Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUIMICA

NOMBRE DEL ALUMNO(A): REBECA GARCES ROMERO

UNIDAD 3. ENLACES Y NOMENCLATURA QUMICA ACTIVIDAD 4. INICO O COVALENTE

ACTIVIDAD 4. INICO O COVALENTE

Rebeca Garcs romero

INTRODUCCIN
En este reporte se explica cada procedimiento y los cambios que ocurrieron al realizar la practican, poniendo en prctica cada procedimiento indicado. El siguiente trabajo habla sobre los procesos de enlaces inicos y covalentes realizado en la prctica para conocer sus caractersticas y propiedades de distintos elementos, explicacin de la disolucin o no de las sustancias, as como la formacin y movimiento de iones para conducir la electricidad. En Qumica se conocen diversos tipos de enlaces, siendo dos de ellos los ms comunes: el enlace inico y el enlace covalente. Un enlace inico o electrovalente es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. Gracias a esto se forma un compuesto qumico simple. Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metlico y uno no metlico. Se produce una transferencia electrnica total de un tomo a otro formndose iones de diferente signo. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. Son estables pues ambos, segn la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa ms exterior(capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del Hidrgeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el Boro (B) que se rodean de seis. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto. El enlace covalente ocurre cuando se unen tomos que comparten electrones para mantenerse unidos. Los enlaces covalentes pueden ser sencillos, dobles o triples. En el enlace covalente sencillo, dos tomos son unidos por un par de electrones. En el enlace doble, dos tomos comparten dos pares de electrones. En el enlace triple, los tomos se encuentran unidos por tres pares de electrones.

MODELO TERICO
Con base en alguno de los modelos atmicos y en las propiedades del enlace inico y covalente, elabora un modelo grfico en el que se explique la disolucin o no de las sustancias, as como la formacin y movimiento de iones para conducir la electricidad.

TIPOS DE ENLACES Y POLARIDAD DE LOS ENLACES 1. ENLACE IONICO. Cesin de electrones, de parte de un tomo fuertemente electropositivo a otro fuertemente electronegativo. Formacin de iones positivos y negativos y atraccin electrosttica entre ellos. 2. ENLACE COVALENTE. Comparticin de parejas de electrones entre tomos de parecida o igual electronegatividad. Electrones compartidos con spines opuestos y atraccin magntica. Ejemplos de estas situaciones, donde se muestra la estructura electrnica a nivel molecular, se dan a continuacin mediante las correspondientes notaciones de Lewis.

En la segunda parte de grfico precedente se muestra como un enlace covalente deviene en covalente polar y luego en inico polar simplemente al crecer la asimetra de la posicin de la pareja de electrones compartida. El enlace qumico es el efecto que causan dos tomos lo suficientemente cerca para estar ms baja energa que cuando ellos estn a otra distancia y es del orden de 10kj por mol. Un enlace inico es la de una unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo. Un enlace covalente entre dos tomos o grupos de tomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del ltimo nivel Propiedades de los compuestos inicos Los compuestos inicos presentan las siguientes propiedades: - Son duros, ya que el enlace inico es un enlace fuerte. - Son frgiles, pues si se aplica una fuerza sobre ellos se des localiza la estructura cristalina. - Son solubles en agua. - Conducen la corriente elctrica disueltos y fundidos, debido a la movilidad que presentan los iones.

Propiedades de los compuestos con enlace covalente Hay dos tipos de sustancias diferentes que presentan enlaces covalentes: las sustancias moleculares y los cristales covalentes. En los cristales covalentes se forman redes tridimensionales (cristales) en las que los tomos se unen entre s por enlaces covalentes. El enlace covalente es muy fuerte y, por tanto, difcil de romper; esto hace que los cristales covalentes presenten las siguientes propiedades:

* Presentan elevados puntos de fusin * Muy poco solubles en cualquier tipo de disolvente. * Suelen ser duros. * Suelen ser malos conductores de la electricidad.

Esto es muy diferente de lo que pasa en los enlaces inicos ya que en estos ocurre transferencia de electrones de un tomo a otro. Y en el covalente los electrones son compartidos por los tomos. Los tipos de electrolitos son 3: Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formacin de iones con una reaccin de disolucin prcticamente irreversible. Un electrolito dbil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible.

Y los no electrolitos que son los que no reciben la electricidad. En la actividad analizaremos la conductividad, y como se comportan algunos elementos conductores.La conductividad de una sustancia se define como "la habilidad o poder de conducir o transmitir calor, electricidad o sonido". Las unidades son Siemens por metro [S/m] en sistema de medicin SI y micromhos por centmetro [mmho/cm] en unidades estndar de EE.UU. Su smbolo es k or s. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dixido de carbono en el aire tiene una conductividad -6 -1 -1 aproximadamente de 10 x 10 W *m (20 dS/m). Debido a que la corriente elctrica se transporta por medio de iones en solucin, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentracin de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua se disuelve con compuestos inicos aumenta.

Conductividad en distintos tipos de aguas: Agua Ultra Pura 5.5 10-6 S/m Agua potable 0.005 0.05 S/m Agua del mar 5 S/m

La solvatacin es un proceso que consiste en la atraccin y agrupacin de las molculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, stos se separan y se rodean de las molculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamao del ion, mayor ser el nmero de molculas capaces de rodear a ste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado.

Vinagre disuelto en agua

Alcohol disuelto en agua

El alcohol y vinagre y agua son dos sustancias polares, de esta forma se pueden unir los dos para crear una mezcla, ten en cuenta lo siguiente, lo polar se une con lo polar y lo no polar con lo no polar. Sal disuelta en agua

La sal o NaCl esta unida mediante un enlace llamado enlace inico, Na+----Cl-,, el agua H--O--H es una molcula altamente polar y le es muy fcil ( debido al oxigeno) encerrar a cada compuesto de la sal,, es decir muchos oxgenos negativos rodean al Na+ y los Hidrgenos de esos oxgenos son atrados por el ClAzcar disuelta en agua

El azcar (sacarosa) se disuelve en agua porque su molcula es polar debido a los grupos hidroxilos, que adems formarn puentes de hidrgeno con la molcula de agua.

DESARROLLO DATOS: Despus de recolectar los materiales que necesitamos mezclamos todos, el azcar, sal, vinagre blanco, alcohol, en agua. Dejamos reposar un rato para que se disuelvan. Marcamos debidamente las soluciones como indica la actividad para distinguirlas. Conectamos el led con la resistencia indicaciones. y los cables a la pila de 9V, siguiendo las

Posteriormente procedemos a introducir los cables dentro de los recipientes de cada una de las sustancias, la intencin de esto es ver si el LED enciende y darnos cuenta de la conductividad de energa de la batera. ANAISIS DE DATOS Y RESULTADOS Se puede apreciar que todas las sustancias encienden el Led, unas menos que otras, pero todas conducen energa excepto: El agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica. Cuando las sales se disuelven el agua se para los iones. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad. El agua salada es un ejemplo de agua con sales en solucin y por lo tanto es una solucin conductora. El vinagre y el alcohol , se disuelven en agua porque existe una regla que dice que "lo similar se disuelve con lo similar", hablando cientficamente: la molcula de etanol tiene una cadena de 2 carbonos y un terminacin de OH, la primera parte de la molcula es insoluble en agua, pero la parte polar que es OH, se disuelve con el agua y hace que sea

soluble en la misma, ya que las molculas de agua actan como imanes y rodean toda la molcula de etanol para solventarla. CONCLUSIONES Mediante este experimento nos dimos cuenta que las sustancias con enlace inico son buenos conductores elctricos mientras que las sustancias que se forman de enlaces covalentes no lo son. Se dice que el agua con azcar no conduce corriente elctrica ya que el azcar no tiene partculas cargadas, iones, y por lo tanto al disolverse en el agua no conduce electricidad, pero como pudimos apreciar en el video si lo es, muy tenue pero si lo es. El agua puede considerarse ligeramente conductora debido al contenido en sales que habitualmente la acompaan (cloruros, bicarbonatos etc.) Efectivamente, lo que hace que se produzca la conduccin de la corriente elctrica son los iones, no las molculas (sean polares o no) ya que stas suelen tener carga neutra (aunque sean polares) El agua destilada no es conductora, debido a que no tiene sales minerales.

BIBLIOGRAFA http://www.lenntech.es/aplicaciones/ultrapura/conductividad/conductividadagua.htm http://cdpdp.blogspot.com http://adiccionalaquimica.wordpress.com/2012/08/18/enlace-quimico-clasificaciony-caracteristicas/ https://es.123rf.com/photo_14478526_composicion-quimica-del-vinagre-acidoacetico-en-agua--contenido-en-una-esfera.html

S-ar putea să vă placă și