Sunteți pe pagina 1din 3

SILVIADUSCHATZKY:TUTELADOSYASISTIDOS PROGRAMASSOCIALES,POLTICASPBLICASYSUBJETIVIDAD.

EditorialPaids(Tramassociales) PrimerysegundaedicinBuenosAires,2000 Resea:KarinaVitaller En tutelados y asistidos, Silvia Duschatzky nos propone transitar a travs de la compilacin del trabajo de varios autores, las propuestas de distintos programas sociales; para leer en ellos, las transformaciones sufridas en el marco de un Estado Nacional debilitado que intenta enfrentar como sogasdeauxilio 1 lasamenazassocialesdevenidasefectosdelaglobalizacin,intentandoencontrar en ellos las marcas subjetivas que en sus operaciones discursivas producen, el eje de este trabajo estardelineadoporlosvnculosentreprogramassociales,polticaspblicasysubjetividad. Los distintos autores van a sealar que las polticas pblicas no sern en los tiempos que corren un pasaporte al ascenso social, sino mas bien, un lugar de anclaje y cristalizacin territorial, sumidas a una matriz valorativa que reivindica la focalizacin y cuya pretensin ser subsanar los efectosvisiblesdeunmalfuncionamientosocial,evitandoverlascausasestructuralesdelapobreza. Las socilogas Graciela Cardelli y Mnica Rosenfeld. Ambas consultoras de diferentes programas de gobierno, se preguntarn ms all de las buenas Intenciones qu sucede con el vnculo social, con la relacin entre el estado y la sociedad civil, por la dilucin de sus lmites, por la fragmentacin de las identidades sociales y las nuevas fronteras de distincin y estigmas entre los mismos agentes. Por la despolitizacin de la vida social y la mercantilizacin de las relaciones sociales. Sealarn como criterio dominante la construccin de una ciudadana asistida, subsidiada, tutelada, que en un escenario de disolucin de demandas y acciones colectivas, construyen una articulacin entre pobres y un Estado como contraparte, favoreciendo la ilusin de ser parte de en un contexto de desafiliacin social, promoviendo el desprendimiento de los colectivos reales y conformandouncrculodeclientespermanentesdeproyectossociales. Mara Costa y Rafael Cagliano, ambos docentes, nos introducen en la construccin de las categoras nio y menor desde la fundacin del Estado Moderno en la Argentina. A travs de su trabajo, pondrn en relacin el mundo de la minoridad y de la infancia, como dos discursos que organizandemododesigualaunosyotros.Sepreguntarnporelpapeldelestadocomoprotectory como tutor y sealarn los efectos que este tutelaje produce a partir de la implementacin de
Duschatzky, Silvia. TUTELADOS Y ASISTIDOS: PROGRAMAS SOCIALES, POLTICAS PUBLICAS Y SUBJETIVIDAD, Introduccin, Editorial Paids (Tramas sociales), primer y segunda edicin Buenos Aires, 2000, pg.16.
1

polticas pblicas que provocan marcas estructurales en la subjetividad. Un nio minorizado sealarn los autores no se constituye en ciudadano sino en sujeto del estado en posicin de subalternidad.Unserdesafiliado,desvinculado,unchicodelacalle,vulneradoensuderechosocial alafiliacin.Podringresaradiferentesinstitucionesdelestado,peronoserintegradoalmundode los nios y tampoco cambiar de estatuto su condicin de menor. Los autores agregarn que las cienciassocialestieneunagrandeudaconestecampo. Por otro lado, la Lic. En Cs. De la Educacin, Silvia Duschatzky y la Docente Patricia Redondo, intentarnindagarenlaPropuestaeimplementacindelPSE(PlanSocialEducativo) 2 losdispositivos de distincin enmascarados, argumentarn que a travs de su discurso, contribuyen al aislamiento y alafragmentacinentresujetoscompetentesysujetosnecesitados,dondeelNosotrospasaaserun Ellos, configurando identidades asistidas y agradecidas. Se preguntarn acerca de la descentralizacin educativa y de ser un ministerio sin escuelas, cmo las huellas del Estado educador moderno vuelven a aparecer revestidas en polticas compensatorias, interviniendo de mododirectoenlasescuelas. Subrayarn como las escuelas devinieron en poblaciones objeto, clasificadas segn su condicin social, promoviendo relaciones de subordinacin y tutelaje, propiciando la formacin de sujetossujetadosasucondicindepobrezayarelacionesdedependencia. Por ltimo el Dr. en filosofa y en Cs. de la educacin, Jos Yuni sumergir a los lectores, en las problemticas que atraviesan los adultos mayores, a travs del anlisis de nuevas prcticas emergentes en nuestro pas y en otros pases de Amrica latina: la educacin de las personas mayores. Llevar a la reflexin sobre los nuevos modos de exclusin ligados a la homogenizacin y al reconocimiento de identidades plurales, a un sujeto abstracto y desanclado. Un sujeto sujetado al tutelajeinstitucional. Enestetrabajo,elautoranalizarlaimplementacindelPUAM (ProgramaUniversitariopara Adultos Mayores) y plantear cual es el rol de la extensin Universitaria y el lugar de la Universidad comoinstituyentedelosdiscursossocialesyproductordesubjetividades,atravsdepropuestasque los interpela, pero tambin los nombra y aqu es donde cuestiona la vejez y el envejecimiento tomado como objeto de inters acadmico y cientfico, como una realidad externa y uniforme, que pude describirse, entenderse, pero vaciado de contenido. La exclusin de los adultos mayores como sujetos del discurso institucional y su conversin a objeto del discurso ocupando un lugar de

2 El PSE (plan Social Educativo)se implementa en el ao 1993 en las escuelas de zonas mas necesitadas del pas, alcanzando distintos grados de cobertura. Se lanza como dos programas uno destinado a infraestructura y otro a al mejoramiento de la calidad educativa. (vase Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, 1999: Evaluacin del Plan Social Educativo. Diseo implementacin y resultados)

subordinacin y desanclada de los procesos sociales y culturales que matrizan actualmente las subjetivacindelaspersonasmayoresdenuestrasociedad. Tutelados y asistidos logra abrir una amplia gama de interrogantes en torno al lugar que ocupan las polticas pblicas y los programa sociales en relacin con la construccin de subjetividades subalternas.Sinembargo,masalldeunaenunciacincasidedenuncia,nodejadetenerunamirada tibiaentornoalasposiblesformasdeintervenirenello.

S-ar putea să vă placă și