Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA-INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

ASIGNATURA: Hidrulica I

Laboratorio nmero # 1

MANOMETRO DE BOURDON INTEGRANTES:


Cesar Omar Hernndez Macareo Kevin Francisco Gaitn Lpez Mara Alejandra Lpez Castro Eduardo Jos Maliaos Trejos

N de carnet
2011-39601 2011- 39556 2011-39463 2011-39492

Profesor de teora: Ing. No Hernndez Profesor de prctica: Ing. No Hernndez

Fecha de realizacin de la prctica: 11-03-2013 Fecha de entrega: 18-03-2013

INTRODUCCION

El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos (lquidos y gases), generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local, lo comn es que ellos determinen el valor de la presin relativa, aunque pueden construirse tambin para medir presiones absolutas. Todos los manmetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presin, este cambio se manifiesta a una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presin correspondientes. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial.

ANTECEDENTES

En 1846 un ingeniero ferroviario el alemn Schinz haba descubierto que un tubo curvado cambiara su curvatura cuando estaba sujeta a la presin interna y en 1848 este principio funcionaba en las locomotoras en Alemania. En 1849 el ingeniero francs Eugene Bourdon (1808...1884) tuvo una gran idea de inventar un manmetro metlico el cual en esencia su principio fundamental es que el movimiento del tubo, que es proporcional a la presin; naciendo as el manmetro Bourdon. El cual una de sus primeras aplicaciones fue utilizada por la marina francesa en las calderas de vapor. En la actualidad y a pesar del paso del tiempo y las nuevas tecnologas se sigue utilizando en la gran mayora de los campos industriales un manmetro, como es el caso del tipo Bourdon. Los tubos de Bourdon se pueden fabricar en casi cualquier tipo de material que tenga las caractersticas elsticas adecuadas segn sea el intervalo de presin en la cual se someter y la resistencia al medio en el cual se utilizar. Algunos de los materiales que se usan son latn, aleacin de acero, aceros inoxidables, bronce fosforado, K-monel y cobre-berilio.

MARCO TEORICO El manmetro Bourdon es el instrumento industrial de medicin de presiones ms generalizado, debido a su bajo costo, su suficiente aproximacin y su duracin. Estos manmetros tienen un tubo metlico elstico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior acta una presin, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presin en la escala.

El Barmetro Este es un instrumento para medir la presin atmosfrica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmsfera. El peso del aire ejerce sobre la tierra una presin que es llamada "presin atmosfrica". Aunque no podemos ver el aire, es verdadero y tiene presin. La presin de la atmosfera cambia. Es ms alta en el nivel del mar, y disminuye a medida que se asciende en la atmosfera. Algunos sistemas de estados del tiempo tienen presin levemente ms alto que otras. Tradicionalmente, la presin atmosfrica ha sido medida mediante un barmetro de mercurio. El primero fue inventado en 1643 por un ayudante de Galileo. Un barmetro mercurial tiene una seccin del mercurio expuesta a la atmsfera. La atmsfera ejerce una fuerza descendente sobre el mercurio (vase la imagen). Si hay un aumento en la presin, sta obliga el mercurio a ascender dentro del tubo de cristal y se indica una medida ms alta. Si la presin atmosfrica disminuye; la fuerza descendente del mercurio disminuye y la altura del mercurio dentro del tubo desciende. Mostrar una medida menor. Este tipo de instrumento puede utilizarse en un laboratorio o en una estacin.

Ventajas y Desventajas de un Manmetro Bourdon Este instrumento de medicin es muy verstil ya que lo puedes utilizar con algunos lquidos, aceites o gases, segn sea su campo de aplicacin. Su costo de adquisicin y mantenimiento es barato, se pueden adquirir rellenos con glicerina para evitar vibraciones en la aguja y con esto lograr una indicacin confiable, se pueden tener de patrones secundarios, de trabajo o como simples indicadores en un proceso donde solo se requiere una indicacin de referencia en el proceso, son fcil de instalar, se caracterizan por tener baja rigidez y baja frecuencia natural, pero gran sensibilidad de desplazamiento en su propio diseo, su intervalo de trabajo (medicin) caracterstico es de 35 kPa a 100 MPa. Tambin tienen sus desventajas como: es el caso de falla por fatiga, por sobrepresin, por corrosin o por explosin. Algunos factores que afectan su funcionamiento son la temperatura ambiente en la cual est el instrumento, el material el cual est hecho, la forma en la cual se instal el instrumento, vibraciones externas en las cual se instal el instrumento. La mayora de los puntos sealados anteriormente se pueden evitar teniendo en cuenta el conocimiento del proceso o aplicacin en donde se tendr colocado el instrumento.

S-ar putea să vă placă și