Sunteți pe pagina 1din 20

Planificacin la comunicacin en mi entidad pblica.

Tema IV:

Presentacin del tema IV


El tema IV consta de las siguientes subtemas:
Definicin y elementos de comunicacin Procesos de la planificacin de la comunicacin

Diseo del plan de comunicacin

Comunicacin institucional

DEFINICIN DE LA COMUNICACIN
Qu es comunicar? Por definicin bsica, comunicar es transmitir, manifestar o hacer saber alguna cosa. La comunicacin es entonces la interaccin entre dos personas. Para que exista comunicacin debe haber una retroalimentacin entre ambas partes de lo contrario es slo informacin

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
Emisor: nosotros Receptor: usuario Cdigo: lenguaje Mensaje: informacin Canal: internet
MENSAJE

CANAL

RETROALIMENTACIN

Situacin o contexto: en que contexto estamos? circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin Ruido: existe algn ruido o barrera? cualquier interferencia que afecta a los dems elementos, produciendo el fracaso del acto de comunicacin

Comunicacin como proceso participativo


La comunicacin se entiende como una actividad planificada basada en procesos participativos y en la utilizacin de estrategias: Comunicacin masiva Comunicacin interpersonal Movilizacin comunitaria

ESPACIO de encuentro, intercambio y reconocimiento

ACUERDOS

A fin de ayudar a las personas a reflexionar sobre su posicin, intercambiar ideas, para empoderarlos, alcanzar consensos y solucionar conflictos y mejorar la eficiencia de sus organizaciones.

Negociacin y CO-PRODUCCIN del sentido

Adaptado de Vsete, 2004; Ramrez & Quarry, 2004.

PROCESOS DE LA PLANIFICACIN DE LA COMUNICACIN


El proceso de planificacin de la comunicacin consta de 4 etapas:
1. Diagnstico 2. Diseo de la comunicacin 3. Implementacin de actividades 4. Evaluacin En el tema II hemos abordado la etapa de diagnstico. En el tema IV profundizaremos en el diseo.
DIGNOSTICO DE NECESIDADES DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

DISEO DE LA COMUNICACION

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DE LA COMUNICACIN

IMPLEMENTACIN DE ACTIVIDADES

DISEO DEL PLAN DE COMUNICACIN


Antes de entrar a la etapa de diseo, hemos elegido un pblico objetivo con quien trabajar y adems identificado nuestros aliados.

Con esa informacin podemos empezar a disear nuestro plan de comunicaciones.


A continuacin se presentar las partes que constituyen un plan.

Plan de comunicaciones
Objetivos Pblico objetivo Estrategia Actividad

El plan de comunicaciones deber contar: - Objetivos de comunicacin - Pblico objetivos - Estrategia - Actividad

Diseo de objetivos de comunicacin


Todo objetivo de comunicacin esta relacionado producir, influir, generar un cambio de comportamiento en el pblico objetivo. Para saber que comportamientos tiene nuestro pblico debemos preguntarnos: - Conocimientos Qu saben hacer? - Actitudes Qu sienten? - Practicas Qu hacen?

Cuadro de comportamiento actual y deseado


Elementos del comportamiento
CONOCIMIENTOS ACTITUDES PRACTICAS

Comportamiento actual

Comportamiento deseado

Para llegar a elaborar correctamente los objetivos de comunicacin usar este cuadro que permitir identificar cual es el comportamiento deseado que se busca alcanzar. Y a partir de ello formular los objetivos de comunicacin

Frmula para disear objetivos de comunicacin


Para hacer el objetivo de comunicaciones: Incorporar el cambio identificado en el comportamiento esperado a nivel de conocimientos, actitudes y prcticas. Se debe evitar el uso de verbos que se asocien a procesos (sensibilizar, promover, etc.).

Una formula puede ser:


Al finalizar los alumnos de 5to y 6to de primaria: Conocen _____________, asumen _________ y desarrollan ________

Pblico objetivo
Es importante conocer las caractersticas de nuestro pblico objetivo, para su descripcin podemos usar variables:
Demogrficas (edad y sexo) Geogrficas (lugar de procedencia y donde radican) Culturales (referentes de folcklore, costumbres) Sociales (pertenencia a un grupo, relaciones sociales) Psicogrficas (creencias, hbitos y percepciones)

Pblico objetivo: ejemplo


Pblico objetivo:
Madres de 20 a 30 aos, han nacido en la sierra pero viven en la costa. La mayora a pesar de ser migrante, busca sacar adelante al lugar donde vive. Se dedican mayormente al comercio y no han terminado la secundaria. Participan del club de madres y cuentan con un compromiso y solidaridad para sacar adelante a sus hijos. Creen que la informacin que brinda el municipio es falsa y perciben un alto nivel de corrupcin, por lo que no sienten confianza en la autoridad actual. RECOMENDACIN: Es importante hallar las variables psicogrficas, que son las ms relacionadas al tema de comunicacin. Es recomendable que se usen entrevistas y tcnicas de observacin para ello.

Cmo formular estrategia?


Para formular una estrategia debemos pensar que procesos necesitamos realizar para cumplir los objetivos de comunicacin planteados. Estos procesos dan un sentido de unidad a un conjunto de acciones (actividades) que buscan el logro de los objetivos.

Pregunta orientadora para formular estrategia


Es importante responder lo siguiente:

Qu se requiere como proceso constante o recurrente para poder cumplir con los objetivos planteados? Recuerda que una estrategia debe comprender varias actividades.

Actividades
Son acciones concretas y especficas, en un tiempo determinado. Un conjunto de ellas forma una estrategia, por lo que deben tener relacin entre s.

Ejemplo de Plan de comunicaciones


Luego de conocer cada concepto pueden proceder a desarrollar el plan de comunicaciones. A continuacin, un ejemplo:
Objetivos Dar a conocer los trmites de registro de nacimiento a las madres de familia Pblico objetivo Estrategia Actividad 1.1. Identificar que medios de comunicacin se encuentran disponibles 1.2. Elaborar folleto informativo 1.3 Brindar charlas informativas Madres de 1. Disear familia de campaa Cajamarca, de informativa 25 a 35 aos, con hijos de 0 a 3 aos

COMUNICACIN INSTITUCIONAL
La comunicacin institucional puede definirse como el tipo de comunicacin realizada de modo organizado por una institucin o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institucin y los pblicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pblica adecuada a sus fines y actividades.
Jos Mara La Porte Facolt di Comunicazione Istituzionale Pontificia Universit della Santa Croc

Tips para contar con una identidad institucional

Es necesario tener un logo que te represente. Establecer un protocolo de imagen institucional (sellos, firmas, hojas membretadas, etc) Se recomienda contar con un folleto institucional de presentacin en la web o impresa. La imagen institucional debe reflejar la visin y misin de la organizacin. Debe ser expresada en todo momento y dar a conocer las caractersticas y valores de la organizacin

Ejemplo de instituciones pblicas con buena comunicacin institucional


Banco de la Nacin Slogan: El banco que cambia la vida de las personas http://www.bn.com.pe/ El banco ha realizado un cambio de imagen exitoso, producto de una reingeniera en sus servicios. La campaa de televisin ha acompaado este cambio, que ha renovado la imagen de la organizacin, acercndola ms sus usuarios.

S-ar putea să vă placă și