Sunteți pe pagina 1din 4

Notas MONETARIAS

BANCO DE GUATEMALA, marzo-abril 2011, No. 108, ao 13

La dolarizacin declina en Amrica Latina1


Erick Roberto Vaides Morales2

Qu es la dolarizacin?

La circulacin bimonetaria o dolarizacin se da cuando se usa una moneda extranjera, a menudo el dlar de EE UU, como medio de pago y reserva de valor en forma paralela con la moneda nacional. Uno de los factores que incide en el grado de la dolarizacin de una economa es el marco jurdico del pas. Algunos pases, por ejemplo, no permiten a los bancos tomar depsitos en moneda extranjera, mientras que otros han adoptado, de jure o de facto, una moneda extranjera como moneda de curso legal. Otro factor es la inflacin, ya que los residentes de pases donde la inflacin es alta y variable quiz prefieran operar en una moneda extranjera de valor ms estable. El diferencial de tasas de inters entre instrumentos denominados en moneda nacional y extranjera tambin influye en las preferencias del pblico, junto con las expectativas de futuros movimientos del tipo de cambio.
Los latinoamericanos estn dndoles mayor valor a sus propias monedas Los pases latinoamericanos estn entre los ms dolarizados del mundo. En la mayora de casos de dolarizacin en la regin, la razn de los depsitos en moneda extranjera respecto a los depsitos bancarios totales (una medida bastante comn de medir la dolarizacin) excedi el 30% a fines del 2009, y en ocasiones ha sido mucho ms alta. En el caso de otras economas emergentes, tales como los pases de la antigua Unin Sovitica y los del sudeste de Europa, muestran tambin un alto grado de dolarizacin, que va desde el 30% al 70%.
1

Sin embargo, algunos pases de Amrica Latina se las han arreglado para alcanzar una reduccin significativa en la dolarizacin en los ltimos 10 aos, particularmente en pases que en 2001 contaban con una alta dolarizacin. Los ejemplos ms prominentes son Bolivia, Paraguay y Per, en los que la porcin de depsitos en moneda extranjera cay del 93% al 53%, 66% al 38%, y 76% al 56%, respectivamente. Esta tendencia a desdolarizar muestra la creciente preferencia por mantener dinero en la moneda nacional, lo cual podra estar ligado a la mejora en la confianza que resulta de la eliminacin de una alta inflacin as como de la implementacin de polticas econmicas y financieras ms sanas. No obstante, la dolarizacin no ha estado declinando consistentemente en todos los pases de Amrica Latina. En tanto que la dolarizacin era ya relativamente baja a principios de la dcada y ha permanecido bastante estable en Chile y Mxico, en Argentina cay cerca de cero con la poltica de pesificacin de los depsitos a comienzos de la dcada, pero ha aumentado subsecuentemente. En algunos pases de Amrica Central, la dolarizacin mostr una mayor fluctuacin a lo largo de la dcada, sin una tendencia clara.

Traduccin libre y resumen del artculo Dollarization declines in Latin America, de Jos M. Cartas, Finance & Development Review, march 2010. p. 57. Analista econmico del Departamento de Investigaciones Econmicas del Banco de Guatemala.

Contenido
La dolarizacin declina en Amrica Latina Veinte aos de metas de inflacin 1 2

Notas MONETARIAS

Veinte aos de metas de inflacin1


Subdireccin del Departamento de Investigaciones Econmicas

Desde hace dos dcadas, Nueva Zelanda 2 adopt un nuevo enfoque de poltica monetaria, cuyo objetivo primordial es controlar la inflacin, haciendo nfasis en la transparencia de la poltica y la rendicin de cuentas. En la actualidad veintisis pases utilizan metas de inflacin, la mitad de ellos con economas de mercados emergentes o de bajo ingreso. Sin embargo, algunos bancos centrales de economas ms avanzadas como el Banco Central Europeo, el Banco de Japn, el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal de Estados Unidos de Amrica han adoptado muchos de los elementos principales de ese rgimen y otros estn avanzando en esa direccin. El marco de metas de inflacin El marco de metas de inflacin est integrado por cuatro elementos principales (Mishkin, 2004; Heenan, Peter y Roger, 2006): 1) Un banco central con un alto grado de autonoma operativa, a fin de preservar la estabilidad de precios como objetivo primordial de la poltica monetaria; 2) Metas cuantitativas explcitas para la inflacin; 3) Rendicin de cuentas del banco
1

central en cuanto al logro del objetivo de inflacin, mediante una alta transparencia en la estrategia e implementacin de la poltica; y 4) Definicin de la poltica, a partir de una evaluacin prospectiva de las presiones inflacionarias, basada en una amplia variedad de informacin. Este enfoque parte de la idea sustentada en la teora y en la experiencia de que los bancos centrales no pueden perseguir y alcanzar sistemticamente mltiples objetivos, como un bajo nivel de inflacin, adems de desempleo, con slo un instrumento bsico: la tasa de inters de poltica monetaria; tambin reconoce que a largo plazo, la poltica monetaria puede influir en variables nominales pero no reales (ajustadas por inflacin); que una alta inflacin perjudica el crecimiento y la justa distribucin del ingreso, y que las expectativas y la credibilidad inciden significativamente en la eficacia de la poltica monetaria. El marco de metas de inflacin ha evolucionado en dos aspectos importantes: 1. Ha aumentado el grado de transparencia, comunicacin y rendicin de cuentas 3 de los bancos centrales, lo cual sustenta su independencia operativa y permite anclar las expectativas de inflacin. En efecto, los bancos centrales comunican sus acciones de poltica a travs de informes de inflacin o de poltica monetaria emitidos entre dos y cuatro veces al ao; de declaraciones pblicas luego de las reuniones de formulacin de la poltica; de la publicacin de las minutas de tales reuniones, as como a travs del informe que sus altos funcionarios deben presentar ante el poder legislativo.
3

Resumen del artculo: Inflation targeting. Turns 20, por Scott Roger, Economista Principal del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. Finance & Development Review, March 2010. El Parlamento de Nueva Zelanda promulg la Ley del Banco de la Reserva el 1 de febrero de 1990. Director Produccin Oscar Roberto Monterroso Sazo Sergio A. Hernndez R. Leonel Enrique Dubn Q. Consejeros Antonieta Gutirrez Sergio Francisco Recinos R. Coordinador Ivar Ernesto Romero Ch. Edicin Juan Francisco Sag Argueta Arte y Diagramacin Juan Manuel Colorado H. Pedro Marcos Santa Cruz L.

Notas Monetarias es un rgano divulgativo de informacin econmico-financiera actualizada, de periodicidad bimestral y distribucin gratuita. De aparecer colaboraciones especiales, sus autores sern entera y exclusivamente responsables por sus opiniones y, de consiguiente, stas no reflejaran la posicin oficial del Banco de Guatemala, a menos que ello se haga constar de modo expreso. Es libre la reproduccin de los artculos, grficas y cifras que figuren en esta publicacin, siempre que se mencione la fuente. Toda correspondencia deber dirigirse a: Notas Monetarias del Banco de Guatemala, 7a. avenida, 22-01, zona 1, Ciudad de Guatemala, Cdigo Postal No. 01001.

Ejemplos de esto: el Informe de Inflacin que publica el Banco de Inglaterra y los documentos correspondientes de otros bancos centrales que han adoptado el esquema de metas de inflacin. Otros bancos centrales con metas de inflacin han llevado la comunicacin con el pblico an ms lejos. Los funcionarios del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, particularmente el gobernador Don Brash, se enorgullecen del intenso programa de conferencias e incluso de sus folletos que son utilizados para explicar a todos los sectores de la sociedad la conduccin de la poltica monetaria bajo un rgimen de metas de inflacin. Fuente: Documento De metas monetarias a metas de inflacin: lecciones de los pases industrializados. Frederic S. Mishkin

Notas MONETARIAS 2. Fijacin de metas de inflacin flexibles. Los bancos centrales proponen alcanzar la meta a mediano plazo, por lo general en un perodo de tiempo de dos a tres aos. Esto permite que la poltica encare otros objetivos a corto plazo, especialmente, suavizar las variaciones del producto. Tal flexibilidad es posible si las expectativas inflacionarias a mediano plazo permanecen bien ancladas, lo que depende, en parte, del historial del banco central en cuanto a mantener controlada la inflacin. Qu sucede con otras estrategias alternativas? Es oportuno preguntar si en un esquema de metas de inflacin el desempeo macroeconmico ha sido tan bueno o mejor que bajo otras estrategias, como las metas de crecimiento de la oferta monetaria, una paridad cambiaria fija o marcos eclcticos con objetivos mltiples; como no es posible comparar directamente el desempeo de un pas bajo dos regmenes diferentes en un mismo perodo, la comparacin debe hacerse entre pases similares con polticas diferentes. Al comparar la forma como han evolucionado la inflacin y el producto en los pases que fijan meta de inflacin antes y despus de adoptar ese rgimen y los que no lo aplican, podemos observar lo siguiente: Las economas de bajo ingreso, tanto las que fijaron metas de inflacin como las que no lo hicieron, redujeron significativamente su tasa de inflacin y experimentaron mejoras en las tasas medias de crecimiento; sin embargo, en el caso de los pases que establecieron metas de inflacin, stos adems lograron optimizar su desempeo. En las economas de bajo ingreso, tanto en las que fijaron metas de inflacin como en las que no lo hicieron, se observ tambin una reduccin considerable de la volatilidad de la inflacin y del producto, registrando las primeras, disminuciones mayores, especialmente en la volatilidad de la inflacin. Entre las economas de ingreso alto, las que fijaron metas de inflacin registraron en promedio escasa variacin de su desempeo, mientras que en las restantes el crecimiento en general declin. La adopcin de un rgimen de metas de inflacin quiz no explique totalmente la mejora en el desempeo relativo, ya que muchos pases adoptaron ese rgimen como parte de reformas estructurales y de poltica de alcance ms amplio. No obstante, estudios ms detallados indican que al comparar economas de mercados emergentes similares en todo lo dems, durante los mismos perodos de tiempo, variables macroeconmicas claves, como la inflacin y el producto, evolucionaron mejor en aquellas que aplicaron metas de inflacin. Por ejemplo, segn un estudio presentado en la edicin de septiembre de 2005 de Perspectivas de la Economa Mundial del FMI, la adopcin de metas de inflacin se vinculaba con una reduccin de 48 puntos porcentuales de la inflacin media entre 1990 y 2004, as como con una reduccin de 3.6 puntos porcentuales de la variabilidad de la inflacin, en relacin con otros regmenes de poltica monetaria. La capacidad de resistencia de los regmenes de metas de inflacin Los pases que fijaron metas de inflacin parecen haber logrado minimizar mejor el impacto inflacionario del aumento de precios de las materias primas de 2007. Entre 2006 y 2008, ese shock de precios aument la inflacin e hizo caer el crecimiento en la mayora de los pases. No obstante, entre las economas de bajo ingreso, aquellas que no utilizaron esa estrategia experimentaron alzas mayores de la inflacin que las restantes, aunque el crecimiento del producto interno bruto registr una cada de magnitud similar en ambos grupos. Entre las economas de ingreso alto, las que aplicaron metas de inflacin sufrieron una menor baja del crecimiento que las dems y tambin un incremento de la inflacin levemente menor. Estos resultados coinciden con la nocin de que las expectativas de inflacin estn mejor ancladas en los pases que fijan metas para esa variable y que las autoridades de esos pases hacen ms hincapi en evitar que la inflacin suba repentinamente. Como la crisis financiera mundial, que comenz a mediados de 2007, an sigue su curso, es prematuro juzgar si los pases que fijan metas de inflacin han enfrentado mejor que otros la peor cada de la actividad econmica y financiera mundial desde la Gran Depresin. 4 Las perspectivas macroeconmicas indican que la
4

La Gran Depresin fue una grave crisis econmica mundial que se prolong durante la dcada anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duracin depende de los pases que se analicen, pero en la mayora comenz alrededor de 1929 y se extendi hasta finales de la dcada de los aos treinta o principios de los cuarenta. La depresin se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro), pero rpidamente se extendi a casi todos los pases del mundo.[]

Notas MONETARIAS crisis financiera podra afectar menos a las economas que fijan metas de inflacin. Segn Consensus Forecasts5 de enero de 2010, se prev que el crecimiento medio de todos los pases durante 2009-2010 ser muy inferior al registrado durante 2001-2008. Sin embargo, entre las economas de mercados emergentes, aquellas que no fijen metas de inflacin sufriran una cada mayor del crecimiento que las que s lo hacen en relacin con los promedios previos a la crisis. Entre las economas de ingreso alto se dara el caso contrario, es decir, la cada sera mayor en los pases que aplican ese tipo de estrategia en comparacin con los restantes. Se prev que la inflacin disminuir en todos los pases que siguen un rgimen de metas, mientras que en los dems se elevara por encima de los niveles previos a la crisis. El futuro de los regmenes de metas de inflacin La experiencia muestra que las metas de inflacin han funcionado bien para un amplio nmero de pases y circunstancias. En este sentido, se infiere que las caractersticas principales de estos regmenes permanecern invariables, dadas las inquietudes expresadas por varios grandes bancos centrales con respecto a una reciente propuesta de Olivier Blanchard,6 Economista Jefe del FMI, de aumentar las metas de inflacin para dar un mayor margen a los bancos centrales que les permita bajar las tasas de inters durante graves desaceleraciones. Sin embargo, el marco evolucionar a medida que se extraigan las lecciones de la experiencia acumulada y se adapten a las necesidades de los pases en desarrollo, destacndose dos aspectos: Primero, en el caso de muchas economas abiertas que han adoptado metas de inflacin o estudian hacerlo, se debate el papel que debe cumplir el tipo de cambio en un marco de ese tipo; y segundo, respecto de todos los bancos centrales, incluidos los que fijan metas de inflacin, el interrogante es cmo conciliar su responsabilidad y objetivos en materia de poltica monetaria con el cometido de promover y mantener la estabilidad del sistema financiero. Con base en la experiencia adquirida, los bancos centrales que fijan metas de inflacin deben reaccionar ante los movimientos del tipo de cambio slo en la medida en que estos afecten las perspectivas de la inflacin y del producto, en lugar de neutralizarlos de forma sistemtica. Sin embargo, segn indican anlisis ms recientes, en algunas circunstancias puede justificarse contrarrestar sistemticamente tales movimientos. Cuando la deuda en moneda extranjera es elevada, las variaciones cambiarias inciden fuertemente en el balance financiero de los deudores, de modo que tales intervenciones pueden contribuir a estabilizar el producto y la inflacin (Morn y Winkelried, 2005; Roger, Restrepo y Garca, 2009). El desafo para las autoridades es mantener el tipo de cambio subordinado al objetivo de inflacin y evitar que con las medidas para moderar sus movimientos no se reste credibilidad al marco de metas de inflacin. La crisis financiera mundial ha obligado a reevaluar la relacin entre la poltica monetaria y las polticas orientadas a preservar la estabilidad financiera y en particular, a considerar si la poltica monetaria debera responder directamente ante los posibles riesgos para mantener la estabilidad financiera o slo en la medida en que estos afecten las perspectivas de inflacin y crecimiento, evidenciando la necesidad de prestar ms atencin a la interaccin entre la economa real de bienes y servicios y la economa financiera, tema importante para una mejor integracin de la evolucin financiera del anlisis y las previsiones de la poltica monetaria. Tambin debe analizarse cuidadosamente la conveniencia de que los bancos centrales utilicen la poltica monetaria, adems de las polticas prudenciales, para reaccionar directa y sistemticamente a los indicadores de estabilidad financiera, ya que al agregar esa tarea a los objetivos del banco central, el compromiso con la meta de inflacin podra perder credibilidad. Otra posibilidad, es prolongar el horizonte de las metas de inflacin para tomar en cuenta los riesgos inflacionarios a ms largo plazo, derivados de los ciclos de precios de los activos (Borio y Lowe, 2002), una estrategia que no exigira responder directamente a la evolucin de esos precios o de los indicadores de estabilidad financiera. Esta alternativa planteara problemas prcticos, como el de mejorar la capacidad del banco central para formular previsiones a mediano y largo plazo o determinar el momento apropiado para contrarrestar el desarrollo de burbujas de precios (Bean 2004); tambin sera necesario comunicar la poltica de manera ms convincente para preservar la credibilidad del compromiso del banco central con el mantenimiento

Una publicacin de Consensus Economics, que recopila los resultados de las encuestas mensuales sobre el desempeo, tanto individual como promedio, de los pronsticos para entre 9 y 15 indicadores econmicos de cada pas, realizadas a 240 prominentes pronosticadores de los pases miembros del G-7 (Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canad) y de la Euro Zona, Pases Bajos, Noruega, Espaa, Suecia, Suiza. Boletn del FMI. Entrevista con Olivier Blanchard. El FMI examina el alcance de la futura poltica macroeconmica. Boletn Digital del FMI 12 de febrero de 2010.

S-ar putea să vă placă și