Sunteți pe pagina 1din 6

PRUEBA N 2 ECONOMA NOMBRE: Jorge Avila Rivas FORMA: GENRICA.

INSTRUCCIONES GENERALES: Apague su telfono y cualquier otro dispositivo, y gurdelo. Lea atenta y cuidadosamente cada una de las preguntas; responda lo que se le pregunte y no otra cosa, use lpiz pasta, y escriba de forma legible; el uso de lpiz grafito anula el derecho a re-correccin. Las faltas a la probidad sern sancionadas segn el Reglamento con la calificacin mnima. RESUMEN DE PUNTAJE: PUNTAJE ASIGNADO TEM I: VERDADERO Y 15 PTOS. FALSO TEM II: SELECCIN 15 PTOS. MLTIPLE TEM III: PREGUNTAS DE 50 PTOS. DESARROLLO. PREGUNTA N 1 15 PTOS. PREGUNTA N 2 20 PTOS. PREGUNTA N 3 15 PTOS. BONIFICACIN 10 PTOS. OPCIONAL PUNTAJE TOTAL 80 PTOS. PREGUNTA PUNTAJE OBTENIDO PTOS. PTOS. PTOS. PTOS. PTOS. PTOS. PTOS. PTOS.

ITEM I: VERDADERO Y FALSO. Determine si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS marcando una V, o si son FALSAS marcando una F en cada enunciado; si el texto del enunciado es FALSO deber justificar por qu (3 puntos cada respuesta correcta). Un Mercado Perfectamente Competitivo equivale a una situacin en la cual todos los oferentes del bien se encuentran en absoluta igualdad de condiciones, y ello les permite competir ofreciendo precios ms bajos. JUSTIFICACIN: La competencia se produce en cuestin a la cantidad vendida para general margen de ingreso. 1.

En un mercado bajo competencia perfecta, el alza en los precios del bien generar un efecto de desincentivo para la produccin, pues los oferentes consideran que a un precio ms alto la cantidad demandada ser cada vez menor. JUSTIFICACIN: En un mercado perfectamente competitivo, no se puede influir en el precio del mercado.

2.

3.

Una disminucin en la Tasa de Inters tendr como consecuencia directa un desplazamiento expansivo en la curva de oferta del bien, por lo que aumentar la cantidad ofertada y disminuir el precio, ceteris paribus. JUSTIFICACIN: La disminucin de la tasa no tiene incidencia en el Precio de Oferta.

4.

Segn el Modelo de Competencia Perfecta, si aumenta la Preferencia de los Consumidores sobre un bien, se producir una presin para que los oferentes de dicho bien incrementen su produccin, ceteris paribus.

JUSTIFICACIN:

5.

V
JUSTIFICACIN:

Tanto en el caso de la Oferta de Mercado como en la Demanda de Mercado, las expectativas sobre la variacin futura de precio del bien provocarn que oferentes y demandantes acten anticipadamente, precipitando ellos mismos el cumplimiento de la expectativa.

ITEM II: SELECCIN MLTIPLE. Encierre en un crculo la alternativa correcta (3 puntos cada una). 1. Suponga que en el mercado de la salud de una ciudad existen solamente 2 centros de atencin asistencial, tales instituciones son el Hospital Base y la Clnica Germana. Si Ud. fuese uno de los tantos mdicos de la ciudad, la estructura de mercado que mejor describe la situacin es: a. Monopolio. b. Monopsonio. c. Oligopolio. d. Oligopsonio.

2.

De entre los siguientes grficos, identifique aquel que muestra el efecto producido en el Mercado del Bien X un alza en el ingreso si el Bien X es inferior, ceteris paribus:
GRFICO N 1

GRFICO N 2

GRFICO N 3

GRFICO N 4

a. b. c. d.

Grfico N 1. Grfico N 2. Grfico N 3. Grfico N 4.

3.

Un alza en el precio del dlar tiene como consecuencia en el Mercado del Bien X, ceteris paribus: a. Un aumento en la cantidad demandada del Bien X. b. Una disminucin en la cantidad ofertada del Bien X. c. Un aumento en el precio del Bien X. d. Una disminucin en el precio del Bien X.

4.

Suponga que Ana Toma est dispuesta a demandar el Bien X segn la funcin Px = 204X. Entonces, ella comenzar a experimentar rechazo por el bien cuando la cantidad sea superior a: a. 4 unidades. b. 5 unidades. c. 10 unidades. d. 20 unidades.

5.

Cul de los siguientes grficos muestra la reaccin de los productores del Bien X ante una cada en el precio del bien, ceteris paribus?
GRFICO N 1

GRFICO N 2

GRFICO N 3

GRFICO N 4

a. b. c. d.

Grfico N 1. Grfico N 2. Grfico N 3. Grfico N 4.

ITEM II: DESARROLLO. Lea atentamente las siguientes preguntas de desarrollo, y en base a ello responda de manera clara y precisa, con los argumentos y grficos que resulten atingentes. 1. Respecto a la Utilidad: a. Explique y grafique los conceptos de Utilidad Total y Utilidad Marginal (08 puntos). Es el beneficio obtenido por el consumo de una unidad adicional del bien. Px P1 Dx P2 P3 P4 Qx Q1 Q2 Q3 Q4 Relacione la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente con la pendiente de la curva de demanda (7 puntos). La curva de la demanda que posee pendiente negativa indica que el precio que el consumidor esta dispuesto a pagar por una cierta demanda , lo cual se relacin con el beneficio entregado al consumidor, a menor demanda mayor benfico, y ha mayor demanda menos beneficio.

b.

2.

Suponga que en el Mercado de las Peinetas para Calvos existen 400 demandantes, todos representados en la funcin de Demanda de Mercado

; y ademas 50 oferentes, todos

representados en la funcion de Oferta de Mercado


En base a lo anterior, ceteris paribus: a. Determine y grafique la condicin de Equilibrio del Mercado (10 puntos).

b.

Evale y grafique qu ocurre con el equilibrio del mercado si el tamao de la poblacin se duplica (10 puntos).

Px

Ox

Pe2 Pe1

Dx1 Pe1 Pe2

Dx2 Qx

3.

Suponga que el mercado de los Bombones de Ajo Confitado se encuentra en equilibrio, sin perjuicio de lo cual se produce la intervencin de la autoridad econmica para favorecer a los productores. En base a lo anterior, explique y grafique la situacin, comentando cun conveniente resulta la intervencin fiscal para los agentes econmicos (15 puntos). La intervencin fiscal en un mercado en Equilibrio no es conveniente, ya que en este caso en favor a los productores se producira un exceso en la oferta, es decir que estn produciendo ms de lo que los consumidores estn dispuestos a demandar.

Px
Exceso Oferta

Ox

Pe

Dx Qx QxD Pe QxO

S-ar putea să vă placă și