., p. 305) todo lo ahorrado termina por consumirse (es decir, podemos considerar que el ahorro es igual a la inversin), algunos autores ven en este principio un esbozo de la Ley de Say
E) EL COMERCIO

comercio exterior. El comercio exterior cubre la importante funcin de dar salida a los excedentes del mercado interior y proporciona oportunidades rentables para utilizar el capital acumulado que no se precise para la produccin interior (ib., p. 326). Para Smith, el principio de las ventajas absolutas es el que rige en el comercio internacional y en el nacional: "el capital [...] se desplaza de un lugar a otro, segn tenga oportunidad de comprar barato o vender caro" (ib., p. 329). En su pensamiento late la idea de lo absurdo que es fabricar en casa lo que se puede comprar ms barato fuera; la industria nacional debe orientarse hacia la produccin que sea ms ventajosa, que nunca puede ser aqulla que ya se fabrica fuera ms barata (ib., pp. 403, 409 y 437). El comercio debe establecerse libremente, sin estmulos forzados, para que beneficie a ambas partes: "Aquel comercio que, sin fuerza ni violencia, se desarrolla de una manera normal entre los dos pases, es siempre ventajoso, aun cuando la ventaja no sea la misma para las dos partes (ib., p. 432). Como se aprecia, Adam Smith tena intuitivamente la idea de la indeterminacin del precio en el intercambio. Muy crtico con los mercantilistas y propenso a la teora cuantitativa, considera imposible que la balanza comercial se mantenga constantemente favorable ya que la afluencia de dinero provoca un aumento de precios; es una ley natural que los metales preciosos vayan a los pases que tienen los precios bajos (James, 1959, pp. 84 y 85). Smith no es partidario del proteccionismo; ni siquiera para la industria naciente ya que los capitales no se orientaran hacia las actividades productivas ms rentables (James, 1959, p. 85).
F) EL GOBIERNO

Adam Smith, a pesar de su condena hacia los gobiernos (principalmente por su ineficacia, derroche y corrupcin) y de su mxima de la libertad natural, no es tan liberal como parece o como ha sido presentado. l dice (ib., p. 612) que el soberano nicamente tiene tres importantes funciones que cumplir (que posteriormente se consideraron como el paradigma de la mxima intervencin del gobierno en la economa): 1: Defensa de la nacin frente al exterior. 2: Salvaguardia del orden pblico y

El comercio ms provechoso es, segn Smith (1776, p. 355), el interior, ya que fomenta el trabajo productivo originando una mayor produccin nacional que la que se obtendra con el mismo capital dedicado al

12 174

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

administracin de la justicia en el interior de la nacin. 3: Realizacin de infraestructuras, otras obras pblicas y prestacin de servicios que siendo tiles y beneficiosas para la nacin no son rentables para la actividad econmica privada. Pero tambin contempl a lo largo de su obra numerosos cometidos a cumplir por el gobierno: Lucha contra el monopolio y remocin de obstculos que impidan la libre competencia. Educacin pblica para evitar los nefastos efectos y el embrutecimiento que la divisin del trabajo causa en los obreros. Y otras funciones, como la regulacin de los bancos de emisin, legislacin contra la usura, la constitucin de empresas pblicas de transporte, y la regulacin de las patentes y los derechos de propiedad.
G) LA TRIBUTACIN

a consecuencia de ello se instituye la propiedad privada como rgimen legal. sta se contempla en un triple aspecto. En primer lugar, el derecho de apropiacin individual sobre los rendimientos del propio trabajo. En segundo lugar, el derecho de apropiacin sobre los beneficios empresariales. Y en tercer lugar, como no pueden hacerse excepciones a la regla general de la propiedad privada, el derecho de apropiacin sobre la tierra y sus frutos. De esta forma, la propiedad privada pasa a considerarse como un elemento jurdico bsico del sistema econmico de una sociedad civilizada. Ahora bien, el propietario de la tierra no es un emprendedor, un creador de riqueza como el trabajador y el empresario; es un rentista ocioso que ejerce el monopolio sobre la escasa disponibilidad de las tierras. Por eso la figura del terrateniente sale malparada en el esquema de Smith. Por el contrario, este autor ensalza a la clase empresarial, porque es creadora de empleo y de riqueza y en ella recae el progreso de la sociedad. Por otra parte, el inters general de una sociedad avanzada consiste en alcanzar tres objetivos relacionados con el disfrute de los bienes: que se produzcan la mayor cantidad de bienes; que toda la poblacin pueda adquirirlos; y que su coste sea el ms bajo posible. Estos objetivos se podran conseguir mediante la acumulacin de capital, propiciada por la institucin de la propiedad privada puesta al servicio del empresario. ste, al poner en marcha la produccin, crea empleo; y tanto ms empleo se crear cuando mayor sea la tasa de crecimiento de la produccin. Los asalariados, mediante su trabajo, obtienen los recursos para disfrutar de los bienes producidos. A su vez, la acumulacin de capital permite la divisin del trabajo, fuente de la produccin masiva de bienes a bajo coste. Pero el procedimiento de distribucin de los bienes predominante en el mundo econmico en el que vive Adam Smith era el monopolio (en cuyo concepto se

En este asunto de la tributacin, la aportacin ms destacada de Smith (ib., pp. 726 y 727) es la consideracin de los cuatro cnones, a los que se tiene que ajustar la tributacin, que en la actualidad son aceptados sin controversia. Los tributos deben ser: Equitativos, o pagados en funcin de la capacidad contributiva de cada cual. Veraces o ciertos, o establecidos por normas objetivas para evitar la arbitrariedad y la corrupcin. Convenientes y cmodos, o adecuados a la finalidad a cumplir y recaudados en el momento ms oportuno para el contribuyente. Econmicos, o recaudados sin incurrir en excesivos gastos y sin ser gravosos ni mucho menos confiscatorios para el contribuyente.

6.- LA UTOPA IMPRACTICABLE DE SMITH Para terminar se harn unas reflexiones sobre las ideas de Smith. El mundo econmico real que Smith observ podemos resumirlo de la siguiente forma: El progreso de los pueblos civilizados no comienza hasta que aparece la apropiacin territorial, y

debe incluir tambin el oligopolio). Y puesto que la caracterstica de este procedimiento es la obtencin del precio ms alto posible, los asalariados y los pobres (es decir, la inmensa mayora de los miembros del cuerpo social) resultaban excluidos de los efectos beneficiosos del progreso, del disfrute de los bienes, en suma, del aumento del nivel de vida al quedar condenados a un

12 175

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

salario mnimo de subsistencia. El planteamiento del problema, en resumidas cuentas, era que la acumulacin de capital permita el progreso de la civilizacin, la produccin masiva de bienes y la creacin de empleo. Pero no propiciaba el disfrute de esos bienes por parte de la mayora de la poblacin, pues resultaban muy caros7 debido al sistema oligopolista imperante. Hasta aqu llega el anlisis de la realidad. A partir de este punto, Smith nos va introduciendo de un modo casi imperceptible en el mundo de la imaginacin, o sea, en el de la economa normativa. Para conseguir simultneamente esos tres objetivos antes citados y preservar la estructura del sistema capitalista, producto de la revolucin industrial, Smith ide que se debera sustituir el procedimiento de distribucin vigente (el del monopolio y oligopolio) por el de la libre competencia. En otras palabras, si se reconoce que la propiedad privada y el afn personal de lucro (que estimulan la acumulacin de capital) son los motores del desarrollo econmico, el problema que se plantea es cmo lograr el inters general de la sociedad basndose en el inters individual. Para Smith la solucin no es tan difcil: el sistema de libertad natural . ste se alcanza erradicando
8

el monopolio y la intervencin gubernamental (salvo en lo estrictamente indispensable que la iniciativa privada no pueda afrontar). Al presuponer todos estos elementos, Smith ve claramente que buscando el individuo su propio inters personal (pues no hay nadie mejor que l para saber lo que le conviene) de paso (o sea, con la gua de una mano invisible) se alcanzarn los objetivos del inters general de la sociedad. Toda esta concepcin es lo que se ha denominado la teora de la mano invisible. Lo curioso de esta teora es que muchos economistas posteriores a Smith hicieron de ella una profesin de fe; y, con toda seguridad, en mayor medida de lo que en ella crey su propio autor. En el Epgrafe 3 se han transcrito frases que avalan esta poca confianza de Smith en la consecucin de los intereses generales mediante la actuacin egosta de empresarios, manufactureros y comerciantes. Tan lapidarias como las anteriores sentencias son las siguientes: los comerciantes y manufactureros, con sus protestas y razonamientos capciosos, les convencen fcilmente de que el inters privado de una parte de la sociedad coincide con el general de toda ella (Smith, 1776, p. 124). Los comerciantes y los fabricantes [...] como su inteligencia se ejercita por regla general en los particulares intereses de sus negocios especficos, ms bien que en los generales de la sociedad, su dictamen, aun cuando responda a la mejor buena fe (cosa que no siempre ha ocurrido) se inclina con mayor fuerza a favor del primero de esos objetivos que del segundo (ib., p. 240). Como se aprecia, el primer crtico de esta teora fue su propio creador, aunque en puridad de trminos, ms bien deberamos decir que Smith no se critica a s mismo sino que se traslada del plano de la realidad al plano de la fantasa. Esta ltima afirmacin tiene su explicacin. Smith imagin que lo ms beneficioso para el pblico en general eran los precios bajos, y la forma de conseguirlo era mediante la libre competencia (cuanto ms perfecta mejor). Sin embargo, en su poca
resumen, la pretendida libertad natural ni existe ni se vislumbran fuerzas econmicas que tiendan a conseguirla espontneamente. La libertad natural es, por tanto, una concepcin ideal, fruto de la imaginacin, que para llevarla a la prctica requiere una firme

7 Para Smith (1776, p. 95) el encarecimiento de los bienes se deba


ms al alto beneficio que a los elevados salarios. stos influan en el precio en proporcin aritmtica y aqullos en proporcin geomtrica.

8 [El sistema de] la libertad natural, que se establece espontneamente y por sus propios mritos. Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar en perfecta libertad para perseguir su propio inters como le plazca, dirigiendo su actividad e invirtiendo sus capitales en concurrencia con cualquier otro individuo o categora de personas. El soberano se ver liberado completamente de un deber, [...] y es, a saber, la obligacin de supervisar la actividad privada, dirigindola hacia las ocupaciones ms ventajosas a la sociedad. Segn el sistema de la libertad natural, el Soberano nicamente tiene tres deberes que cumplir [...] : el primero, defender a la sociedad contra la violencia e invasin de otras sociedades independientes; el segundo, proteger en lo posible a cada uno de los miembros de la sociedad de la violencia y de la opresin de que pudiera ser vctima por parte de otros individuos de esa misma sociedad, estableciendo una recta administracin de justicia; y el tercero, la de erigir y mantener ciertas obras y establecimientos pblicos cuya ereccin y sostenimiento no pueden interesar a un individuo o a un pequeo nmero de ellos (Smith, 1776, p. 612). Sin embargo, se comprende sin necesidad de grandes argumentos que la libertad natural es ms fcilmente violada por los poderosos (en la bsqueda de sus propios intereses) que por los que no lo son y por los grupos organizados que por los que no lo estn. Para lograr esa libertad natural se precisara la intervencin del soberano para la remocin de los obstculos que continuamente surgen. Pero, entonces, no es tan espontnea como Smith cree, ni sus propios mritos son comprendidos por todos los que persiguen exclusivamente su inters particular. En

12 176

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

la libre competencia era ms bien la excepcin que la regla. Por eso combati al monopolio u oligopolio (el maldito espritu del monopolio que es como lo califica Smith, ib., p. 407), porque con ese rgimen se suban los precios en perjuicio de la gente . As es que en este aspecto, Smith fue un utpico que concibi un mundo mejor si en l reinaba la libre competencia; por tanto, sta es inseparable de su teora de la mano invisible. Por otra parte, Smith puso todas sus esperanzas en el naciente capitalismo industrial para lograr el progreso de la sociedad. Consider que es consustancial de los pueblos civilizados la institucin de la propiedad privada
10 9

progreso muy lento11, y a los pobres al paro. Y ello porque es el incremento de los beneficios la fuente que nutre la acumulacin de capital, la divisin del trabajo y el empleo; sin beneficios, o consumindolos si los hubiere, no hay progreso; si hay progreso, los precios no pueden ser lo ms baratos posibles. Carlos Marx, el radical, se enfrent a un dilema similar al de Smith, pero su propuesta fue mucho ms drstica. No se content con transformar alguna faceta del capitalismo, como la sustitucin del monopolio y oligopolio por la libre competencia. Su idea consisti en desmoronar directamente toda la estructura del sistema capitalista; para ello slo bastaba minar lo que era considerado un pilar fundamental: la propiedad privada. Mas se equivoc, porque sta, en realidad, era un falso pilar, pues no perteneca a la estructura, sino a la superestructura jurdica. El verdadero pilar son los beneficios, con independencia del rgimen de propiedad. La acumulacin de capital, la industrializacin, el desarrollo econmico, en suma, el progreso social descansa en el beneficio. Y ste puede obtenerse tanto con propiedad privada como con la pblica, y lo mismo ocurre con la decisin de destinarlo a la acumulacin de capital o al consumo. Si todo esto recae en los poderes pblicos se entra en un capitalismo de estado, en lugar de un capitalismo privado; y aqul puede ser tan duro o ms que ste. La idea ms subversiva contra el capitalismo se encuentra en la Utopa de Toms Moro. Este autor s supo poner la dinamita en un pilar bsico de la estructura del sistema capitalista: el dinero. Al suprimir el dinero, Toms Moro eliminaba la forma ms eficaz de obtener el beneficio y de acumular el capital. No es de extraar, por consiguiente, que su sociedad ideal fuera estacionaria; Moro en ningn momento describe una verdadera dinmica que entrae cambios en la sociedad de los utopienses.

y, por consiguiente, la apropiacin de las

tierras, del capital y del propio trabajo; de ah que el precio de los bienes tenga que resolverse en tres partes para distribuirse entre cada uno de los propietarios del respectivo factor productivo (Smith, ib., p. 50). Una vez que las sociedades han instituido la propiedad privada se posibilitan la acumulacin de capital y la divisin del trabajo. El aumento del capital es precisamente lo que permite profundizar en la divisin del trabajo (Smith, 1776, p. 251) y aumentar la magnitud de la industria, el nmero de manos productivas y, por consiguiente, el valor en cambio del producto anual (ib., p. 305). Ahora bien, el mundo ideal de Smith, el que cumple a la vez los tres objetivos (ms bienes, ms personas que puedan disfrutarlos y al menor precio posible) no se puede llevar a la prctica. Y ello es as porque los dos primeros son incompatibles con el tercero. En efecto, una produccin y un empleo en aumento requieren la acumulacin de capital y sta slo es posible con altos beneficios, es decir, con precios caros. Por tanto, cuando Smith propone la libre competencia, que es el sistema de produccin que ms abarata los precios, simultneamente condena a la sociedad al inmovilismo, o por lo menos a un ritmo de

intervencin estatal, todo lo contrario de lo que el concepto sugiere. 9 Los mercaderes y los fabricantes son los que derivan mayores ventajas de este monopolio del mercado nacional (Smith, 1776, p. 404).

10 Smith (1776, pp. 47 y 63) dice que cuando en una sociedad no


existe la acumulacin de capital ni la apropiacin de la tierra, se trata de sociedades rudas y primitivas.

11 Recordemos que El capital [...]. Aumentar tambin ms pronto, si se emplea en aquel ramo que proporciona la renta ms considerable (Smith, 1776, p. 330). Esto es, el monopolio y no la libre competencia.

12 177

TEMA 12: ADAM SMITH

Prof. Dr. Eduardo Escartn Gonzlez

BIBLIOGRAFA

BIBLIA: Sagrada Biblia; versin en espaol de La Editora Catlica, S.A., Madrid, 1966. FRANCO, Gabriel: Estudio preliminar a Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; versin en espaol del Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1994. GALBRAITH, John Kenneth: El capitalismo americano; versin en espaol Ediciones Ariel, Barcelona, 1972. MARX, Karl (1867, Libro I; 1885, Libro II; y 1894, Libro III, pstumos los dos ltimos): El Capital; versin en espaol del Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1973. MONTESQUIEU, Charles-Louis de Secondat, barn de la Brde y de Montesquieu (1748): Del Espritu de las Leyes; versin en espaol de Editorial Tecnos, S.A., Madrid, 1995. MORO, santo Toms (1516): Utopa; versin en espaol de Ediciones Rialp, S.A., Madrid, 1989. JAMES, mile (1959): Historia del pensamiento econmico; versin en espaol de Aguilar, S.A. de Editores, Madrid, 1969. SAY, Jean Baptiste (1803): Tratado de economa poltica, o simple exposicin del modo con que se forman, se distribuyen y consumen las riquezas; versin en espaol de la Imprenta de Collado, Madrid, 1816. SCHUMPETER, Joseph Alois (1954): Historia del anlisis econmico; versin en espaol de Ediciones Ariel, S.A., Barcelona, 1971. SNECA, Lucio Anneo: Cartas a Lucilo; versin en espaol de Editorial Juventud, S.A., Barcelona, 1982. SPIEGEL, Henry W.: El desarrollo del pensamiento econmico; versin en espaol de Ediciones Omega, S.A., Barcelona 1987. SMITH, Adam: Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; versin en espaol del Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1994.

12 178

S-ar putea să vă placă și