Sunteți pe pagina 1din 6

Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica Y Formacin Permanente

GUA DOCENTE

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Macroeconoma Superior I CENTRO: Facultad de CC. Econmicas y Empresariales de Albacete TIPOLOGA: Bsica CURSO: 5 LENGUA EN QUE SE IMPARTIR: Castellano PROFESORADO QUE LA IMPARTE NOMBRE/S: Luis Antonio Lpez Santiago e-mail: Luis.LSantiago@uclm.es CDIGO: 53131 LICENCIATURA: Economa CRDITOS ECTS: 6 SEMESTRE: 1 USO DOCENTE DE OTRAS LENGUAS: Para material de lecturas y pginas web

DEPARTAMENTO: Anlisis Econmico y Finanzas HORARIO DE TUTORAS: Martes de 10:00-14:00. Mircoles de 17:0019:00.

DESPACHO: 3.22

Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica Y Formacin Permanente

2. REQUISITOS PREVIOS El alumno debe manejar con soltura los conceptos bsicos de Teora Econmica adquiridos previamente en la titulacin, en especial los adquiridos en Microeconoma Intermedia y en Macroeconoma Intermedia.

3. JUSTIFICACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIN Esta asignatura forma parte del mdulo de Anlisis Econmico, dentro de la materia Macroeconoma. La asignatura de Macroeconoma Superior I se centra en el anlisis de los modelos que explican el crecimiento de las economas en el largo plazo. Esta asignatura es en cierta medida una prolongacin de la Macroeconoma Intermedia, pero, al mismo tiempo, analiza el crecimiento econmico utilizando herramientas metodolgicas desarrolladas en Microeconoma intermedia. La principal respuesta que se plantea el programa es: Por qu unos pases son ricos y otros son pobres?

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR


(consultar Proyecto de Ttulo)

5. OBJETIVOS O RESULTADOS ESPERADOS

E2: Comprender el papel de las instituciones y los agentes econmicos en la actividad econmica y social. E3: Capacidad de bsqueda de informacin econmica y seleccin de hechos relevantes. E4: Capacidad de anlisis para identificar y anticipar los problemas econmicos y jurdicos relevantes y las alternativas para su resolucin.

El alumno ser capaz de identificar las variables claves del crecimiento econmico y evaluar su relevancia en el entorno econmico actual. Interpretar los principales modelos de crecimiento econmico y evaluar e identificar las peculiaridades de cada modelo. Aplicar y contrastar empricamente las conclusiones de esos modelos. De forma ms detallada: 1. Analizar e interpretar los modelos de ciclos econmicos. 2. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en el modelo de crecimiento de Solow sin y con progreso tcnico. 3. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en el modelo de crecimiento ptimo de Ramsey.

Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica Y Formacin Permanente

E6: Aplicar al anlisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos tcnicos. E11: Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas econmicos. E14: Entender el funcionamiento de una economa de mercado, la determinacin del nivel de produccin/empleo y el nivel general de precios, as como los precios de equilibrio en diferentes estructuras de mercado. G1: Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autnomo, lo que les permitir desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma. G2: Capacidad para comprender la responsabilidad tica y la deontologa profesional de la actividad de la profesin de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de gnero, no discriminacin, legislacin de derechos humanos y cooperacin al desarrollo. G3: Desarrollar la comunicacin oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigacin y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisin o colectivo (especializado o no) en ms de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretndolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. G4: Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.

4. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en el modelo AK de crecimiento endgeno. 5. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en los modelos de crecimiento endgeno con capital humano y con externalidades. 6. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en los modelos de crecimiento endgeno basado en I+D. 7. Identificar los determinantes de la convergencia econmica. 8. Analizar y evaluar los determinantes del crecimiento econmico bajo el prisma de los diferentes modelos econmicos. 9. Evaluar y anticipar el impacto de las polticas, las instituciones y cambios socioculturales en el crecimiento a travs de los distintos modelos. 10. Utilizar las fuentes de informacin estadstica para evaluar y contrastar la bondad de los distintos modelos de crecimiento. 11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas del crecimiento econmico. 12. Comprender la trascendencia social que tiene el fenmeno del crecimiento econmico (competencia genrica transferible). 13. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio del fenmeno del crecimiento (competencia genrica transferible). 14. Utilizar las TIC para bsqueda de informacin, elaboracin de trabajos e informes y presentacin de dichos trabajos (competencia genrica transferible).

Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica Y Formacin Permanente

6. TEMARIO / CONTENIDOS

1. Introduccin general. Hechos y temas de la macroeconoma dinmica. 1.1. Hechos y datos del crecimiento econmico: Es el crecimiento econmico una necesidad histrica? 1.2. Hechos estilizados de Kaldor 1.3. Principales funciones y ecuaciones empleadas 1.4. Repaso de microeconoma intermedia: equilibrio del productor y del consumidor 2. El modelo neoclsico unisectorial de Solow con y sin progreso tcnico exgeno 2.1. Equilibrio en el modelo de Solow: el estado estacionario 2.2. Tasas de crecimiento a lo largo del tiempo 2.3. Tipologas de progreso tcnico 2.4. Modelo de crecimiento Solow con progreso tcnico 2.5. La productividad total de los factores (PTF) y la contabilizacin del crecimiento 2.6. Modelo de Ramsey 3. Modelos bsicos de crecimiento: el modelo AK, con capital humano y externalidades 3.1. El modelo AK 3.2. Capital humano y crecimiento 3.3. Contabilizacin del crecimiento con capital humano 3.4. Externalidades y crecimiento 4. Los modelos de crecimiento endgeno con I+D 4.1. La economa de las ideas 4.2. Modelo simplificado de crecimiento con I+D 4.3. Modelo de crecimiento multisectorial con I+D 5. Convergencia econmica 5.1. Convergencia absoluta y condicional 5.2. Velocidad de convergencia 5.3. La evidencia emprica y el papel de las instituciones 6. El papel de las instituciones en el crecimiento 6.1. La importancia de las instituciones 6.2. Lmites al crecimiento continuado 6.3. Las polticas del crecimiento 7. Los ciclos econmicos 7.1. Introduccin: Algunos hechos bsicos 4

Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica Y Formacin Permanente

7.2. Ciclos econmicos causados por rigideces nominales 7.3. Ciclos econmicos reales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGA
(Las que tengan un peso en la evaluacin se relacionarn con los apartados 8 y 9)

8. CRITERIOS DE EVALUACIN

9. VALORACIONES
(Sobre el total de la asignatura)

Participacin activa en las clases a travs de preguntas y tareas de trabajos cooperativos. Participacin en Clase presencial terica: clase expositiva, trabajo cooperativo y seminarios, tutoras y actividades de debate. Seguimiento trabajo dirigido. a travs de ficha personalizada donde se recoge el nmero de intervenciones y la evolucin en el anlisis de conceptos y profundidad del anlisis. Horas de estudio y tutoras (teora y prctica): trabajo autnomo del alumno tutorizado por el profesor -----------------------------------------------------------------------------------Clase presencial de prcticas: ejercicios, seminarios, debates. Realizacin de prcticas: cubren tanto conceptos bsicos como aplicaciones numricas y relacin de teoras y hechos de la economa real. Lectura de un artculo cientfico y de un libro de divulgacin sobre crecimiento ---------------------------------------------------------------------------------Prueba objetiva ----------------------------------------------------------------------------Cantidad y calidad de las prcticas entregadas. Se entregan a travs de la plataforma virtual, valorndose los aciertos de las preguntas objetivas, la relacin entre conceptos tericos y aplicaciones en las preguntas abiertas y la utilizacin de las frmulas y modelos adecuados en los ejercicios numricos.

10%, con un mnimo de asistencia y participacin

---------------------------20%, con un mnimo del 70% de prcticas entregadas

-----------------------------------------------------------------------------

----------------------------

Se realizarn una prueba. Incluir preguntas cortas, temas 70%, con un mnimo de 5 sobre 10. de desarrollo, ejercicios numricos y aplicaciones prcticas.

Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica Y Formacin Permanente

10. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIN TEMPORAL


SECUENCIA TEMTICA Y DE ACTIVIDADES (ordinarias y de evaluacin) PERODOS TEMPORALES APROXIMADOS O FECHAS INVERSIN APROXIMADA DE TIEMPO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

Semestre 1 Tema 1: clase presencial expositiva y clase de prcticas Tema 2: clase presencial expositiva y clase de prcticas. Tema 3: clase presencial expositiva y clase de prcticas. Tema 4: clase presencial expositiva y clase de prcticas. Tema 5: clase presencial expositiva y clase de prcticas. Tema 6: clase presencial expositiva y clase de prcticas. Tema 7: clase presencial expositiva y clase de prcticas. Tutoras y estudio autnomo del alumno en periodo de exmenes Semana 1 y 2 Semanas 3 y 4 Semanas 5 y 6 Semanas 7 y 8 Semanas 9 y 10 Semanas 11 y 12 Semanas 13 y 14

Horas 7 pres. + 9 no pres. 7 pres. + 9 no pres. 7 pres. + 9 no pres 7pres. + 9 no pres. 7 pres. + 9 no pres. 7 pres. + 9 no pres. 7 pres. + 9 no pres. 14 no pres.

11. BIBLIOGRAFA, RECURSOS Los contenidos desarrollados se encuentran en los siguientes manuales: - BANERJEE, A. V., DUFLO, E. (2012): Repensar la pobreza, Taurus Pensamiento. Tambin se puede leer en ingls: Poor Economics, London, Penguin Books. - BARRO, R. J., SALA-i-MARTIN, X.: Crecimiento econmico, Barcelona, Reverte. [I.330.3 BAR]. - JONES, CHARLES I. (2000): Introduccin al crecimiento econmico, Mxico, Prentice Hall. [330.1 JON int]. - SALA- i - MARTIN, X.: (2000): Apuntes de crecimiento econmico, Barcelona, Antoni Bosch Editor. [330.1 SAL apu]. - WEIL, D. N. (2006): Crecimiento econmico, Madrid, Pearson Educacin. [33 WEI cre].

En la plataforma virtual Moodle el alumno encontrar vnculos a otras pginas de inters, as como artculos, comentarios breves y otros materiales para la realizacin de prcticas y trabajos cooperativos.

S-ar putea să vă placă și