Sunteți pe pagina 1din 7

Articulo 27: Los Estados Partes reconocen el derecho de todo nio a un nivel de vida adecuado para su desarrollo fsico,

mental, espiritual, moral y social.

Profesor: Olaya Nuche Sotomayor Alumna: Damaris Toloza Villarreal Carrera: Pedagoga General Bsica

Primera infancia, etapa del desarrollo ms Importante

La interaccin que sucede entre los rasgos individuales (genticos y fisiolgicos) y las experiencias y exposiciones provenientes del ambiente son fundamentales para el desarrollo infantil. El cerebro humano, en particular, es el rgano maestro del desarrollo. En los primeros aos de vida, en el cerebro se producen perodos sensibles programados genticamente, durante los cuales el nio en desarrollo es excesivamente sensible a las influencias del medio ambiente externo. (Barker, 1992; Bronfenbrenner, 1986; Wadsworth, 1997). Diversos estudios a travs del tiempo han demostrado que los primeros aos de vida del nio son de suma importancia ya que en este periodo se desarrollan las primeras capacidades que el nio utilizar a posterior, una buena alimentacin, la relacin de apego con su cuidador(a), el medio en el que se desarrolla, entre otros, impactar de manera directa en su futuro, es decir, dar los cimientos hacia la posibilidad de poder triunfar y desarrollarse de manera mas optima, por tanto es de suma importancia todo aquello que ayude a potenciar al nio, una buena experiencia y una buena calidad de vida permitir que el nio tenga las herramientas, capacidades, salud y recursos econmicos para poder desarrollar al mximo sus potencialidades, permitir que aquel nio en un futuro sea un hombre realizado, una persona segura y como consecuencia muy probablemente un hombre que aportar a la sociedad. Por otra parte un nio que no ha tenido una buena infancia no podr tener un buen desarrollo y por ende no podr acceder a las mismas oportunidades que el resto, quedar claramente en desventaja y por tanto el derecho a ese nivel de vida adecuado estar claramente siendo vulnerado. Es importante enfocar nuestros esfuerzos en esta etapa primordial, de este modo deben ser los padres quienes luchen por entregar estas herramientas a nuestros nios, ya sean afectivas o econmicas, ambientales o de salud, en el caso que

esto no ocurra deber ser el estado quien vele porque estas necesidades bsicas que el nio necesita sean cubierta mediante programas que ha instaurado para ello.

Entorno propicio para un buen desarrollo

Anteriormente haba mencionado la importancia de propiciar un buen entorno al nio para que este pueda desarrollarse de la mejor manera. Se puede mencionar que un entorno que potencie al nio ser aquel en donde se le entregue al menor una vida tranquila y armoniosa, en donde sus derechos no sean vulnerados, por tanto una familia bien constituida es una familia que aporta un entorno saludable al nio. la entrega de valores, es fundamental durante este periodo, as como tambin el cario y los cuidados que el nio requiera. Algunos factores que intervienen dentro del desarrollo del nio podemos mencionar: Salud: un nio sano, tendr todas las posibilidades fsicas y mentales para poder desarrollarse, podr desenvolverse en el medio en que se desenvuelve, la familia debe velar porque el nio reciba una atencin de calidad y acceda a todos los beneficios que el estado otorga, como la inmunizacin y la entrega de alimentos. Nutricin: La infancia desnutrida corre mayor peligro de sufrir las consecuencias de un desarrollo mental y fsico insuficiente; rendir menos en la escuela. (Pelto, Dickin & Engle, 1999; Powell y otros, 1998; Winicki & Jemison, 2003). una buena nutricin permitir un buen desarrollo fsico y mental del nio, permitindole enfrentar el da a da en ptimas condiciones. Hoy aun existen casos donde hay nios que no tienen alimentos y mueren producto de la inexistencia de los mismos, esto hace un llamado de atencin a las conciencias de las personas que en pleno siglo XXI aun ocurra este tipo de situaciones, en donde

se hace patente la desigualdad que existen entre las distinta clases sociales y la gran brecha que existe entre un pas y otro. La inmunizacin salud materna: permite traer nios sanos al mundo o bien bajar considerablemente la tasa de incidencia de algunas enfermedades. Lactancia materna: se dice que esta es primordial para desarrollar el apego, un buen apego significar a posterior un hombre seguro, sano y con una buena capacidad de resiliencia. saneamiento e higiene: una persona con buena higiene y que vive en un lugar con elementos bsicos como acceso a servicios higinicos bien implementados podr evitar enfermedades y su calidad de vida se ver bastante mejorada.

Los padres como primer agente en el desarrollo

El agente de desarrollo principal son los padres o bien quienes estn a cargo del menor. un nio que se le potencie, que reciba afecto, que se sienta protegido, que sienta apoyo, que sea contenido por una familia, es un nio mentalmente sano y seguro de si mismo. Las familias aportan buena parte de los estmulos ambientales para los nios y controlan, en gran medida, su contacto con el medio ambiente distante. (Richter, 2004). La familia es la principal proveedora de las necesidades del nio, hemos hablado de las distintas necesidades que tiene un nio y se ha dejado en claro que son muchas, como la comida, la educacin, el afecto, la salud, entre otras, muchas de estas son suplidas bsicamente con dinero, el cual muchas veces no alcanza para suplir todas las necesidades que se requiere, es aqu donde el estado debe hacer

frente a estas situaciones y apoyar a las familias, sobre todo a las ms vulnerables a que puedan optar a otras opciones, en el caso de Chile, este posee varios programas de intervencin en las distintas areas que necesite el nio, ya sean educativas, atencin de salud, programas de alimentacin, entrega de subsidios, casas, entre otros. Gracias a estos aportes se logran suplir algunas necesidades y de este modo tratar de poner en igual condiciones a los nios, para que puedan lograr un buen desarrollo social, cultural, mental, moral.

La desigualdad entre las clases sociales El tema de controversia y que es tratado todos los das en cada cosa que hacemos, lo raro de la desigualdad seria que no existiera, pues lamentablemente vivimos en un pas muy marcado por este trmino, donde unos nacen con todas las necesidades cubiertas y otros apenas les alcanza para comer, y yendo ms lejos an las desigualdades se hacen mas notorias si miramos a pases africanos donde el agua, un recurso tan comn en nuestro pas, es muy escaso y se hace indispensable para que ellos puedan vivir. A escala mundial, una cantidad cada vez mayor de nios crece en barriadas o asentamientos informales; no obstante, los resultados cognitivos y socioconductuales en estos contextos no se han explorado de manera sistemtica. El alcance del respaldo de las polticas gubernamentales para la validez legal, la vivienda bsica, la nutricin, la escolaridad, la salud y otros servicios pblicos esenciales es fundamental, sobre todo si se toma en cuenta el vertiginoso desarrollo urbano que se registra mundialmente. Al respecto, existen varios modelos organizativos para mitigar las consecuencias adversas de las condiciones prevalecientes en barriadas pobres y asentamientos informales. (Dayal,2001). La desigualdad sin duda no ha sido erradicada, es ah donde apuntan muchos organismos internacionales, a tratar de acortar esta brecha de desigualdad, ha crear igualdad de oportunidades, lamentablemente la gran cantidad de programas

de ayuda y apoyo para llevar esto acabo no ha surtido efectos en aquellos pases donde tanta necesidad hay, solo se han logrado, suplir en parte algunas necesidades, con toda seguridad nios de pases africanos no pueden desarrollarse plenamente, no tienen la oportunidad de estudiar y mucho menos de salir de la miseria en que se encuentran, de hecho muchos no logran siquiera sobrevivir.

Trabajo infantil Son muchas las razones que llevan a los nios a vivir y a trabajar en las calles. La violencia o el abuso en el hogar o el vecindario es la motivacin de muchos, como han demostrado estudios efectuados en ciudades tan diversas como Dhaka, en Bangladesh; y Mosc, en la Federacin de Rusia. La pobreza tambin es un factor de peso. Mientras que el abuso, los conflictos o el descuido pueden presentarse en cualquier familia, los nios y nias cuya pobreza y marginacin les deja pocas opciones a menudo consideran las calles como la mejor alternativa para escapar de su situacin(Estado Mundial de la Infancia 2012: Los derechos de la infancia en el medio urbano). Segn estudios realizados por UNICEF y la ONU, muchos de estos nios que trabajan para lograr conseguir algo de comida y sobrevivir el da a da lo hacen en situaciones de riesgo, en condiciones denigrantes como la prostitucin. Las instituciones internacionales se han propuesto terminar con este tipo de situaciones intentando crear las condiciones econmicas, polticas y sociales que puedan potenciar un desarrollo en los nios. Es fundamental que se logre erradicar de una vez con este tipo de situaciones, si queremos nios sanos hay que apuntar a terminar con la pobreza, ya que esta la principal piedra de tope a la hora de hablar de desarrollo, pues una persona con una mejor situacin econmica tendr ms y mejor acceso a educacin a salud, entre otros, podr suplir sus necesidades y de este modo estar en igualdad de condiciones ante otros nios.

Bibliografa 1.-Estado Mundial de la Infancia 2012: Los derechos de la infancia en el medio urbano. 2.-Gua para la promocin del desarrollo infantil en la gestin Local: Nios y nias al centro de su comunidad, 2010. 3.-Desarrollo de la primera Infancia: Un potente ecualizador, 2007. 4.-Propuesta del consejo asesor presidencial para las reformas de las polticas de la infancia, 2006.

S-ar putea să vă placă și