Sunteți pe pagina 1din 2

Stanley Jordan Stanley Jordan (July 31, 1959) is an American jazz/jazz fusion guitarist and pianist.

Stanley Jordan salt a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una tcnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mstil con los dedos de la otra. Basndose en esta tcnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompaar el sonido principal con lneas de bajo. Esta tcnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonas complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta tcnica, si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su produccin musical. Graduado en Princeton en 1981 en msica y armona, se inici en la msica desde pequeo a travs del piano, lo que posteriormente le ayud a iniciarse en la guitarra elctrica en la tcnica del tapping. Tras su graduacin comenz a tocar en las calles de Nueva York hasta que fue fichado por Blue Note Records lanzando su primer disco "Magic Touch", que obtuvo dos nominaciones a los Grammy y permaneci en las listas de discos ms vendidos de jazz en EE. UU. durante casi un ao. Pese a este enorme xito, y a aparecer en algunas pelculas como Cita a Ciegas o en programas de televisin de gran repercusin, la produccin musical de Stanley Jordan no ha sido tan espectacular como se pudo esperar despus de su exitoso debut, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a experimentar en el campo de la msico-terapia. Sus detractores argumentan que Stanley abusa de esta tcnica, lo cual le resta posibilidades al tiempo que complica la actuacin con otros instrumentos. Una de las caractersticas particulares es la afinacin que usa en la guitarra, que es, de grave a agudo, EADGCF (Mi, La, Re, Sol, Do Fa) lo cual lleva la a afinacin en cuartas al estilo del Chapman Stick, e inversa a la de algunos instrumentos de cuerda frotada (como el violn o el violoncello). Ntese que las cuerdas ms agudas tienen este intervalo en lugar de la alteracin a tercera mayor en la segunda cuerda, que lleva a B y E en la afinacin tradicional. Jordan reside actualmente en Sedona, Arizona donde tiene su empresa Sedona Books and Music. Tambin es alumno de la Universidad Estatal de Arizona donde cursa estudios de terapia musical.

Tapping El 'tapping' (tambin conocido como fingertapping) es una tcnica instrumental de guitarra elctrica y bajo (instrumentos de cuerda). Se ejecuta utilizando los dedos de la mano de la pa para presionar las cuerdas sobre el mstil del instrumento, haciendo sonar las notas. El tapping usualmente a veces incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda tambin tocan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo as tocar varias notas por pulso. el inventor de esta tcnica es Steve Hackett guitarrista de Genesis. De los primeros en usar esta tcnica fueron Brian May y Harvey Mandel, aunque fue popularizada por Eddie Van Halen guitarrista de Van Halen en canciones como "Panama", el comienzo de "Hot for Teacher" y "Eruption". Un gran salto dio Stanley Jordan, al usar dicha tcnica casi exclusivamente en sus interpretaciones. Eddie fue el impulsor de esta tcnica en los 80's y Steve Lukather la utiliza siempre cuando est al frente de un escenario.

lbumes oficiales Touch Sensitive (1982) Magic Touch (1985) Standards, Vol. 1 (1986) Flying Home (1988) Cornucopia (1990) Stolen Moments (1991) Bolero (1994) The Best of Stanley Jordan (1995) Stanley Jordan Live in New York (1998) Relaxing Music for Difficult Situations, I (2003) Ragas (2004) Dreams Of Peace (2004), con la banda italiana de jazz Novecento State of Nature (2008) Friends (2011)

S-ar putea să vă placă și