Sunteți pe pagina 1din 8

CARRERA: INGENERIA EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA ASIGNATURA: AUTOTRONICA I

MODULO DE APRENDIZAJE N 11

Objetivo del modulo: Al trmino del modulo el alumno ser capaz de; a) Identificar los sensores en el sistema de inyeccin gasolina. b) Comprender el principio de funcionamiento de los sensores de la posicin de la mariposa de aceleracin, temperatura del aire de admisin y temperatura del motor. c) Realizar las pruebas necesarias para resolver las fallas de los sensores en el sistema de inyeccin. d) Saber determinar fallas de los sensores por las lecturas de las mediciones. e) Interpretar los esquemas de los circuitos del sistema de inyeccin. f) Realizar mediciones con el Multitester y Scanner sobre el vehiculo.

SENSORES DEL SISTEMA DE INYECCION GASOLINA


SENSOR DE POSICION DE LA MARIPOSA DE ACELERACION TPS (Throttle position sensor) Tipo Potencimetro resistivo Funcin: El Sensor de posicin de la mariposa de aceleracin (TPS), le indica al modulo de control (ECM) el ngulo de apertura de la mariposa de aceleracin. Cada medida de voltaje que entrega el sensor TPS a la ECM, son ngulo en grados de la posicin de la mariposa de aceleracin. O sea el sensor TPS transforma la posicin de la mariposa de aceleracin en seales de voltaje para la ECM, indicndole a la ECM la posicin de la mariposa de aceleracin. Posicin de la mariposa de aceleracin: 0,5 Volt= Mariposa cerrada= Estado del motor en Ralenti. 4,5 Volt= Mariposa totalmente abierta= Estado del motor mxima aceleracin. Otras medidas de voltaje 0,5 a 4.5 volt= ngulos de 0 a 90 grados de apertura de la mariposa de aceleracin. Regulacin de la cantidad de combustible que determina la ECM En la aceleracin suministra una cantidad adicional de combustible. En Ralenti suministra una cantidad adecuada de combustible y da paso de aire a travs de la vlvula IAC. Corte de inyeccin de combustible en la desaceleracin del motor por la seal del TPS al ir bajando la seal de voltaje. Al volver a cerrarse la mariposa por la seal de voltaje del estado Ralenti, la ECM restablece el funcionamiento de la vlvula IAC y el pulso de inyeccin para mantener el Ralenti del motor.

GRAFICO DEL SENSOR TPS

El sensor TPS tambin detecta la velocidad de apertura y cierre de la mariposa de aceleracin. La ECM controla el funcionamiento del motor: Ralenti del motor, corte de combustible, tiempo de encendido y pulso de inyeccin durante el Ralenti. O sea el enriquecimiento y empobrecimiento de la mezcla de acuerdo a las condiciones de funcionamiento del motor indicados por el sensor TPS.

CIRCUITO DEL SENSOR DE POSICION DE LA MARIPOSA TPS

El sensor de posicin de la mariposa es un potencimetro de resistencia variable que va montado en el eje de la mariposa. Se le suministra un voltaje de referencia de 5 Volt. y la ECM utiliza esta seal de voltaje de salida para informarse de la posicin exacta de la mariposa. En un extremo de la resistencia del Potencimetro se le aplica un voltaje de referencia de 5 Volt. y el otro extremo se conecta a tierra (negativo). El tercer Terminal esta conectado a un contacto deslizante llamado cursor que se desliza a travs de la resistencia donde vara el valor de la resistencia segn la posicin de la mariposa. Dependiendo de la posicin de este contacto deslizante, cerca del extremo de alimentacin o del de tierra de la resistencia, el voltaje de seal ser alto o bajo.

SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISION

IAT (Inlet air temperature sensor)


Tipo trmico resistivo Funcin: El Sensor de temperatura de aire de admisin (IAT), le indica al modulo de control (ECM) la temperatura del aire de admisin que entra al motor. Si el aire de admisin de entrada al motor esta fri es mas denso por lo tanto la ECM calculara un pulso de inyeccin mas alto y viceversa si el aire esta mas caliente esta menos denso por lo tanto la ECM calculara un pulso menos alto. CIRCUITO DEL SENSOR IAT

GRAFICO DE COMPORTAMIENTO DEL TERMISTOR

El sensor esta compuesto por un Termistor del tipo NTC (coeficiente trmico negativo) que al recibir temperatura alta la resistencia disminuye y viceversa al bajar la temperatura, sube la resistencia del Termistor.

El circuito formado por la resistencia fija que esta dentro de la ECM y la resistencia del Termistor del sensor, forman un circuito serie. Al variar la resistencia en el Termistor por la variacin de la temperatura del aire de admisin, provoca un cambio de voltaje entre las 2 resistencias en serie y emiten una seal de voltaje que varia segn la temperatura del aire de admisin que sirve de informacin a la ECM de la temperatura del aire de admisin del motor.

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR ECT (Engine cooling temperature sensor) Tipo resistivo trmico. Funcin: El Sensor de temperatura del motor (ECT), le indica al modulo de control (ECM) la temperatura del refrigerante del motor. Si el motor esta fri la ECM calculara un pulso de inyeccin ms alto y viceversa si el motor esta mas caliente la ECM calculara un pulso menor. CIRCUITO DEL SENSOR ECT

El sensor esta compuesto por un Termistor del tipo NTC (coeficiente trmico negativo) que al recibir temperatura alta, la resistencia disminuye y viceversa al bajar la temperatura, sube la resistencia del Termistor. El circuito serie esta formado por una resistencia fija que esta dentro de la ECM y una resistencia que es el Termistor (resistencia trmica que varia segn la temperatura). Al variar la temperatura del motor, tambin vara la resistencia en el Termistor del sensor, provocando as un cambio de voltaje

entre las 2 resistencias. Estos valores de voltaje para la ECM son seales emitidas por el sensor de acuerdo a la temperatura del motor.

BIBLIOGRAFIA

Manual del Automvil Manual del Automvil

Ediciones CEAC Ediciones Cultural S. A.

Tcnico en Mecnica y Electrnica Automotriz Editores Diseli Manual Tcnico Fuel Injection Editores Diseli

S-ar putea să vă placă și