Sunteți pe pagina 1din 23

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

6. PLANIFICACIN CUADRO DE PLANIFICACIN DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL

PROBLEMA AMBIENTAL

ACTIVIDADES

PUBLICO META

IDENTIFICACION DEL MENSAJE

FECHA

METODOLOGA

MEDIOS

Material grfico La fecha debe ser adecuada al pblico objetivo


FORMAL NO FORMAL INFORM AL

Descripcin del problema el cual se quiere cambiar. 1

Las acciones que se realizaran para el cambio actitudinal del publico meta

A quien va dirigido

Preparar un eslogan, frase, que pueda dar a conocer fcilmente en el receptor el objetivo del mensaje

Material audio visual Talleres y capacitacin Campaas de movilizacin

Material grfico Material audio visual Talleres y capacitacin Campaas de movilizacin

FORMAL

NO FORMAL

INFORMAL

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

AREA: COMUNICACIN

COMPONENTE : EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos y narraciones. Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, narraciones y exposiciones. IV 2 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna sus experiencias cotidianas con el problema de la basura en su escuela. 3 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna experiencias y ancdotas con el problema de la basura estableciendo secuencia lgica. INDICADORES Relata algunos contratiempos que tuvo en la limpieza de la basura en su aula. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos. 4 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna experiencias y ancdotas del problema de la basura estableciendo relacin entre las ideas. INDICADORES Relata sus actitudes frente a los desperdicios o basura que existe en la escuela. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos. 5 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna su inters por eliminar el problema de la basura en la escuela estableciendo orden en sus ideas. INDICADORES Comunica instrucciones para mejorar la problemtica de la basura en los ambientes de la escuela. Organiza la dramatizacin del problema de la basura usando materiales del MED. Expresa en forma organizada, clara y oportuna sus necesidades, intereses, sentimientos experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores y escucha con atencin y espritu crtico comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, exposiciones y debates. V 6 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna de manera crtica el problema de la basura en las aulas y la escuela en diversas conversaciones y debates. INDICADORES Comprende y comunica algunas alternativas de solucin frente a la problemtica de la basura de manera espontnea. Organiza la dramatizacin del problema de la basura incorporando elementos de su entorno. 1.2. Escucha mensajes trasmitidas directamente o por otros medios comunicativos sobre los residuos slidos y su problemtica en la escuela.

III 1 GRADO 1.1 Expresa en su lengua materna el problema de la basura en su escuela.

INDICADORES Cuenta como es el problema de la basura en su aula con claridad Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

INDICADORES Cuenta como se ensucia el aula con las cosas que consume de manera ordenada Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

1.2. Escucha y comprende mensajes sencillos sobre residuos slidos.

1.2 Escucha con atencin relatos sobre los problemas que produce los residuos slidos en su entorno escolar.

1.2. Escucha comprensivamente mensajes orales sobre el problema que presenta los residuos slidos en la escuela.

1.2. Escucha comprensivamente y con actitud dialgica sobre la problemtica de los residuos slidos en las aulas y la escuela.

1.2. Escucha y comprende diversos dilogos reconociendo elementos que producen el problema de los residuos slidos.

12

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Seala la actitud que debe tener frente a los residuos slidos. Espera su turno para hablar en una conversacin.

INDICADORES Responde preguntas sobre los residuos slidos ms resaltantes en forma clara. Espera su turno para hablar en una conversacin.

INDICADORES Describe a partir de grficos donde y como se form los residuos slidos en la escuela. Escucha a los dems esperando su turno para hablar.

INDICADORES Ordena secuencialmente hechos relacionados con los residuos slidos que se producen en el aula. Escucha a sus compaeros esperando su turno para hablar.

INDICADORES Comenta sobre el dilogo que ms le ha llamado la atencin en forma coherente. Evita crticas negativas despus de escuchar a los dems.

INDICADORES Informa sobre los hechos ocurridos en la escuela relacionada a los residuos slidos, indicando lo que se propone hacer. Evita crticas negativas despus de escuchar a los dems. 1.3. Describe el proceso de segregacin de los residuos slidos en la institucin educativa de manera coherente y crtica. INDICADORES explica las caractersticas de la segregacin de residuos en la I.E. mediante mapas conceptuales y semnticos. Manifiesta su opinin crtica y relevante frente a la contaminacin por los residuos slidos. 1.4. Fundamenta sus investigaciones sobre RR.SS. en forma oral y con el apoyo de grficos. Propone acuerdos ambientales.

1.3. Describe caractersticas de objetos que contaminan el aula de manera clara.

1.3. Describe algunas caractersticas de los residuos slidos de su entorno inmediato con orden y claridad.

1.3. Describe caractersticas fsicas de su entorno natural o de situaciones imaginarias relacionando con los residuos slidos con sus propias ideas. INDICADORES Menciona las caractersticas de los ambientes contaminados por residuos slidos en su casa y lugares pblicos. Relaciona sus ideas al explicar las caractersticas de un lugar con residuos slidos de su entorno natural. 1.4. Explica las causas de los RR.SS. y con el apoyo de grficos propone acuerdos ambientales.

INDICADORES Dicta las caractersticas de la basura encontrada en el aula en forma clara. Crea adivinanzas sencillas describiendo las caractersticas de los residuos slidos.

INDICADORES Seala las caractersticas de los residuos slidos que genera en su casa en forma clara. Crea adivinanzas describiendo las caractersticas de los residuos slidos de su entorno con coherencias. Participa en asambleas sobre la problemtica de RR.SS. en su I.E.

1.3. Describe las caractersticas de los lugares donde se generan los residuos slidos que contaminan el colegio estableciendo una secuencia lgica y temporal. INDICADORES Indica cmo se generan los residuos slidos en las aulas, kioscos y otros ambientes de la institucin educativa. Explica las caractersticas de los residuos slidos que se encuentran en los lugares de acopio de la I.E. 1.4. Participa en asambleas exponiendo sus ideas y proponiendo debates sobre la problemtica de RR.SS. en su I.E.

1.3. Describe situaciones, hechos naturales y sociales de su localidad que generan residuos slidos estableciendo orden y relacin entre sus ideas. INDICADORES Recoge informacin literal y personal sobre los residuos slidos mediante encuestas. Explica en mapas conceptuales la segregacin de residuos slidos en diversos lugares pblicos de su localidad. 1.4. Propone acciones y toma acuerdos ambientales respetando las ideas de los dems sobre actividades de la comisin, brigada ambiental.

1.4. Participa en las actividades de la brigada ambiental.

13

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Menciona con claridad su rol en la brigada ambiental. Dialoga en pareja sobre la limpieza del aula.

INDICADORES Emite opinin sobre la los acuerdos tomados en la asamblea. Escucha con respeto las opiniones de los dems.

INDICADORES Emite opinin sobre el tema de RR.SS. en su localidad, estableciendo claridad en sus ideas. Elabora un cuadro sobre los RR.SS. que generan en la comunidad.

INDICADORES Emite opinin del impacto que causa los RR.SS. en el aula con secuencia lgica. Elabora un cuadro de los RR.SS. que se generan en mayor cantidad.

INDICADORES Explica crticamente sobre la contaminacin con residuos slidos que se produce en su comunidad, relacionando sus ideas. Elabora un cuadro comparativo de los RR.SS. que se generan en la comunidad.

INDICADORES Explica emitiendo juicio crtico sobre el problema de los RR.SS. de su localidad. Elabora un cuadro comparativo de los alimentos que consume y los RR.SS. que genera.

Lee con un propsito y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, informacin y conocimiento de su entorno inmediato, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1. Realiza lecturas de textos 2.1. Realiza lecturas de divercon imgenes de estructuras sos tipos de textos: descriptisencillas: cuentos y poemas vos y narrativos referido a los sobre los residuos slidos. residuos slidos, identificando nombres propios y comunes. INDICADORES INDICADORES Colorea los personales del Escribe los nombres de los cuento .. en una hoja personajes y objetos relaimpresa. cionados al texto ledo. Dibuja el personaje princiDibuja los personajes del pal del texto que lee en texto que lee en forma forma creativa. creativa

COMPONENTE: COMPRENSIN DE TEXTOS Lee con variados propsitos y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin de su entorno cercano, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1. Lee en forma oral y silen- 2.1. Lee en voz alta diversos ciosa textos escritos por sus textos creados en forma indipropios compaeros relacio- vidual y colectiva respecto a nado a los residuos slidos, los residuos slidos, reconoidentificando los tipos de ciendo las ideas principales. adjetivos. INDICADORES INDICADORES Enumera personajes y Enumera personajes y lugares del texto ledo, lugares del texto ledo, utilizando los adjetivos sealando la idea princirespectivos. pal. Dibuja los hechos ms Elabora un cuadro de siimportantes del texto que nptico sencillo del texto lee. ledo.

2.2. Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones, en textos narrativos sobre los residuos slidos identificando los sustantivos.

2.2. Infiere hecho e ideas en textos narrativos sobre residuos slidos, a partir de ilustraciones identificando el gnero y nmero del sustantivo

2.2. Infiere informacin importante y tema del texto narrativo de los residuos slidos que lee, identificando las clases de adjetivos.

2.2. Infiere informacin importante sobre los residuos slidos sealando el propsito y el tema a partir, de indicios y detalles del texto, reconociendo el verbo.

Lee con variados propsitos y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, informacin y conocimiento de la realidad, emitiendo juicio crtico y reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua. 2.1. Lee afiches, propagandas, 2.1. Lee y compara dos verilustraciones comprendiendo siones de un mismo suceso, qu comunican, a quienes se sobre los residuos slidos, dirigen, por qu, qu opina intercambiando opiniones sobre dicho mensaje referido con sus compaeros elaboa los residuos slidos. rando un resumen. INDICADORES INDICADORES Ordena hechos de los texDiferencia hechos principatos ledos en forma seles de secundarios de los cuencial utilizando las textos ledos y los ubica en partes de la estructura un cuadro de doble entrainterna. da. Elabora un cartel icono Elabora un resumen comverbal sobre la problemtiparativo de experiencias ca de los residuos slidos. similares referidas a los residuos slidos. 2.2Utiliza estrategias para 2.2Utiliza los pasos de la inbuscar, encontrar, clasificar vestigacin participativa para informacin sobre la proble- elaborar el diagnstico ammtica de RR.SS. en diversos biental de su I.E. y comunimedios comunicativos dad, organizando y seleccio(peridicos, enciclopedias, nando informacin en diverrevistas etc.), identificando sas fuentes lugares y persolos adverbios. nas identificando los conectores lgicos y temporales.

14

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Menciona las acciones que realizan los personajes de los grficos de un cuento. Emita los sonidos onomatopyicos con alegra.

INDICADORES Menciona los hechos que ocurrirn a partir de las ilustraciones de un cuento. Cumple el rol de los personajes de un cuento con entusiasmo.

INDICADORES Descubre el tema e informacin importante a partir de indicios y detalles de un texto narrativo. Aprende el libreto del personaje de un cuento que le corresponde con responsabilidad. 2.3. Reconoce personajes, hechos, datos, temas y lugares en los textos descriptivos sobre el tema de las 3 Rs que lee con inters.

INDICADORES Descubre el propsito, tema e informacin a partir de indicios y detalles de un texto narrativo. Aprende el libreto del personaje de un cuento que le corresponde con responsabilidad. 2.3. Reconoce el tipo del texto, personajes, ideas principales y temas de las 3 Rs en textos descriptivos que lee con inters.

INDICADORES Explica el propsito, tema e informacin importante a partir de datos implcitos en el texto narrativo que lee. Elabora el libreto de los personajes de un cuento con secuencia lgica. 2.3. Reconoce el mensaje de los hechos relevantes sobre las 3 Rs que se produjeron en el pas en el contenido del texto descriptivo que lee.

INDICADORES Explica el propsito, tema e informacin importante a partir de datos implcitos en el texto narrativo que lee. Elabora el libreto de los personajes de un cuento con secuencia lgica. 2.3. Reconoce en los textos informativos los hechos histricos que se produjeron en el mundo al aplicar las 3 Rs y opina de manera crtica su contenido. INDICADORES Explica en forma clara la estructura del tipo texto (descriptivo) mencionando de manera crtica acerca de los contenidos. Explica la intencin de la imagen: de lminas, historietas, modas, etc. utilizados para las 3Rs.

2.3. Reconoce las formas de evitar la generacin de residuos en textos: sencillos a partir de indicios: silueta, ilustraciones y grficos.

2.3. Reconoce personajes y hechos importantes en textos que lee sobre el tema de las 3Rs.

INDICADORES Dibuja y pinta el smbolo del reciclaje. Buscan y encierran palabras que contiene el smbolo del reciclaje.

INDICADORES Seala y compara diferentes personajes en el mundo del reciclaje travs de grficos. Ubican en un mapa semntico sencillo, personajes y hechos de las 3 Rs.

INDICADORES Identifica con seguridad a personajes, hechos, datos, tema, lugares en textos descriptivos sobre las 3 Rs. Ubica en un mapa semntico a las actividades para fomentar las 3Rs.

INDICADORES Reconoce con precisin el tipo del texto que lee por su estructura: descriptivos y a los personajes e ideas que lee con inters. Presenta en un organizador los personajes e ideas principales del tema del reciclaje.

INDICADORES Explica en forma clara la estructura del texto descriptivo que lee mencionando de manera crtica acerca de los contenidos. Elabora un esquema con el contenido y la estructura del texto indicando las actividades con las 3 Rs.

2.4. Lee textos sencillos: poesas, canciones; alusivos a la salud y contaminacin.

2.4. Lee textos literarios breves: poesas y canciones, alusivos a la salud y la contaminacin.

2.4. Lee textos literarios y no literarios (avisos y afiches) relacionados a la salud y la contaminacin.

2.4. Lee textos literarios y no literarios: reconociendo el tipo de texto, ideas principales y secundarias, argumentando el mensaje sobre la salud y la contaminacin.

2.4. Lee textos literarios y no literarios reconociendo tipos de textos, ideas principales y secundarias argumentando el mensaje sobre la salud y la contaminacin.

2.4. Lee textos literarios y no literarios, reconociendo tipos de textos, ideas principales y secundarias formulando hiptesis y verificando analticamente el mensaje sobre la salud y la contaminacin.

15

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Declama una pequea poesa sobre el medio ambiente con gestos. Lee textos sencillos entonando correctamente los signos de interrogacin y admiracin.

INDICADORES Lee poesas y canciones a la salud y la contaminacin pronunciando las palabras en forma clara. Recita y expresa el texto de manera clara y con gestos adecuados.

INDICADORES Lee con pronunciacin clara y en voz alta sobre la contaminacin ambiental y la salud e interpreta el mensaje. Participa en la elaboracin del peridico mural con entusiasmo y creatividad.

INDICADORES Completa un mapa conceptual del texto ledo. Explica el mensaje del texto ledo y relaciona con su vida cotidiana.

INDICADORES Lee en silencio, en voz alta con pronunciacin clara un cuento, una poesa, un afiche, aviso y sintetiza utilizando organizadores de conocimientos. Clasifica el tipo de texto segn su estructura de las diferentes lecturas dadas.

INDICADORES Lee correctamente diversos textos y realiza el resumen en organizadores. Explica el tipo de texto segn su estructura de las diferentes lecturas dadas.

Produce textos para comunicar experiencias, intereses, deseos, necesidades y creaciones de su fantasa, adecundose a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido de los textos.

COMPONENTE: PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, intereses, deseos, necesidades y sentimientos y su mundo imaginario adecundolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido y la organizacin de los textos. 3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, reconociendo clases de sustantivos y pronombres personales posesivos. 3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos de acuerdo a un plan y caractersticas del interlocutor, usando conectores cronolgicos y la coma enumerativa.

Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, intereses, deseos, necesidades y sentimientos y su mundo imaginario adecundolos a situaciones comunicativas de su entorna y aplicando de modo reflexivo elementos textuales y lingsticos que favorecen la coherencia y la cohesin de los textos. 3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos y realiza la revisin y correccin con autonoma y seguridad con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas gramaticales: tildacin, diptongos y hiatos. INDICADORES Elabora un texto informativo respetando su estructura y funcin. Aplica correctamente la tildacin de palabras. 3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, realiza la revisin de sus escritos y de sus compaeros para publicarlo de manera individual o colectiva. Usa sustantivos y adjetivos, el mapa semntico, punto y coma, puntos suspensivos y palabras homfonas con ll, y. INDICADORES Elabora un texto descriptivo referido a una ilustracin. Usa el sustantivo y adjetivo en un texto de manera correcta.

3.1. Redacta con claridad las ideas en el texto que escribe sobre residuos slidos, siguiendo una secuencia lgica. Usa letras maysculas y minsculas.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS sobre residuos slidos, usando la mayscula, nombres propios y oraciones para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

INDICADORES Forma con letras mviles las palabras aprendidas. Escribe, con ayuda del docente, algunas rimas conocidas.

INDICADORES Describe animales y objetos de su entorno familiar. Escribe un caligrama siguiendo un plan de escritura.

INDICADORES Redacta un texto instructivo (recetas). Identifica pronombres personales y los cambia por posesivos en diferentes textos.

INDICADORES Redacta textos descriptivos coherentes respetando sus caractersticas. Usa apropiadamente los artculos y sus clases en sus escritos.

16

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

3.2. Realiza escritos con facilidad y creatividad: nombres, cuentos, rimas y textos cortos a partir de situaciones de su vida cotidiana referidos a los residuos slidos.

3.2. Realiza escritos de textos DESCRIPTIVOS reconociendo slabas y usando adjetivos calificativos, relacionados a los residuos slidos en su entorno familiar y comunal.

3.2. Elabora con creatividad textos NARRATIVOS (fbula) de vocabulario sencillo sobre los residuos slidos asociada a su entorno personal, familiar, escolar y comunal; usa los adjetivos y sus clases. INDICADORES Elabora un texto narrativo (fbula) usando un plan de escritura sobre RR.SS.. Completa un cuadro con adjetivos calificativos y demostrativos extrados de un texto. 3.3. Elabora textos INFORMATIVOS (crpticos y afiches) para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs. Usa los signos de ?, ! y familia de palabras.

3.2. Elabora con creatividad e innovacin textos DRAMTICOS de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas sobre residuos slidos en su vida personal, familiar, local y regional. Usa pronombres y conectores lgicos. INDICADORES Crea poemas respetando sus partes y caractersticas con temas de RR.SS.. Escribe textos usando la tilde correctamente en diversas clases de palabras. 3.3. Elabora textos INFORMATIVOS Y DESCRIPTIVOS para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs en su localidad. Usa el artculo.

3.2 Elabora con creatividad e innovacin textos POTICOS sobre temas relacionados con los residuos slidos en su I.E, localidad y regin. Usa los puntos suspensivos y la tilde diacrtica. INDICADORES Redacta un poema empleando versos y estrofas adecuadamente referidos a los RR.SS.. Aplica la tilde diacrtica y puntos suspensivos en sus escritos. 3.3. Elabora textos INFORMATIVOS Y NARRATIVOS para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs en su localidad y regin. Usa preposiciones y conectores lgicos. INDICADORES Escribe un texto narrativo (chistes) respetando su estructura y funcin con temas de las 3Rs. Utiliza correctamente las preposiciones y conectores lgicos en sus producciones.

3.2. Elabora con creatividad e innovacin textos DISCONTINUOS (avisos y afiches) y ARGUMENTATIVOS sobre temas de los residuos slidos en su I.E, localidad y regin. Usa los conectores lgicos y clases de oraciones. INDICADORES Subraya las ideas principales y secundarias en un texto potico e informativo sobre RR.SS.. Usa adecuadamente los conectores lgicos en sus diversas producciones. 3.3. Elabora DIVERSOS textos (artculos de opinin) para argumentar aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs en su localidad, regin y pas. Usa los tiempos del verbo, triptongos y preposiciones. INDICADORES Escribe un texto dramtico o descriptivo usando tiempos verbales en las acciones de las 3 Rs. Emplea correctamente preposiciones y triptongos en sus escritos.

INDICADORES Describe con sus propias palabras los residuos slidos. Construye slabas, palabras y oraciones con las combinaciones de las grafas sobre residuos slidos. 3.3. Elabora textos informativos para difundir a la comunidad sobre el cuidado del ambiente y los productos de reciclaje.

INDICADORES Describe a un personaje (limpieza pblica) de su comunidad siguiendo un plan de escritura . Escribe textos poticos usando adjetivos calificativos y concordancia entre artculo y sustantivo. 3.3. Elabora textos NARRATIVOS (fbulas) para difundir a la comunidad aspectos o factores que contaminan el ambiente con residuos slidos y la aplicacin de las 3Rs. Usa los tiempos del verbo.

INDICADORES Inventa y escribe un cuento guindose de escenas grficas. Construye slabas inversas y diptongadas con nombres de residuos slidos.

INDICADORES Elabora textos no literarios (afiches, ancdotas y otros) considerando sus caractersticas sobre el reciclaje. Crea textos literarios sencillos con diferentes caractersticas.

INDICADORES Crea textos con palabras que expresan accin e intencin para las actividades de las 3 Rs. Elabora textos con palabras que complementan, conectan y relacionan ideas que conoce.

INDICADORES Escribe textos descriptivos utilizando el artculo correctamente para el reciclaje. Produce descripciones resaltando la estructura de las oraciones.

17

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

3.4. Crea textos sencillos sobre actividades de reciclaje.

3.4. Escribe correctamente textos sobre los pasos para seleccionar los residuos slidos. INDICADORES Escribe pequeos textos estableciendo concordancia entre contaminacin y reciclaje. Escribe correctamente palabras de los productos del reciclaje. 3.5. Elabora su proyecto de vida articulado a la proteccin de la salud y el medio ambiente en el contexto en que vive.

3.4. Escribe textos utilizando su estructura interna sobre la segregacin de RR.SS. en su institucin educativa. INDICADORES Verifica la estructura y secuencia lgica de textos descriptivos. Registra informacin segn la estructura y secuencia lgica de textos informativos o instructivos. 3.5. Elabora su proyecto de vida sobre la proteccin de la salud y el medio ambiente relacionando al desarrollo familiar y del contexto en que vive. INDICADORES Escribe una noticia respetando sus partes. Subraya con diferentes colores actividades sobre proteccin de la salud en el textos del proyecto.

3.4. Escribe textos sobre los procedimientos del reciclaje del papel con coherencia.

3.4. Construye en forma autnoma textos informativos sobre la problemtica de residuos y las 3Rs. INDICADORES Redacta un texto instructivo teniendo en cuenta su estructura. Utiliza correctamente las comillas y el punto y coma en diversos escritos del reciclaje. 3.5. Elabora su proyecto de vida articulado campaas de difusin sobre la proteccin de la salud y el medio ambiente con organizadores grficos. INDICADORES Elabora un organizador grfico para su proyecto de vida con informacin sobre la salud y el medio ambiente. Reproduce partes de un texto informativo con sus propias palabras. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores Elaboracin del compost) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su I.E., comunidad y regin.

INDICADORES Escribe con ayuda del docente, sencillos instructivos para elaborar un objeto reciclable. Escribe pequeos textos: palabras, frases y oraciones con temas del reciclaje. 3.5. Elabora su proyecto de vida articulado a la proteccin de la salud y el medio ambiente con apoyo del docente.

INDICADORES Usa el diccionario para el reconocimiento de antnimos y sinnimos con palabras de los RR.SS.. Aplica los pasos para reciclar un residuo slido.

3.4. Presenta textos que fundamenta el resultado de sus investigaciones sobre la problemtica de los RR.SS y las 3Rs. INDICADORES Redacta un breve manual instructivo del uso de un objeto cotidiano en el reciclaje. Coloca correctamente los materiales y pasos en un instructivo de reciclaje. 3.5 Elabora su proyecto de vida articulado al diagnstico ambiental y de salud en su I.E. y comunidad usando informacin especializada.

3.5. Elabora su proyecto de vida relacionando la salud y medio ambiente con las actividades ecoeficientes de la institucin educativa.

INDICADORES Colabora en la elaboracin del proyecto de vida. Construye palabras y oraciones con trminos de la salud y la contaminacin.

INDICADORES Utiliza el diccionario para constatar el significado de las palabras que descubre en su lecto escritura. Escribe correctamente las palabras del contexto ambiental. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (tachos ecolgicos escolares y familiares) a favor de su I.E y comunidad.

INDICADORES Escribe una oracin con trminos cientficos de un texto. Elabora un mapa de secuencia de la elaboracin de los materiales didcticos reciclables. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (Materiales didcticos) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su comunidad y regin.

INDICADORES Elabora un resumen de un texto informativo (diagnstico) con coherencia. Utiliza adecuadamente las conjunciones o preposiciones en la redaccin de su proyecto. 3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (jardines hidropnicos y compost) que resuelven problemas ambientales con RR.SS que aquejan a su I.E., comunidad y regin.

3.6. Apoya en el diseo y ejecucin de proyectos innovadores a favor de su I.E y comunidad referidos a los residuos slidos. .

3.6. Disea y ejecuta proyectos innovadores (jardines colgantes) que resuelven problemas ambientales con RR.SS. que aquejan a su comunidad y regin.

18

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

AREA: MATEMTICAS COMPONENTE 1: NMEROS, RELACIONES Y FUNCIONES

Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia n la bsqueda de solucin. III 1 GRADO 1.1. Identifica y relaciona residuos slidos de acuerdo a caractersticas comunes con criterios propios y con criterios dados. 2 GRADO 1.1. Representa conjuntos de residuos slidos conocidos en diagramas de Venn y entre llaves, estableciendo relaciones de pertenencia y no pertenencia. INDICADORES Grafica conjuntos sencillos en el diagrama de Venn. Seala elementos de un conjunto con pertenencia y no pertenencia con RR.SS.. 1.2. Elabora esquemas de clasificacin de residuos slidos segn sus caractersticas.

Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos y algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y de la adicin y sustraccin y sustraccin de fracciones. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia n la bsqueda de soluciones. IV 3 GRADO 1.1. Representa operaciones de Interseccin y Unin de conjuntos con elementos de los RR.SS.. 4 GRADO 1.1. Interpreta y representa operaciones de Interseccin, unin y diferencia de conjuntos con elementos de los RR.SS.

Formula y resuelve problemas para cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de las operaciones de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones.

V 5 GRADO 1.1. Interpreta y representa operaciones de interseccin, unin, diferencia y diferencia simtrica con elementos de los RR.SS. 6 GRADO 1.1. Interpreta y representa operaciones de interseccin, unin, diferencia, diferencia simtrica y complemento de un conjunto con elementos de los RR.SS.

INDICADORES Agrupa residuos slidos de su entorno con seguridad. Compara residuos slidos de acuerdo a consignas del docente.

INDICADORES Resuelve ejercicios de unin e interseccin con conjuntos. Usa estrategias personales para resolver problemas con conjuntos.

INDICADORES Grafica conjuntos con operaciones de unin e interseccin. Resuelve ejercicios con diferencia de conjuntos usando sus propias estrategias. 1.2. Interpreta y utiliza diferentes esquemas y cuadros clasificatorios usando elementos de los residuos slidos.

INDICADORES seala las diferencias entre los diferentes conjuntos operacionales. Resuelve ejercicios de diferencia simtrica con conjuntos de residuos slidos.

INDICADORES Grafica diversos tipos de relacin de conjuntos con elementos de los RR.SS.. Resuelve ejercicios con complemento de un conjunto.

1.2. Representa grficamente la clasificacin de residuos slidos de acuerdo a sus propiedades.

1.2. Interpreta y elabora esquemas clasificatorios rbol y cuadros de doble entrada con residuos slidos.

1.2. Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos: producto cartesiano con elementos de los residuos slidos.

1.2. Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos: domino y rango con elementos de los residuos slidos..

19

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Ordena objetos de acuerdo a determinadas caractersticas. Encierra elementos de un conjunto de acuerdo a una caracterstica. 1.3. Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de dos dgitos Unidades, decenas, (99) para contar y estimar la cantidad de RR.SS. que se producen en el aula.

INDICADORES Usa estrategias personales para clasificar objetos Seala las diferencias entre don tipos de conjuntos. 1.3. Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de tres dgitos Unidades, decenas, centenas (999) para contar y estimar la cantidad de RR.SS. que se producen en el aula y la institucin educativa. INDICADORES Lee y escribe nmeros menores de 10 correctamente. Ubica en el tablero de valor posicional las unidades, decenas y centenas.

INDICADORES Usa el rbol para clasificar objetos. Emplea el cuadro de doble entrada para agrupar elementos de un conjunto.

INDICADORES Elabora esquemas personales para clasificar elementos. Utiliza el cuadro de doble entrada para clasificar objetos. 1.3. Interpreta y decodifica nmeros menores que 100000. Ejemplo: 1830 = 1UM + 8C + 3D = 1000 + 800 + 30. Usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa.

INDICADORES Seala elementos de un producto cartesiano en un grfico. Usa estrategias para resolver operaciones en el plano cartesiano.

INDICADORES Seala el dominio y rango de dos conjuntos. Resuelve ejercicios usando dominio y rango de un conjunto..

1.3. Interpreta el valor posicional de nmeros menores que 10000 en el sistema de nmeros decimales usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa.

1.3. Interpreta y decodifica nmeros naturales hasta millones. Ejemplo 6843= 6UM 8C 4D 3U= 6000 + 800 + 40 + 3 = 6x1000 + 8x100 4x10 + 3 usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa.

1.3. Interpreta y representa el valor posicional de nmeros naturales en el sistema de numeracin decimal. Ejemplo: 6843= 6x103 + 8x102 + 4x101 + 3x100 usando cantidades de residuos slidos que se generan en la institucin educativa. INDICADORES Ubica en el tablero posicional nmeros naturales < al milln. Resuelve ejercicios de decodificacin usando sus propios algoritmos.

INDICADORES Grafica elementos con cantidades menores de 10. Usa la unidad y decena para agrupar elementos.

INDICADORES Escribe nmeros <que 10000 en forma creciente y decreciente. Escribe literalmente nmeros < que 10000 correctamente.

INDICADORES Separa en unidades, decenas de millar nmeros < 100000 correctamente. Escribe literalmente nmeros < que 100000 en un dictado.

INDICADORES Separa en unidades, decenas y centenas de millar nmeros menores que el milln. Usa algoritmos propios para decodificar nmeros naturales

1.4. Resuelve problemas sencillos de adicin y sustraccin con nmeros menores que 100, sin canjes y con canjes con elementos de los residuos slidos.

1.4. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales menores que 1000, sin canjes y con canjes con elementos de los residuos slidos..

1.4. Resuelve y formula problemas de multiplicacin hasta 10 a partir de la adicin con elementos de los residuos slidos.

1.4. Resuelve y formula problemas aplicando propiedades de la multiplicacin en el clculo de nmeros naturales cuyo producto sea menor que 100000 con elementos de los residuos slidos.

1.4. Aplica propiedades en la resolucin y formulacin de problemas de multiplicacin y divisin de nmeros naturales con elementos de los residuos slidos..

1.4. Aplica las propiedades en la resolucin y formulacin de problemas que implican la estimacin y el clculo mental para la multiplicacin y divisin con elementos de los residuos slidos..

20

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Halla resultados de problemas sencillos de adicin y sustraccin mostrando inters. Resuelve operaciones combinadas con nmeros de dos cifras.

INDICADORES Completa las cifras que faltan en los ejercicios de adicin y sustraccin. Resuelve operaciones combinadas con nmeros de dos cifras, utilizando los parntesis.

INDICADORES Calcula el resultado de las operaciones de multiplicacin de IN. Aplica algoritmos personales para la resolucin de problemas de multiplicacin de IN.

INDICADORES Aplica las propiedades en la resolucin de problemas de multiplicacin de IN. Desarrolla operaciones combinadas de multiplicacin y divisin cumpliendo las reglas estableciditas.

INDICADORES Resuelve operaciones de multiplicacin, divisin y potenciacin de IN. Resuelve y formula problemas con multiplicacin, divisin y potenciacin.

INDICADORES Efecta las operaciones combinadas empleando los signos de agrupacin. Resuelve y formula problemas de la vida diaria que para su solucin se requiere operaciones de diversos niveles.

COMPONENTE 2: GEOMETRA Y MEDIDA Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describir; reconoce, nombra y describe figuras geomtricas asocindolas con objetos de su entorno. III 1 GRADO 2.1. Relaciona las formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y esfera con objetos recuperables. INDICADORES Reconoce las formas geomtricas con claridad. compara objetos con formas geomtricas de manera precisa. 2 GRADO 2.1. Identifica elementos esenciales de figuras geomtricas planas: rectngulo, cuadrado y tringulo en objetos recuperables. INDICADORES Diferencia las figuras geomtricas planas con precisin. Nombra los elementos de las figuras geomtricas planas correctamente. 3 GRADO 2.1. Identifica elementos esenciales de los cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro, construyendo objetos con material reciclable. INDICADORES Reconoce los cuerpos geomtricos correctamente. Describe elementos esenciales de los cuerpos geomtricos correctamente. Resuelve pruebas que implican establecimientos de relaciones espaciales, la interpretacin y representacin en el plano usando sistemas de referencia. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria. IV 4 GRADO 2.1. Identifica y construye objetos con material recuperable y cajas de reciclaje para la seleccin de residuos slidos y slidos geomtricos. INDICADORES Reconoce y grafica las paralelogramos correctamente. Reconoce y grafica los tringulos correctamente. 5 GRADO 2.1. Identifica polgonos as como poliedros, prismas, rectas y pirmides en residuos slidos en los lugares de acopio. INDICADORES Establece diferencia entre polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides correctamente. Construye polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides y menciona sus caractersticas correctamente. Formula y resuelve problemas que implican mediciones mtricas, longitud, superficie, volumen, tiempo y masa. Demuestra actitud exploradora del medio que lo rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria. V 6 GRADO 2.1. Construye material didctico con modelos de prismas y poliedros con material recuperable e identifica sus elementos caractersticos. INDICADORES Establece diferencias entre prismas y poliedros correctamente. Construye prismas y poliedros

21

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

2.2. Descubre la unidad de peso a travs de juego de roles, mostrando curiosidad sobre los residuos slidos.

2.2. Conoce la unidad de peso utilizando material reciclable y a travs de juego de roles, mostrando inters.

2.2. Estima las cantidades de recuperacin de residuos slidos en el aula utilizando las unidades de peso (gramo, kilogramo) y volmenes (mililitro, litro) a travs de juego de roles.

2.2. Conoce las unidades de peso (gramo, kilogramo, tonelada) y volmenes (mililitro, litro) al pesar diferentes residuos slidos de los centros de acopio de la I.E. mostrando inters.

2.2. Reconoce la unidad de peso y volumen y las reglas de conversiones con sus mltiplos y submltiplos utilizando los materiales recuperables del aula mostrando inters.

2.2. Resuelve y crea problemas relacionados con las a unidades de peso y volumen y las reglas de conversiones con sus mltiplos y submltiplos con los residuos slidos encontrados en la I.E. mostrando inters.

INDICADORES Calcula el peso de diferentes objetos. Mide su peso utilizando una balanza..

INDICADORES Mide su peso y el de sus compaeros utilizando la balanza. Estiman el peso de los diferentes objetos de su entorno.

INDICADORES Resuelven casos de a vida cotidiana con unidad de peso y volmenes. Calculan el peso y volumen de diferentes objetos y lo ordenan de mayor a menor.

INDICADORES Convierte en kilogramos y toneladas y lo ordena de mayor a menor y viceversa. Resuelve casos de la vida cotidiana con unidades de peso y volmenes.

INDICADORES Resuelve casos empleando las unidades de peso y volumen con entusiasmo. Desarrollan ejercicios de conversiones con los mltiplos y submltiplos de la unidad de la capacidad.

INDICADORES Resuelve casos empleando las unidades de peso y volumen con entusiasmo. Realiza conversiones de las unidades de peso y volumen correctamente.

COMPONENTE 3: Registra y comunica informacin sobre situaciones de su realidad utilizando cuadros, esquemas y cdigos. Aprecia el lenguaje grfico como forma de representacin y comunicacin.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Formula y resuelve problemas que implican la representacin e interpretacin de cuadros y grficos estadsticos. Manifiesta actitud crtica ante las informaciones y mensajes estadsticos y probabilsticas difundidas en los medios de comunicacin.

Elabora e interpreta cuadros y grficos estadsticos que presentan informacin sobre situaciones de su realidad. Aprecia el lenguaje grfico como forma de representacin y comunicacin, juzgando crticamente la informacin obtenida. IV

III 1 GRADO 3.1. Representa grficamente e interpreta datos de residuos slidos de situaciones cotidianas en tablas simples y grfico de barras. 2 GRADO 3.1. Representa datos de residuos slidos en situaciones de su entorno en tablas de doble entrada y grficos de barras y las interpreta. 3 GRADO 3.1. Representa e interpreta datos de material recuperable que se genera en el aula en tablas de doble entrada, grficos de barras e histogramas.

V 4 GRADO 3.1 Interpreta y representa datos estadsticos de residuos slidos en Tarma en diversos tipos de grficos: de barras, poligonales y pictogramas. 5 GRADO 3.1 Interpreta y representa datos estadsticos de residuos slidos en Tarma en diversos tipos de grficos: de barras, poligonales, pictogramas y circulares. 6 GRADO 3.1. Representa grficamente e interpreta datos extrados de diferentes fuentes de informacin a nivel local y provincial sobre los residuos slidos.

22

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Pinta un cuadro por cada grfico que hay en la lmina. Completa la tabla de datos con palitos y nmeros correctamente.

INDICADORES Construye el diagrama del rbol con los datos que ya tiene. Elabora grficas de barras con los datos dados.

INDICADORES Representa grficamente el esquema del rbol genealgico con creatividad. Elaboran cuadros de doble entrada con diferentes datos y lo representan con barras estadsticas. 3.2. Resuelve problemas relacionados con la interpretacin de datos y grficos poligonales. INDICADORES Halla los promedios posibles de sucesos numricos. Interpreta los enunciados con datos que existen en cuadros de doble entrada. 3.3. Identifica sucesos seguros, probables e improbables sobre la generacin de residuos slidos en el aula.

INDICADORES Responden las interrogantes planteadas a travs del grfico de pictogramas. Elaboran cuadros de doble entrada con diferentes datos y lo representan con barras estadsticas y pictogramas. 3.2. Resuelve problemas utilizando datos registrados en grficos poligonales y pictogramas. INDICADORES Realiza experimentos aleatorios para predecir los posibles resultados. Resuelve y formula problemas con datos estadsticos. 3.3. Identifica fenmenos y hechos de carcter determinista: pueden predecir, lo que va ocurrir; y fenmenos de azar: no se puede predecir lo que va a ocurrir.

INDICADORES Completa la tabla con los datos recogidos y lo representa grficamente con barras. Halla la frecuencia de los datos recogidos y lo representa grficamente con grficos circulares.

INDICADORES Representa los datos recogidos con grficos poligonales. Interpreta tablas y grficos estadsticos con datos recogidos de su comunidad.

3.2. Resuelve problemas sencillos utilizando datos registrados en barras.

3.2. Resuelve problemas sencillos utilizando cuadros de doble entrada.

3.2. Resuelve problemas hallando al promedio de un conjunto de datos e interpreta resultados.

3.2. Resuelve problemas que implican interpretar y calcular promedios.

INDICADORES Completa (ms y menos) en los enunciados planteados. Resuelven problemas sencillos observando el grfico de barras.

INDICADORES Completa (siempre, nunca, a veces) en los enunciados planteados. Resuelven problemas observando el grfico de barras. 3.3. Identifica las ocurrencias de fenmenos que se dan en la vida diaria sobre la generacin: siempre, nunca, a veces.

INDICADORES Halla e interpreta la media aritmtica de datos recogidos. Halla la mediana y la moda con las edades de sus compaeros.

INDICADORES Completan las frecuencias absolutas y relativas a partir de los grficos de barra. Halla e interpreta la media aritmtica, moda y mediana con los datos del cuadro..

3.3. Identifica las ocurrencias de fenmenos que se dan en la vida diaria sobre la generacin de residuos slidos: siempre, nunca, a veces.

3.3. Identifica e interpreta la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno sobre la contaminacin con residuos slidos la I.E. y en sus casas.

3.3. Resuelve problemas sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno sobre la contaminacin con residuos peligrosos en los lugares pblicos y privados de la localidad.

23

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

AREA: PERSONAL SOCIAL Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto as mismo y haca a los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad. Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afecta a la escuela y a la comunidad. Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del estado peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgo de la escuela y sus caractersticas personales, y en la comunidad. V 5 GRADO 1.1. Participa de la organizacin e investigacin sobre la problemtica de los residuos slidos en su: casa, escuela y comunidad. Propone soluciones. INDICADORES Indaga sobre la organizacin institucional de su localidad a favor del medio ambiente. Elabora un cuestionario para conocer la organizacin de su comunidad de manera clara. 1.2. Identifica los problemas ambientales en su I.E. y comunidad, rechaza los comportamientos que deterioran el medio ambiente, busca posibles soluciones y participa en acciones de conservacin. 6 GRADO 1.1. Investiga y participa en las acciones y funciones que cumplen las normas ambientales y las evala creando cdigos que registran su cumplimiento. INDICADORES Seala las funciones que cumplen los gobiernos locales y regionales con relacin del medio ambiente. Compara la influencia de cada institucin en el desarrollo y proteccin del medio ambiente. 1.2. Propone y participa activamente en las actividades del plan de trabajo de la Regidura de Salud y Ambiente, Comit Ambiental y/ o Brigada Ecolgica asumiendo comportamientos democrticos.

III 1 GRADO 1.1Propone y participa en la formulacin de normas de cuidado del ambiente en el aula. 2 GRADO 1.1. Identifica, propone y practica normas que regulan la prctica de las 3Rs en el aula y la escuela. 3 GRADO 1.1. Reconoce e identifica problemas de contaminacin con residuos slidos en su institucin educativa y comunidad. INDICADORES Elabora normas de convivencia ambiental para ejecutarla en el aula. Reconoce que la organizacin es muy importante para la solucin de los problemas ambientales.

IV 4 GRADO 1.1. Participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia ambientales en su aula, las cumple y vela para que otros nios y adultos las cumplan. INDICADORES Reconoce los trabajos realizados con las 3 Rs en la escuela. Participa en la elaboracin de las normas de convivencia ambiental como parte de la organizacin del aula. 1.2. Participa en la organizacin y realizacin de recorridos por los alrededores de la I.E. y comunidad para identificar focos de contaminacin, cumpliendo y haciendo cumplir normas para los recorridos.

INDICADORES Participa en forma libre dando opiniones para la organizacin de las normas ambientales. Propone acciones para la organizacin del aula de manera coherente.

INDICADORES Opina de manera espontnea sobre las actividades de las 3 Rs del aula. Participa en la ambientacin del aula en forma ordenada.

1.2. Identifica, discrimina y describe los elementos y caractersticas de la problemtica de los residuos slidos en su entorno. Los representa en forma grfica.

1.2. Identifica, discrimina y describe los elementos y caractersticas de la problemtica de los residuos slidos en su entorno escolar y comunal. Los representa en forma grfica, plstica, etc.

1.2. Participa en la organizacin y ejecucin de recorridos por los alrededores de su I.E. para identificar lugares de acopio y ubicacin de cajas recicladoras.

24

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Dibuja y pinta los residuos slidos ms comunes que se generan en su aula. Acta de manera responsable al cumplir sus funciones.

INDICADORES Elabora un organizador sencillo para sealar la generacin de residuos slidos en la I.E. Participa de acciones democrticas dentro del aula en forma consecuente. 1.3. Identifica y describe las actividades de transformacin de RR.SS. que realizan los hombres y mujeres de su comunidad que contribuyen al desarrollo y/o deterioro del medio ambiente.

INDICADORES Asume con responsabilidad el rol que le corresponde en una actividad propuesta. Sealiza en un grfico los lugares de acopio de los residuos slidos en la I.E.

INDICADORES Ubica y sealiza los lugares expuestos a la contaminacin en la I.E. Cumple con responsabilidades diversas normas dentro y fuera del aula.

INDICADORES Diferencia las caractersticas de los residuos slidos que contaminan el aula y la I.E. en forma precisa. Practica la democracia en su vida familiar y escolar cumpliendo deberes ambientales. 1.3. Participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia para la prctica de las 3R en la I.E. y comunidad. Acta asertivamente en situaciones de conflicto.

INDICADORES Cumple responsable y democrticamente con las actividades ambientales. Practica la democracia como accin de convivencia con los dems a favor del medio ambiente. 1.3. Propone y participa democrticamente en la elaboracin de normas de convivencia para la prctica de las 3R en la I.E. y comunidad en coordinacin y participacin de autoridades locales. INDICADORES Distingue las caractersticas personales de los dems y acta asertivamente para solucionar conflictos. Acta como mediador ante conflictos sobre la contaminacin. 1.4. Organiza, planifica y ejecuta diversos congresos estudiantiles sobre el tema de problemtica de los residuos slidos en coordinacin con las autoridades locales.

1.3. Identifica las actividades que realizan los hombres y mujeres en su comunidad que contribuyen al desarrollo y/o deterioro del medio ambiente.

1.3. Planifica y cumple las normas ambientales propuestas para la prctica de las 3 Rs en el aula. Evala en grupo el cumplimiento de las normas.

1.3. Planifica y cumple las normas ambientales propuestas para la prctica de las 3 Rs en el aula e I.E. Evala individual y en grupo el cumplimiento de las normas.

INDICADORES Seala quienes contaminan el aula con RR.SS. Menciona las personas que arrojan la basura al rio.

INDICADORES Menciona las cualidades y beneficios de los materiales reciclables. Reconoce sus preferencias y emociones para actuar frente al cuidado del medio ambiente.

INDICADORES Menciona las caractersticas de objetos peligros que lo rodean de manera clara. Manifiesta sus sentimientos y emociones frente a la prctica de las 3 Rs.

INDICADORES Reconoce a las personas de su entorno compartiendo sus sentimientos y emociones. Aprecia a las personas cuando comparte sus intereses y preferencias dentro de su ambiente. 1.4. Difunde y cumple campaas ecolgicas en su I.E. y comunidad proponiendo soluciones para la problemtica de los residuos slidos.

INDICADORES Seala las caractersticas personales y acta asertivamente en situaciones de conflicto. Propone alternativa de solucin a conflictos actuando asertivamente.

1.4. Representa en grupo actividades culturales, laborales y de la vida cotidiana en la escuela sobre la problemtica de los residuos slidos que puede causarles dao.

1.4. Representa y valora las actividades culturales y laborales que realizan en grupo sobre la problemtica de los residuos slidos evitando daos y conociendo sus derechos y responsabilidades

1.4. Identifica las festividades del calendario ecolgico de su localidad y valora la intervencin organizada de la comunidad en la conservacin del medio ambiente.

1.4. Organiza, planifica y participa en diversas campaas escolares y comunales sobre la problemtica de los residuos slidos.

25

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Dramatiza un problema de contaminacin en forma grupal. Respeta su cuerpo dndole un cuidado adecuado frente a la contaminacin.

INDICADORES Asume su rol protagnico frente a los hechos de contaminacin en su aula. Cumple con responsabilidad para el cuidado de su cuerpo frente a los RR.SS.

INDICADORES Cumple con responsabilidad las indicaciones para cuidar el medio ambiente. Identifica sus derechos como persona frente a la contaminacin de forma prctica.

INDICADORES Visualiza la importancia de cumplir sus derechos en forma espontnea frente a los RR.SS. Descubre que el deber de cuidar el medio ambiente es importante y lo cumple.

INDICADORES Seala sus deberes y derechos ambientales en forma precisa. Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de acciones.

INDICADORES Investiga sobre los derechos humanos mediante el uso de textos frente a la contaminacin. Coordina acciones con entidades responsables del cuidado del medio ambiente.

AREA : CIENCIA Y AMBIENTE COMPONENETE 2: SERES VIVIENTES Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Identifica, compara y diferencia el funcionamiento de rganos y de los seres vivos en interrelacin con el ambiente desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. Relaciona e infiere las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin de los seres vivos en su ambiente, desarrollando hbitos de higiene, cuidado y proteccin de su salud corporal. IV 2 GRADO 2.1. Identifica las enfermedades ms frecuentes en su comunidad producidas por el inadecuado manejo de los residuos slidos. 3 GRADO 2.1. Identifica las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que se producen por el inadecuado manejo de los residuos slidos. 4 GRADO 2.1. Identifican las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias que se producen por el inadecuado manejo de los residuos slidos. Practica medida de higiene para prevenir enfermedades y conservar su salud. 5 GRADO 2.1. Identifican algunas enfermedades producidas por la proliferacin de vectores y sustancias qumicas de los botaderos de residuos slidos. Prctica medida de seguridad e higiene para la prevencin y cuidado de la salud. Relaciona y juzga el funcionamiento y regulacin de los sistemas de los seres vivos en armona con el ambiente, valorando, convenientemente la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. V 6 GRADO 2.1. Identifica las enfermedades ms comunes producidas por el inadecuado manejo de los residuos slidos y los medios disponibles para evitarlas o combatirlas en coordinacin con los centros de salud.

III 1 GRADO 2.1. Identifica algunas enfermedades producen por el inadecuado manejo de los residuos slidos.

26

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

INDICADORES Registra las enfermedades ms comunes de su comunidad. Manifiesta formas de prevencin de las enfermedades.

INDICADORES Enumera las enfermedades ms comunes de la localidad y regin. Reconoce la importancia de la higiene personal para mantener una buena salud.

2.2. Participa en acciones para un adecuado manejo de residuos slidos. Practica normas para reducir la generacin de basura.

2.2. Participa en acciones de cuidado del ambiente mediante un adecuado manejo de residuos, y practica normas que involucren las 3 Rs. INDICADORES Utiliza los tachos de basura del aula y la I.E. apropiadamente. Selecciona su residuos antes de arrojas a los tachos. 2.3. Propone y cumple normas de conservacin del medio ambiente. INDICADORES Elabora normas para conservar el medio ambiente. Cumple las normas realizadas para conservar el medio ambiente.

INDICADORES Dialoga sobre las formas de prevenir las formas ms comunes y parasitarias de su localidad y regin. Seala los tratamientos adecuados, vacunas y asistencia mdica y sanitaria para las enfermedades que recomienda el ministerio de salud. 2.2. Participa en acciones de conservacin, respeto y amor por la naturaleza a travs de la implementacin de un programa de reciclaje en el aula. INDICADORES Elabora su plan de reciclaje para el papel y cartn. Elabora sus instrucciones para reciclar objetos de plsticos. 2.3. Comprende los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente. INDICADORES Conoce los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente. Explica los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente.

INDICADORES Identifica las enfermedades ms comunes de su localidad, que afectan la salud del ser humano. Reconoce los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, y otros.

INDICADORES Indaga las causas, consecuencias y formas de prevencin de las IRAS, EDAS y hepatitis A y B en su comunidad. Investiga las causas, transmisiones, consecuencias y formas de prevencin de las enfermedades comunes de su localidad. 2.2. Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E.

INDICADORES Investiga las causas, transmisin, consecuencias y formas de prevencin de las enfermedades comunes de su localidad. Clasifica las bacterias benficas y malficas en un mapa mental.

2.2. Organiza el acopio de residuos slidos para el aprovechamiento en talleres productivos con material reciclable. Investiga y participa en la elaboracin de compost. INDICADORES Etiqueta los tachos de acuerdo a las normas del reciclaje. Apoya en la elaboracin del compost con orden y responsabilidad. 2.3. Investiga los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente INDICADORES Indaga los efectos que deterioran el medio ambiente. Expone sobre los efectos que ocasiona el deterioro del medio ambiente en el aula

2.2Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E. para mantener el balance armnico en el medio ambiente. INDICADORES Apoya en la elaboracin de un plan de reciclaje para el aula y la I.E. Participa en los concursos de materiales reciclables a nivel de I.E. y local. 2.3. Organiza campaas de concientizacin para preservar el medio ambiente. INDICADORES Participa en campaas para preservar el medio ambiente. Sensibiliza a las personas para preservar el medio ambiente.

INDICADORES Cumple y hace cumplir las normas para evitar la produccin de basura. Apoya en el cuidado de la limpieza del aula y la I.E. 2.3. Participa en campaas de conservacin del medio ambiente de su comunidad. INDICADORES Elabora pancartas para la conservacin del medio ambiente. Participa en campaas para conservas el medio ambiente.

INDICADORES Elabora productos didcticos con material reciclable. Recolecta material reciclable de las tiendas y bodegas de su localidad. 2.3.Investiga los efectos y causas que ocasionan el deterioro del medio ambiente INDICADORES Comenta sobre los efectos que ocasionan el deterioro del medio ambiente. Explica sobre las causas que ocasiona el deterioro del medio ambiente.

27

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

VI. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS Investigan sobre los tipos de residuos slidos que se generan en la institucin educativa. Se elabora un cuadro donde los nios puedan marcar que tipos de residuos encuentran (papel, plstico, vidrio, cascaras, etc.). Se ubica un tacho de basura con tapa y se procede a ver qu tipos de residuos contiene. En el mismo cuadro se le pide a los nios que marquen el residuo que ms se encuentra en la institucin educativa. Describen su aula y como est su ambiente. Se explica a los nios cmo la generacin excesiva y el inadecuado manejo de los residuos slidos afectan a los seres vivos. Con la informacin que tienen los nios, se les pide que escriban una lista de los residuos slidos que se genera en la institucin educativa y de los inadecuados hbitos en el manejo de residuos que afectan a los seres vivos. Siguen instrucciones orales para identificar los residuos slidos que genera la institucin educativa. Explican las caractersticas y efectos que produce en los seres vivos el inadecuado manejo de los residuos slidos. Identifican el smbolo de reciclaje que se encuentra en la caja de reciclaje de papel del aula. Elaboran un collage sobre el cuidado del ambiente utilizando peridicos y revistas. Mencionan residuos slidos que se generan en su hogar y a partir de stos elabora productos aprovechando los residuos. (Macetas, porta lapiceros, encajes, instrumentos musicales, etc.) Identifican lugares dentro de la institucin educativa donde pueden existir problemas ambientales.

RECURSOS

Cuadro para marcar sobre tipos y cantidad de residuos que se generan. Hojas. Lpices

QU RESIDUOS SLIDOS SE GENERAN EN NUESTRA INSTITUCIN EDUCATIVA?

PRACTIQUEMOS LAS 3 Rs

Identifican buenas prcticas ambientales de reduccin, rehso, reciclaje y rechazo, como las alternativas de solucin a los problemas ambientales encontrados. Se pregunta a los estudiantes si saben cmo solucionar la excesiva generacin de residuos. Se presenta las 3 Rs (reduce, rehsa y recicla) como una adivinanza y se pide que los nios traten de descifrar que significa las 3 Rs. Luego e les explica qu significado tiene cada R y se les pide que elaboren un afiche con las 3 Rs. Elaboran el afiche sobre las 3 Rs. utilizando el smbolo del reciclaje y texto. Identifican el smbolo de reciclaje que se encuentra en la caja de reciclaje de papel en el aula. Cumple con la prctica de las 3 Rs. en su escuela para contribuir con la armona de la naturaleza por ser obra de Dios.

Cartel de las 3 Rs. Hojas A4 Plumones Colores

29

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

ELABOREMOS UNA CAJA DE RECICLAJE

Instalan una caja de reciclaje para papel en el aula y en su hogar. Forran una caja de cartn con papel verde y le colocan el smbolo del reciclaje. sta caja es utilizada para separar el papel de los otros residuos. Luego la caja que elabor el nio se instala en el hogar donde tambin se ir separando el papel y la caja que elabor el docente se instala en el aula. El docente realizar una explicacin sobre el uso de la caja de reciclaje. Cada nio escribe una carta explicndoles a sus padres y familiares porqu debemos usar la caja de reciclaje qu hacer cuando est llena. Los nios firman un acta de compromiso para usar la caja de reciclaje en la forma adecuada, as como para cumplir las reglas del declogo ambiental elaborado en el aula. Separan el papel del resto de los residuos slidos para reciclarlos, utilizando las cajas de reciclaje para papel. Cuentan el nmero de recipientes de residuos slidos que hay en su institucin educativa. Cuantifican los materiales reciclables que recolecta. Comparan la cantidad de residuos slidos que se recolectan en las aulas.

Caja de cartn Papel lustre verde Goma Tijeras Smbolo de reciclaje Hojas A4 Acta de compromiso

REALIZAMOS ACCIONES DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE

Organizan campaas de recoleccin de papel. Los nios elaboran volantes donde solicitan a los vecinos que junten su papel y luego ellos pasarn a recogerlo en una fecha establecida. El da de la campaa los nios traen el papel que han ido acumulando en su casa. Asimismo, salen a la comunidad y van recolectando el papel. Una vez que llegan a la institucin educativa los estudiantes pesan el papel recolectado y van llenando los datos en un cuadro, sumando al final la cantidad de papel que se ha logrado recolectar por aula. Elaboran un collage sobre el cuidado del ambiente utilizando peridicos y revistas. Cuentan el nmero de recipientes de residuos slidos que hay en su institucin educativa. Cuantifican los materiales reciclables que recolectan. Comparan la cantidad de residuos slidos que se recolectan en las aulas. Organizan campaas de difusin sobre las buenas prcticas ambientales de reduccin, rehso y reciclaje (3Rs.)

Hojas Plumones Colores

VII. EVALUACIN: Individual. Grupal. Autoevaluacin. Heteroevaluacin. Coevaluacin.

30

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

AREA: COMUNICACIN 1 GRADO 1.1 Expresa en su lengua materna el problema de la basura en su escuela. 2 GRADO Narra en su lengua materna sus experiencias cotidianas con el problema de la basura en su escuela. 3 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna experiencias y ancdotas con el problema de la basura estableciendo secuencia lgica. INDICADORES Relata algunos contratiempos que tuvo en la limpieza de la basura en su aula. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos. 4 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna experiencias y ancdotas del problema de la basura estableciendo relacin entre las ideas. INDICADORES Relata sus actitudes frente a los desperdicios o basura que existe en la escuela. Dramatiza el problema de la basura asumiendo roles protagnicos. 5 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna su inters por eliminar el problema de la basura en la escuela estableciendo orden en sus ideas. INDICADORES Comunica instrucciones para mejorar la problemtica de la basura en los ambientes de la escuela. Organiza la dramatizacin del problema de la basura usando materiales del MED. 2.1. Lee afiches, propagandas, ilustraciones comprendiendo qu comunican, a quienes se dirigen, por qu, qu opina sobre dicho mensaje referido a los residuos slidos. INDICADORES Ordena hechos de los textos ledos en forma secuencial utilizando las partes de la estructura interna. Elabora un cartel icono verbal sobre la problemtica de los residuos slidos. 6 GRADO 1.1 Narra en su lengua materna de manera crtica el problema de la basura en las aulas y la escuela en diversas conversaciones y debates. INDICADORES Comprende y comunica algunas alternativas de solucin frente a la problemtica de la basura de manera espontnea. Organiza la dramatizacin del problema de la basura incorporando elementos de su entorno. 2.1. Lee y compara dos versiones de un mismo suceso, sobre los residuos slidos, intercambiando opiniones con sus compaeros elaborando un resumen. INDICADORES Diferencia hechos principales de secundarios de los textos ledos y los ubica en un cuadro de doble entrada. Elabora un resumen comparativo de experiencias similares referidas a los residuos slidos.

INDICADORES Cuenta como es el problema de la basura en su aula con claridad Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

INDICADORES Cuenta como se ensucia el aula con las cosas que consume de manera ordenada Participa activamente en la dramatizacin del problema de la basura.

2.1. Realiza lecturas de textos con imgenes de estructuras sencillas: cuentos y poemas sobre los residuos slidos.

2.1. Realiza lecturas de diversos tipos de textos: descriptivos y narrativos referido a los residuos slidos, identificando nombres propios y comunes. INDICADORES Escribe los nombres de los personajes y objetos relacionados al texto ledo. Dibuja los personajes del texto que lee en forma creativa

2.1. Lee en forma oral y silenciosa textos escritos por sus propios compaeros relacionado a los residuos slidos, identificando los tipos de adjetivos. INDICADORES Enumera personajes y lugares del texto ledo, utilizando los adjetivos respectivos. Dibuja los hechos ms importantes del texto que lee.

2.1. Lee en voz alta diversos textos creados en forma individual y colectiva respecto a los residuos slidos, reconociendo las ideas principales.

INDICADORES Colorea los personales del cuento .. en una hoja impresa. Dibuja el personaje principal del texto que lee en forma creativa.

INDICADORES Enumera personajes y lugares del texto ledo, sealando la idea principal. Elabora un cuadro de sinptico sencillo del texto ledo.

31

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

3.1. Redacta con claridad las ideas en el texto que escribe sobre residuos slidos, siguiendo una secuencia lgica. Usa letras maysculas y minsculas.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS sobre residuos slidos, usando la mayscula, nombres propios y oraciones para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, reconociendo clases de sustantivos y pronombres personales posesivos.

3.1. Realiza la revisin, correccin y edicin de sus textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos de acuerdo a un plan y caractersticas del interlocutor, usando conectores cronolgicos y la coma enumerativa.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos y realiza la revisin y correccin con autonoma y seguridad con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas gramaticales: tildacin, diptongos y hiatos. INDICADORES Elabora un texto informativo respetando su estructura y funcin. Aplica correctamente la tildacin de palabras.

INDICADORES Forma con letras mviles las palabras aprendidas. Escribe, con ayuda del docente, algunas rimas conocidas.

INDICADORES Describe animales y objetos de su entorno familiar. Escribe un caligrama siguiendo un plan de escritura.

INDICADORES Redacta un texto instructivo (recetas). Identifica pronombres personales y los cambia por posesivos en diferentes textos.

INDICADORES Redacta textos descriptivos coherentes respetando sus caractersticas. Usa apropiadamente los artculos y sus clases en sus escritos.

3.1. Redacta textos DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS sobre residuos slidos, realiza la revisin de sus escritos y de sus compaeros para publicarlo de manera individual o colectiva. Usa sustantivos y adjetivos, el mapa semntico, punto y coma, puntos suspensivos y palabras homfonas con ll, y. INDICADORES Elabora un texto descriptivo referido a una ilustracin. Usa el sustantivo y adjetivo en un texto de manera correcta.

AREA: MATEMTICA 2.1. Relaciona las formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y esfera con objetos recuperables. INDICADORES Reconoce las formas geomtricas con claridad. Compara objetos con formas geomtricas de manera precisa. 2.1. Identifica elementos esenciales de figuras geomtricas planas: rectngulo, cuadrado y tringulo en objetos recuperables. INDICADORES Diferencia las figuras geomtricas planas con precisin. Nombra los elementos de las figuras geomtricas planas correctamente. 2.1. Identifica elementos esenciales de los cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro, construyendo objetos con material reciclable. INDICADORES Reconoce los cuerpos geomtricos correctamente. Describe elementos esenciales de los cuerpos geomtricos correctamente. 2.1. Identifica y construye objetos con material recuperable y cajas de reciclaje para la seleccin de residuos slidos y slidos geomtricos. INDICADORES Reconoce y grafica las paralelogramos correctamente. Reconoce y grafica los tringulos correctamente. 2.1. Identifica polgonos as como poliedros, prismas, rectas y pirmides en residuos slidos en los lugares de acopio. INDICADORES Establece diferencia entre polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides correctamente. Construye polgonos, poliedros, prismas rectas y pirmides y menciona sus caractersticas co2.1. Construye material didctico con modelos de prismas y poliedros con material recuperable e identifica sus elementos caractersticos. INDICADORES Establece diferencias entre prismas y poliedros correctamente. Construye prismas y poliedros

32

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DIFERENCIADA

1.1Propone y participa en la formulacin de normas de cuidado del ambiente en el aula.

1.1. Identifica, propone y practica normas que regulan la prctica de las 3 Rs en el aula y la escuela.

INDICADORES Participa en forma libre dando opiniones para la organizacin de las normas ambientales. Propone acciones para la organizacin del aula de manera coherente.

INDICADORES Opina de manera espontnea sobre las actividades de las 3 Rs del aula. Participa en la ambientacin del aula en forma ordenada.

AREA : PERSONAL SOCIAL 1.1. Reconoce e identifica 1.1. Participa democrticaproblemas de contaminamente en la elaboracin de cin con residuos slidos normas de convivencia en su institucin educativa ambientales en su aula, las y comunidad. cumple y vela para que otros nios y adultos las cumplan. INDICADORES INDICADORES Elabora normas de convivencia ambiental para ejecutarla en el aula. Reconoce que la organizacin es muy importante para la solucin de los problemas ambientales. Reconoce los trabajos realizados con las 3 Rs en la escuela. Participa en la elaboracin de las normas de convivencia ambiental como parte de la organizacin del aula.

1.1. Participa de la organizacin e investigacin sobre la problemtica de los residuos slidos en su: casa, escuela y comunidad. Propone soluciones. INDICADORES Indaga sobre la organizacin institucional de su localidad a favor del medio ambiente. Elabora un cuestionario para conocer la organizacin de su comunidad de manera clara.

1.1. Investiga y participa en las acciones y funciones que cumplen las normas ambientales y las evala creando cdigos que registran su cumplimiento. INDICADORES Seala las funciones que cumplen los gobiernos locales y regionales con relacin del medio ambiente. Compara la influencia de cada institucin en el desarrollo y proteccin del medio ambiente.

2.2. Participa en acciones para un adecuado manejo de residuos slidos. Practica normas para reducir la generacin de basura.

2.2. Participa en acciones de cuidado del ambiente mediante un adecuado manejo de residuos, y practica normas que involucren las 3 Rs. INDICADORES Utiliza los tachos de basura del aula y la I.E. apropiadamente. Selecciona su residuos antes de arrojas a los tachos.

AREA: CIENCIA Y AMBIENTE 2.2. Participa en acciones de 2.2. Organiza el acopio de conservacin, respeto y amor residuos slidos para el apropor la naturaleza a travs de vechamiento en talleres prola implementacin de un ductivos con material reciclaprograma de reciclaje en el ble. Investiga y participa en aula. la elaboracin de compost. INDICADORES Elabora su plan de reciclaje para el papel y cartn. Elabora sus instrucciones para reciclar objetos de plsticos. INDICADORES Etiqueta los tachos de acuerdo a las normas del reciclaje. Apoya en la elaboracin del compost con orden y responsabilidad.

2.2. Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E.

2.2Reconoce y valora la necesidad de implementar un programa de reciclaje en su I.E. para mantener el balance armnico en el medio ambiente. INDICADORES Apoya en la elaboracin de un plan de reciclaje para el aula y la I.E. Participa en los concursos de materiales reciclables a nivel de I.E. y local.

INDICADORES Cumple y hace cumplir las normas para evitar la produccin de basura. Apoya en el cuidado de la limpieza del aula y la I.E.

INDICADORES Elabora productos didcticos con material reciclable. Recolecta material reciclable de las tiendas y bodegas de su localidad.

33

S-ar putea să vă placă și