Sunteți pe pagina 1din 10

Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Estado (desambiguacin). El Estado1 es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El concepto de Estado difiere segn los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor.4 Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia.

[editar] Definiciones de Estado


[editar] Definiciones de los clsicos
1. Cicern: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.

1. San Agustn: Es una reunin de hombres dotados de razn y enlazados en virtud de la comn participacin de las cosas que aman. 2. J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando segn la razn. 3. F. C. von Savigny: Es la representacin material de un pueblo. 4. I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas. 5. F. Oppenheimer: Es la institucin social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propsito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelin interna y los ataques del exterior. 6. F. Lasalle: El Estado es la gran asociacin de las clases pobres. 7. T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa comn. 8. L. Duguit: Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes. 9. G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. 10. H. Grocio:La asociacin perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad comn. Es la asociacin poltica soberana que dispone de un territorio propio, con una organizacin especfica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo. 11. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razn, sino de la fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidir con el fin del Estado. De aqu la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante slo el problema de quin gobierna (burguesa o proletariado) y no el cmo.

[editar] Definiciones de tratadistas modernos


1. Jellinek: Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario. 2. Bluntschli: Es la personificacin de un pueblo. 3. Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia. 4. Kelsen: El Estado es el mbito de aplicacin del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El derecho es el Estado como una actividad normada. "En el Estado alcanza su personalidad jurdica." 5. Carr de Malberg: Es la comunidad poltica con un territorio propio y que dispone de una organizacin.

Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizados en una potestad superior de accin y coercin. 6. Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes. 7. Herman Heller: El Estado es la conexin de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de accin organizada en el interior y el exterior. La soberana es el poder de ordenacin territorial exclusiva y suprema. 8. Herman Heller: El Estado es la organizacin poltica soberana de dominacin territorial. Es la conexin de los poderes sociales. 9. Groppali: Es la agrupacin de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado ste en el gobierno. 10. Max Weber: El Estado es la coaccin legtima y especfica. Es la fuerza bruta legitimada como "ltima ratio", que mantiene el monopolio de la violencia. 11. Definicin ahistrica: Estado es la forma poltica suprema de un pueblo.

[editar] Origen y evolucin del concepto de Estado


En los Dilogos de Platn, se narra la
En el lenguaje cotidiano, al igual que en la fsica y en la qumica, el concepto de estado se emplea para describir una situacin en la cual se halla un objeto o ser vivo. En estos casos, la palabra est relacionada a una forma de ser o de permanecer. Por otra parte, hay que decir que Estado es una nocin con valor a nivel poltico que sirve para presentar una modalidad de organizacin de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a travs de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideologa poltica. Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinnimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempean funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Adems, hay que diferenciar el trmino Estado de la idea de nacin, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones. Antes, cuando el Estado todava no haba sido constituido como concepto, el ser humano intentaba marcar sus lmites por la fuerza, as se realizaron las grandes conquistas a fin de ampliar los lmites del territorio. Actualmente, existen medios ms pacficos y democrticos para establecer los lmites, aunque a decir verdad, todava contina utilizndose la fuerza para delimitarlos. Es importante sealar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deber cumplir con lo reglado en el territorio que habita, aunque ste no sea necesariamente su nacin. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con l, pero esa no es razn para violar las leyes del espacio que habitan. Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, poblacin, leyes, organismos de gobierno, soberana

interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberana externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

Algunas definiciones sobre el Estado Muchos intelectuales han intentado definir este concepto, aqu presentamos algunas teoras: En palabras del alemn Max Weber, el Estado puede ser definido como una organizacin respaldada por el denominado monopolio de la violencia legtima. Por eso est integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la polica y los tribunales, ya que l se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio especfico. Hablar de Estado de derecho, asimismo, es describir a un sistema en el cual su organizacin gira en torno a la divisin de los poderes (es decir, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial). Mndez y Molinero expresaron que para que exista un Estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad, una comunidad polticamente organizada. Por su parte, Ignacio Molina expres que el concepto de Estado es central en la ciencia poltica y designa la manera de organizacin jurdico-poltica por antonomasia. Surge al mismo tiempo que la idea de soberana y es la plasmacin esttica de esta. En definitiva se trata de la formalizacin de una determinada autoridad pblica permanente con poder sobre el territorio que gobierna y los individuos que en l residen. Hoy en da el concepto que ms se acepta para esta acepcin de la palabra es el de EstadoNacin planteado por Weber. Dice que se trata de un tipo de organizacin donde el estado posee el monopolio absoluta de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integracin y homogeneizacin de la poblacin. Este Estado exige elementos como una organizacin poltica, un ordenamiento jurdico, el territorio delimitado, un aparato de gobierno y una poblacin que resida en los lmites establecidos. De todos modos, es necesario tambin aclarar que varias corrientes filosficas se oponen a la existencia del Estado tal como lo conocemos. El anarquismo, por ejemplo, promueve la desaparicin absoluta de los Estados y su sustitucin por entidades libres y organizaciones de espritu participativo. El marxismo, en cambio, considera que el Estado es un recurso controlado por una clase dominante que sirve para ejercer dominio. Por lo tanto, aboga por su aniquilacin para lograr su reemplazo por un Estado obrero como parte de la transicin hasta llegar al socialismo y el comunismo, donde al haberse logrado erradicar la lucha de clases, ya no se necesitar un Estado.

ESTADO Venimos al concepto de Estado, que es fundamental para todo estudio de ciencia poltica as como de derecho pblico y constitucional . El Estado tiene hoy una importancia definitiva en toda la vida pblica, y aun privada de los ciudadanos, y es el eje alrededor del cual gira todo el complejo mundo de la poltica. Frente al concepto de Nacin -ya expuesto- importa ahora afirmar que el Estado es una institucin polticojurdica que reclama, con buen resultado, el poder supremo sobre un territorio y una poblacin determinados. Esta pretensin de poder supremo poltico dice Weber- se puede sostener cuando el Estado monopoliza efectivamente el uso de la fuerza fsica en determinado territorio y sobre determinada poblacin. 1. Concepciones acerca del Estado Hay mucho manual que cataloga las diversas definiciones que se dan acerca del Estado. Repetir este catlogo no es lo que nos proponemos aqu. Con un criterio ms bien pedaggico, queremos agrupar las diversas definiciones. No olvidemos que una buena definicin debe ser sustancial (por un gnero y por la diferencia especfica), y no simple descripcin. Abundan las descripciones generales, de dos o ms renglones, sobre el Estado, que no son propiamente definiciones.

Anlisis & Opinin Ms 400 artculos que combinan la actualidad poltica mundial y la reflexin acadmica y conocimientos del autor Biografia del autor CV, trayectoria, principales obras y publicaciones y personajes de la historia que lo han inspirado Editoriales Ms de 50 Editoriales sobre la actualidad poltica del Mundo, publicados actualmente en el peridico impreso Frontera de la ciudad de Mrida Venezuela

Grupo A. Una gran familia de concepciones de Estado es tributaria de un cierto idealismo y romanticismo.

1) Para Kant, el Estado puede ser considerado como un organismo, por analoga con un organismo natural, pero en la idea, no en la realidad. El Estado pierde as su consistencia real y se reduce a ser una categora mental. La esencia estatal es inasible para el conocimiento, y de acuerdo con su idealismo, Kant considera al Estado como un organismo teleolgico, constituido por las mutuas relaciones de individuos que propenden a un mismo fin, dado por el inters que todos los miembros tienen por vivir en una comunidad ordenada bajo forma jurdica. 2) Para Hegel, el Estado es la realizacin de la idea moral objetiva . Es el espritu objetivado. De ah que los hombres slo consigan su plenitud y su moralidad, la vida del espritu, en el Estado. Al exponer y criticar esta concepcin, Recasens Siches dice :

La tesis que quiere explicar la realidad del Estado como alma nacional, est inspirada en las ideas romnticas, a saber: el animismo universal, la tendencia antirracionalista, la exaltacin de las realidades histricas de cada pueblo y la apasionante aficin a lo misterioso. En suma, esta doctrina representa una fantasmagora potica, acaso muy bella, pero sin ningn argumento cientfico ni filosfico serio a su favor: es un puro credo mstico en el que se ha inspirado el tradicionalismo poltico a ultranza -con lo cual se pone de manifiesto que en ella late un propsito poltico y no tanto un sereno conocimiento de lo que el Estado es. 3) Para Kelsen, autor viens , el Estado no existe en el reino de la naturaleza, o sea, en el de las realizaciones fsico-psquicas, sino en el reino del espritu. Suya es la famosa y autorizada teora jurdica y formalista del Estado, que ha tenido seguidores en Espaa, Estados Unidos y Amrica Latina. El Estado, especficamente, no es ms que un orden normativo de la conducta humana, un esquema interpretativo. El Estado es pura y llanamente un sistema normativo vigente. Es la personificacin del orden jurdico. La poblacin y el territorio no demuestran sino la validez del ordenamiento jurdico en lo personal y en lo espacial. El poder poltico no aade al concepto de Estado sino la vigencia de ese orden jurdico. La soberana no es sino la unidad del sistema jurdico. Las tres ramas del poder no son sino diversos grados de produccin de normas. No es el caso entrar aqu a analizar la teora de Kelsen sobre el Derecho, y, en consecuencia, su teora del Estado de Derecho. En sntesis, bstenos decir, que es un error grave identificar, sin ms, Estado y Derecho. Es verdad que el Estado moderno tiene una muy importante dimensin jurdica (como veremos adelante ), pero no menos importante es la realidad sociopoltica, la realidad estatal, que crea y le da vida al Estado, realidad que es

estructurada jurdicamente por el Derecho.

Grupo B. Otra gran familia de concepciones de Estado es tributaria de cierto materialismo. 4) Concepcin sociolgica. Hay autores que consideran al Estado como el conjunto de los fenmenos sociales que se manifiestan en toda comunidad humana. Hay, entre ellos, fenmen os de mando y obediencia, diferenciaciones de amigo y enemigo, clases sociales antagnicas y un mundo de interrelaciones. Todo ello es objeto de estudio por parte de la sociologa. Sobre esta concepcin hay que observar que, si buen el Estado brota de la sociedad y descansa sobre ella como sobre su soporte, es un error identificar totalmente el Estado con la sociedad. Los elementos jurdicos son ms importantes y ms definitorios del Estado que los simples elementos sociolgicos. En este aspecto, el viens Kelsen tiene ms razn que el alemn Lasalle o el francs Duguit. Si hubiera que escoger entre lo jurdico o lo social, para definir lo especfico del Estado, a nuestro juicio la normatividad jurdica se llevara la palma por sobre la positividad amorfa. 5) Concepcin marxista. Marx critica la concepcin idealista del Estado que tena Hegel; ste habra invertido las relaciones entre lo ideal y lo real, otorgndole al Estado (que en su concepcin es lo racionalmente ideal) una posicin predominante frente a la sociedad civil (que es lo real). En Hegel, la dialctica camina sobre la cabeza; basta con volverla a poner sobre los pies para encontrarle la fisonoma completamente razonable . Marx y Engels conciben al Estado,y asimismo a las dems manifestaciones de la sociedad civil (derecho, arte, filosofa, religin), como algo inmanente de la realidad social, es decir, como resultado, en ltima instancia, de las condiciones econmicas de la produccin. El Estado no se sita -como pensaba Hegel- sobre la sociedad, sino dentro de ella, como criatura, y por cierto espuria, pues procede de las relaciones capitalistas de produccin. En estas condiciones el Estado no es ms que un instrumento de expresin de la clase dominante, el arma de combate contra los enemigos interiores (los trabajadores) y contra los enemigos exteriores (otros Estados). La sociedad civil no es otra cosa, pues, que el verdadero hogar y escenario de la lucha de clases, y por causa de esta lucha de clases se arma toda la maquinaria poltica del Estado, con su administracin de los bienes y personas, y todo su aparato represivo. En la perspectiva marxista, por consiguiente, el Estado no es ms que la superestructura de la dominacin poltica ejercida por una clase privilegiada. Una vez que se suprima dicha dominacin burguesa y capitalista, entonces desaparecer tambin la necesidad de un Estado, de un poder coercitivo, de una polica y un ejrcito. Marx afirmaba que la clase laboral sustituira en el curso de su desarrollo a la antigua sociedad civil, una asociacin que excluira las clases y sus antagonismos; no habra ms poder poltico propiamente dicho, puesto que el poder poltico es precisamente el resumen oficial del antagonismo dentro de la sociedad civil. Por su parte Engels deca que cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresin, no habr ya nada que reprimir, ni har falta, por tanto, esa fuerza especial de represin, el Estado[...] El gobierno sobre las personas es sustituido por la administracin de las cosas y por la direccin de los procesos de produccin. El Estado no ser < abolido >: se extingue.

No se puede negar que tiene belleza esta utopa de la desaparicin del Estado, pero mientras llegan las condiciones para su desaparicin, como la eliminacin de las clases sociales, mediante la implantacin del comunismo, existe un largo perodo de transicin, llamado por Marx la dictadura revolucionaria del proletariado. Durante este perodo, sin embargo, los pases socialistas -marxistas no presenciaron un debilitamiento del Estado, sino, por el contrario, un agigantamiento brutal e inmisericorde del aparato represivo, policial y militar del Estado. Todo ello provoc (a partir de 1989) la revuelta y cambio de sistema de los pases comunistas de Europa del Este! Ya lo deca Trotsky, quien fue eliminado por el Estado stalinista, a pesar de sus grandes mritos revolucionarios: "al modo de una lmpara, antes de apagarse, adopta la forma de la dictadura del

proletariado, es decir, del Estado desconsiderado, del Estado rgido y del Estado totalitarista". Los tres grandes males que Marx denunciaba, con tanto acierto , en el Estado moderno prusiano, no hicieron sino agravarse y consolidarse en los Estados socialistas-marxistas: el mal del estatismo, el mal del centralismo y el mal del burocratismo. Caso tpico, pero no el nico: el Estado sovitico. Aqu el optimismo marxista no choc con sus detractores, sino con sus mismos realizadores. Tanto que fue necesaria una nueva revolucin, la perestroika de Gorbachov para enderezar los entuertos. Y todava Rusia no ha acabado de enderezarlos con las eras de Yeltsin y Putin. Grupo C. Una importante concepcin de Estado (que asumimos) busca no caer ni en el crudo idealismo ni en el crudo materialismo. Optamos por un sano realismo-dialctico . 6) Concepcin realista y eclctica. Definimos el Estado, a la vez, por un elemento positivista (real) y por un elemento normativo (ideal). Hay un ser del Estado y hay un deber-ser del Estado. Ambos polos ayudan a configurarlo en su especificidad. La concepcin queda bien expresada en la definicin, que proponemos abajo .

Definicin de Estado

Estado es el poder poltico de una nacin, estructurado jurdicamente.

O b s e r v a c i n 1. El Estado presupone, ante todo, la nacin. No hay Estado moderno donde no hay de base siquiera una nacin, con las caractersticas antes anotadas. La nacin sigue siendo la comunidad-base sobre la que se superpone el Estado como organizacin o institucin. Por ello, la comunidad nacional se identifica frecuentemente con la organizacin poltica. De aqu que sea definida la nacin, conforme vimos antes, como la comunidad que se organiza -o puede con bastante probabilidad organizarse- en Estado. El poder unitario organizado no puede legitimarse ms que por su relacin con la existencia de una comunidad, ya unificada y homognea por varios lazos que la unen (materiales, espirituales y polticos). En otras palabras, la unificacin poltica y la homogeneidad de la estructura social se postulan la una a la otra. La nacin es, pues, el soporte sociolgico del Estado, y el Estado es la nacin organizada polticamente. En consecuencia, el territorio, la poblacin y la conciencia nacional pueden llamarse los supuestos reales del Estado. O b s e r v a c i n 2. Lo que define especficamente al Estado es el doble elemento, en mutua relacin, de Poder y Derecho. Podramos decir que Poder y Derecho son los dos elementos estructurales del Estado. Hay que concebir el derecho como la condicin necesaria del Estado actual; y al Poder como la condicin necesaria del Derecho presente. Razn tienen las recientes teoras antiformalistas del Estado, cuando proclaman contra Kelsen que el Estado es un fenmeno muy complejo de tipo histrico, social, econmico y poltico, y no simplemente jurdico. Aunque se acepte el carcter predominantemente jurdico del Estado, el Estado se apoya en otros elementos no-jurdicos y se nutre permanentemente de ellos. Ellos hacen tambin al Estado como organizacin sociopoltica.

El Estado es, pues, la organizacin poltica de la Nacin. Consideramos que el elemento de organizacin y de Poder poltico es esencial para definir el Estado. Sin embargo, observamos con curiosidad que muchas definiciones del Estado, actualmente en uso, olvidan este elemento poltico. La juzgamos una omisin inexcusable. Sin embargo, el Estado es tambin la estructura jurdica del Poder poltico de una Nacin. En este sentido tienen razn Kelsen, Jellinek y otros, cuando llaman

la atencin preferentemente sobre la dimensin jurdica del Estado. Es que el Estado moderno no es una suma cualquiera de poder poltico, no es poder amorfo o desvertebrado, no es una organizacin poltica cualquiera, sino que el Estado es un Estado de Derecho. El Estado es poder poltico organizado, institucionalizado, delimitado jurdicamente. Bobbio recoge bien los varios elementos del Estado cuando lo define como un ordenamiento jurdico que tiene como finalidad general ejercer el poder soberano sobre un determinado territorio y al que estn subordinados de forma necesaria los individuos que le pertenecen. Subraya que, desde el punto de vista de una definicin formal e instrumental, la condicin necesaria y suficiente para que exista un Estado es que se forme sobre un territorio un poder capaz de tomar decisiones y de emanar las leyes oportunas, vinculantes para todos aquellos que habitan en este territorio y efectivamente ejecutadas por la gran mayora de los destinatarios cuya obediencia se solicita . En sntesis, podemos decir que el Estado se parece al dios romano Jano, con sus dos caras o facetas . Tiene la cara poltica y la cara jurdica. El Estado es Poder y es Derecho. El Estado es potestas (fuerza bruta) y es auctoritas ( fuerza moral). Es voluntad de poder y es norma jurdica. Es realidad poltica y realidad jurdica, a la vez. Caben, por lo mismo, dos consideraciones apropiadas, acerca del Estado: la consideracin sociolgica o poltica (sobre el ser -real- del Estado), y la consideracin jurdica (sobre el deber ser -ideal- del Estado). Se puede entonces hablar de una relacin dialctica del Estado: la que opone, y a la vez complementa, positividad y normatividad.

[1] Reconocemos especialmente el aporte autorizado de Norberto Bobbio: Estado, Gobierno, Sociedad (1987), Barcelona, Plaza & Janes, p. 34-56 y Diccionario de Poltica (1988), Madrid, Siglo XXI, tomo II, p. 1570-1576. [2] Estado Social se puede entender no slo como Estado que ha calado en la sociedad, sino tambin como Estado al que la sociedad ha calado. Pero a pesar de ello, la contraposicin entre sociedad civil y Estado contina siendo de uso corriente (N. Bobbio) [3] As lo han venido propugnando autores como John Keane (Public Life in Late Capitalism, Cambridge 1984 y Democracy and Civil Society , London 1988); Andrew Arato- Jean Cohen (Civil Society and Political Theory, Cambridge 1992). [4]Vase Csar Cansino (2001): Crisis y transformaciones de la poltica en Metapoltica vol. 5, enero-marzo y Ernest Gellner (1996): Condiciones de la libertad. La sociedad civil y sus rivales, Barcelona Paids

este es un concepto jurdico-poltico, y puede expresarse as: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la poblacin residente en un territorio delimitado, provistos de soberana, interna y externa. De la definicin podemos extraer sus elementos: poblacin, territorio delimitado, rganos de gobierno, leyes, y soberana. Este ltimo elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones polticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio. El estado es una creacin humana. En sus orgenes el hombre viva en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningn territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y as lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y lmites, y las consider

propias.

Tomando la definicin del socilogo Max Weber el estado es la institucin que monopoliza el uso de la fuerza legtima. Este concepto alude a una importante funcin del estado que es la abolicin de la venganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya exista el estado. Por ejemplo, el sistema de las acciones de la ley, creado en los primeros tiempos del estado romano, surgi para suplantar esta violencia privada de defensa de los derechos, por la justicia del estado, desarraigada de la subjetividad de la condena impuesta por la vctima. Marx opina que el estado solo contribuye a legalizar como aparato jurdico, poltico e ideolgico, la conquista de derechos de la burguesa, como clase dominante. Si bien en general los estados coinciden con las naciones, lamentablemente a veces esto no ocurre as. Como la nacin es un sentimiento, no necesita un lugar fsico donde desarrollarse sino que aflora en la esfera ntima de las personas. Por lo tanto, todas las personas pertenecen al estado que habitan. No hay persona que pueda vivir sin estado, ya que debe cumplir las normas impuestas por las autoridades del territorio en el que se encuentra, pero puede suceder que las personas que integran un estado, no se sientan identificadas culturalmente con l, y por lo tanto no pertenezcan a esa nacin. Esto no les da derecho a no cumplir con las normas del estado, pero un estado formado por personas que no se sientan unidas por el concepto de patria, difcilmente progresar, ya que sus habitantes no se esforzarn en ello, y en caso de ataque exterior tampoco se preocuparn en su defensa, an cuando las leyes se lo exijan. Otro grave problema es que los miembros de un estado que tienen otra nacionalidad, seguramente lucharn por independizarse de ese estado del que no se sienten parte. La historia de la humanidad, muestra muchos de estos casos. As, Estados Unidos se independiz de Inglaterra, luego de ser parte de ese estado, los pases latinoamericanos hicieron lo mismo con respecto a Espaa y Portugal, y actualmente Kosovo lucha por independizarse de Servia, con quien no comparte lazos culturales

S-ar putea să vă placă și