Sunteți pe pagina 1din 3

El Concepto de Mine to Mill y las Herramientas del Uso Para Ello

Guillermo L. Luna, Curso de Tronadura y Excavacin, Universidad de Chile, Santiago, Chile

RESUMEN: Para que el conjunto de operaciones en minera opere de manera correcta e eficiente, es necesario que cada una de sus operaciones opere de manera productiva por s sola, pero tambin es de suma importancia que entre las distintas operaciones exista un apoyo mutuo, es decir una complementacin. De esto trata el concepto Mine to Mill en lneas generales, ya que tratar las operaciones como un conjunto permite una reduccin de los costos de operacin y produccin, sin embargo para poder llegar una optimizacin del Mine to Mill es necesario utilizar una serie de herramientas relacionada con softwares computacionales y tomas en terreno PALABRAS CLAVE: Mine to Mill

1 INTRODUCCIN El concepto de Mine to Mill se refiere fundamentalmente a saber trabajar en conjunto el rea Minera con el rea del Procesamiento del mineral, donde como resultado final se busca encontrar el equilibrio entre las tronaduras y la parte de chancado molienda. Para llegar al objetivo final, que consiste en encontrar el punto de equilibrio deseado, existen diferentes empresas mineras especializadas en utilizar herramientas basadas en softwares computacionales, en este ensayo se destacaran algunas de esas herramientas utilizadas por la empresa Split Engineering Split Engineering es una compaa encargada de proporcionar informacin cuantitativa de la ms alta calidad e integridad sobre los procesos de fragmentacin de roca; Permitindole a su vez una mejor administracin y control de estos procesos. 1.1 Punto de equilibrio Mine to Mill El punto de vista tradicional, aun en grandes empresas es concebir de manera separada las actividades de extraccin (perforacin, tronadura, carga, transporte y fragmentacin secundaria mediante martillos hidrulicos) con las de tratamiento (trituracin, clasificacin, molienda y tratamientos posteriores), ms an en los momentos en los que se pretende afrontar una reduccin de costes.

Para resolver esta situacin, Split Engineering se encarga de relacionar las 2 reas en donde como objetivo final se pretende llegar al siguiente grafico:

Es decir, se busca un equilibrio entre el tamao de alimentacin y los costos que implica para ello, para las curvas de tronadura y de Chancado-Molienda, en esto se traduce grficamente el concepto de Mine to Mill, encontrar el punto de equilibrio de estas 2 reas que me permitan un tamao adecuado de alimentacin, a un costo optimo. Esta optimizacin de las etapas permite que desde un comienzo el mineral sea tratado eficientemente, todo es permite -Menores tiempos de carga y mejor aprovechamiento del balde de la pala o retroexcavadora -Camiones ms llenados y reduccin de las operaciones de transportes -Menores costes de mantenimiento tanto de las maquinas, utilizadas en procesos como en minera -Menores costos operativos del proceso global 1.2 Softwares utilizados Si bien se planteo lo que busca el concepto Mine to Mill, y se destaco el punto de equilibrio al cual se quiere llegar, tambin es necesario como o con que herramientas se llega a lo deseado, Split Engineering busca encontrar el punto de equilibrio del Mine to Mill. A continuacin se detallaran los principales softwares utilizados: - Split Online: Es un sistema de anlisis de imgenes digitales, automatizado y diseado para operar continuamente en ubicaciones adecuadas, para cmaras instaladas permanentemente. Estas cmaras se encuentran en la recoleccin del

mineral fragmentado de la tronadura y en las distintas etapas del procesamiento del mineral, para tener una idea de cmo este se va fragmentando -Split Desktop: Es un sistema de asistencia al usuario, en el cual se escalan las imgenes tomadas en terreno. Luego, los fragmentos en cada de las imgenes son delineados automticamente y la distribucin de tamaos de la roca fragmentada es determinada. -Split-FX: Es un programa en desarrollo, el cual consiste en ejecutar automticamente la caracterizacin de fracturas de macizos rocosos en las superficies de roca expuesta. -JKSimSet: Es un software diseado para anlisis y simulacin de circuitos de conminucin y clasificacin en las operaciones de procesamiento de minerales. Split Engineering junto con estos softwares se encarga de poder optimizar y realizar un anlisis exhaustivo de la forma de tratar el mineral entre Mina y Planta. Si bien existe una serie de otros softwares utilizados por Split Engineering, se mencionaron los mas relevantes.

2 CONCLUSIONES -Es importante entender el concepto Mine to Mill, y saber que a veces trabajar las reas separadamente no es una forma muy eficiente de reducir los costos de operacin y/o aumentos de productividad. Es por eso que trabajando la operacin como un sistema global, en el cual exista una buena comunicacin y disposicin a ayudarse entre las distintas reas, permitir una casi seguro reduccin de costos para operar los distintos procesos.

S-ar putea să vă placă și