Sunteți pe pagina 1din 18

Antropologa de a Salud Tema: Revisin histrica

Unidad I Tema II Semana 3

Escritos Hipocrticos

Siglos V y IV a. C. Escritos por Hipcrates. Primeros registros escritos sobre medicina.

Excluye Tergia y Filosofa del debate mdico.

Mtodo cualitativo de investigacin.

Escritos Hipocrticos

Diversos temas:

Anatoma estudio minucioso del cuerpo humano. Patologa descripcin detallada de algunas enfermedades de la poca. Teraputica formas de tratar la enfermedad. Naturaleza del hombre exclusin de la filosofa en asuntos mdicos.

Deontologa - el deber y la tica de quienes acumulan


conocimientos y metodologas mdicas y por tanto los aplican.

Importante notar:

Separacin de la Medicina (prctica mdica) de la filosofa y la tergia*. Quebrantamiento de la lgica tradicional de tratar al cuerpo. Recordar a Malinowski:

Mirando desde lejos y desde un punto de vista superior, desde los altos sitiales de nuestra desarrollada cultura, es fcil ver toda la crueldad e irrelevancia de la magia. Pero sin el poder y la gua de sta, el hombre primitivo no podra haber superado sus dificultades prcticas como lo ha hecho, ni podra la humanidad haber avanzado hasta etapas superiores de civilizacin.

La Magia

La hermana bastarda de a ciencia.

El hombre, que todava en una baja situacin intelectual, tras haber llegado a asociar en el pensamiento aquellas cosas que por experiencia sabe que estn relacionadas en la realidad, procedi errneamente al invertir esta accin, concluyendo que la asociacin en el pensamiento debe implicar en la realidad una relacin semejante. As intent descubrir, vaticinar y producir acontecimientos por medio de procesos que nosotros ahora podemos ver que solo tienen un significado ideal. (E. Tylor, 1977:22)

La Magia
un tardo reconocimiento de la falsedad inherente a la magia y de su esterilidad puso a la parte ms inteligente de la humanidad a meditar una mejor teora de la naturaleza (John G. Frazer, 1998: 83)

La Magia
La magia se basa en la experiencia especfica de estados emotivos en los que el hombre no observa a la naturaleza, sino a s mismo y en los que no es la razn sino el juego de emociones sobre el organismo humano el que desvela la verdad. Las teoras del conocimiento son dictadas por la lgica, las de la magia por la asociacin de ideas bajo la influencia del deseo (Malinowski, 1985: 97-98).

Actividad en clase

Organizarse en grupos de 3 En una hoja aparte:

Hacer una lista de los padecimientos/dolencias menores comunes en la cultura nicaragense. Si un padecimiento tiene ms de un nombre, indicar todos sus nombres. Escoger tres y explicar sus sntomas y tratamiento:

Clnico (si es les conocido) Casero (si es les conocido)

Responder:

Qu nos dicen estos padecimientos/dolencias de nuestra sociedad?

La Precursora: Antropologa Mdica


Surgi en la dcada de los 60s. Antropologa Norteamericana. El modelo biomdico para explicar las enfermedades no era suficiente.

La investigacin, diagnstico e interpretacin de las enfermedades se haca en laboratorios y consultorios.

Propuesta: enfermedad es una construccin cultural cuyos aspectos tienen efectos sociales.

Algunos plantean el sistema cientfico occidental es una consecuencia de la cultura.

Afn de humanizar la ciencia mdica.

Eduardo Galeano: Una enfermedad llamada trabajo.

Extracto de la conferencia Derechos de los trabajadores, un tema solo para arquelogos? CLACSO, Mxico, 2012. Bernardino Ramazzini (1633 1714) Percivall Pott (1974 1788)

Otras influencias
Etnopsiquiatra Antropologa Antropologa del tratamiento/ cura. Biolgica (Fsica) EtnoMedicina

Antropologa del Ritual (religin)

Antropologa Cutural Antropologa de la enfermedad

Antropologa Mdica Crtica

Antropologa Mdica

Pedro Lan Entralgo


Antroplogo espaol. Estructuralista (Estructura de a realidad). Libro: Antropologa mdica para clnicos Concepto de Antropologa Mdica: el conocimiento cientfico del Hombre en cuanto sujeto enfermable y sanable. Concepto de medicina: es el arte de ir ganando terreno a la muerte. El mdico persigue la verdad del enfermo

Didier Fassin

Antroplogo, sociologo y mdico Profesor de la Universidad de Paris Director del instituto de investigaciones interdisciplinarias sobre cuestiones sociales (IRIS) del cole des Hautes tudes en Sciences Sociales.

Interaccin Medicina & Cultura


A la concepcin individualizante de la enfermedad responde la construccin substancializante de la cultura. (Fassin, 2004, p.289) La construccin de lo viviente y de la vida, por sus consecuencias morales, es productora de objetos de cultura tanto como de naturaleza. (Ibid., p.296)

El doble registro de la interpretacin: la salud como significado y significante del cambio social.

La salud como forma de control social. Como reveladora de las relaciones sociales. (E interpretada culturalmente por quienes padecen la enfermedad).

Como reveladora del contexto social reproducido en la cotidianeidad.

Comportamiento cotidiano

Antropologa de la Salud: Ms all de la Antropologa Mdica

Diferenciacin de los niveles de comprensin e interpretacin de lo viviente y la vida. Primero, lo viviente humano tal como lo aprehendemos (1) resulta de un juego entre naturaleza y cultura; segundo, (2) la salud es una produccin social, pues la sociedad define lo que posee salud o, ms bien, da una expresin sanitaria a ciertas realidades en lugar de otras; tercero, (3) el trabajo de objetivacin contribuye a esta produccin y entonces se vuelve inseparable de una operacin de subjetivacin. (Ibid, p. 295)

Antropologa de la Salud: Ms all de la Antropologa Mdica

Debe asumir los retos eminentemente polticos:


La salud implica relaciones de poder y de legitimidad sobre los territorios - Max Weber (1978) Concierne las fronteras entre el espacio pblico y la esfera privada Julien Freund (1986) Toca el problema de vivir juntos, es decir, el problema de la pluralidad humana y de sus consecuencias en trminos de comunidad y de solidaridad - Ana Arendt (1995).

(Ibid., p. 300)

El orden social tiene estigmas fsicos. Cuando estos estigmas generas un sufrimiento corporal generalizado (colectivo), se genera una reaccin social y poltica.

BIO-LGICAS.

Lecturas prximo viernes

1) Langdon, E. y Wiik, F. (2010). Antropologa, salud y enfermedad una introduccin al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. 2) Flores-Guerrero, R (2004). Salud Enfermedad y Muerte Lecturas desde la Antropologa Sociocultural. Revista Mad. No. 10. Departamento de Antropologa de la Universidad de Chile. Disponibles en lnea

1) www.scielo.br/pdf/rlae/v18n3/es_23.pdf 2) www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/10/paper03.pdf

Por transferencia de usb o correo electrnico. O en el centro de copias Junior frente al Departamento de Historia.

S-ar putea să vă placă și