Sunteți pe pagina 1din 4

LA SANGRE La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn,

los vasos sanguneos y la linfa. La sangre es un tipo muy especializado de tejido conectivo. Se compone de elementos figurados (hemates, clulas blancas y plaquetas) y una sustancia intercelular liquida, el plasma. Es de color rojos escarlata por estar oxigenada (sangre arterial) y se torna de color rojo marrn por estar con poco oxgeno (sangre venosa).

Elementos Formes: Glbulos rojos: Los eritrocitos o hemates constituyen alrededor de 45% del volumen sanguneo total; este porcentaje de volumen se llama hematocrito. El proceso de formacin de eritrocitos se llama eritropoyesis. La vida media de un eritrocito en la sangre circulante es de 120 das. El varn adulto normal, tiene aproximadamente 4.5 a 5 millones de eritrocitos por mm3. La cantidad de eritrocitos en la mujer es ligeramente menor, de 4 a 4.5 millones por mm3.

Glbulos blancos: Hay 5 tipos de trombocitos o leucocitos, que son: neutrfilos, eosinfilos, basfilos, linfocitos y monocitos. Los tres primeros tipos tiene afinidad por ciertos colorantes; por ello estas clulas se llaman granulocitos. Son elementos defensivos porque fagocitan (neutrfilos, monocitos) o forman anticuerpos (leucocitos) Los linfocitos y monocitos no son granulados, aunque su citoplasma puede contener algunos grnulos finos no especficos.

Valores Normales Neutrofilos: 60 70 % del total de G.B. Eosinofilos: 2 4 % Basofilos: 0.5 1 % Linfocitos (B, T): 20 25% Monocitos: 3 8 %

Plaquetas Su funcin: acta el factor de coagulacin (inhibe el sangrado). Las plaquetas son pequeos pedazos de citoplasma que se han desprendido de clulas gigantes de la medula sea, que se llaman Megacariocitos. El nmero normal de plaquetas es de 250,000 a 500,000 por mm3 de sangre. Desempea un papel principal en la coagulacin sangunea, en la cual tienen funciones mecnicas y qumicas.

Plasma El plasma es la parte liquida de la sangre, o sangre sin clulas. Est compuesto en su mayor parte de agua, en la cual estn disuelta pequeas cantidades de muchas substancias. El plasma es la parte liquida de la sangre que permanece despus de la coagulacin.

Funcin de la sangre: Transportar O2 y CO2: El O2, desde los rganos respiratorios (pulmones) hasta las clulas de los tejidos, formando la oxihemoglobina (HbO2) y disuelto en el plasma. Al CO2, desde las clulas de los tejidos hasta los rganos respiratorios; formando la carbaminohemoglobina o carbohemoglobina (HbCO2), o como HCO (ion carbonato)y disuelto en el plasma; la unin de hemoglobina al CO2 es letal (carboxihemoglobina o HbCO2) Transportar sustancias nutritivas y agua: desde el tubo digestivo (absorcin intestinal) hasta las clulas de los tejidos. Transporta sustancias de desecho y exceso de agua. Ambos, productos del metabolismo celular; desde las clulas de los tejidos hasta los rganos excretorios (riones) Transporta hormonas: desde las glndulas endocrinas (elabora y vierte hormona) hasta el rgano blanco(lugar donde acta la hormona) Mantiene el equilibrio trmico: Entre el medioambiente interno y la superficie corporal en los animales homeotermos (aves y mamferos). Defensa: Mediante los leucocitos que fagocitan (neutrfilos, monocitos) o forman anticuerpos (linfocitos)

Intervienen como amortiguador (tampn o buffer): Impide la variacin del pH por adiccin de cuerpos cidos (AH) o alcalinos (BOH) mediante un sistema de amortiguadores bicarbonato (H2CO3 / HCO), fosfato (H3PO4 / H2PO4)

Circulacin de la sangre: La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y circulacin menor o pulmonar. En la circulacin pulmonar o circulacin menor, la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxgeno y descarga el dixido de carbono. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn.

S-ar putea să vă placă și