Sunteți pe pagina 1din 26

El Cultivo de Carambola

Hugo Lo Mision Tcnica de Taiwn 19th, Nov, 2010 en SEA, SD, RD

Nombre cientfico: Averrhoa carambola L. Nombre comn: carambola, fruto estrella. Familia: Oxalidaceae

Distribucin
Las reas tropicales y subtropicales En los Estados Unidos, la carambola se cultiva comercialmente en el sur de Florida y en Hawaii.

Historia
La carambola ha sido cultivada en el sureste Asitico durante siglos. En Florida fu introducida hace ms de 100 aos. Recientemente, se han introducido semillas y materiales vegetativos procedentes de Tailandia, Taiwan y Malasia que han permitido la seleccin de variedades ms dulces.

El rbol
El rbol de la carambola es de hoja perenne, puede tener un tronco simple o ramificado y su altura vara de 7 a 10 m. Los rboles crecen rpidamente en los sitios protegidos de los vientos fuertes. El rea media de la copa (0.9 a 2.1 m) es la zona de mayor produccin de frutos.

Las Frutas
El fruto es una baya carnosa dividida en 4 o 5 celdas, la superficie es cerosa. Tienen de 5-15 cm de longitud, con 5 (raramente 4-8) costillas longitudinales prominentes y un perfil estrellado cuando se cortan transversalmente. La pulpa tiene un color amarillo claro-oscuro, es translcida, crujiente, jugosa y sin fibras.

Las Frutas
Los frutos son ms dulces cuando maduran en los rboles. Los frutos se demoran de 60 a 75 das de la floracin hasta madurar, dependiendo de la variedad, prcticas de produccin y el tiempo.

VARIEDADES
Existen muchas variedades Existen dos tipos principales de carambolas, dulces y cidas. Los tipos dulces se recomiendan para ser consumidos frescos mientras que ambos tipos son tiles para procesarlas y en recetas caseras.

Polinizacion
Algunas variedades pueden requerir una polinizacin cruzada para producir buenas cosechas.

CLIMA
A pesar de que la carambola crece mejor en los climas de tierras bajas tropicales, tambin se desarrolla bien en reas clidas subtropicales que sufren temperaturas congelantes slo ocasionalmente.

PROPAGACION
Las variedades de carambola generalmente se injertan en patrones obtenidos de semillas.

Los variedades obsoletas se pueden cambiar mediante injertos laterales y de pas hechos en ramas salidas de los troncos y ramas cortadas. Los acodos y los cultivos de tejidos no han tenido xito debido a un pobre desarrollo de races.

PRODUCCION
Los rboles de carambolas sembrados en reas protegidas de los vientos pueden empezar a producir frutos a los 10 14 meses despus de plantarse. Se puede esperar, generalmente, un rendimiento de 10 a 40 lbs de frutos por rbol por ao, durante los tres primeros aos.

A medida que el rbol madura, la produccin de frutos incrementar rpidamente de manera tal que antes del quinto y sexto ao, se puede esperar un rendimiento de 100 a 150 lbs por rbol. Los rboles maduros, de 7 a 12 aos, pueden producir de 250 a 350 lbs de frutos o ms por ao.

PODA
Despus de 5 a 7 aos, en plantaciones comerciales, las copas de los rboles adyacentes pueden comenzar a tocarse. En estas condiciones, si la poda no se realiza, la sombra sobre las ramas inferiores producir una disminucin de 2 a 3 pies de la copa productiva de los rboles. Para prevenir el abarrotamiento, los rboles en los patios deben sembrarse a una distancia mnima de 4.5 a 6.1 m de edificaciones y de otros rboles.

En plantaciones comerciales, el control del tamao de los rboles es importante para retener la produccin de frutos en la parte baja de las copas y facilitar las aspersiones foliares y cosecha. Actualmente, no existen recomendaciones para formar los rboles jvenes en los frutales comerciales.

Un rbol saludable no requiere la eliminacin de las ramas muertas. Si el tamao del rbol o el hacinamiento se convierten en un problema, la eliminacin de las ramas ms altas reducir la altura del rbol y mantendr la produccin de frutos en las partes bajas de la copa.

podar

ABONAMIENTO
Las recomendaciones actuales estn basadas slamente en observaciones. En suelos con baja fertilidad, los rboles jvenes (1 a 2 aos) deben recibir aplicaciones ligeras de un abono mixto que contenga nitrgeno, fsforo y potasio ( lb por rbol por aplicacin) cada 30 a 60 das hasta que los rboles se establezcan.

A medida que los rboles maduran, la tasa de abonamiento debe incrementarse (de 1 a 3 lbs por rbol por aplicacin) con una frecuencia de aplicacin de 4 a 8 veces por ao. Los abonos mixtos que contienen de 6-8% de nitrgeno, de 6-8% de cido fosfrico, de 6-8% de potasa y de3-5% de magnesio son satisfactorios.

Storage
Este fruto puede almacenarse a una temperatura de 5 - 10 C y a una humedad relativa del 85 al 95% por un perodo de alrededor de 21 das,

Informe terminando
Gracias por su atencin!

S-ar putea să vă placă și