Sunteți pe pagina 1din 14

1.- Marco legal institucional.

La Constitucin Nacional, en su artculo 16, segunda parte, establece que toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independiente e imparciales. Si bien la norma est establecida en la misma disposicin que establece que la defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable, es, sin embargo, la garanta al debido proceso legal el tema sustantivo de esta norma. La misma se vincula adems en estrecha relacin con las disposiciones del derecho a al vida, a la libertad y seguridad, a las garantas procesales, como asimismo al acceso de los derechos humanos de tercera generacin. Haremos hincapi, sin embargo, en el tema del debido proceso por cuando que la vigencia del derecho y la realizacin de la justicia, presupone un proceso que haga efectiva y eficiente su materializacin. Si bien se ha discutido largamente el significado del debido proceso, debemos convenir con Alvarado Velloso, procesalista argentino, que cualquier adjetivacin al concepto proceso es totalmente innecesario, y ste, el proceso, debe estar determinado por ciertos principios inherentes al mismo, en un todo garantista de eficiencia, sin los cuales definitivamente no existira proceso. Apelando a la propia Constitucin, volviendo al texto del artculo 16, observamos que la misma establece imperativamente que la persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales competentes, independientes e imparciales, lo que nos lleva a analizar estos conceptos a la luz de la normativa procesal vigente y de la propia estructura y funcionamiento del Poder Judicial y de las dems instituciones vinculadas al sistema de justicia, que dice en relacin con la realizacin plena de estos presupuestos. Asimismo, debemos remitirnos a los Pactos y Convenciones Internacionales respecto a los postulados que guardan relacin con el debido proceso legal, la proteccin de los derechos humanos, la facilidad del acceso a la justicia, la simplicidad de los trmites, la publicidad y la duracin de los procesos, ya que como se sostuviera, la justicia que llega tarde no es justicia.

Hctor Gross Spiel, expresa con claridad la interrelacin entre el derecho interno, el derecho internacional y el regional, al sealar que hoy no es posible concebir la proteccin de los derechos humanos como un problema exclusivo de los sistemas jurdicos del derecho interno, de la Constitucin, de la legislacin, de la administracin. Para una adecuada proteccin de los derechos humanos se requiere de una ineludible coordinacin del derecho internacional con el derecho interno. Se precisa sumar las protecciones internacionales a las protecciones jurdicas internas. La proteccin internacional puede seguir la va del universalismo, como tambin la va regional. En este contexto, habra que analizar la realidad de las garantas del debido proceso en el derecho paraguayo. No slo es necesario que se den estos presupuestos, que hemos venido anotando, sino que es preciso que la estructura del sistema de justicia se adecue a esos postulados de tal forma que los mismos puedan ser operativos. De lo contrario, ocurre lo que siempre se ha dado, fundamentalmente en pases Latinoamericanos, en los que los postulados constitucionales y las garantas no hallan una correlacin con la realidad y se abre una ancha brecha, entre el sistema postulado por la Constitucin y el sistema legal que rige la realidad. En tal sentido, lo sealaba Alberto Binder, el movimiento poltico independentista latinoamericano ha tenido xito al obtener la independencia de nuestros pases respecto al poder poltico espaol, pero ello no se ha traducido en la prctica en legislaciones coherentes y congruentes con los postulados constitucionales que se fueron dando, y que le dan un marcado tono liberal y democrtico, con lo cual se fue abriendo una laguna que ha facilitado la instauracin de regmenes dictatoriales y autoritarios en todos los pases. hacindose tabla rasa con los derechos individuales, fundamentalmente con las garantas del debido proceso legal y en consecuencia de libertad y dignidad humanas.

2.- Poder Judicial.

La Constitucin de 1992, ha creado nuevas instituciones y fortalecido algunas ya existentes, que buscan establecer la independencia real del Poder Judicial. Es as que del sistema de seleccin se encarga una institucin denominada Consejo de la Magistratura, que se halla conformada por 8 miembros de distintas instituciones, entre las cuales est el propio Poder Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo, representantes de las facultades de derecho y representantes del gremio de abogados. An cuando pueda sealrseles crticas, ya sea en su conformacin, como en el mandato, es innegable que es un gran paso en cuanto a la imparcialidad en el proceso de seleccin de ternas para magistrados, includos los propios miembros de la Corte Suprema de Justicia, a travs de un seleccin de mritos y aptitudes. As, los miembros de la Corte Suprema de Justicia son designados por el Senado, con acuerdo del Poder Ejecutivo a propuesta de terna elevada por el Consejo de la Magistratura. Los dems miembros de Tribunales y jueces, son a su vez nombrados por Corte Suprema de Justicia, tambin de una terna elevada por el Consejo de la Magistratura. La Constitucin Nacional tambin consagra la autarqua presupuestaria del Poder Judicial, asignndole un porcentaje mnimo del 3% del Presupuesto de Gastos de la Nacin, para el cumplimiento de sus cometidos. Otra de las garantas se refiere a la estabilidad de los magistrados mientras duren en sus funciones, la que se adquiere una vez confirmados por dos perodos en el cargo, estabilidad que se extiende al cargo, a la sede y al grado, con lo cual se supera la discrecionalidad que en el pasado permita la separacin de los jueces de ciertas causas o de ciertas jurisdicciones. Otro instituto que guarda relacin con el Poder Judicial es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tambin integrado en forma interinstitucional por miembros del Congreso, del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura; tiene a su cargo el juzgamiento y la remocin por causales establecidas en la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados, con lo cual se busca obtener un juicio imparcial y ajeno a injerencias internas.

3.- El Ministerio Pblico. Es una institucin que adquiri una transformacin importante en la Constitucin de 1992; ejerce la representacin de la sociedad ante los rganos jurisdiccionales del Estado, confirindole autonoma presupuestaria, como tambin independencia funcional. El Ministerio Pblico ejerce la accin penal en todos aquellos delitos de accin penal pblica, as como en aquellos vinculados al inters social y patrimonial, en los delitos contra medio ambiente, la defensa de los intereses colectivos y difusos y los derechos de los pueblos indgenas. El Fiscal General del Estado y los Agentes Fiscales gozan de las mismas prerrogativas que los jueces y el Poder Judicial.

4.- El Ministerio de la Defensa Pblica. Esta institucin cumple una funcin fundamental en el sentido de proporcionar asistencia jurdica para el ejercicio de la defensa de cualquier imputado, se halla dentro de la estructura del Poder Judicial, pero tiene muy pocos recursos como para hacer frente a la cantidad de casos y problemas que debera atender para dar cumplimiento efectivo al papel impuesto por la Constitucin y las Leyes, como tambin por los Pactos y Convenciones Internacionales.

5.- La Polica Nacional. El artculo 175 de la Constitucin Nacional, establece la organizacin y funciones de la Polica Nacional, cuya competencia abarca toda la Repblica, y entre sus funciones se encuentra la de prevenir los delitos y, bajo direccin judicial, encargarse de la investigacin de estos hechos; estas atribuciones se encuentran reproducidas y detalladas en la Ley 222 Orgnica de la Polica Nacional.

6.- El Ministerio de Justicia y Trabajo. El Ministerio de Justicia y Trabajo tiene dos direcciones generales que guardan relacin con el tema del debido proceso, una es la Direccin de Derechos Humanos y la otra es la Direccin General de Institutos Penales, que se encarga de regular y de administrar todo el sistema penitenciario nacional. En este aspecto, tambin debemos considerar que el Ministerio de Justicia no tiene la administracin de todas las Penitenciaras, ya que algunos de estos centros de detencin se encuentran an a cargo de la Polica Nacional. La Carta Internacional de Derechos Humanos, en su artculo 10, seala que "...toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un Tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal...". La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del hombre en su art. 18 menciona "toda persona puede ocurrir a los Tribunales para hacer valer sus derechos (...) Asimismo, debe disponer de un elemento sencillo y breve por la cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente" . En su artculo 26 seala que "toda persona acusada de delito, tiene derecho a ser oda en forma imparcial y pblica y a ser juzgada por Tribunales anteriormente establecidos de acuerdo a leyes preexistentes y a que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas". La Constitucin Nacional, en su artculo 17 seala que "toda persona tiene derecho a que se le juzgue en juicio pblico, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos" , se establece asimismo que el Estado le proveer un defensor gratuito en caso de no disponer de medios econmicos para solventarle y que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas y que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violacin de las normas jurdicas. Seala tambin que el sumario no se prolongar ms all el plazo establecido por la ley.

Como puede apreciarse, la Constitucin Nacional no slo tiene un completo, extenso y completo catlogo de derechos y garantas perfectamente congruentes con los pactos y convenciones internacionales, sino que hace hincapi y eleva a rango constitucional los principios bsicos para un proceso justo, rodeando la persona del imputado, y eventualmente de la vctima, de toda la proteccin necesaria para su juzgamiento en forma objetiva e imparcial, evitando tambin que rganos o personas ajenas a la funcin jurisdiccional, pudieran distorsionar los hechos, las pruebas, y la dignidad del imputado. El sistema procesal penal paraguayo, contradice todos y cada uno de los principios sealados, y esto no slo por la antigedad del Cdigo Procesal, que rige desde fines del siglo pasado, sino porque el mismo estructura un sistema inquisitivo, cuyos institutos son totalmente opuestos al sistema garantista que reclaman los postulados de derechos humanos vigentes hoy da. El sistema inquisitivo nace y responde a los sistemas monrquicos absolutistas, sobreviven en el tiempo al servicio de las dictaduras y los sistemas totalitarios y se resisten a todo cambio, beneficiando a las nuevas estructuras de poder que se benefician con los privilegios, como as tambin a la delincuencia organizada y a la corrupcin que se ampara bajo el manto de su ineficiencia. Como consecuencia de ello, las personas de menores recursos siguen siendo las vctimas permanentes del sistema, lo que se refleja a las claras en el hecho de que poco ms del 90% de presos no tiene condena, as como la forma irregular de terminacin de los procesos, situaciones que en s mismas constituyen las ms graves violaciones a los derechos humanos y la ms flagrante transgresin a las normas procesales establecidas en la Constitucin Nacional y en los compromisos internacionales. En estas condiciones, no puede sostenerse vlidamente que a pesar del advenimiento de un rgimen poltico que preconiza la democracia, se haya instalado en el pas un autntico estado de derecho. Si bien Vctor Riquelme, expresaba que el proceso penal paraguayo es de carcter mixto, lo cierto es que el predominio de las formas inquisitoriales hacen del mismo un autntico procedimiento inquisitivo, en el cual la Polica precede en

sus actuaciones al Juez, bien que por razones de hecho, pero con el resultado de violaciones flagrantes al principio de inocencia, al juzgamiento por el Juez competente, al aseguramiento de las pruebas. En definitiva, la declaracin del imputado en dependencias policiales, tan triste en toda la historia punitiva del Paraguay, sigue siendo el inicio del sumario judicial. El Juez tiene la iniciativa de abrir el proceso de oficio, impulsar el procedimiento, recoger la prueba, y finalmente dictar la sentencia; para esto la primera medida ha sido -como norma- la detencin preventiva, el secreto del sumario y las grandes limitaciones al derecho de defensa. El Fiscal se limita a controlar las formas y la legalidad, haciendo el papel de convidado de piedra en el proceso. Por si todo esto fuera poco, el imputado carece de defensores pblicos en cantidad adecuada para brindar un servicio eficiente, y abandonado a su suerte desde las dependencias policiales, el sistema agrava su situacin procesal al basar el sistema de pruebas en la declaracin del mismo, en la indagatoria, donde el silencio va en contra del imputado y los indicios quedan a cargo del Juez, quien tambin tiene la potestad de acumular discrecionalmente todas las pruebas. En las condiciones apuntadas es fcil advertir de que esta situacin responde a todo un sistema estructurado sobre la base de una cultura dictatorial e inquisitoria, por lo cual, modificaciones parciales nunca traern aparejadas la respuesta adecuada que nuestra norma fundamental requiere. Slo una profunda transformacin de todo el sistema de la justicia penal podr permitir la adecuacin del sistema a un proceso justo o a un debido proceso, segn los stndares internacionales, o lo que es igual, a un proceso basado en principios republicanos y democrticos, que sustenten el verdadero estado de derecho y amparen la dignidad del ciudadano.

7.- Principios bsicos para la implementacin del debido proceso. 7.1.- Reasignacin de funciones.

Una de las caractersticas del proceso penal vigente es la confusin de roles de personas e instituciones vinculadas al proceso penal; desde la Polica Nacional, que se constituye de hecho en el principal protagonista de la investigacin criminal, pasando por el Juez, que a sus funciones jurisdiccionales propias agrega la de investigador y la de abogado acusador, teniendo al Ministerio Pblico con una actividad meramente contemplativa, obviamente el principio de la independencia, la imparcialidad y la igualdad de las partes en el proceso, son meras declaraciones retricas o letra muerta. La verdad es que el imputado, tiene a la Polica, al Fiscal y al Juez como acusadores, y carece de una defensa adecuada. En tales circunstancias no puede depararle sino una categrica condena. Analizaremos en primer lugar, la distincin de roles que debe existir entre la funcin jurisdiccional y la funcin fiscal. El Juez es como el elemento del poder jurisdiccional que debe garantizar en el proceso la imparcialidad, la equidistancia de las partes en el proceso, y la independencia en la apreciacin y la valoracin de las pruebas, en cuya recoleccin el mismo nunca puede ser parte. El Fiscal debe estar regido por el principio de objetividad, ya que lo que se busca en el proceso penal, no es precisamente la condena, sino la transparencia de la verdad real; debe constituirse en el investigador que rena todos los elementos que permitan traslucir la verdad, acusando a travs de elementos objetivos, y de una configuracin clara de una conducta transgresora o pidiendo la absolucin en los casos en que as corresponda. La Polica Nacional es la que debe actuar en la investigacin de los delitos, bajo la direccin del Ministerio Pblico Fiscal, y en los casos en que corresponda, en el cumplimiento de rdenes del Juez. El respeto a estos roles fundamentales es de vital importancia para construir un sistema penal que permita no slo respetar los derechos fundamentales del imputado, sino tambin hacerle partcipe a la vctima en el proceso.

El debido proceso no se agota en la sentencia condenatoria, sino que se extiende a la ejecucin de sta, a travs del cumplimiento de la pena o en el cumplimiento de la prisin preventiva, momentos en los que se conculcan con mayor gravedad los derechos de las personas privadas de su libertad; es por ello, que debe preverse en todo sistema penal, el contralor del respeto de estos derechos a travs de un juez de ejecucin penal, y no de las autoridades administrativas, ya sean stas policiales o penitenciarias, como actualmente ocurre, dejando al prisionero impotente para hacer valer sus derechos fundamentales, al tener que recurrir en queja contra las mismas autoridades que violan sus derechos. En medio de todo este maremgnun, el procedimiento escrito y la administracin de justicia entre cuatro paredes constituyen el corolario ms aterrador de un sistema de justicia que en s mismo conlleva la negacin de la justicia.

8. La Policia Judicial. La Constitucin Nacional prev la creacin de la Polica Judicial, dependiente del Poder Judicial para colaborar con el Ministerio Pblico. Ms all de las cuestiones polmicas que pudiera suscitar la real ubicacin de la Polica Judicial, sus funciones y caractersticas deben estar ceidos a un proceso de carcter civil. No caben dudas que la Polica Judicial no puede constituirse en un apndice de la Polica Nacional, como tampoco caben dudas de que deba reproducir su estructura o la de rganos militarizados de igual naturaleza. Para la investigacin de los delitos, la Policia Judicial deber tener una estructura administrativa no militarizada, como asimismo sus componentes, quienes debern ser investigadores cientficos especializados, de indiscutible e indisputado aporte en la investigacin de los hechos, y en la provisin y valoracin de las pruebas vinculadas al delito. En ese aspecto la Constitucin es clara al orientar que ste deber colaborar con el Ministerio Pblico, ya que la propia Constitucin, al darle autonoma a sta institucin, pretende para ella el rol protagnico en el impulso de la accin penal, la que no puede tener otro presupuesto que la investigacin fiscal preparatoria.

En este contexto habra que enunciar los principios rectores del proceso penal, tendientes a superar el estado calamitoso de este sistema de justicia, que transgrede abierta y desembosadamente todo el sistema constitucional y el sistema universal de derechos y garantas.

9.- Algunos casos concretos. Wilfrido Florentn, de 26 aos, fue detenido sin orden judicial, en el domicilio de un familiar a principios de 1994, acusado por la Polica de haber cometido un hecho de robo a mano armada y de alzarse con la suma de 10.000 guaranes. Asegura que fue torturado por policas de la Comisara de Capiat, y obligado a declarar en su contra en esa sede policial. Recin al cabo de tres das de haber sido detenido, fue trasladado a la Penitenciara de Tacumb, sin que haya sido puesto a disposicin de Juez competente dentro de las 24 horas de su detencin. En el marco del proceso, la supuesta vctima jams se present a ratificarse en su denuncia, as como tampoco hubo ninguna audiencia de reconocimiento. Actualmente, Florentn lleva ya dos aos de prisin, sin que su proceso haya pasado del estado sumario. No cuenta con un defensor legal por ser de escasos recursos, desde que la defensora de reos pobres que lo atenda, la abogada Susana Rojas Va, fuera separada del cargo por mal desempeo de sus funciones. Emilio Garay Franco fue detenido en 1983, acusado de matricidio, en la lcoalidad de San Lzaro. Asegura que fue torturado en la Alcalda local. Recin el 18 de julio de 1996, tras 13 aos de haber sido detenido, fue condenado a 30 aos de prisin. Sin embargo, el procesado niega ser el culpable del delito que se le imputa, y nunca pudo conseguir un abogado que ejerza su defensa. Teodoro Bentez, fue detenido en enero de 1990, acusado de atropello de domicilio e intento de violacn en una menor de 8 aos. Condenado en primera instancia a 10 aos de prisin, fue confirmada esta pena por el Tribunal de Apelacin. Sin embargo, tras una accin de inconstitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia anul ambas sentencias y volvi el caso a primera instancia. En julio de 1996, tras seis aos de encierro, el juez dekl crimen Gustavo

Ocampos, absolvi de culpa y pena a Bentez al no existir suficientes pruebas que justificaran la condena. Juan Jorge Domnguez, detenido y procesado por presunto homicidio, fue absuelto de culpa y pena en julio de 1996, tras un ao y medio de prisin, tras haber llegado el juez de la causa a la conclusin de que el procesado haba actuado en defensa propia. Clementino Lpez, fue detenido en Ayolas el 22 de agosto de 1979, cuando contaba con 12 aos, acusado de haber participado en el homicidio de su padre y de dos hermanas, que haban sido asesinados a machetazos. Policas de la Guardia de Seguridad de Encarnacin, apresaron y torturaron a Clementino, a su madre, su hermano, a un to y a sus primos. Como consecuencia de las torturas, la madre y el hermano fallecieron. Clementino Lpez, junto con su to y primos, fueron condenados a 30 aos de crcel. Posteriormente, la polica encontr al presunto verdadero culpable del homicidio, un tal Feliciano Gonzlez, que fue ejecutado extrajudicialmente para borrar las evidencias del error. Recin en 1989, Clementino Lpez pudo acceder a defensora legal de organismos de derechos humanos, y fue liberado tras una accin de inconstitucionalidad que ech por tierra las aberraciones jurdicas cometidas en su proceso.

10.- Conclusiones y Recomendaciones. Segn hemos notado, los postulados garantistas requieren de la reforma de todo el sistema, lo cual pasa por una reforma legislativa importante que contemple un nuevo Cdigo Penal, un nuevo Cdigo Procesal Penal, una Ley Orgnica del Ministerio Pblico y una Ley Orgnica del Poder Judicial, una nueva Ley Penitenciaria, la regulacin de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico de la Polica Judicial y del rol de la Polica Nacional en la investigacin de los delitos, una ley que contemple el derecho de menores y una ley de faltas y contravenciones. Los principios a ser tenidos en cuenta en la reforma tienen relacin fundamentalemente con el rol investigativo del Ministerio Pblico y con la labor

auxiliar de la Polica Nacional y de la Polica Judicial, que slo podrn actuar bajo direccin del Ministerio Fiscal o eventualmente del Juez. El Juez penal deber tener como nica finalidad el ejercicio de la jurisdiccin, entendida como tal la facultad de dictar las medidas preventivas y asegurativas as como las medidas instructorias que las partes requieran de este orden, de la misma manera que la posibilidad de aplicar a peticin de parte, distintas salidas alternativas dentro del proceso penal que permitan descongestionar el sistema sin llegar a juicio propiamente dicho. El sistema deber contemplar los principios bsicos de la presuncin de inocencia, de certeza, basado en el conocimiento cierto de los hechos a travs de pruebas idneas, con conocimiento y control del imputado y con amplia participacin de la vctima; la garanta de ser juzgado y condenado solamente una vez por un mismo hecho, el principio de igualdad ante la ley, que no solamente presupone las disposiciones legales relativas a la igualdad sino la posibilidad cierta de acceder en iguales condiciones al sistema de justicia, y en este sentido deber asegurarse de que ninguna persona, por carecer de medios y de recursos econmicos, sea limitada o disminuida en el ejercicio del derecho a la defensa; la transparencia en la investigacin y el pleno acceso de las partes en en cada una de .las fases del proceso investigativo, la garanta de la irretroactividad de la ley, fundado en el principio de la legalidad. Si realmente pretendemos un proceso penal acorde con los principios ya esbozados, ste ya no podr ser otro que un juicio oral y pblico con las caractersticas de inmediatez, continuidad y celeridad, que los principios rectores garantizan. A fin de dar mayor garanta, el Tribunal deber estar integrado por 3 miembros, y deber garantizarse tambin el recurso de apelacin o revisin para las cuestiones de derecho. Asimismo la legislacin deber contener el establecimiento de un juez de ejecucin de las penas, ya que como se ha sealado, en un proceso, las violaciones pueden ser an mayores que las que se realizan en la etapa de investigacin y de juzgamiento.

Los menores y los indgenas debern tener un tratamiento especial, basado en la propia naturaleza de los mismos y contemplando todas las particularidades de su problemtica. http://www.derechos.org/nizkor/paraguay/ddhh1996/proceso.html El debido proceso: se denomina as a una serie de disposiciones que consagra la Carta Magna; esas disposiciones establecen las reglas que deben seguir las autoridades para privar de su libertad a una persona. Podemos resumirlas de la siguiente forma: a) La presuncin de inocencia: en virtud de ella, toda persona es inocente hasta que sea declarada culpable en un proceso y por sentencia judicial. b) La defensa en juicio es inviolable: toda persona tiene el derecho a la defensa en juicio; si no puede financiar un defensor, el Estado debe designarle un defensor pblico. c) Toda persona tiene derecho a ser juzgada por jueces y tribunales competentes e imparciales. d) Nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de orden emanada de autoridad competente. Las garantas del debido proceso rigen todo procedimiento judicial en el que est comprometida la libertad de las personas.
DE LOS DERECHOS PROCESALES

Artculo 17 - En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sancin, toda persona tiene derecho a: 1. que sea presumida su inocencia; 2. que se le juzgue en juicio pblico, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos; 3. que no se le condene sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso, ni que se le juzgue por tribunales especiales; 4. que no se le juzgue ms de una vez por el mismo hecho. No se pueden reabrir procesos fenecidos, salvo la revisin favorable de sentencias penales establecidas en los casos previstos por la ley procesal; 5. que se defienda por s misma o sea asistida por defensores de su eleccin;

6. que el Estado le provea de un defensor gratuito, en caso de no disponer de medios econmicos para solventarlo; 7. la comunicacin previa y detallada de la imputacin, as como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparacin de su defensa en libre comunicacin; 8. que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas; 9. que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violacin de las normas jurdicas; 10. el acceso, por s o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningn caso podrn ser secretas para ellos. El sumario no se prolongar ms all del plazo establecido por la ley, y a 11. la indemnizacin por el Estado en caso de condena por error judicial.

S-ar putea să vă placă și