Sunteți pe pagina 1din 9

La investigacin artstica en los conservatorios del espacio educativo europeo

La investigacin artstica en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas Rubn Lpez Cano (Musicologa) Europa lo exige: los conservatorios deben estimular la investigacin. Preguntas como qu tipo de investigacin se debe realizar en ellos?, qu formacin debe tener el personal investigador?, qu tipo de productos de investigacin debe generar y cmo debe difundiros?; son abordadas por diferentes comisiones europeas de trabajo (Polifonia Research Working Group 2010, Guaus 2011 y 2012 y Jrgensen 2009). Tratemos de integrarnos un poco a estas discusiones y aportar alguna idea.

1. Qu es investigar? Por investigacin se entiende una amplia variedad de actividades de cualquier mbito de conocimiento, que se dirigen a un estudio o indagacinmeticulosa, sistemtica y con conciencia crtica, que pretenden aportar un trabajo original e innovador y que no se limita al tradicional mtodo cientfico (Joint Quality Initiative 2004: 3). Esta amplia definicin asumida por la Asociacin Europea de Conservatorios (AEC) es sumamente operativa para incluir las actividades artsticas. Subrayo estos elementos: la investigacin es un estudio a profundidad, sistemtico en su preparacin, desarrollo y obtencin y comunicacin de resultados, elaborado conscientemente y desde una perspectiva crtica.

2. Tipos de investigacin Existen tres principales reas de trabajo de investigacin en los conservatorios europeos: 1) Investigacin SOBRE la prctica artstica; 2) PARA la prctica artstica y 3) A TRAVS de la prctica artstica o investigacin artstica.

La investigacin sobre la prctica artstica es el mbito ms acadmico y tradicional. La desarrollan las (etno)musicologas, pedagoga, psicologa y cognicin musical, etc. La Investigacin para la prctica artstica produce conocimiento o herramientas para el desarrollo de la actividad musical en el ms amplio sentido. En mi opinin son recursos tericos y tecnolgicos para la creacin, interpretacin, escucha y estudio de la msica. A mi entender, produce herramientas conceptuales, tcnicas e Instrumentales. Las conceptuales seran nociones terico-prcticas para la creacin, interpretacin, anlisis, escucha, terapia, enseanza, etc. Por ejemplo: sistemas de composicin o de anlisis musical; prctica interpretativa histrica; desarrollos de musicoterapia, edicin de partituras, conceptos pedaggicos para la didctica, estrategias de estudio, enseanza a todos niveles y destinatarios, etc. Los tcnicos incluiran perfeccionamiento de tcnicas instrumentales tradicionales y expandidas, estrategias de estudio del instrumento, higiene corporal, etc. Los instrumentalescomprenderan instrumentos musicales, software para creacin, interpretacin, escucha y gestin musical de archivos y colecciones, etc., material de enseanza como artculos divulgativos, libros didcticos (no de investigacin bsica que quedaran incluidos en la investigacin sobre la prctica artstica), recursos multimedia, etc. La investigacin a travs de la prctica artstica o investigacin artstica constituye un campo emergente de difcil definicin. Es un concepto sombrilla utilizado para referirse a actividades de investigacin con un conocimiento de base y mirada artsticas y que se inserta en el conservatorio (Polifonia 2007: 16). En general, aborda preguntas y problemas que no pueden ser atendidas en contextos que no posean un nivel de prctica artstica alto o sin la participacin de profesionales artsticos. En muchos casos se trata de proyectos interdisciplinarios con personal artstico e investigador donde intervienen msicos, cientficos, musiclogos, filsofos, ingenieros, psiclogos, socilogos, etc. (Polifonia 2010: 10). La AEC rehsa definir estrictamente la investigacin artstica (Guaus 2011) por la enorme variedad de modelos, porque se trata de un rea en pleno estado de gestacin y tambin porque las polticas educativas en cada pas son sumamente heterogneas de tal suerte que, independientemente

de los deseos o prioridades de cada centro, aceptan o rechazan la posibilidad de la investigacin distinta a los protocolos acadmicos tradicionales.[1] La investigacin artstica en general se desarrolla por y/o con msicos durante el proceso de creacin. Si bien mucha creacin presupone algn tipo de investigacin, es preciso tener en cuenta que la investigacin es una actividad especfica que requiere competencias, intereses y procedimientos singulares, que la realiza slo una parte del profesorado de los conservatorios y supone un trabajo sustancialmente diferente al de componer o interpretar. Para entender la investigacin artstica lo mejor es dar algunos ejemplos. Retomo algunos casos citados por las comisiones y los complementar con ejemplos similares desarrollados como proyectos de fin de carrera por estudiantes de grado de la ESMuC.

3. Casos de investigacin artstica. 3.1. Investigacin y experimentacin con nuevos modelos de concierto Estos proponen, experimentan y evalan nuevos formatos de recital. En Open Artist & Dear Audience, (investigacin postdoctoral- Sibelius Academy),Anu Vehvilinen establece un dilogo con el pblico al final de cada uno de recitales piansticos donde con frecuencia toca con las luces de sala encendidas para observar sus reacciones. Con ello crea canales de comunicacin para transformar el ritual habitual del recital (Polifonia 2010: 30). La parte escrita de Viajeros romnticos en el flamenco (Proyecto final de grado, ESMuC, 2007) de Isabelle Laudenbach resume las peripecias histricas de los viajeros decimonnicos franceses que en busca de aventuras exticas en el sur de Espaa, fueron los primeros consumidores de esas msicas gitanas que sentaron las bases de lo que ahora llamamos flamenco. El concierto dramatizaba algunas memorias de estos viajeros y propona arreglos de flamenco con sonoridades francesas, alegoras tanto la experiencia histrica como la propia identidad de la autora: francesa taedora de guitarra flamenca. Otro caso es Hoy. Cmo acercar la msica contempornea al pblico (Proyecto final de grado, ESMuC, 2008) de Ophlie Derieux. El trabajo

escrito critica el formato actual de concierto de msica contempornea a partir de su historia y funciones originales. Apoy la percepcin generalizada del escaso pblico que tiene la msica contempornea por medio de encuestas realizadas por ella misma y otro tipo de trabajo de campo. Con ello argument a favor de una renovacin radical del formato de concierto de msica contempornea. El concierto dramatizaba de forma divertida obras emblemticas de la talla de la Sequenzapara flauta de Luciano Berio para un pblico de jvenes ajenos a la msica contempornea que refrend un xito rotundo. A estas dos propuestas slo les falt un registro adecuado del proceso de montaje artstico con fines de control as como un instrumento de evaluacin de las experiencias para convertirse en excelentes ejemplos de investigacin artstica.

3.1. Anlisis para la interpretacin A medio camino entre la investigacin para la prctica artstica y la investigacin artstica, el anlisis para la interpretacin pone ms nfasis en las elecciones interpretativas y el resultado sonoro de la ejecucin, que en la conceptualizacin terica. Se trata de generar ideas productivas para la ejecucin que son por definicin metafricas, alegricas, simblicas y subjetivas. Sin embargo, no tienen por qu ser arbitrarias y carentes de inters para oyentes, analistas y otros intrpretes de la misma obra. Se trata de la trastienda del trabajo esttico del intrprete musical y con frecuencia se realiza al mismo tiempo y a travs del estudio instrumental de la obra. Interpretation versus experimentation: exploring new paths in music performance de Paulo De Assis (investigador invitado 2010-2013 en el Orpheus Research Centre in Music ORCiM[2]-), desarrolla experiencias interpretativas y compositivas que luego reflexiona a la luz de la hermenutica y la fenomenologa tendiendo un interesante puente entre la exgesis y trabajo filosfico y la experimentacin. Todo ello dirigido no a la generacin de un trabajo acadmico, sino a la produccin-interpretacin de una obra musical.[3]

En Eduard Toldr, Sis Sonets per a viol i piano (Proyecto final de grado, ESMuC, 2006), Judit Bartolet realiza un anlisis musical con y para el instrumento. Primero analiza formalmente cada pieza relacionndola con la poesa en la que se basa, estableciendo parentescos intertextuales primero a nivel mtrico-estructural, luego entonativos y posteriormente de significacin. Entonces realiza una exgesis llena de metforas, alegoras y simbologa que abren rutas para su interpretacin musical. La escritura misma propone una hermenutica de la obra y sugiere elecciones interpretativas en el instrumento. Es un trabajo de mucha carga subjetiva pero basndose siempre en la realidad formal de la msica. Varios estudiantes de la ESMuC han encontrado en la retrica y semitica musicales unas herramientas fructferas para generar ideas expresivas para la interpretacin. En Retrica mozartiana. Interpretaci i llenguatge de les sonates per a viol i piano de W. A. Mozart (Proyecto final de grado, ESMuC, 2008), Josep Martnez aplica la retrica y los principios de la intertextualidad para su proyecto de interpretacin y Joaquim Guerra intent trasladar estos principios a la propia performance en su La retorica en el llenguatge especific del baixo (Proyecto final de grado, ESMuC, 2007). Daniel Buxeda buscaba fundamentar las bases histricas para una teora del gesto expresivo en La gestualitat a la msica medieval (Proyecto final de grado, ESMuC, 2008). Logr articular una extensa bibliografa y algunos principios histricamente fundamentados que requerirn desarrollarse ms en el futuro.

3.3. Making of Registro y documentacin de montajes de espectculos u obras, trabajo con compositores, grabaciones, etc. El objetivo es capturar y transferir toda la experiencia y conocimiento que se genera durante el proceso creativo. Suele generar la forma de documental audiovisual, auto entrevistas, relatos, bitcoras de creacin, etc. El guitarrista Stefan Ostersjo en su Shut Up N Play! (tesis doctoral, Malm Academy of Music) film las sesiones de trabajo con compositores con los que colabor, luego las edit y arm un registro audiovisual de aspectos muy

importantes sobre la creacin, la relacin entre compositor e intrprete y la transferencia de conocimiento compositivo, tcnico y de principios estticos. El concierto interpret esas obras (Polifonia 2010: 62). Around a Rondo (DVD /DVD-ROM), del proyecto Behind the music, documenta el trabajo que el pianista Stephen Emmerson realiz para interpretar el Rond K 511 de Mozart. Se muestran manuscritos, cartas, se analiza el sonido de los instrumentos, los ensayos con diferentes elecciones interpretativas, etc. (Polifonia 2010: 33).

3.4. De la potica a la teora La investigacin que realiza un compositor no se agota en la produccin la obra. La experiencia genera conocimiento recuperable para nuevas propuestas artsticas o tericas. En su Percepcin de estructuras temporales, Germn Romero (tesis doctoral UNAM, Mxico) explora los principios de duracin y gestin del tiempo en su propia composicin. Pero sus categoras sirven tambin para conceptualizar procesos temporales en msicas de otros autores y culturas. Su marco terico no explica la experiencia del tiempo de los creadores de esas msicas, pero es muy til para teorizar la temporalidad desde una perspectiva particular. Sounded gestures and enacted sounds de Bill Brooks y Catherine Laws (investigacin invitada en ORCiM) es un trabajo entre compositor, instrumentista y especialistas en tecnologa. Por medio del registro y anlisis de las posibilidades gestuales del intrprete, el compositor elabora una obra que no se basa en estructuras abstractas ni planes formales predefinidos. Permite una aproximacin a la composicin corporizada con fundamento en la gestin corporal del intrprete sobre el instrumento.[4]

Como se puede apreciar, varias reas de investigacin artstica se confunden con tareas y objetivos propios de la investigacin sobre la prctica artstica y an de la investigacin para la prctica artstica. Las fronteras son difusas y no se trata de obsesionarse por encontrar sus respectivos lmites. El

rasgo que ms caracteriza la investigacin artstica es que por lo regular se inserta dentro de una empresa creativa (composicin o interpretacin) y subsume en sta todos los dems elementos. Ahora bien, la investigacin dentro de la actividad creativa, requiere de un trabajo especial y especfico que garantice la transferencia de conocimiento y no slo propicie una experiencia esttica. Hay que evitar la homologacin del trabajo creativo habitual con la investigacin y desarrollar una actividad particular a travs de la articulacin de competencias artsticas e investigadoras.

4. Problemas de la investigacin artstica Existen tres problemas generales para el desarrollo de la investigacin artstica: su formalizacin; los productos de investigacin y la estandarizacin de sus mtodos y evaluacin. La investigacin acadmica tradicional requiere cumplir con estrictos protocolos. Su formalizacin demanda la especificacin del ttulo y subttulo, objetivos, problemas y preguntas de investigacin, hiptesis, metodologa y tareas de investigacin, justificacin, producto de la investigacin, introduccin, ndice hipottico, referencias y fuentes y un cronograma, etc. La investigacin artstica no debe renunciar a una formalizacin adecuada, si bien puede iniciar un proceso de adaptacin a los objetivos, idiosincrasias y caractersticas de la tarea artstica. Sin embargo, de su formalizacin depender la distincin entre el trabajo creativo y la investigacin a travs de ste. En mi opinin hay tres elementos bsicos infaltables en un proyecto de investigacin artstica. 1) Problema o pregunta de investigacin; 2) Registro continuado de actividad o experiencias de investigacin y 3) Producto exclusivo de la investigacin y su comunicacin. El problema o pregunta de investigacin define lo que se pretende explorar, la inquietud o curiosidad precisa que motiva el estudio consiente, sistemtico y crtico. El tema de la pesquisa debe ser claro, explcito y pblico. De preferencia, debe responder a una inquietud de la comunidad artstica. Por ms subjetivo o personal que sea, la comunidad debe notar su pertinencia, utilidad o importancia.

Si no se parte de preguntas de investigacin concretas no podremos establecer criterios de evaluacin para la investigacin artstica. Cuando no existe una pregunta clara, se corre el riesgo de caer en lo que las comisiones llamanespeculacin esttica: un deambular errtico sobre inquietudes aun no formuladas explcitamente (Guaus 2011 y 2012). Este extravo es legtimo y hasta necesario en las primeras fases de la investigacin, pero un proyecto no puede ser considerado como tal, si no se constituye a partir de una pregunta de investigacin clara, definida y explicita. Otro aspecto fundamental en la formalizacin de la investigacin artstica es el registro sistemtico, minucioso y continuado de las actividades y experiencias de investigacin. El recuento y descripcin de las mismas se puede hacer por medio de bitcoras, blogs, videos, audio, etc. slo con una documentacin adecuada del proceso se pueden sustentar sus resultados, conclusiones y su comunicacin y evaluacin (Guaus 2012). Un problema complejo lo constituyen los productos de la investigacin artstica. Las obras, interpretaciones, grabaciones, instalaciones o performances resultantes de la experiencia creativa son en s mismos el producto de investigacin o son necesarios otros elementos complementarios o autosuficientes como trabajos escritos u orales? Se discute mucho sobre esto. En algunos centros, se considera producto aceptable exclusivamente el trabajo escrito u oral presentado en forma de libro, artculo, conferencia, debate o clase. En otros se combina la obra con el trabajo escrito u oral que habla, complementa o extiende tericamente la obra. En mi opinin, a diferencia de la creacin, toda investigacin, incluyendo la artstica, debe generar artefactos cuya principal funcin no sea la contemplacin esttica sino la transferencia eficaz del conocimiento descubierto o adquirido en el proceso de investigacin-creacin. Sin embargo, no se deberan cerrar sus posibilidades a un trabajo escrito u oral, sino que deberan contemplarse tambin formatos audiovisuales y multimedia. El ltimo de los temas conflictivos y no consensuados es el de la evaluacin. Por el momento la estrategia es difundir casos ejemplares que permitan ir detectando metodologas adecuadas, protocolos de investigacin,

estndares de calidad y criterios y mtodos de evaluacin. Es importante constituir una comunidad de pares con experiencia en el desarrollo y evaluacin de proyectos artsticos a nivel europeo que permitan elaborar publicaciones y manuales. El debate est listo y en espera que los profesores de la ESMuC nos integremos a l.
Referencias bibliogrficas Guaus, Enric. 2011. Reporte del European Platform for Artistic research in Music. Belgrado, 8-10 April 2011. Documento interno. ____2012. Reporte del Polifonia Annual Network Meeting. 27-29 de febrer de 2012. Den Haag, Netherlands. Documento interno. Joint Quality Initiative (2004). Shared Dublin descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. Jrgensen, Harald. 2009. Research into Higher Music Education. Oslo: Novus Press. Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires. Enquiry, innovation and development of artistic practice in higher music education. AEC Publications. Polifonia Third Cycle Working Group. 2007. Guide to third cycle studies in Higher music education. AEC Publications.

[1] Comunicacin personal de Joan Albert Serra, Coordinador de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ESMuC. [2] ORCiM es el rea de investigacin del Orpheus Institute, un centro co-dirigudo por los departamentos de msica y arte dramtico de las universidades de Flandes donde se desarrollan programas de posgrado e investigacin artstica. Vase http://www.orpheusinstituut.be [3] Vanse los programas de investigacin de ORCiM 2010-2013 en http://www.orpheusinstituut.be/en/research-centre-orcim/orcim-research-projects#interpretation [4] Vanse la nota 3.

Texto aparecido originalmente en catal en L'ESMUC digital 9, Junio de 20

S-ar putea să vă placă și