Sunteți pe pagina 1din 33

1256 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

Introduccin
La prevalencia de la tuberculosis ha seguido disminuyendo en los Estados Unidos durante los ltimos aos. Sin embargo, el menor descenso anual en los ltimos 10 aos se produjo i n 2003, con la prevalencia de re-portado de tuberculosis en realidad en aumento en algunos estados y en determinadas poblaciones (1).Tambin se ha producido un aumento de la prevalencia mundial, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, con una tasa de crecimiento de l aproximar y 1,1% por ao (2).Este incremento se ha visto no slo en frica y Asia, pero tambin en Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido, ha habido un aumento en la prevalencia de la tuberculosis en los ltimos 20 aos, particularmente en Londres, y en un inmigr poblaciones nt (3,4).Ade-ms, las cepas resistentes de tuberculosis han surgido. El diagnstico precoz promueve un tratamiento eficaz y es, por lo tanto, esencial. La tuberculosis generalmente se limita clnicamente para el sistema respiratorio. Sin embargo, puede Affe ct cualquier sistema de rganos, en particular en immunocompro-Mised individuos.En este artculo se revisa a mltiples frmacos (MDR) tuberculosis, la tuberculosis en pacientes inmunodeprimidos, las precauciones de seguridad adecuadas para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes UBERCULOSIS t, y el uso de la medicina nuclear en este contexto.Adems, se discuten e ilustran las caractersticas clnicas y radiolgicas de la tuberculosis que afectan a los pulmones, el corazn, el sistema nervioso central (SNC), la cabeza y el cuello, msculo-esquelticos sist em y el abdomen.

La tuberculosis multirresistente
Las apariciones de imgenes de tuberculosis MDR son los mismos que los de la tuberculosis no MDR. Por otra parte, la tuberculosis MDR es no infeccioso ms de tuberculosis normal (5). Sin embargo, es una forma ms grave infectar ion, que requieren prolongada ad-ministracin de los ms txicos, frmacos de segunda lnea asocia con una mayor morbilidad y mortalidad.Los pacientes tambin siguen siendo contagiosos durante un perodo ms largo una vez iniciado el tratamiento, con el riesgo asociado superior a los dems (5).

La tuberculosis en Los pacientes inmunocomprometidos


Los pacientes inmunocomprometidos tienen una prevalencia significativamente ms alta de tuberculosis que la poblacin general (6,7) y tambin tienen ms probabilidades de estar infectados con tuberculosis multirresistente (8). Adems, el ern patt de la enfermedad es diferente en los pacientes inmunodeprimidos, que tienen una mayor prevalencia de extrapulmonar partici-pacin.En un estudio, el 38% de immunocompro-Mised pacientes con tuberculosis pulmonar tenan participacin de slo el 30% tena extrapulmonar partici-pacin slo, y el 32% tenan tanto la afectacin pulmonar y extrapulmonar (9).Incluso cuando existe afectacin pulmonar, una limitada respuesta inmunitaria puede dar lugar a la normalidad radiogrfica del trax hallazgos (10). Por lo tanto, en pacientes inmuno-comprometidos, es Importan t ser consciente de las caractersticas de la tuberculosis extrapulmonares (discutido ms adelante).

Proteccin de la Cuidado de la Salud del Trabajador


La tuberculosis es una suspensin en el aire contagiosa enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis.Los trabajadores de salud estn en un riesgo mayor de infeccin que es la poblacin en general, por lo que su protec-cin debe tenerse en cuenta (11). Los pacientes deben ser tratados como infecciosos si tienen o se sospecha que tiene tuberculosis pulmonar. T stos pacientes, especialmente aquellos con cavitacin pulmonar, nebulizar el organismo a travs de la tos, expulsando 1-5 - 0 m partculas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante varias horas (12).Tos higiene ayuda a reducir paciente en fectivity. Idealmente, los pacientes infectiou s no debe ser ingresado en el hospital a menos que est clnicamente re-requerido, y los pacientes que ingresan deben ser mantenidos en aislamiento en una habitacin individual (8), idealmente con al menos dos cambios de aire por hora (13) .El uso de presin negativa habitaciones i S recomienda para pacientes que padezcan tuberculosis MDR o deben estar en la misma sala como immunocompro-Mised pacientes (5,11).Aunque los pacientes con tuberculosis no pulmonar generalmente son tratados como no infecciosas y cuidado en las salas generales, los procedimientos que exponen colecciones tuberculosos a la atmsfera (por ejemplo, el cuidado de heridas en la piel o el drenaje de abscesos, derrames pleurales, peritoneales o efusiones) debe impulsar el aislamiento del paciente ( 11,14). Un paciente con TB pulmonar no-tuberculosis se considera infecciosa y puede ser trasladado a una sala general despus de 2 semanas de tratamiento, si l o ella ha mejorado los sntomas clnicos y tres muestras de esputo negativos, idealmente recopilaron en diferentes da (5,12,15). Cualquier formacin de imgenes de un paciente infeccioso idealmente debe llevarse a cabo dentro de la sala de aislamiento paciente 's, y no medidas de proteccin especficas que se necesitan para un trabajador de la salud llevar a cabo un procedimiento que no implica aerosol tu-berculous colecciones, excepto cuando el paciente est MDR positivas (8).En un caso de xito h, o si existe el riesgo de aerosol colecciones tuberculosas, un respirador cer-tificado debe ser usado por el personal de salud (5,15).Puesto que la tuberculosis es infeccioso nicamente si el aire, el equipo de imagen usado puede ser limpiado con un germicida estndar.
RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1257

Departamental de imgenes radiolgicas deben ser programadas para las horas valle, lejos de inmunocomprometidos atients p, un paciente infectado debe estar equipado con una mscara quirrgica y la imagen en el menor tiempo posible, de preferencia en su propia rea bien ventilada y en el espacio disponible mejor ventilada (15,16).Si el paciente es positivo MDR, es pro b hbilmente que vale la pena para adaptarse a l o ella con un respirador certificado.Negativo-pre-sin salas de espera y salas de imagen son probable-mente no es necesario a menos que el departamento est sirviendo a una poblacin con una alta prevalencia de tuberculosis (15). No se requiere proteccin para el personal de radiologa general a menos que se realiza procedimientos que podran aerolizan una coleccin tuberculosa, y no se necesita proteccin para los pacientes posteriores

8. Sin embargo, todos los trabajadores de la salud deben tener su estado tuberculosis Assesse d antes del empleo com-mencing, ser conscientes de los sntomas de la tuberculosis, y que se le pedir consejo si tienen alguna duda. Cuando el diagnstico de la tuberculosis no se puede establecer con tcnicas no invasivas en pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, el tejido de la biopsia o un aspirado se debe obtener para el anlisis histolgico y cultura (16).Guiados por imgenes tcnicas de biopsia puede ser de assistan c e a este respecto, pero el radilogo debe estar en-formado de la posible diagnstico antes de la toma de bajo cualquier procedimiento.Las muestras deben colocarse en un recipiente estril adecuado, ya sea sin conservantes ni en el medio correcto para la cultura, y llevados al laboratorio lo antes posible.Formalina no se debe utilizar para muestras de cultivo (5,11,16).

Nuclear de imgenes
Citrato de galio-67, Indio-111-etiquetados autlogo de leucocitos (glbulos blancos) gammagrafa, y fluorodeoxiglucosa (FDG) por emisin de positrones (PET) son tiles en el ajuste de la pirexia de origen desconocido, en el que est implicada la tuberculosis y no fuente definitiva ha sido ide ntified con otras tcnicas de imagen.En un estudio, la gammagrafa con Ga-67 tuvo una sensibilidad del 78% en la identificacin de tuberculosis extrapulmonar, pero no para ayudar a diagnosticar los casos de meningitis tubercu-Lous (17). Cuando el diagnstico diferencial incluye sk e infeccin letal, el tecnecio-99m difosfonato de metileno gammagrafa sea puede ayudar a localizar sepsis focal y es casi tan sensible como In-111 gammagrafa de glbulos blancos (18).Ga-67 gammagrafa tiene una sensibilidad similar para la deteccin de lesiones seas, pero tambin es capaz de ayuda-ing identificar abscesos paraespinales y otros extraskeletal focos (19). Las tcnicas nucleares imgenes no ayudan a distinguir entre las diferentes causas de sepsis, pero ayudan a identificar un foco de inters. De formacin de imgenes de la rea una en cuestin, junto con muestras de tejido adicional, entonces se puede realizar para ayudar en el diagnstico (20). FDG PET tiene varias ventajas sobre el galio y el indio de exploracin (21): (a) puede ser realizado el inmediatamente, sin retardo requerido en-tre la inyeccin y la exploracin, (b) que por lo general resultados en una dosis de radiacin ms baja debido a la corta vida media de la FDG; (c) se demuestra poca absorcin normal de los rganos, excepto en el cerebro y el corazn; y (D) que proporciona una medicin cuantitativa de la fraccin absoluta de la dosis inyectada alcanzar un tejido (21).Tuberculomas suelen mostrar en la captacin de FDG PET (22). Aumento de la captacin tambin se observa con otras enfermedades granulomatosas e infecciones como la sarcoidosis, histoplasmosis, aspergilosis y coccidioidomicosis. Para ello e, en la configuracin de una lesin pulmonar conocida, PET FGD no se puede utilizar para diferenciar entre causas neoplsicas y no neoplsicas (23,24).Esta limitacin es particularmente pertinente en zonas geogrficas donde la tuberculosis es endmica, ya que, en approximatel y 2% de los casos, cncer pulmonar y tuberculosis-lomas pueden coexistir (25).Sin embargo, un estudio sugiere que el uso de carbono-11 PET colina puede ayudar a diferenciar entre el cncer de pulmn y tuberculosis. El valor de captacin estandarizado es alta en mamalignas masas una baja en tuberculomas nd con C-11 PET colina pero es alta en ambas lesiones con FDG PET (26).

Tuberculosis Pulmonar

Histricamente, la tuberculosis pulmonar se divide en primaria y posprimaria la tuberculosis, la tuberculosis primaria que da considerar enfermedad de la infancia y la tuberculosis posprimaria una enfermedad de la edad adulta.Sin embargo, una reduccin en la incidencia de la tuberculosis en la mayora de los pases occidentales (1,2) debido a un tratamiento eficaz y medidas de salud pblica ha resultado en gran ines-plantea un D ULT poblaciones que estn en riesgo de contratante tuberculosis primaria.Como resultado, la tuberculosis primaria representa actualmente el 23% -34% de todos los casos de tuberculosis para adultos (27). A veces puede ser difcil diferenciar entre la tuberculosis primaria y posprimaria tubrculo tanto clnica como radiolgicamente, ya que sus caracte-rsticas pueden superponerse.Sin embargo, lo que confirma el diagnstico es ms importante que la identificacin del tipo sub-debido a que permite la iniciacin de la gestin clnica correcta.
1258 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

Tuberculosis primaria
La tuberculosis primaria se observa en pacientes no previamente expuestos a M. tuberculosis.Es ms comn en los bebs y nios, y tiene la mayor prevalencia en nios menores de 5 aos de edad. La prevalencia de la tuberculosis primaria en adultos es cada vez mayor por las razones expuestas anteriormente, sin embargo, debido a la tuberculosis primaria se percibe como una enfermedad de la infancia, a menudo no se sospecha que en los adultos, lo que resulta en un mal diagnstico (28).La radiografa de trax sigue siendo el pilar de diagnstico, sin embargo, los resultados normales de radio grficos puede verse en hasta el 15% de los pacientes con resultado tuberculosis (29). En la radiologa, la tuberculosis primaria se manifiesta como cuatro entidades principales: la enfermedad del parnquima, linfticos adenopata-, enfermedad miliar y derrame pleural. Enfermedad parenquimatosa.-Por lo general, parnquima-mal se manifiesta como enfermedad denso, consolidacin parenquimatosa homognea en cualquier lbulo, sin embargo, el predominio en los lbulos inferior y medio es sugestiva de la enfermedad, especialmente en los adultos.Su apariencia a menudo es indistinguible de la de la neumona bacteriana, sin embargo, se puede diferen-ciada de neumona bacteriana sobre la base de la evidencia radiogrfica de linfadenopata y la falta de respuesta a los antibiticos convencionales (Fig. 1). En nios menores de 2 aos de edad, atelectasia lobar o seg-mental se ve con frecuencia, con mayor frecuencia

que implica el segmento anterior del lbulo superior o un segmento medial del lbulo medio. En aproximadamente dos tercios de los casos, el enfoque pa-renchymal se resuelve sin secuelas en la radiografa convencional, sin embargo, esta resolucin puede durar hasta 2 aos. En los casos restantes, una cicatriz radiolgico persiste que puede calcificar en hasta el 15% de los casos, una entidad que se conoce como un foco de Ghon.Focos calcificado otro tambin puede ser visto, y persistentes opacidades masslike llamado tuberculomas se observan en aproximadamente 9% de los casos. Tuber-lomas pueden cavitacin y someterse a la calcificacin. Linfadenopata.-Radiogrfica evidencia de linfadenopata se ve hasta en el 96% de los nios y el 43% de los adultos.La linfadenopata es tpicamente unilateral y unilateral derecha, con la participacin del hilio y regin paratraqueal derecha (Fig. 2), aun-que es bilateral en cerca de un tercio d e los casos.Los nodos de ms de 2 cm de dimetro, general-mente tienen un centro de baja atenuacin secundaria a necrosis en la TC y son altamente sugestivos de enfermedad activa (30). Aunque linfadenopata est usualmente asociada con otras manifestaciones de la tuber-culo s lo es, puede ser la nica caracterstica radiogrfica, un hallazgo que es ms comn en los bebs y de-aumenta en frecuencia con la edad.La TC es ms sensible que la radiografa de trax para evaluar ganglios adenopata. La combinacin de ganglios linfticos hiliares calcificados y un cus Ghon fo se llama un Ranke complejo y es sugestiva de tuberculosis anterior, aunque tambin puede resultar de la histoplasmosis.
RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1259

Con el tratamiento, por lo general ms lento resolu-cin de la linfadenopata que de la enfermedad paren-chymal y nodal calcificacin de mayo de sar-. Sin embargo, esta calcificacin ocurre generalmente 6 meses o ms despus de la infeccin inicial. Enfermedad miliar.-Miliar clnicamente significativo enfermedad afecta a entre el 1% y el 7% de los pacientes con todas las formas de tuberculosis.Por lo general se observa en los ancianos, nios y personas inmunodeprimidas, que se manifiestan dentro de los 6 meses de la exposicin inicial. La radiografa de trax suele ser normal en el inicio de los sntomas, y la hiperinflacin puede ser la primera opcin.El clsico radiogrfica hallazgos de pequeas distribuidas uniformemente difusa 2-3-mm ndulos, con predominio del lbulo inferior leve, se observan en el 85% de los casos (Fig. 3).TC de alta resolucin es ms sensible que la convencional tecnlogo-grafa, con ndulos observados en una distribucin aleatoria. Los ndulos suelen desaparecer dentro de 2 - 6 meses con el tratamiento, sin dejar cicatrices o calcificacin, sin embargo, pueden coalescencia para formar consolidacin focal o difusa.

Derrame pleural.-Un derrame pleural es visto en aproximadamente un cuarto de los pacientes con tuberculosis probada primaria (29).El derrame suele ser la nica manifestacin de la tuberculosis y se manifiesta generalmente 3 Exposicin -7 meses popa er inicial.Derrame pleural es un hallazgo muy poco comn en los lactantes en. El derrame suele ser unilateral y complicaciones (por ejemplo, la formacin de empiema, la fistulizacin, erosin del hueso) son raros. Pleural residual espesar-cin y la calcificacin puede resultar. Ecografa (EE.UU.) a menudo muestra un complejo septadas effu-sin.

Figura 3. Tuberculosis miliar. (A) Ra-diograph del pulmn izquierdo muestra difusas 2-3-mm ndulos, hallazgos que son tpicamente visto en la tuberculosis miliar. (B) computarizada de alta resolucin tomo-grfica (TC) muestra ndulos similares en una distribucin aleatoria.

Tuberculosis posprimaria
Tuberculosis posprimaria sigue siendo principalmente una enfermedad de la adolescencia y la edad adulta. Se presenta en pacientes previamente sensibilizados a M. tuberculosis.La tuberculosis posprimaria trmino se utiliza generalmente para referirse tanto a la reinfeccin con y reactivacin de erculosis baera.La tuberculosis primaria suele ser autolimitada, mientras que la tuberculosis posprimaria es progresiva, con cavitacin como su sea de identidad, resultando en la diseminacin hematgena de la enfermedad, as como la enfermedad se extendi a travs de los pulmones. La curacin se produce usu aliado con fibrosis y calcificacin-cin. Las caractersticas de primaria y posprimaria de tuberculosis pueden superponerse, sin embargo, distinguir los rasgos-cin de la tuberculosis posprimaria incluir una predileccin por los lbulos superiores, la ausencia de adenopatas, y cavitacin. En radiologa, tuberculosis posprimaria puede manifestarse como enfermedad parenquimatosa, las vas respiratorias participa-cin y extensin pleural.

Enfermedad parenquimatosa.-El primer hallazgo en enfermedad parenquimatosa es irregular, mal definida consolidacin, en particular en el apical y-poste riores segmentos de los lbulos superiores (28). En la mayora de los casos, ms de un segmento pulmonar est involucrado, con enfermedad bilateral se ve en un tercio a dos tercios de los casos. La cavitacin, el sello de posprimaria tubertuberculosis, afecta a alrededor del 50% de los pacientes. La cavilazos suelen tener paredes gruesas e irregulares, que llegar a ser lisa y delgada con xito trac Las caries suelen ser mltiples y se presentan

1260 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

Fig. 4: Parnquima tuberculosis posprimaria. La radiografa de trax muestra la caracterstica bilateral fibrosis del lbulo superior asociadas a la tuberculosis posprimaria.

dentro de las reas de consolidacin (figuras 4, 5). Resolu-cin puede resultar en un cambio enfisematosa o cicatriz de anillo. Una minora de las cavidades demostrar niveles hidroareos, sin embargo, estos resultados pueden indicar la presencia de superinfeccin. Si hay una enfermedad de las vas respiratorias d, en la propagacin particular, de la infeccin endobronquial, opacidades rbol en brote pueden desarrollar.Estos resultados, que son generalmente visibles en la periferia del pulmn y se asemejan a un rbol ramificado con cogollos en las puntas de las ramas, son indicativos de tuberculosis activa sis (Fig. 6). Linfadenopata y neumotrax se observa en slo alrededor del 5% de los pacientes (27). Participacin de las vas respiratorias. Airway-participacin es caracterizada por la estenosis bronquial, lo que lleva a un colapso lobar o hiperinflacin, neumona obstructiva monia, y ccin mucoide IMPA.Estenosis bronquial se observ en 10% - 40% de los pacientes con tuberculosis activa (27) y se demuestra mejor con la TC, que por lo general muestra un estrechamiento largo segmento con engrosamiento de la pared irregular, obstruccin luminal, y la compresin extrnseca (30).Se produce una opacidad en lso rbol en brote y bronquiectasias de traccin, sobre todo de los lbulos superiores. Extensin pleural. Efusiones pleurales, se producen ms a menudo en la tuberculosis primaria, pero estn presentes en aproximadamente el 18% de los pacientes con tuberculosis posprimaria, son generalmente pequeos y asociados

Fig. 5: Parnquima tuberculosis posprimaria. De alta resolucin tomografa computarizada muestra la apical tpico cavitacin de la tuberculosis posprimaria.

Fig.6: Parnquima tuberculosis posprimaria. De alta resolucin TC muestra mltiples ndulos pequeos, centrolobulillar opacidades lineales conectadas a ramificacin. Este llamado rbol en brote apariencia es tpicamente visto en la tuberculosis posprimaria.

con enfermedad parenquimatosa. Los derrames son tpicamente cal-mente septadas y puede permanecer estable en tamao durante muchos aos (Fig. 7).La pleura puede engrosarse, que puede resultar en un tuberculosa em-pyema y un riesgo asociado de desarrollar fstula broncopleural. Pleural residual espesarcin y la calcificacin puede ocurrir tambin.

Tuberculosis cardiaca

La tuberculosis que compromete el corazn es rara, cuenta-cin slo el 0,5% de los casos de tuberculosis extrapulmonar (31). El hallazgo principal es presenting afectacin pericrdica (32), en particular en immunocompromised pacientes (33), mientras que miocrdica involveme nt se ve con menos frecuencia. El signo principal de la pericarditis tuberculosa es un engrosamiento pericrdico de ms de 3 mm de
RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1261

adultos, este hallazgo se ve en la mayora de los casos. La TC muestra un engrosamiento irregular, pericarditis-mediano (Fig. 8), frecuentemente asociada con mediasti-nal linfadenopata. La mayora de los pacientes presentan distensin-cin de la vena cava inferior a un dimetro ceeding ex-3 cm, derrames pleurales bilaterales, por lo general, y deformidades del tabique intraventricular.Menos del 20% de los pacientes tienen pericrdicos effu-siones o desarrollar calcificacin localizada pericrdico (32). Tuberculosis de miocardio se asocia generalmente con othe r focos de tuberculosis.Estos focos pueden ser lesiones miliares o tuberculomas. Infarto de tuberculosis suele ser asintomtica y descu-Ered incidentalmente en la autopsia (31).

La tuberculosis afectaban al SNC


La implicacin del SNC se ve en aproximadamente el 5% de los pacientes con tuberculosis (34). Sin embargo,

i ts prevalencia es mayor en pacientes inmunocomprometidos.Afectacin del SNC se ve hasta en el 15% de los casos de inmunodeficiencia adquirida sndrome de tuberculosis relacionada con (34,35). Tuberculosis del SNC suele ser resultado de hema-togenous propagacin. Sin embargo, puede resultar f rom ruptura directa o extensin de un foco subependimaria o subpial (enfoque enriquecido) y puede ser localizado en las meninges, el cerebro o la mdula espinal.CNS tuberculosis puede manifestarse en una variedad de formas, incluyendo la meningitis tuberculosa ing, tuberculomas, tuberculosa tubrculoabscesos, cerebritis tuberculosa y tuberculosis mili-aria.

La meningitis tuberculosa
La meningitis tuberculosa es la manifestacin ms frecuente de la tuberculosis del SNC en todos los grupos de edad (35), y el diagnstico precoz es importante para reducir la morbilidad y la mortalidad.La meningitis tuberculosa suele deberse a la diseminacin hematgena, pero tambin puede ser secundaria a la ruptura de un enfoque enriquecido o extensin directa de lquido cefalorraqudeo (LCR), infeccin (34 -36). El hallazgo radiolgico tpico es el aumento anormal menngea, por lo general ms pronunciada en las cisternas basales (Fig. 9), aunque algn grado de afectacin de las meninges
1262 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

dentro de los surcos sobre las convexidades cerebrales y en las fisuras Sylvian tambin se observa en la mayora de los casos (35,37). Estos resultados se ven mejor en Gadolin-io-enhanced RM que en la TC. Apariencias suelen resolverse con relativa rapidez con ad-tre equiparar un tamento, sin embargo, radiogrficos resolu-cin se retrasa si hay exudados engrosadas (37).Esta apariencia no es especfico y tiene un diagnstico diferencial amplio que incluye meningitis-tis de otros agentes infecciosos; inflamatoria enfermedades tales como la artritis reumatoide y sarcoide osis-; y neoplsicas, tanto primaria y secundaria. La complicacin ms comn de la tuber-lous meningitis se hidrocefalia comunicante, que se puede ver tanto en la RM y CT y es causada por la obstruccin de los RER cista basales por exudados inflamatorios (37).Ocasionalmente, no se produce la hidrocefalia comunicante debido al efecto masa de un tuberculoma causando la obstruccin del flujo del LCR. Infartos isqumicos son tambin una complicacin comn, que se observ en el 20% - 40% de los pacientes en la TC (Fig. 10), en su mayora dentro de los ganglios basales o inter-nales regiones cpsula y como resultado de vascular

compresin y oclusin de pequeos vasos perforantes (34,36,37). Afectacin del nervio craneal se produce en el 17% -70% de los casos (35,37), ms comnmente afecta a los segundos, los nervios craneales tercero, cuarto y sptimo.

Tuberculosis del parnquima


La lesin ms frecuente del SNC del parnquima de la tuberculosis es tuberculoma (granuloma tuberculoso). Esta lesin puede ser ltiple solitario, mu, o miliar y puede ser visto en cualquier lugar dentro del parnquima cerebral, aunque ocurre con ms frecuencia en los lbulos frontal y parietal.Tuberculomas puede existir junto con el tubrculo-tuberculosa meningitis, aunque esta combinacin no es un hallazgo consistente tienda de campaa (35). En la TC, tuberculomas aparecen como masas redondas u Lobu lated-con atenuacin baja o alta (Fig. 11). Ellos demuestran homognea o anillo en-hancement y tienen paredes irregulares de espesor variable. Un tercio de los pacientes demuestran el "signo de la diana" (es decir, la calcificacin puntiforme central o mejora con hipoatenuacin circundante y realce en anillo) (35).Este hallazgo es sugestiva de, pero no patognomnico de, la tuberculosis.

La Enseanza

RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1263

Los hallazgos de RM dependen de si el tuberculoma se caseificantes, y si es as, si el centro es lquido o slido.Se cree que hay una progresin desde caseificantes a caso-namiento y despus de un slido a un centro lquido (37). A tuberculoma caseificantes es hipointensa rela-tivo a la materia gris en T1 e hiperintensa en T2, con realce homogneo gadolinio (Fig. 12) (35,38). Tuberculomas caseificantes con un centro slido son isointensa a hipointensa tanto en T1 y T2 que ighted imgenes de RM.Por lo general tienen una cantidad variable de edema circundante, que es hiperintensa en T2 (35). Namiento Case-tuberculomas con un centro lquido son hi-pointense en T1 ponderado imgenes y central hiperintensa en T2 im una GES, con un borde perifrico hipointensa en T2 que representa la cpsula.Mejora Rim generalmente se observa en RM con gadolinio imag-ing. Despus del tratamiento, tuberculomas pueden resolver por completo, sin embargo, la calcificacin se observa hasta en un ona cuarta parte de los casos y se identifica ms claramente en la TC (35). Tuberculosis miliar SNC se asocia generalmente con meningitis tuberculosa y aparece en la RM como mltiples pequeas ( 2-mm), hiperintensas T2 focos que mejorar en forma homognea con contraste en T1 (Fig. 13) (35). Abscesos tuberculosos se ven raramente y puede ser similar en apariencia al lquido centrados namiento caso-tuberculomas, aunque tienden a ser ms grandes y se multilocular con ms frecuencia (35). En la TC, estos abscesos aparecen como lesiones con hypoattenuating surrou n edema ding, efecto de masa, y realce en anillo.Cerebritis tuberculosa ocurre muy rara vez (34).

Meningitis tuberculosa espinal


Las caractersticas de la RM de la columna vertebral meningitis tuberculosa consisten CSF loculacin y oblitera-cin del ritmo de la subaracnoideo espinal s, con prdida del contorno de la mdula espinal en la columna cervicotorcica y esteras de las races nerviosas en la regin lumbar (37).Realzada con contraste de imgenes revela nodular, la mejora de espesor, lineal intradural (Fig. 14), que puede llenar completamente el su b Arach-noid espacio, a veces dando la apariencia de una imagen normal sin contraste MR (39).Crnica meningitis tuberculosa espinal no puede mejorar. Siringomielia puede ocurrir como una complicacin de la aracnoiditis y es visto como la cavitacin de la mdula espinal que normalmente demuestra la intensidad de la seal de CSF
1264 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

en ambas imgenes T1 y T2 y no mejoran despus de contraste administra-cin (37).

Cabeza y Cuello Tuberculosis


Tuberculosis en la cabeza y el cuello representa aproximadamente el 15% de los casos de tuberculosis extrapulmonar, con aproximadamente 1,5% de todos los casos nuevos manifestando de este modo. La localizacin ms frecuente es en los ganglios del cuello, a menudo se manifiesta como bila terales sin dolor cervicales cer-linfadenitis, tambin conocido como escrfula (Fig. 15).Los ganglios afectados son inicialmente homogneo, pero luego sufren necrosis central, mani-Festing con atenuacin central de baja en la TC (Fig. 16) y con hipointensidad central y ensity hiperina-t en las imgenes de RM T1 y T2, respectivamente nuevo.Mejora de borde perifrico se ve en ambas modalidades. Estos nodos pueden ser difciles de diferenciar de los ganglios necrticas observadas en la cabeza y metastsico de clulas escamosas del cuello carcino-mas. Nodal calcificada acin a menudo se desarrolla tarde en la tuberculosis, que ayuda a diferenciar la tuber-lous nodos de malignidad, sin embargo, nodal calcificacin tambin puede verse en otros tumores malignos tales como cncer de tiroides metastsico.

Extranodal de la enfermedad tuberculosa es rara vez visto, los sitios ms comnmente afectados son (por de-scending orden de frecuencia de aparicin) de la laringe, hueso temporal y la faringe.La cavidad sinona-sal, la glndula tiroides y la base del crneo son muy rara vez participan. En radiologa, tuberculosis larngea manifestacin ts como un engrosamiento de los tejidos blandos y la infiltracin de los espacios preepiglottic y paragltico, sin la presencia de una masa focal.La laringe marco general permanece intacto. El diagnstico diferencial se compone principalmente de otros antiinflamatorios larngeo condiciones. Los hallazgos de imagen en otra cabeza y cuello sitios tambin son bastante inespecficos; inflamatoria de los tejidos blandos generalmente se observa engrosamiento, pero en casos avanzados ad-, neoplasia, como masas de tejidos blandos y erosiones seas pudiera encontrarse.

Tuberculosis Enfermedades Musculoesquelticas


El aparato locomotor est involucrado en slo el 1% -3% de los casos de tuberc ulosis (40).Sin embargo, el hueso resultante y destruccin de las articulaciones es la causa de la morbilidad grave y en los casos de afectacin espinal puede causar neurolgicas graves se-quelae. La enfermedad afecta a pacientes de todas las edades - a pesar de que es poco frecuente en el 1er ao de vida o ms frecuentemente afecta a la columna vertebral, la pelvis, la cadera y la rodilla (41). El diagnstico es a menudo difcil, con un retraso medio de 16 a 19 meses entre el inicio de los sntomas y el diagnstico reportado (42).Una historia de infeccin con o exposicin a la tuberculosis sis puede estar presente, y la evidencia de activos simultneos en-trathoracic tuberculosis est presente en menos del 50% de los casos (40,43,44).Adems, aunque la prueba cutnea de la tuberculina positiva ayuda a apoyar el diag-nstico, un resultado negativo no debe ser consi-e r ed como prueba de su exclusin.De hecho, en una se-rie, una tasa de falsos negativos del 14% fue reportado (45). Slo un anlisis histolgico y cultivo de tejidos
RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1265

pueden ayudar a confirmar el diagnstico, aunque esta combinacin no es especialmente sensible. Por lo tanto, aunque no hay radio-lgicos patognomnicos caractersticas de la tuberculosis msculo-esqueltico, el conocimiento de las caractersticas descritas en las secciones si-guiente m ay ayudar a reducir el tiempo de diagnstico y, por lo tanto, la morbilidad asociada.

La espondilitis tuberculosa
Aproximadamente el 50% de la tuberculosis esqueltico en-involucra la columna vertebral (40,46). Los niveles torcico inferior y lumbar superior son los ms afectados (46 - 48). Th e proceso de la enfermedad se cree que el resultado de la diseminacin hematgena a travs del plexo venoso de Batson.La infeccin normalmente empieza en la parte anterior del cuerpo vertebral adyacente a la placa final. Desmineralizacin posterior de los resultados de chapa de extremo en la prdida de definicin de sus densas mrgenes en las radiografas convencionales.Estos cambios placa de extremo permiten la propagacin de la infeccin en el disco intervertebral adyacente. La estructura interna flojo del disco permite la infeccin a diseminar ms ampliamente en additio N Al segmentos espinales, produciendo el patrn clsico de la participa-cin de ms de un cuerpo vertebral junto con los discos intermedios.Tambin permite propagado a los tejidos paraespinales, resultando en la formacin de un absceso paravertebral conocido como un absceso de Pott (Fig. 17).En la columna lumbar, psoas un absceso puede extenderse a la ingle y el muslo y simplemente se puede manifestar como lateral arqueamiento de la sombra del psoas en radiografas convencionales. Un absceso que se encuentra ms anterior puede resultar en un-terior l sca loping de los cuerpos vertebrales similares a la observada con linfoma o aneurisma artico abdominal.La calcificacin dentro del absceso es virtualmente diagnstica para la tuberculosis (41). Si se deja sin tratar, la infeccin eventualmente resulta en colapso vertebral un acuamiento anterior d, lo que lleva a ky-phosis y formacin gibbus (Fig. 18).Con la curacin, anquilosis de los cuerpos vertebrales ocurre, con obliteracin del espacio del disco intermedio. Sin embargo, si hay implicacin subligamentous anterior de la columna vertebral, infectio n puede extender tanto superior e inferiormente, con preservacin de los discos intervertebrales.La participacin de un cuerpo vertebral nico con preservacin de los discos adyacentes tambin se ha descrito (42,48 50).Cualquiera que sea la naturaleza de la propagacin de la infeccin, tuberculosis tubrculo se caractersticamente asociados con la esclerosis reactiva poca o ninguna reaccin local o periostio, una caracterstica que ayuda a distinguirla de las infecciones pigenas de la columna vertebral.
1266 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

La Enseanza Punto

La RM es la modalidad de imagen preferida para el diagnstico y evaluacin de la espondilitis tuberculosa debido a su sensibilidad a las anomalas de los tejidos blandos (Fig. 19) y la capacidad

multiplanar (51,52).Gammagrafa aade muy poca informacin, con un 35% de falsos negativos reportados para las gammagrafas seas de istopos en pacientes con evidencia radiogrfica y c l inical de la enfermedad activa (48).Reportados falsos negativos con galio son tan altos como el 70% (45). El diagnstico diferencial de la espondilitis tuberculosa incluye la enfermedad metastsica, de bajo grado infeccin pigena (por ejemplo, brucelosis), hongos infeccin en ti, y la sarcoidosis, todos los cuales tienen caractersticas similares de formacin de imgenes.En la etapa temprana de la infeccin, las apariencias de imagen son totalmente inespecfica. Sin embargo, hay algunas caractersticas clnicas y radio-lgica (discutido ms adelante) que pueden ayudar a diferen-te ferentia entre estas condiciones. Tuberculosis raramente afecta a las posteriores vertebrales elementos (incluyendo los pedculos), en contraste con la enfermedad metastsica (41,48). Sin embargo, el festoneado ante-rior visto con subligamentous propagacin de la infeccin tambin puede observarse linfadenopata wi th paravertebral, secundaria a metstasis o linfoma.Al diferenciar la tuberculosis de infeccin pigena, el cuadro clnico es tan im-portante como las caractersticas radiolgicas, con insidiosa inicio de los sntomas, un eritrocito normal de sedi-me ntation tasa, correspondientes sntomas respiratorios y la progresin lenta de la enfermedad favorece el diag-nstico de la tuberculosis.Caractersticas radiolgicas que favorecen el diagnstico incluyen la participacin de uno o ms segmentos, un retraso en la destruccin de la s disco interverte-bral; una gran masa, paravertebral calcificada; y la ausencia de esclerosis. La sarcoidosis puede pro-ducir lesiones multifocales de vrtebras y discos, junto con las masas paravertebrales que parecen idnticos a la tuberculosis.

La osteomielitis tuberculosa
Aislado osteomielitis tuberculosa, en la ausencia de la artritis tuberculosa asociada es relativamente raro. Cuando se produce, sin embargo, el fmur, la tibia y los huesos pequeos de las manos y los pies son los ms afectados (40,41). Por lo general, la metfisis ar e involucrados, con radiogrficos caracte-rsticas que incluyen la osteopenia y la mala definicin de las lesiones lticas con esclerosis mnima alrededor.En el esqueleto inmaduro, la propagacin de la infeccin a travs de la placa de crecimiento es una caracterstica que ayuda a distinguir tuberculo sis de las infecciones pigenas. Tuberculosis qustica es un patrn inusual de la osteomielitis que ocurre con ms frecuencia en nios que en adultos. Se caracteriza por mltiples pequeas lesiones bien definidas ovales lticas de tamao variable que por lo general carecen de sclerot mrgenes IC.En los nios, las metfisis de los huesos largos tienden a ser afectados, mientras que en los adultos, el esqueleto axial (crneo, hombro, pelvis) est involucrado. Dactilitis tuberculosa, el dolor participa-cin de los huesos tubulares cortos de manos y pies, tambin es ms comn en los nios.En tecnlogo-grafa, que se pronuncia fusiforme inflamacin de partes blandas con o sin periostitis es el hallazgo ms comn (Figuras 20, 21). Periostitis indica participa-cin del hueso subyacente. Otros cambios que se han observado en t h hueso subyacente e incluyen engrosamiento del patrn trabecular y acro-osteolisis con esclerosis reactiva y la participa-cin conjunta.Infeccin no tratada crnica puede conducir a la formacin de fstulas. El diag-nstico diferencial para tuberculosa dactyliti s incluye pyoRG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1267

Las figuras 20, 21. Tuberculosa dac-tylitis. (20) Radiografa de la mano derecha muestra fusiforme inflamacin de partes blandas alrededor del hueso metacarpiano primera, junto con asociado periosti-tis.(21) Radiografa de la mano izquierda muestra dilatacin qustica de la falange proxi-mal del dedo ndice, un hallazgo que se llama espina ventosa.

Las figuras 22 - 24.(22) La anquilosis secundaria a artritis tuberculosa.Radiografa de la rodilla muestra una prdida del espacio articular secundaria a la destruccin del cartlago, lo que resulta en la anquilosis. (23) La artritis tuberculosa.Radiografa slo demuestra la esclerosis mnimo y la formacin de nuevo hueso en la cadera derecha, teniendo en cuenta el grado de destruccin sea que se ve. (24) La artritis tuberculosa crnica.Radiografa muestra completa destruccin de las articulaciones de la cadera derecha, junto con asociado de tejidos blandos inflamacin y calcificacin.

Las infecciones por hongos o gnicas, leucemia, sarcoidosis, hemoglobinopatas, el hiperparatiroidismo y la sfilis. Distinguir dactilitis tuberculosa de p yogenic osteomielitis puede ser particularmente difcil.

Artritis tuberculosa
La artritis tuberculosa es caractersticamente un mono-artritis que afecta a grandes articulaciones que soportan peso (53). Los hallazgos de imagen son similares a los de otros Atory artritis infecciosas y Inflamm y son, por lo tanto, no especfica.Estos resultados incluyen osteopenia, sinovitis y otros tejidos blandos reuniones oleaje-, erosiones marginales, y diversos grados de destruccin del cartlago. Estrechamiento del espacio articular ca-so muy variable con rapidez b ut suele retrasarse.Como con cualquier infeccin crnica, sinovial participacin en los resultados de los jvenes en el sobrecrecimiento epifisario hiperemia y, con mayor frecuencia en la rodilla (54). Con la progresin de la infeccin, el secuestro y la formacin seas del seno se puede desarrollar.El resultado final es por lo general anquilosis fibrosa de la articulacin (Fig. 22). Anquilosis sea ocurre de vez en cuando, pero es ms comnmente visto con infecciones pigenas. Una vez ms, el diagnstico diferencial incluye infecciones pyo-gnicas y hongos. Los factores que favorecen el diagnstico de la tuberculosis incluyen la aparicin insidiosa, esclerosis mnimo (Figuras 23 y 24), la relativa ausencia de reaccin peristica y hueso prolifera-cin, y re lativo preservacin del espacio articular en las etapas iniciales (41).
1268 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

=> (Figura 25) La linfadenopata abdominal de tu-berculosis en un hombre de 71 aos de edad. La TC muestra un ganglio linftico tuberculosa con la caracterstica de baja atenuacin central y mejora borde perifrico (puntas de flecha). Estos hallazgos representan la nica anormalidad que era een s en este caso.

Aunque la RM es ms sensible que la radiografa convencional para evaluar la extensin de los huesos y la participacin conjunta, los resultados son ms inespecficos, especialmente en la enfermedad temprana. Este hecho refuerza la importancia de la articulacin asp i-racin para el anlisis microscpico y la cultura.

La tuberculosis abdominal
El abdomen es el enfoque ms comn de ex-trapulmonary tuberculosis, con las vsceras slidas se vean afectados ms a menudo que el tracto gastrointestinal (55). CT es la base para la investigacin de la tuberculosis abdominal posible, sin embargo, el conocimiento de othe r modalidades de imagen, tales como el examen de enema de bario, es importante evitar misdi-nstico en los casos en los que la tuberculosis no es inicialmente sospechado.

Adenopata
Linfadenopata abdominal es la ms comn manifestacin de tuberculosis abdominal, siendo en el 55% 66% de los pacientes (56).El patrn caracterstico es el nodo mesentrica y peripan pancretico-linftico ampliacin del grupo, con mul-tiples grupos afectados al mismo tiempo. El principal dad-(40% - 60%) de los pacientes con linfadenitis tienen agrandamiento de los ganglios C on hypoattenuating centros y la mejora de hyperattenuating llantas en la TC (Fig. 25), hallazgos que son caractersticos de, pero no patognomnico de la necrosis caseosa (56,57 ).Estas masas de ganglios linfticos no suelen causar biliar, gastrointestinal, o genitourin ary obstruccin

Figura 26. Tipo mojado peritonitis tuberculosa. Contraste TC con muestra ascitis (flechas) que se hyperattenuating relativo a la orina dentro de la vejiga (puntas de flecha).

Figura 27. Tipo fibrtico peritonitis tuberculosa. Connecticut escanear obtenido con contraste oral e intravenosa material muestra antiaglomerantes omental (puntas de flecha) con espesan-cin del intestino delgado subyacente (*).

cin, la presencia de lo que sugerira un diagnstico alter-nativa. Otros patrones nodales incluir conglomerado mixto de atenuacin de masas, agrandamiento de los ganglios homogneo-atenuacin, y una mayor nm ero-(ms de tres) de los nodos homogneos normales o levemente en-larged.

La peritonitis tuberculosa
La peritonitis es la ms com lun clnico manifestacin de tuberculosis abdominal, que afecta a un tercio de todos los pacientes (58).La peritonitis se cree que se originan principalmente a partir de la extensin hematgena, sin embargo, puede ser secundaria a un ganglio linftico o ruptura del depsito gastrointestinal o t o Fallo-pian participacin tubo.La condicin es subdi-divide en tres grandes tipos: hmedo, fibroso, y
RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1269

Figura 28. Tuberculosis ileocecal. Imagen de un de doble contraste examen con enema de bario muestra marcada retraccin de la zona ileocecal, junto con una vlvula ileocecal incompetente.

Figura 29. Tuberculosis del intestino delgado. Contraste-en-Enhanced TC muestra engrosamiento de la pared en varios bucles distales del intestino delgado (puntas de flecha).

seco, aunque existe una considerable superposicin en sus apariciones CT (56). Tipo Wet peritonitis.-Hmedo Tipo de peritonitis es el tipo ms comn de peritonitis (90% de los casos) y cuenta con una gran cantidad de ascitis libre o Locu lated-, que, en la TC suele ser ligeramente hiperattenuating (20 a 45 HU) en relacin con el agua debido a su alto valor proteico y contenido celular (Fig. 26). Tipo Peritonitis fibrticas.-Fibrticas tipo peritonitis cuenta corriente alterna para el 60% de los casos de peritonitis y se caracteriza por las grandes masas cakelike omental y mesentrica mesen-con esteras de asas intestinales.En la TC, se manifiesta como masas moteado de baja atenuacin con nodular engrosamiento de los tejidos blandos (Fig. 27). Omental thickenin g apelmazamiento y tambin se puede ver en EE.UU..

Tipo Seco peritonitis.-Dry tipo peritonitis es en el 10% de los casos y se caracteriza por mes-entrico espesante, adherencias fibrosas, y ndulos caseosos.Sus manifestaciones son muy sugerentes imgenes de, pero no sp ecific para la tuberculosis. Diversos grados de participacin omental y mesentrica se ven, y el omento presente manchas, apelmazado o engrosada con igual frecuencia. Rangos mesentricos participacin de leve a extensos. Engrosamiento peritoneal con asocia-do se produce una mejora, implantes nodulares con engrosamiento irregular son poco comunes y son ms sugestivos de carcinomatosis peritoneal (59). Los hallazgos de la TC en la peritonitis tuberculosa son inespecficos, con diseminada peritoneal malignidad, no tuberculosas peritonitis, y mesotelioma ser alternativas dignas de mencin en el diagnstico diferencial.

Tuberculosis Gastrointestinal
Gastrointestin al tuberculosis es rara; cuando est presente, sin embargo, casi siempre implica la regin ileocecal (90% de los casos), por lo general tanto en el leon terminal y el ciego (56).El hallazgo ms comn es CT engrosamiento mural, que tpicamente es concntrico pero si eccentr ic tiende a en-volve la pared medial del ciego (60).Localizada linfadenopata es generalmente visto (59). Saltar reas de engrosamiento mural concntrico con estrechamiento luminal asociado con o sin dilatacin proximal puede ocurrir en otras partes del intestino delgado, los hallazgos sugieren que la tuberculosis en la presencia de afectacin ileocecal. En los estudios con bario, la primera manifestacin es el espasmo y la hipermovilidad con edema de la vlvula. Engrosamiento de un INCO vlvula ileocecal mpetent se ha descrito como una caracterstica de la tuberculosis (Fig. 28).Ulceracin superficial con mrgenes elevados se ve en enema con doble contraste exa-men. Tuberculosis gastrointestinal avanzado caractersticamente aparece como napk estenosis en anillo, con una forma cnica, encogido ciego se retract de la fosa ilaca derecha por la retraccin mesocolon (56). La participacin del esfago, el estmago y el intestino delgado proximal es raro. Esofgica tuberculosis generalmente se debe a la compresin extrnseca a nivel de la carina de linfadenopata, aun-que puede progresar (56).Tuberculosis gstrica por lo general afecta al antro y cuerpo distal y pueden simular la enfermedad de lcera pptica, sin embargo, una si-nus o fstula sugiere tuberculosis. Proximal pequeo bowe l enfermedad se manifiesta como inespecficos mu-COSAL engrosamiento de pliegues (Fig. 29).

1270 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

Figura 30. Tuberculosis miliar heptica. Tomografa computarizada muestra mltiples lesiones hypoattenuating en el hgado, los resultados que son consistentes con tuberculosis miliar.

Figura 31. Hepatoesplnico tuberculosis. Tomografa computarizada muestra mltiples granulomas calcificados en el hgado, el bazo y periportal y ganglios linfticos peripancreticos.El rin derecho est hidronefrosis, y un pequeo clculo-lus se ve dentro del sistema colector.

Tuberculosis hepatoesplnico
Participacin hepatoesplnico es comn en pacientes con enfermedad diseminada y de que sea micromiliar o nodular-macronodular (56). Afectacin heptica miliar se observa en pacientes con tuberculosis pulmonar miliar y se caracteriza por innumerables 0,5 a 2,0 mm de ndulos, que pueden no ser detectadas en la TC (Fig. 30).El hgado parece hiperecoica en EE.UU.. Tuberculosis heptica macronodular es infrecuente, y las lesiones se hypoattenuating en la TC con irregulares bordes mal definidos y la mejora mnima perifrica central, pero definitivamente contraste.En la RM, estas lesiones son hipointensas en T1 e hiperintensa en secuencias

Figura 32. Tuberculosis suprarrenal. TC-demonio sustratos ampliacin suprarrenal bilateral (flechas).

Figura 33. La tuberculosis renal. Intravenoso urografa muestra el aspecto caracterstico de erosiones caliciales en los clices del polo inferior del rin izquierdo debido a la tuberculosis.

Secuencias ponderadas en T2. Estas imgenes las apariencias no son especficos y son similares a los de las metstasis mltiples y absceso ses.Sin embargo, l-hepticos tuberculomas eventualmente tienden a calcificarse, y la presencia de granulomas calcificados en la TAC en pacientes con factores de riesgo conocidos y en ausencia de un tumor primario conocido debe plantear la sospecha de tuberculosis (Fig. 31) (59).

Tuberculosis suprarrenal
En el estudio de autopsia uno, las glndulas suprarrenales fueron el quinto sitio ms comn de la tuberculosis extrapulmonar despus de que el hgado, el bazo, los riones y los huesos (55). Tuberculosis suprarrenal se observa hasta en un 6% de los pacientes con tuberculosis activa. Estos pacientes
RG f Volumen 27

Nmero 5

Burrill et al 1271

Las figuras 34, 35. (34) tuberculosis prosttica.TC con contraste muestra un anlisis bien definido hypoat-tenuating lesin dentro de la glndula prosttica (punta de flecha). (35) escrotal tuberculosis.Imagen de EE.UU. de un testculo muestra un rea especfica focal de hipoecogenicidad, que demostr necrosis caseosa ent represin secundaria a tuberculosis.

casi siempre presente con adrenal bilateral partici-pacin y una foto tipo addisoniana clnica (Fig. 32). Los signos de TC de adrenalitis tuberculosa activa son bilaterales agrandamiento de las glndulas asociadas con grandes hypoattenuating reas necrticas, con o sin calcificacin dotlike (61).

La tuberculosis genitourinaria
La tuberculosis genitourinaria es la manifestacin clnica ms frecuente de la tuberculosis extrapulmonar (62).La infeccin se transmite ya sea hematog-enously a rganos como la glndula de la prstata, las vesculas seminales y los riones, o por extensin directa (por ejemplo, a la vejiga o el epiddimo). Tuberculosis Renal.-Aproximadamente el 75% de que la tuberculosis renal es unilateral, la ms comn encontrar CT siendo renal calcificacin (50% de los casos) (60).En intravenosa urogra-grafa, la primera anomala es una "apolillado" debido a erosiones calix (Fig. 33), que progresa a necrosis papilar.Hidronefrosis tiende a tienen bordes irregulares y defectos de llenado debido a la ca-seous escombros.Cavitacin del parnquima renal puede ser detectado como piscinas irregulares de material de contraste. Clices dilatados (hydrocalicosis) con relacionada en fundibular-estenosis en uno o ms sitios dentro del sistema d e colector puede ser visto.Calcificaciones caractersticos en una distribucin lobar se ven a menudo en la tuberculosis en etapa terminal (tuberculosa autone-phrectomy).

Tuberculosis ureteral.-Ureteral tuberculosis se caracteriza por un engrosamiento de la pared ureteral y estenosis, que se producen en casi la mitad de todos los casos de tuberculosis renal.La participacin es ms comn en el tercio distal del urter (60). Las estenosis tienen predileccin por los puntos de

Anat normal de estrechamiento OMIC: en la unin pieloureteral, a travs del borde de la pelvis, y en la unin vesi-coureteric.Las complicaciones incluyen hi-dronephrosis y hidrourter de diversos grados, por lo general debido a una obstruccin en la unin vesicoureteral, pero posiblemente a reflujo du electrnico (56). La tuberculosis vesical.-Vejiga tuberculosis comnmente se manifiesta como disminucin del volumen vesical con engrosamiento de la pared, ulceracin y relleno de defectos debido al material granulomatosa.En la enfermedad avanzada, hay eventual cicatrizacin con prdida a largo plazo del volumen qustico y una pequea vejiga irregular, calci-ficada.La tuberculosis es una causa poco frecuente de una estenosis uretral. Tuberculosis Genital.-Genital tuberculosis casi siempre involucra a las trompas de Falopio en las mujeres (94% de los casos), por lo general causan bilateralmente al salpingitis (63).Hallazgos a hysterosalpingogra-fa siempre son anormales, con obstruccin y constricciones mltiples de las trompas de Falopio y adherencias endometriales o deformidad de la cavidad. La participacin del hombre se limita a la seminal vesculas o glndula p rostate, con ocasional calcificacin (10% de los casos) (Fig. 34).TC con contraste muestra hypoattenuating lesiones prostticas, que probablemente representan focos de necrosis caseosa y la inflamacin. Las micobacterias no pyo-gnicas abscesos prostticos tienen simi l ar ap CTparicin.Spread es hematgena y autolimitados. Los testculos y epiddimos son raramente involucrado. EE.UU. muestra reas focales o difusas de deaument la ecogenicidad, sin embargo, estos resultados son muy inespecficos (Fig. 35).
1272 Septiembre-Octubre 2007

RG f Volumen 27

Nmero 5

Conclusiones
Las caractersticas clnicas y radiolgicas de la tuberculosis pueden confundirse con los de muchas otras enfermedades. Un alto grado de sospecha es necesario, sobre todo en poblaciones de alto riesgo. Aunque en muchos casos las muestras de biopsia o cultivo siguen siendo necesarios para obtener el diagnstico initive def, es importante para los radilogos y mdicos por igual para comprender el espectro de las imgenes caractersticas de la tuberculosis para ayudar en el diagnstico precoz.

S-ar putea să vă placă și