Sunteți pe pagina 1din 12

ANLISIS DE LA OFERTA /DEMANDA Y RENTABILIDAD DE MAQUINARIA AGRICOLA EN AGRICULTORES DEL DISTRITO DE JAYANCA

INTRODUCCIN

La produccin de alimento para la creciente poblacin hace que cada da sea mayor el aprovechamiento de los adelantos cientficos y tcnicos para lograr nuevas tecnologas, variedades de productos agrcolas y medios de mecanizacin, con el fin de obtener mayor productividad y eficiencia de la produccin agrcola.

La creciente explosin demogrfica la poblacin a nivel mundial provoca que cada da se necesiten mayores cantidades de alimentos procedentes del agro, esto requiere de una mayor explotacin de los adelantos cientficos para lograr nuevas tecnologas, variedades, productos agrcolas y medios de mecanizacin.

Constantemente se realizan esfuerzos para obtener mayor productividad y eficiencia de la produccin agrcola. En la mayor parte de los casos el medio ambiente no se preserva, a causa de la aplicacin por parte del hombre de determinadas tcnicas para impulsar la produccin, produciendo innumerables afectaciones a los ecosistemas. Es verdaderamente alarmante la cantidad de superficie cultivable de suelo que cada ao se pierde por degradacin, a travs de fenmenos como la erosin, salinidad y otros, resultado de inadecuados manejos.

El uso de maquinaria agrcola en la agricultura moderna no solo le da mayor rapidez y productividad a las cosechas, sino tambin economiza esfuerzo en la agricultura. La maquinaria influye significativamente en la calidad de los cultivos, peor muchas veces hay zonas donde todava se sigue trabajando con herramientas y tecnologa tradicional de traccin animal, estoy genera sobrecostos y escaso manejo agronmico de los cultivos.

La demanda de maquinaria agrcola tiene mucho que ver con la

capitalizacin de los agricultores y entrar a sustituir el alquiler por tener maquinaria propia, esto implica un esfuerzo econmico de inversin en su propia actividad y disminuir la estructura de sus costos y ampliar su frontera agrcola.

A.- Contexto agrcola

Segn Agricultura - PMDJ.( 2013), Jayanca conocida como "La Tierra del Vino", con extraordinario pasado y con una trayectoria demostrada por la fuerza de su gente. Vivir en Jayanca, es vivir alegre e inmerso en las costumbres legendarias legadas por sus antepasados. Jayanca "Tierra de Fe y tradicin", siempre con su santo patrn "San Salvador", que ilumina a su pueblo por el sendero del progreso y el Verde paisaje natural de su campia. Se ubica a una altura de 61 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 680,96 Km2. La ciudad de Jayanca posee 8,793.09 hectreas de tierra con posibilidades de riego distribuidas en 137.16 hectreas de pasto y 11,139.68 hectreas de montes y bosques; as lo indic el ltimo censo agropecuario de 1994.

Las precipitaciones pluviales generalmente se presentan en los meses de febrero, marzo y abril; los meses de menor precipitacin son los meses de julio y agosto.

Los vientos se presentan con mayor frecuencia en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El suelo esta atravesado de norte a sur por el ro Motupe formando en sus orillas un extenso valle perteneciente a la cuenca el Ri La Leche. La mayora de su territorio es llano, surcados por canales de regado, causes de ros como La Leche y Motupe, as como las quebradas Anchovita, usca, Sondor, entre otras. Con elevaciones como los cerros Paala, La Via, Zurita, Pan de Azcar, Gallinazo, Jagey Negro, Briseo, San Antonio, Carpintero; accidentado en algunas zonas como Las Pampas, Colorada, Mirador, Mariposa y Huacas del Gallo.

B.- Economa y sustento agrcola en Jayanca

Segn

Agricultura -

PMDJ.(

2013),

Jayanca

es

un

distrito

tradicionalmente agropecuario, se ha caracterizado en la Regin por la produccin de uvas, sin embargo con el transcurrir del tiempo este cultivo ha perdido importancia disminuyendo su productividad, debido a la mala utilizacin del suelo agrcola.

La Comisin de Regantes del Sub Sector de Riego de Jayanca, est integrado al canal receptor de agua Magdalena, que le permite la atencin de 883 usuarios registrados, para una superficie de cultivo de 6100,67 hectreas con una dotacin de agua equivalente a 260`580,340 m3.

Actualmente, el cultivo de mayor produccin es el maz amarillo con un promedio de 889,03 has. Cultivables. En menor escala se encuentra el arroz con 417,13 has, el frjol (caup, Moquegua, bocanegra) con 300 has. y frijol de palo con 200 has.

Los cultivos de mango, ciruela y huabos criollos tienen una moderada produccin y bajo mrgenes de rentabilidad econmica para los agricultores.

Segn la poblacin, otros problemas que afectan la agricultura es la inadecuada infraestructura de riego de sus canales principales, deficiente manejo y conduccin del recurso hdrico, el escaso asesoramiento tcnico para el mejoramiento de sus cultivos.

Consideramos que la vocacin agrcola del Distrito, debe basarse fundamentalmente en la transformacin de productos agrcolas comerciables con el exterior; para lo cual es necesario generar eslabonamientos entre la agricultura y la agroindustria, capacitar al agricultor y mejorar la infraestructura de riego.

Segn Agricultura - PMDJ.( 2013), la agricultura en el distrito de Jayanca es una de las actividades econmicas que tiene, gracias a esta actividad muchas personas logran salir adelante aunque el problema es que no tienen el apoyo de las autoridades. El crecimiento de esta actividad ha sido tal que muchos la consideran como la principal en esta ciudad. La agricultura d Jayanca se basa en: maz, arroz, caa, uva (la principal).La uva (Vitis vinifera) es la ms producida, pero el problema es que todo este producto lo utilizan solo para exportar, es por eso, que la ciudad de Jayanca no le da tanta importancia como lo hacen con el maz, el arroz o el algodn. El impedimento para que esta actividad siga prosperando es la falta de canales de regado, y este problema es resuelto por los propios campesinos los cuales abren canales para que as pueda pasar el agua, su principal colaborador. Los cuadros que se mostraran a continuacin fueron adquiridos en la Direccin Regional de Agricultura y al ltimo censo de agricultura en el ao de 1994.En este censo se sembraron 1,193.07 Has. De cultivos transitorios.

Jayanca

es

un

distrito

tradicionalmente

agropecuario,

se

ha

caracterizado en la Regin por la produccin de uvas, sin embargo con el transcurrir del tiempo este cultivo ha perdido importancia disminuyendo su productividad, debido a la mala utilizacin del suelo agrcola.

La Comisin de Regantes del Sub Sector de Riego de Jayanca, est integrado al canal receptor de agua Magdalena, que le permite la atencin de

883 usuarios registrados, para una superficie de cultivo de 6100,67 hectreas con una dotacin de agua equivalente a 260`580,340 m3. Actualmente, el cultivo de mayor produccin es el maz amarillo con un promedio de 889,03 has. Cultivables. En menor escala se encuentra el arroz con 417,13 has, el frjol (caup, Moquegua, bocanegra) con 300 has. y frijol de palo con 200 has.

Los cultivos de mango, ciruela y huabos criollos tienen una moderada produccin y bajo mrgenes de rentabilidad econmica para los agricultores. Segn la poblacin, otros problemas que afectan la agricultura es la inadecuada infraestructura de riego de sus canales principales, deficiente manejo y conduccin del recurso hdrico, el escaso asesoramiento tcnico para el mejoramiento de sus cultivos.

Consideramos que la vocacin agrcola del Distrito, debe basarse fundamentalmente en la transformacin de productos agrcolas comerciables con el exterior; para lo cual es necesario generar eslabonamientos entre la agricultura y la agroindustria, capacitar al agricultor y mejorar la infraestructura de riego.

C.- Realidad de la mecanizacin de tierras para sembros de arroz Segn Agro sur. (2009), la maquinaria agrcola, es la que se utiliza para labrar la tierra, plantar, cultivar y recolectar la cosecha. Desde la antigedad, cuando las civilizaciones comenzaron a cultivar plantas, el ser humano ha empleado herramientas que le facilitaban las labores agrcolas. Utilizaba herramientas puntiagudas para cavar y mantener la tierra aireada, y objetos afilados para cortar la cosecha. Estos tiles primitivos, modificados y desarrollados, son las herramientas manuales que todava se utilizan en cultivos a pequea escala, como la pala, la azada, el rastrillo y la guadaa. Tambin se han modificado instrumentos ms grandes como el arado y grandes rastrillos tirados por personas, animales o mquinas sencillas.

Una mquina agrcola es aquella que tiene autonoma de funcionamiento

y, por tanto, est al funcionamiento de un motor de combustin y unos mecanismos de transmisin que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.

An existe el sistema de arado con traccin animal, lo que limita la productividad y la mecanizacin de los suelos.

En la actualidad es comn ver en visitas a ranchos agrcolas y ganaderos en la regin Lambayeque, una gran cantidad de maquinaria agrcola en desuso o abandonada, tambin es comn ver maquinaria que no est siendo correctamente utilizada o en muchos casos est siendo subutilizada. Muchos de stos problemas, se deben a la incorrecta seleccin de equipo agrcola ya sea por desconocimiento o por falta de una correcta asesora; incluso en las Universidades de donde egresan muchos y muy buenos Ingenieros Agrnomos y agrcolas, stos carecen de conocimiento respecto de maquinaria agrcola, por la razn de que es una materia que, se considera optativa dentro del programa o plan de estudios universitarios. Los agricultores y ganadores se ven obligados a adquirir en propiedad o en alquiler, tractores, mquinas e implementos agrcolas para resolver los problemas de preparacin de terreno y otras faenas agrcolas y pecuarias. Por una parte existe una demanda cada vez mayor de servicios de mantenimiento, reparacin y operadores de maquinaria agrcola en los medios rurales y en las ciudades. Por otra parte no existen profesionales tcnicos preparados en este tipo de servicios con maquinaria agrcola. Segn FAO. (2012), existen recursos humanos que son muy pocos y que no son precisamente los especializados en esta rama de la Mecnica. El costo de mantenimiento, correcta seleccin y reparacin es muy elevado para el propietario de una mquina y la tendencia a mecanizar el campo, se ve limitado por la fuerte inversin que requiere la adquisicin de este tipo de mquinas, el alto costo de su mantencin y reparacin y los riesgos de una deficiente utilizacin en el campo, sin una capacitacin previa a la orientacin tcnica de personal especializado.

Es de suma importancia adquirir los conocimientos adecuados para poder reconocer en campo la maquinaria apropiada segn la actividad a realizarse. Los operadores agrcolas estn bastante consientes de la necesidad de operaciones integrales y rpidas, pero con frecuencia pasan por alto las sensaciones econmicas que resultan del dao al cultivo y al suelo.

La integridad es el aspecto de calidad que describe la capacidad de una mquina para funcionar sin producto desperdiciado.

Tanto la calidad como la cantidad deben considerarse cuando se evala el rendimiento de la maquina.

Segn

UNALMED. (2008), la maquinaria agrcola se proyecta para

laboreo del terreno y para hacerlo ms adaptable al crecimiento de las plantas, para sembrar, para aplicaciones de sustancias qumicas (Proteccin contra enfermedades y pestes) y para recolectar y almacenar las cosechas maduras. Hay una gran variedad de mquinas agrcolas y casi todas tienen engranajes, cadenas, correas, cuchillas, levas, etc.

Los grupos mayores de mquinas agrcolas son: mquinas para labrar el terreno, mquinas para sembrar y plantar, mquinas para cultivar, mquinas para cosechar, para transporte y elevacin, para aplicacin de sustancias qumicas y para clasificar y empacar.

La gran potencia que poseen los tractores de llantas u orugas, los implementos complementarios han sido diseados principalmente de gran tamao y de mximo requerimiento de tractores, por lo que los implementos complementarios de labranza bsica se han convertido en implementos que hacen las dos cosas a la vez (labranza bsica y labranza secundaria o complementaria), entre los cuales tenemos las gradas de discos, las fresadoras, los arados rotativos, etc.

Segn Martnez (2003), el tractor naci para substituirse, en las faenas agrcolas, a los animales de traccin, los cuales estaban alcanzando rpidamente precios prohibitivos. Resulta interesante notar que alimentar un caballo durante un ao requera apartar dos hectreas de cultivo, adems de una hora por da de cuidado.

En el caso del arroz, la trilladora segadora corta las espigas de los tallos y las descascarilla; las espigas pasan a un pelador que separa la piel del grano y ste pasa al depsito.

El tallo se recolecta en varias etapas. Primero se corta a ras de suelo con una segadora; despus se deja secar al sol y se embala. La mquina para hacer balas levanta el heno hasta una cinta que lo transporta hasta una cmara, donde se comprime y se agrupa en balas, que se sujetan con una cuerda fuerte o un cable. Las cosechadoras fueron concebidas para operar sobre diferentes condiciones. Es de alto rendimiento y bajo costo operacional, obteniendo una excelente calidad de grano considerado esto por los usuarios como un fuerte beneficio que compensa la inversin. Mantiene un excelente estado de conservacin y funcionamiento; y son reconocidas en el mercado como altamente confiables en virtud a su construccin liviana, robusta y confiable. Su exclusivo diseo y distribucin de pesos, sumados a la excelente transmisin y robustos reductores, permiten que trabaje en las condiciones de suelo ms difciles. En situaciones donde otras mquinas no pueden entrar, cosecha aumentando la produccin anual de la mquina disminuyendo costas de oportunidad. Es la nica cosechadora de su categora con la opcin de doble traccin original de fbrica.

El equipamiento con rodado trasero y el gran pivoteo del eje trasero incrementan notablemente su rendimiento en terrenos quebrados y barrosos. Si bien la gran cantidad de agricultores se dedica a la agricultura del maz y el arroz, tambin se cuenta con produccin del algodn, esprrago y la fruta en grandes consorcios, entre las ms importantes tenemos: 1. GANDULES SAC., 1,000 has. de pimientos, 120 has. de uva de exportacin. 2. PROSERLA S.A.C., 100 has de uvas de export.90 has. De Paltas, 180 has. de mango 3. AIB, 700 has. en preparacin de terrenos. 4. Negociacin Agrcola Jayanca S.A (NAJSA)., 700 has. de Algodn, 400 has. de pimientos, 30 has. uva de exportacin. 5. Complejo Agroindustrial Beta, 800 has. de esparrago, 150 has. de palta. 6. Intipa Food, 30 has de uva exportac.10 has. de granada.

C.- Anlisis de los beneficios de adquisicin de maquinaria agrcolas, para los cultivos en la zona de Jayanca.

Dentro del conjunto de mquinas utilizadas como demanda en la zona de Jayanca en los ltimos cinco aos, tenemos las cosechadoras y el tractor de arado tenemos que la demanda en un 90% se da en las marcas Zukai Fen Yuan, Wordl, Linmotor y en menor demanda en un 10% con las marcas Limmac, Liulin, Class, New Holland, Bilang, Foton, Mastertech, Jhon Deere, MF.

Para sembrar una hectrea de maz, el cultivos predominante se invierte unos 700 soles por hectrea (el 12.8% de la estructura de los costos), seguido de unos 1,400 soles (30% de los costos totales) en uso de

maquinaria para arado y cosecha por hectrea de arroz, esto significa que se invierte mucho dinero en el muso de la fuerza motriz, todo ello se va en pagos de alquiler, lo que podra ser algo ms significativo y ahorro si se

descontara los costos de maquina, si se tuviera la maquinaria propia podra representar despus con maquinaria agrcola propia. Moderna se parte de un concepto de siembra de arroz adaptado al mtodo sica o sri eso significa mejorar la productividad en el cultivo, mediante un sistema de mecanizacin permanente de los sembros.

Si el sistema de alquiler de maquinaria representa en promedio el 20% de la estructura de la inversin quiz entre un 10% a 15% menos, lo que significara mayores mrgenes de utilidad y mayor calidad y cantidad en la productividad de los productos, esto sera un beneficio enorme de utilidad a favor de los agricultores tanto de los grandes cultivos de maz, arroz, algodn, frejoles como los frutales de las grandes agroindustrias, donde habra demanda de otro tipo de tecnologa en lo que se refiere a maquinaria.

CONCLUSIONES

La demanda de maquinaria en la zona agrcola de Jayanca se da para los cultivos de maz, arroz, frejoles, esprragos y frutales, teniendo como mayor demanda de maquina en cosechadoras y tractores de arado y rastras.

El sobrecosto por alquiler de maquinaria representa un 20% de la estructura de costos, esto implica que si los agricultores adquirieran maquinaria tendra mayores beneficios de ahorro del alquiler y mejora en la mecanizacin y productividad de sus cosechas.

El uso de maquinaria agrcola reduce sustancialmente la mano de obra en las labores del campo. Ahora se necesita, por ejemplo, para cultivar y cosechar cereales y heno, menos de la cuarta parte de la que se necesitaba hace unas pocas dcadas.

La mecanizacin, junto con la mejora de las variedades a cultivar, tcnicas y recoleccin ms eficientes, ha permitido que un pequeo porcentaje de la poblacin dedicada a la agricultura, produzca lo suficiente para alimentar al resto.

Mediante el estudio de la clasificacin de la maquinaria agrcola la permitir utilizar el implemento adecuado para cada actividad a realizar en el campo agrcola.

Realizar estudios de investigacin y diseo de maquinaria e implementos agrcolas destinados a solucionar problemas actuales de los pequeos y medianos agricultores, contribuyendo de esta manera al aumento de produccin y a reducir los costos de la misma.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Agricultura - Portal Municipal del Per - Municipalidad Distrital de Jayanca. 2013.

2. Agro sur. Fernndez, M., Arias, R., Nissen, J. 2009. La mecanizacin agrcola en la pequea agricultura, un estudio de caso; Cunco IX Regin Chile. 3. FAO. 2012. Mecanizacin agrcola. 4. FAO. Bishop, C. 2012. A guide to preparing an agricultural mechanization strategy. 5. Martnez, A. 2003. Postcosecha y mercadeo de hortalizas de clima fro bajo prcticas de produccin sostenible. Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Bogot, Colombia. Pg 832. 6. UNALMED. Aristizbal, I., Cortes, E. 2008. Mecanizacin y produccin agropecuaria. 7. UNALMED. Cortes, E., Aristizbal, I. 2008. Aportes y limitaciones de la mecanizacin agrcola al desarrollo del sector agropecuario y rural.

S-ar putea să vă placă și