Sunteți pe pagina 1din 2

Colegio Leonardo Da Vinci Profesora: Norys Villarroel A Profesor: Fredy Solar R.

Ciencias

Gua: El suelo 6 Bsico Nombre Aprendizaje esperado: Explicar que en los ecosistemas la materia y la energa necesaria para la vida de los seres vivos son aportadas por las plantas, algas y microorganismos a travs del proceso de la fotosntesis. La plantas: Las plantas son organismos que se encuentran en muchas partes de nuestro planeta, adems existen distintas especies como: el pasto, el roble, el pino, los musgos, el trigo, etc. pero todas estas especies de plantas se caracterizan por ser ssiles es decir no se mueven, entonces Cmo obtienen su alimento? Los animales y otros seres vivos tenemos la capacidad de locomocin es decir podemos movernos y as obtener nuestros nutrientes de los alimentos que consumimos que proporcionan energa para las actividades vitales de nuestro organismo, las plantas al igual que nosotros necesitan de alguna fuente de energa para realizar las actividades vitales, tales como crecer y reproducirse. EXPERIMENTO DE VAN HELMONT: En la antigedad se saba que los seres vivos necesitan de algn tipo de alimento para sobrevivir se crea que las plantas lo obtenan del suelo. En el ao 1648 el investigador belga Jan Baptista Van Helmont en 1648 realiz un experimento el consisti plantar un pequeo sauce en una maceta, la cual tapo. Van Helmont peso el sauce y la tierra que haba en la maceta. Reg rigurosamente y con abundante agua el sauce durante 5 aos. Luego de 5 aos (maso) peso nuevamente el sauce y la tierra de la maceta. El sauce haba incrementado su peso y la tierra haba disminuido su peso en una pequea cantidad.

Responde en tu cuaderno

1. Cunto aumento el peso el sauce? 2. De acuerdo a este experimento el sauce se alimentaba del suelo? 3. Qu fue lo que hizo que el sauce aumentar de tamao? 4. Por qu la gente de esa poca crea que las plantas se alimentaban del suelo?

Fotosntesis La fotosntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la bisfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa. La energa lumnica permite romper la molcula de agua (H2O) en hidrogeno (H) y oxigeno (O), el oxgeno es liberado al ambiente. Posteriormente el H se une al CO2 (dixido de carbono) y as se sintetiza un nutriente llamado glucosa, cuya frmula qumica es C6H12O6 Proceso de la fotosntesis consiste en:

Responde en tu cuaderno: 1. Qu sucede si no hay clorofila? 2. Cmo se libera el oxgeno en el proceso de fotosntesis? 3. Cules son los factores que intervienen en la fotosntesis?

Despus de la formacin de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms. A partir de estos productos, la planta elabora lpidos y protenas necesarios para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. Cada uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera. El resultado final, y el ms trascendental, es que la planta guarda en su interior la energa que proviene del Sol. Esta condicin es la razn de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energtica de los dems seres vivientes. Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentacin, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxgeno en la atmsfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener as la energa necesaria para sus actividades. Si los qumicos lograran reproducir la fotosntesis por medios artificiales, se abrira la posibilidad de capturar energa solar a gran escala. Responde en tu cuaderno: 1. Para que utiliza la glucosa las plantas? 2. Qu es el almidn? 3. Qu importancia tiene la fabricacin de glucosa por parte de las plantas? 4. De dnde el ser humano obtiene principalmente su alimento?

S-ar putea să vă placă și