Sunteți pe pagina 1din 8

UNIDAD 2 ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

1. El Estado de Situacin Financiera, tambin llamado Balance General, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cules son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, as como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable. Este informe, al que tambin se le conoce como Balance General, presenta informacin til para la toma de decisiones relacionada con la inversin y el financiamiento. En l se muestra el monto del activo, pasivo y capital en una fecha especfica, es decir, se presentan los recursos con los que cuenta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueos. Dentro de dicho estado financiero existen secciones para activo, pasivo y capital.

2. Balance General. Tambin llamado Estado de Situacin Financiera o Estado de Posicin Financiera, muestra informacin relativa a una fecha determina sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, relevando sus riesgos financieros; as como el capital contable o patrimonio contable de dicha fecha.

1|Pgina

3. Balance General, estado de situacin financiera o estado de posicin financiera. Es el documento contable que muestra la situacin financiera de la entidad a una fecha determinada. La NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetos de los estados financieros) define al balance general en los siguientes trminos: Balance General, estado de situacin financiera o estado de posicin financiera. Muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, relevando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; as como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

PASIVO
El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores, los cuales tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueos. En caso de disolucin o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los activos se debe pagar primero a los trabajadores. En segundo lugar se encuentran los acreedores, mientras que el remanente queda para los dueos. Como ejemplos de pasivos pueden mencionarse las cuentas por pagar a los proveedores provenientes de compras efectuadas a crdito, los sueldos o salarios pendientes de pago a

2|Pgina

empleados de la entidad, los impuestos por pagar y los prstamos bancarios a corto y a largo plazos solicitados para la adquisicin de activos.

CLASIFICACIN DEL PASIVO: El pasivo se puede subclasificar en dos rubros: o Pasivo a corto plazo (circulante) o Pasivo a largo plazo

Pasivo a corto plazo.


Los pasivos a corto plazo son aquellas obligaciones o compromisos cuyo vencimiento es menor al periodo normal de operaciones, generalmente representado por un ao calendario. Algunos ejemplos de pasivos a corto plazo son las cuentas de proveedores, los prstamos bancarios con vencimiento menor a un ao, los dividendos por pagar e impuestos por pagar, entre otras.

3|Pgina

Pasivo a largo plazo.


El pasivo a largo plazo est constituido por las obligaciones o compromisos cuyo vencimiento es mayor que el periodo normal de operaciones, que generalmente es de un ao. Algunos ejemplos de pasivo a largo plazo son las cuentas de documentos por pagar a largo plazo, los prstamos bancarios a largo plazo y las obligaciones, solo por mencionar algunos rubros.

ACTIVO
Un activo es un recurso econmico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina con base en el costo de adquisicin del artculo, ms todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalacin y arranque de operacin. Los tipos de activos de un negocio varan de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeo negocio de servicios puede tener solo un equipo de transporte de materiales y una oficina en la casa del dueo. Una gran tienda puede tener innumerables edificios, muebles, mquinas y equipos. Algunos ejemplos de activos son el efectivo que una entidad tiene en su poder o depositado en alguna institucin bancaria, las cuentas por cobrar pendientes con sus clientes o sus empleados, los productos o mercancas disponibles para su manufactura o comercializacin, las instalaciones fsicas donde estn los almacenes, oficinas y plantas productivas, el terreno donde estn construidas dichas instalaciones, el equipo para transportar la mercanca o al personal de la entidad, el mobiliario de las oficinas
4|Pgina

administrativas, de ventas y productividad, el equipamiento de las oficinas, y la maquinaria y herramientas del rea de produccin.

CLASIFICACION DEL ACTIVO El activo se subclasifica en dos grandes rubros: o Activo Circulante o Activo No Circulante

Activo Circulante.
Los activos circulantes son aquellos activos de los cuales se espera obtener beneficios econmicos en un periodo normal de operaciones o bien, cuya convertibilidad en efectivo o sus equivalentes sea menor a un ao. Algunos ejemplos de activos circulantes son el efectivo, las inversiones temporales, cuentas y documentos por cobrar y los inventarios, entre otros.

5|Pgina

Activo No Circulante.
De los activos no circulantes se espera obtener beneficios econmicos en un periodo mayor al de la operacin normar o bien, su convertibilidad en efectivo o sus equivalentes se llevara a cabo en un plazo mayor a un ao. Los conceptos que caen dentro de esta clasificacin son las cuentas de equipo de transporte, maquinaria, patentes, terrenos, edificios y equipos de oficina, por mencionar algunas.

CAPITAL CONTABLE
El capital es la aportacin de los accionistas de una empresa. Representa la parte de los activos que permanecen a los dueos del negocio. En sntesis, es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y capital neto son otros trminos de uso frecuente para designar la participacin de los dueos. CLASIFICACIN DEL CAPITAL. El capital de una empresa se puede subdividir en dos partes: o Capital Contribuido. o Capital Ganado.

6|Pgina

Capital Contribuido.
El capital contribuido est formado por las aportaciones de los dueos y accionistas. Este rubro incluye el capital social, las donaciones y las aportaciones para aumentos de capital.

Capital Ganado.
El capital ganado est integrado por los resultados de las operaciones normales de la entidad econmica (utilidades o prdidas). Las cuentas que se presentan en este rubro son las utilidades retenidas y/o las prdidas acumuladas de periodos anteriores.

BIBLIOGRAFIA
7|Pgina

LIBROS
1. Fundamentos de Contabilidad Gerardo Guajardo Cant McGrawHill 2. Primer curso de contabilidad Elas Lara Flores Leticia Lara Ramrez Trillas

8|Pgina

S-ar putea să vă placă și