Sunteți pe pagina 1din 7

RGIMEN PROBATORIO La prueba Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad

o certeza de un hecho o afirmacin fctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal ms relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstruccin de los hechos.

PRINCIPIOS GENERALES DE LAS PRUEBAS Quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla y quien ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extincin de su obligacin (Art 1354 C.C) Segn nos dicen los principios generales del derecho. No es obligatorio que el juzgado impone caprichosamente a un cualquiera de las partes: esa obligacin se tiene segn la oposicin del litigante en la litis, as el demandante toca la prueba de los hechos que alega. Segn el conocimiento aforismo del jurisconsulto Paulo: incumbit probatio qui dicit. Non qui negat: osea que incumbe probar a quien afirma la existencias de un hecho. No a quien lo niegue: mas el demandado puede tocar la prueba de los hechos en que se basa su excepcin en virtud de otro principio de derecho: reus in excipiendo fit actor, al tornarse el demandado actor a su vez en la excepcin: este principio se armoniza con el primero y en consecuencia slo cuando el demandado alegue en la excepcin hechos nuevos toca a l la prueba correspondiente. CARGA Y APRECIACIN DE LAS PRUEBAS Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligacin. (Art 506 C.P.C) El demandante debe probar su accin, esto en su afirmacin, en todos los casos de contradiccin, sea que el demandado haya simplemente negado los hechos sin afirmar otros, sea que ha... [continua]

Leer Ensayo Completo


Cite este ensayo APA

(2010, 07). Rgimen Probatorio En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07,

Prueba testimonial
Saltar a: navegacin, bsqueda Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificacin de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.

Requisitos que debe reunir el testigo

Debe tratarse de un tercero extrao al proceso mismo; como consecuencia de ello, no pueden ser testigos las partes del mismo, sean directas o indirectas.

Debe dar razn de sus dichos: Para que el tribunal pueda cerciorarse debidamente de que efectivamente el testigo tom conocimiento de los hechos sobre los cuales declara, es indispensable que ste de razn de sus dichos, es decir, que seale las circunstancias en que lo presenci o la forma en que llegaron a su conocimiento.

Caractersticas

a) Es una prueba pre constituida, toda vez que el testigo normalmente ha tomado conocimiento de los hechos respecto de los cuales declara antes de que se inicie el proceso en el cual ello son controvertidos. b) Es una prueba en la que prima el principio de la inmediacin, ya que es el juez quien directamente debe recoger los dichos de ste. c) Es un medio de prueba indirecto, ya que el Juez toma conocimiento de los hechos no por la percepcin directa de los mismos, sino que precisamente por la exposicin que de ellos efecta el testigo; d) Es una prueba formalista, toda vez que la ley la ha regulado en forma rigurosa debido a la desconfianza que existe de parte del legislador hacia la veracidad de los testimonios. e) Puede ser sobre un contenido en Internet, siempre que este testimonio lo acredite un tercero ajeno al proceso. Hay entidades que ofrecen la posibilidad de testimoniar un contenido en la red: Servicio de actas testimoniales de la Asociacin de Usuarios de Internet

Clasificaciones

a) Presenciales y de odas:

Testigos presenciales son los que han percibido los hechos sobre los cuales declaran en forma directa, por sus sentidos. Los testigos presenciales que intervienen en el otorgamiento de algn documento reciben adems el nombre de testigos instrumentales.

Testigos de odas son aquellos que son sabedores de los hechos por los dichos de otra u otras personas que se los han relatado.

b) Contestes y singulares:

Testigos contestes cuando existen varios testigos que declaran en la misma forma respecto de un mismo hecho. Testigos singulares cuando slo declara un testigo o cuando declarando varios respecto de un mismo hecho, sus declaraciones son diversas.

c) Hbiles e inhbiles:

Testigos hbiles aquellos a los cuales no les afecta alguna causal de inhabilidad sealada en la ley e inhbiles, aquellos a quienes afecta alguna de dichas causales. En Derecho, la prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. La prueba documental se divide en dos tipos:

ndice

1 Los documentos pblicos 2 Los documentos privados 3 Prueba documental y demanda 4 Bibliografa

Los documentos pblicos


Los documentos pblicos son el medio ms idneo para demostrar un hecho. stos se dividen en dos tipos:

Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias pblicas (rganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin. Los instrumentos pblicos: son las escrituras emitidas por notarios.

Tanto los documentos como los instrumentos pblicos hacen plena prueba de los hechos.

Los documentos privados


Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la examinacin del documento por parte de expertos en grafoscopa que certifiquen la autenticidad. Su finalidad Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoracin y actuacin de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho.

Prueba documental y demanda


Siguiendo el principio de lealtad procesal por el cual se debe evitar sorpresas procesales a las partes como la ignorancia de la existencia de algn documento fundamental para defenderse, es obligatorio para las partes acompaar la prueba documental al presentar la demanda judicial, la contestacin y la reconvencin. Deben acompaar la totalidad de la documental y ofrecer las restantes pruebas por aplicacin del principio procesal de economa procesal y la directiva de concentracin en un slo acto. Si la prueba documental no estuviera en poder de las partes, quien la ofrezca debe especificar su contenido, lugar, archivo, oficina pblica y persona en cuyo poder se encuentre. En lo que se refiere al contenido, es necesario que el sujeto transcriba el documento o presente copias que posibiliten a la otra parte expedirse sobre el tema. Para simplificar la obtencin de estos documentos, la ley argentina permite que quien presenta oportunamente la prueba pueda, sin autorizacin judicial previa, requerir a entidades privadas directamente el envo de la documentacin o copia autntica remitida a la secretara del juzgado. Despus de interpuesta la demanda, el actor ya no podr presentar documentos, excepto los que sean de fecha posterior, o los de fecha anterior mientras afirme bajo juramento que no ha tenido conocimiento de ellos. De sto se dar traslado a la otra parte para que se oponga y produzca prueba en contrario. Los documentos mencionados puede interponerse durante el perodo de prueba y hasta la citacin para sentencia.
POSICIONES JURADAS: Las posiciones juradas son cada una de las preguntas que cualquiera de los litigantes ha de absolver o contestar bajo juramento ante el juzgador. Generalidades. Las posiciones juradas son un medio de prueba para obtener la confesin en el proceso civil con el compromiso manifestado a travs del juramento del absolvente de decir la verdad encontrndose exento de coaccin fsica o de violencia, por tanto, no es inconstitucional, porque el juramento de

decir la verdad es una solemnidad formal de acuerdo al artculo 170 del Cdigo de Procedimiento Civil. Se trata, pues, de declaraciones voluntarias donde la ley deja libertad al absolvente para responder de manera de no proporcionar elementos en su contra. Se afirma que el interrogatorio de parte no es propiamente un medio de prueba, porque va a depender de sus resultados. Puede que resulte sin ningn elemento de conviccin para el juez o que con ella se obtenga una confesin. Por ello se dice que solamente es un instrumento para obtener una declaracin de la parte contraria y, si es posible, una confesin. Se puede afirmar que el interrogatorio es un instrumento para provocar la confesin; en l, el promovente exhorta al declarante para que reconozca la verdad de lo preguntado. La prueba de las posiciones juradas es una actividad tpica del interrogatorio de parte. Las posiciones juradas son la calificacin que se le da a una actividad procesal probatoria, que persigue la declaracin de parte sobre hechos de los cuales tenga conocimiento personal, mediante el interrogatorio de la parte contraria.

Definicin de Juramento Decisorio Aquel que determina que la manifestacin de un litigante constituya prueba plena no obstante de cualesquiera otras. Dicha calidad en el juramento lo ser a peticin de la parte contraria si la interesare. JURAMENTO DECISORIO. El juramento decisorio es el que una parte defiere de la otra para hacer depender de l la decisin de la contienda. La institucin se deriva de una fusin de elementos germnicos. Es efecto del juramento decisorio el que de su resultado depende la decisin de la contienda, en cuanto, el hecho objeto del juramento sea tal que termine la contienda o parte de ella; as que el juez deber buscar nicamente an juratum sit. Aquel a quien se defiere queda vencido en la demanda o en la excepcin, si no quiere prestarlo, mientras que si lo presta no se admite a la otra parte a probar su falsedad. La prueba del juramento falso no podr darse ms que en el proceso penal y nicamente a los efectos penales. CONFESIN En casi todas las pocas, sin distincin de Estados y legislaciones, ha sido considerada la confesin como la reina de las pruebas "regina probationum". En el Derecho Contemporneo ha ocupado un carcter especial, no obstante, en la actualidad se han iniciado cuestionamientos a los paradigmas que fundamentan a la confesin y se somete a controles garantistas, con el fin de salvaguardar la libertad y la dignidad de la persona humana.

DEFINICIONES.

1. Rivera Morales, Rodrigo; define la confesin como: Una declaracin que hace una parte sobre un acto propio vinculado a una determinada relacin jurdica que es desfavorable a su inters o del conocimiento que tiene de actos ajenos que son opuestos a sus pretensiones o que son favorables a la contraparte. 2. Couture, define la confesin como: El acto jurdico consistente en admitir como cierto, expresa o tcitamente, dentro o fuera del juicio, un hecho cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaracin.

3. Rengel Romberg, Aristides; da una definicin ms comprensiva que incluya no slo la estructura de la confesin, sino tambin su funcin propia, la cual es: La confesin es la declaracin que hace una parte, de la verdad de hechos a ella desfavorables afirmados por su adversario, a la cual la ley atribuye el valor de plena prueba.

ESTRUCTURA DE LA CONFESIN.

La confesin la podemos estructurar de la siguiente manera, segn Rengel Romberg: a. La declaracin de la parte, en que consiste la confesin, es por su naturaleza y estructura, una declaracin de ciencia o informativa, dirigida a expresar el conocimiento del hecho afirmado por el adversario; y por su funcin, una declaracin de verdad del hecho, puesto que la ley le otorga el valor de plena prueba a dicha declaracin, constituyndola as en prueba legal.
b. La confesin es una Declaracin de la Parte, y como tal, un acto voluntario, que vale para el proceso. Sin embargo, el concepto requiere algunas precisiones, pues si bien, toda confesin es una declaracin de parte, no toda declaracin de la parte es una confesin.

No debe confundirse el allanamiento a la pretensin con la confesin, porque el allanamiento a la pretensin es un medio de autocomposicin procesal, que pone fin al proceso con autoridad de cosa juzgada, mientras que la confesin se refiere a hechos singulares, no extingue el proceso y slo hace plena prueba del hecho confesado.
c. La declaracin confesoria se refiere a hechos singulares afirmados por el adversario, y no a la relacin jurdica controvertida, objeto de la pretensin. d. La declaracin confesoria se distingue de la simple admisin que aqulla se refiere a hechos puestos como fundamento de la demanda contraria y la admisin se refiere a hechos puestos como presupuestos de la demanda propia ya presupuestos en la demanda contraria.

e.

La prueba pericial.

f. - Concepto. g. La prueba pericial es el medio por el cual personas ajenas a las partes, que

poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o profesion y que han sido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben, verifican hechos y los pone en conocimiento del juez, y dan su opinion fundada sobre la interpretacion y apreciacin de los mismos, a fin de formar la conviccin del magistrado, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos. h. Hace a la naturaleza de la prueba, que para la percepcion, interpretacion y apreciacion de los hechos controvertidos en un proceso determinado, se

requieran conocimiento especiales. El dictamen pericial no puede versar sobre cuestiones del derecho o interpretacin de las normas jurdicas. La prueba de peritos tiene que ser ordenada por el juez, en un proceso determinado. No constituyen prueba pericial los informes producidos fuera del proceso, por personas o entidades especializadas.
i. DEFINICION j. La prueba pericial se define como aquel medio de prueba en virtud del cual una persona con conocimientos especializados o tcnicos que el juez no tiene, pero ajena al proceso, los aporta el mismo para que el juez pueda valorar la naturaleza de los hechos o elementos objetos de la prueba k. Es una prueba de naturaleza personal, ya que es una persona: el perito, quien informa al juez. Son los conocimientos especializados del perito los que van a servir para la valoracin pericial de los hechos y por tanto, es la fuente de la prueba. Mientras que el dictamen o informe es el medio de prueba

S-ar putea să vă placă și