Sunteți pe pagina 1din 4

ESTRATEGIA: ESCRIBIR EN VOZ ALTA: Cuando los nios y las nias dictan sus textos Por qu es importante esta

estrategia? En ocasiones encontramos a docentes que leen a los nios y a las nias cuentos, canciones, noticias o sus propios sus nombres etc., no esperan que los nios y las nias sepan leer, para comprender el mensaje o lo que significa un texto escrito. Del mismo modo, encontramos a maestros y maestros que entienden y asumen que, en el proceso de adquisicin de la lectura y escritura no debemos esperar a que los nios y las nias sepan escribir para escribir sus ideas, pensamientos, sentimientos. En contextos rurales los nios y las nias saben canciones, cuentos, adivinanzas; han desarrollado formas propias de interpretar y comprender diferentes hechos y fenmenos; interpretan por ejemplo, fenmenos atmosfricos, las figuras que muestran en sus tejidos (ponchos, chullos y lliqllas); todos estos conocimientos forman parte de su vida cotidiana, las practican en su quehacer diario. Corresponde a la escuela aprovechar estos conocimientos y, a partir de ellos orientar procesos de aprendizajes cada vez ms significativos y tiles para el estudiante. Cmo orientar el proceso de lectura y escritura a partir de saberes y el contexto de los estudiantes? La estrategia Escribimos en voz alta: cuando los nios y las nias dictan sus texto, permite al docente orientar el proceso de la lectura y escritura a partir de un texto real construido por los propios estudiantes, estos textos reflejan sus pensamientos, sentimientos, creencias, imaginaciones y fantasas. Ser ms significativo para el nio y la nia aprender a escribir y leer por ejemplo, a partir de una cancin o una adivinanza que conoce y le dicta al docente. Lo ms importante en este proceso es que el nio construye o compone un texto que cobra sentido para l; la trascripcin del docente (dictado copiado por el docente) ayuda al estudiante a concretar su intencin de comunicar, de decir algo, as como ayuda al estudiante a comprender el sentido del texto escrito, facilita la participacin activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Con la estrategia Escribimos en voz alta: cuando los nios y las nias dictan sus textos los nios y las nias aprenden para qu sirve escribir y cmo se hace. Se escribe a partir de lo que se piensa, se construye colectivamente. El profesor lo escribe de determinado modo (usa letras alineadas de izquierda a derecha, pone signos de puntuacin, corta y separa palabras, frases, prrafos).

Prof. Miguelina Huamn Gutirrez

Pgina 1

Proceso de la estrategia Para aplicar la estrategia se sugiere las siguientes acciones: 1. Dilogo sobre el texto a producir El propsito de este paso es explorar los conocimientos previos de los estudiantes, lograr que verbalicen su pensamiento, sentimiento, imaginacin y fantasa. Para ello, hacemos preguntas con relacin al tema o contenido del texto que van a escribir. Las preguntas que ayudarn al nio y la nia a expresar de manera oral el contenido del texto pueden ser: Para qu vamos a escribir? Qu vamos a escribir? Para quin vamos a escribir? De qu vamos a escribir? Cmo ser? Cul ser su nombre? En dnde ocurrir la historia? Etc. Estas preguntas permitirn que los estudiantes se motiven y se interesen por escribir el texto. 2. Dictado del texto sobre el tema elegido Luego de haber logrado que los nios y las nias verbalicen sus pensamientos, sentimientos y el contenido del texto a escribir (produccin oral), pedimos que nos dicten el texto. Para ello: Escribimos en un papelgrafo el texto segn van dictando los estudiantes. Indicamos a los estudiantes que dicten en voz alta. Para ayudar a los estudiantes a organizar sus ideas en prrafos, leemos el texto en voz alta y pedimos a los estudiantes que escuchen con atencin para que continen el dictado. Finalmente leemos todo el texto y pedimos a los estudiantes a proponer el ttulo del texto.

3. Lectura coral del texto producido En este paso practicamos la lectura en voz alta y realizamos pregunta de comprensin a nivel literal, inferencial y crtico. Para ello: El docente lee en voz alta con entonacin y modulacin adecuada. Leen estudiantes y docentes en voz alta (lectura coral). Se acompaa la lectura sealando con un puntero el texto. Leen los estudiantes individualmente y en silencio. Realizamos preguntas de nivel literal, inferencial y criterial.

4. Identificacin y resaltado de palabras y frases en el texto producido Una vez practicado la lectura, pedimos a los nios y las nias a identificar las palabras significativas o frases. Para ello,
Prof. Miguelina Huamn Gutirrez Pgina 2

podemos hacer preguntas como Dnde dice?. Luego se resalta en el texto las frases o palabras identificadas por los estudiantes. Una vez identificada las palabras significativas o frases, pedimos a los estudiantes: Construir cada palabra con las letras mviles. Leer las palabras significativas construidas con las letras mviles. Leer las palabras significativas construidas con las letras mviles. Una forma ldica de orientar la lectura de las palabras significativas, es pedir a los nios a esconder o levantar una de las letras de la palabra significativa, les pedimos que lean, preguntamos Se puede leer igual? Qu letra falta? Se vuelve a completar la letra a la palabra significativa y nuevamente les pedimos leer. Esta actividad ayuda a los nios y nias a identificar la composicin y extensin de las palabras y la importancia de cada uno de sus elementos (letras) Plantear actividades variadas para el aprendizaje de la lectura y escritura de las frases y palabras significativas, estas pueden ser: pupiletras, crucigramas, elaboracin de tarjetas lxicas, dictado y escritura de palabras de la familia silbica, relacionar palabras significativas escritas en mayscula y minscula, relacionar dibujo y palabra, completar pequeos textos (frases) con palabras significativas, recortar de peridicos o revistas las palabras o frases significativas aprendidas.

Variantes y roles en la estrategia Dictado del profesor al estudiante Esta actividad se realiza con el propsito de reforzar el aprendizaje de la lectura escritura de los estudiantes. El docente prev el tipo de texto, debe ser breve y que refuerce lo aprendido en el aula. Durante el dictado, el docente observa y valora los avances y dificultades de los estudiantes. A partir de ello, tomar las decisiones conducentes a mejorar el proceso de aprendizaje de los nios y las nias. Dictado en grupos Fortalece el aprendizaje colaborativo. Para ello, podemos elegir a un nio monitor o aquel que demuestre un nivel avanzado de escritura, para que haga el rol de secretario y pueda escribir el texto que sus compaeros de grupo dicten.

Prof. Miguelina Huamn Gutirrez

Pgina 3

Dictado entre pares. Una forma de reforzar el aprendizaje de la lectura y escritura, es que los estudiantes organizados en pares se dicten, intercambian roles. Los textos a dictar sern breves y trabajados en el aula.

Prof. Miguelina Huamn Gutirrez

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și