Sunteți pe pagina 1din 3

FECHA: ASIGNATURA:

ESPAOL.

CONTENIDO:
ELABORACION DE UN TRIPTICO.

TIEMPO: 2 hrs.

PROPSITO:
BUSQUEN, ANALICEN, REFLEXIONEN, INTERPRETEN DATOS Y DISEEN UN TRIPTICO QUE SIRVA A LOS LECTORES PARA INFORMARSE SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

MTODOS:
ELABORACION CONJUNTA. VISUAL.

PROCEDIMIENTOS:
CONVERSACION. EXPLICACION. EJEMPLIFICACION.

MEDIOS DE ENSEANZA:
TRIPTICOS SOBRE DROGADICCION. RECURSO ENCICLOMEDIA. HOJAS BLANCAS T/CARTA

A C T I V I D A D E S
Organizar al grupo en equipos de cinco integrantes. Dar a cada equipo un trptico sobre drogadiccin y analizar la informacin detallada con preguntas como: Que informacin conocemos?, Que informacin desconocemos?, Tiene grficos o dibujos?, La informacin es fcil de entender?, Cmo esta organizada dicha informacin?, etc. Explicar y comentar de manera grupal la forma de elaboracin de un trptico, la bsqueda de la informacin, la organizacin de esta y los detalles que debe llevar para facilitar su lectura y entendimiento. Comentar y activar los conocimientos previos de los nios mediante una conversacin sobre la contaminacin y los problemas ambientales existentes en su comunidad, pas y planeta. Analizar y comentar de manera grupal el video La contaminacin ambiental del recurso Enciclomedia. En base al video observado, se les dar a cada equipo hojas blancas para que diseen un trptico sobre el cuidado ambiental en la comunidad y planeta, recordndoles manejar propuestas concretas, apoyndose de fuentes de informacin como libros, diccionarios o enciclopedias as como dibujos o grficos en sus trabajos. Cada equipo realizar la presentacin de su trptico a todo el grupo para su anlisis y comparacin. El trptico mejor elaborado ser seleccionado para ser fotocopiado y repartirlo a algunos nios de la escuela.

E V A L U A C I N:
COEVALUACION. HETEROEVALUACION.

OBSERVACIONES:
En caso de no tener un trptico sobre drogadiccin, obtenido en el centro de salud, este podr ser sustituido por algn otro de un tema de inters, as mismo con el video de recurso Enciclomedia, si no se cuenta con l, se podr observar alguno relacionado a la contaminacin ambiental.

Vo. Bo. PROFR. ABNER CHAVEZ HERNANDEZ PROFRA. SUSANA JIMNEZ GARCA

RUBRICA PARA LA EVALUACION DE LA ELABORACION DE UN TRPTICO.


CATEGORIA EXCELENTE 4 Los alumnos que integran el equipo de trabajo, participaron activamente en el proceso de investigacin y en el desarrollo de todas las actividades. El trptico tiene un formato excepcionalmente atractivo y una informacin bien organizada. En el trptico no hay faltas de ortografa ni errores gramaticales. Los alumnos hacen uso correcto del lenguaje y definen las palabras no familiares. Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Los grficos van bien con el texto y hay una buena combinacin de texto y grficos. BUENO 3 Los alumnos que integran el equipo de trabajo participaron en el proceso de investigacin y en el desarrollo de la mayora de las actividades. El trptico tiene un formato atractivo y una informacin bien organizada. En el trptico aparecen tres menos faltas de ortografa y/o gramaticales. Los alumnos usan correctamente la mayora de las palabras y definen aquellas no familiares. Incluye conocimiento bsico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. Los grficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvan del mismo. ACEPTABLE 2 Los alumnos que integran el equipo de trabajo participaron en parte del proceso de investigacin y en el desarrollo de la mayora de las actividades. El trptico tiene la informacin regularmente organizada. En el trptico aparecen cuatro errores de ortografa y/o gramaticales. Los alumnos tratan de hacer uso correcto del vocabulario, pero usan 1-2 palabras incorrectamente. Incluye informacin esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los datos. Los grficos van bien con el ttulo, pero hay muy pocos y el trptico parece tener un "texto pesado" para leer. DEFICIENTE 1 Los alumnos que integran el equipo de trabajo no participaron en el proceso de investigacin y no cumplieron con el desarrollo de las actividades. El trptico presenta una organizacin del contenido confusa para el lector. En el trptico aparecen ms de cuatro errores de ortografa y de gramtica. Los alumnos presentan carencias en el manejo de vocabulario y no definen aquellas no familiares. El contenido es mnimo y tiene varios errores en los datos. Los grficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningn orden.

Trabajo colaborativo

Atractivo y Organizacin Ortografa y Gramtica

Escritura y Vocabulario

Contenido y precisin

Grficos e imgenes

Elabor: Profr. Abner Chvez Hernndez Escuela Primaria: Justicia y Libertad San Juan Juquila Vijanos, Oax. Marzo del 2012

CONCENTRADO DE EVALUACION (PUNTOS PARA CADA EQUIPO)

CATEGORIA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

EQUIPO 3

EQUIPO 4

EQUIPO 5

EQUIPO 6

EQUIPO 7

Trabajo colaborativo

Atractivo y Organizacin Ortografa y Gramtica

Escritura y vocabulario Contenido y precisin Grficos e imgenes

TOTAL

S-ar putea să vă placă și