Sunteți pe pagina 1din 12

Primerpaso

Premio internacional
Reconocen calidad en jardn porteo
Pgina 3

JUNIO 2012 / Nmero 2

Campaa solidaria
Pginas 4 y 5

Institucin encabez ayuda a damnificados

David Spnola
Educador a pesar de los prejuicios
Pgina 10

JUNJI en Hait

Un trabajo silencioso y fructfero


Pginas 6 y 7
El primer paso, el ms importante.

Primerpaso 2

Staff

Director Toms Urza Editora general Constanza Henrquez Diseo y diagramacin Nancy Surez Periodistas lvaro Rivera Mara Paz Robles Cristin Cerda Colaboradores Paula Osorio Alejandra Pea Fotografas Marcela Miravalles Hugo Infante Impresin AlvimPress Edicin JUNIO 2012
JUNIO 2012 / Nmero 2

I
Buen trato, esencial para una educacin de calidad
Ponernos a su altura significa potenciar cada da y permanentemente todos aquellos factores que permiten el desarrollo de una infancia sana y feliz, y ese desafo es tarea de todos, no slo en nuestra labor dentro de JUNJI, sino que tambin en nuestros hogares
La Convencin sobre los Derechos del Nio se refiere al maltrato infantil como toda violencia, perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, mientras que el nio se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que tenga a su cargo. Desgraciadamente en Chile tenemos estadsticas sobre maltrato infantil que deben llevarnos a una profunda reflexin respecto del tipo de sociedad que estamos construyendo. Para nuestra institucin es una prioridad la promocin del buen trato infantil, el que est enmarcado dentro de nuestro eje de CALIDAD de la educacin, pues la relacin que tenemos con nuestros nios y nias influir en su desarrollo cognitivo y valrico. A travs de la campaa Ponte a su altura, que impulsaremos en los prximos das, llamaremos a la comunidad a hacerse responsable de que los nios y nias que crecen en Chile sean bien tratados, cuidados y amados. Tenemos la conviccin de que cada uno de ellos tiene derecho a ser reconocido como una persona que necesita la satisfaccin oportuna de sus necesidades, a contencin emocional, ser escuchado y comprendido en lo que siente, tener libertad de movimiento, as como poder jugar, cantar y rer. En la JUNJI este nfasis institucional comienza promoviendo el buen trato entre todos sus funcionarios, porque sabemos que una persona que se siente bien tratada trasmitir ese sentimiento al resto. Los invito a ser protagonistas de esta campaa, no slo durante el tiempo que sta dure, sino que siempre, ya que ponernos a su altura significa potenciar cada da y permanentemente todos aquellos factores que permiten el desarrollo de una infancia sana y feliz, y ese desafo es tarea de todos, no slo en nuestra labor dentro de la JUNJI, sino Mara Francisca Correa Escobar que tambin en nuestros hogares.
Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI

Editorial

3 Primerpaso

Jardn infantil porteo


La distincin de la Fundacin Alas BID, que promueve la cantante Shakira, fue para el Jardn Infantil Golondrina de Valparaso, el que recibi una mencin honorfica como Mejor Centro.
ricano del Desarrollo, BID, gracias a su proyecto educativo. las 8:30 de la maana el Jardn Las diversas acciones emprenInfantil Golondrina, ubicado en didas por la comunidad educativa, Porvenir Bajo de Valparaso, abre orientadas a incorporar la innovasus puertas para recibir a ms de cin, la investigacin y la excelencia un centenar de nios y nias que en el currculo pedaggico, permiresiden en ese vulnerable sector de tieron que durante el mes de abril Playa Ancha. ALAS BID les hiciera Esto, que ocurre entrega de una menLa Fundacin ALAS del mismo modo en cin honorfica en la (Amrica Latina en Accin todos los jardines categora Mejor Cende JUNJIRed, tiene Solidaria) fue creada tro, reconocimiento aqu un ingrediente que se hizo efectivo por Shakira el 1995 especial, ya que las tras la visita de un y su objetivo es luchar mams adems de evaluador externo de contra la pobreza tener la tranquilidad la fundacin, que viaj que afecta a 350 mil de que sus hijos e desde Colombia para nios cada ao hijas quedan en un corroborar in situ el en nuestro continente. lugar seguro, tietrabajo realizado. nen la certeza de Para Mara Cristina que su futuro est Vivar, directora y eduen buenas manos, cadora de prvulos ya que asisten a un del jardn Golondrina, jardn de la JUNJI, el premio es un recoque adems fue nocimiento al trabajo premiado por la en equipo y al fuerfundacin ALAS y te compromiso de el Banco Interamelas funcionarias por
Por Paula Osorio

recibe reconocimiento internacional

adoptar acciones que permitan mejorar la calidad de la educacin que brinda a 150 nios y nias que residen en el sector de Porvenir Bajo de Playa Ancha. Esta mencin honrosa es una prueba de que en los jardines de la JUNJI existe una preocupacin real por fortalecer la Educacin Inicial, seal. Los premios Alas BID, buscan reconocer los programas que se caracterizan por una alta calidad, adecuada intensidad y duracin, y que combinan Educacin Inicial, estimulacin psicosocial, nutricin y salud. A esto hay que sumarle la condicin de la participacin de las familias en el proceso educativo. Las categoras de postulacin son:

Mejor Centro, Mejor Educador, Mejor Publicacin Anual y Mejor Innovacin del Ao. Mejorar la calidad de la educacin que se entrega en nuestros jardines infantiles forma parte de uno de los pilares de la nueva administracin de la JUNJI y de los compromisos asumidos por el Presidente Sebastin Piera. Este reconocimiento evidencia el trabajo que realizamos en nuestros recintos educativos, no slo con los nios, sino que tambin con sus familias, a fin de poner a su disposicin oportunidades que mejoren su calidad de vida y herramientas que faciliten su aprendizaje y desarrollo, seal la directora regional de JUNJI Valparaso.
JUNIO 2012 / Nmero 2

Primerpaso 4

JUNJI toma la batuta y lide


En marzo, el norte del pas fue afectado por un alud debido al invierno altiplnico, mientras que en Punta Arenas se desbord el ro que cruza la ciudad. JUNJI organiz una campaa solidaria que recolect ms de 15 toneladas de ayuda en slo cinco das.
Por Constanza Henrquez

n un momento pensamos que nos bamos a morir, era un bombardeo de piedras, rocas y mucha agua, cuenta Alberto, de 80 aos, habitante de la localidad de Chapiquilta, poblado que fue arrasado por un aluvin en marzo de este ao. Testimonios como ste motivaron a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para ir

en ayuda de las zonas extremas del pas que fueron azotadas por fenmenos climticos durante marzo. Por ello, la institucin lider una campaa de recoleccin de alimentos y diversos enseres de primera necesidad, que fueron entregados a las localidades del norte como Huara, Camia y Chapiquilta, las que fueron afectadas por las consecuencias del invierno altiplnico. Y tambin tena como fin socorrer

Iquique

La vicepresidenta de la JUNJI, Mara Francisca Correa, junto al Ministro de Educacin, Harald Beyer, lanzan la campaa solidaria.

Domingo 18 de marzo:

Se recolecta la ayuda en dependencias de la Dirnac. El matinal Mucho Gusto de Mega se suma a la campaa.

Lunes 19 de marzo:

Contina la recoleccin de ayuda. Personal de la JUNJI clasifica las donaciones que llegan a la Dirnac.

Martes 20 de marzo:

Comienza el proceso de embalaje. La ayuda contina llegando a la Dirnac.


Regin Metropolitana

Mircoles 21 de marzo:

JUNIO 2012 / Nmero 2

5 Primerpaso

ra campaa de ayuda
a los damnificados por el desborde del ro Las Minas en Punta Arenas. El Ministerio de Educacin y el programa matinal de Mega Mucho Gusto se unieron a este desafo que fue todo un xito. Durante cinco das, en la oficina central de la Direccin Nacional de JUNJI en Santiago, se recolectaron paales, agua envasada, alimentos no perecibles, ropa de nio, tiles de aseo y un sinfn de implementos que fueron de gran utilidad para los cientos de damnificados. Lo recibido super las 15 toneladas, que fueron enviadas va area a las zonas afectadas. Una avanzada liderada por la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Mara Francisca Correa y el reportero de Mucho Gusto, Francisco Kaminski, entreg la primera ayuda a los habitantes de Chapiquilta, quienes se mostraron profundamente agradecidos. Estando en este lugar uno entiende de mejor manera lo que han tenido que pasar estas personas y de verdad que el corazn se aprieta. Me ha impresionado profundamente el coraje y fuerza de todos los habitantes de este lugar que no se han derrumbado y han seguido luchando, sacando los escombros y piedras de sus casas, dijo Mara Francisca Correa. La JUNJI tiene un jardn infantil en la localidad de Chapiquilta, que como cont la encargada del establecimiento con lgrimas en los ojos el agua lo rompi entero. Al jardn Ingacoyo asistan cinco nios, quienes luego del desastre no tenan a donde ir. Actualmente se est trabajando en la reconstruccin del recinto para que los nios y nias se reintegren lo antes posible.

Sale la ayuda desde dependencias de la JUNJI hacia el Grupo 10 de la FACH. Despega un avin con destino a Iquique.

Jueves 22 de marzo:

En una avanzada, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Mara Francisca Correa, junto al Matinal Mucho Gusto entregan ayuda en la localidad de Chapiquilta.

Viernes 23 de marzo:

Se entrega el resto de las donaciones en las localidades de Camia y Sibaya.

Lunes 26 y martes 27 de marzo:

Entre el martes 3 y el jueves 5 de abril se reparte la ayuda recolectada en la campaa solidaria a la comunidad de Punta Arenas.

Martes 3 de abril:

Punta Arena s

JUNIO 2012 / Nmero 2

Primerpaso 6

el sol de Hait
La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Mara Francisca Correa, visit los Centros para la Pequea Infancia que la JUNJI atiende en Hait. All pudo conocer la enorme labor que realizan dos educadoras de nuestra institucin, quienes da a da entregan herramientas a 184 nios que les permiten mirar el futuro con mayor esperanza.
Por Toms Urza

Color y alegra bajo

ajo techos de totora funciona el Centro N2 de la Pequea Infancia que la JUNJI, con ayuda de voluntarios de Amrica Solidaria, atiende en Hait. Se trata de una modalidad de jardn infantil comunitario que se implementa en la comuna de Aquin, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperacin Internacional chilena y organismos internacionales. Da a da, en l se reciben 100 nios y nias de entre 2 y 5 aos, a quienes se les entregan herramientas, estimulacin, alimento y cario, que les permiten desarrollarse como todo prvulo merece. Aqu, la alegra de los rostros infantiles, los contagiosos ritmos musicales y la calidez humana parecen inundarlo todo. A pocos kilmetros est el Centro N1 de la Pequea Infancia, que funciona en un espacio originalmente diseado para ser usado como teatro, pero que las educadoras y agentes comunitarios han acomo-

dado y decorado para atender con gran dignidad a 84 nios y nias. En ambos se est gestando un cambio profundo, que espera poder ser replicado en diferentes ciudades y rincones de este hermoso pas. Hasta all lleg Mara Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, con el objetivo de conocer en terreno el trabajo que realizan dos educadoras de la institucin en favor de prvulos del pas ms pobre del continente. Sabemos que las experiencias y la estimulacin de los primeros aos son vitales para el posterior desarrollo de los nios y nias, y por ello nos sentimos con un enorme compromiso con los prvulos de este pas. Destaco el trabajo y enorme vocacin de nuestras educadoras, quienes estn entregando oportunidades de un futuro mejor a ms de 180 familias, coment Mara Francisca Correa. Agreg que todos los nios y nias tienen igual dignidad, por lo que la JUNJI ha querido apoyar este proyecto que los pone como foco

principal, sin importar su condicin. La visita coincidi con las celebraciones del Da de la Bandera de Hait, fecha que conmemora el momento en que los nacionales deciden dejar de lado el emblema patrio francs para asumir uno propio y que los identificara. De ese modo cada uno de los centros recibi a la

JUNIO 2012 / Nmero 2

7 Primerpaso

Los rostros que producen el cambio


Loreto Castro
Educadora JUNJI, Coordinadora del CPE 1
El trabajo con los nios y nias hizo que me enamorara de Hait. Cuando estoy con un nio y recibo su abrazo veo que todo nuestro esfuerzo tiene sentido. Puede que no tengamos todos los recursos ni materiales educativos con que cuentan muchos jardines en Chile, pero ac destacamos la creatividad y relevamos el rol de los agentes educativos con lo que volvemos a la esencia de la enseanza parvularia. Invito a ver a Hait desde una mirada ms solidaria y no de lstima. Este es un pas maravilloso, con lindos paisajes, de gente alegre y muy agradecida, respetuosa y generosa. Somos iguales y vamos juntos en este camino, trabajando con ganas de mostrar lo positivo de este pas.

Elizabeth Barriga
Educadora JUNJI, Coordinadora del proyecto
La relevancia que ha tenido este proyecto para m tiene que ver directamente con palpar diariamente el cambio social que puede producir la educacin. Siento que uno es tan beneficiado, ha recibido tantas oportunidades, que tiene el deber de compartirlo. Es as como se forman la sociedades. La visita de nuestra vicepresidenta ha sido fundamental pues viene a reafirmar y realzar nuestro compromiso como JUNJI con la educacin inicial de Hait. Para nosotras ha sido muy estimulante, pues nos viene a decir que tal como se inici nuestra JUNJI en Chile, podemos generar desde las comunidades mejores oportunidades para los nios y nias de este pas.
JUNIO 2012 / Nmero 2

comitiva con desfiles, ritmos, representaciones y decoracin con los colores rojo y azul. La vicepresidenta de la JUNJI, seal que la esperanza en los rostros de los nios y nias nos dan la seguridad de que estamos entregando mejores oportunidades a numerosos prvulos haitianos.

Agreg que a solicitud del gobierno caribeo la JUNJI entregar un currculo para ser aplicado en cada uno de los jardines infantiles del pas, que recoger la experiencia de trabajo en los centros que funcionan, con el apoyo de nuestra institucin, en la nacin caribea desde 2009.

Primerpaso 8

Fiscalizacin a jardines infantiles:


Durante el 2011, la JUNJI inspeccion ms de cuatro mil jardines infantiles y para este ao se proyecta fiscalizar el doble. Esto permitir por primera vez categorizar a todos los centros educativos de primera infancia.
Por lvaro Rivera

Resguardando la integridad de los prvulos


za? Cmo se fiscali a un calizacin Las visitas de fis r por vaed P jardn infantil pu en se adas, por

fines de marzo, el titular de Educacin, Harald Beyer, recorri el jardn particular Los Enanitos de San Miguel acompaado de la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Mara Francisca Correa, quien le explic en terreno cules son los criterios de evaluacin que la Seccin de Fiscalizacin aplica en los jardines infantiles, sean pblicos o privados. La JUNJI, como institucin del Estado y a travs de las disposiciones que le confiere la ley, debe resguardar la proteccin de los nios y nias en el ejercicio de sus derechos como personas plenas. De ah, el que la JUNJI fiscalice los establecimientos para que ellos cuenten con todas las condiciones aptas para los prvulos. Este ao, por disposicin del Gobierno del Presidente Sebastin Piera, se pondr especial nfasis en la fiscalizacin de jardines particulares, ya que la Educacin Inicial y el
JUNIO 2012 / Nmero 2

ogram rios motivos: pr licitud de empa so , to ien im gu se e cib re I NJ la JU dronamiento o si nuncia. de o o m cla re un va al estableciEl fiscalizador una pauta digimiento y aplica in que evala tal de fiscalizac esos educativos, gestin de proc acionales y finiz aspectos orga s del higiene y nancieros. Adem en trato y famibu alimentacin, a y seguridad. lia, infraestructur

P
Durante todo el ao la JUNJI fiscalizar a jardines infantiles duplicando la meta respecto del ao pasado. puede tabular la informacin obtenida a nivel nacional, lo que permite categorizar a los jardines segn niveles de cumplimiento en: alto, medio, medio bajo e insuficiente. En los primeros seis meses de aplicacin hemos visto avances positivos en los jardines infantiles fiscalizados, ya que la mayora ha corregido sus deficiencias mejorando su atencin a los prvulos, explica Felipe Zafe.

bienestar de los ms pequeos es una prioridad dentro de las polticas pblicas. Aunque la meta autoimpuesta por la institucin es alta -ya que durante el ao se fiscalizarn 8 mil jardines- los funcionarios que trabajan en dicha unidad estn convencidos de que la pueden cumplir. Felipe Zafe, encargado de Fiscalizacin y Calidad, destaca lo positivo de estos controles, manifestando que

cuando se fiscaliza un jardn infantil son tres los beneficiados: los nios que reciben un mejor cuidado; los padres que se sienten ms seguros si el jardn cumple con niveles ptimos de seguridad y educacin; y los mismos jardines, ya que el resultado de la fiscalizacin le permite conocer sus deficiencias y as poder mejorar su nivel de atencin. El experto comenta que con este nuevo sistema de fiscalizacin se

Levantando la mano por la educacin inicial


Por Cristin Cerda

42 Aos

9 Primerpaso

a incipiente lluvia que caa el viernes 13 de abril sobre la capital, no amilan a las ms de tres mil personas que llegaron al Teatro Caupolicn de Santiago. Los motivos eran dos: celebrar el cuadragsimo segundo aniversario de nuestra institucin y disfrutar de la msica, el baile y la emotividad del show del invitado estelar de la jornada, el cantante nacional Amrico. Mara Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, encabez esta celebracin y destac los logros obtenidos por la institucin en materia de Primera Infancia durante todos estos aos, especialmente en el ltimo periodo. Nuestra misin es fundamental para nivelar la cancha y disminuir las brechas existentes en educacin, manifest Correa, agregando que se siente orgullosa del trabajo que desempean educadoras, tcnicas y administrativos. He visitado en estos 8 meses ms de 200 jardines infantiles desde Putre a Magallanes y he visto la vocacin con que trabajan y el cario que entregan para que nuestros nios y nias estn bien cuidados y desarrollen todas sus potencialidades, seal. El subsecretario de Educacin, Fernando Rojas, aprovech de destacar

Amrico fue el anfitrin de la fiesta con motivo de un nuevo cumpleaos de nuestra institucin. Miles de educadoras y tcnicos bailaron y corearon sus canciones.

la labor que desarrolla la institucin y felicit a sus funcionarios y funcionarias por este nuevo aniversario. Estamos seguros que con la educacin que les entregamos a nuestros nios y nias podrn llegar ms lejos, manifest. En la actividad se premi a los funcionarios de la Regin Metropolitana que cumplieron ms de 30 aos trabajando en la JUNJI, y tambin a los funcionarios ms antiguos de regiones. Junto a ellos se destac la labor y desempeo educativo de cuatro jardines infantiles. El cierre de la jornada estuvo a cargo del cantante nacional Amrico, quien hizo vibrar y bailar a la multitud con canciones como Traicionera, Te vas y Que levante la mano... por la Educacin Inicial.

La vicepresidenta de la JUNJI y el subsecretario de Educacin encabezaron la celebracin de un nuevo aniversario de la institucin.


JUNIO 2012 / Nmero 2

Primerpaso 10

David
Por Alejandra Pea

persona
personaje

Ser educador de prvulos a pesar de los prejuicios

Spnola

personaje

perso-

persona personaje

persona

personaje

persona

na

JUNIO 2012 / Nmero 2

avid es el nico educador de prvulos de la regin del Bo bo y uno de los pocos del pas. Con mucha valenta decidi centrar su vida en el servicio pblico para educar a nios y nias desde la Primera Infancia y actualmente es el encargado de un jardn infantil especialmente habilitado luego del terremoto de 2010. El primer gran obstculo en la carrera es el propio prejuicio sobre la profesin, cuenta. Al principio no fue tan fcil, obviamente un hombre no pasa inadvertido entre tantas mujeres. Los profesores y mis compaeras me ubicaban rpidamente, con las ventajas y las desventajas que eso tena, relata. Realiz una pasanta en Estados Unidos por lo que no vivi el terremoto del 27 de febrero. Volvi a Chile unos meses despus y continu su prctica profesional en una aldea fundada luego de la tragedia en la Octava Regin. Recuerdo que estaba todo lleno de barro, la gente estaba en sus mediaguas y haba que hacer algo por los nios y nias que estaban muy afectados. Me parti el corazn verlos porque lo haban perdido todo. Lo primero que hicimos

fueron actividades ldicas de aprendizaje y de a poco comenzamos a entusiasmarlos para recibirlos en el consultorio Leocan Portus. Desde ese momento mi sueo fue construir mi propio jardn infantil, nos cuenta. Luego de meses de trabajo logr instalar un jardn infantil en la misma aldea. Habilit dos mediaguas donadas por un Techo para Chile y busc ayuda en la Municipalidad de Talcahuano, la Universidad de Concepcin y la JUNJI, institucin encargada de implementar el Programa de Mejoramiento de la Infancia, (PMI). Est recin casado y no tiene hijos, aunque sonre cuando dice que

tiene 18 nios para ensear. Su legado aspira al desarrollo integral de los ms pequeos, promoviendo lo cognitivo, as como el aspecto personal y social. Por tal motivo est convencido de que lo ideal es que un hombre est en el aula. Tanto en Estados Unidos como en Chile, hay pocos hombres educadores de prvulos. David siempre ha querido contactarse con otros educadores para realizar acciones en busca de incentivar a ms hombres a estudiar la carrera. Los nios necesitan un referente paterno y crecer sabiendo que la igualdad entre hombres y mujeres es cada vez ms cercana, asegura.

David Spnola tiene 32 aos y es educador de prvulos. Cuando decidi estudiar Educacin Parvularia estaba cursando Ingeniera en la Universidad de Concepcin. En ese instante se dio cuenta que su verdadera vocacin era ensear y decidi cambiarse de carrera y asumir un nuevo desafo. Fue uno de los mejores de su promocin y gracias a esto se gan una pasanta en Estados Unidos. Estaba all cuando ocurri el terremoto del 27 de febrero. Volvi a Chile en abril de 2010. Todava le quedaba por realizar un mes de prctica profesional y fue destinado a una de las aldeas donde estaba la gente ms afectada por el tsunami, en el sector de Las Salinas en Talcahuano.

Dej sus estudios de ingeniera para emprender un nuevo desafo: estudiar Educacin de Prvulos. Hoy es un convencido de que hay que promover con mayor mpetu que ms hombres estudien esta carrera.

chat
En

11 Primerpaso

Ruth Fonseca

Tcnica en educacin de prvulos con 40 aos de trayectoria en la JUNJI. Actualmente se desempea en el Jardn Infantil Costanera Sur, en la Regin del Biobo.
Periodista: Hola, Ruth. Cuntenos cundo y cmo lleg a la JUNJI. Ruth: Ingres a la Fundacin de Guarderas en 1968, dependiente de CEMA Chile, al Jardn Infantil Lorenzo Arenas de Concepcin. En 1970 naci la ley que cre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y mi jardn se acogi a esta nueva institucin, pasando a formar parte de ella en 1971. Periodista: Qu edad tena cuando ingres a la JUNJI? Ruth: Cuando entr a la fundacin tena 16 y cuando se cre la JUNJI, 18 aos. Periodista: Qu ha significado para usted trabajar en la JUNJI? Ruth: Esta institucin me lo ha dado todo, he formado a mi familia, eduqu a mis hijos, adquir mi vivienda y lo ms importante es el amor de los nios y nias que da a da me dan la energa para seguir adelante. Otra satisfaccin fue ser elegida la mejor Tcnico en educacin de prvulos de la Regin del Biobo, lo que permite que cada da me levante motivada a realizar mi labor lo mejor posible. Periodista: Qu ha aprendido en la JUNJI? Ruth: La convivencia diaria con los nios, padres, familias y compaeras de trabajo me ha fortalecido y me ha ayudado a crecer y aumentar mi autoestima, y a confiar y compartir con los dems. En el mbito

JUNJI
20

en cifras
MILLONES de nios y nias ha atendido la JUNJI en sus 42 aos de vida.

Real

En Tiempo

profesional he aprendido que la educacin cambia constantemente, por eso he participado en una diversidad de cursos para crecer profesionalmente y realizar una labor de calidad. Periodista: Puede contarnos alguna ancdota que haya vivido en la JUNJI? Ruth: Un da lleg una educadora con su beb de 84 das muy preocupada por tener que dejarlo en manos ajenas. Me acerqu a ella para hacerla sentir confiada de que su hija quedara en buenas manos y, con lgrimas, me la entreg. Desde ese momento se cre un lazo inexplicable con esa nia. Me imagino que hoy da ella debe ser una gran profesional. Periodista: Qu es lo que ms le genera orgullo de su labor en la JUNJI? Ruth: El orgullo de ver que algunos de los nios a los cuales eduqu y form en sus primeros aos ahora son grandes profesionales, y poder seguir educando y formando a sus hijos. Ahora me considero como su abuela. Periodista: Muchas gracias Ruth por su tiempo y felicitaciones por su amplia trayectoria en la JUNJI. Ruth: Por ltimo me gustara agradecer a la JUNJI por todo lo que me ha dado y a mi equipo del jardn Costanera Sur, especialmente a la directora por su contencin, humanidad, comprensin y afectividad. Muchos carios y un abrazo cordial.

11.419

personas trabajan en la JUNJI.

500.000 2.800

raciones alimenticias al da son entregadas a los prvulos en jardines de la institucin.

madres adolescentes pueden continuar sus estudios gracias a las ms de 55 salas cuna que la JUNJI tiene en liceos.
JUNIO 2012 / Nmero 2

Las educadoras del jardn Girasol de uoa recibieron un premio por su gestin y compromiso en favor de la Primera Infancia durante el aniversario de la JUNJI.

La vicepresidenta de la JUNJI, Mara Francisca Correa y la jefa de Gabinete, Ximena Gonzlez, en el Teatro Caupolicn durante la celebracin de los 42 aos de la institucin.

Cientos de educadoras show de Am rico en nues y tcnicos disfrutaro n del tro aniversa rio.

En el jardn Amapolas de uoa los nios se prepararon para recibir la visita del conejito de Pascua.
JUNIO 2012 / Nmero 2

NJI junto a Tania La vicepresidenta de la JU , del Jardn Inuez nrq He ine Minte y Gerald nta Arenas. fantil Laguna Azul de Pu

Prvulos del Jardn Infantil Laguna Azul, de Punta Arenas. Marzo 2012.

Inauguracin del Races, de la co Jardn Infantil y Sala C una muna de la Cis terna, Santiago .

UNIDAD DE COMUNICACIONES JUNJI

Primerpaso 12

Revelado

S-ar putea să vă placă și