Sunteți pe pagina 1din 6

1.

MARCO CONCEPTUAL

Para el desarrollo de la presente prctica comenzaremos con la definicin de conceptos tales como el conocimiento social y su desarrollo, el reconocimiento de la perspectiva del otro, y su incidencia en los procesos comunicativos, ya que el reconocimiento de la perspectiva del otro asume una de las condiciones establecidas para la comunicacin efectiva. El conocimiento social se puede definir como aquel conocimiento sobre las personas, lo que hacen, lo que pueden hacer, lo que deben hacer y sobre cmo deben comportarse; el desarrollo de este conocimiento se produce en la primera infancia, para su desarrollo el nio debe saber que los dems piensan. Existen dos teoras acerca del desarrollo del conocimiento social; La primera, es la de Harris y Olthof, quienes sugieren que existen tres niveles en la percepcin de la emocin, el primero es el conductual, se refiere a nios ms pequeos, los cuales tienden a considerar las emociones tipo estimulo- respuesta, se inclinan a pensar que una situacin produce una emocin, la reaccin que resulta de esa situacin ser perceptible pues los sentimientos no se pueden ocultar; El segundo es el nivel intermedio o situacional, aqu los nios son mayores y tienen una percepcin mas mentalista o cognitivista en donde consideran que una situacin puede ocasionar a la vez mas de una emocin en una misma persona, al igual que una situaciones puede generar emociones diferentes en diferentes personas. La segunda teora es la de Robert Selman, quien propone cinco niveles graduales en la toma de perspectiva social, estructurando en dos grupos sus progresivos adquiridores. Primero est el grupo numero uno con el nivel o y 1, en donde los nios pequeos reconocen que las otras personas pueden pensar, percibir y sentir lo mismo que ellos. Luego, asimilan la idea de que las perspectivas de los dems pueden diferenciarse de las propias y que se pueden inferir por medio de sus vivencias perceptivas. En el otro grupo estn los niveles 2, 3, 4 aqu los nios empiezan a reconocer que un pensamiento puede incluir o tomar por objeto otro pensamiento que adicionalmente incluye de forma simultnea otra mas y as sucesivamente creando complejas cadenas de inferencias. (Gonzlez, 2002). La competencia social hace referencia al modo con el cual nos relacionamos con los otros, esta competencia se caracteriza por tener conciencia de las necesidades, los sentimientos y las preocupaciones de los dems; tener habilidades para las relaciones sociales como habilidades de

comunicacin, de autoafirmacin, de resolucin de conflictos, de ayuda y de cooperacin. Un adecuado desarrollo socio afectivo en la infancia brinda la capacidad para que las personas se puedan integrar de forma eficiente en la sociedad.

Segn Osorio y Oviedo (2006), algunas veces tenemos la capacidad de distinguir lo que las otras personas sienten sin que ellas nos lo digan verbalmente, gracias a sus expresiones no verbales como la voz, la tensin muscular, las posturas corporales, y las expresiones en su rostro, entre otras. En el caso de los nios, estos desarrollan desde temprana edad esta capacidad, la cual les permite desenvolverse de manera adecuada en las interacciones sociales. De acuerdo con lo anterior, el primer indicio de empata es conocido como imitacin motriz, por ejemplo cuando un nio rompe en llanto al escuchar otros bebes llorar, sin embargo esta desaparece alrededor de los dos aos donde el nio comienza a diferenciar sus sentimientos de los sentimientos de los otros nios.
Solo a partir de la etapa auto reflexiva que va de los 8 a los 10 aos de vida, el nio puede llegar a comprender eficazmente que la gente piensa o siente diferente a l y realizar una valoracin de esto segn su escala de valores, lo que le permitir reflexionar sobre su conducta desde la perspectiva de otros. El nio en esa edad ser capaz de controlar y entender sus propios afectos, pero tambin podr detectar las conductas semejantes en los dems. El reconocimiento de la perspectiva del otro hace referencia a la capacidad del hablante de adaptar su mensaje para que este sea entendido por su oyente. Otra definicin sobre el reconocimiento de la perspectiva del otro se refiere a la habilidad que tienen los sujetos para ponerse en el lugar de los otros. Flavell y Cols (1968), lo definen como la habilidad para entender la interaccin entre el otro y uno mismo, la habilidad para hacer inferencias acerca de las capacidades, atributos, expectativas, sentimientos y reacciones potenciales del otro; Selman y Bryne (1974), definen el concepto de reconocimiento de la perspectiva del otro como la habilidad para entender la naturaleza de las relaciones entre la propia perspectiva y la perspectiva del otro; Shantz (1975), por su parte la define como la actividad o habilidad para tomar la posicin de otra persona y de ah inferir su perspectiva. Esta habilidad permite al sujeto colocarse en el lugar del otro, representa uno de los procesos socio-cognitivos ms importantes, con gran incidencia en el plano educativo y social. Entre las numerosas aplicaciones del reconocimiento de la perspectiva del otro, pretendemos en este marco abordar aquellas que intervienen en la formacin personal y en la calidad educativa.

Formamos parte de un mundo donde el entendimiento entre naciones, razas e ideologas se torna difcil. En este sentido, desarrollar esta habilidad facilita un mayor acercamiento al dialogo constructivo entre los hablantes. En cuanto a la incidencia en los entornos cooperativos es importante porque permite que se cumpla uno de los objetivos fundamentales de todo programa educativo como es el de desarrollar ambientes cooperativos. Sin embargo, la realidad que desarrollo observamos en las aulas esta marcada por el individualismo, la competitividad, la persuasin, etc. Una de las razones que explican este fracaso se centra en el escaso fomento del concedido a la adopcin de roles. Esta habilidad tambin se relaciona directamente en los procesos de formacin y de cambios de actitud, ya que le permite al sujeto tomar decisiones frente a sus actitudes con otras personas sobre como debe manejarlas y transformarlas. Existe una habilidad para adoptar el punto de vista de otra persona y como tal, es uno de los temas ms importantes que determinan las relaciones humanas y la socializacin. Entre sus mltiples aplicaciones se mencionar su incidencia en los procesos comunicativos, entornos cooperativos, en los procesos de formacin y cambio de actitudes, en la conciencia poltica y moral. Teniendo en cuenta nuestra realidad se estudiaran varios aspectos del reconocimiento de la perspectiva del otro, asimismo valoraremos la incidencia de esta habilidad socio-cognitiva en el plano social, y educativo. El desarrollo de la empata en los nios es estimulado por los padres. Dependiendo de la educacin emocional promovida en casa, el nio podr reconocer que siente el otro sin tener que hablar a travs del infinito lenguaje corpreo empleado en una conversacin. Segn la teora de las inteligencias mltiples de Gardner, la empata es la capacidad cognitiva que se tiene para percibir lo que el otro pueda estar sintiendo, es decir, un sentimiento de implicacin afectiva en la realidad de la otra persona. La empata solo se puede dar en personas que pueden razonar sobre si mismos, evaluando sus propios sentimientos y razonando acerca de los otros. Segn Garaigordobil y Garca de Galdeano (2006), se puede definir a la empata como la capacidad de las personas para responder a los dems segn los factores cognitivos y los factores afectivos, acentuando la importancia de la capacidad de cada persona para discriminar entre si mismo y los dems. Underwood y Moore (1982), citados en el 2006 por Garaigordobil y Garca de Galdeano, destacaron la ausencia de relacin que hay entre empata y altruismo en la infancia, ratificando las relaciones significativas en estos aspectos durante la adolescencia y la adultez, concluyendo as que es posible que la empata se desarrolle con la edad.

Niec (1998), citado por Garaigordobil y Garca de Galdeano (2006), evidenci que los nios que utilizaban ms la imaginacin, beneficindose de fantasas en el juego mas elaboradas y organizadas eran mas empticos. En cuanto a la incidencia poltica que tiene el reconocimiento de la perspectiva del otro podramos hacer referencia a Kohlberg (1969) que establece tres niveles y seis estadios de razonamiento moral por los que pasa el sujeto desde la mitad de la infancia hasta la adultez. El primer nivel desarrollado por Kohlberg para el desarrollo moral es el nivel pre convencional donde el nio ya tiene la capacidad de estar receptivo a las normas culturales y a lo que es bueno o no, a lo justo o injusto, pero estos juicios los interpreta de acuerdo a las consecuencias fsicas o displacenteras que le pueden traer sus acciones, este nivel se divide en: Estadio 1 o de la moralidad heternoma, donde la mente del nio juzga basndose en la obediencia y los castigos; el estadio 2 o moral individualista e instrumental, en este estadio lo correcto es inferido de los intereses y necesidades propias del nio, se presenta una justicia retributiva donde la ley es la del ojo por ojo. El segundo nivel planteado por Kohlberg es el nivel convencional aqu la actitud global del nio va conforme a las expectativas y al orden social, los estadios que se dan en este nivel son: El estadio 3 o de la moral interpersonal o de grupo, aqu el nio acta de acuerdo a lo que sabe que se espera que haga, en donde no solo recibe beneficio y conocimiento si no que ahora es da mutuamente, hay una lealtad grupal, un cuidado del otro; y el estadio 4 o e moral del sistema social donde para el sujeto lo correcto es observar y respetar las normas y leyes de la sociedad a la cual pertenece, el nio pasa de un nosotros grupal a un nosotros mas general y abstracto , es decir, a la sociedad. El tercer nivel de Kohlberg es el post convencional o autnomo, aqu los valores y principios morales se conciben de forma independiente a los grupos sociales que los profesan, los estadios que se dan en este nivel son: El estadio 5 o de moral en base a un contrato social, utilidad y derechos individuales, aqu el sujeto empieza a respetar la ley por los derechos fundamentales y se basa en los contratos sociales que fundamentan dichos derechos, hay un calculo de la utilidad, es decir, se busca el mayor bienestar para el mayor numero posible de personas, el nosotros se fundamenta aqu en el contrato social, el sexto y ultimo estadio de este nivel es el de principios ticos universales, aqu el sujeto se basa en los principio universales de la justicia, hay un enfoque en los derechos humanos y la dignidad de las personas pero de forma implcita en sus pensamientos y acciones, el sujeto presenta un compromiso con la humanidad.

Estos estadios representan los distintos modos de reunir y procesar la informacin. La idea de justicia manejada en los ltimos estadios del razonamiento moral, capacita a los sujetos para la construccin de soluciones aceptables o justas desde el punto de vista de todas las partes relevantes, conformando una situacin de reconocimiento de la perspectiva del otro. Por consiguiente, tanto la educacin moral como la educacin poltica constituyen dos mbitos de reflexin y aplicacin muy importantes para esta temtica. Nuestras aulas y centros educativos necesitan un giro metodolgico que potencie actitudes democrticas y que tomen en cuenta el rol y la perspectiva de la otra persona.

El presente informe, busca por medio de una prctica educativa realizar

un

acercamiento hacia el reconocimiento de la perspectiva del otro en nios en edades entre los seis aos y siete aos de vida, para esto surge la necesidad de enlazar el trmino empata.
Sin necesidad de hablar se pueden reconocer diferentes estados de nimo, percepciones positivas o negativas frente a las cosas, entre otras. Por ende la actividad a realizar pretender que el nio reconozca la postura de los dos personajes principales del cuento para as poder dar su opinin acerca de lo que cree que sienten cada uno de ellos frente a una misma situacin y que haran ellos si fuesen cada uno de esos personajes. Al plantar una situacin hipottica en este caso un cuento, el nio se sentir seguro para dar su punto de vista puesto que al no ser una situacin real le permitir pensar e imaginar acerca de lo que se podra suponer que cada personaje piensa, es decir, ponindose en los zapatos del otro, para as generar soluciones posibles a un problema.

2. REFERENCIAS

Abello, R. (2000). Infancia y Conocimiento Social. Ediciones Uninorte, 14 79. Ayala, M., & Montes, j. (2011). Funcionamiento cognitivo de nio entre 4 a 6 aos para la resolucin de conflictos interpersonales. Diversitas: perspectivas en psicologa, 7(1), 91 102. Garca de Galdeano, P., & Garaigordobil, M. (2006). Empata en nios de 10 a 12 aos. Psicothema, 18(2), 180 186. Gonzlez, M. (2002). El desarrollo del conocimiento social . Psicocentro. Prez, E., & Garca, R. (1991). La psicologa del desarrollo moral. Siglo Veintiuno de Espaa Editores, 56 69.

Reyes, G.(2006). teora y prctica de la inteligencia emocional. Aquelarre. Colombia.

Ibague,

S-ar putea să vă placă și