Sunteți pe pagina 1din 63

LEY DE IMPUESTO A LA RENTA

I.- CONTRIBUYENTES DE LA LEY DE RENTA: Es el sujeto pasivo de la obligacin tributaria, la que emana precisamente del hecho de haberse obtenido una renta. LIR no distingue entre personas jurdicas y naturales. REGLA GENERAL: ART. 3 inciso I: Salvo disposicin en contrario de la presente ley, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas est situada dentro del pas o fuera de l ( TEORA DEL DOMICILIO), y las personas no residentes en Chile estarn sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente est dentro del pas (TEORA DE LA FUENTE). 1.- TEORA DEL DOMICILIO: Toda persona DOMICILIADA en Chile es contribuyente. o Domicilio: es la residencia acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. o ART. 8 N 8 Cdigo Tributario: residente es toda persona NATURAL que permanezca en Chile ms de 6 meses en un ao calendario, o ms de 6 meses en total dentro de 2 aos tributarios consecutivos. o SII ha interpretado que la permanencia debe ser ininterrumpida. o Si no se lo constituye como residente, se lo constituye por el domicilio, probando el nimo. Regla General: La persona domiciliada o residente en Chile, paga impuesto a la renta, cualquiera sea la fuente de sta o la nacionalidad del sujeto. EXCEPCIONES: (respecto de la nacionalidad) 1. ART. 3 inciso II: cuando el extranjero constituye domicilio o residencia en Chile, durante los 3 primeros aos, contados desde su ingreso al pas, slo pagar impuesto por las rentas de fuente chilena. 2. ART. 60 inciso II: las personas no domiciliadas ni residentes en Chile, estn afectas al impuesto Adicional de 35%, sean chilenos o extranjeros; pero si se trata de una persona natural extranjera que realiza actividades cientficas, tcnicas, culturales y/o deportivas, est afecta al impuesto adicional pero con una tasa del 20%.3. ART. 59 inciso II: tratndose de productores y/o distribuidores extranjeros, las cantidades que stos perciban por sus materiales para ser exhibidos a travs de proyecciones de cine o TV tambin estn gravadas con el impuesto adicional con tasa de 20%.2.- TEORA DE LA FUENTE: Toda renta de FUENTE CHILENA est gravada por LIR, no obstante que sea percibida por una persona que no est domiciliada ni es residente en Chile. ART. 10: se consideran rentas de Fuente Chilena: 1. las que provienen de bienes situados en Chile, cualquiera sea el domicilio/residencia del contribuyente; 2. las que provienen de actividades desarrolladas en Chile, cualquiera sea el domicilio/residencia del contribuyente; 3. las regalas, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones anlogas, derivadas de la explotacin en Chile de la propiedad industrial/intelectual.

4. las provenientes de acciones y derechos sociales, en la medida que se trate de una sociedad constituida en Chile. 5. respecto de los crditos, la fuente de los intereses ser la que corresponda al domicilio del deudor. CONTRIBUYENTES ESPECIALES: LIR considera a ciertos entes como contribuyentes y que sin embargo, no se corresponden con los conceptos de persona natural/jurdica. Doctrinariamente, su carcter de contribuyentes se discute: para algunos, s son contribuyentes; para otros, ms bien son formas especiales de pagar y facilitar el cobro del impuesto. 1.- Comunidades Hereditarias (Art. 5) El patrimonio indiviso tambin genera rentas, entonces quin debe pagar el impuesto? Cmo se distribuye entre los comuneros? Responsabilidad del pago del impuesto: corresponde a los comuneros en proporcin a sus cuotas; Para el caso en que no estn determinadas las cuotas: FICCIN LEGAL: para todos los efectos legales, se entiende que existe continuidad del causante como contribuyente. Esta ficcin slo dura 3 aos; el ao 1 se cuenta desde la apertura de la sucesin hasta el 31 diciembre del mismo ao; los otros dos corren completos. 2.- Comunidades cuyo origen no es hereditario ni provienen de la disolucin de una sociedad conyugal, y sociedades de hecho (Art. 6) En principio, cada comunero est obligado solidariamente a la declaracin y pago del total del impuesto. Responsabilidad del pago del impuesto: solidaria. Para a. b. c. d. poder eximirse del pago total, el comunero deber informar al SII: Nombre de los otros comuneros; Domicilio; Actividad que stos realizan; La parte/cuota que a ellos corresponde en la comunidad.

3.- Rentas que provienen de ciertos depsitos (Art. 7) En estos casos, se considera contribuyente a una persona que es titular de renta en forma eventual y su titularidad respecto de stos los depsitos- es precaria (Art. 8 N 5 Cdigo Tributario: tenedores o administradores de bienes ajenos). La determinacin de la persona titular de los depsitos an no se conoce: Depsitos de confianza en beneficio de criaturas que estn por nacer o de personas cuyos derechos son eventuales; Depsitos hechos en conformidad a un testamento u otra causa; Bienes que tenga una persona a cualquier ttulo fiduciario, y mientras no se acrediten los verdaderos beneficiarios de las rentas respectivas. 4.- Funcionarios Fiscales que prestan servicios en el extranjero (Art. 8) Para los efectos de la LIR, stos se entienden domiciliados en Chile. Como stos reciben su remuneracin en divisas, para determinar el impuesto que van a pagar, se considera que la renta que reciben es la que les correspondera en moneda nacional si desempearen una funcin equivalente en el pas.

5.- Rentas Oficiales de diplomticos, funcionarios y personal de servicio extranjeros acreditados en Chile (Art. 9) Deben ser todos de la misma nacionalidad de la legacin. Rige el principio de reciprocidad. No estarn afectos a la LIR en la medida que en sus pases de origen se conceda el mismo beneficio/exencin a los diplomticos chilenos. Si la representacin del pas extranjero est a cargo de un chileno, stos pagan los impuestos normales. 6.- Asociacin o cuentas en participacin (Art. 28 Cdigo Tributario) REGLA GENERAL: es el GESTOR el responsable exclusivo de las obligaciones tributarias respecto del giro de la asociacin. Como la asociacin no constituye una persona jurdica distinta de la de los asociados (tampoco tiene domicilio legal ni representante legal) el gestor debe pagar como persona natural (IGC/Adicional) por todas las rentas que reciba la asociacin, pudiendo llegar a pagar hasta 43%, para luego distribuir entre los partcipes. EXCEPCIN: acreditando el gestor la efectividad, condicin y monto de la respectiva asociacin, cada partcipe pagar impuestos en relacin a su cuota/participacin. 7.- Regimenes patrimoniales del matrimonio (Art. 53) Los cnyuges casados en separacin de bienes, sea sta legal, convencional o judicial, y los casados en rgimen de participacin en los gananciales: cada cnyuge tributa independientemente. Deben presentar una declaracin conjunta: Cnyuges casados en sociedad conyugal o separados total y convencionalmente de bienes, pero que: o No hayan liquidado definitivamente la sociedad (el trmite se encuentra pendiente), o o An conservan bienes en comn, o o Cualquiera de los cnyuges tiene poder del otro para administrar o disponer de sus bienes. II.- TEORAS SOBRE LA RENTA: 1.- TEORA DE LA FUENTE Es renta todo aquello que proviene de una fuente productora. Si no proviene de ella, esa renta est exenta. 2.- TEORA DEL INCREMENTO PATRIMONIAL Sin importar la fuente, cada vez que hay incremento en la riqueza, hay renta 3.- TEORA ECONMICA Es renta todo lo que se destina a consumo, y no al ahorro. La ley contempla las 3 teoras: ART. 2 N 2 Es renta LOS INGRESOS QUE CONSTITUYAN UTILIDADES O BENEFICIOS QUE RINDA UNA COSA O ACTIVIDAD (teora de la fuente) Y TODOS LOS BENEFICIOS, UTILIDADES E INCREMENTOS DE PATRIMONIO QUE SE PERCIBAN O DEVENGUEN, CUALQUIERA SEA SU NATURALEZA, ORIGEN O DENOMINACIN (teora del incremento patrimonial) III.- CLASIFICACIONES DE RENTA:

1. INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA: son beneficios o utilidades que por expresa disposicin de la ley no constituyen renta. RENTA EXENTA: ingresos o utilidades que s constituyen renta, pero la ley los exime de cierto impuesto. 2. RENTA EFECTIVA: es aquella que se determina a travs de medios o pruebas directas, tales como la contabilidad y el balance. RENTA PRESUNTA: es aquella que se determina a travs de presunciones. RENTA ESTIMADA: la ley o el SII fijan lo que una persona gana en 1 ao. 3. RENTA DEVENGADA: aquella sobre la cual se tiene un ttulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad, y que constituye un crdito para su titular. RENTA PERCIBIDA: es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. RENTA RETIRADA o REMESADA: es aquella que ha sido separada de la fuente productora. 4. RENTA BRUTA: son los ingresos del contribuyente, sin deduccin de los gastos necesarios para producir la renta. RENTA NETA: es la renta una vez hechas las deducciones de gastos. 5. RENTA DE CATEGORA: es la que grava a ciertos contribuyentes. RENTA GLOBAL: el contribuyente gravado, paga impuestos por todas sus rentas, incluidas las exentas de categora. 6. RENTA FUNDADA: las que provienen del capital. RENTA NO FUNDADA: las que provienen del trabajo. Sujeto gravado la empresa Renta gravada R.G.: devengada Impuesto 1 Categora

Capital

el socio Trabaj T. dependiente o T. independiente IV.-ART. 17: INGRESOS NO

R.G.: percibida IGC/Adicional Remuneraciones nico ingresos 1 Cat./IGC CONSTITUTIVOS DE RENTA

N 1: LA INDEMNIZACIN DE CUALQUIER DAO EMERGENTE Y DEL DAO MORAL. Inciso I: o Dao emergente: es el perjuicio real y efectivamente causado. o Dao moral: la pena o afliccin o REQUISITOS PARA QUE LA INDEMNIZACIN SEA UN INCR: 1. Si es por dao emergente: no debe sta significar beneficio/utilidad para el que la percibe; 2. Si es por dao moral: debe estar establecida por sentencia ejecutoriada. Respecto de los BIENES DEL ACTIVO FIJO susceptibles de depreciacin: la indemnizacin recibida ser INCR hasta concurrencia del valor inicial del bien (COSTO DE ADQUISICIN) reajustado por IPC.

Inciso II: Indemnizacin por dao emergente respecto de BIENES DEL GIRO: s constituye renta. Sin embargo, el ART. 31 permite descontar como GASTO las prdidas materiales sufridas por el negocio o empresa durante el ao comercial a que se refiere el impuesto.

S constituye renta la indemnizacin por el lucro cesante. N 2: LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Sea que consistan en sumas fijas, rentas o pensiones. Accidente del trabajo: es toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Los subsidios, sean stos por accidentes del trabajo o por enfermedades profesionales, de conformidad al ART. 32 Ley N 16.744, estn exentos del pago de impuesto. N 3: LAS SUMAS PERCIBIDAS POR EL BENEFICIARIO O ASEGURADO EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE VIDA, SEGUROS DE DESGRAVAMEN, SEGUROS DOTALES o SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS REGLA GENERAL: estas sumas percibidas por el beneficiario no constituyen renta EXCEPCIN: los contratos de seguros de renta vitalicia pactados con los fondos de capitalizacin en las AFP, por qu?: 1. porque cuando el trabajador recibe su remuneracin (sueldo lquido), y sobre la cual se calcula el impuesto nico a las remuneraciones, ya le han sido descontadas por el empleador las sumas correspondientes a previsin y salud obligatorias, de manera que en esa oportunidad, esas cifras no pagaron impuestos. 2. porque el contrato de renta vitalicia supone una transferencia en dominio de los fondos de capitalizacin hacia la aseguradora encargada del pago de la renta vitalicia. Contrato de seguro de vida: verdaderamente en stos no hay ganancia para el beneficiario, por cuanto se trata del cumplimiento de una contraprestacin por las primas pagadas por el asegurado. Seguro de desgravamen: en este caso tampoco hay un ingreso para el asegurado, ya que si ste fallece, el beneficiario es el banco, por ejemplo, que otorg un crdito al asegurado; es el banco el que recibe la indemnizacin por la muerte del deudor del crdito. Seguros dotales: es una modalidad de seguro, en virtud del cual si se cumple el plazo convenido durante el cual el tomador est asegurado, y ste no fallece, recupera las primas pagadas. (seguro + ahorro) Seguros de rentas vitalicias: N 4: LAS SUMAS PERCIBIDAS POR LOS BENEFICIARIOS DE PENSIONES o RENTAS VITALICIAS DERIVADAS DE CONTRATOS QUE, SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRRAFO 2 DEL TTULO 33 DEL LIBRO 4 DEL CDIGO CIVIL, HAYAN SIDO o SEAN CONVENIDOS CON S.A. CHILENAS, CUYO OBJETO SOCIAL SEA EL DE CONSTITUIR PENSIONES O RENTAS VITALICIAS Siempre que el monto mensual de las pensiones no sea, en su conjunto, respecto del beneficiario, SUPERIOR A DE U.T.!!! O sea, no es renta hasta $6.500.N 5: EL VALOR DE LOS APORTES RECIBIDOS POR SOCIEDADES 1. Aportes: Aportes: el aporte es un contrato y un ttulo traslaticio de dominio. El aporte constituye un incremento para la sociedad que lo recibe, sin embargo, la ley dice que no es renta pero SLO RESPECTO DE LA SOCIEDAD.

S ser renta para el socio aportante el mayor valor que resulte de dicha operacin: por ejemplo, socio aporta en $100 una accin de COPEC que a l le cost $40. La operacin reporta una utilidad de $60 para el socio, y por la que debe pagar impuesto. 2. Mayor valor que resulte de la revalorizacin del capital propio (ART. 41 N 13): la correccin monetaria del capital propio que debe realizarse, por la inflacin, al 31 de diciembre, supone un aumento de valor del mismo, y que slo por expresa disposicin de la ley no constituye renta. 3. Sobreprecio, reajuste o mayor valor obtenido por S.A. en la colocacin de acciones de su propia emisin, MIENTRAS NO SEAN DISTRIBUIDAS: la hiptesis es la de una S.A. que ha acordado, en Junta Extraordinaria + modificacin estatutos, el aumento de su capital inicial a travs de la emisin de acciones de su propia emisin, esto es, ACCIONES DE 1 EMISIN o DE PAGO, y que, con el objeto de recibir dineros por stas, las colocan en el Mercado a un precio superior al nominal. Valor nominal: $5; precio de compra: $12; esos $7 no constituyen renta EN TANTO ESA UTILIDAD NO SEA DISTRIBUIDA A LOS SOCIOS. 4. Sumas o bienes que tengan el carcter de aportes entregados por el asociado al gestor de una cuenta en participacin: en este caso, esas sumas/bienes constituyen aportes para la asociacin, pero como stos permanecen en el anonimato, para que el gestor no deba pagar impuestos por ellos, debe acreditar fehacientemente que dichas sumas corresponden a aportes de una asociacin. N 6: LA DISTRIBUCIN DE UTILIDADES o DE FONDOS ACUMULADOS QUE LAS S.A. HAGAN A SUS ACCIONISTAS 1. Distribucin de utilidades a los accionistas a travs de acciones cras/aumento del valor nominal de las acciones: en este caso, la S.A. distribuye las utilidades a sus accionistas en la forma de ACCIONES DE 2 EMISIN o LIBERADAS DE PAGO o CRAS, las que suponen que el accionista aumenta su riqueza (tiene ms acciones por las que no pag dinero), o bien, se acuerda el AUMENTO DEL VALOR NOMINAL DE LAS ACCIONES que el accionista ya tiene, lo que tambin supone que ste se enriquece (sus acciones valen ms). En ambos casos, la ley seala que ello no constituye renta, ni para la S.A. ni para el socio, porque en verdad el aumento patrimonial es slo nominal. REQUISITOS SII: a. Que se trate de una distribucin de utilidades de S.A. a accionistas; b. Que se haga en la forma de acciones cras/aumento valor nominal; c. Que esta distribucin sea representativa de una capitalizacin equivalente, esto es, el monto de las utilidades es igual al monto de las acciones cras. 2. Distribucin de dividendos que provengan de INCR: si para la sociedad ello no supone renta, tampoco puede serlo para los socios. N 7: LAS DEVOLUCIONES DE CAPITALES SOCIALES Y LOS REAJUSTES DE STOS La situacin es la siguiente: se trata de una sociedad de personas, uno de los socios decide retirarse de la misma y solicita la devolucin del capital aportado. De acuerdo con la ley, esto no constituye renta, porque no hay una ganancia para este socio, slo est recuperando lo invertido; tampoco es renta el reajuste por inflacin de ese capital. Pero la ley exige a la sociedad que esa devolucin no debe corresponder a utilidades tributables capitalizadas: ello ocurre cuando la sociedad obtuvo utilidades pero, en vez

de distribuirlas en su oportunidad, se acord capitalizarlas. De esta manera, ni la sociedad ni el socio pagaron en esa oportunidad impuestos. La tributacin de esas utilidades capitalizadas ha quedado en suspenso porque no fueron retiradas ni distribuidas por los socios. Como no es posible distinguir si lo que se devuelve es o no utilidades, y puesto que si lo que se devuelve corresponde a utilidades tributables entonces eso est afecto a los impuestos personales, la ley fija un orden de imputacin: 1 a utilidades tributables, capitalizadas o no; 2 a utilidades de balance retenidas, en exceso de las tributables. De esta manera, las devoluciones no constituyen renta cuando la sociedad no tiene utilidades tributables retenidas. ESTE NMERO FUE INTRODUCIDO POR LEY N 18.985, Y ENTR EN VIGENCIA A PARTIR DE 1 ABRIL DE 1990, POR LO QUE AFECTA A LAS DEVOLUCIONES QUE SE HAGAN DESDE ESA FECHA N 8: EL MAYOR VALOR, INCLUIDO EL REAJUSTE DEL SALDO DE PRECIO, OBTENIDO EN LAS SIGUIENTES OPERACIONES: REGLA GENERAL: El mayor valor es INCR EXCEPCIONES: 1) ART. 18: HABITUALIDAD: impuestos normales 2) ART. 17 N 8 inc. 4: RELACIN SOCIO-SOCIEDAD: impuestos normales 3) ART. 17 N 8 inc. 2 y 3: TOPE AL MAYOR VALOR: 1 Categora en carcter de nico. A.) ENAJENACIN o CESIN DE ACCIONES DE UNA S.A. Regla General: el mayor valor es INCR, siempre que: 1. entre la fecha de adquisicin y la fecha de enajenacin HAYA TRANSCURRIDO A LO MENOS 1 AO; 2. el mayor valor no exceda de (valor de adquisicin IPC ), lo que excede, est gravado con 1 categora en carcter de nico. Excepciones: 1. Cuando entre la fecha de adquisicin y la de enajenacin ha transcurrido MENOS DE 1 AO Impuestos normales 2. Si existe HABITUALIDAD Impuestos normales 3. Si hay relacin SOCIO-SOCIEDAD Impuestos normales; socio tributa por base devengada; se aplica ART. 64. 4. SI EXCEDE (valor de adquisicin IPC ) 1 Categora en carcter de nico Contraexcepcin: si adems hay habitualidad: impuestos normales

5. Acciones adquiridas antes del 31.01.84, sin importar la fecha de venta el mayor valor por la enajenacin de stas est EXENTO salvo que haya RELACIN SOCIO-SOCIEDAD (o se pruebe habitualidad), caso en el cual se pagan impuestos normales. B.) ENAJENACIN DE BIENES RACES Regla General: el mayor valor es INCR, siempre que: 1. el inmueble no forme parte del activo de la empresa; 2. no haya habitualidad. Por lo tanto, ser siempre un INCR para: 1) las comunidades y sociedades de personas que tributan en renta presunta 2) las personas naturales EXCEPCIONES: 1. Habitualidad: el mayor valor est gravado con impuestos normales. PRESUNCIONES DE HABITUALIDAD: a. De derecho: siempre que la enajenacin se produzca dentro de los 4 aos siguientes a la adquisicin o construccin en los casos de: Subdivisin de terrenos urbanos/rurales Venta de edificios por pisos o departamentos b. Simplemente legal: cuando, en los mismos casos, ha transcurrido un plazo inferior a 1 ao. 2. Relacin socio-sociedad: el mayor valor est gravado con impuestos normales. 3. Inmueble forma parte del activo de empresas que declaran en renta efectiva : (sea o no habitual) impuestos normales. C.) ENAJENACIN DE PERTENENCIAS MINERAS Si la pertenencia no forma parte del activo de una empresa que declara en renta efectiva en 1 Categora Si no existe relacin socio-sociedad Si no existe habitualidad El mayor valor por la enajenacin ser INCR hasta (valor de adquisicin IPC ) Lo que excede (valor de adquisicin IPC ) : 1 Categora en carcter de nico. Determinacin del mayor valor: 1) Para el descubridor: todos los desembolsos en que incurri hasta obtener sentencia constitutiva sobre la pertenencia. 2) Para los posteriores enajenantes: [ (valor de adquisicin precio de venta) IPC ]

D.) ENAJENACIN DE DERECHOS DE AGUA Si los derechos de agua no forman parte del activo de una empresa que declara en renta efectiva en 1 Categora Si no existe relacin socio-sociedad

Si no existe habitualidad El mayor valor por la enajenacin ser INCR hasta (valor de adquisicin IPC ) Lo que excede (valor de adquisicin IPC ) : 1 Categora en carcter de nico. Determinacin del mayor valor: 1) Para el solicitante: todos los desembolsos en que incurri hasta obtener inscripcin a su favor. 2) Para los posteriores enajenantes: [ (valor de adquisicin precio de venta) IPC ] E.) ENAJENACIN DEL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL Si la enajenacin la realiza EL AUTOR/INVENTOR, Sin importar si existe habitualidad El mayor valor por la enajenacin ser INCR hasta (valor de adquisicin IPC ) Lo que excede (valor de adquisicin IPC ) : 1 Categora en carcter de nico.

Si la enajenacin la realiza UNA PERSONA DISTINTA AL AUTOR, Sin importar si existe habitualidad El mayor valor paga impuestos normales.

F.) ADJUDICACIN DE BIENES EN PARTICIN DE HERENCIA Siempre est exenta y no es renta porque la adjudicacin es un ttulo declarativo; Los adjudicatarios respecto de los cuales no es renta ya pagaron impuestos por sus cuotas: impuesto real de herencia; NO HAY TOPE. G.) ADJUDICACIN DE BIENES EN LIQUIDACIN DE SOCIEDAD CONYUGAL Al igual que en el caso anterior, siempre est exenta de impuestos porque no constituye una enajenacin. En todo caso, la adjudicacin no produce efectos en perjuicio de los acreedores. H.) ENAJENACIN DE ACCIONES Y DERECHOS EN UNA SOCIEDAD LEGAL MINERA O EN UNA SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA REQUISITOS: 1. que el enajenante no sea una empresa que declara renta efectiva en 1 Categora; 2. que el objeto social sea para explotar determinadas pertenencias mineras 3. que el enajenante haya adquirido la pertenencia: antes de la inscripcin del Acta de Mensura

o dentro de los 5 aos siguientes a dicha inscripcin 4. que la enajenacin se realice dentro de 8 aos, contados desde la fecha de inscripcin del Acta de Mensura. El mayor valor por la enajenacin ser INCR hasta (valor de adquisicin IPC ) Lo que excede (valor de adquisicin IPC ) : 1 Categora en carcter de nico. Excepcin: 1. habitualidad: impuestos normales 2. relacin socio-sociedad: impuestos normales. I.) ENAJENACIN DE DERECHOS o CUOTAS RESPECTO DE BIENES RACES POSEDOS EN COMUNIDAD Regla General: si no existe habitualidad y los derechos/cuotas no son parte del activo: el mayor valor por la enajenacin ser INCR. Excepcin: 1. los derechos/cuotas forman parte del activo de una empresa que declara renta efectiva en 1 Categora: impuestos normales 2. habitualidad: impuestos normales 3. relacin socio-sociedad: impuestos normales. J.) ENAJENACIN DE BONOS y DEBENTURES Regla General: es un INCR en tanto no exista habitualidad ni relacin socio-sociedad. El mayor valor por la enajenacin ser INCR hasta (valor de adquisicin IPC ) Lo que excede (valor de adquisicin IPC ): 1 Categora en carcter de nico. Excepcin: 1.- habitualidad: impuestos normales 2.- relacin socio-sociedad: impuestos normales.

K.) ENAJENACIN DE VEHCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS o EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA AJENA Regla General: es un INCR, siempre que: 1. los vehculos sean de propiedad de personas naturales que no poseen ms de un vehculo 2. no exista relacin socio-sociedad. Excepcin: 1. relacin socio-sociedad: impuestos normales 2. persona natural que posee ms de un vehculo: impuestos normales 3. personas jurdicas: impuestos normales.

10

ART. 17 N 8 inciso II y III: El mayor valor en la enajenacin NO HABITUAL de: 1. acciones de una S.A.; 2. pertenencias mineras; 3. derechos de agua; 4. bonos/debentures. Regla Gral: INCR Hasta (valor adq. IPC) El mayor valor en la enajenacin HABITUAL O NO de: Exceso: 1 Categora nico 1. propiedad intelectual/industrial Excepcin: Habitualidad 2. acciones/derechos en una sociedad legal o contractual minera ART. 17 N 8 inciso IV: Si existe relacin socio-sociedad en la enajenacin de: a) acciones de una S.A. b) bienes races c) pertenencias d) derechos de agua h) acciones/derechos en una sociedad legal/contractual minera i) cuotas sobre bienes races posedos en comunidad j) bonos y debentures k) vehculos de transporte el mayor valor est gravado con los impuestos normales. ART. 17 N 8 inciso V Facultad del SII de tasar, sin citacin previa (relacionado con ART. 64 Cdigo Tributario): podr tasar el valor de la enajenacin de un bien raz/otros bienes/valores que se transfieren a contribuyente obligado a llevar contabilidad completa: cuando ste sea NOTORIAMENTE SUPERIOR al valor comercial de los inmuebles de caractersticas y ubicacin similares en la localidad respectiva. O de los corrientes en plaza, considerando las circunstancias en que se realiza la operacin; podr tasar el valor asignado al objeto de la enajenacin/al servicio prestado en los casos en que ste sea NOTORIAMENTE INFERIOR a los corrientes en plaza o a los que normalmente se cobran en convenciones de igual naturaleza. La diferencia entre el valor de enajenacin y el que se determine en virtud de esta norma: afecto a impuestos normales. En los casos de reorganizacin empresarial no se aplica ART. 64, ley permite que se mantengan los valores libro de los bienes: casos de DIVISIN o FUSIN (por creacin o por incorporacin) de sociedades.

N 9: LA ADQUISICIN DE BIENES POR ACCESIN, PRESCRIPCIN, SUCESIN y DONACIN Est referido a: 1. accesin de suelo o accesin de mueble a inmueble

11

2. prescripcin adquisitiva: es un modo de adquirir las cosas ajenas, por haberse posedo las cosas durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Ciertamente, supone un incremento patrimonial, que de no mediar esta norma, sera renta. 3. sucesin por causa de muerte 4. donacin. En todo caso, s pueden estar afectos a otros impuestos distintos de los de la LIR. N 10: BENEFICIOS QUE OBTIENE EL DEUDOR DE UNA RENTA VITALICIA (por el cumplimiento de la condicin) Y EL INCREMENTO PATRIMONIAL POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDICIN/PLAZO SUSPENSIVO

N 11: LAS CUOTAS QUE EROGUEN LOS ASOCIADOS Se trata de contribuciones, fijas o variables, pero peridicas, que los asociados de una persona jurdica o de cualquier organizacin colectiva hacen a sta para afrontar gastos u otros fines sociales. Las cuotas no corresponden a aportes de capital. No constituyen renta para la organizacin que las recibe, porque la ley lo seala expresamente. Ejemplo: (Oficio N 1840/94) Los ingresos que perciban los sindicatos de trabajadores por concepto de las cuotas que eroguen los asociados; tampoco el que haga la respectiva empresa al mismo sindicato, en la medida que la ley/la autoridad establezca que rene las caractersticas de una cuota del asociado o que se efecta por cuenta de l. SII: los asociados que paguen las cuotas pueden descontarlas como gasto necesario, pero siempre que se cumpla con ciertos requisitos: (1) que las cuotas se encuentren establecidas en los estatutos de la asociacin, con caracteres de generalidad y uniformidad; (2) que se destinen a fines propios de la asociacin; (3) que vayan en beneficio directo o indirecto del desarrollo y perfeccionamiento de las empresas asociadas. N 12: MAYOR VALOR QUE SE OBTENGA EN LA ENAJENACIN OCASIONAL DE BIENES MUEBLES DE USO PERSONAL DEL CNYUGE, o DE TODOS O ALGUNOS DE LOS OBJETOS QUE FORMAN PARTE DEL MOBILIARIO DE SU CASA

N 13: LA ASIGNACIN FAMILIAR; LOS BENEFICIOS PREVISIONALES; INDEMNIZACIONES POR DESAHUCIO; Y LA INDEMNIZACIN POR RETIRO

LAS

1. Asignacin Familiar: se considera como INCR slo aquella cuyo pago ordena la ley, o que emana de los sistemas orgnicos de las respectivas instituciones de previsin. Los pagos a ttulo de mayor asignacin familiar que las empresas efecten con cargo a sus propios recursos, constituyen un complemento de la remuneracin del empleado/obrero y por tanto, tienen el carcter de renta.

12

2. Beneficios Previsionales: son los que emanan de los sistemas orgnicos de las Cajas o Instituciones de Previsin y de las legislaciones especiales que han sido incorporadas a stos. Todas las ayudas que estos organismos otorguen a sus beneficiarios deben reputarse INCR. Ejemplo: subsidio de maternidad; de enfermedad. En los Departamentos de Bienestar: asignaciones de matrimonio, nacimiento, beneficios mdicos y fallecimiento. Instrucciones del SII para que los beneficios otorgados por Departamentos de Bienestar de empresas privadas tengan el carcter de INCR: a. Deben estar destinados a solucionar total o parcialmente problemas econmicos de los trabajadores; b. No deben implicar un incremento de la remuneracin del trabajador; c. Su pago debe efectuarse bajo normas de generalidad y uniformidad, en provecho de todos los trabajadores afiliados; d. El monto de la ayuda no puede exceder la cuanta real del desembolso del trabajador. S estarn gravados los beneficios destinados a financiar desembolsos que digan relacin con los gastos de vida habituales del trabajador o de su grupo familiar, ya que suponen una mayor remuneracin o un incremento del patrimonio del trabajador (asignaciones de estudio; beneficios por actividades recreativas). Los fondos que las empresas proporcionan a las Cajas de Compensacin (en virtud de la ley respectiva) para el financiamiento de las asignaciones no renta, si estos pagos se producen en virtud de una obligacin contrada por la celebracin de un contrato de trabajo o convenio colectivo con los trabajadores, stos se consideran gastos necesarios para la empresa, siempre que se cumplan los dems requisitos de los gastos, y podrn ser descontados. Si los mismos fondos se entregan a las Cajas voluntariamente, sern considerados gasto en la medida en que los citados beneficios se otorguen con carcter de generalidad y uniformidad a todos los trabajadores.

3. Indemnizaciones por Desahucio o Retiro: hay que distinguir: a. Indemnizaciones por trmino de funciones/contratos de trabajo (desahucio), ESTABLECIDAS POR LEY, O PACTADAS EN CONTRATOS O CONVENIOS COLECTIVOS: se rigen por la Ley N 19.010/90, que modific el Cdigo del Trabajo y estableci el rgimen tributario de estas indemnizaciones. No constituyen renta para ningn efecto tributario No les es aplicable el ART. 17 N 13 b. Indemnizaciones por trmino de funciones/contrato, PACTADAS EN CONTRATOS INDIVIDUALES O CANCELADAS VOLUNTARIAMENTE: Se rigen por el ART. 17 N 13 No constituyen renta hasta por un monto mximo equivalente a un mes de remuneracin por ao de servicio o fraccin superior a 6 meses, ya sea que se trate de trabajadores del sector pblico o

13

privado; considerando como remuneracin mxima la equivalente a 90 U. F. LAS CANTIDADES QUE EXCEDAN ESTOS LMITES y/o REQUISITOS ESTARN GRAVADAS POR EL IMPUESTO NICO A LAS REMUNERACIONES. N 14: LA ALIMENTACIN, MOVILIZACIN Y ALOJAMIENTO QUE SE PROPORCIONAN AL TRABAJADOR EN EL SOLO INTERS DE SU EMPLEADOR Siempre que sea RAZONABLE a juicio del Director Regional (materia no reclamable). Todas estas asignaciones sern INCR, cumpliendo los requisitos, respecto de los trabajadores DEPENDIENTES. 1) Alimentacin: requisitos que deben cumplir las asignaciones de colacin para que sean INCR: 1. Que el monto de la asignacin sea razonable y uniforme para todos los trabajadores de la empresa; 2. Que el monto diga relacin con el valor de un almuerzo corriente; excepcionalmente, podr ser superior en atencin al rango del trabajador. 3. Que su pago est originado en una necesidad real de incurrir en l por parte de la respectiva empresa, en razn de exigencias propias o caractersticas inherentes a las faenas. Todo lo que exceda est gravado con el impuesto nico. Las sumas pagadas por las empresas por este concepto constituyen gasto en la medida que cumplan con los requisitos del ART. 31. Si la asignacin de colacin es un porcentaje incluido dentro de las remuneraciones est afecta a impuesto, por cuanto no hay necesidad real. 2) Movilizacin: Requisitos para ser un INCR: 1. que se otorgue en base a la tarifa ms econmica que debe pagar cada trabajador en un vehculo comn de la locomocin colectiva, para trasladarse desde su domicilio particular al lugar donde ejerce sus funciones habituales y viceversa; 2. que la cuanta del beneficio se determine de acuerdo al nmero de pasajeros/viajes que debe pagar cada trabajador en el medio de transporte respectivo; 3. que la asignacin diga relacin con perodos efectivamente trabajados; 4. que el monto de la asignacin se acredite por la empresa mediante la confeccin de la respectiva planilla, individualizando a cada trabajador. Si el monto de la asignacin excede las condiciones antes citadas/o la fijada por el Director Regional: se considera renta, afecto para el perodo respectivo, al impuesto nico. Sumas pagadas por ese concepto constituyen gasto para la empresa. 3) Alojamiento: Por regla general, constituyen renta por cuanto aumentan las remuneraciones pagadas por servicios personales. Para que pueda ser considerado INCR debe ser manifestacin de una real necesidad de incurrir en l, lo que slo ocurre tratndose de labores mineras. N 15: LAS ASIGNACIONES DE TRASLACIN Y VITICOS Siempre que sea RAZONABLE a juicio del Director Regional (materia no reclamable).

14

Requisitos para que sean INCR: 1. que se compruebe que el trabajador efectivamente se ausent del lugar de su residencia, y que su ausencia fue para cumplir con las funciones que le encomend el empleador en otra ciudad; 2. que lo pagado guarde relacin con la jerarqua del trabajador; 3. que lo pagado guarde relacin con el lugar a donde viaj el trabajador; 4. que no se trate de asignaciones por un tiempo indeterminado, con el solo propsito de pagar una mayor renta al trabajador. N 16: LAS SUMAS PERCIBIDAS POR CONCEPTO DE GASTOS DE REPRESENTACIN Siempre que dichos gastos estn establecidos por ley. Se consideran renta, para todos los efectos tributarios, respecto del gerente, empleado o persona a quien se le haya asignado, afectndose con el impuesto nico. De no estar establecidas por ley, se consideran una remuneracin accesoria. N 17: LAS PENSIONES o JUBILACIONES DE FUENTE EXTRANJERA Sin que importe la nacionalidad del beneficiario. Constituyen una franquicia, que debe interpretarse restrictivamente. Requisitos para que sea un INCR: 1. que la pensin/jubilacin sea de fuente extranjera; 2. slo comprende cantidades que provengan de fuente extranjera, pero de naturaleza similar a las pensiones/jubilaciones establecidas en el pas. 3. que sean recibidas peridicamente (si es recibido de una sola vez como capital, no cumple con las condiciones de ser pensin). N 18: LAS CANTIDADES PERCIBIDAS/LOS GASTOS PAGADOS CON MOTIVO DE BECAS DE ESTUDIO Concepto de Beca de Estudio: todos aquellos beneficios percibidos por el becario, tales como, pago de matrcula; cuotas de escolaridad; viticos; pasajes, destinados exclusivamente a la obtencin de una instruccin bsica, media, tcnico-profesional o universitaria por parte de los becarios, o la participacin de stos en cursos de perfeccionamiento o de capacitacin motivo de la beca. Requisitos para que sean un INCR: 1. deben estar destinadas exclusivamente al financiamiento de los estudios motivo de la beca; 2. deben otorgarse a favor del becario mismo, sin la posibilidad que puedan ser aprovechadas por terceros o se les de un destino distinto. Los pagos a ttulo de beca que una empresa otorgue para jardines infantiles, en beneficio de los hijos de su personal, constituyen para el trabajador una renta afecta a impuesto. Diferencia de las becas de estudio con las asignaciones de estudio/escolaridad: las becas de estudio se conceden a favor del becario mismo, sin que puedan ser aprovechadas por terceros; las asignaciones de escolaridad se otorgan a los trabajadores de la empresa como una mayor remuneracin por los servicios personales prestados, quedando al arbitrio de stos el destino para el cual fueron otorgadas. OJO: ESTO CAMBI POR ART. 31 N 6 BIS

15

N 19: LAS PENSIONES ALIMENTICIAS QUE SE DEBEN POR LEY A CIERTAS PERSONAS Y NICAMENTE RESPECTO DE STAS ART. 31 del Cdigo Civil enumera las personas que son titulares del derecho legal de alimentos. N 20: LA CONSTITUCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL/DE DERECHOS MINEROS La mera estimacin monetaria de los derechos de propiedad intelectual o de los que se originen por la constitucin de pertenencias mineras, efectuado por su autor o propietario, no constituye renta. La enajenacin de estos bienes, realizada por el autor/propietario, est afecta a las normas relativas al mayor valor del ART. 17 N 8 N 21: EL HECHO DE OBTENER DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE UNA MERCED, CONCESIN o PERMISO El goce de una concesin o de un permiso fiscal o municipal implica en s mismo un beneficio. No constituye renta porque la ley as lo dice. N 22: LAS REMISIONES DE DEUDAS, INTERESES Y SANCIONES ESTABLECIDAS POR LEY La condonacin de una deuda implica para el deudor de la misma un incremento patrimonial, ya que disminuye su pasivo exigible. Pero la ley seala que no constituyen renta. Son INCR cuando estas remisiones son concedidas por ley. S sern renta cuando la remisin es otorgada en forma voluntaria o convencional. Y quedan comprendidas dentro del ART. 20 N 5, por lo que deben ser incluidas dentro de los ingresos brutos para efectos de calcular la renta imponible afecta al impuesto de 1 Categora. N 23: PREMIOS OTORGADOS POR CIERTOS ORGANISMOS o POR CIERTAS PERSONAS DESIGNADAS POR LA LEY Siempre que: 1. se trate de galardones establecidos de un modo permanente en beneficio de estudios, investigaciones y creaciones de la ciencia o artes; 2. la persona agraciada no tenga la calidad de empleado u obrero de la entidad que lo otorga.

N 24: PREMIOS DE RIFAS DE BENEFICENCIA siempre que estn previamente autorizados por Decreto Supremo. N 25: REAJUSTES Y AMORTIZACIONES DE BONOS, PAGARS Y OTROS TTULOS DE CRDITO Se incluyen:

16

1. los reajustes y amortizaciones de diferentes ttulos de crditos emitidos por cuenta del Estado, Municipalidades, otras instituciones. 2. los reajustes estipulados por las partes en las operaciones de crdito de dinero, slo hasta las sumas determinadas de acuerdo al ART. 41 bis N 26: LOS MONTEPOS ESTABLECIDOS POR LEY N 5.311 Son los que corresponden por servicios: 1. en la Guerra de la Independencia 2. en la Campaa Restauradora del Per 3. en la Guerra contra Espaa 4. en la Guerra contra Per y Bolivia 5. Campaa de 1891 N 27: LAS GRATIFICACIONES DE ZONA ESTABLECIDAS/PAGADAS EN VIRTUD DE UNA LEY Deben estar establecidas o pagadas en virtud de una ley. N 28: EL MONTO DE LOS REAJUSTES DE LOS P. P. M. El reajuste de los P. P. M. no constituye renta (el que se realiza de acuerdo al ART. 95); en todo caso, este reajuste debe ser computado dentro de los ingresos brutos por los contribuyentes de 1 Categora que estn obligados o puedan llevar contabilidad fidedigna; pero, estos reajustes no deben ser considerados para determinar la base imponible de los P. P. M. N 29: LOS INGRESOS QUE NO SE CONSIDERAN RENTA o QUE SE REPUTAN CAPITAL SEGN TEXTO EXPRESO DE LA LEY La norma general; evidencia que la enumeracin no es taxativa.

N 30: LA PARTE DE LOS GANANCIALES QUE UN CNYUGE, SUS HEREDEROS/CESIONARIOS PERCIBA DEL OTRO CNYUGE, HEREDERO/CESIONARIO POR EL TRMINO DEL REGIMEN DE PARTICIPACIN El rgimen de participacin no crea una comunidad de bienes entre marido y mujer, sino que los patrimonios de stos se mantienen separados y cada cnyuge administra, goza y dispone libremente de lo suyo. Al finalizar el rgimen de bienes, se compensa el valor de los gananciales obtenidos por los cnyuges y stos tienen derecho a participar por mitades en el excedente. A travs de este nmero, se da al rgimen de participacin el mismo tratamiento tributario que toca a la adjudicacin de bienes en la liquidacin de la sociedad conyugal: sta no est afecta a impuestos por cuanto los ingresos, utilidades, beneficios o incrementos de patrimonio que se obtuvieron durante la vigencia del rgimen, tributaron en la oportunidad de su percepcin o devengo.

17

V.- EL IMPUESTO DE 1 CATEGORA Este es el impuesto que recae sobre los ingresos constitutivos de renta , DEVENGADOS O PERCIBIDOS, por aquellos contribuyentes que estn sealados en el Art. 20 LIR, Y QUE CONSISTEN EN LA EXPLOTACIN DE UN CAPITAL. Las rentas de capital pueden ser generadas por EMPRESAS (1 Categora: 16,5% sobre las utilidades lquidas) o por PERSONAS NATURALES (IGC o ADICIONAL, por el mayor valor Art. 17 N 8; depsitos a plazo; arriendo de un inmueble). PERSONAS JURDICAS: PERSONAS NATURALES: TRIBUTAN POR SUS RENTAS DEVENGADAS TRIBUTAN POR SUS RENTAS PERCIBIDAS

I. RENTAS DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS: REGLA GENERAL: Empresas tributan en 1 Categora con tasa del 16,5% EXCEPCIN: Empresas que tributan en 1 Categora en carcter de nico Ejemplo: pertenencia minera; enajenacin de derechos de agua. CONCEPTO DE EMPRESA: Conjunto material de bienes y medios destinados a obtener una utilidad. SII: es toda organizacin, individual o colectiva, en que utilizando capital y trabajo, se persigue obtener un LUCRO O BENEFICIO. Estatutos jurdicos: 1.- Sociedades regidas por Ley N 18.046: tributan como S.A. 2.- Sociedades regidas por otra normativa: tributan como SOCIEDAD DE PERSONAS. 3.- ESTABLECIMIENTO PERMANENTE: sociedad con domicilio o residencia en el extranjero, pero que tiene oficinas en Chile: pagan el I. Adicional. TRIBUTACIN DE LAS RENTAS DEL CAPITAL: ART. 20 N 1: Rentas por la explotacin de bienes races N 2: rentas provenientes de capitales mobiliarios N 3: rentas de empresas comerciales o extractivas N 4: rentas de empresas en otras reas, como las de servicio (no comercial ni industrial) N 5: REGLA GENERAL: toda renta que no est expresamente enumerada y que no se encuentre exenta y que constituya la explotacin de un capital N 6: renta de premios de Lotera Art. 20 presenta doble problema: a) no define qu se entiende por rentas de capital b) es un nmero abierto, la enumeracin no es cerrada. POR LO TANTO, TODO LO QUE NO ES RENTA DEL TRABAJO, ES RENTA DE CAPITAL, POR APLICACIN DEL ART. 20 N 5 CARACTERSTICAS DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA: 1. Grava las rentas demostradas mediante CONTABILIDAD REGLA GENERAL: Origen de las rentas se demuestra por medio de contabilidad EXCEPCIN: Contribuyentes acogidos al rgimen de BASE PRESUNTA 2. Es un impuesto de DECLARACIN ANUAL REGLA GENERAL: Se declara y paga en Abril

18

EXCEPCIN: Contribuyentes que obtienen RENTAS ESPORDICAS: declaran y pagan en 1 Categora al mes siguiente en que obtuvieron dicha renta. DETERMINACIN DE LA RENTA IMPONIBLE EN 1 CATEGORA (Para los contribuyentes de 1 Categora que declaran segn renta efectiva demostrada mediante contabilidad completa) Art. 29 y siguientes LIR: establecen un camino legal para llegar a la UTILIDAD CONTABLE O TRIBUTARIA, distinta a la financiera. 1. 2. 3. 4. INGRESOS BRUTOS (ART. 29): suma de todos los ingresos RENTA BRUTA (ART. 30): al ingreso bruto le resto los COSTOS RENTA LQUIDA (ART. 31): a la renta bruta le resto los GASTOS RENTA LQUIDA AJUSTADA (ART. 32): la renta lquida es ajustada por la inflacin: CORRECCIN MONETARIA 5. RENTA LQUIDA IMPONIBLE (ART. 33): constituye la base imponible del impuesto de 1 Categora. 1.- INGRESOS BRUTOS ART. 29 INCISO I: Qu constituye Ingreso Bruto Son aquellos que se derivan de la explotacin de bienes y actividades incluidas en la categora. REGLA GENERAL: Se incluyen todos los ingresos constitutivos de renta Se excluyen INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA ART. 17 EXCEPCION: Contribuyentes de 1 Categora que estn obligados o puedan llevar, segn la ley, contabilidad fidedigna, DEBEN CONSIDERAR COMO INGRESO BRUTO: (1) reajustes de ciertos ttulos del N 25 (2) pagos provisionales mensuales del N 28 INCISO II: Momento en que deben ser incluidos los ingresos brutos REGLA GENERAL.: deben incluirse el ao en que sean DEVENGADOS, o en su defecto, el ao en que sean PERCIBIDOS.

Cronolgicamente: 1 se devenga y luego se percibe. Sin embargo para el SII, cuando se perciben RENTAS POR ADELANTADO, no obstante no existir devengacin an, esas sumas deben incluirse el ao de su percepcin (jurdicamente: slo son tenedores de esa suma porque todava no hay devengacin). EXCEPCIN: rentas por capitales mobiliarios se incluyen el ao en que se PERCIBAN. CASOS ESPECIALES DE INGRESOS BRUTOS INCISOS III, IV y V: 1. Contrato de Promesa de Venta de Inmueble: Los ingresos obtenidos se incluyen el ao en que SE SUSCRIBA EL CONTRATO DE VENTA CORRESPONDIENTE. Problemas: 1. con motivo de la celebracin de la promesa, slo se genera el derecho a exigir el cumplimiento de sta o su resolucin.

19

2. el promitente vendedor NO TIENE DERECHO AL PRECIO 3. aunque se haya percibido el 100% del precio al momento de la promesa, ese ingreso debe incluirse al momento de la celebracin del contrato definitivo. 2. Contrato de construccin por suma alzada: Existen 2 modalidades: por suma alzada: pago una suma de dinero a una persona para que me construya una casa. Naturaleza jurdica: compraventa. Riesgo de la cosa: DEL VENDEDOR. Por administracin: se entregan dinero y materiales. Naturaleza jurdica: arrendamiento de servicios. Riesgo de la cosa: DEL DUEO DE LOS MATERIALES. Cundo se debe declarar el ingreso? El ingreso est representado por EL VALOR DE LA OBRA EJECUTADA. Si la obra est ejecutada y el constructor cobra por ella: eso es ingreso bruto. Y lo que perciba debe ser incluido en el ejercicio en que se formulen los estados de pago respectivos, independientemente de la fecha en que se paguen o perciban. No es ingreso bruto: Si la obra ejecutada no ha sido cobrada Si la obra an no se ejecuta y cobra anticipadamente 3. Anticipos de intereses Obtenidos por bancos, empresas financieras y otras similares: constituyen ingresos brutos. 4. Contratos de Concesin: a) Concesin de obra de USO PBLICO: al ingreso total mensual percibido por concesionario se le resta la cantidad que resulte de dividir: costo total de la obra nmero de meses que comprenda la explotacin de la concesin (o a eleccin del concesionario: por un tercio de este plazo). b) Concesionario por CESIN: al ingreso total mensual percibido se le resta la cantidad que resulte de dividir: costo de la obra en que l haya incurrido efectivamente MS el valor de adquisicin de la concesin nmero de meses de la concesin (o por 1/3 del plazo) c) Prrroga de la concesin antes del trmino del perodo original: se divide nuevo plazo por valor de la obra que reste por ejecutar. d) Obras adicionales: se agregan al costo de la obra original. 2.- RENTA BRUTA ART. 30 Es aquella que resulta de deducir de los ingresos brutos, EL COSTO DIRECTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE REQUIEREN PARA PRODUCIR LA RENTA. A travs de la concepcin legal de costo: ley determina la UTILIDAD, el margen de la operacin. Hay que distinguir entre: 1. MERCADERAS ADQUIRIDAS EN EL PAS Valor o precio de adquisicin, segn la factura, contrato o convencin; Y OPTATIVAMENTE: el valor del flete y de los seguros hasta las bodegas del adquirente. 2. MERCADERAS INTERNADAS (ADQUIRIDAS EN EL EXTRANJERO):

20

VALOR C.I.F. (costo del producto; seguro, flete) Ms: derechos de internacin y gastos de desaduanamiento Y OPTATIVAMENTE: el valor del flete y de los seguros hasta la bodega del importador. 3. MERCADERAS PRODUCIDAS POR EL CONTRIBUYENTE CON MATERIA PRIMA NACIONAL: Valor de adquisicin de la materia prima Ms: valor de la mano de obra directa Y OPTATIVAMENTE: el valor del flete y de los seguros hasta las bodegas del adquirente. 4. MERCADERAS PRODUCIDAS POR EL CONTRIBUYENTE CON MATERIA PRIMA IMPORTADA: VALOR C.I.F. (costo del producto; seguro, flete) Ms: derechos de internacin y gastos de desaduanamiento Ms: Valor de la mano de obra directa Y OPTATIVAMENTE: el valor del flete y de los seguros hasta la bodega del importador.

Mtodos para determinar el COSTO DIRECTO: DE VENTA de las mercaderas, materias primas y otros bienes del activo realizable; De esos bienes por APLICACIN A PROCESOS PRODUCTIVOS Y/O ARTCULOS TERMINADOS O EN PROCESO 1. L.I.F.O. (last in, first out) Para determinar cul vender, se va en forma inversa a la cronolgica, as se obtiene utilidad cero. 2. F.I.F.O. (first in, first out) Se utilizan los costos directos ms antiguos. 3. COSTO PROMEDIO PONDERADO Se divide el n total de mercaderas por el valor total de stos Contablemente, se puede escoger cualquiera de los 3 sistemas. S/e el artculo 30 inc. II permite escoger entre F.I.F.O. y C.P.P., y el mtodo elegido deber mantenerse a lo menos durante 5 ejercicios comerciales consecutivos. LMITE TEMPORAL DEL SISTEMA DE VALORIZACIN: 31 de Diciembre del ao de que se trate, ya que al ejercicio siguiente, todos los bienes y existencias pasan con el mismo valor, que es el de su costo de reposicin. CASOS ESPECIALES DE COSTO 1. Minas (Art. 30 inciso I parte final) La extraccin del mineral supone la depreciacin del activo de la empresa minera. La DEPRECIACIN ES EL GASTO POR EL USO DE UN BIEN. Pero para la LEY: depreciacin es un COSTO. Determinacin del costo: Valor de adquisicin de las pertenencias Dividido por n de toneladas estimadas SII: valor de tasacin de una mina est determinado por el amparo.

21

2. Venta y promesa de venta de bienes futuros (Art. 30 inc. III 1 parte) Tratndose de bienes enajenados, o prometidos enajenar, QUE NO HAYAN SIDO ADQUIRIDOS, PRODUCIDOS, FABRICADOS O CONSTRUIDOS TOTALMENTE POR EL ENAJENANTE. 2.1. Venta Hay que hacer una estimacin de costo Pero esta estimacin debe reflejar una utilidad Finalidad: cuando los costos son superiores al precio, hay prdidas, no hay utilidad, por lo que no se paga impuesto. 2.2. Promesa de venta de muebles: si en el contrato de promesa se incorpora el precio (la estimacin que arroje utilidad), en ese mismo mes debe reconocerse el ingreso. Primero tributa por la estimacin y luego por el saldo. 3. Promesa de venta de inmuebles (Art. 30 inciso IV 1 parte) El costo directo se determina al momento de la celebracin del contrato definitivo de compraventa. El costo directo de la adquisicin o construccin del inmueble se deduce en el ejercicio en que se suscriba el contrato correspondiente. 4. Contrato de construccin por suma alzada (Art. 30 inciso IV 2 parte) El costo directo se va deduciendo conforme se presenten los estados de pago a cobro. 5. Contratos de construccin de una obra de Uso Pblico (Art. 30 inciso V) Contratos cuyo precio se paga con la concesin temporal de la explotacin de la obra. El costo directo, que corresponde al valor total de la obra, debe deducirse en el ejercicio en que se inicie la explotacin de la obra. 3.- RENTA LQUIDA ART. 31 Se deben deducir de la renta bruta TODOS LOS GASTOS NECESARIOS PARA PRODUCIRLA. Requisitos de los GASTOS: 1. NECESARIOS Necesario significa que sea eficiente? Lo necesario se relaciona con el giro de la empresa. 2. NO DEBEN HABER SIDO REBAJADOS POR ART. 30 Por ejemplo: si el importador de mercaderas, no opt por rebajar como costo directo los valores de flete y seguro, puede hacerlo en esta etapa como gasto. 3. PAGADOS/ADEUDADOS EN EJERCICIO COMERCIAL RESPECTIVO 4. ACREDITADOS FEHACIENTEMENTE ANTE EL SERVICIO: a travs de facturas, boletas, liquidaciones de sueldo, etc. EXCLUSIN DE GASTOS: (Art. 31 inciso I 2 parte) 1. Gastos incurridos en la ADQUISICIN, MANTENCIN O EXPLOTACIN DE BIENES NO DESTINADOS AL GIRO O NEGOCIO DE LA EMPRESA , respecto de los cuales se aplique la presuncin de derecho del Art. 21 inciso I, y del Art. 33 N 1 letra f) 2. Gastos incurridos en la ADQUISICIN Y ARRENDAMIENTO DE AUTOMVILES, STATIONWAGONS Y SIMILARES, CUANDO NO SEA STE EL GIRO HABITUAL. 3. Gastos derivados de la ADQUISICIN DE COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, REPARACIONES, SEGUROS Y, EN GENERAL, TODOS LOS GASTOS PARA SU MANTENCIN Y FUNCIONAMIENTO.

22

Excepcionalmente, podrn ser descontados como gastos, cuando el DIRECTOR NACIONAL, A SU JUICIO EXCLUSIVO, los califique previamente de necesarios. Esto est relacionado con ART. 21: RETIROS PRESUNTOS: sanciona el USO PERSONAL de los bienes (activos) de la empresa, ya que ello constituye una utilidad no declarada. Ley no sanciona, sino que ampla el concepto de renta.

INTERNACIONALIZACIN DE EMPRESAS CHILENAS (Art. 31 inc. II) Se refiere a los gastos incurridos en el extranjero por una empresa chilena, por la adquisicin de bienes o servicios QUE NO CONSTITUYEN MATERIAS PRIMAS O INSUMOS (por eso no se pueden descontar como costo directo) o Tambin pueden ser descontados como gastos. o Pero deben acreditarse con los documentos emitidos en el exterior (de acuerdo a la legislacin extranjera), y debe constar en ellos a lo menos: individualizacin y domicilio del prestador servicio/vendedor de los bienes adquiridos; naturaleza u objeto de la operacin; fecha de la operacin; monto de la operacin. o

1. 2. 3. 4.

Contribuyente debe presentar los documentos traducidos al castellano, si as lo pide SII. Excepcionalmente, no habiendo documentos de respaldo, podrn ser considerados gastos, cuando A JUICIO DEL DIRECTOR REGIONAL STOS SON RAZONABLES Y NECESARIOS PARA LA OPERACIN DEL CONTRIBUYENTE. PROCEDE LA DEDUCCIN DE LOS SIGUIENTES GASTOS: 1.- INTERESES PAGADOS, O DEVENGADOS SOBRE LAS CANTIDADES ADEUDADAS, DENTRO DEL AO A QUE SE REFIERE EL IMPUESTO. SALVO, los intereses que provienen de crditos que NO tienen relacin con EL GIRO DE LA EMPRESA. Ejemplo: una minera pide un prstamo al Banco, y el producto de ste lo destino a mi uso personal. El inters de ese crdito la ley no permite descontarlo como gasto. No sern aceptados los intereses respecto de crditos/prstamos empleados directa/indirectamente en la adquisicin, mantencin y/o explotacin de bienes QUE NO PRODUZCAN RENTAS GRAVADAS EN ESTA CATEGORA. 2.- IMPUESTOS ESTABLECIDOS POR LEYES CHILENAS, EN CUANTO SE RELACIONEN CON EL GIRO DE LA EMPRESA. No pueden ser los impuestos de internacin: esos son COSTOS. No debe ser ni impuesto a la renta ni de bienes races. El impuesto territorial OPERA COMO UN CRDITO contra el monto que debo pagar de impuesto en 1 Categora. El ao 1999 se impidi a las personas naturales descontar las contribuciones como CRDITO, las de su casa o de su oficina. Slo las empresas podran. Por tanto, las personas naturales SLO PODRAN DESCONTARLO COMO GASTO. El problema fue que respecto de los AGRICULTORES (ART. 20 N 1 letra A) a stos se les permiti seguir usando las contribuciones como CRDITO contra el impuesto de 1 Categora (ART. 3 transitorio), y ste iba se iba a mantener por un perodo de 3 AOS.

23

Sin embargo, al derogarse esto, tambin se derog una prohibicin que estableca que las sociedades que arrendaban inmuebles a una inmobiliaria por ejemplo, slo podran imputar como crdito las contribuciones SI NO EXISTA RELACION SOCIO-SOCIEDAD. Excepcionalmente: si el impuesto por bienes races (1) no puede ser empleado como crdito y (2) no constituye una contribucin especial de fomento o mejoramiento: ES GASTO. 3.- PRDIDAS SUFRIDAS POR EL NEGOCIO O EMPRESA DURANTE EL AO COMERCIAL A QUE SE REFIERE EL IMPUESTO La prdida financiera es un gasto. Y tambin la prdida material. Se incluyen las prdidas sufridas por delitos contra la propiedad. Existen 2 tipos de prdidas: 1. FSICAS: relativas a los bienes del giro. Ej.: indemnizacin por dao emergente por prdida de un bien del giro, ART. 17 N 1: ste monto es un ingreso que es RENTA, y es en esta etapa en que yo lo recupero. 2. FINANCIERAS: la utilidad al trmino del ejercicio es negativa. Y sta se convierte en un gasto para el prximo ejercicio. La ley se refiere a la prdida financiera, por lo tanto, es la que se produjo el ao 2001, respecto de este ao. La ley seala que en caso de prdida puedo tener derecho a devolucin de impuestos (P. P. M. que hice durante el ao) o bien puedo imputarlas a los impuestos que el ao de las utilidades, voy a tener que pagar. De acuerdo con la ley, las prdidas se pueden arrastrar hasta que sean absorbidas completamente por las utilidades. En todo caso, la ley exige que las prdidas SE IMPUTEN a las UTILIDADES NO REPARTIDAS O RETENIDAS. COMPRA DE PRDIDAS: Ocurra que muchas empresas, al hacer una proyeccin de sus utilidades, se daban cuenta que como iban a tener tantas utilidades, deberan pagar muchos impuestos, por ello compraban empresas con prdidas, para as descontarlas de sus utilidades. Las empresas con prdidas son muy cotizadas en el mercado. Se produce la FUSIN DE EMPRESAS, las prdidas acumuladas de la empresa comprada, se imputan a las utilidades de la empresa compradora: ELUSIN DE IMPUESTOS. Frente a esta situacin, el SII: LAS PRDIDAS NO SE TRASPASAN PORQUE SON DERECHOS PERSONALSIMOS. Pero las empresas con prdidas entonces empezaron ellas a absorber las utilidades de la fusionada (al revs). SII: las empresas fusionadas deben tener GIROS PARECIDOS Fue tan complicada la situacin, que hubo de agregarse un nuevo inciso a este nmero: SITUACIN DE EMPRESAS CON PRDIDAS QUE SUFREN CAMBIOS EN SU PROPIEDAD. REGLA GENERAL: las prdidas de una empresa no pueden ser absorbidas por las utilidades de su fusionada. EXCEPCIN: cumpliendo los siguientes requisitos: 1. que en el perodo que va desde 12 meses antes y los 12 meses posteriores al cambio en la propiedad NO SE CAMBIE DE GIRO, A MENOS QUE SE CAMBIE, PERO MANTENIENDO EL GIRO PRINCIPAL.

24

2. que la sociedad que compra cuente con bienes de capital suficientes, que estos bienes se relacionen con la operacin o que se relacionen con el monto que se paga por la empresa. 3. relacin socio-sociedad ??? Hay cambio de propiedad cuando se ha transferido directa o indirectamente a lo menos el 50% de la propiedad. La prohibicin no se aplica respecto de empresas del mismo grupo empresarial. DEDUCCIN DE PRDIDAS ACUMULADAS EN EJERCICIOS ANTERIORES: (a) utilidades absorben las prdidas: (1er. Ao: prdida; 2do. Ao: utilidades) 1 deben imputarse a las utilidades no retiradas o distribuidas 2 a las utilidades obtenidas en el ejercicio siguiente al de las prdidas 3 si estas utilidades no son suficientes, la diferencia se imputa al ejercicio siguiente y as sucesivamente. (b) prdidas absorben las utilidades: (1er. Ao: utilidades; 2do. Ao: prdidas) cuando las prdidas absorben las utilidades no retiradas o distribuidas, el impuesto pagado por la empresa (1 Categora) se considera P.P.M. en la parte que proporcionalmente corresponde a la utilidad absorbida; derecho a devolucin: PRDIDA DEL 2 AO ES UN GASTO PORQUE DISMINUYE LAS UTILIDADES DEL AO 3 Cuando el monto de la prdida debe imputarse a los aos siguientes: se debe reajustar por IPC. 4. LOS CRDITOS INCOBRABLES CASTIGADOS DURANTE EL AO

REQUISITOS: 1. contabilizados oportunamente; 2. que se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro. Para algunos: slo se pueden descontar los crditos incobrables del ejercicio. Para otros: en la medida que sean contabilizados los de aos anteriores, todos el mismo ao que corresponde al ejercicio, yo podr descontar incluso los de aos atrs. Por lo tanto, CADA AO DEBO CONTABILIZAR LOS CRDITOS INCOBRABLES. QUE SE HAYAN AGOTADO PRUDENCIALMENTE LOS MEDIOS DE COBRO SII: deben agotarse todos los medios JUDICIALES DE COBRO. CRTICA: la ley slo exige prudencialidad, no que sean judiciales. En todo caso, respecto de ciertos contribuyentes, la ley establece desde qu momento se hacen incobrables. RESPECTO DE LOS BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS: la inclusin de los crditos castigados en la cartera vencida se har de acuerdo a las instrucciones de carcter general que al efecto impartirn la SBIF y el SII. Estas instrucciones generales deben contener a lo menos las siguientes CONDICIONES: 1. que se trate de crditos clasificados en las 2 ltimas categoras de riesgo establecidas para la clasificacin de la cartera. 2. que el crdito de que se trata haya permanecido en alguna de estas categoras a lo menos 1 ao desde que se haya pronunciado sobre ella la SBIF. IMPORTANTE: los crditos son cuentas del Activo (cuentas por cobrar), por lo tanto debo incluirlo en los ingresos brutos. Por eso, si no me pagan ese crdito, fueron contabilizados y agot los medios de cobro, en esta etapa los descuento como gasto.

25

5.- UNA CUOTA ANUAL DE DEPRECIACIN POR LOS BIENES FSICOS DEL ACTIVO INMOVILIZADO A CONTAR DE SU UTILIZACIN EN LA EMPRESA Lo normal, es que los gastos se reconocen respecto de un bien, en el momento en que yo vendo el bien. Al precio del bien (UTILIDAD) yo le resto lo que me cost hacerlo (COSTO) y le descuento lo que pagu a mis trabajadores (GASTO) Sin embargo, existen otras situaciones que puedo descontar como gasto y que no se relacionan con la venta del bien. Por ejemplo: el pago de la luz de la empresa. DEPRECIACIN: es el gasto, proyectado en el tiempo, por la UTILIZACIN DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO INMOVILIZADO, que son los bienes de capital que se emplean para producir. Cmo se reconoce esta prdida de valor? Lo ideal sera poder reconocerlo como gasto inmediatamente de producido. Pero la ley me obliga, cuando yo adquiero un bien del activo inmovilizado, a depreciar PAULATINAMENTE. Y se establece una tabla de depreciacin segn el tipo de bien de que se trate y LOS AOS DE VIDA TIL DEL BIEN, Y OPERA SOBRE EL VALOR NETO DEL BIEN. Lo importante en la depreciacin es que no se afecta la caja, sino las utilidades. Qu bienes puedo depreciar? LOS BIENES FSICOS DEL ACTIVO INMOVILIZADO, NUEVOS Y USADOS. Al trmino del plazo de depreciacin, ste debe registrarse en la contabilidad por un valor de UN PESO, QUE NO SE CORRIGE MONETARIAMENTE POR ART. 41, pero debe permanecer en los registros contables hasta su eliminacin por venta, retiro, castigo u otra causa. DEPRECIACIN ACELERADA: Se acelera el proceso de depreciacin en 1/3 REQUISITOS: 1. que se trate de bienes fsicos del activo inmovilizado NUEVOS O IMPORTADOS (NO PROCEDE RESPECTO DE LOS BIENES USADOS) 2. no procede respecto de bienes que, de acuerdo con la ley, se deprecian en un tiempo inferior a 5 aos. 3. EXCEPCIONALMENTE: en casos calificados, a peticin del contribuyente, se puede modificar el rgimen de depreciacin cuando los antecedentes lo hagan aconsejable. OJO: Respecto de los socios y slo para efectos de la aplicacin del ART. 14, la depreciacin se entiende normal. DEPRECIACIN RESPECTO DE BIENES INSERVIBLES: Son los bienes destruidos, obsoletos. Ley seala que stos se deprecian en el DOBLE DE TIEMPO ESTABLECIDO EN LA TABLA. Depreciacin se cuenta a partir de la fecha de utilizacin del bien en la empresa. Se calcula sobre el valor neto del bien a la fecha del balance, una vez realizada la revalorizacin por Art. 41 SII determina a travs de normas generales cul es el porcentaje o cuota por perodo en funcin de los aos de vida til del bien. 6.- SUELDOS, SALARIOS Y OTRAS REMUNERACIONES PAGADOS O ADEUDADOS POR LA PRESTACIN DE SERVICIOS PERSONALES. TODA CANTIDAD POR CONCEPTO DE GASTOS DE REPRESENTACIN REGLA GENERAL: pueden estar PAGADOS O ADEUDADOS

26

EXCEPCIN: respecto de las participaciones y gratificaciones voluntarias, se exige que estn PAGADAS O ABONADAS EN CUENTA, siempre que: 1. que estn pagadas 2. que sean repartidas a cada empleado en proporcin a los sueldos, y EN RELACIN A NORMAS DE CARCTER GENERAL Y UNIFORME APLICABLES A TODOS LOS EMPLEADOS. GASTOS DE REPRESENTACIN: deben estar claramente acreditados. Paga impuestos el que los recibe. Inciso II: si se trata de personas que: a. por circunstancias personales b. por la importancia de su haber en la empresa (cualquier naturaleza jurdica) HAYAN PODIDO INFLUIR, A JUICIO DE LA DIRECCIN REGIONAL, en la fijacin de sus remuneraciones: slo se aceptarn como gasto en la parte que, SEGN EL SERVICIO, sean razonablemente proporcionadas a: La importancia de la empresa; Las rentas declaradas; Los servicios prestados; La rentabilidad del capital. SIN PERJUICIO DE LOS IMPUESTOS QUE PROCEDAN RESPECTO DE QUIENES PERCIBEN TALES PAGOS: impuestos personales. Inciso III: SUELDO EMPRESARIAL: se acepta como gasto la remuneracin del SOCIO (sociedad de personas; gestor) y las que se asigne el EMPRESARIO INDIVIDUAL QUE EFECTIVA Y PERMANENTEMENTE TRABAJEN EN EL NEGOCIO O EMPRESA. Hasta monto afecto a cotizaciones provisionales obligatorias: 60 U.F. SII: slo deben ser sueldos, NO ACEPTA HONORARIOS. Con todo, estas remuneraciones constituyen rentas del Art. 42 N1 SOCIEDADES ANNIMAS: SUELDO EMPRESARIAL NO TIENE TOPE Y NO SE APLICA EL INCISO III. Inciso IV: REMUNERACIONES POR SERVICIOS PRESTADOS EN EL EXTRANJERO: se aceptarn como gasto siempre que: (1) se acrediten con documentos fehacientes (2) sean por su monto y naturaleza NECESARIAS Y CONVENIENTES, para producir la renta en Chile, A JUICIO DE LA DIRECCIN REGIONAL. 6 BIS: BECAS DE ESTUDIO PAGADAS A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES NO ES UN GASTO NECESARIO. Pero la ley les da tratamiento de gasto, exigiendo que estn PAGADAS SII: tambin permite las ADEUDADAS. LMITES:

7.- DONACIONES EFECTUADAS, CUYO NICO FIN SEA LA REALIZACIN DE PROGRAMAS DE INSTRUCCIN BSICA O MEDIA GRATUITOS, TCNICA, PROFESIONAL O UNIVERSITARIA EN EL PAS, YA SEAN PRIVADOS O FISCALES TAMPOCO SON UN GASTO NECESARIO Lmite: no deben exceder de

27

* 2% de la renta lquida imponible de la empresa * 1,6%o del capital propio al trmino del ejercicio Excepcin: empresas afectas a Ley N 16.624 que crea CODELCO. Tendencia moderna: que el propio contribuyente haga en forma directa la imputacin: como gasto; como crdito. Estas donaciones no deben realizar trmite de insinuacin Estn exentas de toda clase de impuestos

8.- REAJUSTES Y DIFERENCIAS DE CAMBIO, PROVENIENTES DE CRDITOS O PRSTAMOS DESTINADOS AL GIRO DEL NEGOCIO/EMPRESA, incluso los originados por adquisicin de bienes del activo inmovilizado y realizable. SON UN GASTO Es la contrapartida a que los reajustes por ciertos ttulos constituyen renta ART. 17 N 25 9.- GASTOS DE ORGANIZACIN Y PUESTA EN MARCHA Pueden AMORTIZARSE hasta en SEIS ejercicios comerciales consecutivos Contados desde: (a) que se generaron dichos gastos (b) o desde el ao en que la empresa comience a generar ingresos de su actividad principal (slo cuando ello es posterior a la fecha en que se originaron los gastos) Empresas cuyo nico giro segn la escritura social sea desarrollar determinada actividad POR UN TIEMPO INFERIOR A 6 AOS NO RENOVABLE O PRORROGABLE: amortizacin podr hacerse durante la existencia legal de la empresa. 10.- GASTOS INCURRIDOS EN LA PROMOCIN Y COLOCACIN, EN EL MERCADO, DE ARTCULOS NUEVOS FABRICADOS O PRODUCIDOS POR CONTRIBUYENTE Pueden PRORRATEARSE hasta en TRES ejercicios comerciales consecutivos, contados desde que se generaron dichos gastos. 11.- GASTOS EN INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA EN INTERS DE LA EMPRESA Requisito: que sean en inters de la empresa, aunque no sean necesarios. Pueden DEDUCIRSE: (a) en el mismo ejercicio en que se pagaron o adeudaron (b) o hasta en SEIS ejercicios comerciales consecutivos 12.- PAGOS QUE SE EFECTEN AL EXTERIOR POR LOS CONCEPTOS INDICADOS EN ART. 59 INCISO 1 ROYALTIES Requisitos: 1. efectuados hacia el exterior 2. cantidades pagadas o abonadas en cuenta a personas sin domicilio ni residencia en Chile POR EL USO DE MARCAS, PATENTES, FRMULAS, ASESORAS Y OTRAS PRESTACIONES SIMILARES 3. TOPE: 4% de los ingresos por ventas o servicios del giro en el respectivo ejercicio. Incisos II y III: NO SE APLICA LMITE DEL 4%: a. si entre el contribuyente y el beneficiario del pago no existe o no ha existido relacin directa o indirecta en el CAPITAL, CONTROL O ADMINISTRACIN DE UNO U OTRO. Debe formularse una declaracin jurada en que se seale que no se dio tal relacin.

28

b. si en el PAS DEL DOMICILIO DEL BENEFICIARIO DE LA RENTA, STA SE GRAVA CON UNA TASA IGUAL O SUPERIOR AL 30% Inciso final: para determinar si lo pagado por el royalty est dentro del lmite del 4% deben sumarse todos los pagos realizados por concepto de royalty. 4.- RENTA LQUIDA AJUSTADA ART. 32 A la renta lquida determinada por Art. 31, se le deben hacer ciertos AJUSTES siguiendo las normas del Art. 41. QU SE CORRIGE CAPITAL PROPIO INCIAL AUMENTOS DEL CAPITAL PROPIO DISMINUCIONES DEL CAPITAL PROPIO ACTIVOS CMO ART. 41 I.P.C. I.P.C. I.P.C. I.P.C. Costo reposicin Tipo de cambio Por el reajuste pactado EFECTO EN EL FLUJO ART. 32 DISMINUYE DISMINUYE AUMENTA AUMENTA

PASIVOS

DISMINUYE

1.- CORRECCIN MONETARIA DEL CAPITAL PROPIO INICIAL ART. 41 N 1 LA DIFERENCIA ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO EXIGIBLE A LA FECHA DE INICIACIN DEL EJERCICIO COMERCIAL. pasivo exigible: lo que 3os. Pueden cobrar a la empresa pasivo no exigible: el aporte de los socios (hay ttulo traslaticio), que slo se hace exigible a la fecha de la disolucin social. Deben rebajarse: los valores intangibles, nominales, transitorios, de orden y otros que determine la Direccin Nacional, QUE NO REPRESENTEN INVERSIONES EFECTIVAS. Sociedad de personas: forman parte del capital propio los valores del socio incorporados al giro de la empresa. Contribuyentes persona natural: deben excluir los bienes y deudas que no originen rentas gravadas en 1 Categora o que no correspondan al giro. Se reajusta por el IPC Entre LTIMO DA DEL SEGUNDO MES ANTERIOR AL DE INICIACIN DEL EJERCICIO y el LTIMO DA DEL MES ANTERIOR AL DEL BALANCE.

30/11____1/01 inicio ejercicio___________________________30/11______31/12 balance EFECTO: o o o o Aumenta el valor del capital inicial De las utilidades saco ese monto y lo pongo en la cuenta de revalorizacin del capital inicial DISMINUYE EL FLUJO DE LAS UTILIDADES Sobre ese monto disminuido pago impuesto

29

Si las utilidades son menores a la revalorizacin, HAY PRDIDA: tengo derecho a que me devuelvan impuestos por la prdida.

2.- CORRECCIN MONETARIA AUMENTOS CAPITAL PROPIO ART. 41 N 1 Tambin se corrige por IPC pero PROPORCIONALMENTE. Entre el ltimo da del mes anterior al del aumento Y el ltimo da del mes anterior al balance EFECTO: o El aumento se retira de las utilidades o DISMINUYE EL FLUJO DE LAS UTILIDADES 3.- CORRECCIN MONETARIA DISMINUCIONES DE CAPITAL ART. 41 N 1 Las disminuciones de capital pueden realizarse de 2 maneras: a) modificando los estatutos en junta extraordinaria; b) distribuyendo utilidades Se consideran en todo caso disminuciones de capital: o Retiros personales del empresario o socio; o Dividendos repartidos por S.A. o Toda cantidad que se invierta en bienes o derechos que la ley excluya del capital propio. Tambin se corrige por IPC Entre el ltimo da del mes anterior al del retiro Y el ltimo da del mes anterior al del balance EFECTO:

Todo lo retirado y/o distribuido DISMINUYE EL CAPITAL El monto de la disminucin debe ingresar al flujo AUMENTA EL FLUJO DE LAS UTILIDADES

4.- CORRECCIN MONETARIA DEL ACTIVO ART. 41 N 2, 3, 4, 5 Si todos los activos y pasivos se corrigieran por el IPC, el resultado en el flujo siempre sera CERO, y la correccin monetaria no producira efectos tributarios. N 3: POR COSTO DE REPOSICIN: Est relacionado con la valorizacin de inventarios: hay que determinar cul es el valor de los BIENES DEL GIRO en stock al 31 diciembre. A) CORRECCIN DEL COMERCIANTE: o Bienes del giro que cuentan con factura, contrato o convencin para los de su mismo gnero, calidad y caractersticas durante el SEGUNDO semestre del ejercicio comercial respectivo: costo de reposicin ser EL PRECIO MS ALTO DEL 2 SEMESTRE QUE FIGURE EN ELLOS. o Bienes del giro que slo cuentan con factura, contrato o convencin para los de su mismo gnero, calidad y caractersticas durante el PRIMER semestre del ejercicio comercial respectivo: costo de reposicin ser EL PRECIO MS ALTO QUE FIGURE EN ELLOS REAJUSTADO POR IPC ENTRE LTIMO DA DEL 2 MES ANTERIOR AL SEGUNDO

30

SEMESTRE Y EL LTIMO DA DEL MES ANTERIOR AL CIERRE DEL EJERCICIO. ( 31 mayo 30 noviembre) o Bienes cuyas existencias se mantienen desde el ejercicio anterior y de los cuales no existe factura, contrato o convencin durante el ejercicio: costo de reposicin es VALOR DE LIBROS REAJUSTADO POR IPC entre ltimo da del 2 mes anterior al de inicio del ejercicio y ltimo da del mes anterior al cierre de ese ejercicio. Bienes adquiridos en el extranjero: 1. respecto de los cuales existe internacin de los de su mismo gnero, calidad y caractersticas durante el SEGUNDO semestre del ejercicio: costo de reposicin equivale al VALOR DE LA LTIMA INTERNACIN. 2. si la ltima internacin se realiz durante el PRIMER semestre: VALOR LTIMA IMPORTACIN REAJUSTADA POR VARIACIN DEL TIPO DE CAMBIO DE LA RESPECTIVA MONEDA EXTRANJERA OCURRIDO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE. 3. respecto de ellos no existe importacin para los de su mismo gnero, calidad y caractersticas durante el ejercicio: VALOR LIBRO REAJUSTADO POR VARIACIN DEL TIPO DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA DURANTE EL EJERCICIO . o VALOR DE IMPORTACIN: * valor CIF (vigente a la fecha de la factura del proveedor extranjero) * ms derechos de internacin * y gastos de desaduanamiento. Internacin del bien: desde que se produce su nacionalizacin. Antes de esto: bienes se consideran en trnsito Moneda extranjera: se considera segn su valor de cotizacin, tipo comprador, en el mercado bancario.

o o o

B) CORRECCIN DEL FABRICANTE: Productos terminados o en proceso con materias primas compradas en Chile: por COSTO DE REPOSICIN o Productos terminados o en proceso con materias primas adquiridas en el extranjero: COSTO DE REPOSICIN MS VALOR DE LA MANO DE OBRA EN EL LTIMO MES DE PRODUCCIN. o o o CASOS NO PREVISTOS EN N 2: Director Nacional determinar la forma de establecer el costo de reposicin. COSTO DE REPOSICIN DE EXISTENCIAS ES INFERIOR AL COSTO QUE RESULTA POR APLICACIN DE LAS NORMAS DEL N 2: si el contribuyente puede acreditarlo fehacientemente, podr asignarles el valor de reposicin que se desprenda de los documentos que invoque.

N 4 y N 5: POR TIPO DE CAMBIO o Valor de los crditos o derechos en moneda extranjera o reajustables : se reajustan segn VALOR DE COTIZACIN DE LA RESPECTIVA MONEDA (O CON EL REAJUSTE PAGADO) o Valor de las existencias en moneda extranjera/monedas de oro : se reajustan por VALOR DE COTIZACIN, TIPO COMPRADOR, DE ACUERDO AL CAMBIO QUE CORRESPONDE AL MERCADO DONDE DEBEN LIQUIDARSE.

31

N 2: POR IPC: VALOR NETO INCIAL DE: o Bienes fsicos del activo inmovilizado: CORREGIDO POR IPC entre el ltimo da del mes anterior al del retiro y el ltimo da del mes anterior al del balance o o Bienes adquiridos durante el ejercicio: CORREGIDO POR IPC entre ltimo da del mes anterior al de adquisicin y ltimo da del mes anterior al balance. Bienes adquiridos con crditos en moneda extranjera o con crditos reajustables: CORREGIDOS POR IPC, PERO LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO/MONTO DE LOS REAJUSTES PAGADOS O ADEUDADOS: no se considerarn como mayor valor de adquisicin de esos bienes deben cargarse a la CUENTA DE RESULTADOS disminuirn la renta lquida por aplicacin Art. 31 y 33. N 6: Valor de los derechos de llaves, pertenencias y concesiones mineras, derechos de fabricacin, de marcas y patentes de invencin: SE CORRIGE POR IPC SIEMPRE QUE HAYAN SIDO PAGADOS EFECTIVAMENTE. Todos estas correcciones aumentan el valor de los bienes Ese aumento ingresa al flujo AUMENTA EL FLUJO DE LAS UTILIDADES Y la compensacin a este aumento est en la correccin del capital propio: DISMINUYE EL FLUJO.

EFECTO: o o o o

5.- CORRECCIN MONETARIA DEL PASIVO ART. 41 N 10 y N 11 Son las DEUDAS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Deudas/obligaciones en moneda chilena: se corrigen DE ACUERDO AL REAJUSTE PACTADO o IPC o UNIDAD DE FOMENTO o DIVISAS Deudas/ obligaciones en moneda extranjera o reajustables: se reajustan DE ACUERDO A LA COTIZACIN DE LA RESPECTIVA MONEDA A LA MISMA FECHA (o con el reajuste pactado). Si no existen normas de reajustabilidad: Director Nacional determinar A SU JUICIO EXCLUSIVO, la forma en que debe efectuarse. EFECTO: o o o o o Al actualizar mis pasivos, aumentan mis deudas El valor de su actualizacin lo retiro de las utilidades DISMINUYE EL FLUJO DE LAS UTILIDADES Si el tipo de cambio ES INFERIOR A LA INFLACIN: el pasivo disminuye Y con ello aumenta el flujo.

5.- RENTA LQUIDA IMPONIBLE ART. 33

32

Art. 33 consagra un listado de partidas que se deben agregar o deducir de la renta lquida ajustada de acuerdo al Art. 32 Ello da como resultado la RENTA LQUIDA IMPONIBLE, QUE CONSTITUYE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA. AGREGACIONES: A. Derogado B. Remuneraciones pagadas al cnyuge del contribuyente, o a los hijos de ste (solteros menores de 18 aos) PORQUE SE DEDUJERON COMO GASTO NECESARIO POR ART. 31 N 6 Y NUNCA CONSTITUYEN GASTO. C. Retiros particulares en dinero o especies, efectuados por el contribuyente PORQUE NO SON GASTOS. D. Sumas pagadas por bienes del activo inmovilizado o mejoras permanentes que aumenten el valor de dichos bienes y los desembolsos que deban imputarse al costo de los bienes citados Toda mejora que aumente el valor del bien, en el fondo se traduce en una compra de un nuevo bien del activo fijo. La ley no permite descontar como gasto la adquisicin de bienes del activo fijo: stos deben depreciarse. E. Los costos, gastos y desembolsos que sean imputables a INCR o RENTAS EXENTAS, los que deben rebajarse de los beneficios que dichos ingresos o rentas originan Por ejemplo: el pago de las plizas de seguro por prdida de un bien del activo fijo; si efectivamente, recib una indemnizacin por la prdida de uno de estos bienes, al ser esta un INCR, la ley, de acuerdo al ART. 17 N 8 letra a), me obliga a incluirlo dentro de los ingresos brutos, para luego descontarlo como gasto; pero lo que yo haya debido pagar por concepto de pliza por ese seguro, debo reingresarlo en esta etapa. F. Los gastos o desembolsos que se otorguen a: o las personas referidas en ART. 31 N 6 INCISO II o accionistas de S.A. Cerradas o accionistas de S.A. Abiertas dueos del 10% o ms de las acciones o el empresario individual o socio de sociedades de personas o personas que, en general, tengan inters en la sociedad o empresa. provenientes del USO O GOCE, QUE NO SEA NECESARIO PARA PRODUCIR LA RENTA, DE BIENES: o a ttulo gratuito o avaluados en un valor inferior al costo G. Las cantidades cuya deduccin no autoriza el Art. 31, o que se rebajen en exceso de los mrgenes permitidos por la ley o la Direccin Regional. DEDUCCIONES: deben deducirse de la renta lquida, siempre que hayan aumentado la renta lquida declarada, las siguientes partidas: 1. Los DIVIDENDOS percibidos y las UTILIDADES SOCIALES percibidas o devengadas por el contribuyente en tanto no provengan de sociedades o empresas constituidas fuera del pas, aun cuando se hayan constituido con arreglo a las leyes chilenas.

33

2. Rentas exentas por esta ley o leyes especiales chilenas. En el caso de intereses exentos, slo podrn deducirse los determinados de conformidad a las normas del ART. 41 bis. CRDITOS CONTRA EL IMPUESTO DE 1 CATEGORA: De la cantidad a pagar por impuesto, procede que se descuenten ciertos crditos. 1. Crdito por el impuesto territorial que afect a los bienes destinados al giro: Quienes tienen derecho a descontarlo: a. Los contribuyentes que obtienen rentas por la explotacin de bienes races agrcolas; b. Las rentas de los bienes races no agrcolas urbanos, en el caso de inmobiliarias. 2. Crdito por la adquisicin de bienes del activo inmovilizado (ART. 33 bis): Es un incentivo fiscal a la inversin y consiste en un crdito contra la base imponible de un 4% del valor de los bienes fsicos del activo inmovilizado , ya sea nuevos o terminados de construir durante el ejercicio. El crdito en ningn caso podr exceder de 500 UTM.3. Crditos por donaciones efectuadas por contribuyentes que declaran renta efectiva en 1 Categora: donaciones por leyes especiales: se descuentan un 50% como gasto y un 50% como crdito contra el impuesto. Como gasto, tiene un tope de 2% de la renta lquida o de 1,6%o del capital propio; Como crdito; el tope es de 2% de la renta lquida imponible, el que no puede exceder de 14.000 UTM Deben ser siempre incluidas dentro de los ingresos brutos, y luego ser rebajadas. 4. Pagos Provisionales Mensuales: Al final del ejercicio, el contribuyente debe descontar lo que pag por este concepto. 5. Remanente del Crdito Fiscal en caso de trmino de giro: Cuando se produce el trmino de las actividades del contribuyente, el saldo de crdito que hubiese quedado en su favor, podr ser imputado a IVA que resulte de la venta del establecimiento. Si an as queda remanente, slo se puede imputar al pago del impuesto de 1 Categora que el contribuyente adeude por el ltimo ejercicio. ART. 39: RENTAS EXENTAS DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA: a. EXENCIONES REALES: Son las que afectan la renta del contribuyente. i. Dividendos que pagan las S.A. a sus accionistas : la empresa ya pag 1 Categora, por lo que no corresponde que tambin pague cuando distribuye a sus accionistas. EXCEPCION: los dividendos por acciones de S.A. extranjeras, que no desarrollen actividades en Chile, percibidos por personas domiciliadas/residentes en Chile: porque la S.A. nunca pag en Chile 1 Categora; por ello, la remesa en Chile s est afecta al impuesto de 1 Categora, el que, en todo caso, luego el accionista podr descontar como crdito contra su IGC/Adicional. ii. Rentas exentas por leyes especiales : por ejemplo, la zona franca o bienes que se explotan en la Isla de Pascua. EXCEPCION: Art. 39 inciso final: cuando la exencin otorgada por ley especial se refiere a operaciones de crdito de dinero o financieras, y la empresa o el contribuyente que obtiene esta renta desarrolla, adems, alguna de las actividades

34

clasificadas en los nmeros 3, 4, 5 del ART. 20, y es obligado a declarar en renta efectiva: en este caso, la exencin no se aplica. iii. Rentas de los bienes races no agrcolas : respecto de propietarios/usufructuarios, siempre que no sean S.A. EXCEPCIN: si la renta excede del 11% del avalo fiscal. iv. Rentas provenientes de operaciones de crdito de dinero : opera del mismo modo y con la misma excepcin que en el caso de las rentas exentas. Slo los 2 primeros realmente se aplican como exencin. Los 2 ltimos: slo los contribuyentes que estn efectivamente en renta presunta podrn aplicarlo como exencin. b. ART. 40: EXENCIONES PERSONALES: Enumera varias instituciones beneficiadas, especialmente destinadas a socorrer a personas de escasos recursos: fisco, instituciones fiscales semifiscales las exentas por leyes especiales las de beneficencia, establecidas por el Presidente de la Repblica a travs de Decreto Supremo; comerciantes ambulantes; empresas individuales no acogidas al ART. 14 bis; etc. Caractersticas: No deben tener fines de lucro; No se aplica a empresas que se relacionen con estas instituciones Tampoco a rentas del N 3 y 4 del Art. 20 ART. 20 N 2: RENTAS DE CAPITALES MOBILIARIOS Este artculo enumera varias actividades; las que pueden ser realizadas por una persona natural o por una empresa. Las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses, pensiones o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesin o tenencia a ttulo precario de cualquier clase de capitales mobiliarios, sea cual fuere su denominacin, y que no estn expresamente exceptuados, incluyndose las rentas que provengan de: i. Bonos y debentures o ttulos de crdito, sin perjuicio de lo que se disponga en convenios internacionales; ii. Crditos de cualquier clase, incluso los resultantes de operaciones de bolsas de comercio; iii. Los dividendos y dems beneficios derivados del dominio, posesin o tenencia a cualquier ttulo de acciones de S.A. extranjeras, que no desarrollen actividades en el pas, percibidos por personas domiciliadas o residentes en Chile; iv. Depsitos en dinero, ya sea a la vista o a plazo; v. Cauciones en dinero; vi. Contratos de renta vitalicia. En las operaciones de crdito en dinero, se considerar inters el que se determine con arreglo a las normas del artculo 41 bis. No obstante, las rentas de este nmero, percibidas o devengadas por contribuyentes que desarrollen actividades de los nmeros 1 , 3, 4 y 5 de este artculo, que demuestren sus rentas efectivas mediante un balance general, y siempre que la inversin generadora de dichas rentas

35

forme parte del patrimonio de la empresa, se comprendern en estos ltimos nmeros, respectivamente.

Regla General: las empresas afectas al impuesto de 1 Categora tributan en base DEVENGADA Excepcin: estas rentas del N 2 deben considerarse DESDE QUE ESTN PERCIBIDAS. Segn el 20 N 2 estas rentas pagan impuesto de 1 Categora Pero desde que se perciban, como excepcin a la regla general. EXCEPCIN: a menos que la empresa se dedique a las actividades de los N 1, 3, 4 y 5 en renta efectiva por balance: las deben considerar desde que se devenguen. ART. 39 N 4: contempla como renta que estn exentas del impuesto de 1 Categora, a las provenientes de intereses y rentas derivadas de operaciones de crdito. Sin embargo, el inciso final del ART. 39: establece que las exenciones contempladas en los N 2 y N 4 de ese artculo (rentas exentas por leyes especiales; rentas por intereses/rentas provenientes de operaciones de crdito), s estarn afectas cuando se refieren a empresas que desarrollan las actividades de los N 3, 4 y 5 del ART. 20 en los casos que tributan en renta efectiva. Entonces, para quienes realmente opera la exencin? a. Contribuyentes ART. 20 N 1 y N 2 (rentas provenientes de bienes races; rentas de capitales mobiliarios): estarn siempre exentos. b. Contribuyentes ART. 20 N 3, N 4 y N 5 : slo cuando tributan en base a renta presunta. Pero cul es realmente la nica del N 2 que va a tributar en renta PERCIBIDA? Las empresas cuyo objeto social, establecido en los estatutos, sea ser rentistas de capitales mobiliarios. Y a. b. c. estas empresas tienen numerosos beneficios: tributan en base percibida estn exentas del impuesto de 1 Categora en virtud de lo establecido en el ART. 68 del Cdigo Tributario este contribuyente no est obligado a hacer iniciacin de actividades d. no est obligado a hacer PPM, porque no paga 1 Categora. e. no est obligado a hacer declaracin anual VI.- IMPUESTO NICO DEL 35% SOBRE GASTOS RECHAZADOS DEL ART. 33 N 1 (ART. 21) Empresarios individuales y sociedades que tributen en renta efectiva, debern CONSIDERAR COMO RETIRADAS de la empresa, INDEPENDIENTE DEL RESULTADO DEL EJERCICIO, todas las partidas del N 1 del Art. 33, que correspondan a: 1.- RETIROS DE ESPECIES (o a cantidades representativas de desembolsos de dinero) que no deben imputarse al valor o costo de los bienes del activo. EXCEPCIN: gastos anticipados que deban ser aceptados en ejercicios posteriores.

36

2.- PRSTAMOS QUE LAS SOCIEDADES DE PERSONAS HACEN A: a) sus socios personas naturales b) contribuyentes del impuesto adicional que no sean personas naturales, cuando el SII determine que es un prstamo encubierto de utilidades tributables. EFECTO: tienen el mismo tratamiento que los retiros EXCEPCIN: 1. cantidades retiradas de acuerdo al Art. 14 bis 2. intereses, reajustes y multas pagados al fisco, municipalidades . 3. los pagos por royalty POR SOBRE EL 4% QUE SE DESCUENTA COMO GASTO 4. el pago de las patentes mineras, en la parte que no sea deducible como gasto. 3.- EL BENEFICIO QUE REPRESENTE EL USO O GOCE, A CUALQUIER TTULO, O SIN TTULO ALGUNO, y que no sea necesario para producir la renta, DE LOS BIENES DEL ACTIVO DE LA EMPRESA/SOCIEDAD RESPECTIVA, REALIZADO POR: 1. el empresario/socio 2. el cnyuge o hijos no emancipado legalmente 1. 2. 3. SE PRESUME DE DERECHO QUE EL VALOR MINIMO DEL BENEFICIO ES: MUEBLES: 10% del valor del bien/monto equivalente a la depreciacin anual. INMUEBLES: 11% del avalo fiscal AUTOMVILES, STATION-WAGONS Y SIMILARES: 20% LA SUMA AS DETERMINADA CORRESPONDE AL VALOR DEL RETIRO QUE LA LEY PRESUME. SOBRE ESE MONTO SE APLICA EL IMPUESTO. NO SE CONSIDERA RETIRO el uso/goce de los activos de la empresa en los siguientes casos: a. tratndose de contribuyentes que realicen actividades en lugares rurales, siempre que los bienes se encuentren en ese lugar rural. b. cuando son destinados al esparcimiento del personal , cualquiera sea el lugar donde stos se encuentren c. cuando otros bienes son usados por el personal de la empresa, y este uso no es habitual. 4.- RENTAS PRESUNTAS DETERMINADAS DE ACUERDO A LA LEY, RENTAS PROVENIENTES DE LA APLICACIN DE LOS ART. 35, 36 INCISO II, 38 (salvo inciso I) Y 70 Y 71: tambin se consideran retiradas de la empresa. 5.- BIEN DE LA EMPRESA QUE ES ENTREGADO EN GARANTA DE OBLIGACIONES DE UN SOCIO PERSONA NATURAL/CONTRIBUYENTE DEL IGC/ADICIONAL, Y QUE RESULTA EJECUTADO: se considera retiro a favor de esas personas, hasta el monto del pago efectuado. EFECTOS DEL ART. 21: 1. ART. 33 N 1: SE DEBEN AGREGAR A LA RENTA LQUIDA ESTOS DESEMBOLSOS, QUE SE IMPUTARON A GASTO NECESARIO, Y QUE SON RECHAZADOS. Aumenta la base imponible de la empresa 2. SANCIN: SOCIEDADES DE PERSONAS: el socio que se benefici con este retiro presunto deber pagar IGC/Adicional por el total del retiro, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS UTILIDADES DEL EJERCICIO. (por regla general, por los retiros tributan slo hasta el monto del FUT.)

37

SOCIEDADES ANNIMAS: adems del impuesto de 1 Categora, debern pagar un impuesto del 35%, en calidad de nico, que no tiene el carcter de impuesto de categora, por el total del retiro. o La base imponible de ese impuesto de 35%, la constituye el monto del retiro o Slo pueden descontar de esa base, el impuesto territorial y el monto del de 1 Categora pagados.

VII.- OTRAS FORMAS DE DETERMINAR LA RENTA REGLA GENERAL: la renta se determina en base efectiva, mediante contabilidad completa. EXCEPCIN: 1. RENTA PRESUNTA 2. ART. 70 Y 71 3. FORMAS SUSTITUTIVAS DE DETERMINAR LA RENTA ART. 35, 36, 37 Y 38 1. REGIMEN DE RENTA PRESUNTA REGLA GENERAL: contribuyentes que determinan sus rentas mediante CONTABILIDAD COMPLETA. EXCEPCIN: contribuyentes que tributan en base a PRESUNCIN: la renta se determina sobre la base de medios indirectos. RENTA PRESUNTA: Establecido respecto de aquellos contribuyentes que exploten: 1. bienes races agrcolas 2. minera 3. transporte terrestre de pasajeros/carga ajena. I. RENTAS PROVENIENTES DE BIENES RACES: 1. BIENES RACES AGRCOLAS Contribuyentes que posean o exploten a cualquier ttulo bienes races agrcolas se vern gravados de la siguiente manera: Contribuyentes gravados en RENTA EFECTIVA. o Es la regla general o Pueden rebajar del monto del impuesto que deben pagar, lo pagado por impuesto territorial en el ejercicio. o Estn OBLIGADOS a tributar en renta efectiva: 1. las S.A. 2. los que tengan ventas netas anuales superiores a 8.000 UTM 3. comunidades, cooperativas o sociedades de personas que no estn constituidas slo por personas naturales 4. contribuyentes de ART. 20 N 1 letra C Contribuyentes gravados en RENTA PRESUNTA: rgimen de excepcin, por el cual la base imponible se determina por presunciones. Para determinar el monto de la renta presumida, se distingue entre: o Propietario/usufructuario del bien agrcola: 10% DEL AVALO FISCAL VIGENTE EN EL PERODO FISCAL RESPECTIVO. o Explotacin a cualquier otro ttulo: 4% DEL AVALO FISCAL VIGENTE.

38

CONCEPTO DE ACTIVIDAD AGRCOLA La actividad agrcola incluye: 1. AGRARIA 2. PECUARIA 3. FORESTAL 4. ELABORACIN Y CONSERVACIN DE PRODUCTOS, siempre que no sean adquiridos de 3os., predomine en el producto final y no constituya la materia prima de l solamente. 5. INDUSTRIA VINCOLA, a menos que sea ejercida en productos adquiridos de 3os. REQUISITOS PARA ACOGERSE AL REGIMEN DE RENTA PRESUNTA: A.- Contribuyentes PROPIETARIOS/USUFRUCTUARIOS de bienes agrcolas 1. no debe ser una S.A. 2. comunidades, cooperativas, sociedades de personas u otras p. jurdicas: deben estar formadas exclusivamente por personas naturales. 3. personas jurdicas: no deben ser agencias, sucursales u otras formas establecimiento permanente de empresas extranjeras que operen en Chile. de

4. Art. 3 Ley N 18.985: rentas de los predios agrcolas tributarn en renta efectiva, aun cuando cumplan los requisitos para acogerse a renta presunta, si el predio fue adquirido: o en el ltimo ejercicio en que el enajenante tribut en renta presunta o en el primer ejercicio en que el enajenante tributa en renta efectiva. 5. contribuyente no debe percibir otras rentas que tributen en 1 Categora efectiva. en base

6. ventas netas anuales del contribuyente no deben exceder las 8.000 UTM. Reglas para la determinacin de este monto: o no se consideran las enajenaciones ocasionales de bienes muebles o inmuebles que formen parte del activo fijo del contribuyente; o se deben sumar al total de las ventas anuales netas, las ventas realizadas por las sociedades o comunidades con las que est relacionado y que realicen actividad agrcola. NORMAS DE RELACIONAMIENTO: para determinar cul es la vinculacin requerida por la ley entre el contribuyente y la sociedad, y por tanto, se deban sumar a las ventas netas anuales las ventas realizadas por sta ltima. Criterio legal usado: VNCULO DE ADMINISTRACIN O PROPIEDAD.

Hiptesis de relacin:

A) DIRECTO 1.- con una SOCIEDAD DE PERSONAS: Contribuyente se entiende relacionado con sta cuando: o Tiene facultades de administracin o Participa de ms del 10% de las utilidades o Es dueo, usufructuario o posee a cualquier otro ttulo ms del 10% del capital social.

39

2.- con una SOCIEDAD ANNIMA: contribuyente se entiende relacionado con sta cuando es dueo, usufructuario o, a cualquier otro ttulo, tiene derecho a ms del 10% de: o Las acciones o Utilidades o Votos en la Junta. 3.- con una ASOCIACIN O CUENTAS EN PARTICIPACIN: cuando el contribuyente es partcipe en ms del 10% en un contrato de asociacin, u otro negocio de carcter fiduciario, en que la sociedad es gestora. B. INDIRECTO 1.- Si el contribuyente est relacionado con sociedad (1) y sociedad (1) est relacionada con sociedad (2): Cuando, por aplicacin de cualquiera de las 3 reglas, el contribuyente est relacionado con una sociedad, y esta sociedad est relacionada a su vez con otra sociedad: se entiende que el contribuyente est relacionado con esta ltima sociedad y as sucesivamente. 2.- varias comunidades/sociedades de hecho sin ninguna relacin entre s; pero todas relacionadas con una misma PERSONA NATURAL: se entiende que los entes colectivos estn relacionados entre s. o REGLA GENERAL: si las ventas anuales del contribuyente, sumadas a las ventas netas anuales de sus relacionadas, exceden las 8.000 UTM, NO PUEDE ACOGERSE AL REGIMEN DE RENTA PRESUNTA. EXCEPCIN: cuando las ventas netas anuales del contribuyente NO EXCEDEN LAS 1.000 UTM, ste siempre podr optar por tributar en renta presunta (cumpliendo los otros requisitos) PORQUE NO SE LE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE RELACIONAMIENTO.

B.- Contribuyentes QUE EXPLOTAN A CUALQUIER OTRO TTULO bienes agrcolas Monto de renta presumida: 4% DEL AVALO FISCAL DEL PREDIO El propietario de predios agrcolas dados en arriendo, siempre tributa en renta efectiva. Pero este rgimen no afecta el rgimen tributario del arrendatario. Hay que distinguir segn cul es LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA EL DUEO (ARRENDADOR) DEL PREDIO. 1. No o o o desarrolla otras actividades agrcolas: Slo recibe las rentas del arrendamiento Por stas, debe tributar en renta efectiva Arrendatario podr optar por la renta presunta si cumple con los requisitos.

2. Desarrolla otras actividades agrcolas en forma independiente: hay que distinguir: o o Si arrendador slo puede tributar en renta efectiva: ARRENDATARIO DEBE TRIBUTAR EN RENTA EFECTIVA Si arrendador cumple los requisitos para ejercer la opcin: TRIBUTA EN RENTA EFECTIVA SALVO QUE CUMPLA LOS REQUISITOS PARA HACERLO EN BASE PRESUNTA. La

40

opcin slo podr ejercerla dentro de los 2 primeros meses del ejercicio (Enero, Febrero) y se hace efectiva para el mismo ao comercial. o Ejercida la opcin de renta EFECTIVA por el arrendatario: no puede reincorporarse al de base presunta.

Situacin del contribuyente en renta presunta que PIERDE LOS REQUISITOS PARA PERMANECER EN ELLA: o Debe volver al rgimen de renta efectiva. o En el ejercicio siguiente a aquel en que se perdieron los requisitos. o REGLA GENERAL: no podr volver a renta presunta. o EXCEPCIN: contribuyente no realiza actividades agrcolas durante CINCO O MS EJERCICIOS CONSECUTIVOS: transcurridos estos, deber revisar las normas generales para ver si tiene derecho a ejercer la opcin.

2. BIENES RACES NO AGRCOLAS Hay que distinguir segn cul es el ttulo en virtud del cual se usa o explota un bien raz no agrcola: A.- EXPLOTAN A TTULO DISTINTO QUE PROPIETARIOS/USUFRUCTUARIOS Tributan en renta efectiva siempre, SIN POSIBILIDAD DE OPTAR POR RENTA PRESUNTA. B.- PROPIETARIOS/USUFRUCTUARIOS de bienes NO agrcolas REGLA GENERAL: tributan en renta efectiva EXCEPCIN: RENTA PRESUNTA. Requisitos para acogerse a renta presunta: 1. propietario/usufructuario NO DEBE SER S.A. 2. PERSONAS JURDICAS: No deben ser agencias, sucursales u otra forma de establecimiento permanente de empresas extranjeras que operen en Chile. 3. QUE LA RENTA EFECTIVA DE DICHOS BIENES NO EXCEDA DEL 11% DEL AVALO. Si el contribuyente propietario/usufructuario cumple con los requisitos: RENTA PRESUNTA SE PRESUME IGUAL AL 7% DEL AVALO. ARTCULO 39 N 3: rentas que cumplan con los requisitos para tributar en base presunta estn EXENTAS DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA, PERO AFECTAS AL GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL. RGIMEN INTEGRADO DE TRIBUTACIN: est establecido para evitar la doble tributacin interna. 1. si la renta est afecta: debe pagar 2 montos: el monto de lo pagado por concepto de impuesto de 1 Categora opera como un CRDITO respecto del monto del impuesto personal. 2. si la renta est exenta de 1 Categora pero afecta a un impuesto personal: se paga un solo monto IMPUTABLE AL IMPUESTO PERSONAL. BIENES RACES NO AFECTOS A PRESUNCIN ALGUNA:

41

1. cuando el propietario o su familia hacen uso del bien raz NO AGRCOLA. o Porque ello no importa renta o EXCEPCIN: si el propietario lo entrega en arriendo 2. cuando el BIEN RAZ NO AGRCOLA en un bien propio y ste, o una parte de l, es destinado a alguna de las siguientes actividades: o Art. 20 N 3: COMERCIO, INDUSTRIA, MINERA O EXPLOTACIN RIQUEZAS DEL MAR o Art. 20 N 4: CORREDURAS, COMISIONISTAS CON OFICINA ESTABLECIDA, MARTILLEROS, AGENTES DE ADUANA, EMBARCADORES. o Art. 20 N 5: CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD QUE GENERE ALGN TIPO DE RENTA NO GRAVADA EN 2 CATEGORA. o Art. 42 N 2: TRABAJO INDEPEDIENTE. 3. cuando el BIEN NO AGRCOLA es un bien propio, siempre que: o el MONTO TOTAL DE LOS AVALOS DE DICHOS BIENES NO EXCEDA DE 40 UTA o que ese contribuyente (PEQUENOS CONTRIBUYENTES) obtenga nicamente las rentas referidas en: 1. Art. 22: PEQUEOS MINEROS ARTESANALES, PEQUEOS COMERCIANTES EN LA VA PBLICA, SUPLEMENTEROS, PROPIETARIOS DE TALLER ARTESANAL, PESCADORES ARTESANALES. 2. Art. 42 N 1: TRABAJADORES DEPENDIENTES 3. Art. 57 inciso I: RENTAS DE CAPITALES MOBILIARIOS QUE ESTN EXENTAS. II. RENTAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE (ART. 34 BIS): Genricamente: son rentas provenientes de la actividad comercial, por lo que estn comprendidas en la enumeracin que hace el N 3 del artculo 20. 1. TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS REGLA GENERAL: Tributan en renta efectiva EXCEPCIN: RENTA PRESUNTA POR UN MONTO IGUAL AL 10% DEL VALOR CORRIENTE EN PLAZA DE CADA VEHCULO, si cumplen los siguientes requisitos: 1. contribuyente NO DEBE SER S.A. o EN COMANDITA POR ACCIONES 2. PERSONAS JURDICAS: No deben ser agencias, sucursales u otra forma de establecimiento permanente de empresas extranjeras que operen en Chile. Monto del avalo de los vehculos lo determina el Director el 1 de Enero de cada ao. 2. TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA AJENA REQUISITOS: 1. contribuyente NO DEBE SER S.A. o EN COMANDITA POR ACCIONES. 2. PERSONAS JURDICAS: No deben ser agencias, sucursales u otra forma de establecimiento permanente de empresas extranjeras que operen en Chile. 3. comunidades o sociedades: formadas exclusivamente por personas naturales.

42

4. contribuyente no debe obtener OTRAS rentas afectas al impuesto de 1 Categora determinadas segn renta efectiva. 5. servicios facturados por contribuyente al trmino del ejercicio NO DEBEN EXCEDER LAS 3.000 UTM, considerando el total de los servicios facturados por sus relacionados (se aplican normas de relacionamiento del Art. 20 N 1 B) (inciso VII: norma de relacionamiento especial: contribuyente es una sociedad/comunidad que transporta carga ajena: si una persona natural es socia de ms de una sociedad/comunidad como sta: todas se entienden relacionadas) EXCEPCIN: no se aplican las normas de relacionamiento si la facturacin anual NO EXCEDE LAS 1.000 UTM. 6. ARRENDATARIO DE VEHCULOS DE TRANSPORTE DE CARGA: no debe arrendar el vehculo a un contribuyente que reciba otras rentas del transporte terrestre y por las cuales deba tributar en renta efectiva; en caso contrario, LA CALIDAD DEL ARRENDADOR ALCANZA AL ARRENDATARIO. SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS: o Puede acogerse a renta presunta: debe ejercer su opcin dentro de los 2 primeros meses del ejercicio respectivo, aplicndose en el mismo ao comercial. o Si deja de cumplir los requisitos para permanecer en renta presunta: vuelve a renta efectiva a partir del ao siguiente; no puede volver a renta presunta a menos que no realice actividades de transporte terrestre de carga durante 5 o ms ejercicios consecutivos. o Si prefiere RENTA EFECTIVA: no puede volver a renta presunta o RENTA PRESUNTA POR 10% DEL VALOR CORRIENTE EN PLAZA DE CADA VEHCULO Y SU RESPECTIVO REMOLQUE, ACOPLADO O CARRO SIMILAR. Monto del avalo de los vehculos lo determina el Director el 1 de Enero de cada ao.

III. RENTAS PROVENIENTES DE LA MINERA: Contribuyentes que NO TIENEN DERECHO A ACOGERSE A RENTA PRESUNTA: a. Pequeos mineros artesanales b. Contribuyentes organizados en S.A. o en Comandita por Acciones c. Agencias, sucursales u otra forma de establecimiento permanente de empresas extranjeras que operen en Chile. d. Sociedades/comunidades que NO estn formadas exclusivamente por personas naturales e. Contribuyentes que obtienen otras rentas afectas a 1 Categora en renta efectiva Requisitos para acogerse a RENTA PRESUNTA: 1. Que la PRODUCCIN no excede de 36.000 toneladas de mineral metlico no ferroso 2. Que las VENTAS NETAS ANUALES no excedan las 2.000 UTA, cualquiera sea el mineral de que se trate. o Deben sumar las de sus relacionadas o EXCEPCIN: si sus rentas no exceden las 500 UTA

43

3. ARRENDATARIOS DE PERTENENCIAS MINERAS: no deben arrendar la pertenencia a contribuyentes que tributan en base a renta efectiva. SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS: o Puede acogerse a renta presunta: debe ejercer su opcin dentro de los 2 primeros meses del ejercicio respectivo, aplicndose en el mismo ao comercial. o Si deja de cumplir los requisitos para permanecer en renta presunta: vuelve a renta efectiva a partir del ao siguiente; no puede volver a renta presunta a menos que no realice actividades mineras durante 5 o ms ejercicios consecutivos. o Si prefiere RENTA EFECTIVA: no puede volver a renta presunta. RENTA PRESUNTA: hay que distinguir segn el tipo de metal: a. COBRE: monto se determina por Tabla del Art. 34 N 1, de tasa progresiva en relacin con el precio que tenga la libra de cobre, fijado por la Comisin Chilena del Cobre. (NO SUPERA EL 4%) b. ORO Y PLATA: la base es determinada por el SII, previo informe del Ministerio de Minera, respecto del precio promedio ponderado de la onza de oro/kilo de plata, a fin de hacer aplicable respecto de estos minerales la tasa establecida para el cobre. c. OTROS MINERALES SIN CONTENIDO DE COBRE, PLATA U ORO: base imponible equivale a 6% DEL VALOR NETO DE LA VENTA DE ESOS MINERALES.

2.

FISCALIZACIN DE INVERSIONES (ARTS. 70 y 71)

A travs de este mecanismo, el SII puede liquidar tributos en base a gastos, desembolsos e inversiones NO JUSTIFICADAS POR EL CONTRIBUYENTE. Art. 70 inc. I establece una PRESUNCIN DE RENTA: SE PRESUME QUE TODA PERSONA DISFRUTA DE UNA RENTA A LO MENOS EQUIVALENTE A SUS GASTOS DE VIDA Y DE LAS PERSONAS QUE VIVEN A SUS EXPENSAS. Y el inc. II establece una PRESUNCIN DE TIPO DE RENTA: SI EL INTERESADO NO PROBARE EL ORIGEN DE LOS FONDOS CON QUE HA EFECTUADO SUS GASTOS, DESEMBOLSOS O INVERSIONES SE PRESUMIR QUE, ATENDIENDO A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL CONTRIBUYENTE, CORRESPONDEN A: 1. utilidades afectas al impuesto de 1 Categora, segn el N 3 del artculo 20 2. clasificadas en la 2 Categora conforme al N 2 del artculo 20 PRUEBA: o SII: le basta con acreditar que el contribuyente hizo un gasto. o CONTRIBUYENTE: debe acreditar el origen de los fondos. JUSTIFICACIONES QUE PUEDE INVOCAR EL CONTRIBUYENTE: 1. que sus ingresos provienen de una renta que ya tribut

44

2. que se trata de un INCR 3. que sus ingresos o inversiones proviene de rentas exentas: ART. 39 4. que sus ingresos provienen de una renta afecta a impuesto sustitutivo 5. que sus ingresos provienen de rentas efectivas de un monto superior que las presumidas de derecho. LAS 3 LTIMAS FIDEDIGNA. JUSTIFICACIONES: DEBEN ACREDITARSE MEDIANTE CONTABILIDAD

QU DEBE PROBAR EL CONTRIBUYENTE: EL ORIGEN DE LOS FONDOS, porque las presunciones del Art. 70 son simplemente legales. SII: debe adems acreditar LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS: lo que se rechaz por la Jurisprudencia ya que el SII iba ms all de la exigencia legal. OFICIO N 3/2000: o Ya no se exige acreditar la disponibilidad. o Se exige acreditar LA MANTENCIN DE LOS FONDOS o Se establece una PRESUNCIN ADMINISTRATIVA: estarn eximidos de la obligacin de acreditar la mantencin de fondos los contribuyentes que: (1) no estn obligados a llevar contabilidad completa, (2) no hayan justificado sus gastos por los medios del inciso I del Art. 70 y (3) siempre que entre la fecha de adquisicin y la fecha del gasto haya transcurrido un plazo igual o inferior a 1 ao. MEDIOS PROBATORIOS: 1. CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD COMPLETA Debern acreditar el origen de los fondos mediante contabilidad COMPLETA. 2. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTAB. COMPLETA Pueden acreditar origen de los fondos por cualquier medio legal. 3. ART. 71 INC. III: contribuyentes que invoquen las justificaciones del inciso II (rentas exentas; afectas a impuestos sustitutivos; efectivas superiores a las presumidas) debern acreditarlo mediante contabilidad FIDEDIGNA, de acuerdo con normas generales que dictar el Director. CMO SE DETERMINA LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL CONTRIBUYENTE: Instrucciones del SII: 1 determinar el monto de las rentas 2 determinar cul es la actividad por la cual obtiene mayor renta 3 si los porcentajes de renta en cada actividad son iguales, se distingue segn el tiempo que dedique a cada actividad 4 finalmente se ve el capital. LIQUIDACIN DEL IMPUESTO (CUANDO EL CONTRIBUYENTE NO LOGRA PROBAR ORIGEN) 1. si el contribuyente invoca las justificaciones del inciso II o Director Regional debe comprobar el monto lquido de dichas rentas. o Si monto declarado por el contribuyente no fuere correcto: el Director Regional podr fijar o tasar dicho monto, tomando como base: a) la rentabilidad de las actividades a las que se atribuye la renta b) o, en su defecto, considerando otros antecedentes que obren en poder del SII.

45

LA DIFERENCIA ENTRE LO ACREDITADO Y LO TASADO: se grava de acuerdo con Art. 70 inciso II Que corresponde utilidades afectas al impuesto de 1 Cat., segn Art. 20 N 3: comercio, industria, minera Que corresponden a utilidades afectas al impuesto de 2 Cat., segn el Art. 20 N 2: rentas del trabajo independiente Si el contribuyente es socio de sociedad de personas: se liquida IGC/Adicional Si el contribuyente es una S.A.: PAGA EL IMPUESTO DE 35% SOBRE GASTOS RECHAZADOS.

o o

2. si contribuyente invoca que sus ingresos brutos provienen de: o una actividad amparada en una presuncin de derecho de renta o una actividad afecta a impuestos sustitutivos o Y EL VOLUMEN DE LOS INGRESOS BRUTOS NO SE COMPADECIERE SIGNIFICATIVAMENTE CON LA CAPACIDAD DE PRODUCCIN/EXPLOTACIN DE DICHA ACTIVIDAD o Director Regional podr exigir al contribuyente QUE EXPLIQUE o Si la explicacin es insatisfactoria: Director Regional tasar el monto de los ingresos que no provinieren de la actividad mencionada Y SE CONSIDERAN RENTA DEL 20 N 5 PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES. 3. FORMAS SUSTITUTIVAS DE DETERMINAR LA RENTA (ARTS. 35, 36, 37 y 38) Se aplica a contribuyentes respecto de los cuales es difcil determinar su renta efectiva; razn por la cual la ley hace ESTIMACIONES DE RENTA. 1.- CUANDO LA RENTA LQUIDA IMPONIBLE DE CONTRIBUYENTES DE 1 CATEGORA NO PUEDE DETERMINARSE EN FORMA CLARA Y FEHACIENTE (ART. 35) o Por falta de antecedentes o Por cualquier otra circunstancia PRESUNCIN DE RENTA MNIMA: hay 2 opciones 1. 10% DEL CAPITAL EFECTIVO (suma de todos los activos) INVERTIDO 2. UN PORCENTAJE DE LAS VENTAS Es determinado por el Director Regional Tomando como base, entre otros: Un promedio de los % obtenidos POR ESTE CONCEPTO o POR OTROS CONTRIBUYENTES que giren en el mismo ramo/misma plaza NO SE APLICA CUANDO, A JUICIO DE LA D. REGIONAL, LA NO DETERMINACIN DE LA RENTA LQUIDA IMPONIBLE OBEDECE A CASO FORTUITO. 2.- CONTRIBUYENTES QUE EFECTEN IMPORTACIONES, EXPORTACIONES O AMBOS (ART. 36) La D. Regional puede impugnar los PRECIOS O VALORES en que efecten sus transacciones/contabilicen sus movimientos CUANDO ELLOS DIFIEREN DE LOS QUE SE OBTIENEN DE ORDINARIO EN EL MERCADO INTERNO O EXTERNO. PRESUNCIN DE RENTA MNIMA: ES IGUAL A UN % DEL PRODUCTO TOTAL DE LAS IMPORTACIONES, EXPORTACIONES, O DE AMBAS, REALIZADAS DURANTE EL AO RESPECTIVO Flucta entre un 1% al 12% Se aplica cuando el contribuyente no acredita fehacientemente su renta efectiva.

46

3.- BANCOS EXTRANJEROS QUE NO ESTN CONSTITUIDOS COMO S.A. CHILENAS (ART. 37) La D. Regional podr RECHAZAR COMO GASTO NECESARIO el exceso que determine por las cantidades pagadas o adeudadas a sus casas matrices Por concepto de INTERESES, COMISIONES Y CUALQUIER OTRO PAGO Que provenga de operaciones financieras CUANDO LOS MONTOS DE ESTAS CANTIDADES NO GUARDAN RELACIN CON LOS QUE SE COBRAN HABITUALMENTE EN OPERACIONES SIMILARES , de acuerdo a los antecedentes que proporciona el Banco Central y la SBIF. o o Se aplica el ART. 58 N 1 (impuesto adicional) Como se trata de un gasto rechazado: se aplica el ART. 21: deben devolver lo rechazado al flujo; paga un 35% en calidad de nico por el monto de lo rechazado.

4.- AGENCIAS, SUCURSALES U OTRAS FORMAS DE ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE OPERAN EN CHILE (ART. 38) Son contribuyentes especiales Deben tributar en renta efectiva respecto de sus rentas de fuente chilena Pero si los elementos contables no permiten establecer los resultados reales, la D. Regional determina su renta afecta. Hay 2 formas: 1. aplicar a LOS INGRESOS BRUTOS de la Agencia, la proporcin que guarden entre s LA RENTA LQUIDA TOTAL DE LA CASA MATRIZ LOS INGRESOS BRUTOS DE CASA MATRIZ 2. aplicando AL ACTIVO de la Agencia la proporcin existente entre LA RENTA LQUIDA TOTAL DE LA MATRIZ EL ACTIVO TOTAL DE LA MATRIZ. Qu pasa si la C. Matriz no tiene o no quiere entregar los datos acerca de su ingreso bruto o su activo?: SE APLICA EL ART. 35 QUE ES NORMA GENERAL. FACULTAD DEL SII PARA RECHAZAR: a. los gastos de la AGENCIA A LA CASA MATRIZ por concepto de PAGOS, INTERESES, PRECIOS POR BIENES/SERVICIOS PROVISTOS POR LA C. MATRIZ: cuando stos no se ajusten a valores que por operaciones similares se cobren entre empresas independientes; cuando no se ajusten a los precios de Mercado. b. Los gastos de la AGENCIA CON UNA RELACIONADA FACULTAD DEL SII PARA IMPUGNAR: valores, cuando stos no se ajustan a los que se cobra en el Mercado por operaciones similares entre empresas independientes. EFECTOS: a. Gasto rechazado se devuelve al flujo b. Se aplica ART. 21 III.- PAGOS PROVISIONALES MENSUALES Son los que realizan los contribuyentes adelantadamente Y A CUENTA DE UN FUTURO IMPUESTO A PAGAR. NATURALEZA JURDICA: NO ES UN PAGO: porque no es la prestacin de lo que se debe. El impuesto, al ser anual, an no se ha devengado; ES UN DEPSITO a cuenta de impuesto. Ejemplo: Una empresa que tributa en 1 Categora

47

Debe presentar su declaracin anual en Abril de 2004 Y ha realizado PPM desde Mayo de 2003 En Abril de 2004, deber pagar el saldo, si el impuesto resulta mayor, o bien, podr solicitar devolucin. CLASIFICACIN: 1.- P. P. M. OBLIGATORIOS ART. 84: Estn obligados a realizar P. P. M. todos los contribuyentes que deben realizar declaracin ANUAL de renta, SEAN STAS DE 1 o 2 CATEGORA, tales como, los trabajadores independientes, las empresas que tributan en 1 Categora y los sujetos al Global Complementario. SON ASIMILADOS POR LA LEY A LOS IMPUESTOS DE RETENCIN EN LO RELATIVO A SU DECLARACIN, PAGO Y SANCIN. Por sobre los montos del P. P. M. obligatorio, pueden voluntariamente pagar un monto por una cifra superior. Dentro de estos contribuyentes, el monto por P. P. M. puede ser FIJO o VARIABLE: 1. VARIABLE: UN PORCENTAJE DE LOS INGRESOS BRUTOS MENSUALES, PERCIBIDOS o DEVENGADOS: contribuyentes que desarrollan las actividades siguientes: o ART. 20 N 1, letra a): explotacin de inmuebles agrcolas en base efectiva; o ART. 20 N 1, letra b), inciso X: explotacin de inmuebles agrcolas que, pudiendo optar por tributar en base presunta, se acogen a renta efectiva; o ART. 20 N 3: explotacin del comercio, industria y minera o ART. 20 N 4: rentas por servicios o ART. 20 N 5: toda renta no incluida en otra categora o exenta. El porcentaje es un promedio de lo pagado por impuestos el ao anterior: se determina yendo al ao anterior en que tambin hizo P. P. M. De esta manera, en Abril, los adelantos pueden o no coincidir con el impuesto efectivo. Si stos fueron menores, debiendo en consecuencia pagar un saldo, este nuevo promedio determinar el porcentaje que pagar el prximo ao. Si se trata del primer ejercicio: como no hay ingresos anteriores respecto de los cuales calcular un porcentaje, la ley fija como porcentaje un 1% Si en el ejercicio anterior hubo prdidas: como el porcentaje no es determinable, al igual que en el caso anterior, la ley fija un porcentaje de 1% 2. FIJO: 10% DE LOS INGRESOS MENSUALES PERCIBIDOS: trabajadores independientes, que realicen las actividades siguientes: o Profesionales liberales; o Auxiliares de la Administracin de Justicia o Contadores, constructores y periodistas, con o sin ttulo universitario o Ocupaciones lucrativas o Sociedades de profesionales 3. FIJO: 3% DE LOS INGRESOS BRUTOS: respecto de los talleres artesanales u obreros.

48

4. FIJO: 0,3% SOBRE EL PRECIO CORRIENTE EN PLAZA DE LOS VEHCULOS: respecto de los que desarrollan las actividades del transporte terrestre de pasajeros y carga ajena. o EXCEPCIN: si, tratndose de una persona natural acogido al rgimen de base presunta, las rentas determinadas en cada mes, sobre el conjunto de los vehculos que explota, no excede de 1 U.T.A. 5. VARIABLE: PORCENTAJE EQUIVALENTE A LA TASA DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA (16,5%) APLICADA AL MONTO DEL RETIRO: respecto de los contribuyentes acogidos al rgimen del ART. 14 bis o Son contribuyentes (pequeas empresas) acogidos a un rgimen especial de tributacin; orientado a fomentar la reinversin. o REQUISITOS: 1. el capital propio inicial no debe exceder de 200 UTM; 2. el promedio de sus ingresos en los 3 ltimos ejercicios no debe exceder de 3.000 UTM o o Estos pequeos empresarios, EN TANTO RETENGAN SUS UTILIDADES, no pagan el impuesto de 1 Categora. El impuesto se devengar, para la empresa (1 Categora) y para los socios (IGC), desde el momento en que esas utilidades sean REPARTIDAS/DISTRIBUIDAS.

Contribuyentes que obtengan rentas exentas en un mes determinado: no estarn obligados a realizar P. P. M. por stas. OPORTUNIDAD PARA PAGARLOS: se pagan entre el da 1 y el da 12 del mes siguiente al de la obtencin del ingreso o del retiro. 2.- P. P. M. VOLUNTARIOS: Pueden realizarlos todos los que no estn obligados. OPORTUNIDAD PARA PAGARLOS: pueden pagarse en cualquier da hbil del mes siguiente al de la obtencin del ingreso o del retiro. ART. 90: CONTRIBUYENTES QUE OBTIENEN PRDIDAS (en el ao comercial anterior): La ley les otorga una OPCIN: a) Continuar realizando P. P. M. b) Suspender los P. P. M. correspondientes a los ingresos brutos del primer trimestre del ao comercial siguiente. Si las prdidas se mantienen en el primer, segundo y tercer trimestre de dicho ao, mantienen la suspensin hasta que se produzca utilidad en algn trimestre. Pero la ley les exige poner a disposicin del SII, trimestralmente, un estado de ganancias y prdidas acumuladas. La confeccin de un estado de ganancias y prdidas maliciosamente incompleto o falso, se castiga por ART. 97 N 4 del Cdigo Tributario, en la escala ms alta. (P. P. M. obligatorios la ley los asimila a los impuestos de retencin, para los efectos de su declaracin, pago y sancin) P.P.M. Y DECLARACIN ANUAL EN ABRIL: Al final del ejercicio, se deben comparar los montos adelantados por PPM y el impuesto a pagar. Si se deposit ms: DERECHO A SOLICITAR SU DEVOLUCIN, para lo cual la Tesorera cuenta con un plazo de 30 das. En todo caso, existe un orden legal de imputacin

49

(ARTS. 93, 94 y 95); slo si, despus de realizadas las imputaciones, queda un saldo a favor del contribuyente, habr devolucin en dinero. ORDEN DE IMPUTACIN: 1.- impuestos de categora; 2.- global complementario; 3.- cualquier otro impuesto anual. Si se deposit menos: SE DEBE PAGAR EL SALDO, en una sola cuota, al momento de hacer la declaracin. Si existe saldo a favor del contribuyente, no existen impuestos a los cuales hacer imputacin y ste termin su giro: debe solicitar devolucin al SII IX.- IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO REGLA GENERAL: Grava las RENTAS PERCIBIDAS por PERSONAS NATURALES. Y slo a las personas naturales CON DOMICILIO O RESIDENCIA EN CHILE. EXCEPCIN: Grava a las comunidades hereditarias, los depsitos de confianza en beneficio de un nasciturus, depsitos hechos de conformidad a un testamento, a bienes que tengan una persona a ttulo fiduciario. CARACTERSTICAS: 1. PROGRESIVO: a mayor renta, mayor impuesto porque aumenta la tasa 2. PERSONAL: considera la situacin personal del contribuyente 3. ANUAL: se declara en Abril, sin perjuicio de los PPM 4. GLOBAL: grava al conjunto de rentas obtenidas por el contribuyente, SEAN DE 1 o DE 2 CATEGORA. CONTRIBUYENTES AFECTOS: 1. PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN CHILE, O QUE TENGAN DOMICILIO O RESIDENCIA EN EL PAS: 2. PATRIMONIOS SEALADOS EN: o ART. 5: comunidades hereditarias o ART. 7: depsitos de confianza; administradores o tenedores de bienes ajenos. o ART. 8: funcionarios pblicos o fiscales que trabajan en el extranjero, que para estos efectos se entienden domiciliados en Chile o ART. 53: cnyuges. TASA: Se descompone en tramos Expresada en UTA Es progresiva, con un tramo exente hasta 13,5 UTA Tope: 43%

DETERMINACIN DE LA RENTA LQUIDA IMPONIBLE: se deben incluir todas las rentas del contribuyente, sean del trabajo o de la explotacin de un capital, incluso se deben agregar las rentas exentas, porque la exencin est slo referida al impuesto de 1 Categora.

50

1.- ART. 54 RENTA BRUTA GLOBAL: N 1 1.- LAS CANTIDADES PERCIBIDAS O RETIRADAS, QUE CORRESPONDAN A LAS RENTAS IMPONIBLES EN 1 O 2 CATEGORA EXCEPCIN: debe incluir las rentas devengadas: cuando la renta efectiva en 1 Cat. se determin por contabilidad simplificada. 2.- LAS CANTIDADES RETIRADAS EN CONFORMIDAD CON ART. 14 BIS Est referido a empresas -pequeos contribuyentes-, que tienen forma especial de tributacin: pagan impuesto slo cuando retiran utilidades. Si hay retiro de U, la empresa paga 1 Categora y el socio IGC 3.- LAS CANTIDADES A QUE SE REFIERE EL INCISO I DEL ART. 21 Las presunciones del ART. 21 establecen un monto que equivale al beneficio que reporta al socio el uso y/o goce de los bienes all sealados. En principio, la obligacin de incluir esta partida corresponde al socio beneficiado con el uso; si no se determina a quin benefici dentro de la sociedad, pagan todos los socios proporcionalmente. 4.- LA TOTALIDAD DE LAS CANTIDADES DISTRIBUIDAS, A CUALQUIER TTULO, POR S.A. Y EN COMANDITA POR ACCIONES, CONSTITUIDAS EN CHILE, RESPECTO DE SUS ACCIONISTAS Requisito: deben estar constituidas en Chile. EXCEPCIN: si la distribucin de utilidades o de fondos acumulados proviene de: 1. INCR: salvo los N 25 y N 28 del ART. 17 2. si la distribucin de U se realiza a travs de la emisin de acciones total o parcialmente liberadas de pago (cras) 3. del aumento del valor nominal de las acciones 4. si se trata de la distribucin de acciones de una o ms sociedades nuevas, resultantes de la DIVISIN de una S.A. 5.- TODOS LOS RETIROS EFECTUADOS POR UN SOCIO DE SOCIEDADES DE PERSONAS (POR CONCEPTO DE INGRESOS, BENEFICIOS, UTILIDADES O PARTICIPACIONES QUE LE CORRESPONDAN EN LA SOCIEDAD) La tributacin de las sociedades de personas en base a retiros est regulada en el ART. 14 De acuerdo con ste, los socios de sociedades de personas slo tributan por los retiros HASTA EL MONTO DEL F. U. T. El exceso de retiro, por sobre el F. U. T., permanece en suspenso, sin tributar, hasta que en el prximo ejercicio tributario se obtengan utilidades. Slo en la medida que en el nuevo ejercicio hayan utilidades tributables, el socio que retir en exceso, tributar por lo que qued en suspenso, pagando el IGC. EJEMPLO: AO 1.999 RETIRO: 200 F. U. T.: 100: imputo 100 F. U. N. T.: 10: imputo 10, pero no pagan impuestos QUEDAN EN SUSPENSO 90

DIFERENCIA CON LAS S.A.: los accionistas tributan por todo el monto del retiro, NO HAY IMPUESTO EN SUSPENSO. Slo descuentan la cantidad que sea imputable a F. U. N. T.

51

6.- (A) RENTAS O CANTIDADES PERCIBIDAS DE EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO, CUANDO EL QUE RECIBE ES UN SOCIO CON DOMICILIO EN CHILE. 6.- (B) RENTAS PRESUNTAS Si el contribuyente recibe una renta, determinada de acuerdo a presunciones legales, debe incluirla. 6.- (C) RENTAS DETERMINADAS POR EL DIRECTOR REGIONAL EN BASE A PRESUNCIONES (ARTS. 35, 36, 37 y 38) renta mnima imponible caso de los importadores, exportadores agencias, sucursales y establecimientos permanentes de empresas extranjeras 6.- (D) RENTAS QUE SE DETERMINEN POR APLICACIN DE LOS ARTS. 70 Y 71 Si el contribuyente no justifica el origen y mantencin de los fondos, se presume que sus ingresos son equivalentes a sus gastos de vida. 7.- RENTAS DEL ART. 20 N 2 y DEL ART. 17 N 8, PERCIBIDAS POR PERSONAS QUE NO ESTN OBLIGADAS A DECLARAR SEGN CONTABILIDAD Rentas de capitales mobiliarios El exceso sobre el mayor valor percibido La ley seala que estas personas deben hacer una compensacin entre las utilidades que obtiene por estos conceptos y las prdidas que ello irrogue: la cantidad que resulte debe ser incluida en esta partida. 8.- RENTAS PROVENIENTES DEL MAYOR VALOR EN LA ENAJENACIN DE ACCIONES O DE DERECHOS SOCIALES, CUANDO EXISTE RELACIN SOCIO-SOCIEDAD (ART. 17 N8 INC. IV) DESDE QUE ESTN DEVENGADAS REGLA GENERAL: personas naturales tributan en base percibida EXCEPCIN: si la persona natural realiza una enajenacin de acciones o de derechos sociales, Y EXISTE RELACIN SOCIO-SOCIEDAD, tributan en base devengada, PAGANDO POR EL MAYOR QUE OBTENGAN DE DICHA ENAJENACIN, CONSIDERANDO VALOR DE ADQUISICIN CORREGIDPO POR IPC. N 2 1.- RENTAS EXENTAS DEL IMPUESTO DE 1 O 2 CATEGORA. 2.- RENTAS AFECTAS A IMPUESTOS SUSTITUTIVOS N 3 1.- LAS RENTAS TOTALMENTE EXENTAS DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO ART. 39: RENTAS EXENTAS DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA Ejemplo: rentas de los bienes races no agrcolas, respecto del propietario/usufructuario, cuando no exceden del 11% del avalo fiscal. 2.- LAS RENTAS PARCIALMENTE EXENTAS DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO 3.- LAS RENTAS AFECTAS A IMPUESTOS SUSTITUTIVOS ESPECIALES 4.- LAS RENTAS DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE

52

La finalidad de la agregacin de rentas exentas del global complementario es AUMENTAR LAS RENTAS Y AS APLICAR UNA MAYOR TASA. De todas maneras, estas partidas posteriormente dan derecho a crdito fiscal, por lo que de algn modo se compensa.

2.- RENTA NETA GLOBAL A las partidas recin enteradas, se le descuentan ciertos tems:

ART. 55

A.- EL IMPUESTO DE 1 CATEGORA PAGADO Ejemplo: socio de sociedad de personas La sociedad obtuvo utilidades en el ejercicio, por lo que pag 1 Categora. Este socio tiene derecho a descontar, respecto del monto de su retiro, el impuesto pagado anteriormente por la sociedad. B.- EL IMPUESTO TERRITORIAL EFECTIVAMENTE PAGADO Sin embargo, no todos los contribuyentes pueden hacerlo: los que descontaron este impuesto como crdito contra el impuesto de 1 Categora, no pueden descontarlo en esta etapa. Contribuyentes que tienen derecho a descontar el impuesto territorial como crdito contra el impuesto de 1 Categora: 1. ART. 20 N 1: contribuyentes que exploten bienes races agrcolas (actividad agrcola) 2. las inmobiliarias, siempre y cuando sean empresas. Segn el SII, el impuesto territorial que puede descontarse EN ESTA ETAPA es el de los contribuyentes que tienen derecho a crdito contra el impuesto de 1 Categora: los que realizan las actividades del ART. 20 N 1 los contribuyentes del ART. 42 N 2 cuando sean personas naturales: profesionales independientes. Por lo tanto, no tiene derecho a descontar el impuesto territorial en esta etapa: LOS CONTRIBUYENTES QUE YA LO DESCONTARON COMO GASTO NECESARIO. C.- LAS COTIZACIONES PREVISIONALES EFECTIVAMENTE PAGADAS REQUISITO: SLO LO PUEDEN DESCONTAR QUIENES NUNCA ANTES HAYAN DESCONTADO COTIZACIONES. Ejemplos: no puede descontar en esta etapa un trabajador dependiente: YA SE DESCONTARON PARA DETERMINAR SU BASE IMPONIBLE PARA APLICAR EL IMPUESTO NICO. S lo podr hacer un trabajador independiente que boletea, pero que no descont cotizaciones en alguna etapa anterior. EXCEPCIN: socio que recibe un sueldo patronal ART. 31 N 6: SOCIO DE SOCIEDADES DE PERSONAS: porque stas la ley permite descontarlas como gastos necesarios, hasta el tope de 60 UF. D.- LOS INTERESES EFECTIVAMENTE PAGADOS DURANTE EL AO CALENDARIO, QUE SE DEVENGUEN DE: 1. crditos con garanta hipotecaria 2. crditos que se destinen a adquirir una o ms viviendas construidas 3. o en crditos destinados a pagar los anteriores.

53

Mximo a deducir: 8 U. T. A. Beneficiarios: 1. contribuyentes personas naturales afectos al Global Complementario 2. contribuyentes del ART. 43 N 1: trabajadores dependientes. CRDITOS CONTRA EL IGC ART. 56

Determinacin de la base imponible del IGC: Ejemplo de un socio de sociedad de personas por retiro: 1.- incluir todas las cantidades retiradas por concepto de utilidades del ejercicio. 2.- socio descuenta el impuesto de 1 Categora pagado por la sociedad. 3.- a esta cantidad, QUE ES LA BASE IMPONIBLE, se le aplica la escala del ART. 52 4.- ello determina cul es la TASA 5.- monto de impuesto a pagar 6.- AL IMPUESTO RESULTANTE LE IMPUTO ESTOS CRDITOS El contribuyente afecto al IGC tiene derecho a descontar ciertos crditos CONTRA EL IMPUESTO FINAL QUE RESULTA, imputndose en el orden que a continuacin se seala: N 1: DEROGADO: Un crdito igual al 10% de una UTA. N 2: LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR LAS NORMAS DEL ART. 54 N 3 2. LA TASA MEDIA N 3: LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR A LAS RENTAS INCLUIDAS EN LA RENTA BRUTA GLOBAL, LA MISMA TASA DEL IMPUESTO DE 1 CATEGORA CON QUE SE GRAVARON. Se aplica la tasa del impuesto de 1 Categora a las rentas determinadas en la Etapa 1 (Renta Bruta Global) ART. 56 INCISO PENLTIMO: si imputando crditos contra el impuesto resultante, el resultado es a favor del contribuyente (no tiene que pagar impuesto; saldo positivo) REGLA GENERAL: eso no se devuelve ni es imputable a ningn otro impuesto. EXCEPCIN: salvo que el exceso provenga del crdito del ART. 56 N 3, cantidades efectivamente gravadas en 1 Categora: PODR SOLICITARSE DEVOLUCIN. ART. 56 N 2: TASA MEDIA 1. Estamos en la etapa de RENTA BRUTA GLOBAL 2. La partida N 3 nos dice que debemos incluir las RENTAS TOTALMENTE EXENTAS DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO 3. Esta inclusin se realiza slo para efectos de aplicar la escala a una mayor base, y con ello subir la tasa. 4. La ley otorga un crdito por haber incluido en la etapa de renta bruta global, las rentas totalmente exentas del IGC 5. Este crdito es una TASA MEDIA, un CRDITO PROPORCIONAL EN RELACIN A LAS RENTAS EXENTAS DEL IGC incluidas en la etapa renta bruta global. 6. EJEMPLO: socio de sociedad de personas, que retira 80 y est exento por 20 Su base imponible en IGC ser 100 De acuerdo al ART. 52, le corresponde tasa del 25% Impuesto a pagar: 25 DETERMINACIN DE LA TASA MEDIA DE ACUERDO AL SII:

54

1. el impuesto que el socio debe pagar en IGC (25) se debe multiplicar por el EXENTO (20) 2. el resultado (500) se divide por la base imponible de IGC (100) 3. el total (5) es el crdito contra el IGC.

ART. 57: RENTAS EXENTAS DEL IGC: 1.- LAS RENTAS DE CAPITALES MOBILIARIOS (SEALADAS EN ART. 20 N 2) SIEMPRE QUE: REQUISITOS: 1. El monto total de ellas, NO EXCEDA DE 20 UTM, vigentes al mes de diciembre de cada ao. 2. Sean percibidas por contribuyentes cuyas OTRAS RENTAS PROVENGAN NICAMENTE DE LAS SOMETIDAS A LA TRIBUTACIN SEALADA EN: ART. 22: pequeos contribuyentes ART. 42 N 1: trabajador dependiente 2.- LAS RENTAS PROVENIENTES DEL MAYOR VALOR EN LA ENAJENACIN DE ACCIONES DE SOCIEDADES ANNIMAS. REQUISITOS: 1. El monto total de ellas, NO EXCEDA DE 20 UTM, vigentes al mes de diciembre de cada ao. 2. Sean percibidas por contribuyentes cuyas OTRAS RENTAS PROVENGAN NICAMENTE DE LAS SOMETIDAS A LA TRIBUTACIN SEALADA EN: ART. 22: pequeos contribuyentes ART. 42 N 1: trabajador dependiente 3.- RENTAS PROVENIENTES DEL MAYOR VALOR OBTENIDO EN EL RESCATE DE CUOTAS DE FONDOS MUTUOS. REQUISITOS: 1. El monto total de ellas, NO EXCEDA DE 30 UTM, vigentes al mes de diciembre de cada ao. 2. Sean percibidas por contribuyentes cuyas OTRAS RENTAS PROVENGAN NICAMENTE DE LAS SOMETIDAS A LA TRIBUTACIN SEALADA EN: ART. 22: pequeos contribuyentes ART. 42 N 1: trabajador dependiente 4.- LAS RENTAS QUE SE EXIMEN DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO POR LEYES ESPECIALES.

X.- IMPUESTO ADICIONAL

55

Es el impuesto que grava a los contribuyentes de 1 Categora o del Global Complementario cuando no tienen domicilio ni residencia en Chile. Personas naturales: cuando no tienen domicilio/residencia en Chile; Personas jurdicas: cuando no estn constituidas legalmente en Chile. Hay distintas tasas, que van desde un 4% a un 35%, dependiendo de la actividad de que se trate. Clasificacin: 1. Asimilable a 1 Categora: grava rentas afectas al sistema de declaracin y pago anuales, dentro de las que se incluyen: a. ART. 58 N 1 b. ART. 60 inciso I c. ART. 61 2. Asimilable al Global Complementario: grava rentas afectas al sistema de declaracin y pago mensuales, entre ellas: a. ART. 58 N 2 b. ART. 59 c. ART. 60 inciso II Momento en que se gravan las rentas: REGLA GENERAL: cuando la renta es retirada/remesada. EXCEPCIN: cuando se devenga. HECHOS GRAVADOS: 1. ART. 58 N 1: AGENCIAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS: 2. ART. 58 N 2: ACCIONISTAS EXTRANJEROS: 3. EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y SOCIOS DE SOCIEDADES DE PERSONAS:

XI.- RENTAS DEL TRABAJO Son aquellas en las que predomina el esfuerzo intelectual por sobre los bienes de capital. Estas rentas son gravadas con el IMPUESTO DE 2 CATEGORA o IMPUESTO NICO AL TRABAJO. Hay que distinguir: RENTAS DEL TRABAJO DEPENDIENTE: ART. 42 N 1; ART. 43 N 1 RENTAS DEL TRABAJO INDEPENDIENTE: ART. 42 N 2; ART. 43 N 2 Aparentemente el artculo 42 se aplicara a ambos: trabajador dependiente e independiente. Sin embargo, ART. 42 SE APLICA SLO AL TRABAJO DEPENDIENTE. TRABAJO INDEPENDIENTE: paga el GLOBAL COMPLEMENTARIO. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO: 1. Ambos tiene tasa progresiva: ART. 43 N 1; ART. 52 2. IMPUESTO NICO: IMPUESTO DE RETENCIN 3. IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO: IMPUESTO DE DECLARACIN Y PAGO ANUAL. BASE IMPONIBLE: 1.- ART. 42 N 1: RENTAS DEL TRABAJO DEPENDIENTE

56

PARTIDAS AFECTAS: 1. sueldos 2. sobresueldos 3. salarios 4. premios 5. dietas 6. gratificaciones 7. participaciones 8. y cualesquiera otras asimilaciones y asignaciones que aumenten la remuneracin pagada por servicios personales 9. montepos 10.pensiones. EXCEPCIONES: 1. imposiciones obligatorias que se destinen a la formacin de fondos de previsin y retiro 2. las cantidades percibidas por concepto de gastos de representacin (ART. 17 N 13 al N 18) Estas partidas se deben descontar de la remuneracin, para los efectos de determinar la base imponible. Tambin se descuentan las cotizaciones LEGALES por previsin y salud. ART. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 43 N 1: DETERMINACIN Y APLICACIN DE LA TASA: TRAMO EXENTO: hasta 13,5 U. T. M. TASA 5%: sobre la parte que excede de 13,5 UTM y no excede de 30 UTM TASA 10%: sobre la parte que excede de 30 UTM y no excede de 50 UTM TASA 15%: sobre la parte que excede de 50 UTM y no excede de 70 UTM TASA 25%: sobre la parte que excede de 70 UTM y no excede de 90 UTM TASA 35%: sobre la parte que excede de 90 UTM y no excede de 120 UTM TASA 45%: sobre la parte que excede de 120 UTM. La remuneracin se debe convertir en U. T. M. El resultado se lleva a las tablas Y se va descomponiendo

EXCEPCIONES A LA TASA DEL ART. 43 N 1 1. OBREROS AGRCOLAS Base imponible: la misma cantidad afecta a imposiciones del Servicio de Seguro Social, sin ninguna deduccin Tasa: 3,5% 2. CHOFERES DE TAXIS QUE NO SEAN DUEOS DE LOS VEHCULOS QUE EXPLOTAN Base imponible: monto equivalente a 2 UTM, sin deduccin alguna. Tasa: 3,5% CASOS ESPECIALES: 1. ART. 47: TRABAJADOR QUE TIENE VARIOS EMPLEADORES Contribuyentes del ART. 42 N 1 que durante 1 ao calendario, o en una parte de l, han obtenido rentas de ms de un empleador, patrn o pagador simultneamente. a. Deben RELIQUIDAR EL IMPUESTO b. Primero, debe sumar todas las remuneraciones percibidas de los distintos empleadores c. Luego, como el impuesto ya fue retenido, debe actualizarlos

57

d. En abril del ao siguiente, debe enterar la diferencia. e. Ley los faculta para hacer PAGOS PROVISIONALES MENSUALES a cuenta de las diferencias que se determinen en la reliquidacin f. Se faculta al Presidente de la Repblica para eximirlos de esta declaracin anual, reemplazndola POR UN SISTEMA QUE PERMITA LA RETENCIN DEL IMPUESTO SOBRE EL MONTO CORRESPONDIENTE AL CONJUNTO DE LAS RENTAS PERCIBIDAS. 2. ART. 46 a. REMUNERACIONES PAGADAS NTEGRAMENTE CON RETRASO En el mes en que este trabajador recibe las remuneraciones, la UTM ya ha cambiado de valor. Para la DETERMINACIN (liquidacin) del impuesto: se considera el valor de la UTM vigente el mes en que se DEVENGARON LAS REMUNERACIONES. Para los efectos del PAGO del impuesto: se toma en cuenta el valor de la UTM vigente EN EL MES DEL PAGO. b. REMUNERACIONES ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS, DEVENGADAS EN MS DE UN PERODO, QUE SE PAGAN CON RETRASO Por ejemplo: me adeudan las comisiones por venta pactadas, de los ltimos 3 meses y me las pagan en Septiembre. Para la DETERMINACIN (liquidacin) del impuesto: se considera el valor de la UTM vigente el mes en que se DEVENG LA COMISIN. c. REMUNERACIONES VOLUNTARIAS QUE SE PAGAN EN RELACIN A UN DETERMINADO PERODO No se trata de remuneraciones atrasadas, sino de remuneraciones voluntarias, como por ejemplo, una gratificacin superior a la legal: todo lo que excede de la legal es remuneracin voluntaria. Se entiende que se han DEVENGADO UNIFORMEMENTE EN ESE PERODO, el que no puede exceder de 12 meses. As no se sube de tramo. ART. 44: CRDITO CONTRA EL IMPUESTO AL TRABAJO DEPENDIENTE: derogado en 2001 2.- RENTAS DEL TRABAJO INDEPENDIENTE o o o o Aparentemente, el ART. 42 los incluira dentro del IMPUESTO DE 2 CATEGORA. Sin embargo, ART. 43 N 2: las rentas mencionadas en ART. 42 N 2 slo quedarn afectas al IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL, en su caso, cuando sean percibidas. Todos pagan el impuesto, tomando como tasa la misma del impuesto nico. Pueden hacer P. P. M.

ART. 43 N 2 dice: las rentas del N 2 ART. 42 N 2: TRABAJO INDEPENDIENTE: ingresos provenientes del ejercicio de: a. PROFESIONES LIBERALES o de cualquier otra PROFESION u OCUPACIN LUCRATIVA: Es la actividad que se ejerce en forma independiente por una persona natural, EN LA QUE PREDOMINA EL TRABAJO PERSONAL, basado en los

58

conocimientos de una ciencia, arte u oficio, y por sobre el empleo de maquinarias (bienes de capital). b. INGRESOS OBTENIDOS POR LOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA, POR LOS DERECHOS QUE CONFORME A LA LEY OBTIENEN DEL PBLICO: c. INGRESOS OBTENIDOS POR LOS CORREDORES Requisitos: 1.- deben ser personas naturales 2.- las rentas que perciban deben provenir exclusivamente de su trabajo/actuacin personal. d. INGRESOS OBTENIDOS POR SOCIEDADES DE PROFESIONALES, QUE PRESTEN EXCLUSIVAMENTE SERVICIOS O ASESORAS PROFESIONALES A) ART. 50: TRABAJ. INDEPENDIENTES QUE LABORAN INDIVIDUALMENTE DETERMINAN SU (RENTA) BASE IMPONIBLE EN 1 CATEGORA, PERO PAGAN EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO. A estos trabajadores la ley les da una OPCIN: a. Aplicar las normas para determinar la renta efectiva en 1 categora. Deben descontar los gastos (a travs de contabilidad completa) de acuerdo al ART. 33. Y sobre esta base imponible, se aplican las tasas del IGC b. ART. 50 inc. III: DECLARAR SUS RENTAS EN BASE A LOS INGRESOS BRUTOS, SIN CONSIDERAR LOS GASTOS EFECTIVOS: para estos efectos, la ley presume que sus gastos equivalen a un 30% de sus ingresos brutos anuales, con un tope de 15 UTA, vigente a diciembre. En este caso, la ventaja est en que slo debe demostrar sus ingresos brutos y no tiene que demostrar sus gastos mediante contabilidad. B) ART. 42: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE LABORAN ASOCIADOS: SOCIEDAD DE PROFESIONALES Estos profesionales pueden asociarse en sociedades de personas o annimas. Pero la ley les impone ciertas exigencias: a. que se trate de PROFESIONES AFINES O SIMILARES. (ver oficios SII) b. el objeto social debe ser nicamente LA PRESTACIN DE SERVICIOS Y/O ASESORAS PROFESIONALES, en las que predomine el trabajo personal por sobre los bienes de capital. c. SE EXCLUYEN: 1. las Clnicas 2. Maternidades 3. laboratorios 4. otros anlogos, que desarrollen las actividades del ART. 20 Si no obstante lo anterior, se constituyen como sociedad de profesionales, el SII los considerar empresas, debiendo pagar el impuesto de 1 Categora. Tambin tiene una OPCIN (que debe ejercer dentro de los 3 primeros meses de cada ao): a. Tributar con el impuesto de 1 Categora, con tasa de 16,5% b. Tributar en el Global Complementario, con tasas de hasta 43%

59

Un trabajador independiente que es socio de sociedad de profesionales, y que tambin trabaja independientemente boleteando, como trabajador individual: le conviene acogerse a la presuncin de gasto de 30%, pasando sus gastos efectivos a la sociedad de profesionales, tributando por estos por el 16,5%.

XII.- TRIBUTACIN EN BASE A RETIROS (ART. 14) Rentas de los contribuyentes sujetos al impuesto de 1 Categora: se gravan de acuerdo al Ttulo II de LIR, desde que se devenguen. Rentas de los contribuyentes afectos al IGC/Adicional: se gravan por sus retiros/dividendos percibidos. o Antes de la Ley N 18.293 (31.01.84), las sociedades tributaban por sus rentas efectivas sobre base DEVENGADA en 1 Categora, ms un impuesto especial para las S.A. del 35%. Y los socios, cuando existan retiros y/o dividendos, pagaban el IGC/Adicional (60%) pero tambin sobre base DEVENGADA, lo que resultaba poco beneficioso para los socios por cuanto tenan que pagar impuestos por sumas que eventualmente no percibiran; o poda ocurrir que al ao siguiente la empresa obtuviera prdidas. Hoy, cuando existen retiros (reales o presuntos) las personas naturales tributan en base PERCIBIDA. Tambin, la tasa del impuesto pagado por la empresa en 1 Categora, es un crdito del socio contra su impuesto personal por el retiro, ya que las utilidades que se reparten ya fueron disminuidas producto del pago del impuesto de 1 Categora. Adems, luego de la modificacin del ART. 14, se pretende potenciar la REINVERSIN DE UTILIDADES: cada vez que el socio retire, si tambin cumple los requisitos, para luego reinvertir en otra empresa, el impuesto que grava dicho retiro queda suspendido. Manifestacin de que LIR acoge la teora del impuesto al consumo. Hoy existe un tratamiento diferenciado entre S.A. y sociedades de personas, lo que se manifiesta en: a. Rgimen de renta presunta: slo se pueden acoger a l las personas naturales b. Reinversin: slo se establece respecto de las sociedades de personas c. Lmite FUT: slo respecto de las sociedades de personas

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (FUT) Nace con la Ley N 18.293, con el objeto de controlar las utilidades, tributables y no tributables, de las empresas que tributan en 1 Categora. Es propio del rgimen de renta percibida. Es un libro auxiliar de la Contabilidad, obligatorio para toda empresa que declara en renta efectiva. En l se anotan, en forma consecuencial y correlativa, las prdidas y ganancias. Es un registro de las utilidades de la empresa, tanto las tributables como las no tributables (FUNT) Adems, sirve para apreciar en qu ao se reciben las utilidades, lo que es importante para efectos de establecer el orden de imputacin de las cantidades retiradas por los socios y para determinar si existe o no para el socio crdito contra su impuesto personal por el impuesto de 1 Categora pagado por su empresa. Y dado que ese crdito del socio consiste en aplicar a su Global Complementario la TASA del de 1 Categora, tambin el FUT es importante porque la tasa de ste impuesto ha variado en los ltimos aos. La calificacin de las utilidades (tributables o no) y el orden de salida de las mismas, no queda entregado al contribuyente.

60

La ley establece un orden de imputacin: 1 FUT partiendo por las ms antiguas 2 FUNT, ms antiguos Qu se anota en el FUT? 1. las utilidades (RENTA LQUIDA IMPONIBLE) y las prdidas (PERDIDA TRIBUTARIA DEL EJERCICIO) obtenidas por la empresa 2. cmo se distribuyen stas entre los socios: las participaciones sociales y los dividendos, percibidos 3. las rentas exentas de 1 Categora, obtenidas por la empresa 4. los INCR obtenidos por la empresa 5. las cantidades afectas al impuesto de 1 Categora en carcter de nico 6. el impuesto de 1 Categora pagado por la empresa y la tasa correspondiente. De esta manera, se aprecia que en definitiva, el FUT es un libro auxiliar para la determinacin de la tributacin de los SOCIOS. EXCESO DE RETIRO: (es retiro los retiros reales y tambin todo lo que la ley asimila a retiro) Se aprecia en esta materia otra importancia del libro FUT y tambin, otra diferencia discriminatoria en el tratamiento legal de las sociedades de personas respecto de las S.A. Contablemente, una empresa puede entregar a sus socios ms de lo que tiene por concepto de utilidades. Cada vez que ello ocurre, en el fondo, lo que la empresa est entregando ms all de las utilidades corresponde a CAPITAL. La ley entiende en este sentido el exceso de retiro, y establece que lo retirado dems se convierte en un FUT NEGATIVO, algo as como un sobregiro en la cuenta corriente; de manera que si al ao siguiente la empresa obtiene utilidades, stas deben destinarse a revertir ese FUT. Lo fundamental de esto est en las sociedades de personas: como los socios de stas tributan hasta el lmite FUT, pagando consecuencialmente sus impuestos personales slo hasta dicho lmite, si existe exceso de retiro y FUT Negativo, por ste los socios no pagan impuestos, y la situacin de pago del impuesto respecto del FUT Negativo se mantiene en suspenso hasta que la empresa obtenga utilidades. Y por FUNT no se pagan impuestos. En cambio, no existe ese lmite respecto de los accionistas de S.A.: stos tributan por todo el monto de lo percibido por concepto de dividendos, an cuando lo percibido corresponda en parte a un exceso. Slo no pagan cuando lo percibido proviene del FUNT. An ms: si una sociedad de personas con FUT NEGATIVO se transforma en S.A., inmediatamente se castiga la situacin pendiente, porque la ley respecto de las S.A. no permite sobregiros pendientes, y por ello se aplica el ART. 21: la S.A. deber pagar el impuesto sancin del 35% Reconocimiento en el FUT de las rentas devengadas: Cuando existe exceso de retiros (retiros exceden el FUT), se deben considerar dentro del FUT las rentas devengadas por la o las sociedades de personas en que participe la empresa desde la que se efecta el retiro: la ley no se contenta con agotar el FUT de la empresa del socio que retira, sino que continua hacia arriba con todas las empresas asociadas: filiales y coligadas, de suerte que si hay utilidades en stas, deben ser consideradas antes de entender agotado el FUT y continuar con el FUNT. En todo caso, slo se buscan utilidades FUT en las asociadas. El FUNT se agota en la empresa desde la cual se efecta el retiro.

61

Si los retiros de los socios en su conjunto exceden el monto del FUT: cada socio tributar considerando la proporcin que representen sus retiros en el total. La ley no permite que un solo socio, porque retira ltimo, se lleve todo el FUNT. Cada socio, en proporcin a su retiro, debe ir considerando el FUT de su empresa, luego el FUT de las asociadas, despus el FUNT de su empresa. Qu ocurre si, habiendo exceso de retiro (tributacin pendiente) un socio enajena el todo o parte de sus derechos sociales? o Si el cesionario es una persona natural: El exceso de retiro se entender hecho por el o los cesionarios, en la proporcin correspondiente: el que compr los derechos sociales va a tener que pagar el IGC/Adicional cuando la empresa tenga FUT. Slo no pagar si la empresa obtiene en el ejercicio solamente FUNT. o Si el cesionario es una S.A.: como la ley no permite a las S.A. tener situaciones pendientes y no existe la posibilidad de exceso de retiro, la S.A. tendr que pagar el impuesto del ART. 21 (35%) por el total de los derechos que compr y que proporcionalmente correspondan a lo retirado en exceso por el socio enajenante (cedente). o Si el cesionario es una sociedad de personas: esta sociedad no paga impuestos, sino que lo harn sus socios en proporcin a su participacin en esta sociedad, porque la ley entiende en este caso que hicieron un retiro. o Si el cesionario es una asociacin: respecto del gestor, se aplican las normas de las sociedades de personas. Transformacin de una sociedad de personas en una S.A. La S.A. deber pagar el impuesto nico del 35% del ART. 21 en el ejercicio en que se obtengan utilidades tributables (FUT), el que se aplica sobre lo retirado en exceso al momento de la transformacin. REINVERSIN DE UTILIDADES: ART. 14, letra A, N 1, letra c), inciso I: Las rentas retiradas por los socios de sociedades de personas para ser invertidas en otras empresas de 1 Categora que declaran segn renta efectiva por contabilidad completa, no queda gravada por el IGC/Adicional MIENTRAS NO SEAN RETIRADAS DE LA SOCIEDAD QUE RECIBE LA INVERSIN O DISTRIBUIDAS POR STA. Igual norma se aplica al caso de: 1. transformacin de una EMPRESA INDIVIDUAL a una SOCIEDAD de cualquier naturaleza; 2. divisin o fusin de sociedades; 3. mayor valor por la enajenacin de derechos sociales (de acuerdo al ART. 41 inciso penltimo): pero slo hasta el lmite FUT acumulado hasta la fecha de la enajenacin. Requisitos para que proceda la suspensin de tributos personales: 1. la reinversin slo podr hacerse a travs de: a. aumentos efectivos de capital en empresas individuales: no se exige una modificacin estatutaria, bastar con que ste se contabilice; b. aportes a una sociedad de personas: basta con que se contabilice; c. adquisicin de acciones de pago de una S.A. 2. la reinversin deber hacerse dentro de los 20 das siguientes a la fecha del retiro XIII.- TRIBUTACIN DE LOS ACCIONISTAS REGLA GENERAL: tributan, respecto del IGC/Adicional por las cantidades distribuidas a cualquier ttulo, independientemente del monto del FUT.

62

EXCEPCIN: los repartos que se imputan a INCR (FUNT) y a rentas exentas. Los accionistas tributan por todo el monto de los dividendos, por lo que no existe la posibilidad del exceso de retiro. Si en el hecho, hay un exceso, y la S.A. se disuelve, ocurre que el accionista, como tiene que pagar impuestos por todo el monto de lo distribuido, en el fondo, en el exceso, est pagando impuestos por el capital. Aunque no tiene lmite FUT, igual las S.A. deben llevar libro FUT; y este les sirve para (1) efectos de la imputacin a las utilidades ms antiguas; (2) para determinar la tasa del impuesto de 1 Categora efectivamente pagado por la S.A., la que opera como crdito contra el IGC/Adicional del accionista. Las S.A. no tiene la posibilidad de suspender el pago de los impuestos en caso de reinvertir las utilidades. TRIBUTACIN EN BASE A RENTA PRESUNTA DE LAS S.A.: No existe esta posibilidad porque slo pueden acogerse a renta presunta las personas naturales. XIV.- TRIBUTACIN DE LOS PROPIETARIOS DE EMPRESAS QUE DECLARAN EN RENTA PRESUNTA EN 1 CATEGORA: La empresa tributa en base devengada. El dueo de la empresa, para los efectos del pago de sus impuestos personales, tambin lo hace en base devengada, debiendo incorporar a la base imponible de su IGC/Adicional las rentas de su empresa en el ejercicio en que stas se devenguen.

63

S-ar putea să vă placă și