Sunteți pe pagina 1din 6

236

Cuarto bimestre
3
Qu tan expuesto estoy al SIDA?
Elaboren en hojas de rotafolio una tabla donde organicen la informacin que encontraron y presntenla al grupo. Analicen por qu son tan frecuentes los embarazos no deseados, la razn por la que se adquieren las ITS y si hay forma de evitarlos. Escriban sus conclusiones en el cuaderno.

El SIDA es causado por el virus de inmunodeciencia humana (VIH), el cul destruye la capacidad del cuerpo para defenderse naturalmente de las infecciones.

Cmo me protejo de las infecciones de transmisin sexual?


En tu curso de sexto de primaria aprendiste que la mejor manera de prevenir las ITS y los embarazos no deseados es la abstinencia sexual. Si se elige tener relaciones sexuales es importante emplear los mtodos de sexo seguro y sexo protegido. El sexo seguro consiste en compartir caricias de todo tipo, evitando el intercambio de uidos corporales y el contacto con el semen. En el sexo protegido se usan preservativos. El preservativo o condn es uno de los mtodos con mayor ecacia utilizados para evitar el embarazo y la transmisin de ITS, as como el papiloma humano y el VIH-SIDA (4.11). Tanto el papiloma humano como el VIH-SIDA son producidos por virus, que slo son capaces de reproducirse cuando infectan una clula. En la actualidad ya existe una vacuna para el virus del papiloma humano (VPH) que debe aplicarse preferentemente antes del inicio de la vida sexual. El VPH no se desarrolla slo en la mujer, tambin afecta a los hombres, y tanto la prevencin como los cuidados deben dirigirse a ambos sexos , desafortunadamente para el VIH-SIDA an no, por lo que el mejor camino para no contagiarse es la prevencin. Como advertiste en la actividad de la pgina anterior, las ITS no slo se adquieren por relaciones sexuales, tambin por prcticas inadecuadas como usar trajes de bao de otras personas o utilizar baos pblicos pocos higinicos; de esta manera te puedes contagiar de candidiasis por ejemplo.
Abstinencia sexual. Se reere a no tener ningn tipo de relacin sexual. Fluidos corporales. Son sustancias que secreta el cuerpo. VIH. Siglas del virus del inmunodeciencia humana.

1
4.11. Existe una gran variedad de condones y se debe conocer la forma de usarlos.

Al igual que todas las personas, aquellas que padecen VIH-SIDA pueden tener das buenos o malos. Lo ms importante es tener actitudes de respeto y solidaridad. En los das malos brndales atencin, afecto y apoyo (4.12).
4.12. En nuestro pas se promueven campaas contra la discriminacin a las personas con VIH-SIDA.

Responde en el cuaderno.
Cules son las formas de contagiarse del VIH-SIDA? Por qu medios no Qu mitos conoces al respecto?

se contagia?

Complementa la monografa que elaboraste al inicio de este tema con la informacin que adquiriste hasta ahora. Guarda tu trabajo para el portafolio de evidencias.
Elabora junto con los integrantes de tu equipo un trptico sobre salud sexual. Lelo a tu grupo Reproduce el trptico y

glosario

y pdele que te formulen sugerencias para mejorarlo. reprtelo en tu comunidad escolar.

Qu opinas?

Escribe tu opinin sobre estos puntos en tu cuaderno y comntala con el grupo.


Aydate
Investiga en libros, peridicos, o internet sobre los siguientes puntos:

Cmo te gustara que te trataran si tuvieras VIH-SIDA? Qu actividades puede realizar una persona con VIH-SIDA? Cules no? Cmo te deberan tratar tus amistades?

Los tipos de condones que existen para mujeres y hombres.


La

forma en cmo se conservan en buen estado y sus caractersticas. cuidados para abrirlos y la forma de colocarlos. La manera correcta de quitarlos y desecharlos.
Los

Analizas las implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad. Describes las infecciones de transmisin sexual ms comunes, en particular el papiloma humano y el VIH-SIDA, considerando sus agentes causales, los principales sntomas y las medidas de prevencin. Reconoces la importancia de evitar prcticas de riesgo relacionadas con el contagio de las infecciones de transmisin sexual.
211
Salud sexual

Organiza un debate en equipo sobre los benecios o desventajas de conocer el uso correcto del condn. Escriban las conclusiones en el cuaderno. Realiza una plenaria en el grupo para comentar las conclusiones a las que llegaron.
210

Salud sexual

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 210 Aydate RM. Condones internos especiales para mujeres y condones o preservativos externos para varones. RM. Guardarlos en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente y protegidos de la luz; deben tener una bolsa de aire en el centro y no presentar derrame de lubricante. Son elaborados con ltex (caucho) y plstico. RM. Antes de abrir un condn se debe considerar la fecha de caducidad (unos 3 aos despus de su fabricacin). Abrir el paquete con cuidado para no rasgarlo, no abrirlos con los dientes o navajas para evitar romperlo. Se toma el preservativo por la punta para evitar atrapar aire, se coloca sobre la cabeza del pene en ereccin; sin soltar la punta del preservativo, se desenrolla hasta que recubra la totalidad del pene. RM. Se sujeta el aro del preservativo y se retira del pene antes de que cese la ereccin; cuidando de que no gotee semen. Se deben envolver y depositar en el cesto. Pginas recomendadas: http://geosalud.com/Salud%20Reproductiva/condon.htm http://www.condomi.com/es/all_about_condoms/ index.html http://www.solonosotras.com/archivo/28/par-sex041002.htm http://www.metrokc.gov/health/apu/spanish/condoms.htm RM. Algunas desventajas son: Quita espontaneidad. Lastima. Muy difcil de poner. Interrumpe el juego amoroso. Aprieta. Los virus lo atraviesan. Impide eyacular. Disminuye la sensibilidad y el placer. Si se sale se puede perder en el interior de la vagina. Hace perder la ereccin. Consideraciones para tomarse en cuenta en un debate: Debe prepararse. Nombrar un moderador. Cada interlocutor tendr su turno, sin interrupciones. Se participar con respeto. Se aceptarn las opiniones de los dems, aunque no se compartan.

incluir texto e imgenes, de manera que haya un equilibrio entre la informacin y la esttica. Qu opinas? Se trata de sensibilizar a los estudiantes mediante el conocimiento acerca del VIH y el SIDA para que no excluyan a las personas infectadas y que comprendan que el apoyo y respeto son importantes. RM. Puede realizar cualquier actividad pero con responsabilidad para evitar contagiar a otras personas. Debe cuidarse para no adquirir enfermedades que pongan en peligro su vida, pues su sistema inmunolgico est casi anulado. RM. Brindarle apoyo emocional, por lo dems, tratarlo como a una persona sana.

Explique a los escolares que en una plenaria existen varios ponentes que presentan sus investigaciones y opiniones sobre un tema y al nal se elaborarn conclusiones de forma colectiva.

Pgina 211 Procesa informacin RM. Formas de contagio: relaciones sexuales, transfusin sangunea, agujas compartidas, exposicin de membranas mucosas (boca, ano, vagina), inyeccin con agujas no esterilizadas, perinatal e intrauterino. RM. No se contagia si se usa condn durante las relaciones sexuales, si la sangre que se utiliza en la transfusin est calicada por los servicios de salud como segura, tampoco se transmite si slo empleas jeringas esterilizadas. RM. Algunos mitos son que es una enfermedad slo de homosexuales, que puede transmitirse por picaduras de mosquitos, por compartir el vaso con un enfermo de SIDA, por estar cerca de una persona infectada que tose, por besar o abrazar a alguien con SIDA, entre otras. No obstante no existen evidencias cientcas que apoyen estas creencias. Un trptico es un folleto donde los extremos se doblan sobre la del centro. Es un espacio que permite
237

Sugerencias didcticas
1. Pdales que expliquen el signicado de ITS y el trmino tener una sexualidad activa. 2. Sugirales que elaboren por equipo, trpticos con la informacin recolectada. 3. Encargue que investiguen la historia del condn. 4. Invtelos a conseguir, en el centro de salud, unos condones para analizar si los empaques cumplen con las normas. 5. Invtelos a mencionar por qu son discriminadas las personas que tienen esta enfermedad. 6. Sugirales que hagan una lista de lo que deben hacer para no discriminar a una persona que tenga SIDA. 7. Invtelos a que busquen informacin en centros de salud especializados en este padecimiento.
Bimestre 4 3

238

Cuarto bimestre
1
lo siguiente y comenta tus respuestas.

LA IMPORTANCIA DE PODER DECIDIR HIJOS TENER: SALUD REPRODUCTIVA

CUNDO Y CUNTOS

Aydate
Renete en equipos mixtos. Contesta

Hace poco vi que Roco lloraba y me acerqu a platicar con ella. Me cont que tres meses antes haba tenido relaciones sexuales sin proteccin. Su menstruacin se haba retrasado y tena comezn en la vulva. Adems de la infeccin, me van a matar en mi casa, dijo entre sollozos (4.13). Le pregunt qu pensaba hacer si resultaba embarazada o contraa una infeccin. Ay! Como fue slo una vez y a la carrera, no pens en eso, me respondi. Su comentario me hizo reexionar.

Es conveniente que los adolescentes tengan relaciones sexuales? ___________ Por qu? _________ ______________________________________________________________________________________

Qu causas crees que lleven a una mujer adolescente a embarazarse? _______________________

______________________________________________________________________________________

Contesta.

4.13. Un embarazo no planeado altera el presente y el futuro de las personas.

Puedo hacerme cargo de un embarazo?


Durante la adolescencia tener que asumir el papel de adultos, por ejemplo, a causa de un embarazo no deseado, provoca tensin, incertidumbre y limitaciones en el desarrollo social y emocional (4.15). Por otra parte, el hecho de dar sustento a una o dos personas ms se puede traer consigo culpabilidad, subordinacin y discriminacin en la adolescencia. En todo el mundo, el embarazo a edad temprana tiene efectos negativos en la calidad de vida de las hijas e hijos que nacen de parejas muy jvenes. Adems, la Secretara de Salud ha encontrado en estudios recientes que el embarazo precoz impide mejorar la condicin educativa, econmica y social de la mujer. En la tabla se aprecia que una quinta parte de los embarazos del pas ocurre en adolescentes. De esos embarazos 93% suceden en jvenes entre 14 y 16 aos.

Qu mtodos son los ms ecaces para prevenir un embarazo no deseado? __________________________________________________________________________ Qu formas son las ms efectivas para evitar una infeccin de transmisin sexual (ITS)?

Cmo te puede ayudar tu familia para evitar un embarazo no deseado y una (ITS)?

Como revisaste en el tema anterior, un embarazo o la adquisicin de una infeccin de transmisin sexual (ITS) depende de las medidas preventivas que tomes y de si decides tener relaciones sexuales. Slo t tienes la responsabilidad de tus actos. Cuando se ejerce la sexualidad, la responsabilidad es mayor, porque tus decisiones involucran a tu pareja, a un beb que pudiera nacer y a las familias de ambos. Los especialistas consideran que un embarazo es precoz cuando ocurre antes de los 17 aos de edad. Como viste en el relato, una de sus causas es la falta de responsabilidad o de informacin (4.14).

Algunas veces, la familia evita que las personas jvenes tengan cierta autonoma en su vida. Esto lleva, en ocasiones a pensar, errneamente a muchas y muchos adolescentes que un embarazo les permitir salir de las obligaciones o presiones del hogar.

Total de embarazos en Mxico


4.15. Por lo general ser padres y madres implica proporcionar amor, proteccin, respeto y educacin a las hijas e hijos. 2 625 056

Embarazos en mujeres adolescentes


511 642

Gestacin entre los 14 y 16 aos de edad


93%

Fuente: INEGI 2004. Informacin estadstica. www.inegi.gob.mx

Comuncalo

6
mantener un hijo por cada ao de vida?

Investiga junto con los integrantes de tu equipo lo siguiente.


Cunto cuesta

Si hoy tuvieras que hacerte cargo de un embarazo, cmo podras hacer frente a esos gastos

de manera responsable?

4.14. Una sola relacin sexual es suciente para tener un embarazo o contraer una infeccin de transmisin sexual, por eso es indispensable usar el condn siempre.
Cundo y cuntos hijos tener

Elaboren un cartel en el que presenten sus resultados. Agreguen un breve resumen sobre los medios con que contaran para mantener a una familia.
213
Cundo y cuntos hijos tener

212

NuevoMxico

NuevoMxico

Subtema 1.3. La importancia de poder decidir cundo y cuntos hijos tener: Salud reproductiva.
Competencia
Desarrollo de la

Aprendizajes esperados
Analiza las implicaciones del embarazo en el desa-

Conocimientos
Implicaciones de un

Habilidades
Valorar la importancia

Actitudes y valores
Habilidad para

responsabilidad individual. Aprendizaje constante. Habilidad para tomar decisiones.

rrollo personal y social de los adolescentes. Compara la efectividad y los riesgos del uso de anticonceptivos qumicos, mecnicos y naturales. Reconoce la importancia de poder decidir de manera libre y responsable el nmero de hijos.

embarazo no deseado. Tipos de anticonceptivos.

de protegerse para evitar embarazos no deseados.

tomar decisiones. Desarrollo de la responsabilidad individual. Equidad de gnero.

Conocimientos previos: Nociones elementales sobre el embarazo.

sin social, la desinformacin, no protegerse, los prejuicios o el abuso sexual. Comuncalo RL. Para calcular los costos se considerar lo siguiente: Antes de nacer: si no se cuenta con seguro social, se debe pagar el costo de las consultas mensuales, medicamentos, ultrasonidos y la ropa adecuada para la madre. Despus de nacer: si no se alimenta con leche materna hay que considerar el costo de la frmula lctea, paales, ropa y consulta con pediatra cada mes, muebles y accesorios para el beb (cuna, cobijas), alimentos infantiles. RM. Sera muy difcil hacerse cargo pues a esa edad no es factible conseguir trabajo ni una vivienda digna. Recordarles que el cartel es un material grco que est integrado principalmente por imgenes atractivas y textos breves.

Soluciones

llama embarazo precoz al que se produce en mujeres adolescentes. Este tipo de embarazo es cada vez ms frecuente segn muestran las estadsticas ociales.

Pgina 212 RM. El uso de preservativos, un dispositivo intrauterino o tomar pastillas anticonceptivas. En estos dos ltimos casos, es necesaria la supervisin de un gineclogo. RM. Consultar informacin actual y dedigna sobre los mtodos de prevencin. Utilizar el preservativo durante la relacin sexual representa una buena proteccin. RM. Tener buena comunicacin entre los familiares, con el n de transmitir experiencias y resolver dudas y problemas que pudieran presentarse a los y las adolescentes debido a su inexperiencia en relacin con las prcticas de la sexualidad. Pgina 213 Aydate Se recomienda guiar a los estudiantes para que respondan con honestidad y, sobre todo, fundamenten sus respuestas. RM. Los problemas en casa, malos entendidos con adultos, dejarse convencer por su pareja, la pre-

Sugerencias didcticas
1. Pregunte qu otros medios conocen para evitar embarazos no deseados. 2. Cuestionarles si es o no importante para ellos el poder decidir cundo tener hijos, y por qu. 3. Sugiera que comenten cmo cambiara su vida si resultaran embarazadas o su pareja estuviera embarazada. 4. Solicite que expliquen qu les puede suceder adems de embarazarse si tienen relaciones sin proteccin.

Informacin complementaria
Se tiene que denir ante el grupo qu es el embarazo precoz, se puede partir de la siguiente armacin: se
239

Bimestre 4

240

Cuarto bimestre
1
Cul es la efectividad y los riesgos de los anticonceptivos?
Los mtodos anticonceptivos son aqullos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja en forma temporal o permanente. Los mtodos anticonceptivos se clasican en hormonales, de barrera y naturales. Porcentaje de ecacia de mtodos anticonceptivos

Solucinalo

Analiza lo siguiente con tu equipo y escribe las conclusiones.


Por qu crees que el embarazo precoz es un impedimento para mejorar las condiciones

de vida de las mujeres y de los hombres? ______________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2
HORMONALES Parche anticonceptivo

durante el primer ao de uso1


Mtodo Implante anticonceptivo Hormonal inyectable combinado4 Hormonales orales (pastillas anticonceptivas diarias) Pastillas anticonceptivas de emergencia
DIU

5
Porcentaje de efectividad Uso perfecto2 99.95 99.95 99.7 99.7 Sin datos 99.4 99.7 98 95 91 97 99 98 96 82 Uso tpico3 99.95 97 92 92 75 99.2 92 85 79 75 75 75 75 73 71

Piensa y explica

BARRERA

Renete con los integrantes de tu equipo y elaboren en su cuaderno una tabla con las repercusiones que tendra un embarazo precoz. Enumeren en una columna las consecuencias personales y en otra las sociales. Investiguen, de preferencia con un mdico, los riesgos que implica un embarazo precoz para la salud de la madre y escrbanlos en una tercera columna.

de cobre

Anillo vaginal Condn masculino Condn femenino Mtodos de ritmo (abstinencia peridica): Mtodo de calendario, solo

Compara tu tabla con las del resto del grupo y comntenlas. Guarda tu trabajo para el portafolio de evidencias.

NATURALES

Qu es paternidad y maternidad responsables?


Hasta hace pocos aos, no era fcil decidir el nmero de hijos que se deseaba tener. En la actualidad, hay varios mtodos que permiten planear la cantidad de hijos y el momento para tenerlos. La paternidad y maternidad responsables es el derecho y el deber que tiene la pareja de decidir, de forma libre y responsable, el nmero de hijos que desea tener, en qu momento tenerlos, cmo educarlos y cmo atender sus necesidades (4.16). La decisin de tener un hijo es slo de la pareja. Adems, es importante considerar que el embarazo temprano presenta varios riesgos para la salud. Las enfermedades y la muerte de la madre y los hijos son mucho ms frecuentes cuando la maternidad empieza en la adolescencia.
4.16. Las parejas pueden planear la familia con ayuda de las instituciones de salud.

Mtodo del moco cervical (Billings), solo Mtodo de la temperatura basal, solo Mtodo combinado (moco, calendario y temperatura) Coito interrumpido (retiro) Espermicidas solos5

1 Secretara de Salud. Tabla adaptada a partir de los datos publicados en OMS, Criterios Mdicos de Elegibilidad de Mtodos Anticonceptivos, Tercera edicin, 2005 y fuentes: Trussell J. Contraceptive efcacy, en Hatcher RA, et al., Contraceptive technology, eighteenth revised edition, New York NY, Ardent Media, 2004. y CDC National Survey of Family Growth (NSFG) 2006. Estados Unidos de Amrica. 2 Resultado de la entrevista a parejas de Estados Unidos de Amrica que usan el mtodo perfectamente, recetado y colocado correctamente por el mdico, y utilizado por la pareja en forma correcta y consistente, y sin la presencia de enfermedades o condiciones que alteren su funcionamiento. 3 Resultado del uso comn del mtodo, con posibles descuidos, olvidos, uso inadecuado del condn, dicultades para el clculo de los mtodos de ritmo, o suspensin temporal porque las relaciones sexuales no son frecuentes. 4 No se recomienda su uso en jvenes que no han tenido hijos. 5 Espumas, cremas, jaleas, supositorios y vulos vaginales.

Qu opinas?

Contesta en tu cuaderno.
Qu

entiendes por paternidad responsable? Cules piensas que son los benecios personales, familiares y sociales de los embarazos planeados? Qu pasara en tu comunidad si no hubiera control de la natalidad?
214

6
Cundo y cuntos hijos tener

A continuacin describiremos cada uno de los mtodos anticonceptivos que se encuentran en la tabla de arriba. Recuerda que estos mtodos se deben utilizar siempre bajo la supervisin del mdico especialista.

Cundo y cuntos hijos tener

215

NuevoMxico

Gracias por usar Wondershare PDF Converter Pro.

Con la versin de prueba slo es posible convertir 5 pginas.

Para convertir todas las pginas debe adquirir el producto completo en:

http://cbs.wondershare.com/go.php?pid=1032&m=db

S-ar putea să vă placă și