Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Gua de Terico - Prctica Unidad 2: Procesos de Desarrollo de Software


Consignas: Conformar grupos en clase para trabajar sobre el siguiente cuestionario. Responder a las preguntas en forma grupal. Tomar apuntes de los puntos discutidos. Puesta en comn: un integrante de cada grupo estar a cargo de presentar la respuesta del grupo.

Parte I
1) Analice la afirmacin que un proceso de desarrollo de software proporciona estabilidad, organizacin y control.. Porqu esta afirmacin puede ser cierta o no? 2) En la Visin Genrica de un Proceso de Software, se establece que una de las actividades es la del Desarrollo (Cmo), qu subactividades (o tareas) propondra para poder llevar a cabo esta actividad?. Tambin indique el orden de realizacin y la fundamentacin de su propuesta. 3) Las caractersticas del proceso de software son: Entendible, Visible, Soportable, Aceptable, Confiable, Mantenible, y Rapidez. Explique el significado de cada una de estas caractersticas. 4) Indicar verdadero o falso. En el estndar ISO/IEC 12207: a) La mejora del proceso software se contempla dentro de los procesos de soporte. b) El proceso de adaptacin consiste en el agregado y/o eliminacin de procesos, actividades y tareas no aplicables a las caractersticas concretas del proyecto y de la organizacin de desarrollo (tambin pueden aadirse). c) No se favorece ningn modelo del ciclo de vida ni ninguna tcnica en concreto. d) Se indica expresamente que la actividad de aceptacin del software se debe llevar a cabo solamente por el cliente, con el fin de preservar su autonoma. e) Los procesos de explotacin y mantenimiento no se relacionan entre s, e interactan nicamente con el proceso de desarrollo, que genera toda la documentacin necesaria para implementarlos. 5) Indique resumidamente a qu nos referimos cuando decimos que los objetivos principales del Estndar ISO/IEC 12207 son la modularidad y la responsabilidad. a) Modularidad:_____________________________________________________ ________________________________________________________________

Ingeniera de Software 2011

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe

b) Responsabilidad:___________________________________________________ ________________________________________________________________ 6) Indicar verdadero o falso. El estndar ISO/IEC 12207, define que: a) Un proceso es un conjunto de actividades, conformadas por tareas, las que a la vez transforman las entradas en salidas. b) Un proceso es un conjunto de tareas, conformadas por actividades, las que a la vez transforman las entradas en salidas. 7) Considerando el proceso de soporte del estndar ISO/IEC 12207, la afirmacin el proceso de verificacin se orienta al cliente mientras que el de validacin se enfoca en el proceso es correcta? Justifique. 8) Cul es el criterio que establece el estndar IEEE 1074 para alcanzar su conformidad (conformance)? 9) Indicar verdadero o falso. Segn el estndar IEEE 1074: a) La seleccin del modelo de ciclo de vida es independiente de la organizacin. b) Permite agregar nuevas actividades y las mismas deben ser incorporadas al mapa de actividades junto a las ya definidas. c) Prescribe la forma en que deben crearse todos los documentos del proceso.

Parte II
1) Qu factores influyen a la hora de elegir un ciclo de vida para resolver un problema dado? 2) Qu ciclo de vida elegira para resolver un problema que se comprende bien desde el principio y est muy estructurado? 3) Se supone que se va desarrollar una aplicacin relativa a la gestin de pedidos de compra de una empresa. En este caso el cliente no tiene todava muy claro qu es lo que quiere. Adems, el personal de sistemas va a utilizar una tecnologa que le resulta completamente nueva. Disctase qu tipo de ciclo de vida es ms apropiado y qu procesos se deberan utilizar para desarrollar esta aplicacin. 4) Indicar la(s) respuesta(s) correcta(s) y razonar la respuesta: El ciclo de vida: a) Comienza con una idea o necesidad que satisfacer y acaba con las pruebas satisfactorias del producto. b) No existe ningn estndar que describa sus procesos y actividades. c) No se trata slo de realizar el anlisis, diseo, codificacin y pruebas; tambin incluye, entre otros, procesos de soporte.

Ingeniera de Software 2011

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe

d) El mantenimiento lo constituyen las actividades para mantener sin cambios el sistema. e) En la actividad de anlisis de los requisitos software los desarrolladores obtienen de los futuros usuarios los requisitos que piden al sistema. 5) Proporcione cinco ejemplos de proyectos de desarrollo de software que sean adecuados para construir prototipos. Nombre dos o tres aplicaciones que fueran ms difciles para construir prototipos. 6) Proponga un proyecto especfico de software que sea adecuado para el modelado incremental. Presente un escenario para aplicar el modelo al software. 7) Para cada situacin planteada a continuacin cul considera usted que sera el modelo ms adecuado para desarrollar el sistema descripto. Justifique su respuesta. Situacin 1: Una cadena de estaciones de servicios ha contratado sus servicios para el desarrollo de su software de gestin. El cliente, en la primera reunin le entreg un documento con todos los problemas detectados y cules son sus expectativas con respecto al nuevo sistema. El cliente ha solicitado que en el desarrollo del producto participe de manera activa el personal del rea de sistemas de la empresa, cuya experiencia en desarrollo de productos es baja. Los programadores tienen una experiencia de 10 aos en la utilizacin de lenguajes de programacin estructurada. Por otro lado, Ud. es un analista de sistemas con mucha experiencia en este tipo de desarrollos. Situacin 2: Se le ha encargado desarrollar un producto de software novedoso para ser utilizado en el mbito educativo. La Institucin ha solicitado los fondos necesarios para el desarrollo y las expectativas del cliente son altas y desea, cuanto antes, el producto instalado en el laboratorio de informtica. Sin embargo, cuando su equipo de trabajo realiza las entrevistas preliminares detecta que los usuarios no tienen una idea acabada de las necesidades. Por otro lado, entre los docentes de la institucin existen dudas acerca de las ventajas de utilizacin y son reticentes a modificar su metodologa de enseanza y a adoptar las nuevas tecnologas, por lo que dado los costos del proyecto debera realizarse un anlisis y valoracin de los riesgos. Los analistas de sistemas con que cuenta en su equipo de proyecto, ya han desarrollado productos similares. Situacin 3: La universidad ha solicitado un sistema de gestin de bibliotecas de sus facultades que permita realizar la gestin de material bibliogrfico en cuanto al registro del material, su bsqueda y prstamo y que tambin incluya la posibilidad de realizar prstamo entre las bibliotecas. La asociacin de bibliotecas universitarias requiere tener cuanto antes el sistema con algn tipo de funcionalidad al cual se agregue posteriormente el resto de las funcionalidades solicitadas. Situacin 4:

Ingeniera de Software 2011

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe

El rea de administracin contable de una universidad ha solicitado el desarrollo de un sistema de contabilidad universitaria que reemplace al existente en un plazo mximo de seis meses. El grupo de desarrollo est altamente capacitado en el desarrollo de estos tipos de sistemas adems la administracin contable a designado a varios empleados del rea para que participen y colaboren en todo aquello que pueda requerir el grupo de desarrollo para crear el sistema software. Por otra parte el grupo de desarrollo cuenta con herramientas que le permiten desarrollar aplicaciones de una manera acelerada. Situacin 5: Los directivos de una institucin de salud de esta ciudad deciden contratar a una empresa para que realice un software para la asignacin y generacin de cronogramas de turnos de los enfermeros en la unidad de terapia intensiva, tomando como base la planilla de empleados asignados a dicha unidad, sus caractersticas contractuales que definen la cantidad de horas semanales que deben cumplir en el servicio. El sistema requerido debe incluir la gestin de estos turnos de forma parametrizada, el control de ausentismo y la posibilidad de modificacin y reorganizacin de los turnos, tambin debe contar con la generacin de informes estadsticos referidos al problema. La institucin requiere que el sistema se encuentre en funcionamiento en el plazo de 5 meses. Al personal administrativo se le permitir responder preguntas y cuestionarios con relacin a sus actividades, dentro del horario laboral, siempre que no afecte a sus tareas diarias. Situacin 6: Usted es el jefe de un proyecto de desarrollo de software y se le ha encargado que realice el sistema web de comercio electrnico para una empresa que comercializa instrumental cientfico. El gerente ha entregado un listado con algunas de las funciones ms generales que debern tenerse en cuenta. La gerencia de esta empresa tiene buena predisposicin para el desarrollo del sistema, y quiere que el sistema este terminado cuanto antes. Las funciones ms especficas no han sido detalladas por el gerente de la empresa y se pretende que se descubran a medida que se desarrolla. Situacin 7: Una organizacin de salud precisa un sistema para la sala de control de emergencias para ser implementado a corto plazo. El sistema precisa que un sistema de registro de llamadas registre las llamadas realizadas ms un sistema de bsqueda de vehculos que dado un cdigo postal y un tipo de incidente encuentre el vehculo adecuado ms cercano para ser enviado al lugar del incidente. El grupo de desarrollo al que le fue solicitado dicho sistema software ya ha realizado sistemas similares lo cuales a comercializado con xito y cuenta con un amplio repositorio de software relacionado al sistema solicitado. Adems la cantidad de recursos humanos es suficiente para trabajar en paralelo. Situacin 8: Una empresa de instrumental cientfico y mdico est apostando a la innovacin mdica y precisa un sistema mdico de suministro automtico de insulina que simule el funcionamiento del pncreas para ayudar a las personas con diabetes. El sistema consiste en un microsensor que los pacientes lo llevan adherido a su cuerpo y que

Ingeniera de Software 2011

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Santa Fe

monitoriza el nivel de azcar en la sangre y suministra la dosis adecuada de insulina en el momento en que se necesita. Situacin 9: Un grupo de desarrolladores quieren crear un sistema interactivo que permita a los pasajeros encontrar los horarios de los trenes a partir de las terminales instaladas en las estaciones pero adems quieren utilizar un nuevo lenguaje de programacin para realizarlo. Situacin 10: Una empresa de software desea crear un nuevo producto, que integrar su paquete para oficinas, destinado al tratamiento de textos. Se encomienda el desarrollo a uno de sus equipos de desarrollo. El gerente ejecutivo desea ir verificando el avance del proyecto a travs de la evaluacin de versiones cada vez ms completas del software. En el primer incremento se desea que el sistema cuente con funciones de gestin de archivos bsicos y de produccin de documentos; luego, en el segundo incremento, funciones de edicin ms sofisticadas y de produccin de documentos; en el tercero, correccin ortogrfica y gramatical; y en el cuarto, una funcin avanzada de esquema de pgina. Situacin 11: En una empresa de ventas de servicios de telefona (VoIP, Centrales Telefnicas, Redes Celulares, etc.) la gerencia ha decido llevar a cabo un proyecto para desarrollar un sistema de software para Gestionar el servicio VoIP como parte de un nuevo paquete comercial que piensa lanzar al mercado en el primer semestre de 2011 (hoy 02-12-2010 lo est decidiendo, y primer semestre significa que a ms tardar a fines de mayo de 2011 tiene que estar disponible). Salvo esta definicin, y que va contar con un equipo de 3 personas, otro dato no tiene. Ud. es el Gerente del Proyecto y debe definir cul es el Ciclo de Vida a aplicar a este proyecto.

Ingeniera de Software 2011

S-ar putea să vă placă și